Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Spiderman 3

Me gustó mas El Puerco Araña

¡Nuestro primer Review de un Blu-ray Disc mequetrefes! Sí, como les dijimos en el review del PlayStation 3, Rural Tex entra de lleno en la era de la alta definición de video (porque llevamos un año con Hi-Def Audio) con el formato que ganó la batalla por ser el video disco de Hi-Def que suplante o coexista con el DVD.

Y en eso queremos acotar algo importante, no dejaremos de usar el DVD por varias razones. En primer lugar porque nuestras extensas colecciones se basan en ese formato; segundo porque aún se mantiene como el estándar fijo del mercado y dificulto lo deje de ser en los próximos tres años; y por último, porque su calidad de imagen y sonido sigue cautivando hasta los videófilos más acérrimos como los boludos de este Blog (en especial si los explotas al máximo con el equipo apropiado). Pero de manera experimental, como "early adopters" que medianamente somos, le daremos la vuelta a uno que otro disco que amerite ser revisado en nuestros HDTVs, y ver si hasta dan la talla para entrar en nuestras videotecas. Así que bienvenido sea el Blu-ray Disc a nuestros Home Theaters. Quizás en un futuro de absorber completamente el mercado y desplazando al DVD le daremos exclusividad, pero mientras el DVD-Video se mantiene como es estandar...

...por ahora.

Arrancamos este primer review de un Blu-ray con la película Spiderman 3 que trajo de bono el PS3 (porque no la hubiera comprado por más fan de los comics que seamos ya que no resultó muy buena como esperábamos). Lejos de ser una joya de cine, amerita por su soberbia exposición de las bondades de este nuevo formato de video con el mejor transfer que he visto de audio y video. Para el review completo de la película vayan a la crítica de cartelera que hizo Spiff en su momento, aquí hablaremos del disco y de sus prestaciones de imagen y sonido.

Recordemos que el video del HDTV (Blu-ray) no es el clásico sistema convencional NTSC/PAL analógico entrelazado convertido-a-digital que usa el DVD convencional, no. El formato utilizado en el Blu-ray es el mismo del HDTV: ATSC. Este formato es naturalmente digital, progresivo y no requiere de conversiones como en el DVD para lograr un acabado de film (progressive scanning, de-interlacing, line doubling, 2:3 pull-down conversion), además de tener un color de alta densidad de 32 bits contra los 8 bits del DVD. Complementando además que la codificación de video se hace con los novedosos codecs AVC-1 o H.264 de Microsoft y Apple respectivamente. Todo esto sin mencionar la obvia diferencia en resolución que, dependiendo del transfer y del disco, puede ser desde 3 hasta 5 veces la del DVD (720x480 @ 30i [DVD] vs. 1920x1080 @ 24p/60p [BD]). Pero recuerden los artículos anteriores sobre las condiciones que se necesitan para obtener el máximo potencial; no sin que se puedan disfrutar al pleno sus prestaciones superiores de no cumplir con todas ellas al full spec.

Ni hablar del sonido que acompaña a la imagen mequetrefes infelices, usando pistas en surround sin compresión alguna como el PCM, el nuevo Dolby True-HD y el DTS-HD Master Audio (que requieren HDMI y amplificadores con ese protocolo para decodificarlos). Sin com-pre-sión. A diferencia de las excelentes pistas tradicionales de surround que usan compresión perceptual o codecs como el Dolby Digital y el DTS -que también vienen incluidas en el BD para quienes no poseen el hardware necesario para las no-comprimidas. Spiderman 3 en Blu-ray Disc es presentada en full ATSC 1080p con Dolby True-HD 7.1 y Uncompressed PCM 5.1 canales.

La imagen es sin duda tridimensional, llena de texturas, la clave es esa palabra, texturas. Palpables, con profundidad, detalles que no se ven en el DVD convencional por mas escalado a HD que hagas en tu pinga de deck. Los colores particularmente fue lo que más me sorprendió, saturados, demasiado reales, densos, precisos y sin perder naturalidad por más intensos que sean. El color negro llega a niveles de intensidad que ni siquiera pensé que el plasma podía dar, absolutamente CRT quality que también ayuda a mejorar el rango dinámico del contraste. En las escena de la lucha callejera nocturna entre el nuevo Green Goblin y Spiderman (vestido de civil), no te pierdes de ningún detalle de las sombras, degradaciones de luz e incluso los tonos oscuros de los colores en la oscuridad. De verdad una experiencia única ver películas de formato Blu-ray en una pantalla HDTV por HDMI (con meticuloso y correcto calibrado bajo los estándares de la Image Science Foundation, THX y la ATSC). Y eso que mi plasma no es full 1080p, pero en un futuro artículo les explicaré por qué no es tan importante y a veces innecesario (no te pierdes de nada dependiendo del tamaño de la pantalla que tengas y la distancia del mismo).

El sonido es igual de alucinante, sin compresión mamapipes, así que espero tengan cornetas mascaclavos que aguanten dinámicas intensas (¡cerca de los 120dB!), por que el Dolby True-HD es candela pura, igual la Uncompressed LPCM que la acompaña. Para los que no disponen de un HDMI en su planta surround, la pista tradicional Dolby Digital 5.1 a 640kbps (la comprimida que hemos disfrutado por años en el cine y el DVD), es de pelos y bien llevada. Pero una vez que pruebas la densidad espacial y peso de una pista multicanal sin comprimir, encuentras difícil emocionarte de nuevo con lo acostumbrado (aquí en RTx llevamos escuchando multicanal sin comprimir por mas de un año con el Super Audio CD y el DVD-Audio pero en la música, en películas es otra cosa).

De pana, comienza la era del HD en el Home Theater para RTx y para ustedes si se aventuran a meterse en el Blu-ray, y con el PS3 no podría ser mejor como experiencia multimedia molar. Altísimamente recomendable mequetrefes.

Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2007. 139 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés Dolby True-HD 7.1, MPCM 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Por/Fra/Esp/Tha/Chi/Man/Kor]

_________________
Sir Barton

Template Design by Rural Tex