Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Rompiendo el Mito del Wii

Señores, nosotros seremos bien cochinos pero paradógicamente transparentes a la vez porque decimos las cosas claras como el agua. Por lo tanto vamos a echar por tierra un mojón que se viene gestando intestinalmente en las mentes de la comunidad de los video games: La dominación del Nintendo Wii en el mercado de la actual generación de consolas. Aparente. Ser popular como el reggaeton no significa solidez a largo plazo, tampoco refleja calidad de contenido ni superioridad. Este análisis fue llevado a cabo luego de escudriñar múltiples fuentes que corroboran la data, a diferencia del fiel ruraltejano Delimce cuya única fuente de información parece ser MTV News e E! News Weekly Update cuando se trata de tecnología. Tampoco es que nos creemos un David Pogue (NY Times), Walt Mossberg (Wall Street Journal), David Katzmeier (CNET) o John Siracusa (Arstechnica), pero cuando se trata de video games, no caemos tan bajo como Gamespot, Game Trailers y IGN.

Veamos lo obvio, la reciente entrada a la guerra de las consolas por parte del ex-gigante Nipón, Nintendo Computer, ha sido la más exitosa mercadotécnicamente hablando desde el SNES de los '90. Continuamente vendiendo por encima de sus contrincantes en todo el globo, alcanzando la cifra de 10 millones de unidades en circulación. Aunque aún no alcanza las 50 millones de la consola rey de uso actual, el PS2, el Wii ciertamente es quien domina la base de usuarios de mercado de la séptima generación de consolas. Nintendo debe estar orgulloso.

Lamentablemente no hay diamantes en Diamántoli mequetrefes porque existe un sucio secreto detrás del "éxito" aparente del Wii. No, no es su mediocre servicio on-line, ni tampoco su inferior capacidad de procesamiento de data que determina sus primitivos gráficos medievales; recordemos que gráficos no determinan la calidad de un juego, por eso no es un factor a considerar como falla en la plataforma Wii, ¿no me creen? vean el Nintendo DS y pregúntense por qué con sus gráficos de N64 en el s.XXI tiene 60 millones de usuarios, cero piratería y el mayor volumen de ventas por título de la historia del video gaming. ¿Entonces cuál es la falla del Wii? pues lo más importante y lo principal que debe tener toda consola: Su librería.

Veamos según el sondeo de Nielsen Ratings y Game Ranking, quienes independientemente coinciden en estos resultados del volumen de ventas y respuesta de los usuarios de las tres consolas de la generación actual. Desde su lanzamiento hay 374 títulos para la XBOX 360, de los cuales 86 de ellos gozan de excelentes críticas e igual solidez en ventas. 92 títulos sufren del status de coletos, lo que dice que 24% de sus títulos son buenos y 26% una mierda con el resto entre aquí y allá (average).

El PlayStation 3, desde su lanzamiento -un año después del X360- tiene 122 juegos en el mercado, de los cuales 40 están en el sitial de honor con mas de cuatro estrellas de crítica excelente -que da un 34% de juegos buenos- y 20 títulos peorros que dan un 16% de juegos malos. No está mal para haber salido un año mas tarde, tener menos de la mitad del X360 de librería y echando por tierra aquel argumento que "no hay buenos títulos en el PS3". De hecho, el PS3 goza del ratio mas alto de cantidad vs. calidad al poseer más títulos buenos que malos en una librería que apenas comienza. Esto colinda con el rumor de que Sony Computer Division, al igual que Microsoft, es sumamente estricto a la hora de aceptar desarrolladores para su consola; eligiendo los títulos cuidadosamente y rechazando docenas de propuestas mediocres al mismo tiempo que cazan exclusividades.

Pero veamos en comparación a ambos casos contra los resultados del Wii. Nintendo tiene para la consola desde su lanzamiento poco mas de 200 títulos donde 73 de estos son considerados basura total (40%) y sólo 20 selecciones son considerados best sellers, sí, nada más 20 (o el 10%). Y de ese grupito, 4 son reencauchados del GameCube, 4 son ports del PS2 y 6 son juegos que están disponibles tanto para el PS3 como el X360, dejando menos de 6 títulos nuevos, originales y exclusivos de Nintendo para ella solita.

[Inserte música de novela mexicana cuando dicen "¡Lucía, yo soy tu madre!"]

Mequetrefes, ¿por qué sucede esto? por una cosa muy sencilla: Desarrollo barato.

Si pensaron que el desarrollo barato del Wii sólo se limitó al hardware, que no ofreció más que una novedosa (y cansona) interfaz de juego interactiva y dejando los gráficos en el s.XX (dijimos que esto no sería argumento en contra, disculpen), pues se pelaron esa rodilla hasta el hueso.

Nintendo ha sido muy abierta en cuanto a su filosofía de target de audiencia. Según Miyamoto, Director de General de Nintendo, "queremos ampliar nuestra audiencia hacia un espectro genérico y no al jugador empedernido, sin importar si tienen 5 o 95 años, hombres o mujeres" esto se refleja en los comerciales donde no es el geek gamer que se ve jugando, sino la familia, novias, abuelas y bebes. Sus títulos reflejan este panorama demográfico en general. Con esta amplia selección demográfica, los desarrolladores expresan menos recursos en la investigación y conceptualización de sus juegos porque no es el target que tiene la XB y el PS. Es decir, que con tanta generalidad demográfica es difícil encontrar una audiencia estratégica fija y por lo tanto el objetivo se vuelve difuso en cuanto a los títulos disponibles. Que se venden sólo por el nombre de la marca.

Esto nos lleva al otro factor importante, el costo de investigación y desarrollo de los juegos. Porque las especificaciones técnicas del Wii no son tan avanzadas como las del PS3 y el X360, el costo de las herramientas y tiempo de desarrollo para sus juegos es muy bajo, corto y reducido. Los títulos del Wii están diseñados, en su mayoría, para ser desechables por el alcance demográfico de la edad variable no específica y transitoria de su target (one size fits all).

Por ejemplo, no desestimen excelentes títulos como Mario Kart Racing, Zelda, Supers Smash Bros. Brawl, Super Mario Galaxy, Resident Evil y No More Heroes, todos excelentes y exclusivos, ¿pero díganme qué pueden esperar de una consola donde apuntan MTV y Nickelodeon para promocionar sus productos prefabricados de TV para hacer dinero como Hanna Montana, Dora la Exploradora y extensiones promocionales de películas taquilleras de baja calidad? Y ni hablar con la reciente adición del Wii Fit, por Dios, eso lo dice todo. Las versiones serias de Rock Band y Guitar Hero sólo están disponibles para la X360 y el PS3, sin mencionar que Rockstar Games le sacó el culo al lanzar el Grand Theft Auto IV sólo para las consolas avanzadas. Ouch!

El Wii no es malo, es bueno tener una consola para la abuelita, la novia, las fiestas de borracheras y los niñitos pequeños, ciertamente no es una consola para el Hi-End Gamer, pero tampoco es para que tergiversen los hechos al ponerla como la superior dominante simplemente porque es el Popular Velveeta Cheese de la actual generación y no el Parmigiano Reggiano con que la pretenden vender. Una encuesta reciente de GameSpot reveló que la mayoría de los compradores recientes de PS3/X360 del 2007, han sido dueños de un Wii que terminaron vendiendo porque "la novedad se acaba rápido y los pocos títulos aburren, no son adictivos".

¿Qué debe hacer Nintendo si quiere recuperar el terreno robado en cuanto a respaldo y prestigio? Recuperar el programa estricto de desarrolladores que una vez tuvo cuando el SNES (cosa que hace muy bien Sony/Microsoft al pelearse exclusividades y exigir títulos de primera para sus librerías del PS3/X360 respectivamente). Quizás con el tiempo veamos títulos para el Wii que hagan justicia a su innovadora interfaz de usuario, le de sustancia intelectual a sus juegos más que el "breve ratico para matar el tiempo" y compense la falta de gráficos hiper realistas y alta definición que poseen sus contrincantes (¡y dale con los gráficos de nuevo! nunca aprenderé).

Hasta la próxima donde volveremos a entrar en La Otra Dimensión.

Bienfor.

___________
Barton

Artículo Basado principalmente en una investigación realizada por The Daily GameFun junto con fuentes de un sondeo de Game Raitings, VGChartz, GameSpot y The Sunday Times.

Template Design by Rural Tex