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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

República Metallica # 17: Con lo de adentro pa’ fuera (Turned Inside Out)

Al igual que los zombies, el buen death metal nunca muere (precisamente porque lo que ya está muerto no puede morir otra vez, jeje). En este sentido, puede que Obituary no haya sido la más técnica de las bandas surgidas en la explosión de Florida, pero ciertamente fue –y sigue siendo– una de las más consistentes. Como ellos mismos lo dijeran más de una vez, no eran los más rápidos ni los más pesados ni los que mejor tocaban los instrumentos, pero su música siempre tuvo un “groove” que las diferenció de los demás grupos del género. Y nadie puede negar hoy que Slowly we Rot y Cause of Death son unos verdaderos clásicos.

Después de la publicación de Back from the Dead en 1997, la banda cayó víctima del oscurantismo musical de la época y pasó prácticamente al olvido. Sus miembros se desbandaron y cada quien se dedicó a lo suyo. Sin embargo, ya bien avanzado el nuevo milenio, hacia finales de 2003 los hermanos John y Donald Tardy (voz y batería, respectivamente) hacen eco del resurgir del thrash y death clásicos de finales de los ochenta y se reúnen con sus panas Allen West (guitarra líder), Trevor Peres (guitarra rítmica) y Frank Watkins (bajo) para volver a esparcir por el orbe el inmundo mensaje sonoro de Obituary.

De este modo la banda regresó en 2005 con el álbum Frozen in Time, que fue ni más ni menos que Obituary: una excelente colección de temas de puro y clásico death metal con la inconfundible firma de la banda. Y de la gira del disco llega a nuestras manos Frozen Alive, el primer DVD en vivo del grupo, capturado el 24 de agosto de 2006 en Polonia, locación que ciertamente se ha vuelto de lo más prolífica en lanzamientos de DVDs de metal y especialmente de la vertiente death.

Al igual que en el último disco, el concierto abre con “Redneck Stomp”, un muy buen tema instrumental que refleja las raíces thrasheras del death. A partir de ahí la banda hace un excelente balance entre temas del Frozen in Time y viejos clásicos. Por supuesto, no pueden faltar canciones como “Chopped in Half”, “Turned Inside Out”, “Dying”, “Internal Bleeding” y “Back Inside”. El cierre es magistral: “Slow Death”, “’Till Death” y “Slowly we Rot”, seguiditas, los tres clavos que terminan de cerrar la urna.

La mezcla de audio, a cargo de Mark Prator –quien también produjo el último álbum– junto con la banda, presentada en Dolby Digital 2.0 y 5.1 canales, es aceptable, aunque realmente esperaba que explotaran mucho mejor las posibilidades que ofrece la tecnología moderna.

El sonido es bastante transparente, pero le falta definición, sobre todo en las frecuencias más bajas (el bombo no tiene la fuerza esperada en este tipo de música). El DVD se complementa un par de entrevistas por separado a Watkins/Peres y los hermanos Tardy, respectivamente, así como un par de videos (“Insane” y “On the Floor”, del Frozen in Time) y otros materiales tras bastidores.

Para los nostálgicos: impelable. Para los fans del buen death metal: recomendable. Una excelente oportunidad de ver como es que John “vomita” sobre el micrófono, flanqueado por un Watkins que parece un doppelgänger de Chino Moreno, mientras que West es la viva imagen de un señor serio, como un médico forense que salió de la morgue de CSI para montarse a tocar con los muertos.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: Pasta (★★★☆☆)



[DVD: 2006. 135 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.78:1. Dolby Digital 2.0 y 5.1. Metal Mind Productions.]




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El Kaiser

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A Pain That I'm Used To

©Wulffmorgenthaler

"You're so vain, you probably think this post is about you... don't you." And it is. The title of this post just reflects the truth, not the Depeche Mode song from the Playing the Angel album (a great one BTW). I really feel so screwed and let down that I hardly feel like posting at all. I'm not pissed, just disappointed. But like the song title, I'm used to it, 'cause I don't think it can get any worse than this right now... no wait a minute, it can.

The wrong signals. I'm like a bad deciphering machine because I can never get it right with you, ever, no matter what. Godammit! I'll never learn, and I thought I was finally getting what I long deserved after endless years of let downs. What a fool I am. Some people just lie and pretend to get away with it, not me. And by being me and nothing more, I always end up getting the shaft. After doing my best, I end up left out in the cold. Fucked that is. Risks? There are always risks. Safe bets? like Elvis used to say, there are only two things safe in life: Coupe DeVilles and Hookers. Old joke aside, the point is I can never figure you out, impossible. I'm the one who doesn't have a clue of what the fuck is going on (your mind?), not by a stretch. By the time you're ready, how the fuck am I going to find out if I can't tell the difference? That is, if I ever make it that far.

The worst thing is, I can't let go. I'm strong enough for so many things, I have a bad-ass attitude towards many aspects in life, except for this one. We all have our strengths and weaknesses. Only heaven and hell know how determined I am, more than you think you know, but that just never seem good enough for you. Time you say? I wish I had that much patience, but the fact that I cannot let go is the real reason behind my unexplainable steadfast determination, not patience, I ran out of it long ago. And even more so because I think you are awesome and worth every breath of effort. But for how long?

Like I said once, "Life Moves Pretty Fast, if you don't stop and look around once in awhile, you could miss it." it's from the John Hughes movie 'Ferris Bueller's Day Off' with Matthew Brotherick, and shit! was he right! So sometimes too much time could be too much or too late. But what should I know, I'm the impatient one here. But for now all I got is the sensation that I've been fucked again, with so much feelings restrained that I think I'm going to explode like a fucking A-Bomb. It's not that I want things to go stubbornly my way, and I never force things that way, but why can't it go my way? at least for once? Just this time. I want nothing else, and I mean nothing. Radical? Maybe. No second places here. I want it all or nothing.

It's with these experiences that I stand by this, more and more with each fall. And one of these days it will be all that I believe in, with no turning back. What a shame, sad, at least for me. Fuck, I'm not whining or bitchin', just expressing myself and my feelings on this lousy Blog that serves me as an exhaust if anything at all. Since I'm so reclusive when it comes to these matters, and rarely share it with anyone if ever, is why I prefer to pour all this shit out of my head into HTML code. I don't care if it reaches anybody, especially you, this is just for me... and I don't know for how long will I care. Because I do care, and I'm for real.

I just got up this morning all fucked up and confused, that's all...


"I'm not sure what I'm looking for anymore
I just know that I'm harder to console
I don't see who I'm trying to be instead of me
But the key is a question of control"
Depeche Mode - 'A Pain that I'm used to' - Playing the Angel

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Barton The Revelator

Was I asking too much? Fuck! at least the dildo had fun...


POST #500

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Continuando con nuestra reciente avalancha de adquisición de discos, conseguí el Music for the Masses de Depeche Mode como parte de su renovado catálogo remasterizado. Al igual que como hizo R.E.M., Depeche Mode hizo justicia al restaurar todo su catálogo desde el Speak & Spell hasta el Exiter en formato dual CD/DVD con mucho Bang for the Buck (valor por tu dinero). Sólo el CD es suficiente para justificar la compra debido a su impecable sonido restaurado. Como nunca antes lo habías escuchado. Pero agrégale un DVD adicional con el mismo álbum completo en dos versiones adicionales de alta resolución: una en DTS 96KHz/24bit de 5.1 canales y la otra en PCM Stereo 96/24 sin comprimir. Un regalo.

El Music for the Masses es un disco histórico para la banda y la cultura Rock/Pop. Fue la entrada de DM a América y su salida expansiva al mundo desde Inglaterra. Este álbum es el preámbulo a la mutación de la banda a su etapa oscura e instrumental Rock de los noventa y el antecesor del clásico inmortal Violator. Su complejidad abarca mezclas de estilos y arreglos orquestrales sintetizados que trascienden su acostumbrado sonido Devo-Kraftwerk que tradicionalmente venían ejecutando. Incorporando por primera vez melodías de guitarra de la mano de Martin Gore aunque sea como adornos e intros. Así suena la clásica entrada de Never Let Me Down Again antes de irrumpir con la barrera sonora de los sintetizadores de Fletch y Alan. Pero sigue presente el fuerte sonido techno-dance europeo de los '80 que poseía fuertes influencias del New Wave post New Order, Billy Idol y Wang Chung. Esto lo evidencias en los clásicos como Behind The Wheel y mi favorita Strange Love.

Music for the Masses fue el misil que invadió a Norteamérica para infectar a millones con el increíble sonido de DM. Gracias a este álbum se tuvo la iniciativa de grabar las impresiones -cual reality show- de un grupo de fans en medio de la gira-documental que se plasmó en la obra de arte Depeche Mode 101. El film de 1988 que realizara D.A. Pennebaker para inmortalizar a la banda en su primera gira en Norteamérica además de su incomparable concierto histórico en el Rose Bowl. Concierto que crearía el emblema de David Gaham de hacer mover los brazos en péndulo a todos los asistentes en el clímax de Never Let Me Down Again.

Aparte, como bono para los fan de la banda, cada disco trae un documental de casi una hora con los eventos y sucesos relacionados con el lanzamiento y producción del disco donde viene. En este caso el MFTM trae un documental narrando la importancia de este disco para el desarrollo de la banda, su impacto mundial y su arraigo en la cultura occidental. Todos los documentales tienen entrevistas tanto de data como actuales de los miembros de DM, incluyendo a Alan Wilder quien ya no forma parte de sus filas. Y lo mejor de todo es que los documentales están en anamorphic widescreen para los que tenemos pantallas planas LCD/Plasma. Kewl!

¿Cómo se oye? Estos remasters están meticulosamente restaurados y remezclados (en el caso de las pistas multicanal) para darle por fin el trato merecido. Unos suenan mejores que otros pero todos están impecables. El MFTM suena muy buen, limpio y sin estridencia. El CD se siente dinámico, sin ruido, digno de subirle el volumen con confianza. El DVD no se queda atrás, con el álbum en estéreo de alta definición a 96KHz/24Bits que sencíllamente suena espectacular. Y para una experiencia diferente, está alterno la versión multicanal 5.1 en DTS 96/24, diferente, pero de buen gusto. Prefiero la mezcla del Violator (así como que éste suena un grado mejor), pero es cuestión de estilos mequetrefes. Poco a poco iré consiguiendo todos los discos de DM en estas versiones criminales, se consiguen importados en todas partes, búsquenlos, altamente recomendables.

[CD: 1988 - 43 min/DVD: DTS 5.1 96-24 Surround/PCM 96-24 Stereo - Documental: Anamorphic Widescreen 1.77:1 Stereo]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: McKay (★★★★☆)


 

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Sir Barton

Nota: Fotografías correspondientes a la época del disco por Anton Corbijn.

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Pura Humildad



Miles Away...
Saludos humanoides… en esta oportunidad les comento que tengo en mis manos un trío de joyas que pasan de groseros a sublimes. El primero es Miles Davis Volumen 1., que consta de 15 piezas que comprenden grabaciones del año 1952 a 1954 -dentro de los días de Prestige Records (The Miles Davis Quintet)- previo a su larga etapa con Columbia Records. Un preámbulo al magnifico disco que es Kind of Blue donde se reencuentra consigo mismo. Qué les puedo decir de este material: 1) Que es extremadamente indispensable en su biblioteca, 2) Que Art Blakey da cátedra de batería, 3) Que los metales acompañan a las melodías como anillo al dedo, 4) Que los solos de Miles son un constante y único verbo del Jazz. Humanoides el único motivo por el que el Jazz es único, en la sincronía y hermosura de sus alas de libertad, lo dice el tema donna, o el menos intenso pero pasional lazy susan. ¿Qué esperan? Salgan a buscarlo.

[CD: 1952 - 48 min. Blue Note]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: McKay (★★★★☆)




Hola Joe...
El siguiente Super Audio CD es del no menos intenso pero pasional Joe Henderson: Lush Life. Grabado en el año 2004 bajo la tutela de Richard Seidel y Don Sickler, Joe nos da un paseo de coñazos mostrándonos su blanca chiva de experiencias de mas de 40 años, y demostrándo además que a pesar de estar en los '90, el Jazz se mantiene vivo en él y más vigente que nunca, sin dejar de mezclar tendencias y ritmos propios de los momentos que vivimos. Claro, sin menospreciar que todo este SACD está grabado enteramente con tecnología de punta (5.1 Surround y Stereo), que no pierde la calidez y frescura de un vinil de los'60. Consta de 10 temasos como lo son isfahan, johnny come lately, blood count, rain check, lotus blossom entre otros. A pasar de los años Joe se mantiene en constante y perenne peregrinaje, sobre todo en estos caminos llenos de porquería musical. Y él será, entre otros, valuarte del siempre vivo Jazz ¿Será por eso que este CD se llama Lush Life Señor Joe? Cuánto nos falta por vivir. Rodeado por los proliferos señores como Wynton Marsalis en la trompeta, Stephen Scott en el piano, Christian McBride en el bajo y el no menos intenso Gregory Hutchinson en la bateria. Corran a comprarlo sapos.

[SACD: Híbrido. DSD 5.1/DSD Stereo/CD Layer. 1992 - 62 min. Verve]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)




Entre Panas
Y para finalizar el CD mas alegre y dinámico de Oscar Peterson. Se llama Hello Herbie. Sin contar que además de la alegría y constantes saludos entre ellos, este CD tiene la particularidad que tres de sus integrantes venían de unas pequeñas rencillas, y el pana Oscar les comentó en el estudio de grabación “señores por qué no dejamos a un lado las peleas y nos dedicamos a grabar”. Todo esto aconteció en los estudios de MPS-Studio Villingen en Noviembre 5 y 6 del año 1969. Consta de siete magistrales temas. Recomiendo que lo escuchen con sumo cuidado, no por ser alegre deja de tener rasgos de melancolía y hasta distanciamiento entre ellos, manteniendo ese cronómetro que se llama ritmo. Ellos mantienen ese efecto de estar en constante carrera como si estuvieran navegando en una tormenta, pero con el capitán que se gastan estarán en buen puerto. Con las magistrales ejecuciones de Oscar Peterson en el piano, Herb Ellis en la guitarra, Sam Jones en el bajo y Bob Durham en la batería. Chúpate esta mandarina. El tema que destaca por su melancolía es hamp’s blues ¡qué brutalidad! y el extremo es naptown blues que es otro temazo. Salgan a buscarlo mequetrefes.

[CD: 1970 - 38 min. Verve]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Willy McKay (★★★★★)




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Doc Basura

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Mi Primera Vista

This Bud's 4 U
Saludos Humanoides…™ En una oportunidad alguien me preguntó ¿qué fue lo que le vi al Jazz? La realidad de la música se basa en el contenido del momento. Cuando el Jazz tocó la puerta a mis oídos, no me gustaba para nada. Pero no pude esconder la realidad de las cosas cuando un día, al buscar la manera de entender este genero, caí inmerso en el valle de las calamidades y los desaires que es el Jazz.

Casi todos los músicos encuentran su inspiración en sustancias que aceleran su creatividad y aceleran su partida de este mundo dejando un vació dentro de la generaciones futuras. Sólo su legado de grandeza es lo que queda en estos parajes olvidados del señor, que piensa que entre mas música enlatada salga, mejor estarán nuestro oídos... llenos de excremento y mediocridad.

Quien dio pie para que mis horizontes musicales cambiaran fue el extraordinario Bud Powell ("The Amazing" como se le tildó) y su fabuloso LP The Scene Changes. Producido por Alfred Lion y el mago de la ingeniería como lo es Rudy Van Gelder, crearon para los oídos mas puritanos la mezcla más sutil y perfecta equilibrando los criterios de rigidez, destreza y, sin pecar de altanero, hasta de único en su estilo.

Bud Powell, pionero del piano, dejando tras de sí múltiples escuelas como fue Bill Evans, por nombrar uno, dando la hora en calidad y limpieza interpretativa. Con Bud Powell en el piano, Paul Chambers en el bajo y Art Taylor en la batería formando lo que yo denomino el triangulo del terror. Consta de 10 magistrales piezas como lo son: cleopatra’s dream, duid deed, danceland, borderick, crossin' the channel, comin' up, gettin' there, the scene changes y una toma alternativa de comin' up.

Sólo queda esperar que algunos de ustedes se les ocurra adquirirlo, obtendrán la realidad de las cosas y entenderán el porqué me gusta el Jazz... y si no están dentro de este mundo busquen ayuda, pero desde ya este CD es la salida para todo mal musical. Grabado en Diciembre 28 del año 1958 en los estudios Gelder Studio Hackensack, New Jersey. Todas las piezas fueron llevadas de las cintas análogas a digital 24 Bit de resolución para su restauración, ¿que tal? La fotografía es del señor Francis Wolff y quiero hacer hincapié en esto por ser parte del material y donde se plasma en forma gráfica lo que es en realidad el brillo de la vida misma; formado así la perspectiva desde el punto de vista del fotógrafo sin olvidar el fondo de las cosas que se cubren bajo el manto musical. Sea cual sea el genero, siempre se verá reflejado en el espectro de una cámara, no lo olviden. Altamente recomendado para momentos de oscuridad y soledad. Será de grata compañía.

Hasta la vista Humanoides... ja ja ja

[CD: 1958 - 45 min. Blue Note]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Willy McKay (★★★★★)




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Doc Basura

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HD-DVD vs. Blu-ray Disc pt. 3



¡Uh, Ah el DVD no se va!
En la segunda parte explicamos cómo funcionan las dos propuestas, y que en verdad demuestran una mejoría en imagen y sonido respecto al DVD. Pero la historia ha probado que no siempre se gana por ser el mejor. Menos aún se establece un estándar en el Audio simplemente por su superioridad tecnológica (vean al MiniDisc: cartucho anti-rayas, más compacto que el CD, misma calidad de sonido y re-graba... con todo eso, no pudo). A veces lo práctico, lo económico y lo estable es suficiente para la mayoría. El DVD, a juicio de muchos expertos, contiene estos elementos de confianza, conformidad y economía para mantenerse como el estándar sólido que disfruta desde hace una década atrás. Si no está roto... ¿para qué arreglarlo?

Sí, el HD-DVD y el Blu-Ray Disc desarrollan una experiencia mejor... pero por un grado más. Diferencia que no es tan radical como la que hubo de del VHS al DVD, y que requiere de costosas inversiones en pantallas HD para lograrlas (50" o más). Cosa que no era necesario al saltar del VHS al DVD, tu tradicional TV era suficiente para ver el dramático cambio. Mucha gente está conforme y hasta -ignorantemente- asegura que el DVD-Video es Hi-Definition. Peor aún, muchos inclusive no notan la diferencia entre los DVD originales y las burdas copias re-comprimidas que se venden ilegalmente por una fracción del costo (ya sabes, lo has oído "pana se ven igualitas", sí claro, "Micheal Jackson nunca tocó al niño y también O.J. es Inocente"). ¿Cómo esperas entonces que aborden un nuevo formato si no necesitan, ni tampoco notan las mejoras que ofrecen? El HD-DVD y el Blu-Ray no ofrecen un cambio de paradigma en la cultura popular. El funcionamiento y filosofía detrás de ellos es idéntico al DVD que pretenden destronar. La plusvalía que ofrecen es una mejora en resolución y definición que no es siempre tan radical, menos aún necesaria para la experiencia cinematográfica. Y el costo es alto, incoherente con la conformidad y satisfacción que tiene el colectivo que soporta al actual formato DVD, sea legal o ilegal.

Por qué creo que van a fracasar
No me confundan, soy un audiófilo y videófilo extremista que siempre busca el purismo, y hablo igual por los otros tres granujas de este Blog. Por nada del mundo queremos que desaparezca la oportunidad de ver auténtico detalle de film en HD en nuestras pantallas. Así como de escuchar nuestra música preferida en iguales condiciones. Pero es que en esto uno no puede ser egocentrista. El mercado del Audio/Video lo define, dictamina y sentencia la mayoría no-entusiasta: el consumidor popular. Y en este caso si ellos no están impresionados, a la vez que ven el valor económico vs. la practicidad, entonces no mueven un dedo, ni tampoco sus carteras. El HD-DVD/Blu-Ray ciertamente puede llamar la atención... pero de ahí a convencer...

Un detalle se me olvidó mencionar respecto a ambos formatos. Y es que en cuanto a los fabricantes de componentes electrónicos, el Blu-Ray cuenta con el apoyo de Sony (DUH! su creador), Samsung, Pioneer, Philips, Panasonic, Apple, Dell, Hitachi, Hewlett-Packard, Mitsubishi y Sharp. En cambio HD-DVD sólo tiene el soporte de Toshiba, LG y Microsoft. Por los estudios de cine la cosa no cambia, Blu-Ray tiene el aval de Warner Brothers, New Line, HBO, MGM, Paramount, LionsGate, 20th Century Fox, Disney, y por supuesto Columbia/Sony Pictures (DUH!). Por su parte, HD-DVD goza del apoyo de Universal, Dreamworks y también de Warner, el único que tira para los dos lados (será huevón, juega a Placé el muy hijueputa). La cosa como que no se ve pareja entre los dos ¿verdad?

Existe una esperanza para volver a Kansas, Toto
Perdonen que tome partido en esta batalla de formatos (a diferencia con el DVD-A y el SACD), debido a que me parcializo hacia uno y lo argumento con bases. El DVD-A y el SACD comparten tecnologías físicas que permitieron sacar reproductores universales que reproducen ambos, no tuvo sentido tomar parte ni preferencia hacia alguno. El pésimo marketing fue la causa de su poca difusión. Pero en este caso (HD-DVD vs. Blu-Ray) el panorama bélico es distinto, un player universal es muy dificil y costoso (pregúntenle a LG). Por lo tanto considero razonablemente que, para que el video disco en HD suplante al DVD, debe ganar uno eliminando al otro para siempre... no hay cabida para otra guerra de formatos. Sin embargo esto debe ocurrir este año o ambos sufrirán el destino del DVD-A y el SACD, que fueron ignorados y luchan por sobrevivir entre la comunidad audiófila. La prolongación de esta batalla los destruirá a ambos, por eso uno debe irse ya. Y en mi opinión, debe ser el HD-DVD.

Veamos por qué sabandijas. El BD tiene las de ganar tan sólo por la ventaja numérica, pero eso no es todo. Estratégicamente se puede decir que ya ganó sin haber sonado la campana del Ring...

Audiophile o muerte
Recordemos que la calidad de imagen y sonido en ambos es idéntica, por lo tanto no son argumentos para sobresalir. Tecnológicamente hablando, el BD es superior al HD-DVD. En primer lugar está la capacidad, una lámina de HD-DVD ocupa 15GB mientras el BD 25GB. Usando dos el HD-DVD llega a 30GB, apenas 5GB por encima del BD con una. Pero cuando el BD usa dos, llega a la impresionante cantidad de 50GB. Esto mis amigos es crucial para el hambriento formato ATSC que usa el HDTV (¡el BD anuncia que tiene probada la tecnología con 4 laminas llegando a 100GB!). Sólo imaginen que la Trilogía completa del Tolkien cabe en resolución SD (DVD) en un disco de BD, cosa que no puede pasar con el HD-DVD (en DVD para que comparen, ¡ocupa 6 discos de doble lámina cada uno!).

El BD tiene la exclusividad de usar la patente de TDK para revestir la superficie del disco con una película anti-rayas revolucionaria que dice ser 100 veces más resistente que los actuales CD/DVD (el HD-DVD quedó por fuera y azul como el pollo Maggi). Y para colmo, tal como Sony hizo con el Super Audio CD, se tiene previsto de ser necesario, la posibilidad de fabricar los discos BD híbridos que contengan -en la misma cara- un DVD corriente y un Blu-Ray. Si vieron bien el diagrama en la segunda parte, verán que la lámina del BD está en un lugar distinto al lugar donde tradicionalmente están las láminas del DVD, permitiendo la fabricación de un disco doblemente compatible -DVD & BD- para suavizar la transición. Como el HD-DVD ubica sus láminas en el mismo lugar del DVD, no se puede hacer un disco híbrido en la misma cara. Requiriendo al DVD en una cara y el HD-DVD en la otra; acabando con la cara decorativa de la etiqueta (un estéril disco plateado por ambos lados!).

El campo del HD-DVD asegura que como tienen la industria porno de su lado, van a ganar como hizo el VHS en los '80. Pero lo que ellos no saben es que el nuevo siglo dista mucho de aquella década, donde la industria porno ahora vende más por Internet que por formatos físicos, bajando los costos y llegando a más gente. Que se bajen de esa nube, porno no va a decidir esta guerra. Pero la verdadera estocada viene de un área donde no se toman rehenes ni se tiene piedad con mujeres ni niños: El campo de los video juegos. Aquí se decide (decidió) el destino de ambos. Y de nuevo no luce nada bonito para el HD-DVD*. El verdadero culpable de que el HD-DVD fracasara, es Microsoft. Como siempre poniendo la gran cagada. Resulta que Microsoft tuvo la oportunidad de adelantársele al campo de Blu-Ray si hubiese optado por lanzar el XBOX 360 con el HD-DVD player incorporado. Pero para salirle adelante al Playstation 3 y ganarle en costo, decidió no hacerlo... Por su parte el Play 3 viene con todo y Blu-Ray incorporado como mandato en todos las unidades.**

En fin... con la futura TV por IP -que manda HDTV por pedido- a la vuelta de la esquina, esta lección no aprendida de repetir una guerra de formatos y lo poco revolucionarios que son, nos indica un panorama poco prometedor para ambos. Que de sobrevivir, tiene que ser uno y debe decidirse ya. La gente no quiere arriesgarse, no quiere incomodarse, ni gastar más; y lo peor de todo, la gente quiere impacto y gratificación instantánea. Vivimos tiempos vertiginosos de la tecnología, por lo que situaciones como ésta no van de la mano con la realidad. Si vamos a reemplazar al DVD por el BD, entonces que se apure en ahogar al HD-DVD. Que todos los estudios y fabricantes adopten al BD como el nuevo estándar y así ni nos daremos cuenta de la transición. Total, los TVs planos Hi-Def siguen bajando tanto de precio que ya todos tenemos uno ¿verdad? ;-) Y estaremos listos para cuando el humo se disipe y la sangre se seque en el campo de batalla. ¿Qué opinan?

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Sir Barton


[*] Pero el HD-DVD tiene varias razones -o fallas- para declararse rigor mortis desde ya: Para empezar el lomito: de entrada ¡No da 1080p! Impossible! sí, como lo oyen -el BD sí lo hace desde su debut- pero HD-DVD dice que lo hará "mas tarde" ...triste. HD-DVD obliga a usar HDMI para ver HD, y si tu TV de Plasma/LCD/DLP es del 2005 para atrás sólo acepta componente, estás jodido, porque degrada la resolución a la mitad por componente análogo para evitar la piratería ...más triste porque el BD sí pasa full HD (1080i) por componente. Los primeros HD-DVD no dan Dolby True-HD como lo hace el BD, usando el mismo "mas adelante" como excusa, qué triste. Aparte, tiene fallas graves en el HDMI, congelando la imagen o guindando el aparato. Su operación e iniciación es muy lenta, requiriendo de casi dos minutos para arrancar un disco debido al software que tiene. El catálogo con que cuenta no llega a la docena de títulos a meses de su debut, mientras que BD llega 100 ...claro, ¿no tiene mas estudios a su lado? malvados.

[**] El mercado japonés está dominado por el BD e incluso el Australiano. En Estados Unidos, el principal mercado de la electrónica, los discos se venden 2:1 a favor del BD. ¿La causa? El PS3, un deck tan avanzado por apenas 600$ tiene SACD, Bluetooth, Wi-Fi, SD & Memory Stick, Multi-Core CELL processor, Dolby True-HD, DVD-Video, Net y el Blu-Ray Disc... con el arma secreta: el primer componente en el mundo en ser HDMI ver. 1.3, la gente no es tonta, comparó y eligió. El XBOX 360 por su parte es sólo una excelente consola de video juegos con servicio de red... mas na'. Y a pesar de haber salido el PS3 un año después y 200$ más caro, se está vendiendo a velocidad record donde alcanzó el millón de consolas en 3 meses (a XBOX le tomó el triple). Alarmado por el error, Microsoft decidió adaptar un HD-DVD player opcional por 200$ para su XB360. Muy poco, muy tarde. Aparte que le añade 200$ equiparándolo en costo al Play 3, perdiendo la ventaja económica que disfrutaba... la única. Triste.

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Cinco Películas, Cinco Fiestas



En los últimos días y por obra del azar hemos visto varias películas en que se recrean fiestas de diversa índole y estilo en su desarrollo. En cada una de ellas se muestran formas, conductas y personajes que las hacen extrañas en unos casos, sofisticadas en otros, y muy buenas en todas. Y además en la presentación de la actual temporada de Saturday Night Live se emiten los créditos con el fondo de una parrillada nocturna en la azotea de un edificio de la ciudad de Nueva York. No sería malo hacer una aquí en Caracas donde en vez de tener rascacielos está el Ávila como telón de fondo, ¿verdad? Pero bien, pasemos a lo que nos ocupa. De la multitud de fiestas en películas decidimos tomar cinco, a partir de un artículo publicado un par de años atrás en GQ Magazine, con la acotación de que las que aparecen en esa lista y la que incluimos en este caso las hemos visto todas. Así que a continuación, cinco películas para cinco fiestas:

1. The Thin Man. Basada en una novela escrita por Dashiell Hammett –quien también escribió The Maltese Falcon y cuya versión fílmica sirvió para lanzar a la fama a Humphrey Bogart y al director John Houston-, narra la historia del matrimonio de Nick y Nora Charles, protagonizados respectivamente por William Powell y Myrna Loy quienes fungen como detectives; esta película de 1934 involucra la desaparición de un amigo, Clyde Wynant (de allí el título) y su posible conexión con el asesinato de la que era su amante. La búsqueda del asesino está enmarcada en una fiesta donde están reunidos todos los sospechosos, se sirven martinis en cantidades industriales y se acumulan los muertos en el transcurso de la misma mientras Nick y Nora atan los cabos para hallar al culpable. Si creían que Kate Moss y su novio Pete Doherty hacen destrozos en cada hotel donde se quedan, el matrimonio Charles lo hacía décadas atrás.

2. The Apartment. Esta viene a ser la película inmediata del director Billy Wilder luego de la taquillera Some Like It Hot, y además se hizo acreedora del Oscar™ en 1960 a la mejor película. Jack Lemmon es C. C. Baxter, un oficinista empleado en una aseguradora neoyorkina, y cuyo apartamento situado en el oeste de la calle 67 en el Upper West Side sirve de matadero para cuatro gerentes de la compañía quienes llevan a sus conquistas a dicho lugar. Los vecinos de Baxter creen que es un donjuan que tiene una conquista cada noche, mientras que él siente que su residencia es poco menos que un burdel al desvivirse por la ascensorista Kubelik, interpretada por Shirley MacLaine. La peculiaridad aquí es el uso que cada uno de los gerentes hace del mismo por lo que cada noche es una fiesta constante hasta sumar uno más interpretado por Fred MacMurray. Más barato que un hotel y con agua caliente y bebidas a granel.

3. Breakfast At Tiffany's. Un año después de estrenada la anterior, Blake Edwards lleva al cine la adaptación de la célebre novela firmada por Truman Capote con Audrey Hepburn en su inmortal papel de Holly Golightly y George Peppard como Paul Varjak, además de la canción ganadora del Oscar™ de Henry Mancini y Johnny Mercer Moonriver. Un open house a la 6 de la tarde en el apartamento de Holly deriva al pasar de las horas en personas conversando hasta en los baños, tragos sin parar, música a todo volumen (Mancini en ritmo de mambo y cha-cha-chá), señoras mayores borrachas, desmayados por el alcohol, parejas besándose en la ducha, un gato persiguiendo una boquilla de cigarrillos, la puerta abierta para que entre quien quiera, las quejas de los vecinos por el escándalo y redadas de la policía con la ausencia notoria de la anfitriona; una recreación en cine de las célebres fiestas que daba Capote en su apartamento de Nueva York. Sólo con la presencia de Audrey Hepburn es garantía suficiente de una fiesta rumbosa y a la vez con clase.

4. The Party. Siete años después de esta fiesta neoyorkina, de nuevo Edwards organiza otra pero en Los Ángeles teniendo a Hrundi V. Bashki (inmortalizado por el maestro Peter Sellers) como invitado por error. Una casa digna de película del futuro, mesoneros ebrios, dueños de estudios de cine, aspirantes a actores, tragos por galones, una cena digna de una feliz indigestión, piscinas, marihuana en los baños, bailarines, rusos, vodka, escocés, bourbon, champaña, vino y cuanta bebida exista en el planeta, un elefante pintarrajeado, jabón y espuma –se adelantaron en 25 años a esa moda-, y de nuevo la policía junto con las ambulancias. Paris Hilton va a reuniones de té comparadas con esta fiesta.

5. National Lampoon's Animal House. En 1978 John Landis creó el epítome de las fiestas universitarias de fraternidades, junto con el gran genio humorístico que fue John Belushi en su papel de Bluto. La consigna: Toga! Toga! Toga! El momento: romper la guitarra del tierno aburrido que siempre sobra en cualquier reunión. Y por supuesto, no podía faltar: alcohol, alcohol y más alcohol como si fuese una clase de química. Eso sumado a los desmanes, desnalgues y demás estados alterados que se suceden en fiestas como esa. La clase de las que asistiría como invitado de honor Homero Simpson.

Y ciertamente aquí no están todas las fiestas representadas por el cine, pero esta es una pequeña muestra de cómo el medio hace rumbas desde los 30 hasta fechas recientes. Además esta puede servir como modelo para organizar fiestas en el futuro. ¿Algunas de ellas son de su estilo o tienen alguna otra como modelo? ¿Cuál sería su fiesta ideal?

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Spaceman Spiff

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Hey! think the time is right for a palace revolution*
Hace 30 años se introdujo al mundo el primer y verdadero computador personal. Se inició una revolución que cambiaría al mundo para siempre. Comenzaba una nueva era que cambió el paradigma de los negocios, del diseño y las telecomunicaciones. Algo que no existía, sólo a nivel industrial, gubernamental y corporativo, con altos niveles de especialización y muchas limitaciones; pero que ahora llegaba para el resto de nosotros gracias a un Mesías: El Apple II. Aunque la historia de Apple Computer Inc. y su Santo Grial -el Apple II- es muy rica y extensa, resaltemos los puntos claves que dieron génesis a lo que hoy subestimamos por defecto como normal y cotidiano: El Computador Personal.

Todos conocemos la historia de dos hippies de California de nombre Steve, que hace 31 años abandonaron todo para tratar de cambiar el mundo de la computación desde su filosofía poco convencional: El nacimiento de Apple Computer, Co. Luego de su Incorporación Pública (Inc.) al recibir la tutela -y la inyección monetaria- de un ex-ejecutivo de la Intel, Mike Markkula, Steve Jobs creyó que la apariencia guiaba al usuario y Steve Wozniak lo tradujo materialmente hacia rediseño radical del Apple I (aquel logro que hizo voltear cabezas en dirección a un garaje de Los Gatos, CA). Este rediseño se convirtió en el Apple II, mercadeado para el consumidor corriente con teclado incorporado y video a color. Estas incorporaciones novedosas rompieron con el paradigma de los entusiastas que sostenían la noción de la complejidad, los kits y la especialización técnica para operar un computador.

Nace el computador personal o Personal Computer
Sí, la visión de Jobs fue que el computador podía formar parte del hogar como "un artefacto más" que no requería de mayores nociones de operación que un televisor o una lavadora. Facilidad de uso, concentración en la tarea por software y no en los detalles técnicos de programación del equipo, que además del diseño intuitivo, fueron las claves que aseguraron el éxito del Apple y el cambio de la industria para siempre. Pero no sería la última vez que lo harían (Macintosh, iMac, iPod and iPhone anyone?).

Los ingredientes innovadores que compusieron al Apple II fueron suficientes para romper el esquema hacia una nueva era: Gráficos a color incorporado, teclado incorporado, cubierta de plástico con diseño cerrado pero con la opción de expansión y, no muy lejos, la primera unidad de disco removible de bajo costo para almacenamiento (diseño que inventó/perfeccionó Woz). Su producción en masa no se hizo esperar, vendiéndose por camiones hasta crear una bonanza incalculable para la compañía de Cupertino, CA. Su diversificación llegó a todos los niveles, convirtiéndose primero en la herramienta educativa de facto por años, segundo como la primera opción para introducir el computador al hogar, e inesperadamente en el mundo de los negocios gracias a VisiCalc, la primera hoja de cálculo del mundo.

Innovación, bolas y genio fue lo que estuvo detrás de la concepción de la primera computadora personal de la historia. Computadora que desató una revolución forjando una industria que ha estado tras los pasos creativos de Apple. Que no siempre inventa algo por primera vez, pero siempre consigue cómo perfeccionarlo para adaptarse a una ideología de utilidad para el provecho de todos. Hoy, 30 años después, rendimos homenaje a ese acontecimiento y saludamos a quienes una vez pensaron diferente.




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Barton II

P.D. Hace 23 años el Apple IIc fue mi primer computador y mi entrada permanente al mundo de Apple (a mis 10 años).

[*] Street Fighting Man - The Rolling Stones

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República Metallica # 16: Faces of Death



Aunque originalmente esta edición de República Metallica iba a tratar de otro tema –el review del último DVD en vivo de Obituary, del cual les hablaré pronto–, el trabajo especial de la última edición de la revista Terrorizer, que trata acerca del valor del arte dentro del heavy metal, me inspiró a hacer mi propia contribución personal de las que considero algunas de las mejores portadas del género.

Éste terminó siendo un artículo que me llevó a recordar aquellos días –cuando no existía Internet y ni soñar en suscribirse a una revista extranjera de metal– en los cuales uno compraba los discos por la portada y, lo más increíble, esto resultaba ser un método casi infalible. Si había un disco cuya carátula era hecha por el mismo pana que había creado el Vic Rattlehead de Megadeth, de seguro era un palo. Y mientras más fea la portada, más segura era la compra. Lo mismo valía con el productor: cualquier álbum en cuya contraportada apareciera el nombre de Scott Burns, Fleming Rasmussen, Bill Metoyer o Martin Birch era una excelente apuesta. Qué tiempos aquellos…

En vista de que éste es un tema tan amplio y que nos tomaría infinitas horas de discusión, en esta ocasión me voy a limitar sólo al thrash y al death, dos de mis vertientes favoritas dentro del metal. Asimismo, me centraré en esa época clásica de los ochenta y principios de los noventa, cuando todavía el vinilo era rey y, por ende, la portada representaba un gran valor dentro del acto de compra.



  • Obituary – Cause of Death: para mí la portada más horrenda del metal, cortesía del artista Michael Whelan, tomada de una obra titulada Pesadilla de Lovecraft, nada menos. Al igual que las obras de este escritor maldito, la imagen evoca miedos ocultos en lo más profundo de nuestra psiquis con cada uno de sus elementos: el árbol de almas en pena, los colmillos ensangrentados, las calaveras, la figura envuelta en telaraña y, sobre todo, el ojo. Todo ello además con un tono de inframundo, que no se ve a simple vista.

  • Celtic Frost – To Mega Therion: realmente aquí no hay mucho que decir, pues la imagen habla por sí sola. Estoy seguro de que hasta el más malo de los metaleros locales (que como todo venezolano seguro tuvo aunque sea una mínima enseñanza católica en su niñez, el Catecismo, la Primera Comunión, la Confirmación y todo eso), se llevó su susto por allá en los ochenta al encontrarse con esta belleza en los estantes de Don Disco o AM Musical (dígalo ahí, Basura). Pura blasfemia cortesía del infame HR Giger.

  • Sepultura – Arise: otra de Whelan, esta portada es un modelo de cómo debe ser la cubierta de un disco de metal. El primer requisito: debe meter miedo. Y lo cumple a cabalidad. Al igual que en Cause of Death, este trabajo evoca ideas infernales, de dolor, de misterio, de un pasado incomprensible como si miráramos hacia adentro y nos encontráramos con un una imagen de lo que existía cuando dominaba el caos antes de la luz.

  • Slayer – Seasons in the Abyss: otro caso en donde sobran las palabras. El artista Larry Carroll se puso a hurgar en los más oscuros rincones de su subconsciente y se encontró nada menos que con una visión del mundo de los esqueletos. Ciertamente perturbadora. Si dejas este disco a la vista en la noche, a lo mejor no te despiertas entre los vivos.

  • Carcass – Necroticism: Discanting the Insalubrious: después del gore obsceno y desenfrenado de la tapa de Symphonies of Sickness, Carcass volvió con una propuesta minimalista casi elegante que terminó resultando más violenta que todo lo antes. Definitivamente una de las mejores aplicaciones de “menos es más”.

  • Kreator – Coma of Souls: el artista alemán Andreas Marschall tomo la imagen clásica del demonio de Kreator y lo puso a “imaginarse” un mundo horrible, que en realidad era un collage de imágenes del Infierno de Hieronymus Bosch (uno de los más macabros pintores de todos los tiempos).

  • Metallica – ... And Justice for All: esta tapa refleja a la perfección el contenido del disco: implacable, inmisericorde, mecánico, duro como la piedra. Al igual que la música (y la polémica producción), los tonos grises aparentan una monotonía detrás de la cual se oculta una fuerza primigenia.

  • Megadeth – Rust in Peace: el año es 1990. El Muro de Berlín recién acababa de caer, pero el fantasma de la Guerra Fría todavía tenía la fuerza suficiente como para hacernos creer en teorías de conspiración infinitas. Entonces: ¿los cinco presidentes más importantes del mundo reunidos con Vic Rattlehead en una locación secreta (el Hangar 18, por supuesto) frente un extraterrestre? ¡Por Favor! ¡Impelable!

  • Death – Spiritual Healing: en el mismo año de 1990, y obra del mismo autor de Rust in Piece, Edward J. Repka, esta portada era un reflejo perfecto de lo que Chuck Schuldiner consideraba la máxima hipocresía de los evangelistas charlatanes de la televisión gringa, que te vendían salud y el “paraíso” a cambio de dinero.

  • Entombed – Left Hand Path: con su inconfundible estilo, Dan Seagrave, uno de los artistas más importantes del death metal, hace una interpretación simple y muy efectiva de lo que representa el “sendero de la izquierda”, es decir, el camino hacia la luz a través de la oscuridad, del dolor, de los aspectos negativos del ser.



  • En futuras ediciones de la República Metallica echaremos un vistazo a los paisajes artísticos de otros subgéneros y épocas dentro de la música rock.


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    El Kaiser

    P.D. Feliz Viernes 13

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    Herr Generalmusikdirektor



    Herbert Von Karajan fue un hombre de muchos talentos. Pocos saben que el gran Director de las mejores filarmonicas del mundo, entre ellas su apadrinada Berliner Philharmoniker, disfrutaba de los placeres de viajar pero no como hacemos nosotros los simples mortales. Resulta que Karajan, cuando no estaba componiendo, grabando para la Deutsche Grammophon o dando conciertos por el mundo, lo recorría en su propio jet o su yate. Con la ligera diferencia que él mismo los piloteaba. Sí, Herr Direktor no sólo dominaba con maestría la belle art de la música, sino que también era piloto certificado y diestro navegante. Los genios no conocen límite, eso es seguro.

    Recorriendo una disco tienda que se especializa en clásica, buscando a Pier Gynt de Edvard Grieg que tuviera a The Hall of the Mountain King sin la coral (y que sigo sin conseguir), me topé con una joya que quería de hace bastante tiempo. Y en perfecto remaster en Super Audio CD. Me refiero a la legendaria ejecución de Karajan de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Filarmónica de Berlin de 1963. Pregúntenme si no lo pelé. ¿Y en Super Audio CD? ¡Por Favor!

    Desde su lanzamiento hacia 1963, la primera -y mejor- grabación de Karajan para la Deutsche Grammophon ha sido la marca de referencia en el mundo de la música clásica. Es una grabación de primera. Esta grabación precede los tiempos obsesivos de Karajan por un sonido cremoso, de centros dominados por las cuerdas, con los vientos y metales sumergidos entre el foco central. Aquí la ejecución es extrema. Con pasajes propulsivos, articulaciones rápidas y secas sin la presencia de repeticiones. En esta formidable grabación se escucha a la Filarmónica de Berlin pulida e impersonal.

    La calidad de sonido de este Super Audio CD remaster es lleno, denso, rico y texturizado. Con profundidad y expansión de la orquesta. Nunca antes había escuchado a los clásicos de la DG sonar así de limpio y con bajo ruido de fondo (¡recuerden, esta es una grabación de orquesta de 1963!). Este SACD es híbrido, por lo que sabrán tiene una lámina de CD corriente para compatibilidad con cualquier CD player aunque sin la avanzada resolución del SACD. Esta reedición remasterizada asegura que el legado del maestro Karajan, continuará presente y con fuerza en el nuevo siglo.

    [SACD: Híbrido. 67 min. 1-Disco. DSD Stereo/CD Layer. 2003 - Deutsche Grammophon]

    Música: Sir William McKay (★★★★★★); Sonido: Willy McKay (★★★★★)




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    Herr Barton

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    What, Me Worry?



    Aunque no salí en Semana Santa por no haber hecho planes, bueno, en realidad me salió trabajo (translation: Loser), me revisé unos títulos que siempre dejaba pasar y que no se vieron por aquí en cartelera. Al menos en la comercial. Uno no debe dejarse llevar por lo que dicte el cine comercial. Hay mucho cine independiente de calidad. Estos tres films, diferentes entre sí, garantizan buen cine.

    Unknown es una buena película que te pone a pensar desde el comienzo hasta mucho después que termina. Tiene una historia bastante original con tantas vueltas que nunca sabes cuando se enlaza todo, o cuando se desenlaza, que al final es lo mismo en este caso. El fume que se presenta aquí es como una terapia de grupo entre criminales y víctimas. Cinco tipos que despiertan todo coñaceados, con uno atado y otro esposado, que no recuerdan quiénes son, cómo se llaman ni cómo llegaron ahí. Menos aún si se conocen o tienen relación alguna con los otros. Con indicios visibles que están metidos en un rolo de peo criminal, por las señales que van descubriendo poco a poco mientras tratan de averiguar qué carajo está pasando y por qué están encerrados en una fábrica abandonada.

    Reflexiones, desconfianza, alianzas y preguntas se van elucubrando entre ellos a medida que pasan las horas. Surgen más señales y los recuerdos comienzan a aparecer poco a poco. Es como un Breakfast Club pero con granujas con amnesia. El reparto es de primera, con Jim Caviezel (The Passion of the Christ, The Count of Monte Cristo, The Thin Red Line), Greg Kinnear (The Matador, As Good As It Gets), Barry Pepper (Saving Private Ryan), Joe Pantoliano (The Matrix, Memento) y Bridget Moynahan (Lord of War). Muy buen transfer a DVD, contraste profundo, colores aclarados con iluminación oscura y sin nitidez artificial ni artifactos de compresión. El sonido es más diálogo que otra cosa, pero ambientado para recrear la atmósfera del encierro y la desorientación. Recomendable.

    Film: McKay; Video: McKay; Sonido: McKay




    Este film es el típico caso "inspirado en la vida real", con la historia del desaventajado que se abrió en una lucha contra la corriente para imponer la justicia. No crean que no me gustan este tipo de películas, de hecho, North Country me pareció muy bien hecha y bien actuada (¿con ese reparto? más le valía). Está bien, está bieeeeen, lo confieso, la alquilé para ver a la mami de Charlize Theron, no me culpen, ella es todo un jamón.

    Aunque realmente ocurrió, tiene suficientes cambios y adiciones para darle más drama del que tuvo en realidad. En las minas del norte de Minnesota, un grupo de mujeres tuvieron que soportar abusos de acoso sexual dentro del típico entorno machista y chauvinista de las áreas rurales norteamericanas. El problema llega a calentarse cuando una de ellas se levanta contra los magnates de las minas para enfrentarlos en un duelo judicial, al mismo tiempo que tiene otra dura lucha en su vida personal y familiar.

    Muy buena dirección, con buen ritmo a pesar que no tiene momentos tensos ni nada melodramático que le hubiera quitado toda credibilidad de drama real. Las actuaciones están respaldadas por un elenco arrecho que acompaña a Charlize Theron, con Sissy Spacek, Woody Harrelson (Natural Born Killers, Money Train, Indecent Proposal), Frances McDormand (The Man Who Wasn't There, Fargo), Michelle Monaghan (Kiss, Kiss, Bang, Bang) y Sean Bean (The Lord of the Rings, National Treasure, Ronin). El DVD está bien para no entrar en detalles, pero con algunos artifactos ligeros de compresión y ligera nitidez artificial. En general, el video es bastante limpio con colores fríos y saturados que realzan el contraste. El sonido es puro diálogo y música incidental con algo de country americano (¡Guacala! esa música no me gustó ni criándome allá).

    Pero lo que me encojonó fue escuchar oooootra vez -en la escena final- el miiiiismo solo de guitarra acústica española de Gustavo Santaolalla sacado Cut & Paste de Babel, que a su vez fue sacado de The Motorcycle Diaries, así como también de 21 Grams y Amores Perros. ¡El mismito! ¿Pana hasta cuando con el mismo temita y la guitarrita en todas las películas donde te llaman? ¡Sácame la guitarrita repetida, sácamela cojones! ¡Varía la melodía brother! ¿Le mandamos un folleto de la Fender Stratocaster por e-milio?

    Se puede ver.

    Film: Pasta; Video: Pasta; Sonido: Mancao




    Coño mequetrefes, ésta fue la joya de las tres, un fume psicotronado al mejor estilo de Alfred Hitchcock (espero hayan visto al menos una de sus películas si se precian como amantes del cine, infelices). De pana, tan buena es The Machinist que justifica la comparativa con el gigante del suspenso. Pero no me confundan, no es un thriller de horror puro, ni tampoco un crecendo de nervios por el suspenso. The Machinist es un fume mental como si mezclaras a Fight Club, Psycho y The Shining en una licuadora. Créanme, tiene elementos de todas tres, sin copiarse en ninguna, siendo totalmente impredecible y original.

    La frustración, la conciencia turbia, el fracaso personal, la mediocridad, la persecución, la culpa, los complejos e inseguridades. Son todos elementos que erosionan la mente humana hasta quebrarle la cordura en una pesadilla viviente. Una condena moral y personal. Así es el carácter principal "encarnado" (si se puede decir eso del protagonista), por el excelente Christian Bale (Batman Begins, The Prestige), que tuvo que rebajar casi 50 Kg. para llegar a estar en el aspecto más lamentable que hayas visto en actor alguno. Si en Batman Begins pesaba 100 Kg. aquí pesa los mismos 100... pero en libras. Un perdedor frustrado y solitario que lucha con sus recuerdos y su mediocridad para justificar la lástima que lleva por vida. Lo fumado, lo podrido, lo inmoral y el límite de la autodestrucción se ponen a prueba.

    Todo en una trama excelentemente llevada, bien escrita y bien dirigida que te mantiene pendiente e intrigado. A la vez que reta tu capacidad de predecir el desenlace que nunca parece llegar. Sin momentos tediosos ni el innecesario grafismo grotesco que usan los film-gore de hoy para apoyarse en el concepto de lo oscuro y lo mórbido (como en las porquerías de Saw y Hostel, que son puro espectáculo gráfico sin sustancia ni inteligencia, ¿acaso Hitchcock se hizo famoso con lo grotesco?).

    Excelente cinematografía noir con colores lavados y super desteñidos, usando film granulado de alto contraste para mantener el tono mórbido y patético de la situación. Excelente transfer con una imagen casi Hi-Def, resolución, contraste y nitidez. Con algo de sobre exposición que le da un toque retro inclasificable. Sonido atmosférico y cálido con mucho énfasis en el ambiente. Altísimamente recomendable.

    Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay

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    Barton E. Newman

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    HD-DVD vs. Blu-ray Disc pt. 2



    Ehhh... ¿ah?
    En la primera parte hablamos del escenario de la absurda guerra de formatos entre las dos propuestas por un videodisco en High-Definition para suplantar al DVD: El HD-DVD y el Blu-Ray Disc. Entendimos que es natural que se desarrolle un sucesor que se adapte a los tiempos de la televisión en HD (que aún no existe en el país), como ya ha ocurrido con cable, satélite, videocámaras y hasta programas de edición no-lineal (Final Cut Pro, Avid, Premiere, etc). Pero entendimos que a los consumidores nos revientan los huevos la confusión, más aún el riesgo que implica invertir en la opción errada -que podrían ser ambos- a raíz de las experiencias similares en el pasado (Betamax vs. VHS anyone?). Coño, trataré de ser lo menos técnico posible para ilustrar la vaina con facilidad.

    Empecemos por lo más obvio, el DVD no puede dar HDTV. Por muy impresionantes que sean sus prestaciones gráficas, el DVD usa el clásico y antiguo formato NTSC de 1938 (aunque en video digital perfeccionado). Su resolución es de 720x480 entrelazado* o interlaced (480i) de composición de color componente a 8bit (las señales de Color y B&N vienen separadas e independientes). Sí, un avance sobresaliente a las pobres resoluciones de las videocintas/videodiscos analógicos NTSC de color compuesto (las señales vienen unidas e interfieren produciendo defectos).

    Miren cuánto detalle y resolución se gana con 720p y más aún -5 veces- con 1080p. Sin contar que además hay un avance significativo en definición de color, el DVD usa color de 8bit, pero tanto el Blu-Ray como el HD-DVD usan color real de 32bit (si eres diseñador gráfico sabrás perfectamente de lo que hablo).



    ¿Y cómo es él?
    En contraste, el Advance Television Systems Commitee (ATSC) es el nuevo formato para la HDTV y es el que se encuentra en ambos videodiscos de alta definición. Su resolución nativa es 5 veces mayor a la del DVD, 1920x1080 progresivo* o progressive scan (1080p) de impresionante color componente a 32bit. Una diferencia abismal ¿cierto? Pero para obtenerla, necesitas una pantalla que tenga una resolución nativa de 1920x1080 progresiva y una conexión HDMI ver. 1.2a tanto en el reproductor HD como en la pantalla (ningún TV de tubo da esa resolución, punto; sólo Plasmas, DLP y LCD de tamaños y costos enormes lo pueden dar). Casi todas las pantallas de pixel fijo que encontramos en el mercado hoy día llegan hasta 720p (1280x720). Esto es menos de la mitad del full HD a 1080p por lo que el HD-DVD/Blu-Ray no se vería en todo su esplendor ¿entienden piltrafas? Si las condiciones están dadas -pantalla full 1080p con conexión HDMI ver. 1.2a- entonces se puede alcanzar el full HD en cualquiera de los dos formatos. Por el cable video componente la señal limita a 1080i. El HDTV (ATSC) no pasa por salidas compuestas de video (RCA y S-Video).

    Otra cosa, tanto el Blu-Ray como el HD-DVD dan un paso más allá en audio al superar el clásico Dolby Digital y DTS que usa el DVD. Ambos incorporan sus contrapartes HD de la misma gente: Dolby-TrueHD y DTS-HD Master Audio. En resumen, ambos son formatos de audio sin compresión (al igual que el DVD-A y el SACD), a diferencia de sus predecesores -el Dolby Digital y el DTS- que usan codecs perceptuales de pérdida permanente para comprimir la data eficientemente.

    En la ilustración comparamos las diferencias entre cada formato. Con cada generación se ha reducido el diámetro focal del láser para aumentar la densidad de datos. Con el CD se usó láser infrarrojo, con el DVD se utilizó láser rojo visible y con los nuevos formatos HD, un láser un azul visible. También se ha ido acercando la posición de la lámina de datos al láser (1.2mm en el CD; 0.6mm en el DVD como también el HD-DVD y 0.1mm en el Blu-Ray Disc).



    Seems to me it's Chemestry
    Para lograr tal avance en imagen y sonido, fue necesario ir más lejos de donde quedaron con el DVD. ¿Ustedes creen que el DVD es el mismo CD sólo que le añadieron video? ERRR! Se peló mi pana. Para meter horas de video en alta resolución con sonido surround, donde antes sólo cabía poco más de una hora de música en estéreo, requirió de la magia de la nanotecnológía óptica. Se redujo el diámetro del láser infrarrojo del CD al láser rojo, también la distancia entre pits y surcos para lograr meter 7 veces la cantidad de información en la misma forma y tamaño de un CD (aparte de dos láminas o layers para llegar a 14 veces esa cantidad). De esa forma se logró meter tanta data -desde 4.7GB a 9GB- donde antes sólo cabían 700MB. Pues lo mismo se tuvo que hacer para el HD-DVD y el Blu-Ray Disc. Años de desarrollo se necesitaron para producir un disco estable y económico que sostuviera la cantidad de información para los inmensos requisitos del HDTV. Se redujo más aún el diámetro hasta llegar al láser azul que permitió compactar más los pits y los surcos**.

    Por las enormes diferencias entre estas tecnologías ópticas, un DVD no puede ser reproducido en un CD player, así como tampoco un HD-DVD/Blu-Ray puede verse en un DVD player (pero al revés si, un CD sí puede leerse en un DVD player, y éste a su vez en un HD-DVD/Blu-Ray player, porque un láser pequeño puede enfocar pits más grandes, pero no viceversa). Y debido a estas diferencias radicales un Blu-Ray no puede leerse en un HD-DVD ni tampoco a contrario. Fíjate en la ilustración que la lámina del Blu-Ray está mas cerca de la superficie y el diámetro de su láser es un grado más corto, esto en consecuencia le da la ventaja en capacidad al Blu-Ray sobre el HD-DVD.

    En escala rudimentaria vemos una representación simulada -el mismo tamaño de muestra en cada caso- de la superficie de un CD (izquierda), un DVD (centro) y finalmente contra la de un Blu-Ray (Derecha). La idea es tener una impresión clara de la diferencia radical en la densidad: la reducción de los pits, del espacio entre ellos y los surcos. Así ha aumentado la capacidad de almacenamiento manteniendo el mismo tamaño de disco de 5".



    The Filthy Lucre Strikes Back!
    ¿Ven el peo? Ambos formatos producen exactamente el mismo resultado, la misma calidad de imagen y sonido. Ambos conforman con el estándar del ATSC HDTV en su máxima expresión. Ambos usan los mismos formatos de audio Dolby y DTS. Ambos usan los codecs de video VC-1 (WMV de Microsoft) y el superior MPEG-4 H.264 (Quicktime de Apple). Hasta comparten la misma nanotecnología óptica del láser azul con variantes muy ligeras. La única ventaja física la tiene el Blu-Ray que alberga mayor capacidad que su rival: 25GB en una lámina y 50GB usando dos (el HD-DVD llega a 15GB por lámina y también usa dos).

    ¿Entonces por qué compiten y provocan tanto alboroto en lugar de concentrarse en un formato único como hicieron con el DVD hace 10 años? Por el cochino lucro señores. Cada bando sabe la mina de oro que resultó ser el DVD y quieren repetirlo, sólo que sin compartir. Puro mercado, puro juego de políticas sucias para lograr ser el dueño absoluto del futuro estándar del video casero. Saben que el potencial es enorme si se llega a repetir el éxito del DVD donde éste abarcó todo el mercado del cine casero, las consolas de video juegos y la computación. Eso es todo. El DVD Group respaldado por Toshiba defiende el campo HD-DVD, mientras que el campo del Blu-Ray es apoyado por la iniciativa de Sony/Philips. En la tercera y última parte les daré mis conclusiones basado en un objetivo análisis de la situación, la realidad del mercado y el potencial latente. Bienfor.

    A continuación... Parte 3

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    Sir Barton


    [*] Coño como explico esto brevemente. El video entrelazado fue un mal necesario cuando se inventó la TV, para compensar el parpadeo del la frecuencia de 60Hz de la corriente en los tubos. El video NTSC va a 30 cuadros por segundo, se necesitan dos campos para hacer un cuadro, cada cuadro se proyecta empezando por el primer campo que contiene las lineas pares (1/60 seg) y luego se rellena montándole las lineas impares (1/60seg). Siempre escaneando de izquierda a derecha por el tubo de rayos catódicos haciendo un cuadro cada 1/30 seg. El resultado es una imágen que pierde mucha resolución y no es tan sólida como el film. Con las mejoras en la tecnología (primero se usó en los monitores de computadoras 10 años antes), se empezaron a introducir pantallas progresivas que usan un de-entrelazador o duplicador de lineas para desentrelazar la imagen. Progresivo quiere decir que un cuadro se proyecta completo linea por linea, manteniendo la resolución inalterada y una estabilidad tipo film. El HDTV es progresivo por naturaleza -así trabajan los discos y cintas- pero los DVD (como todo lo NTSC) son entrelazados, requiriendo de buenos convertidores progresivos para transformarlos. DVD players mediocres pueden hacer un desastre en lugar de mejorar, ¿verdad Cerdo? Cambia ese coleto de player y tu LCD brillará. Carajo eso es sólo para desentrelazar, no he explicado la parte de la conversión 2:3 para convertir los 30 cuadros por segundo del video a los 24 cuadros por segundo del film, pero eso lo dejo para otra ocasión.

    [**] ¿El resultado de esta densidad ultra-fina? pues se alcanzaron capacidades desde 15GB en el HD-DVD hasta 25GB en el Blu-Ray Disc (en una lámina nada más, ambos formatos soportan dos como el DVD duplicando esos números). Impresionante. Para enfocar cada vez más el láser a un punto tan fino, se tiene que reducir la distancia entre la lámina y el lente óptico para lograr el efecto (acercándola más a la superficie de lectura, ver la ilustración comparativa arriba). De esa manera se cumple con los requisitos -de enormes capacidades y ancho de banda- que demanda el HDTV y que no puede dar el DVD. Para que tengan una idea y comparen, el CD tiene una tasa de transferencia de 1.4Mb/s (Megabits por segundo), el DVD 10Mb/s y ambos, el Blu-Ray Disc y el HD-DVD, un impresionante 54Mb/s.

    Nota: Ilustraciones originales de Rural Tex.

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    Bueno, échale más agua a la sopa para que rinda
    Mientras ustedes estaban de Semana Santa, Apple estuvo trabajando... al igual que algunos de nosotros, grrrr! Entre los productos que salieron (en realidad fue uno solo), estuvo la revitalización -o la adición- de la Mac Pro -alias Dell Pro por este Blog- con ocho procesadores o núcleos. Sí como oyeron, ocho procesadores dentro de la máquina profesional de la línea Macintosh (cuatro por CPU). Ustedes saben, esos "Pentium" Dual-Bore o Snort-Duo de Chipzilla no tienen la misma fuerza que un PowerPC G5 por lo que le tienen que meter cuantos núcleos puedan para que rinda en performance...

    Claaaaro, ahora como hay CS3, cualquiera es Tipo
    No todo lo que brilla es oro ni hay diamantes en Diamantoli mis fieles piltrafas bloggeras. El simple hecho de añadir núcleo tras núcleo no significa en un aumento exponencial del performance, ni siquiera en benchmarks de prueba, menos aún bajo uso real. Fíjense, todo radica en el complicado y congestionado Bus del sistema, es decir, la velocidad o el ancho de banda por donde pasa todo flujo de datos entre la memoria, el (los) CPU(s) y todo el I/O de la máquina (video, discos, dispositivos externos, etc). El Bus del sistema no cambia mucho respecto a las anteriores... en realidad, nada. Un procesador es tan rápido como la cantidad de memoria RAM tenga, y también por la velocidad de ella comunicándose con el CPU; a eso llamamos El Bus del sistema ¿me siguen mequetrefes?

    Sigamos pues, una de las razones que mermó el potencial completo del procesador PowerPC 74xx (G4) fue el hecho que la velocidad que fue alcanzando durante su desarrollo dejaba una desproporción inmensa con respecto a su Bus (que nunca pasó de 167MHz y casi siempre estuvo en 100-133MHz). ¿Qué sucede? Pues que terminas con un procesador G4 que va a 1.67GHz pero que debe comunicarse con su RAM y el resto del sistema a 167MHz (¡10% de su velocidad!). Y eso es sólo unidireccional. La solución era haciendo trampa con un truco llamado memoria cache. La cual es una memoria que está dentro del mismo CPU (o afuera en una subtarjeta hija) para que no espere por información y siempre tenga algo qué hacer (evitando la latencia y el embotellamiento). Aunque efectivo, nada mejor que un ancho de banda más grande. Mírenlos ahí abajo, ocho núcleos... qué lindos... qué desperdicio.



    El Mago del Ta-Ta-Ta-Ta
    Así estuvo el G4, ayudándose con caches, porque sin importar qué tanto aumentaba de velocidad, no la podías percibir proporcionalmente a su aumento porque el Bus seguía igual de lento y cortico. Hasta dos procesadores usó el G4 para mejorar la situación, pero nunca podía evitar el hecho que también el segundo debía pasar por el mismo Bus. El G5 solventó el peo al no sólo aumentar el Bus proporcionalmente a la velocidad del procesador (2:1 contra 10:1 del G4), sino que le colocó un Bus a cada procesador para que no compartieran ni congestionaran uno sólo. ¿El resultado? el performance del siglo. Tanto fue la mejoría, que resultó innecesario usar caché externo (L3) en el G5 y menos aún los enormes cache internos (L2), ¡sólo ponle más RAM a ese monstruo!

    Performance per Watt My Ass!
    Llegan las Inteltosh®* y su inferior arquitectura CISC que se basa en la primitiva idea de Chipzilla que, a mayor velocidad de reloj, mejor performance. Las Inteltosh al menos trajeron el Bus de sistema a la velocidad que venía usando el PPC G5, pero en lugar de aumentar el Bus a partir de ahí, se concentran en añadir núcleos -Cores- y burrrrda de cache interno (L2) en MegaBytes para compensar el embotellamiento generado y acumulado. Así volvemos a los tiempos del G4 donde nos engañamos al creer que una Mac Pro con ocho núcleos va a ser ocho (ni seis, tampoco cuatro) veces más rápida que su antecesor. El Bus debería ser de 3GHz por procesador (no por núcleo).

    Cada CPU tiene cuatro núcleos (Intel 'Clovertown' Xeon) a 3GHz c/u, pero tienen que fajarse con un caché de 8MB para rendir en un pobre Bus de 1.33GHz compartido, donde antes lo usaban uno o dos núcleos con mejor eficiencia. En resumen, son más CPUs que aportan un mediocre incremento de velocidad/performance a medida que subutilizan la mayoría de su potencial, que no puede verse exprimido por más caché que le añadas.

    Bus es Bus. Punto.

    Anden, vayan y boten su buena y potente G5 dual/quad a 2.5GHz para gastarse los 5.000$ que vale ésta... nunca van a ver ese dinero en performance contra su inversión anterior. Ahora si no tienen nada o vienen de una G4, por supuesto que es una buena compra.


    Bartholomeo
    Entre otras pendejadas en el mundo de Apple se vio la entrega de los AppleTV donde más de un Hacker lo ha puesto a prueba. Unos lograron que grabara en su disco duro mientras que otros lograron bootear un Mac OS X completo (con un Kernel modificado) lo que lo hace la Mac más pequeña, barata y lenta que hay. Aparte, la crítica tampoco es que se ha puesto a brincar de la emoción con su performance como media center de HDTV. Donde sí lo hace es en iTunes, pero eso lo hace cualquier Mac con Air Tunes. Hablando de iTunes, el iTunes Music Store decide remover el DRM o mecanismo contra copias que tienen sus archivos para darles libertad total a sus dueños. Lo que implica es que se puede disponer de ellos a discreción y no con las limitaciones de los archivos AAC con DRM (que no te permiten copiarlos en mas de 5 computadores y quemarlos en más de 10 discos). Aunque sólo funciona con los artistas de EMI Records, otros están a la espera para ver si este modelo funciona. A mi parecer, no, porque la gente es en su mayoría inescrupulosa e informal. Aparte, Adobe sacó el esperado Adobe Creative Suite versión 3 (CS3) que soporta nativamente a los procesadores Intel en las Inteltosh de Apple. Aunque no se han hecho comparaciones, la versión Beta mostró que era comparable a las PPC. Así vemos nuevas versiones del Photoshop, Illustrator, Acrobat e InDesign. En cuanto a las mejoras y novedades, está la incorporación de las aplicaciones Web Macromedia bajo el nombre de Adobe por primera vez desde que Adobe absorbió esa compañía de Software. Ahora el Dreamweaver y el Flash salen bajo el apadrinamiento de Adobe y también están actualizadas con soporte nativo para Intel. Creo que con esto muere Rosetta. -Sir Barton

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