cookieChoices = {}; <body>

Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' bien… ta' bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! CULAZO!
WEB-ONADAS

LECTURA No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva del Editor en Jefe. –Bart

LECTURA Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo entre el comportamiento violento a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye


Es apenas ahorita que termino de migrar del Mac OS X 10.4.11 Tiger al Mac OS X 10.5 Leopard (con su respectiva actualización 10.5.1) y sentarme a escribir mis impresiones al respecto. ¿Cómo resumo la idea principal para los que no se quieren calar el artículo completo? Pues que sencillamente el 10.5 Leopard es la mejor actualización del Sistema Operativo Macintosh desde el 10.3 Panther y en mi opinión la mejor de todas hasta la fecha. Leopard Rulz!

Pimp My Finder
Pero tranquilos, no les voy a endurecer los huevos con nemotécnicos como David Sánchez de que si el código este o la matriz UNIX aquella, no. Pero sí vamos a ser lo más imparcialmente posible en cuanto a la comparación entre éste y los anteriores OS X; así como también cómo se compara con su contraparte en el lado oscuro: El Windows. No voy a ahondar en todas las características del OS porque no las uso todas y dificulto que alguno aproveche el 100% de ellas en un escenario dado. Pero sí me centro en una cosa, en la manera en que un sistema operativo hace de tu interacción con la máquina, las aplicaciones y el resultado de tu trabajo de la manera más intuitiva y sencilla. La interfaz humano-máquina. Esa es la clave de un OS. Ya creo que estamos bien avanzados en la era del Mac OS X para ser impresionables con elementos gráficos AQUA y animaciones llenas de golosina visual. Ahora queremos ver de qué está hecho, y por lo que he indagado en este mes que le he estado sacando la mierda, el Mac OS X 10.5 Leopard está compuesto por una sólida y robusta base a pesar de que posee cuantiosos defectos (bugs) que afortunadamente no son mayor cosa... si los piensan arreglar en un futuro próximo con los posteriores updates.

El renovado escritorio del Mac OS X a gusto (dale click para agrandar en otra ventana)

Empecemos por su aspecto. Mas estilizado, manteniendo el aspecto Aqua aunque homogeneizado a lo largo de sí. Por fin, después de años odiándolo, desaparece el acabado de metal que adornaba algunas ventanas y que nació con el QuickTime en aquellos días del Mac OS 9 (y se afianzó en el Panther). hoy podemos ver un acabado limpio, gris y con transparencias de sus menús desplegables que tienen el nivel justo. Las sombras y las ventanas gozan de acabados pulidos en todos los rincones, y me refiero a los rincones mismos como el borde afilado en unas y redondeado en otras que simplifican su aspecto dejándolo más sobrio que nunca. Pero no todo es flores en el paraíso, el Dock sufrió una mutación hacia el 3D que lo hace repulsivo a la vista para mi como vómito de remolacha (odio la remolacha). Si han visto cómo se ve en el preview que le hicimos hace meses, pues sabrán a lo que me refiero, aunque a algunos les gusta. Prefiero la funcionalidad práctica del anterior. Por ahí encontré una página dónde un carajo posteó un comando UNIX ejecutable desde el Terminar y se revierte el Dock a su forma tradicional 2D y sin tanta parafernalia estúpida de reflejos, sombras y skins.

Otra vaina que me desagradó (rompió los huevos) fue la barra del menú ultra transparente. De nuevo, otra línea de comandos en el Terminal y de nuevo a su aspecto relleno y sólido de los Mac OS X anteriores. De resto tonterías aquí y allá que mejoran en líneas generales al aspecto pulido del Mac OS X. Con la ida del aspecto metálico del Finder viene una ventana limpia y depurada que juega a la simplicidad a la vez que atribuye funcionalidad para hacerlo más eficiente. Mira en la ilustración más abajo como el Sidebar del Finder distribuye la navegación por categorías que lo hace más fácil y eficiente. Algo fabuloso para lo mal diseñado que siempre ha sido el Finder mismo. Ahora puedes acceder a volúmenes locales, remotos, redes, carpetas y hasta smart folders que te agilizan la búsqueda. Aparte que la apariencia de las ventanas se engalana con el CoverFlow™, esa manera de navegar por carátulas y portadas que hereda del iTunes y que da una frescura a las tradicionales íconos y lista (con rayas azules de nuevo whoohoo!), y la tradicionalmente detestada por mi, la de columnas (viejo, soy Mac usuario de la vieja era del Mac, viejos hábitos son duros de abandonar).

No mi pana, me dejan mi barra de menú así de blanca, sólida y simple como era siempre.

Pero este aspecto se ha homogenizado a lo largo de todas las aplicaciones y funciones del OS. Dándole una uniformidad visual y una estética congruente que no había tenido ninguna versión anterior, que a decir verdad mantenía aspectos distintos entre aplicaciones de la misma Apple, es decir, algunas tenían ventanas de metal pulido mientras que otras el Aqua tradicional, y otras gris liso. Ni hablar de sombras y transparencias. Ahora no, todo se ve como un ente molar y consistente. Hasta volvió el espaciador entre íconos que había en el sistema Classic (véanlo en la ventana de view inserta casi al final). Y los nuevos íconos para las carpetas me encanta, adiós a las viejas carpetas Aqua. De verdad aplaudo el pulido y nuevo acabado del sistema, pero no todo es lo bonito que se ve, hay que "ver" también qué tanto se le hizo por dentro y si da la talla como Sistema Operativo.

Linux: Cuidado en el Barrio, cuidado en la acera...
Ya les habíamos dicho antes que el Leopard viene a ser el primer OS X que goza de auténtica certificación de UNIX. Sí, ahora es un verdadero ejemplar de la casta del UNIX. No que antes no lo era, sólo que su "código abierto" se mantenía un pelo lejos de serlo por sus variables propietarias sobre su base Darwin FreeBSD. Ahora que ha ido estandarizando su base pelo a pelo comienza a ser atractivo para la comunidad geek pro-Linux que muchas veces sufría las inconsistencias de un sistema con soporte abierto y cero respaldo empresarial, sólo por el hecho de ser gratis y poderoso a la vez. Quizás el soporte comercial de Apple sea aliciente para los fans del Linux, sobre todo que el Mac OS X mantiene un balance de código abierto con sus protocolos propietarios cerrados. ¿Entonces desarrolladores?

Pero algo debe haber mejorado radicalmente en la estructura base del OS debido a que está más rápido que nuca en todo. Con el Mac OS X 10.3 Panther (2003), aún con mi fiel G4 Gigabit de 1GHz (un CPU) de entonces, había dejado de sentir la letanía y lentitud de las primeras versiones del OS X, si usábamos como marco de referencia lo rápido que era el Mac OS 9, sobre todo en máquinas más viejas que mi G4.

Pero el Mac OS X 10.4 Tiger, de alguna manera resultó un retroceso en velocidad y percepción de eficiencia del Finder aún con la fuerza de mi PowerMac G5 Dual 2GHz. Para mí el 10.4 Tiger fue un chasco, bloated, pesado e innecesariamente acaparador de los recursos del sistema, CPU, etc. Eso se acabó aquí, de nuevo percibo mi Mac tan instantánea, no sólo como cuando los días del 10.3 Panther bajo mi G4, sino que como el Mac OS 9 bajo mi G3. ¡Es una nave! Espero que todos los que estén bajo los requerimientos del Leopard encuentren la misma mejoría -en la misma máquina- comparado con el 10.4 Tiger que tenían instalado. En particular el Spotlight, que viene repotenciado hasta los huevos. Más veloz, eficiente y preciso en la localización de tus archivos al mejor estilo de un buscador Web. Pero no obstante el Spotlight trae como añadidura una calculadora, un diccionario (en inglés) y un Application Launcher que lo hacen más versátil que antes. Ahora sí estamos hablando de un verdadero OS que administra los archivos y los localiza en un peo.

Otra funcionalidad que le da sentido eficiente al OS es el Quick View que te permite previsualizar cualquier tipo de documento o archivo mediático sin necesidad de abrir la aplicación que le corresponde (todo, hasta videos y .PDF). Esto ahorra tiempo, si añadimos que el nuevo previsualizador de los íconos (que ahora llegan a 512px) permite apreciar la apariencia superficial del archivo para reconocerlos sin necesidad abrirlos. Pero para cerrar toda duda, el Quick View te muestra el contenido en sí, sin que tengas que abrir la aplicación correspondiente.

Se puede acceder al Quick View por medio del CoverFlow view, pero también en modo de iconos y listas se puede usar esta función mediante la espaciadora después de hacer click sobre el archivo. Puedes ver el archivo completo, incluso pasar páginas entre documentos como si abrieras la aplicación misma, más no puedes editarlos. Adicionalmente está el Spaces que aunque requiere de un pelo más de desarrollo, funciona como lo prometen al darte la virtualidad de múltiples escritorios, que pueden intercambiar sus contenidos en una suerte de multi display para los que no tienen dual monitores. Pero es un pobre sustituto de un Dual Display set si eres un profesional de Final Cut Pro y Aperture.

En general todas las aplicaciones funcionan y arrancan más rápido, el Photoshop CS3 arranca en meros 4-5 segundos Yikes! bajo Tiger se tiraba unos 12-18 segundos. Casi todas las aplicaciones arrancan en menos de un rebote del icono del dock, con las más pesadas requiriendo hasta dos, pero igual es velocísimo. Quizás me ayuda el hecho que tengo 4GB de RAM que le da cancha eficiente y óptima a los dos procesadores G5, pero igual estaba bajo Tiger por lo que celebro la eficiencia del código que siempre se hace más rápido como ha pasado con cada actualización mayor del OS X.

Existe la limitada opción de usar formato JFS de UNIX que según archiva de manera más eficiente acelerando el acceso de disco, pero no es recomendable por los momentos ya que sólo es en modo lectura. Y el X11 se instala por defecto que es una buena noticia e incentivo de Apple a usar aplicaciones Unix gratuitas que compiten favorablemente con versiones comerciales costosas, como GIMP y Open Office que contrarrestan al Photoshop y al MS Office respectivamente. El QuickTime recibe un desentrelazador y escalador tan arrecho que rivaliza con los sistemas mas Hi-End como el DCDi por Faroudja de mi DENON DVD-Player, de pana que los DVDs se ven de lujo, como film y no como video, ¡Bravo!

Si no está roto, no lo arregles
Si en algo pelaron bola durísimo fue con esa mamarrachada llamada "Stacks" que es una suerte de "pilas" de documentos que se alojan en el Dock. Eliminando la opción tan útil de navegar por tus carpetas que colocabas en el Dock (incluyendo volúmenes completos) con el uso de los menús contextuales. Los stacks sólo te permiten ver un puñado del contenido de esa carpeta en dos formas de visualización animada (abanico y red). Ambas inútiles y superfluas si vamos a que no puedes ver más de un nivel de directorio y ese nivel no lo puedes ver completo. No hay forma de recuperar la funcionalidad anterior del los Mac OS X antecesores, Menos mal que desde hace años uso DragThing, que es una alternativa poderosa y superior al Dock, sólo que te cuesta 25$, pero si les interesa, se los recomiendo arrechamente por su flexibilidad y poder, pero esto no es un review del DragThing ¿verdad? (pero lo recomiendo arrechamente si no lo conocen: http://www.dragthing.com).

Donde hay actualizaciones mayores y menores es en las aplicaciones por defecto del sistema. Unas útiles y otras no tanto, unos que uso y otras que no. Por ejemplo yo no uso iChat ya que todos mis contactos de chat están en MSN y/o Gtalk, por lo tanto no es práctico usar el iChat AV, ni por su docena de mejoras, sólo para los tres pelagatos que tienen Macs, cuenta .Mac y cámara iSight (como yo que no tengo cámara, ni me interesa). Pero otras como Mail y Safari recibieron sendas actualizaciones y que hacen de la experiencia Web/Mail más placentera. El Mail trae notas que se integran con iCal gracias a su detector de fechas y data de calendarios; también tiene un previsualizador de fotos tipo iPhoto y un juego de plantillas prediseñadas para hacer más decorativos tus correos. El Dashboard sigue igual que siempre, sólo que consume menos recursos que su antecesor del Tiger. Y el Safari viene acelerado, con recuperador de sesiones si se cae el navegador (que se cae a cada rato por los huevos de Cristo), manejador de .PDFs y un clipboard que recorta secciones de las páginas y las convierte en Widgets personalizados para el Dashboard. Pero se estrella a cada rato.

Calvin's flying cardboard box
Ahora, la función que tiene locos a todos es Time Machine, una mermita. Para todos aquellos que le da ladilla hacer respaldos o no saben como, el sistema trae un programa que respalda de manera invisible y lo hace de una manera excelente y con estilo. El caso sólo funciona si tienes un disco duro adicional, prácticamente hace una copia de todo tu sistema con actualizaciones por hora, día, semana y mes. Completamente restaurable. Al activarlo con la ventana que está más al frente, te abre una especie de pantalla en el espacio con la ventana suspendida en el vacío, haciendo el resto del escritorio a un lado. Puedes ir hacia atrás hasta que te muestra la misma carpeta como estaba en horas y días anteriores. Pudiendo en todo caso restaurar o recuperar archivos que borraste hace días, semanas o (si el espacio de tu disco lo permite) ¡hasta meses! ¡Trata de hacer eso Retorspect!

Pero las rodillas peladas siempre están a la orden para arruinarlo todo. El sistema tiene problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones, incluso las de Apple misma. Muchas de ellas se estrellan sin ninguna razón, como el Firefox y el Safari. Algo pasa con los drivers de la tarjeta de video o los API de Core Video y Quartz Extreme porque algunas animaciones como Dashboard, ventanas y el mismo Dock presentan falta de fluidez, algo que no había en el sistema anterior. Spaces a veces olvida lo que tenía en una de sus ventanas virtuales, aunque la aplicación esté corriendo y aparezca en el Dock. La desaparece por completo de la pantalla. Algunos se molestarán que no hay soporte para aplicaciones Classic (Mac OS 9), pero no es mi problema porque dejé de usar Classic el mismo día que cambié al OS X. Tampoco hay soporte para procesadores G3, pero ya estaban un pelo viejos a decir verdad. Hay BootCamp para instalar Güindous pero eso no lo haré jamás, aparte que mi Mac no es una Inteltosh®, sino una Mac PowerPC de Tipo Serio®.

Pros: ¡Más rápido que nunca! eficiente, estable y seguro. Acabado uniforme a través de todo el aspecto del sistema con mejoras en íconos, ventanas, transparencias, etc. Aplicaciones enchuladas hasta los huevos, Mail, Safari, Address Book, Spotlight y un QuickTime refinado como un Hi-End DVD Player. CoverFlow View, Quick View, icon preview, el retorno de las líneas azules en List View y espaciado entre íconos en Icon View. ¡Time Machine! Fabuloso e invisible sistema de Respaldo lo mejor del OS. Spaces y otras menudencias que son bienvenidas.
Cons: Inestable con algunas aplicaciones que se cierran. Horrible menu bar y Dock, pero corregibles si te aventuras a buscar los comandos UNIX que los revierten a su forma tradicional. Fallas en las operaciones OpenGL y Core Video. "Stacks" Folders en el Dock. No G3 support ni tampoco Classic apps. BootCamp y todo lo que tenga que ver con el maldito Windows. Spaces y retorna el inútil Dashboard.
Veredicto: McKay (★★★★☆)

Requerimientos mínimos: Computador Macintosh con procesador G4 867MHz o más rápido. 512MB de RAM, 9GB de espacio de disco, DVD-ROM. Algunas funciones requieren procesadores más elevados del mínimo (G5 o Intel). No hay más soporte para procesadores G3 ni Mac OS 9 (Classic).


Sir Barton
iLife '08: El DVD instalador retail del Leopard no viene con el iLife así que gracias al pana [omitido] de "cierta Tienda local de Apple" que me lo facilitó para no perder mis iApps que usaba y las que no usaba también. Excelente update porque esta sí es la versión del iLife que sirve y funciona como debe ser. No uso iMovie porque prefiero Final Cut (Express o Pro) por lo que no le doy crítica ni review, lo dejo en neutro, aunque algunos profesan por ahí que es un retroceso inmenso al iLife '06. Pero donde el lomito me supo a gloria fue en el iPhoto. Siempre me pareció un chiste software para administrar álbumes de fotos y tu cámara digital por lo que prefería soluciones alternas como el iView multimedia. Pero el iPhoto vino rediseñado para asemejarse en casi todo al Aperture, es como un mini-me Aperture. Es veloz, eficiente, intuitivo, fácil, renderiza las fotos a la exposición perfecta mejor que lo hace el iView. El slide show, el fullscreen preview, la navegación tipo iTunes, la previsualización de todo un álbum con sólo pasar el mouse por su icono de evento, fantástico, sin necesidad de abrir el evento. El scrolling es rápido aunque tengas cientos de fotos en un álbum. Las funciones básicas de retoque y edición, tan buenas como el Aperture y el Photoshop mismo y están en la misma aplicación. Willy McKay a esta versión de iPhoto. No suelo quemar DVDs caseros por lo que poco puedo decir del iDVD. No soy músico así que el Garage Band es tan inútil para mi como lo es un libro para Ricky Del Norte. Básicamente el iLife '08 se resume en el excelente iPhoto, pero no dudo que el GB y el iDVD vengan tan bien enyerrados como él, sólo que no están en mis necesidades habituales. Si usara el iMovie quizás podría opinar, lo mismo si fuera músico, aunque las veces que vi el Garage Band demostrado por mi pana Juan Carlos de la Cruz resultó una maravilla, no sé, algún día daré pie a mi deseo de aprender a tocar un instrumento musical, el bajo en especial que me seduce por lo táctil que es escucharlo. Imagino que si, pero por los momentos les puedo decir que el iLife '08 es altamente recomendable. Mas información en www.apple.com -Sir Barton

Etiquetas: ,

Wolverine The Ripper



Les voy a contar algo, no tengo olfato, bueno, al menos sí pero es muuuuuy tenue, bastante débil y poco sensible. Usualmente no distingo nada que huele a intensidades normales a mi rededor. Siempre tengo que pegarle la nariz a las cosas para saber a qué coño huelen, en especial cuando abro envases de comida con sobras en la nevera, que por su indescifrable apariencia no sé que carajo es. Tiene que ser un olor atroz de animal muerto o camión de basura cercano para que pueda percibir algo a cierta distancia. Puedo estar en la cocina y no huelo lo que se está cocinando en el horno, y eso que me dicen luego, "¿no sientes que ya va a estar listo? ya huele por toda la casa." Nah, a veces he tenido que probar la leche vencida -para darme cuenta tarde- después que ha saturado mis zucaritas en el plato (¡Bluagh!).

Me impresionó el film Perfume: A Story of a Murderer por muchas razones. Pero en especial por lo original de su trama poco convencional. Impredecible, audaz, románticamente poética y mórbidamente maligna. Excelente adaptación de la novela de Patrick Süskind bajo la dirección de Tom Tykwer. Lo digo porque el guión es magistral como la cinematografía y fotografía artística a lo largo del film. No es suficiente con engalanar un producción con escenarios exóticos y vestuario pomposo si no sacas provecho de la fotografía con buena iluminación y encuadre de los objetivos. Y con un tema centrado en los aromas y en la ultra sensibilidad aromática sobrenatural del protagonista, que se opone de manera fascinante a mi deficiencia nasal, hace de Perfume el film sorpresa del año para moi.



Perfume es una historia ficticia de un fenómeno que fue bendecido (o maldecido) con un don sobrenatural en su sentido del olfato. Capaz de distinguir e interpretar el mundo que le rodea con singular significancia al apreciarlo mediante el escudriño y separación de sus aromas, sean agradables o repulsivos, siempre y cuando sean distintos, novedosos e intensos. Tanto así que se vuelve una obsesión. Al encontrar placeres sin iguales por medio de ese único sentido, deja a los otros cuatro como simples instrumentos sensoriales para asistirse en su vida cotidiana. Obsesión oligofrénica (anteponiendo su fijación por las emociones ante el raciocinio de sus actos), que lo lleva a cometer asesinatos en serie pero de una manera romántica (si se le puede atribuir eso a un homicidio), porque carece de elementos grotescos del cine Gore de ultranza y morbosidad de la actualidad. El personaje central se vuelve tan peculiar con su habilidad, que atrae simpatía a la vez que recrea un aura de misterio por lo oculto y tenebrosamente misterioso que suele parecer. Aunado dentro de una auténtica representación de ingenuidad y soberbia hasta cierto punto para enmarcar sus objetivos insaciables y maliciosos. El actor (nuevo para mi) que encarna al Wolverine Rococó de Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) sobresale con un merecido aplauso de pie a pesar de su poco aporte en la dramatización verbal. Pero su lenguaje corporal es asfixiante (lo punitivo fue intencional). Así de buena es su interpretación.

La producción artística de los tiempos victorianos parisinos e italianos son de lujo. Pero es la impecable cinematografía, con una brillante dirección y edición, la que hace el film en complemento con las interpretaciones de primera. El juego de sombras y luces en la oscuridad hacen literalmente de cada toma una foto -o un cuadro- para coleccionar. La narrativa, del experimentado actor John Hurt (V for Vendetta, The Proposition, The Elephant Man, Alien, Midnight Express), colinda perfectamente con el ritmo del film que te lleva por sus casi dos horas y media como si fuera un episodio de un sitcom, fresco, liviano e intenso. La construcción de la trama es casi perfecta hasta el final que toma un giro poético-fantasioso inusual que me golpeó al principio, pero luego de asimilar el carácter inverosímil del contexto central, cobró sentido para no perjudicar mi impresión final de la cinta. Un clímax que de lujuria total que me gustaría inspirara a Spencer Tunick la próxima vez que haga perder el tiempo a un millar de personas a coger frío con las "chonflas" al aire. Eso les ayudaría a "entrar en calor" si me entienden mequetrefes morbosos.



El reparto auxiliar es soportado por dos fuertes de la actuación a ambos lados del Atlántico, me refiero al excelente Alan Rickman (Harry Potter Saga, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Michael Collins, Rasputin, Die Hard) y al siempre extraño y divertido Dustin Hoffman (Lemony Sniket’s: A Series of Unfortunate Events, I Heart Huckabees, Outbreak, Hero, Rain Man, The Marathon Man) que complementan a la figura principal quien hace toda la película. Con un jamón de niña Rachel Hurd-Wood (¡qué jamón! como diría Carlitos Feo de RCR 750) que adorna más que por lo que actúa, ¡pero qué adorno El Mío!

El DVD es un exégesis referencial para el videófilo y el audiófilo. Es como un shock de esteroides para el Home Theater, demasiada perfección quasi Hi-Def en todo. La imagen es sencillamente de referencia, transfer perfecto, cero acentuado artificial de los brillos y contornos, contraste impecable que revela cada detalle íntimo de todo hasta en las escenas de noche -que son bastantes y bien oscuras. Saturación de colores que contrasta con una era de oscurantismo policromático entre tanto despliegue de derroche multicolor de la opulencia y aristocracia. Tonos de piel exactos, todo, todo, ¡por Júpiter! el plasma se veía tal cual se ve una auténtica proyección de film en su primera postura. El sonido igual, dinámico, espacial, atmosférico y revelador. Con un soundtrack de lujo que añora romanticismo de las bellas artes barrocas a la vez que irrumpe con sendos coñazos de suspenso a-la-Psycho de Hithcock. Un DVD de rigor para demostrar las bondades y carencias de tu sistema. Altísimamente recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Sir William McKay; Sonido: Willy McKay

__________________
Lord Bartolomeous Patchuli of St. Tufus

Etiquetas: ,



La cultura Maya, civilización avanzada de la mezo América pre-colombina. Dominante de su geografía, ciencias naturales, arquitectura, escritura, cultura y religión como otras civilizaciones ancestrales de vanguardia. Encerrando admiración y misterio por lo asombroso de sus conocimientos acumulados, como por la incógnita de sus orígenes y fulminante decadencia. Abro la crítica de Apocalypto de Mel Gibson con estas palabras para que no se equivoquen, como muchos hicieron con The Passion of the Christ, sobre la autenticidad histórica y cultural del film del Director/Actor Australiano.

Dejé de ir al cine a ver Shooter, como otros films que reviso esta semana, por falta de tiempo más que por otra cosa. Pero dejé de ver Apocalypto por la controversia detrás de la imagen negativa sobre la cultura mezoamericana; como también ocurrió con el antisemitismo que proyectó The Passion of the Christ del mismo Director hace unos años. Haciendo a un lado los errores históricos, el problema con los films de contexto histórico de Gibson es que pretenden que los aceptemos como -pseudo documentales- fácticos cuando la realidad es otra. Y su aproximación al usar dialectos oriundos para aparentar autenticidad sólo sirve para confundir. No es lo mismo edulcorar un hecho histórico con fines artísticos y dramáticos como el film 300, que nunca pretendió arrojar un mensaje ni redefinir una realidad conocida (cuyo objeto era honrar la adaptación al comic más que la historia misma). No confundan trama ficticia con contexto histórico. Se puede hacer un balance y aislar ambos, como James Cameron con Titanic, históricamente exacta, pero intercalando una drama de ficción pura.



No confundan una impecable producción, dirección y cinematografía con objetividad histórica y el mensaje de trasfondo. Que en el caso de Apocalypto es el de tergiversar la historia y la imágen de la cultura y civilización Maya. Civilización que es mostrada como una "tribu de salvajes" que gozaban de soberbia tecnológica, pero con las bases morales de Sodoma y Gomorra. La riqueza cultural de la civilización Maya trasciende cualquier foco etnocentrista que haya podido darle una mente obtusa y xenófoba como la de Gibson. También está por encima de interpretaciones tergiversadas por la filosofía de la historia de algún observador particular (que no es más que el punto de vista de un historiador ibérico influenciado por el paradigma de la colonia). Por ello se puede ver a Apocalypto como un film que funciona en detrimento de la historia de las ricas culturas pre-colombinas tanto como a The Passion of the Christ un film de tendencia anti-semita.

En cuanto a la producción de Apocalypto sólo podemos decir que es non-plus-ultra, Superb! Detalles étnicos en el casting, el performance, el empleo de la lengua Q'eqchi' y la precisión de los elementos arqueológicos de su cultura civilizada hasta el detalle más íntimo. Pero sólo en lo superficial y lo visual. Los efectos de la ciudad, el vestuario (o la falta del mismo) y la decoración hacen mucho en encubrir los errores históricos más que el guión mismo. Guión que no ofrece mucho al presentar una trama tipo Rambo meets The Gladiator pero con el contexto Kekchi.

La imagen de una cultura sangrienta dista de la realidad. Como el hecho que proyecte que una civilización centrada en ciudades tuviera poblados satélites que desconocieran la existencia de enormes poblados socializados. Con un sistema de gobierno y economía agrícola de gran envergadura como la Maya no es más que una falsedad. Y el mensaje de que su decadencia se debe a la conquista española es ridículo (le tomó 200 años a la colonia ibérica erradicar su cultura); pero su desaparición casi instantánea, con el abandono y decadencia de sus ciudades, es y continúa siendo un misterio hasta hoy. Agotamiento de los recursos naturales, sobrepoblación, epidemias, etc., son algunas de las muchas hipótesis sobre su misteriosa desaparición. Wikipedia no es el centro del saber, lean libros serios mamapipes.



Habiendo tantas maneras para llevar una interpretación cinematográfica de una cultura tan interesante como la Maya, que cuyo sistema de vida semejaba a los egipcios en casi todo, como su avanzada ciencia de las matemáticas (descubren el 0), su astronomía tan avanzada con capacidad de predecir eclipses (echando por tierra la ridícula noción que manifestaran el eclipse del film como una señal espontánea de su Dios), su desarrollo de la escritura y posterior literatura hereditaria (El Popol Vuh), su arquitectura y arte longevos, su calendario basado en la rotación terrestre y estaciones climatológicas, así como las etapas lunares dejan mucho que decir de las intenciones del Director. ¿Serían puramente comerciales para lograr el efecto de Hollywood, o dejar un mensaje xenofóbico para volver a generar controversia?

Esto coloca la crítica en una diatriba al no saber cómo calificarla. Willy McKay sería sólo en el logro artístico como cine y producción visual. Pero un rotundo Mancao por las desviaciones de los hechos para quizás producir un mensaje intrínseco o un producto comercial. Así que promediamos para dejarlo justo. Pero no deja de ser una recomendación sólo por el puro entretenimiento, así como The Gladiator, para admirar el logro de la civilización Maya en lo visual y en lo cinematográfico, pero no en el contexto histórico/cultural de facto.

El DVD es quasi referencial, a momentos parece que se filmó en video digital HD por lo limpio y detallado de sus imágenes, que casi nunca recurren a color timing para resaltar una atmósfera especial. De hecho pareciera dar la impresión de ser un film de actualidad hasta que descubres que no lo es. Colores, contraste, resolución, tonos de piel, etc., al pelo. El sonido bastante bueno, aunque duodimensional a tiempos con espasmos de un soundtrack semi-dormido. Pero cuando explota, explota.

Recomendable, pero ojo con lo que interpretas si lo desconoces. ¡Lean maldita sea!

Film: Pasta; Video: Willy McKay; Sonido: Pasta

"La historia es un proceso de todo pueblo, conocimiento por el cual podemos ver las experiencias y los errores de la sociedad. Nos sirve para aprovechar, aquellas experiencias, vividas por el proceso histórico y así, evitar errores para obtener resultados positivos. Pero cuando se utiliza como una arma política contra un pueblo, y se proyecta en una forma negativa o denigrante, en consecuencia los resultados serán totalmente negativos."

-Acamapixtli

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

Wargasm!



Oooh! oooh! oooh! (that's "oooh" in english you sonsabitches), ya saben como me pongo cuando veo películas de plomo, plomo y mas plomo (no de ese tipo mal pensados, para eso tenemos al pana Juan J. y su Blog de carne). Es como dice el Cerdiman "nada como el delicioso olor de la pólvora percutada" amen. Y cuando el tema es el hermoso ARTE del marksmanship... pues ¿a quién le importa el guión, la actuación o si hay culos? Pero si la actuación es decente, la dirección aceptable y entra un culito por ahí entonces tienes un film ganador para los libros mequetrefes. Así como el Kaiser se disculpó por haberlos tenido ausentes de Metal, hago lo mismo por haberlos tenido igual con el cine. Aunque a falta de buenos títulos en cartelera, bien recibidos son los plásticos de BlockBuster con los títulos que dejamos pasar durante su estadía en el corcho.

Bueno, un favorito de la casa, Marky-Mark (Mark Wahlberg) haciendo de Marksman... wait a minute... Marky-Marksman... keeeeewl! Bueno, Mark haciendo de Sniper con los cojones de hierro y el pulso de un cadáver hacen de Shooter una película decente para disfrutar si: a) te gustan las armas; b) te gustan la armas y c) te gustan las armas. Aquí no hay actuaciones de rigor como la que Marky se lució en The Departed y la cual mereció una levantada de ceja en la Academia. Tampoco una trama como para que digas "¡qué bruto que compleja y complicada es, tengo que volverla a ver!" pero sí hay entretenimiento asegurado, un culito encendido y... ¡PLOMO!



Me encantan las películas de snipers desde que vi 2 Minutes Warning (1976) con el desaparecido John Cassavetes; y enamorado del arte del baleceo furtivo desde que vi la clásica e inmortal The Deer Hunter (1978) con Bobby DeNiro. La trama de Shooter es la típica hollywoodense contemporánea de moda, el corrompido sistema gubernamental norteamericano petro-imperialista con el anti-héroe que va contra el sistema por la "justicia", lo de siempre. Sólo que Mark luce como un Rambo que pasó por el show de los Fab 5, puro glamour, pero cuando vienen las escenas de plomo, no luce como un Ricky Del Norte lanzando dardos a una cucaracha a 10 mts. El pana se da serio como sniper y una pasada por los extras del DVD muestra que se sometió a un entrenamiento con Marines y todo. Para uno que ha practicado esta disciplina de manera improvisada y autodidacta les puedo decir que, con los ligeros pelones fácticos que tiene, Shooter es suficientemente creíble y digerible. Buen trabajo del Director Antoine Fuqua quien ya nos había impresionado con Training Day, que maneja bien los elementos técnicos, aunque se podría sustentar en un guión menos convencional para no terminar como un vulgar John Woo. En el reparto un Danny Glover (Lethal Weapon Series, The Color Purple) que resalta como el villano de turno, el rostro fresco de Hollywood Michael Peña (Babel, Crash) haciendo de "el pana" y Elias Koteas (The Greatest Game Ever Played, Zodiac) en un papel de sádico mercenario gubernamental que va con su personalidad irreverente.

Y en cuanto a las armas hay de todo para empapar el babero. Rifles Remington 700, M4 y el jamón de la HK G36, que si no la han visto en acción, dense un paseo por Google para que vean de los que les hablo (o en la escena del puente en M.I:III con Tom Cruise-Cruz). Aunque salen unos carcamanes encendidos que se me escapan de mis conocimientos, necesitaré consultar con el elemento porcino para documentarme. ¿Qué mas pueden pedir? un film para encender la bujía de mi Home Theater que tenía agarrando polvo por casi dos meses. Para mañana (o pasado) les tengo otras pelis que capturé de la cartelera ignorada y que tienen más sustancia y menos testosterona de calibre .308 que esta cinta mequetrefes.

Ah si, el DVD se ve bastante bien, excelente transfer, a no ser por un ligero acentuado en los brillos y los bordes (artificial edge enhancement) que arruina un puntaje perfecto. Pero el contraste está al pelo, en especial la escena en el glaciar, con los blancos tan intensos que sería una tortura para los LCD que tengan un pobre rango dinámico de contraste (un manchón blanco sin detalles) o cualquier pantalla mal calibrada con el contraste al máximo y la escala de grises desbalanceada. Pero los colores están bien saturados, precisos y sin perder detalles en ningun momento. El sonido de lujo, muy dinámico, denso y con fuerza, diálogos full inteligibles y perfecta armonía tridimensional aún en medio de las escenas más confusas de plomazón por todos los parlantes.

Film: McKay; Video: McKay; Sonido: Willy McKay

___________
Barton "The Beer Hunter"

Etiquetas: ,

B flat, C, A flat, (octave lower) A flat, E flat



Este fin de semana se cumplieron 30 años de uno de los films mas emblemáticos de la cultura de cine y de la ciencia ficción. Se trata de la ópera prima de Steven Spielberg Close Encounters of the Third Kind, un film que trae historia a la vez que generó una cultura dentro del motiff sci-fi. Marcando indeleblemente con el paso de los años su influencia en las mentes de los cinematógrafos del futuro. Este clásico de culto revela a un Spielberg ingenuo, arriesgado, estudioso y lleno de energías juveniles que no demuestra en tiempos recientes. Es poca la pasión que le imprime a sus proyectos actuales si los comparamos con esta obra maestra. CEot3K es el Spielberg de verdad.

A finales de los '70, Spielberg venía de su arrollador éxito mundial de taquilla Jaws, el que, para entonces, sería su primer film (y el segundo en la historia) en romper la marca de los 100 millones de dólares recaudados (el primero fue Star Wars). La fascinación con el tema OVNI era casi obsesivo y el joven Director emprendería una serie de investigaciones para complementar su próximo proyecto de cine que le tomaría años para tener un guión sólido. La imagen común de los extraterrestres era hostil dentro de la cultura del cine de la época (más con la imagen Giger que se imprimiría en la mente colectiva años más tarde con Alien de Ridley Scott) por lo que una inversión hacia un carácter amistoso fue clave para el éxito del film CEot3K. Los estudios Columbia confiaban en el Director para todo debido a su fama recién adquirida, salvo que estuvieron constantemente presionando para que se estrenase rápidamente aprovechando el furor cultural dejado por la recientemente estrenada Star Wars ese mismo año. Esto provocó que el film se estrenara precipitadamente el 17 de Noviembre de 1977 contra los deseos de Spielberg ante lo inconcluso de la obra. Por esto se reestrenó en 1981 con una reedición que concentraría escenas nuevas y terminadas para ser el primer film de la historia en gozar del un Director's Cut modificada al gusto original del creador.



El film está lleno de muchas anécdotas y momentos memorables, tanto frente como detrás de cámara. Este es un film de corte humano, lleno de misterio, calor y emociones que cubren la escala de las sensaciones emotivas que te tocan cada vez que la ves. A menos que seas un topo que ha estado bajo la tierra por los últimos 30 años entonces sabes bien a lo que me refiero. Con el velo del misterio que Spielberg usara en Jaws, CEot3K esconde a los alienígenas hasta el cierre del film en su memorable escena climax en el desierto de Wyoming en la localidad de Devil's Tower. Muchos films se han influenciado en la técnica y la marca que CEot3K ha dejado, sirviendo como modelo tanto como marco de referencia. Más aún con la melodía musical de 5 notas que recurre como leitmotiv a lo largo del mismo que usan los visitantes para comunicarse con los locales. Brillante, sólo del genio compositor John Williams, no podría ser de nadie más.

Basándose en el guión original de Paul Schrader (Taxi Driver, Raging Bull, The Last Temptation of Christ) Spielberg lo modifica usando todos los elementos culturales de experiencias de encuentros cercanos verídicos; para que al final se quedara con el crédito de la autoría (el escritor se negó a recibirlos debido a las modificaciones tan extensas que recibió). La idea central de un trabajador común de clase media Roy Neary (Richard Dreyfuss) que es contactado por vía sensorial psíquica es el foco de la trama; alternando con la abducción del niño Barry (Cary Guffey) y el consecuente encuentro entre su Madre (Melinda Dillon) y el protagonista. Las anécdotas de Spielberg disfrazándose de payaso y conejito -junto al productor detrás de cámara- son ingeniosas para sacar emociones y reacciones espontáneas al niño en el film; para darte la sensación de confianza sobre las bondadosas intenciones de los furtivos extraterrestres que eluden la cámara hasta el final. Aunque momentos de tensión y suspenso le cambian la cara a un tinte más aterrador durante las situaciones de acoso a sus contactados. Esto da la impresión de misterio aunque no existe hostilidad departe de ellos. Tema que luego explotaría Spielberg en E.T. (1982) con otro alienígena amistoso.



CEot3K ha superado la prueba del tiempo. Sus efectos especiales ópticos de Douglas Trumbull y los mecánicos de Carlo Rambaldi impresionan aún en estos días en que los efectos son tomados sin importancia por la asistencia masiva de las computadoras. Este es un film que se realizó con técnicas tradicionales, buen guión, excelente producción e impecable dirección que maneja un elenco de actores de primera. Con la participación especial del cineasta francés François Truffaut que le da un carácter nacionalista genérico al film que bien pudo sentirse pro-americano por la elección de los extraterrestres de aterrizar en suelo norteamericano. Truffaut hace del investigador del fenómeno OVNI francés (inspirado en el verdadero experto Jacques Vallée) que imprime humanismo contrario a la militarización que casi siempre sufren estos contactos con el fin de encubrirlos. Es importante notar que como un "cameo" especial -en la escena final- aparece J. Allen Hynek, el famoso investigador experto OVNI que acuñó el término "Encuentro Cercano" y sus tres tipos de clasificación. Esto para dar testimonio del alcance de Spielberg en ese entonces por documentar sus proyectos cinematográficos, que llevaban más tinte de logro artístico que el actual de modelo comercial.

Aparte de ver a una preciosa Teri Garr jovencita, no hay nada para no querer esta película, y le dedico este Spiff-O-Rama de cine en su 30º aniversario como uno de los más fabulosos films que se hayan hecho, por encima de su atractivo tema controversial de la vida extraterrestre. Es triste que hoy día con los efectos digitales se pierde el misterio y la seducción por la fotografía. Como el efecto de sobre exposición en el revelado de la escena final -por el cinematógrafo Vilmos Zsigmond- para encubrir el aspecto de goma de los trajes de los aliens (ver foto arriba en el centro), que le dio ese aura tenebroso y misterioso que a todos encanta. CEot3K vive hoy como un clásico de culto que despertará la curiosidad y las emociones de las generaciones futuras. Con mi DVD Special Collector's Edition de 2001 le di una nueva mirada como homenaje en su aniversario. Y constaté que las impresiones y emociones originales -de desconexión de la realidad y fe en la vida extraplanetaria- se mantienen igual que como la primera vez que la vi con la misma edad que el niño de la cinta.

"...This means something, this is important" -Richard Dreyfuss in CEot3K

We are not alone...

_____________
Sir Barton


P.D. ¿Sabía usted que: todas las escenas del niño se lograron en la primera toma por lo espontáneo de sus reacciones a los juguetes y disfraces detrás de cámara? ¿Que existen 3 versiones del film -Theatrical, Special Edition y Director's Collectors Edition- pero sólo la última es la definitiva que el Director quería y la que está disponible actualmente en video casero (nunca ha estado disponible la Teatral del '77 salvo por un raro LD de Criterion)? ¿Douglas Trumbull es el Director de efectos ópticos de 2001: Space Odyssey? ¿La nave madre en el final del film tiene un R2-D2 pegado boca abajo para homenajear a Star Wars, film que propulsó la inspiración a materializar este proyecto? ¿Los artefactos devueltos por los alienígenas en los distintos desiertos son casos reales de aviones y barcos desaparecidos en el triángulo de las bermudas? ¿La nave madre quedó tan impresionante que es uno de los pocos artefactos ficticios admitidos en el Museo Aeroespacial del Instituto Smithsonian de Virgina? ¿La nave madre toca el tema de Tiburón para hacer homenaje a su film previo, poco antes de abrir la puerta en la escena final? ¿Spielberg buscó a Teri Garr para el papel de la esposa del protagonista después de enamorarse de ella en un comercial de Café? ¿El tema recurrente en el film es la fantasía de "When you wish uppon a Star" del film animado Pinocho de Disney? ¿El nombre original del film iba a ser "Watch the Skies" que es la frase final del clásico film de ciencia ficción "The Thing from Another World" de 1951? ¿El novedoso sintetizador de la época utilizado para la clásica melodía motiff fue el ARP 2500? ¿La nave madre fue inspirada en una luminosa refinería en la India luego de filmar las primeras escenas del film en esa localidad (aun no la tenían diseñada al empezar a filmar)? ¿Steve McQueen, Dustin Hoffman, Gene Hackman y Jack Nicholson rechazaron el rol de Dreyfuss? ¿Stanley Kubrick quedó tan impresionado con el film y el papel del niño que intentó usarlo como "Danny" en The Shining?

Etiquetas: ,

The BookMac
Esta semana pasó lenta y fastidiosa, como estamos ocupados no hay nadie que se encargue de escribir algo interesante o decente por aquí (si es que acaso lo ha habido alguna vez). Lo cierto es que en el mundo de Apple las cosas están en movimiento constante, en parte por lo del reciente lanzamiento del Mac OS X 10.5 Leopard que desde el viernes pasado es el centro de las atenciones. Pero para no quitarle un segundo de sus 15 minutos, ni robarle el show, una ligera pero importante actualización se le hizo a la MacBook y un peor es nada para la MacBook Pro; todo en secreto, sin sonar la fanfarria de Venevisión ni la necesidad de una cadena nacional de Radio y TV.

Marginadas al Intel Core 2 Duo de primera generación, ahora entran con el renovado chip que se basa en la arquitectura "Santa Rosa" que permite un ancho de banda mayor, mas memoria RAM y más cache. La arquitectura del "Santa Rosa" Intel Core 2 Duo permite mayores cantidades de RAM por su unidad de 64 bits nativa, en este caso llegando al mismo límite que la MacBook Pro que topa a 4GB. Pero lo más importante es que el Front Side Bus o Bus del Sistema se eleva a los mismos 800MHz que la MacBook Pro, de los 667MHz que sufría antes, como si el anterior fuera a dejar a más de uno mancao. Esto pone en papel a las nuevas MacBook Pro -en características y performance- a la par de las Pro. Lo que hace pensar que si las Pro no traen algo inminente, las ventas las van a canibalizar la modelo consumer por imitarlas en performance por casi la mitad del precio. Sólo la pantalla grande, video card dedicado y tarjeta de expansión externa distancian a la Pro de la MacBook.

Esto deja a la serie consumer del portátil Mac con el Intel Core 2 Duo (Santa Rosa) de 2GHz a 2.2GHz con 4MB de Cache L2, Front Side Bus a 800MHz, RAM hasta 4GB, Combo/SuperDrive, Wi-Fi (todas con 802.11n), lame-ass Intel Video chipset X1300, puertos FW/US/Ethernet y HDD de 80-160GB. ¿Le añadirían backlit TFT-LED a las pantallas LCD? Ehhh, nop.

Las MacBook Pro se mantienen iguales, aunque creemos que deberían venir por ahí reencauchadas con esteroides para justificar el precio premium que piden. Para que no digan nada y para darles ese jugo especial -aparte que el Chip Santa Rosa llega a los 2.4GHz- se le hace disponible la opción de una versión extreme a 2.6GHz que las pone en el mapa como la mascaclavos. Tanto para la 15" como la de 17". Es todo mequetrefes. El único post de la semana. ¿Botamos a los demás ruraltejanos?




Sir Barton
El cuadrito azul del software y que nadie lee: Bueno, tal como les dije el Mac OS X Leopard no debutó sin algunas imperfecciones que los desarrolladores y beta testers dejaron colar. Seamos francos, los verdaderos beta testers son esas almas valientes que corren a instalar la versión "punto cero" el día que sale al mercado. No mi pana, este espera a la versión "punto uno" antes de echarle esa vaina a mi sistema que lleva meses estable en su versión anterior, bien madura y con un varios punto-punto encima. Peos de toda clase, corta la compatibilidad con algunos programas, hardware, el Wi-Fi, niega acceso si tu clave es mayor de ocho dígitos, te idiotiza a lo Ricky Del Norte y terminas usando Windows, etc. Eso si te permitió instalarlo o arrancar después de instalarlo, porque algunos no pasaron de la pantalla azul... que es más de los que se quedaron en la gris que la antecede en el arranque. Hasta el desaparecido Kernel Panic ha hecho acto de presencia, con la bolita multicolor a toda mecha. Yo no he visto un Kernel Panic en mis Mac desde el 10.2 Jaguar, y de eso hace un coñazo de lunas y felinos. Pues por los cojones de judas no se aventuren, y si lo van a hacer hagan una partición aparte y jueguen con ella, pero no con tu máquina principal, en especial si es tu Mac productiva. Entre otras noticias estúpidas, vuelve el perro arrepentido con el cuento de un "virus" para Mac OS X, bueno, que se va a hacer. Resulta que es un troyano que deja abierta tu máquina como terminal para que un hacker la controle desde afuera, pero eso si le das permiso al troyano de instalarse, porque se hace pasar por una actualización para el codec QuickTime, hay que ser boludo, hay que ser como Ricky, pues un estúpido, ¡toso! ¡toso! ¡toso! -Sir Barton

Etiquetas: ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex