Review: iPod Classic 80GB
Si hubiera sabido que vendrías te tendría un pastel
Siguiendo con los juguetes de Navidad, revisamos la nueva generación de iPods en la víspera del MacWorld San Francisco que se dará mañana al mediodía. No se justificaba que saliera de mi fiel y guerrero iPod 5ta generación (video) por ninguna característica que los nuevos ofrecieran, porque a decir verdad cumplía al pelo con todas mis necesidades, incluso de espacio. Pero por una movida irresistible, que me benefició en el momento preciso, lo vendí sin siquiera pensar en adquirir otro que lo reemplace. Más aún tratándose del iPod que menos uso, porque me resultaba impráctico y pesado para llevarlo conmigo cuando ando a pedal. En ese caso los honores se los lleva el mejor iPod que en mi opinión haya hecho Apple, el Shuffle de primera generación. Sin lugar a dudas el Worry-Free Die-Hard Bad-Ass iPod. Sin proponérmelo se presentó otro chance para recuperar el full-size iPod que tenía, pero renovado a la generación actual. Que a pesar de todo son innegables sus prestaciones multimedia como el Über-Walkman que lleva toda tu colección contigo.

Heavy Metal
El iPod Classic es la revisión más reciente del tradicional iPod de tamaño completo (los que usan disco duro). Perdiendo el protagonismo de la línea iPod ante el modelo "Touch" que mimetiza al iPhone con su revolucionaria interfaz de pantalla táctil. Pero eso no resta méritos al reproductor de música más popular del mundo ya que viene cargado de mejoras desde su cubierta hasta el interior. Todo por el mismo precio que el modelo que reemplaza ofreciendo la mejor relación precio/valor/performance de todos los modelos. Como por ejemplo que tiene el costo más económico por GigaByte si lo comparas con los otros modelos basados en memoria Flash; que por su recortada capacidad vs. precio, resultan atractivos por su tamaño minúsculo (nano) y su experiencia novedosa de interfaz (Touch) que por la capacidad limitada que ofrecen. El nuevo Classic retiene todas las prestaciones que el modelo 5ta generación "video" añadiendo una interfaz re-enchulada y una cubierta reforzada. Perdiendo el tradicional frontal de plástico blanco por una de aluminio "G5/iMac/MacBook Pro" que le da un aspecto sobrio y serio. Si es del mismo calibre que el aluminio del nano de 2da generación, podemos decir que será virtualmente inmune a las rayas y pegostes que tanto plagó al iPod de plástico. Pero por desgracia la parte posterior sigue con el metal de espejo pulido que se raya al mirarla con arrechera. Triste en verdad.

Touch This!
Las mejoras son numerosas y sutiles que escapan a la publicidad superficial que propina Apple en su página oficial. Por ejemplo, la interfaz está renovada y pulida por todas partes. Con un aspecto que tiene semblanza directa con el Mac OS X Leopard aprovechando las bondades gráficas de la colorida pantalla LCD de 2.5" (con mejorado brillo y contraste, cabe destacar). Entre las novedades está el Coverflow, que te permite navegar por tu colección de música a través de carátulas como lo hace el iTunes y el iPhone, aunque con fondo blanco que no contrasta tan bien como la versión de fondo negro original. ¡El Disco Duro por USB 2.0 va más rápido que antes!

La función de video no cambia en nada, usa el mismo formato Quicktime (MP4/H.264) y se ve tan bien como lo hacía su antecesor, nada nuevo. El álbum de fotos también luce sin cambios, pero la maqueta de miniaturas cambia de 5x5 a 5x3 que, aunque menos que antes, da mejor percepción de las fotos por el incremento de tamaño. Y los extras tampoco presentan novedades más que en maquillaje, ya que juegos, agenda, texto, reloj/calendario y cronómetro funcionan igual que antes.

Pero lo más importante -que es su función principal: Reproducir Música- es que mejoró notablemente la calidad de sonido y la interfaz de usuario para localizar y administrar tu música. Ahora con Coverflow se abre una nueva alternativa de navegación para acceder a tu colección de discos de una manera más gráfica e intuitiva. Durante la reproducción se puede acceder al modo Shuffle (álbumes o canciones) sin tener que navegar hasta atrás al menú principal. En modo lista de álbumes, también hay mini carátulas para mejorar la búsqueda. Y si de búsqueda hablamos, hay un seudo Spotlight para encontrar canciones con "tipear" el nombre del tema usando el Click Wheel.

Siendo el mismo tamaño del modelo anterior -30GB- es una sorpresa que la capacidad de data iguala al que fuera el modelo más grande de la línea anterior. Con 80GB, tengo 20GB más que el que tenía antes pero sin el molesto grosor que lo hacía tan pesado y fastidioso de llevar en cualquier bolsillo. Aparte, la duración de la batería también supera a las 20 horas del grande anterior, alcanzando inclusive hasta más de las 30 horas que Apple clama en las especificaciones (pasa de las 35 horas).

Ahora los pelones. Eliminaron la salida de video por la toma de audífono que resultaba práctica y barata con un cable de bajo costo. En su lugar ahora sólo puedes acceder a esta opción comprando el Dock de Apple que añade costo más incomodidades, Booooo! Coño y yo no sé qué carajo espera Apple para agregar un simple control de tono para ajustar los bajos y agudos por separado. Si es que un ecualizador les parece mucha molestia programar, porque los modos ecualizados preprogramados siguen apestando tanto como los terribles audífonos blancos que incluyen.

Pros: Simple pero substancial mejora al tradicional iPod en su versión con video. Más capacidad por dólar. Disco Duro más grande y más veloz. Mejorada calidad de sonido. Extraordinario rendimiento de la batería. Interfaz gráfica mejorada y rediseñada (con Coverflow). Cubierta de aluminio mas robusta.
Cons: No inmuta a estas alturas donde la novedosa interfaz gráfica del iPod Touch se queda con los ¡ooohs! y ¡aaahs! Seguimos 6 generaciones de iPods sin un control de bajos y agudos (por no pedir el ecualizador). Mantiene la cubierta trasera de espejo pulido que se raya con mirarla feo. Los audífonos incluídos mantienen su ranking como los peores del planeta. No hay salida de video como en el iPod anterior (5G), obligándote a comprar el Dock si quieres conectarlo a un TV.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)

Sir Barton
iTunes 7.5 Como es natural y con cada actualización de la línea de los iPods, el iTunes es actualizado debidamente para hacerse de todas las funciones y del soporte novedoso que cada generación de iPods trae. El iTunes funciona como el "hub" administrador entre el usuario y el coroto ambulante. Sin él, la experiencia completa del iPod y su integral facilidad de uso estaría inconclusa. Desde su primera versión no ha dejado de actualizarse manteniéndose fresco, novedoso y atractivo para quienes dependen de él para administrar el contenido multimedia de los iPods. En esta oportunidad el iTunes llega a la versión 7.5 trayendo consigo más soporte para el iPod Touch y el iPhone que para cualquier otro iPod. Los tradicionales Classic, nano y Shuffle reciben poco o nada dentro del mar de funciones que ya tiene por defecto el programa matriz del Walkman de Apple. Pero mejor les recuerdo que Ricky Del Norte es nuestro amiguito especial, que lee este Blog y está pendiente de cada post para saber si lo mencionamos. Les cuento un chisme, el muy mentirosito dijo por ahí que se compró una iMac 20" cuando el número IP de su casa sigue diciendo que nos visita -a diario- con su PeeCee de siempre corriendo Windows. ¿A quién engaña? bueno, ya lo conocen, es nuestro amigui y le gusta jugar hablando de más. Ricky no nos vamos a meter mas contigo amiguito. We love U. ¿En qué íbamos? Ah si, estábamos en el nuevo iTunes 7.5 que nada nuevo trae, pero mejor nos seguimos metiendo con nuestro amigo especial que es más divertido ¿verdad? Bueno, bla bla bla bla, el tema es Apple así que de Apple hablaremos. El iTunes 7.5 trae esto, esto y aquello, bla bla bla. Mas información en la página de Apple: http://www.apple.com/ -Sir Barton