<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Mis “Amigos” Los Exhibidores Locales

©Wulffmorgenthaler

Es cosa sabida que todo aquél que se arriesga a traer películas al país para su distribución en salas de cine se expone a perder más que a ganar, salvo que sea un bombazo en otras latitudes y que en estas se repita lo mismo. La competencia de la piratería conspira contra cualquier intención de observar buen cine para el standard actual. Pero es bueno preguntarse qué criterio prevalece en estas entidades para que algunas producciones lleguen a las pantallas de plata locales y que de otras ni siquiera se pueda ver el trailer promocional de la película.

En décadas pasadas el negocio de la distribución local estaba bajo el control de tres entes: Blanco y Travieso y el Circuito Radonski como integrantes de Cinematográfica Blancica (representaba a buena parte de los estudios de Hollywood; Universal, Paramount, MGM, United Artists y a veces Columbia); MDF (Twentieth Century-Fox, Warner Bros., Cannon Group y otras productoras de menor tamaño) y Korda Films (especializada en cine de otras latitudes). La división entre distribuidoras iba desde el tipo de películas hasta las salas en que se exhibían; uno podía ver E.T. The Extra-Terrestrial en Concresa, Raiders Of The Lost Ark en Gran Casino, Star Wars Episode VI: Return Of The Jedi en el cine Altamira, Sudden Impact en el Obelisco, o si la onda era cultural, Ran de Akira Kurosawa en el Cine Prensa, Once Upon A Time In America de Sergio Leone –en Venezuela se vio la versión completa de 4 horas que en Norteamérica no se exhibió– en el Centro Plaza, Fanny & Alexander (la última obra maestra de Ingmar Bergman) en la Cinemateca Nacional o The Last Temptation Of Christ de Martin Scorsese (con todo y las funciones a las 12:30 de la noche) en la Margot Benacerraf.

Empezando el año 1995, Cinematográfica Blancica anuncia que cambia de nombre para llamarse Cinex e inaugurar en el país la modalidad de las multiplex (espacios con muchas salas de cine y diferentes ofertas de películas); para ello transforman el venerable cine Concresa, la última sala que pasaba películas en Supercinerama™. A manera de anecdotario, allí presenciamos Jurasic Park de Steven Spielberg, The Doors de Oliver Stone y el último film que vimos allí: Apollo 13 de Ron Howard. Demás está decir que mínimo una lágrima soltamos cuando supimos que iba a ser transformada esta sala, pero al mismo tiempo veíamos con cierto agrado que, aparte de la refacción total que iban a sufrir las salas de cine de ahora en adelante, con sonido Dolby Digital, calidad de imagen y demás maravillas, también se podrían exhibir películas de otro tenor además de las superproducciones. Acto seguido, MDF cambia a Cines Unidos, Korda Films a Gran Cine y con ello la exclusividad de estos en cuanto a estudios de Hollywood. Por un momento la oferta parecía prometer y en el caso de las superproducciones se ha cumplido a cabalidad. Pero otras no han corrido con la misma suerte. No entendemos qué motiva a que se traigan cierta clase de películas y otras se pasen de largo, o que en otras circunstancias se exhiban por breves instantes, casi como decir de un día para otro. Las pruebas:

Sofía Coppola se ha erigido como uno de los nuevos talentos en el cine de la última década desde su excelente The Virgin Suicides de 1998, pasando por su obra maestra y, a nuestro criterio la tercera mejor película de la década: Lost In Translation de 2003, hasta llegar al 2006 con Marie Antoinette. Si es sabido por todos lo anterior, ¿por qué los distribuidores no trajeron el primero de los filmes mencionados? ¿No era comercial como Spider-Man? Sí se exhibió la segunda de sus películas, pero sólo por el factor de estar nominada al Oscar™ y por ganarlo al mejor guión original, pero si no hubiese sido así ¿se habría traído al país? Y en el caso de la tercera mencionada, si bien tuvo críticas diversas, ¿no creen que somos lo suficientemente adultos o inteligentes como para discernir si es buena o mala? Y sabemos, aun sin haberla visto, que nos puede gustar por la estética y la puesta en escena, pero ¿acaso tenemos arte o parte en emitir un juicio de valor? ¿Quién es el sabelotodo que está decidiendo por nosotros?

George Clooney hizo en 2005 otra obra maestra, la cuarta mejor según nuestra opinión, Good Night, And Good Luck; una película capital y contundente tanto por el tema que toca como por su realización y factura. Y aún con todo y las cinco nominaciones al Oscar™ –que la segunda película de George tuvo– nunca se llegó a pasar en las salas de cine locales, siendo posible el verla por parte nuestra mediante el alquiler de un DVD original en Blockbuster Video (porque no recurrimos a las películas "quemadas" por su inferior calidad más que por el principio moral/ilegal de la piratería).

De nuevo, ¿quién es el sabelotodo que está decidiendo por nosotros? ¿Será que los que alquilan películas tienen un mejor criterio artístico y cultural que los exhibidores? ¿Y los que queman también? ¿Por qué el distribuidor subestima al público local? No en balde encontré por casualidad uno que se encontraba en Sabana Grande que tenía en su oferta de DVDs desde Fellini hasta Bergman, pasando por Orson Welles, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y David Cronenberg, por citar una variedad digna de cualquier cinéfilo respetable. ¡Un Buhonero! Y mientras tanto Good Night, And Good Luck no se veía en los multiplex.

Gus Van Sant. En plenos años 90 no llegaron a los cines clásicos como Drugstore Cowboy y My Own Private Idaho. Y en el último año no se estrenó Last Days; suerte de biografía no oficial de Kurt Cobain con cambios en cuanto a los hechos, pero similar en intención. Con todo y la fanaticada de cualquier tipo por Nirvana y por la figura de Kurt, este film no llegó. ¿Y acaso piensan estrenar alguna vez Grindhouse de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino del modo correcto y en su versión completa de más de cuatro horas? ¿Por qué The Darjeeling Limited de Wes Anderson no se exhibe completa con el cortometraje Hotel Chevalier? ¿Cuándo llegará esa maravilla llamada I'm Not There de Todd Haynes sobre la vida de Bob Dylan?

El fenómeno de las producciones que no llegan a estas fronteras también tiene otra arista: el de las películas que duran unas cuantas horas en las carteleras. Dos de ellas no se pudieron ver. La primera es The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford en la cual se está ante la presencia de dos factores: un western de nueva generación y dos actuaciones magistrales (Brad Pitt como Jesse James y Casey Affleck como Robert Ford; este último con todo y nominación al Oscar™). Ni aun con el factor nominación, duró lo suficiente como para verla como es debido, en una sala de cine. Obviamente no es High School Musical, y también es obvio que el público que no ve esta clase de filmes se merece un respeto. El segundo film es Atonement, otro de los nominados este año para los premios de la Academia. Aun siendo un drama, había motivos de sobra para ver esta producción un poco para mirar algo diferente en nuestra condición de ratones de cinemateca; e igualmente el film desaparece de las ofertas de las salas de cine a la velocidad supersónica de un F-117 Stealth.

Otra versión de las películas que no duran nada en pantalla está en el año pasado con The Queen y que le mereció a Helen Mirren ser coronada con un galardón como mejor actriz. La película llegó al país 10 meses después de su momento de moda y un año después de su estreno mundial. ¿Acaso los méritos artísticos de Cloverfield son más elevados que los de esta producción? ¿Un monstruo tipo Alien actúa mejor que su alteza real Helen?

Y al final, ¿qué nos queda como espectadores inteligentes? ¿Meternos a distribuidores y pasarlas en cualquier sitio, desde hospitales hasta tiendas de campaña? ¿Boicotear las salas de cine hasta que entren en razón? ¿Aupar a la piratería a que eleven más aún su criterio artístico y traigan películas simultáneamente con sus temporadas de estreno, con lo cual dejarían de ser piratas para ser distribuidores? ¿Abstenernos de ir al cinematógrafo? En verdad no sabemos qué hacer ante lo mediocre que se pone por momentos la cartelera de cine local. ¿Y no decían que al haber más salas iba a haber más opciones y variedad para todo público? Sí hay variedad, pero de la peor.

______________
Spaceman Spiff


POST #666 "The Post of The Beast"

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS
Y que decir de Valencia? Que solo tenemos a CinesUnidos? Y el Cine de la Universidad de Carabobo... Que solo pasa las mismas peliculas exitosas, pero despues de un tiempo...

Y bueno me parece raro que no menciones la Plaga mata Cine de la "iglesia" Pare de sufrir...
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/18/2008  
Uhm muy interesante tu articulo Spiff, aunque solo quisiera agregar algunos puntos...

Una de las cosas que tambien jode a la industria del cine, en conjunto a los fanaticos del cine bien hecho, son esos usuarios de salas que sencillamente ven cuanta mierda pajua se atraviese en la cartelera solo por ser gringa o tener promoción que jode, son los mismos que tu les pone cine de autor y dicen que es una mierda solo porque no entienden, sencillamente no tienen cultura de cine o de ver cosas novedosas.

O tambien son los mismos que prefieren ver la peliculas quemadas para agarrarse unos reales, cuando el cine entra en crisis decide apostar por lo "seguro" con peliculas que han sido un palazo en otros lados y que piensan que también pasará aqui...

Y claro tambien tenemos los no fans del cine venezolano, que dicen que sus peliculas son una mierda, pero botan la baba como mongólicos viendo cosas como cloverfield o los 10.000 a.c. como me dijeron por ahí si el cliente no exige la empresa no da...

Esperemos que algún día la cultura cinefila se de en mayor medida, solo así las cadenas de cine, de las cuales solo gran cine se medio digna a traer peliculas decentes, apostarán a algo más que cine diferible y vacío como el numero 0

Saludos chamo
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/18/2008  
Blogger Maléfica dijo:
Pregunten a RoRRo que es quien va a los festivales de cine a comprar las películas
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/18/2008  
Blogger Keyser Soze dijo:
Hey, bro, y qué extraño que con tu aguda visión, dejate por fuera uno de los fenómenos más irritantes de las salas de cine en Venezuela en los últimos tiempos: el que tu mismo bautizaste como el síndrome mexica, es decir, las películas dobladas al español a juro. Yo puedo entender perfectamente que desde el punto de vista del grueso del público, y en especial los niños, sea comercialmente ventajoso traer las películas dobladas, pero señores, por favor, aún así queda un gran segmento del público fiel del cine (sí, ese que va por lo menos una vez a la semana a gastar plata en sus salas) que prefiere ver las películas en su idioma original, no porque sean snobs porque hablen inglés, sino porque aprecian el valor artístico de las obras en sí mismas, el cual no debería ser violado bajo ninguna circunstancia. No es por el inglés, yo jamás vería La vida es bella o El tigre y el dragón en inglés. Además, señores exhibidores, no porque una película sea animada o inspirada en un comic, significa que sea exclusivamente para niños.

No es posible que hagan eso con las películas de Pixar, por ejemplo. Yo quiero escuchar a Tom Hanks haciendo de Woody, no a un guevón mexicano que no conozco y que no se ha ganado ningún Oscar. Otro caso de antología, el de Bee Movie. ¡Coño, pero es que, ¿en qué cabeza cabe que una película cuyo mayor atractivo es haber sido escrita, producida y actuada por Jerry Seinfeld, no sea exhibida ni en una sola sala en su idioma original?! Y aquí pretendieron vendérsela a uno como "Protagonizada por No-se-quién-cuate". ¿Quién es ese guevón? ¿Escribió la película? ¿Cuántas series de televisión famosas en el mundo entero ha tenido? ¿Cuántos récords ha roto?

Ojo, a lo mejor sueno excesivo y en realidad no quiero irrespetar a los panas que se dedican al doblaje, quienes tienen un trabajo digno y meritorio. Solo estoy ventilando en ellos -injustamente- mi arrechera contra los exhibidores, pero eso es precisamente lo que pasa cuando uno como público no tiene alternativas. Porque aunque esté pagando 14 mil bolívares fuertes en sus salas, más por lo menos 30 bolos más en chucherías, me hacen sentir como si estuviera sentado en mi casa viendo Venenovisión. Porque es exactamente lo mismo. En las versiones dobladas muchas veces no sólo tenemos que calarnos las traducciones mexicanas, sino que además mandan toda la magia del sonido envolvente de alta definición al carajo, y dejan si acaso un estéreo plano y sin profundidad.

Quizás será que, como leí alguna vez, el problema es que en Venezuela los distribuidores son los mismos exhibidores, es decir, esos señores se pagan y se dan el vuelto y hacen lo que les da la gana. Todavía recuerdo a varios de mis amigos que estuvieron a punto de quemar el Cinex de Plaza Las Américas en el estreno del Episodio 1 de Star Wars porque les pusieron la versión doblada sin ningún tipo de aviso. Por no hablar de nosotros (creo que tu estabas allí, Spiff) cuando fuimos a ver el pre-estreno exclusivo de Las dos torres en la inauguración de Cinex San Ignacio, ¡¡¡Y NOS PUSIERON UNA COPIA PIRATA!!! Azulada, mal doblada, distorsionada y mal editada. Igualitas que las quemaítas de la Baralt. Menos mal que éramos invitados VIP, brother, porque si no, no sé que nos habrían tirado, quizás aquella película casera de la delincuencia en Petare. En fin, así se vive en este paraiso del facilismo y la viveza...
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/18/2008  
Bueno que quede para el registro. The Darjeeling Limited se proyecto una única vez en conjunto con Hotel Chevalier, eso paso el día del inicio del Festival de Cine Independiente Estadounidense.

Lo que más risa me dió es que antes de la proyección se nos dice que vamos a ver una copia cortesía de Fox Latinoamérica. Es decir nadie de los exhibidores de aquí tuvo que ver con ello.

Entonces, ¿si los panas que jalan los mecates en esta verga no se preocupan por traer vainas buenas?, lo único que nos queda es comenzar un boicot...verga perdón perdí la noción espacio-tiempo

Exigirle algo como eso a una masa con tanta indiferencia y poca (o nulo) interés en el cine más como arte que como espectáculo (que también), pues seguiremos viendo las salas llenas de gente haciendo cola para ver cualquier pajazo que se le ocurra de ahora en adelante al ponderado Roland Emmerich
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/26/2008  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex