<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

I knew much more then, than I do now

U2 es una de mis bandas favoritas. Para mí, nunca han sacado un disco flojo, por lo tanto tienen, en mi opinión, un record perfecto en cuanto a calidad musical. Pero siento que últimamente se están volviendo una maquinaria comercial. Por ejemplo, en lo que va de década han sacado dos recopilaciones de grandes éxitos como el Best of 1980-1990 y el Best of 1990-2000. Se justifica que una carrera tan larga y exitosa como la de ellos no se puede resumir en un solo disco, por lo que amerita dos volúmenes para abarcar con mayor amplitud. Si es así, entonces ¿qué justifica el lanazamiento del U218 Singles en esta ocasión? ¿Más plata para Bono? Por Favor.

Como tengo todos sus álbumes, no consideré necesario comprar ninguno de sus recopilaciones anteriores, aunque sí grabé en MiniDisc los temas inéditos y lados-B del Best of 1980-1990 que me prestó un amigo. No suelo comprar recopilaciones del todo, más aún cuando tengo todos los temas que recopilan entre sus álbumes.

Pero el U218 Singles me atrajo por varias cosas, aparte que lo conseguí regalado. En primer lugar está el concierto en San Siro Stadium, Milan - Italia que incluye esta edición especial limitada de dos discos. En segundo lugar porque incluye temas que no están en ninguno de sus álbumes; y en tercer lugar porque el estuche es de colección por las legendarias fotografías de Anton Corbijn. Si no lo hubiera revisado cuando el Dr. Basura lo compró, no hubiera sabido que todo esto venía incluido por tan poco. Aparte, el concierto en Milan, aunque corto viene en Anamorphic Widescreen que reemplaza mi viejo DVD Elevation Tour 2001; cuyo viejo formato Fullscreen 4x3 resulta incompatible con el formato ancho de mi nuevo Plasma, el cual usa el nuevo estándar 16x9 común de los Flat Panels y que requiere ajustes (o barras grises) para programas en 4x3.

De no venir incluido este DVD, en tan especial estuche empastado del CD recopilatorio, no le hubiese visto nada especial para comprarlo. Las canciones en el CD están bien, como siempre se han escuchado en sus versiones del álbum donde corresponden. El DVD por su parte, de pelos, se oye espectacular en Dolby Digital e igual en DTS 5.1 surround. La imagen supera a la versión del Elevation Tour por la resolución extra y la panorámica del widescreen, sin dejar de mencionar que los colores y el contraste resaltan por sí solos. Recomendable sí y sólo sí eres fan de la banda y no te importa volver a comprar canciones por obtener un buen video; o si por el contrario no tienes casi nada de U2 y buscas un buen disco precio-valor que te de una buena entrada a su excelente música. Por lo demás, es un producto comercial más que usa la banda para sacar más real.

Y hablando de joyas de colección, conseguí la edición DeLuxe del How To Dismantle An Atomic Bomb que, a pesar de tener anteriormente el CD, es una pieza para coleccionistas y amantes de la banda. Esta edición viene en un estuche empastado, similar al de U218 Singles, pero con bosquejos y dibujos hechos por la banda en lugar de fotografías. Aunque el contenido no es tan relevante, el DVD que incluye sí lo es. Trae un documental musical del proceso creativo de la banda durante la grabación de Atomic Bomb junto a Flood, su fiel amigo y productor por años. Aparte trae una sesión acústica de estudio con tres de los temas del disco, muy bueno. Todo en formato Anamorphic Widecreen con sonido Dolby Digital. La imagen es artísticamente granulada con colores lavados y alto contraste, similar al efecto que se logró en Rattle & Hum, pero en este caso en full color. Es corto, no llega a la hora de duración pero el contenido es de calidad. Sumado al álbum y al estuche, vale la pena recomprarlo si eres coleccionista, seguidor de la banda o si aún no has comprado este excelente disco, quizás uno de los mejores de U2 de toda su carrera.

U218 Singles: [CD]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)

U218 Singles: [DVD]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD: 2006. 90 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby Digital/DTS 5.1 y Stereo, Subt: n/a]


How To Dismantle An Atomic Bomb DeLuxe Edition: [CD]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

How To Dismantle An Atomic Bomb DeLuxe Edition: [DVD Bonus]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD: 2004. 55 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby Digital 5.1 y Stereo PCM, Subt: n/a]


 


_____________
Sir Barton

Etiquetas: , ,

Ta-ra-ra-rá [Click! Click!]

Justo la acabo de ver y quedé sorprendido. Después de tantas recomendaciones de los lectores, en especial de mi alto pana Spiff, conseguí Little Miss Sunshine para estrenar mi nuevo Club de Video. En verdad no tenía idea de qué coño trataba, pero a juzgar por la nominación a mejor película, se me quitó la impresión que era una comedia insulsa (porque la Academia no premia comedias los muy hijueputas). ¿Por qué tuve esa impresión? porque estaba el excelente comediante Steve Carell.

Cuando hablé de algo fresco y novedoso en la crítica anterior, era exactamente a esto a lo que me refería. Me encantan las películas de carretera o Road Movies. Nunca me canso de ellas y por una razón, son casi imposibles de repetir aunque el factor rodante sea la base del film. La última película de carretera excelente que vi -y que igualmente captó la atención de los premios y de los críticos- fue Sideways en el 2005 ¿Díganme si no es una tremenda película que provoca ver una y otra vez? Pues lo mismo sucede con LMS.

La otra sorpresa resultó la soltura con que la pareja de Jonathan Dayton y Valerie Faris manejaron su debut en la pantalla grande. Si así es con su primer largometraje, no puedo esperar a ver que tengan varios años en la industria. Pero no confundan, no son ningunos amateurs en cuanto a Dirección se refiere. Si sus nombres no les suena, a la industria de la música si. Vienen de una exitosa carrera como Directores, siempre en pareja, de galardonados videos musicales para grandes como R.E.M. (Star 69), The Red Hot Chili Peppers (Otherside, Road Trippin, By the Way y The Zephyr Song), The Smashing Pumpkins (Rocket, 1979, Tonight-Tonight, Perfect), Janet Jackson (Rhythm Nation) y The Offspring (She's Got Issues). Dayton y Faris se unen al selecto grupo de Directores de videos de MTV que dieron el salto al rodaje de largometrajes como Mark Romanek (One Hour Photo), David Fincher (Seven, Fight Club, Zodiac) y Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Espero que algún día Anton Corbijn y Paul Hunter sigan este modus operandi.



Little Miss Sunshine es una tragicomedia de una familia disfuncional, completamente fumada, que se tira un viaje de dos días para complacer a la única cuerda del grupo, la menor de 7 años. El motivo, ningún otro que satisfacer su obsesión con los concursos de belleza al llevarla a participar en uno, recuerden que dije que es la más cuerda, no que esté sana del todo. Lo demás es peo de ustedes si se quieren calar a esta cuerda de locos perdedores, menos aún en una furgoneta VW '69 que ha visto días mejores.

El casting, de pelos. Alan Arkin (Gattaca, Edward Scissorhands) como el abuelo tronado que deja a Abe Simpson como una figura modelo. Steve Carell (The Office, 40 Year Virgin) en el rol del frustrado. Greg Kinnear (The Matador, As Good As it Gets) repitiendo su porte de esposo obsesivo y anal. Paul Dano como el hijo escoñetado. La linda Abigail Breslin como la niña y Toni Collete como el filtro que canaliza los fumes personales de cada integrante de la familia. Hay algo en esa jeva que me gusta, es la segunda película que veo con ella, pero es esa clase de carajas que son tan feas que se vuelven bonitas por algún "no se qué" que tiene.

La Dirección de Dayton/Faris es de primera, con la misma meticulosidad fotográfica que ponen en sus videos musicales. Los colores son saturados en casi todo, el vestuario y la panorámica del encuadre. Muy buen guión y diálogos. Las situaciones son tan naturales pero absurdas a la vez que no puedes dejar de simpatizar con el combo. El disco se ve y se oye de referencia, mucho cuidado en transferir a DVD que parece Hi-Def, los tonos de piel, el contraste de los colores saturados, lo limpio de las tomas. El sonido, aunque a fuerza de diálogos, es muy claro e inteligible en todo momento; pero a veces arranca uno que otro momento musical que mantiene el ritmo dinámico del viaje. Altamente recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay

"The A-dams Fa-mi-ly [Click! Click!]"

____________
Barton Adams

Etiquetas: ,

Lost in Translation

Si todos los días comieras bistec de lomito con salsa de champiñones y Vinho do Porto, vieras el mismo clima, te cortaras el cabello de la misma manera y te pusieras la misma ropa del mismo color ¿no te ladillarías? Eso es lo que quiero advertir del excelente Director Alejandro González Iñárritu, para que no nos empalaguemos con el cuento del gallo pelón que nos viene repitiendo película tras película.

No me confundan, Babel es una excelente película, pero es que el molde Tarantinesco de edición no cronológica se está poniendo viejo. Aunque está bien que un Director quiera echarle una probadita para nutrir su currículo, no quiere decir que vaya a basar la nutrición del mismo con la misma dieta. ¿Me entienden? Coño, de pana que me gustó Babel, de veras, pero por las pelotas de Mephistopheles ¿vuelve el perro arrepentido? Again?

Iñárritu es un extraordinario Director, después de Amores Perros no le debe quedar duda a nadie. De hecho es una joya del cine para la historia. Ahora, basado en el éxito de esa película produce 21 Grams, que no es más que Amores Perros pero en inglés, el mismo molde de historias hilvanadas entre sí por el destino, la malparidez y el malalechismo. Depinga, otra nave de película que recibió los máximos honores porque la anterior estuvo restringida al mercado internacional por el idioma castellano. ¿Pero es necesario repetirse, nuevamente, con el modelo de Amores Perros pero en políglota? No lo creo. Pero aún así se le deja colar porque ¿cuántas veces no nos acatarró Scorsese con películas de mafia con DeNiro? No te encasilles Iñárritu, los huevos vienen acartonados, pero también se acartonan. Sería un desperdicio de talento.



Babel, como ya dije, usa el modelo de 4 historias sobre distintos lugares, culturas y modos de comunicación, pero que de alguna manera se vinculan por aquello de que el mundo es pequeño. Por una parte tenemos el drama de unos marroquíes coje chivas, por otra el de una mexicana bonchona yo no fui y más allá el de una japonesita simpática que tiene el pokemón eléctrico con el flux arrugado. Todos se relacionan o contribuyen en joderle la paciencia a la familia del culojillón de Bradtolomeo Jolie (Brad Pitt) que hasta canas le sacaron al hijueputa. Lo bueno es que a pesar del modelo repetido de trama, el film es interesante, entretenido y nada aburrido para pasar de dos horas. El ritmo es excelente, nunca se pierde el interés y lo brillante del guión elude las predicciones. Es tácito elogiar la Dirección porque estamos hablando de Iñárritu, palabras mayores; igual con la edición. ¿Y la actuación? Superb! sin méritos particulares, todo el elenco estuvo a la altura (aunque me parece que desperdició un poco al García Bernal quien es uno de mis favoritos).

El disco se ve y se oye muy bien, nada especial en la imagen ni en el sonido, cumple con las expectativas de los mejores transfers de film a video. Cada historia tiene su tratamiento de contraste y color diferente, el sonido se presenta dinámico aunque es un film con prevalencia en los diálogos con algo de música de fondo.

No desestimo que la premien mañana en los trillados y nada cualitativos Premios de la Academia, pero, aunque se lleve una gavera de Polar llena de Oscares, mantengo lo dicho, que el factor innovador y sorpresivo lo tuvo Amores Perros -y lo desgastó 21 Grams- con el mismo molde de trama/edición. Ya está bueno, volteame el disco.

Film: McKay; Video: McKay; Sonido: McKay

___________
Sir Barton

"For relaxing times, make it Suntory Time" [slow and with intensity]

Nota pendeja: Quiero anunciar que cambié de proveedor de películas ya que el maldito Blockbuster me tiró para el techo mudándose para otro lado. Pronto les hablaré de él, pero tengan en cuenta que todos los films de alquiler que revisemos aquí -a partir de éste- vienen de ese club (excepto los que compramos que vienen de Amazonia y los que naturalmente vemos en cartelera). Pronto les diremos dónde está, si se animan, para que compartan la películas que recomendamos y también para que les den su trato especial si dicen que vienen de parte de Rural Tex. Bienfor.

Etiquetas: ,

Any more Cuban and Castro would've smoke'em himself

Siempre fui seguidor y admirador de Soundgarden por el poli virtuosismo de sus integrantes, cuyos aportes a la música ayudaron a germinar el fenómeno Grunge de Seattle. Apartando la farsa ideológica que desenmascaró a los Rage Against The Machine no puedo ocultar que son unos diablos musicales, y sus dos primeros discos son unas joyas que disfruto entre mi colección de plásticos. Al saber que se unirían el extraordinario vocalista de Soundgarden, Chris Cornell y los excelentes músicos de Rage, las expectativas fueron grandes. El resultado fue AudioSlave y para ser sincero, no me pareció nada del otro mundo, más bien un producto comercial.

Aunque tuve dudas de las intenciones artísticas del conjunto híbrido, no dudé de su calidad íntegra como músicos. Dicho sea, la combinación del estilo de Rage con la voz de Cornell no siempre parecieron un match made in heaven como Velvet Revolver (Guns & Roses con el vocalista de Stone Temple Pilots), Mad Season (Pearl Jam/Screaming Trees con el vocalista de Alice In Chains), A Perfect Circle (Músicos de Smashing Pumpkins, Primus y Failure con el vocalista de Tool), etc. Pero aún así siempre supieron como ganarse a la audiencia con su espontaneidad.

Es esa espontaneidad la que me hizo comprar este excelente DVD luego que lo viera en donde un pana y que atrajo mi atención a la banda con una percepción diferente. La otra razón fue lo especial de este concierto que sobresalta la típica presentación de una banda en una gira internacional: La primera vez que una banda de Rock norteamericana toca en suelo cubano después de 45 años de gobierno comunista y bloqueo imperialista. Historia. Sí, eso es lo especial y espontáneo de AudioSlave Live In Cuba, que recoge no sólo la impecable ejecución de la banda ante la histórica cantidad de 60.000 personas en la Plaza Anti Imperialista de La Habana, sino que también recoge las experiencias honestas del roce cultural de ellos con el pueblo cubano durante su estadía en la isla caribeña.

Para Tom Morello y Brad Wilk, los músicos de Rage, estar en Cuba resultó ser significativo por el hecho que son pro-movimientos anti-yankee, hispano-descendientes y defensores de los círculos socialistas / comunistas. No tuvieron reservas en demostrarlo mientras estuvieron en Rage a diferencia del farsante de Zach De La Rocha, por lo tanto su visita a Cuba fue más de corazón que de cualquier otra cosa. Para los Gringos creole de Tim Commerford y Cornell, la experiencia fue novedosa, reveladora y estimulante, al constatar por sí mismos que mucha de la propaganda anti-cubana en su país es literalmente exagerada. Sin ocultar realidades ni con intenciones proselitistas, el excelente documental Out of Exile recoge los pasos de AudioSlave por Cuba, mostrando lo negativamente obvio la Revolución Castrista -la cual considero absurda a estas alturas del s. XXI- y lo que muchas veces no se quiere mostrar. Como lo malo e injusto del bloqueo norteamericano -del cual también me opongo abiertamente- y de los logros positivos en su comunidad en materia de educación moral, cívica y musical, que constataron tanto la cámara como ellos mismos. De verdad, el documental en sí hace de este DVD una bomba para coleccionar tanto como el concierto mismo.

¡Se ve del coñisimo de la madre! No joda, así se debe ver un concierto en DVD, aparte de su gloriosa panorámica Widescreen (anamorphic of course chico!), los colores, la resolución y el contraste son de referencia. De pana parece tan casi Hi-Def que juras que los estás viendo a través de una ventana. Por tristeza el sonido no es igual de sobresaliente, para empezar no tiene una pista envolvente de surround Dolby Digital ni DTS. En su lugar una estéril pero bien grabada pista convencional -sin comprimir- en estereo (PCM Stereo, como los LaserDiscs y CDs); pero de qué me quejo, por años disfruté de las pistas simples en los LaserDiscs, uno si se malcría y malacostumbra rápido. Adicionalmente incluye un CD con el mismo concierto*. Altamente recomendable.

Música: McKay (★★★★☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: Pasta (★★★☆☆)

[DVD: 2005. 130 min. 2-Discos (DVD/CD). Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.85:1, PCM Stereo, Subt: n/a]




___________________
Caballero Bartolomeo
"Vamos Bien"

[*] El CD sólo viene en la edición extendida que viene en caja de cartón, la convencional no sólo excluye este disco adicional, sino que trae 6 canciones menos en el concierto que la edición DeLuxe y no viene en estuche de cartón de lujo.

Nota: Por cierto, la banda se disolvió oficialmente hace un mes.

Etiquetas: ,

A... Perfect Circle?

Continuando con la fiebre reciente que tengo por la banda R.E.M., debido a que redescubrí todo su catálogo al recomprarlo en formato DVD-Audio, conseguí este DVD-Video en vivo que trae un show bastante reciente y completo.

R.E.M. Perfect Square es un concierto especial desde la plaza central de Weisbaden, Alemania durante su gira mundial durante el verano de 2003. Especial por un detalle poco usual en la gira promocional de un artista, la selección musical fue escogida por el público en los días previos al concierto, mediante encuestas sobre sus temas favoritos en la página Web de la banda. Tanto así que sorprendió a la banda conocer que muchas de las piezas elegidas pertenecen a sus viejos discos cuando no eran famosos, temas de su época con I.R.S. Records cuando eran un grupo underground. Esto le dio un calor especial al concierto que conectó a la audiencia con la banda de manera inusual. Michael Stipe no podía ocultar su emoción, ya que constantemente agradecía al público por elegir viejas canciones que tienen un valor especial para ellos y que se encuentran dentro de sus canciones favoritas.

Con un show editado de casi dos horas en medio de una enorme plaza pública, que colmó todo de gente excepto la gran fuente en el centro (aquí la gente se hubiera metido dentro del agua), R.E.M. se tripeó un set como nunca lo había visto en años. Tengo el DVD R.E.M. Road Movie que salió en 1998 cuando debutó el formato y no le da por las patas a éste en energía y sentimiento, y eso que ese disco es arrechisimo. Pero valió la pena adquirir éste debido a que el Road Movie está caduco con su formato de pantalla cuadrada, que resulta incompatible con la pantalla ancha del Plasma. Este nuevo DVD viene para Anamorphic Widescreen (16x9) con una calidad excepcional de imagen y sonido. Aunque la imagen es un pelo suave, no deja de ser buena, con colores saturados desde el escenario hasta la ropa que resalta la naturalidad de las tomas. Pero como se grabó en film, presenta una ligera suavidad con destellos de granulado que le quita la sensación de estar en vivo frente a ellos.

El sonido viene en una atmosférica y muy bien mezclada pista Dolby Digital 5.1 surround que realmente se siente como estar en vivo. Con los gritos del publico en las surround y una presentación casi tridimensional de la banda en las tres frontales, R.E.M. suena natural y denso. Pero el subwoofer sufre de anemia durante casi todo el concierto preguntándote a veces si está prendido o no, pero el sonido de R.E.M. tampoco que se parece al de los Beastie Boys, así que no me quejo mucho aquí por la falta de bajos extremos (usé de ejemplo a los Beastie porque me gustan que jode esos mamapipes, ¿qué querían, Rap?). En resumen, un disco excelente, agradable y espontáneo como pocos conciertos en DVD. Un documental que data de 1988 rellena el paquete dentro del casi extinto estuche "snapper" de cartón, que ya no se usa en el formato, y que fue bastante común en los días de su debut, algo retro si se quiere decir. Altamente Recomendable.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)

[DVD: 2004. 105 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.78:1, Inglés Dolby Digital 5.1 y Stereo, Subt: n/a]




______________
Sir Barton

Etiquetas: ,

¡Wuan-Tu-Tree-For: Caspa!

Mis panas, es un placer anunciar que, por fin, los trimarditos de los Henry Zakka sacan su primer trabajo de estudio, dándole seriedad a lo que parecía ser una mamadera de gallo a lo Weird Al Yankovic. Aunque es un EP con cinco piezas, se ve que le pusieron un mundo para una presentación profesional de calidad. Para los que no los conocen, vienen de la capital musical de Venezuela, Barquisimeto. Son un grupo de Punk, del verdadero Punk Rock ácido a lo NO/FX, Pennywise y Ramones, pero con un giro muy original: versionan temas casposos de novelas alopécicas de los '80, cuyos artistas son de La Galería del Terror™ ¿El Resultado? Caspa ácida, mejor que las versiones originales.

Los conocimos en el BlogStock® 2006 y de pana que dieron la sorpresa. Le echaron bola por casi dos horas con todo su repertorio de temas noveleros ochentosos en puro punk del más duro. Sacándole la mierda -y la cédula- a más de los 80 hijueputas bloggeros que asistimos. Una cosa sí dejaron bien claro, son músicos y serios, a la altura de las bandas reconocidas de punk que mencionamos arriba, lo que demuestra que la vaina va más allá de una mamadera de gallo, comedia o joda. Conocimos a Ramón "El Gordito" Zakka y Droopy "Catire a Juro" Zakka durante el BlogStock® 2006 y son tremendos panas, looos panas. Lástima que no hayamos podido ir a sus otras presentaciones en Guarolandia por motivos de trabajo y compromisos locales. Pero seguimos pendientes.

Siempre tuve al curiosidad por la inspiración para el nombre de la banda. Pensé al principio que eran familia del mismísimo Henry Zakka (como usan su apellido como nombre artístico), más aún sabiendo que el boludo vivió en Barquisimeto durante su apogeo artístico, o al menos tenía familia y amigos allá porque él visitaba mucho la casa de mi Tía Mery en Los Libertadores (donde lo vi más de una vez). Pero un par de posts en su página oficial revelan que ni son familiares ni tampoco conocen al tipo.

Para los que quieran escuchar sus primeras piezas, bajen el demo oficial de su propia página (no es piratería) que incluye además la carátula. Bueno, felicitaciones a los panas Zakkas, en especial al Ramón que va a ser Papá y esperamos que tengan mucho éxito con sus proyectos musicales. Bienfor mequetrefes.

___________
Barton Rotten

Imagen original de www.henryzakka.com / derechos reservados.

Etiquetas: ,

Las Cartas Desde Iwo Jima

Hace un mes se estrenó Flags Of Our Fathers, película que forma parte de la dupla creada por el SEÑOR Clint Eastwood sobre la campaña por la conquista de la isla de Iwo Jima en el Océano Pacífico, de la cual se cumplieron 62 años desde su comienzo el pasado 18 de febrero y la cual duró 35 días. En ese lapso de tiempo los soldados del Ejército Imperial Japonés al mando del Teniente General Tadamichi Kuribayashi hicieron frente a la arremetida de las tropas norteamericanas, perdiendo el control de la isla y ateniéndose a la rendición en unos, o al suicidio en otros. Las vidas de estos soldados, de sus jefes y las tribulaciones que tuvieron que pasar son la base de la segunda película sobre el tema: Letters From Iwo Jima.

A partir de las cartas de Kuribayashi y de sus hombres al mando que no estaban destinadas a ser enviadas a sus familias –hasta 2005 cuando fueron encontradas y desenterradas de la isla-, Iris Yamashita junto con Paul Haggis (quien asume la producción ejecutiva en esta ocasión) desarrollan la historia tomando como referencia al Teniente General y sus crónicas para sus seres queridos contraponiendo el estado en el que se encuentra junto con lo que ha dejado atrás; bien sea en el pasado o en el tiempo presente.

Y junto con sus decisiones que en algunos casos eran incomprendidas por parte de sus subalternos, se suman también las historias de los que defienden el honor por encima de las emociones, de los que no desearían estar en ese infierno y en suma, de lo que las guerras producen en todos los que participan en ellas.



Aquí se establece una diferencia con la anterior película, puesto que si en la primera la guerra era un suceso pasado contado hacia el público en la forma de flashbacks, aquí el tiempo presente es el de la isla y los flashbacks están referidos hacia lo que se dejó en tierra firme (y son menores que en Flags Of Our Fathers). La guerra se ve ahora en su totalidad del mismo modo en que se hizo la anterior en cuanto a grafismo. Y el trabajo directoral del SEÑOR Eastwood vuelve a ser naturalista como de costumbre, aun cuando se encuentran ecos de clásicos como Rashomon, Kagemusha y Ran; las tres dirigidas por el genial Akira Kurosawa, director que ha influenciado a gente como Coppola, Lucas, Spielberg, Leone y el propio Clint. Incluso pueden encontrarse en ambas vínculos con películas que abordan el tema de la guerra sin regodearse en la violencia sino en las secuelas que deja: Coming Home y Born On The Fourth Of July.

Si bien su actuación no es monstruo, Ken Watanabe hace una de las mejores interpretaciones del año. Su representación del Teniente Kuribayashi aporta humanidad, cercanía y esperanza antes de que la fatalidad se cierna sobre él y sus hombres. Kazunari Ninomiya en el papel del soldado y panadero Saigo transmite nostalgia y anhelo por volver al hogar con su familia.

El resto del reparto que es todo japonés –99 % de la película es hablada en nipón- cumple con el cometido de reflejar diferentes estados de ánimo y reacciones ante el horror que significa el infierno de una batalla que se sabe perdida.



Letters From Iwo Jima viene a simbolizar una alegoría sobre lo fútil que puede resultar el defender el honor cuando todo está perdido, así como una suerte de manifiesto antibélico. Y de nuevo significa otro logro directoral del SEÑOR Clint Eastwood. Ambas películas –Flags Of Our Fathers y Letters From Iwo Jima- no pueden ser vistas por separado, lo ideal es ver ambas, una primero y luego la otra o viceversa. Otra vez estamos en presencia de lo que se llama buen cine.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

___________
Spaceman Spiff

Etiquetas: ,

Drink Orange Up!

Conseguí los dos lonpleis que me faltaban del renovado catálogo de R.E.M. en DVD-Audio y que forman parte de su período con el sello discográfico Warner Bros desde que abandonaron el sello Indie I.R.S. en 1988.

En esta oportunidad reviso a Green, su primer trabajo mainstream con el nuevo sello. Este disco los da a conocer internacionalmente con poco reconocimiento, poco antes de la bomba Out Of Time que todos conocemos y que redunda tener que remarcar su importancia dentro de la historia del Rock Alternativo. El segundo es Up, que una década después casi viene a ser el último trabajo de su carrera, debido a que fue el producto de una transición hacia su etapa experimental por la ausencia de Bill Berry (su baterista por 17 años), debido a una aneurisma que lo obligó a retirarse de la banda de manera permanente.

Al igual que los otros cuatro discos que revisamos hace un mes y que comenzamos el año pasado, estas reediciones fueron remasterizadas y remezcladas en alta definición surround por Elliot Scheiner, el gurú de la música en surround. De igual manera, ambos incluyen extras con material fílmico y fotográfico que corresponden a la época del lanzamiento de ese álbum en particular.



Green mantiene esa esencia natural indie-rock de R.E.M. al ser su álbum más maduro -antes de caer bajo la presión de los noventa- durante su período de evolución y desarrollo íntimo como cuarteto. Green retiene su alma pop, al mismo tiempo que sus raíces folk, con ese sonido híbrido electroacústico que se desvaneció cuando Peter Buck descubrió el distorsionador de guitarra eléctrica en Monster. Lo que no es de extrañar la presencia de su clásico sonido de mandolinas y de guitarras electroacústicas. Aquí se encuentran sus clásicos Stand y Orange Crush que nunca dejan de tocar en sus conciertos, aún hoy día 19 años después de su lanzamiento.

El Up es totalmente lo opuesto al Green. Lo que hace una década de por medio en la influencia musical de una banda al acumular experiencia y madurez. Sobre todo cuando experimentan hasta redescubrirse como músicos para no caer en lo repetitivo de la monotonía. En especial porque durante la gira del New Adventures in Hi-Fi el baterista Bill Berry sufre de una aneurisma que detiene a la banda por un tiempo de reajuste. Tiempo que aprovechan para definirse como conjunto ya que a partir de ese momento pasan a ser un trío después de casi dos décadas como cuarteto. El retiro de Berry compromete seriamente su futuro ya que sus lazos de lealtad les prohíbe reemplazar a Berry por otro percusionista. Esto le dio a Up el color electrónico que goza de principio a fin por el uso fijo de sintetizadores y baterías electrónicas programadas (aunque contaron con la colaboración del baterista Barrett Martin de Screaming Trees y Mad Season). Pero la fuerte presencia de sintetizadores análogos y digitales, que dominan el sonido del álbum en general, le cambia la textura de rock alternativo indie-folk de R.E.M. para llevarlos a un nuevo nivel. Los tres coinciden que Up ha sido su mejor trabajo hasta la fecha, estoy de acuerdo.

¿Cómo suenan? Del coño de la madre, al igual que los demás, aquí no hay decepciones. Como dije en los reviews anteriores, confirmo que el DVD-Audio me tiene malcriado, con su espaciosa y atmosférica mezcla de 5.1 canales y su altísima definición, no me provoca comprar más CDs porque se sienten como si probaras mortadela luego de saborear un bistec de lomito.

Ambos títulos poseen, para compatibilidad con los DVD Video Players que no tengan un decodificador de DVD-Audio, el disco completo en formatos Dolby Digital y DTS 5.1 surround, pero que de ninguna manera se pueden comparar con la versión en DVD-A 96/24. Aparte, ambos traen fotos referentes a la época de cada disco para ver en el televisor. Altisisimamente recomendables.

Up:
Música: Sir William McKay (★★★★★★); Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD-Audio: 2-Discos* Advanced Resolution PCM 96kHz/24Bits (Stereo & Surround), Dolby Digital & DTS 5.1 Surround; Extras: Fotos]

Green:
Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD-Audio: 2-Discos* Advanced Resolution PCM 96kHz/24Bits (Stereo & Surround), Dolby Digital & DTS 5.1 Surround; Extras: Fotos]




______________
Sir Barton

[*] En ambos casos el segundo disco es la versión en CD standard -igual como viene en la edición regular de CD- para compatibilidad con los CD players.

Etiquetas: ,

Relatos de la Cerveza: Planet of Beer



Saludos Humanoides...dicen que recordar es vivir y lo mío es encontrar dichos despojos en los caminos de esta ciudad. Luego de largas horas de soledad y buscando que hacer me vi obligado a tomar unas frías, y no teniendo fuerzas para destaparlas, me tomé la libertad de irme al bar de La Candelaria llamado "La Alcabala" y dentro de sus paredes encontré paz para mi alma. ¿¡Cuál alma!? -dirán ustedes, pues sí, tengo alma. Entre tragos del más puro néctar, escucho estas noticias por la tele:



"Dos estudiantes alemanes de la Universidad de Saarland han inventado un posavasos que avisa cuando se quiere otra cerveza. Detecta cuando el vaso está casi vacío y envía una señal al ordenador detrás de la barra. La clave está en los sensores del chip del posavasos, de plástico, que se puede lavar en el lavaplatos. Cuando el peso baja a un nivel determinado, el posavasos envía una señal de radio."



Me rió y a la vez me digo: ¿será que este chip aguante mi beber? Y me pongo a prueba. Coloque el cronómetro a trabajar. Le digo a la pana de la barra que me sirva en vaso grande 6 polares bien frías y que no pierda la cuenta entre la primera birra y el final de la última. Tomando en cuenta la velocidad de tomar, dividido entre 6, da como resultado que... las miradas se posaron sobre mi. Nunca falta el pilas que asegura que lo que acaba de ver se puede superar y allí comenzó mi risa de triunfo.



Repitiendo la misma operación le traen 6 más, sólo que el sujeto, no quiso que lo cronometraran, ¿qué tal? Mi rostro se torno algo molesto por tal falta de modales, mantengo la compostura y cual derrotado -más no perdido- lo reto a repetir la operación. Esperando un 'no' como respuesta encontré que me miró como queriendo decir algo más. Son las 10 de la noche y mi alma no puede más, pero con semejante reto acepta el desafió. 6 cervezas más salen al ruedo pero las reglas han cambiado ahora todas serán tomadas fondo blanco una tras otra sin piedad con el enemigo.



Esas son sus reglas, me tomé las mías, ahora serán congeladas y le colocan vodka; la cara del elemento fue de asombro y dice que él será primero en comenzar. Se tarda varios minutos encontrar 12 polares congeladas y comienza la pelea, perdón la disputa. Se preguntarán ¿cómo tomar cerveza congelada y colocarle lel vodka? Fácil: se busca un vaso bien frió, casi congelado, al echar el contenido líquido (también frío) éste se congela Humanoides. Bueno, tal demostración causó sensación de miedo para el contrincante que sólo se tomó 3 de 6, y con cara de pocos amigos dijo que se largaba. Los presentes le dijeron que muera con las botas puesta y termine el reto.



Lo que no sabrá este sujeto es que yo tengo como años en esto y para mi 6 sólo fueron un abreboca. Me las tomé todas + 1 más y, entre risas y aplausos, me fuí con la victoria.

Además les dejo esta dedicatoria para irme: "El contacto con la cerveza no empieza en el primer sorbo, sino mucho antes: el gesto experto con que se escancia en el vaso ya es, de por sí, un regalo para la vista. Pero además, este gesto tiene una finalidad: controlar la forma como la cerveza llega al vaso, jarra o copa donde tendrá su último reposo antes de ser bebida. Suavemente o de manera que forme una pequeña turbulencia espumosa, la cerveza servida correctamente nos ofrece un abanico de sensaciones visuales y olfativas antes de que la bebamos: el color, la espuma, el aroma... Y, una vez toma contacto con nuestra boca, su densidad y sus gases carbónicos nos producirán sensaciones táctiles que complementarán su sabor." -Tomado de Historia de la Cerveza.

Salud

__________________
Doc Basura 'El Blanco'

©2003 SMELL OF STEVE, Inc. Comics

Etiquetas:

Face Down, Ass Up! That's The Way I Like To...*

©GoopyMart.

Fuck Love, Fuck Valentine's Day, Fuck You. All you assholes wasting your motherfucking time with this fabricated crap only to make you spend more money on useless stuff. It's only a consumerism parade made for suckers, so corporations get richer with dumb-asses like you. Yeah, yeah, yeah, I know what you're thinking "You're not in Love, so therefor you don't understand the meaning of this" so fuckin' what? let me tell you some news, there is no such thing as loyal everlasting love, it's all bullshit.

In fact, right now your girlfriend/boyfriend is probably banging somebody else, or thinking of doing it if she/he's next to you. Do you really think all that bullshit talk about faithful devotion -to you- is going to last forever? or at least a lifetime? If you do then you are as stupid as the ass-wipe who invented this corny Valentine's Day. It's no different than Christmas or any other frenzy consumer-buying holiday, only that this one is targeted directly at your most inner weakness: Your pittyful pathetic feelings, isn't that "lovely"?

Love is a true feeling reserved for family, parents, sons, daughters, relatives and friends, but all this romantic bullshit is made for fools and dweebs. Idiots running to buy stupid cards, flowers, chocolate boxes and all that shit. What you should do is hire a hot call girl or a cheap hooker -whatever soothes your tastes and meets your wallet- and bang you money's worth up her ass! No time wasted at dinners and theaters with cheap romantic protocols, no! just plain ol' fucking and screwing, that's what everyone should be doing today! (and every fucking day afterwards).

To all you sons-a-bitches "in-love" do yourselves a favor, go out there and fuck! find that slutty friend, fuck buddy, horny co-worker or office whore and screw the brains out of her! And to our girlie readers, cut the crap and go straight to what we all want and where it all ends: plain sex, don't waste our dick-slamming time on bullshit romantic evenings at restaurants or venues and get into our pants and beds. Fuck! It's that simple, no need to complicate things. I promise you'll make this world a better place. Don't look at me like that! Hey! I'm honest, straightforward and sincere: Go fuck yourselves a good time and forget all this Valentine's Day crap!

This was a public awareness service from Rural Tex. Get out and Fuck!

______________
Barth Miser

[*] 2 LIVE CREW from the Album BANNED IN THE U.S.A.

Etiquetas:

República Metallica # 13: Más allá del metal (I)

Algún tiempo me ha tomado escribir este par de reviews, pero es que definitivamente Isis es una banda que hay que tomársela con calma. Originaria de Boston pero hoy radicada en Los Angeles, Isis combina elementos de metal, hardcore, doom, drone y ambient -entre otros- para crear lo que, a falta de mejor definición, la prensa musical ha denominado post-metal, entendido como un sonido que trasciende los cánones de este género a fuerza de experimentar y forzar sus límites.

Desde el punto de vista sónico, hay abundancia de guitarras saturadas de feedback, con riffs lentos y pesadísimos que crean paredes literales de sonido, con mucho low-end (frecuencias bajas), mientras que la batería está un poco más en el segundo plano. El sonido en general es muddy, un poco sucio, no tan transparente y cristalino como el de las bandas más progresivas. La voz es predominantemente una mezcla del grito del hardcore con el rugido del death metal, aunque algunas veces también hay pasajes con vocales limpias aquí y allá.

Isis son herederos sónicos directos de gente como Neurosis, Godflesh y, de manera un poco menos evidente, Tool, The Melvins y Converge. A su vez, manifiestan otra perspectiva del sonido actualmente representado por Mastodon y The Red Sparowes, mientras que han inspirado a grupos como Pelican y Cult of Luna. Es interesante observar que todas las bandas mencionadas mantienen estrechas relaciones, comparten algunos miembros y se citan permanentemente unos a otros como influencia, de manera que han creado una especie de círculo virtuoso creativo.

Lo que nos ocupa en este post son sus dos más recientes lanzamientos. El primero de ellos, lanzado el pasado 26 de septiembre, es el DVD Clearing the Eye, una excelente colección de temas en vivo de diferentes épocas de la banda, así como un concierto completo (70 minutos) grabado en Australia el 11 de febrero de 2005. Entre los temas sueltos se destaca la versión extendida de “Weight” del disco Oceanic (2002), con la participación de Justin Chancellor (bajista de Tool) y el percusionista Troy Zeigler como músicos invitados. También sobresale “Gentle Time” (Celestial, 2001) , grabado en el legendario -y hoy extinto- CBGB de Nueva York, principalmente porque, como dicen las propias notas de la banda en el booklet, “este [tema] fue un tubazo gracias al infinito bombardeo de riffs pesados, y fue uno de los primeros en presentar el triple ataque de guitarras y voces duales que emplearíamos más tarde”.

Sin embargo, el lomito del DVD es el concierto completo de Australia. Grabado con excelente calidad de imagen y sonido -lamentablemente no en surround pero si en Dolby Digital 2.0-, lo que en un principio pudiera parecer estático y aburrido (pues predomina la toma frontal del escenario completo) termina por convertirse en un elemento clave del efecto hipnótico que tiene la música de Isis, y que seguramente en vivo debe ser alucinante. Como detalle sorprendente, la cámara vibra en los momentos que el sonido alcanza las frecuencias más bajas. El set está compuesto en su mayoría por temas del increíble Panopticon (2004), en cuya gira promocional se enmarca este show, así como un par de canciones de Oceanic, considerado por muchos el mejor disco de la banda.

El DVD se complementa con el videoclip de “In Fiction” (Panopticon), una interesante galería de fotos (ojo, no se parece a la típica galería "chic" de los DVDs pajúos de música pop) y la discografía más o menos completa de los panas (es demasiado extensa hasta para ellos mismos). El diseño del empaque (desarrollado por la propia banda) y las excelentes fotos del booklet combinan a la perfección con toda la atmósfera de Isis y su música. En general, un excelente documento tanto para los fans de la banda, como para quienes quieran vivir una experiencia musical completamente distinta. ¡Impelable!

Música: Willy McKay (★★★★★)
Video: McKay (★★★★☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)




___________
El Kaiser

Isis son: Aaron Turner (guitarra y voz), Michael Gallagher (guitarra), Jeff Caxide (bajo), Bryant Clifford Meyer (electrónica y guitarra) y Aaron Harris (batería).

P.D. En la segunda entrega les hablaremos del más reciente disco de estudio de la banda: In the Absence of Truth.

Etiquetas: , ,

This post has been removed by the author

La redacción de Rural Tex™ hace público el siguiente comunicado como respuesta a las nominaciones que posee en el evento Lo Peor de Puto Blog a realizarse próximamente por el Consejo Bloggero Electoral.

Es sabido por todos que participamos en tres categorías, siendo la categoría de El Peor Blog Colectivo la que llena de orgullo a nuestras almas. No obstante, este comunicado oficial tiene como propósito objetar categóricamente nuestra ausencia en otras categorías de importancia perdedora; esto debido a que nos consideramos lo peor entre lo peor de acuerdo con el artículo SEGUNDO -párrafo único- de la LEY ORGANICA RURALTEJANA†.

Evitemos confusiones que pueden llevar a sacar conclusiones erradas a priori, debido a posibles apariencias superficiales mal interpretadas.

El esfuerzo que realiza Rural Tex es de proporciones inconmensurables para lograr ser el peor de todos los Blogs en la Güeb. Por lo tanto consideramos un insulto el no habernos incluido en otras categorías perdedoras, dando a inferir erróneamente que estamos entre lo mejor de lo mejor. Falso.

  • Peor Blog Inútil: ¡Por lo huevos de Cristo! ¿Acaso Rural Tex es Mecánica Popular? ¿Salen Summa Cum Laude en ciencias, arte e historia después de leernos? ¿Tenemos pinta de Wikipedia? ¿Dice por algún lado "Inscrito en el M.E."? Pues no, este Blog es una perdedera irrecuperable de tiempo llena de ociosidades y boludeces. Ahora parece que somos Discovery Channel y no llegamos ni a "Qué Fácil Es" pero con Martha Stewart. Tanto trabajo en hacer nada para que nos consideren "útiles" ¡Por Favor!

  • Peor Blog Marihuanero: ¡Carajo! Ahora resulta que ponemos posts de evangélicos, alcohólicos anónimos, usa el cinturón de seguridad, cuida tus playas o que damos patrocinio a la Alianza para una Venezuela Libre de Drogas, GreenPeace, ONE y WWF. Miren semerendos mamapipes, como dice el Morcilla: "vivimos bajo la filosofía del podrío y del destartalao" es decir: Sex, Drugs & Rock n' Roll. ¡Qué vaina es!

  • Peor Blog de Música: Nuestra ausencia en esta categoría nos ofende, hablamos de música, sí, eso lo dice nuestro omen, pero somos malos, malos, malos. Aunque no somos taaan casposos como el Yiyo y Jairo con sus pavosos artistas de la Galería del Terror™ tampoco es que somos la Revista Rolling Stone y Spin ¿verdad?

  • Peor Bloguero mas Feo: Este es el peor de los ultrajes. Al no incluirnos en esta categoría insinúan que somos unos culojillos guapetones con miras al Mister Venezuela. Prepárense CBE, que los vamos a balacear por semejante insulto. Aquí somos más feos que un carro por debajo, que una miniteca por detrás, que vomitar para arriba, que un examen prostático con un bate y que foto con Novache atravesado. ¡Qué Bolas!
  • Peor Plantilla de un Blog: No somos maestros en Macromedia Dreamweaver ni Flash, tampoco "Webmasters", fotógrafos, ni diseñadores gráficos. Esta mierda es puro Copy & Paste. El Photoshop nos da pánico, Flickr es como aprender a pilotear el Atlantis curdo y tronado. ¿HTML? las únicas cuatro letras que entendemos es B-E-E-R.

  • Peor Ortografía en un Blog: No somos la Real Academia del Español, somos nada intelectuales para las palabras, ni eruditos en materia de literatura y léxico. Cada post es pasado 100 veces por el corrector de Word, luego ponemos a Ztryp a revisar palabra por palabra con un diccionario Larousse de bolsillo a punta de pistola, azotes y electro shocks con bastones eléctricos mientras está metido en la tina con hielo. Y para traducir posts al inglés, le hacemos lo mismo pero bajo los efectos de una botella de Jack Daniels con anfetaminas... nosotros, no él.

  • Peor Redacción en un Blog: Según ustedes deberíamos ir haciendo las maletas para Estocolmo para ir a recibir el Nobel de Literatura ¿verdad? ¡No Joda! ¿¡cuál redacción!? la de Condorito que usamos será, es un milagro que sepamos poner las palabras de izquierda a derecha y no al revés como los árabes o de arriba a abajo como los chinos... o una combinación de todas juntas. Coño, por aquí no vienen García Márquez, ni Savater, ni Cohelo a inspirarse. ¡Joder!

  • Peor Peo Bloggero: Ricky del Norte es nuestro pana, coño a ese marico lo estamos convenciendo para que se una a Rural Tex™ de lo pana nuestro que es, en especial de Ztryp y mío. Croncho huelehuevo, debe ser que Los Guaros fueron los únicos en tener culebra con el Sopla Pollas del Norte durante la víspera del BlogStock® 2006. Y si no fue suficiente para merecer la nominación, entonces estamos a tiempo de tener un peo con ustedes para entrar en ella, mamaguevos, ¡sí, es pa' peleá sapo! ¿¡hay cague!? [Ricky, ya pasó todo papi, ahora tú eres nuestro amigui especial, únete a Rural Tex, anda no hagas que te jalemos más bola].

  • Se hace constancia pública -a la fecha- de nuestra inconformidad [arrechera], quedando de parte de ustedes [CBE] tomar las medidas pertinentes para compensar tan injustas nominaciones. Sírvanse considerar nuestros humildes esfuerzos para recibir los méritos correspondientes o prepárense a sufrir las consecuencias de la Comisión Disciplinaria†† por fariseos e infieles.

    Indemnizaciones en Cerveza serán exigidas. Es inapelable. En Rural Tex somos lo peor, lo más malo e inútil que la Güeb jamás haya visto. Cualquier contenido educativo es pura coincidencia y lamentamos, sin responsabilidad alguna, cualquier aprendizaje causado por ello. Somos podríos, somos boludos, somos trimarditos, somos Rural Tex.

    ________________
    Los Mequetrefes
    [†] Los artículos de la Ley Orgánica de Rural Tex se encuentran en la columna izquierda bajo "¡Lée Mamapipe!"
    [††] El Comando Disciplinario es un comité [re]formador de opiniones basado en el confiable método de los balazos.

    Etiquetas:

    Who's Afraid of the Big Bad Wolf?

    ©Wulffmorgenthaler.

    What ever was going through your snobby pussy-ass mind, it had to be the effects caused by the rotten Kryptonite you were smoking. I mean, what the fuck gave you the balls to talk to me like that? Especially that uncivilized fabricated bullshit from your mushed brain. Not only you continue to behave like a total asshole with all that girlie childish rant over a couple of silly dimes, but you continue to get everything wrong from a justifiable perspective. To all our fellow readers, this is personal shit, some unfinished business with former staff members of this, your beloved Blog, so go somewhere else to find something to read.

    Now where was I? Oh yeah, for the record my Caped Wonder Dweeb, I was not bailing away from you, I was dealing with other priorities much more demanding of my time and energy. Not that I wasn't going to honor our settlement. But, from my point of view, it did not merit my upmost attention considering how ridiculously small this issue was, and also by the fact that you are not begging for booze money out in the streets. Now since you happen to be such a whining bitch to turn this trivial nonsense into a real problem (for you that is), and only after you voluntarily left this crappy Blog, is the main reason why I didn't take you seriously. The only thing I should apologize about, and I did, is the fact that I didn't address this issue earlier when you so called yourself our "friend", and I use the quotation marks with justification as I am not the hypocrite here. And don't worry, I'll get you your allowance change as soon as possible, so you can continue saving for that breast lipo you told me, to remove those bitch tits that go so well with your attitude.

    What I won't accept is the rant of insults you threw at my face with your cowardly ofensive e-mail, much less your vain attempt to set false statements about me with misjudged prejudice against my honor and reputation in front of my friends. Fuck You! I'm also nobody to make any judgemental conclusions about You as a person, but frankly the words pity and pathetic come to mind as I read such inmature and childish hate mail. Not that you aren't responsible for it Super Dork, as you will find out... eventually.

    Ok, enough protocol, the gloves are off. Now, Mr. Last Jerk of Krapton, what the fuck is really wrong with you!? It's just plain obvious that you have a serious complex and severe restrained frustrations due to your lack of maturity. You reflect your envy and frustrations on others to justify your mediocrity. Passing judgment on others and making prejudices on a superficial basis is just an example of how stupid you are. This is just the same kiddy attitude about the superiority of comic superheroes you profess, only that you portray it as a life philosophy and live by it, Loser.

    I don't make threats Kal-Smell only warnings, but if in any way you try to discredit my name, my word and my honor on any scenario, I will not hesitate to fuck you up good. And I mean good goddammit! Believe me I can, don't try me motherfucker! Don't play with matches or you'll get burned. If you wanna play ball, then get ready to play hardball because this is the Major Leagues, you fuckin' idiot. I won't lay a hand on you unless you make a move, but if you try, make it count ass-wipe 'cause I don't give second chances.

    Fuck with me and you'll get fucked!

    ______________
    Bartex Luther

    "Respect, My Ass!" -Jack Lemmon in "Prisoner of Second Avenue" (1975)

    Etiquetas:

    La Galería Del Terror™ Le Canta al Amor

    Advertencia: no es que en La Galería Del Terror™ estemos en contra del amor; nada de eso. Por el contrario estamos a favor del éste y cuales quieran sean sus expresiones. En lo que sí estamos en franca oposición es en esta añeja costumbre que tienen los mataderos –mejores conocidos por el apelativo de hoteles- en organizar cada año cercano al 14 de febrero, Día de San Valentín, “recitales” (más próximos al hampa organizada y a la sordera) con artistas que ya han pasado su cuarto de hora, cuando no es que son baladistas que lo que provocan en cualquier ser pensante es echarse a correr.

    En nuestros años de vida, no tenemos conocimiento alguno de que esta práctica -más cercana al terror absoluto que a otra cosa- se haga en otros países. Como es conocido, el 14 de febrero es una fecha más para adelgazar los presupuestos con tarjetas, chocolates, rosas rojas, cupidos, corazones y demás elementos propios del kitsch más universal.

    Pero como cosa curiosa, al menos en estas latitudes los Hilton, los Tamanaco Intercontinental y demás cadenas de tiraderos pagos se dedican a planificar espectáculos que parecen aquelarres de lo malos que son, donde ningún artista puede cantar otra cosa más que baladas. No verán en estos sitios por ejemplo, música de arpa, cuatro y maracas dedicadas al amor y la amistad. Y mucho menos a Paul Gillman (¡ugh! ¡yikes!) y su banda cantando baladas ros (sic). Nada que ver, todo es amor, amor y amor, pero del terrorífico.

    En eras pasadas cuando los bolívares valían más que los dólares y se importaban hasta los hígados de ganso frescos para hacer paté, se estilaba traer a los artistas del momento. En plenos años setenta, en el auge de las insulsas baladas de cantantes encorbatados y mujeres con batas de cola importadas de España, ¿cuántas veces no vinieron a estas tierras Julio Iglesias (antes de que el Lejano Oriente descubriera su voz neumonímica), Camilo Sesto (♪ Aaaaalgoooooo de mi ♪ Aaaalgo de miii ♪), Raphael (♪ Cómo yo te aamo, cómo yo te aaamoo, convéncete, convéncete. Nadie te aaamaraaaa ♪), José Luis Perales (♪ ¿Y cómo es él ♪), las dos Rocío: Jurado (♪ Se nos rompió el amor, de tanto usarlo ♪) y Dúrcal (♪ Seré la gataaaa bajo la lluviaaaa ♪), Isabel Pantoja (♪ Ese barco velero cargado de luces cruzó la bahía ♪) en su papel de viuda inconsolable, Trigo Limpio (♪ Por eso rómpeme, mátame, pero no me llores, no mi viidaaaa ♪, ó, ♪ Quién te cantaráaaaa con esa guitarraaaa ♪) y demás importaciones de la Madre Patria y ¡olé!

    Por supuesto que luego de Viernes Negro cuando los presupuestos de los empresarios no alcanzaban para que estos hicieran la América (como se dice allá), apelaban a zonas más cercanas: Argentina con Sandro (♪ Ayyyy, rosa, rosa, tan maravillosa...♪) y Pimpinella (o cómo guindarse a puño limpio en escena, discutir y sacarse los trapos al Sol con canciones como: ♪ Que venga, ¿para qué?, que me hace sufrir ♪), Chile con Myriam Hernández (♪ Amor, amooor, amor, amor amargooo ♪) o en el caso de México con el “eterno enamorado” según las promociones que hacían las radios, Armando Manzanero (♪ Somos novios, pues los dos sentimos mutuo amor profundo ♪, impelable en cualquier Día de San Valentín), Emmanuel (♪ Tengo mucho que aprender de ti, amor ♪), Ana Gabriel (♪ Cuáanto daríia por gritarles nuestro amooor ♪) o el inefable, inigualable monumento del terror que apela a todos los géneros –heterosexuales, gays, lesbianas, transexuales y hasta abuelitas por igual-: Juanga (♪ Querida, ah-ah, Querida, Dime cuando tú –uhm-, Dime cuando tú –uhm-, Dime cuando tú vas a volver, ah-hay ♪).

    Y claro, cuando no era que en esas fechas estaban por el país José Luis Rodríguez (♪ Atreveteeee, cruzemos el Jordán ♪), Mirla (♪ Maldiitooaaamoooorrrr ♪), o en plenos ochenta Ilan (♪ Es verdad, los amores que se tienen en la vida, nunca se olvidan ♪), Rudy La Scala (♪ Mi viiida eres túuu ♪) o Yordano (♪ El suelo está cubierto de botellas ♪), por citar lo más representativo de ese momento que llenaban tanto El Poliedro, el Teresa Carreño, y por supuesto: en programas como Fantástico con Guillermo González, De Gala con Judith Castillo y Gustavo Pierralt (¿ya tiene sus estacas y sus ristras de ajo a la mano?); y en la acera de enfrente eran Pablo Manavello (no recordamos alguna canción de él, pero sí sabemos que era abominable) o Ricardo Montaner (♪ Tan enamoraaadoooo de tíii ♪) en Sábado Sensacional o en De Fiesta Con Venevisión.

    Y si bien las formas de cantarle al amor no han variado en 30 años, tampoco ha cambiado la ya mencionada costumbre de los lumpanares de lujo en hacer veladas por el Día De Los Enamorados, en salones donde lo que sobra es calor y no de familia sino del aire acondicionado averiado, whiskey del malo y adulterado a precios de docena de 18 años, mesas de salón de fiestas donde siempre las personas quedan ubicadas del lado de la pata de la misma con lo cual las posibilidades de caída son de 1 en 10 intentos, pasapalos y tequeños que sobraron de las fiestas de Año Nuevo con seis semanas de frescura garantizados; todo lo anterior sin incluir la “maravillosa atención” de mesoneros malhumorados, 10 % por servicio y 15 de IVA, además de impuestos al lujo. Y ello con la finalidad de alquilar una habitación la noche, aunque terminen cobrando por hora con lo cual las cifras alcanzan proporciones multimillonarias. ¿No les parece que es de terror estar en hoteles congestionados sólo porque es 14 de febrero? Para eso hay 364 días restantes.

    Pero volviendo a lo que nos ocupa, para este 2007 las amenazas del terror en el Día de San Valentín son dignas de declarar suspensión de garantías constitucionales. En primer lugar, y luego de un montón de años sin venir, llega a estas costas para cantarle al amoooor ni más ni menos que el terror ronco: Dyango (♪ Corazóoon qué le has hecho a mi corazóoon ♪). Y para esa misma semana vuelve otra vez a aterrar a grandes y chicos, hombres y mujeres la que no quiso quedarse en el panteón. Sí, la de los zapatos de tacón alto. Esa misma, Cynthia Karina Moreno (♪ Sssiento un vacío entre tú y yo ♪, cantar lo anterior con voz de asma). Pero en el caso de esta última en vez de hacerlo en un hotel, se arriesga a producir un terremoto inclasificable en la Escala Ritcher en el Aula Magna de la UCV. Podemos estar seguros que las nubes de Alexander Calder o van a caerse o a salir volando al escuchar los berridos asmáticos de la misma, y al mismo tiempo Carlos Raúl Villanueva va a regresar del Cielo para jalarle las patas tanto a ella como a los organizadores al permitir semejante blasfemia que ameritaría ser excomulgados todos ellos per secula seculorum.

    Por ello en La Galería Del Terror™ les extendemos la recomendación para que no se arriesguen a sufrir de sordera anal, ceguera permanente y daño neuronal al exponerse a semejantes manifestaciones terroríficas. Más bien compren un buen vino, si saben cocinar preparen una buena cena con platos y postres afrodisíacos, alquilen una película romántica, un buen juguetito erótico, una caja de Durex™ Sensitive, y la compañía de rigor. Les garantizamos que la pasarán mejor que con semejantes esperpentos, los elementos de lo intangible, los artistas del terror.

    ______________
    Spaceman Spiff

    ¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡ÚLTIMA HORA!: Como si lo anterior no fue suficiente, y a 6 días de que El Poliedro se engalanara con la gran exégesis musical llamada Deftones, el mismo recinto va a acoger bajo su cúpula a una de las antes mencionadas venida de la tierra de los charros, el terror machorro... Ana Gabriel. Definitivamente el terror no escatima para nada.

    Etiquetas:

    "Venezuela Shooter!"

    ©2006 Hime Romero Photography.

    Para empezar queremos disculparnos por la falta de fotografías originales como en los conciertos anteriores, debido a que el hijo de la grandisima puta del Dr. Basura no fue, sí, como oyen, el anciano no fue porque anda en un período de menopausia anal. Por lo tanto el Sediento™ y su nueva cámara Canon mascaclavos brillaron por su ausencia. Muy lamentable no haber podido tomar fotografías, sobre todo que la tarima estuvo tan cerca en comparación con la de otros conciertos.

    Bueno mequetrefes, Deftones vino, cojió-culos y dejó al Poliedro satisfecho, coñaceado y con tinitus por tres días. Sólo déjenme resumirles que el show estuvo Sir. William McKay con Doctorado Honoris Causa. Mis panas una nave, todo, la ejecución, el repertorio, la energía, la actitud, la conexión con el público, el sonido (que empezó Ñame durante las primeras tres canciones pero que en la cuarta se les ocurrió enchufar la consola o algo porque cambió del cielo a la tierra), todo.

    A diferencia de otros conciertos, fuimos pocos del grupo usual de delincuentes. En parte porque nadie compró las entradas por la peladera de bola de comienzos de año, incluyéndonos. Lo que pasa es que fuimos por medio de la cortesía de [Información Clasificada] donde tenemos muchas influencias debido a que trabajamos ahí varios de los que fuimos. Que no fuimos más que el Cerdillo, el Morcilla y Spiff. Tan increíble como les suena, el Dr. Basura anda de un Gay con su Midlife Crisis que, sabiendo que tenía entrada VIP garantizada, por la puerta de abajo, sin hacer cola, con birras gratis y con transporte incluido a su casa, no quiso ir. No fue un no pudo ni un no lo dejaron NO, fue que no-quiso-ir. El Morcilla lo desheredó del grupo por fariseo y el Spiff está esperando el momento para humillarlo en persona (yo me encargo de eso por aquí). Quiero destacar que en este concierto el comportamiento colectivo fue ejemplar y no hubo incidentes bochornosos que lamentar como sucedió en Slayer. En parte porque la edad promedio estuvo 10 años por debajo de la asistencia a Slayer (igual que en Slipknot). ¿Será que los carajitos están dando el ejemplo de madurez a los pures? Qué triste. Aunque casi se prende un motin de linchamiento cuando el encargado de la consola puso un reggaetón después que terminó la banda telonera; no tardó en entrar en razón -¿o cagarse?- y la quitó.

    Esta vez llegamos y entramos poco después de los ensayos, antes que dejaran entrar a la gente, porque la señora del kiosko de las empanadas donde siempre nos acomodamos no abrió ese día. Así que esta vez no hubo Rural Tex Pre-Party VIP Lounge™. De cualquier modo eramos pocos. Pero nos encontramos a unos cuantos panas que sí nos recordaron de aquellas pre-rumbitas metaleras de Slipknot y Slayer, hasta mencionaron al Kal-El.

    Pues sí, el Chino Moreno sintió tanto la energía efusiva del público -que se tripeó cada canción para su sorpresa- que no ocultó su emoción hasta despedirse luego de dos intensas horas de música (hasta se lanzó y cantó encima del público, Tipo Serio). Todo el grupo tocó con el mismo virtuosismo articulado que se oye en los discos (de parte de Steve, Abe y Chi-Cheng), pero lo que destacó sin lugar a dudas fue su instrumento más poderoso, la laringe del Chino, que retumbó por todo el Poliedro. Por cierto, una mentada de madre de parte del los cuatro para el hijueputa de la consola que no dejaba de meterle efectos de eco y delay a la voz del Chino, como si eso le hiciera falta. Mequetrefes, no tienen idea de la fuerza que tiene ese verdugo en la garganta.*

    Para sorpresa trajeron un excelente juego de luces motorizadas y computarizadas que no es habitual encontrar en este tipo de música. Pero añadieron atmósfera. El repertorio fue denso y sin interrupciones durante dos horas. Arrancando con Mini Maggit (Back to School) para entrar en calor con cancha. Todas las piezas claves de todos sus discos no faltaron, con cuatro temas del Saturday Night Wrist (el nuevo álbum, pronto lo tendremos por aquí) y un tema de The Cure que incluyen en el B-Sides que lanzaron poco antes del SNW.

    Por ahí nos comunicamos con el Yiyo por celular, que por cierto salió como Milhouse de los Simpsons luego del concierto de Spinal Tap (coñaceado bajo las sillas), pero le advertimos que no se nos acercara porque no queríamos que la gente nos relacionara con un individuo que fue al concierto de Karina con Guillermo Dávila. En serio, la gente lo miraba y apuntaba con el dedo "¡mira, ahí va el casposo!"



    Bueno, esto fue todo por los momentos para cubrir los eventos Destroy de Rural Tex (con la falta del Sediento™ para las fotos de siempre, mis disculpas de nuevo, pero reclámenle al Basura que es el fotógrafo oficial de esta mierda). Esperando se confirme la venida de Iron Maiden para sacarme la espinita de no haber ido en el '92. Y que se siga repitiendo la venida de más exponentes de la buena música y de igual manera el comportamiento cívico nuestro que al final es lo que se llevan los artistas.

    ___________
    Barton

    [*] Confirmado, se aflojaron las tuercas y los tornillos del techo con la voz de Moreno, le va a caer encima al bolsa de Arjona cuando se pare a llorar en la tarima.

    Etiquetas: ,

    República Metallica # 12 - EXTRA - Misión Remedio: ¡Me voy pal Ozzfest y no pago ni medio!

    El mundo del metal recibió el segundo sacudón del año el pasado martes, cuando el legendario vocalista de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, junto con su esposa Sharon, anunciaron públicamente que la edición 2007 de Ozzfest será completamente gratuita para los fans... Ajá, respira profundo, cierra los ojos un par de segundo y luego vuelve a leer: ¡Ozzfest gratis pa’ los panas!

    Si bien es cierto que tiene sus cosas criticables (como la ingente cantidad de numetaleros y posers que han apoyado en todos estos años), no se puede negar que el festival de Ozzy sirvió para darle una inyección de vitalidad a la movida metalera de verano en Estados Unidos desde su primera edición en 1995. De hecho hoy es uno de los eventos más exitosos y rentables de ese país. Sea como sea, el padrino del metal siempre ha buscado la manera de apoyar al género, y una vez más lo demuestra con esta arriesgada decisión.

    Según explicó Sharon -quien además es la manager de Ozzy y maneja todos sus negocios (con mano de hierro y gran éxito, por cierto)- a los medios en conferencia de prensa ayer, la idea es que las bandas toquen gratis aunque sea por tiempo reducido, y para que la oferta resulte atractiva para los artistas, los animarán a que cuadren conciertos adicionales en fechas y locaciones cercanas a las del Ozzfest. Asimismo, podrán obtener ingresos por la venta de merchandising (lo cual de por sí les reporta bastantes ingresos). Sharon agregó que este sistema servirá, a su vez, para garantizar que haya una mayor rotación de grupos que en el pasado, lo que lo hará más interesante.

    Por el momento no hay ninguna banda confirmada para el espectáculo, que arrancará el viernes 27 de julio en Los Angeles e incluirá 25 fechas. Se dice que HellYeah -el “supergrupo” conformado por el baterista de Pantera, Vinnie Paul, junto con el cantante Chad Gray y el guitarrista Grez Tribbett de Mudvayne, y el guitarrista Tom Maxwell y el bajista Jerry Montano de Nothingface- podría formar parte el cartel, pero por ahora es sólo un rumor. En este sentido, comentó Sharon: “Ya tenemos bandas comprometidas, pero esperamos que después de este anuncio nos llegue un gran influjo de artistas que quieran ser parte de algo tan revolucionario. Sabemos que no existe ningún gran grupo que esté dispuesto a girar todo el verano de gratis, pero estamos seguros de que podemos involucrar a algunas de las más grandes bandas del género en lo que estamos haciendo y convencerlas de venir a tocar en una o dos fechas. Si están en la ciudad y quieren experimentar el rush de tocar frente a 20 mil frenéticos fans, pues son más que bienvenidos. Pueden vender sus franelas, CDs y cualquier cosa que tengan. También pueden contratar sus propios shows en recintos locales en los días cercanos. La gente tiene que ser creativa y pensar en alternativas”.

    Desde esta tribuna me atrevo a pronosticar que Metallica seguro se suman a esta movida, por tres razones: a) ya lo han hecho antes, en más de una ocasión, eso de hacer conciertos gratis en grandes escenarios; b) esto se convertiría en una excelente herramienta promocional para su nuevo disco, que para esas fechas estaría cercano a salir, por lo menos teóricamente y; c) a ellos les encanta este tipo de vainas, como quedó demostrado el año pasado con su gira Escape from the Studio Tour 07. Mark my words, people!

    Así que, en espera del anuncio del cartel, vayan reuniendo niños, tomando menos birrita y buscando el cochinito para romperlo y empujarse en una de mochileros para lo que seguro será un gran evento. (Usa los reales que estás guardando para comprarte la nueva Mac vergataria, total, esa te la puedes comprar en cualquier momento, mientras que esta vaina gratis es única)

    _________
    El Kaiser

    P.S.: Para los (no tan) atentos que se están preguntando por qué éste es el segundo sacudón del año, échense una paseadita por los archivos de enero de Rural Tex para que vean de qué estamos hablando.

    Etiquetas:

    República Metallica # 11: Gimme fuel, gimme fire, gimme that which I desire!

    Después de muchos años esperando por ello, por fin la gente del Metallicamp se decidió a meter todos los videoclips de la banda en un solo paquete. Ahorremos tiempo aclarando que este producto tiene muy poco atractivo para quienes dejaron de ser fans de Metallica a partir del disco negro, por el simple hecho de que, salvo por “One”, el resto de los videos de la banda corresponde a la era mainstream del grupo. Aunque no se trata de mayor cosa –es un paquete sencillo, con booklet de cuatro páginas sin mayores detalles que los créditos de cada video, no hay notas de producción ni fotos nuevas ni nada parecido–, por lo menos los panas se tomaron la molestia de contratar al súper productor Kevin Shirley (Iron Maiden, Dream Theater, Slayer, Rush, Led Zeppelin, Aerosmith) para remezclar el audio de todos los temas en sonido 5.1 surround.

    Éste es, en mi opinión, el valor agregado más importante del DVD, además del hecho de tener todos los videos de Metallica juntos, por supuesto. La mayor calidad de audio permite captar con todo detalle los arreglos más sutiles de los temas, así como las técnicas propias de la banda en el estudio, como la grabación múltiple de la voz de Hetfield que resulta en esa pared vocal que se ha vuelto su marca.

    Cualquier fanático decente de Metallica sabe que hasta el año de 1988 los miembros del grupo estaban completamente en contra de los videoclips, a los que consideraban simples herramientas de mercadeo vacío para conseguir rotación en MTV. Sin embargo, luego de la publicación de … And Justice for All, los managers de la banda les propusieron la idea de trabajar el tema “One” de una manera artística, no convencional. Luego surgió la idea de combinarlo con extractos del film Johnnie Got his Gun, mientras que las imágenes del grupo serían tratadas en blanco y negro, en lo que terminó resultando una combinación perfecta, en armonía con la temática de la canción y la atmósfera y el sonido del disco en sí mismo. “One” llegaría a convertirse en uno de los mejores videoclips de la historia, y además expuso a Metallica a las grandes masas. El descubrimiento más importante para ellos: los videoclips podían hacerse como verdaderas obras artísticas y aún así ser excelentes herramientas promocionales.

    El resto es historia. A partir de ese momento, cada sencillo de cada disco recibió su respectivo tratamiento visual, en su mayoría con resultados de alta factura. Incluso los videos estándar de ejecuciones en vivo o en estudio (“Nothing Else Matters”, “Sad But True”, “Wherever I May Roam”, “No Leaf Clover”, “Some Kind of Monster”) se escapan de la fórmula clásica de “bate las greñas, pega brincos y castiga la guitarra en cámara” para convertirse más bien en testimonios de distintos aspectos de la vida en torno al grupo, sus integrantes, su gente y sus fans. Destacan por supuesto clásicos como “One”, “The Unforgiven” (I y II) y “Enter Sandman”, así como otros favoritos personales: “Until it Sleeps”, “Fuel” (long live american muscle cars!), “The Memory Remains” (todavía hoy me encanta el efecto que lograron con el estudio que giraba en torno a ellos mientras tocaban) y “Disappear” (excelentes efectos y buenas actuaciones, sobre todo la de Lars).

    En general la calidad de imagen es buena. El DVD trae como extras el material del video Two of One (antes sólo disponible en VHS, que incluye una entrevista con Lars y una versión “sólo performance” del videoclip de “One”), el trailer del documental Some Kind of Monster y la versión teatral completa del video de “The Unforgiven”. En resumen, para quienes todavía se tripean Metallica, este DVD es una excelente oportunidad de tener su videografía completa con calidad decente, y observar de cerca la evolución audiovisual de la banda. Recomendable.

    Música: Willy McKay (★★★★★)
    Video: McKay (★★★★☆)
    Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
    Sonido: McKay (★★★★☆)


    ___________
    El Kaiser

    Etiquetas: ,

    Inserto de izquierda a derecha: Dean "Dino" Martin, Sammy Davis Jr. y "Mr. Blue Eyes" Frank Sinatra.
    Un símbolo de una era. Su nombre era sinónimo de entretenimiento con clase y sofisticación. Sus fiestas eran célebres y antológicas. Y sus integrantes formaban parte de lo más influyente e importante en el mundo del espectáculo. Todo eso representaba el Rat Pack. Aun cuando su época de mayor esplendor tuvo lugar a finales de la década de los 50 y principios de los 60, su origen viene de un par de años antes, y no por los integrantes por el cual se conoció mundialmente. Echemos un vistazo al principio.

    ♪ Make It One For My Baby... ♪
    El término Rat Pack fue utilizado por vez primera referido a un grupo de amigos organizados informalmente alrededor de la figura de Humphrey Bogart. Según unos la expresión es atribuida a la “matriarca del clan” Lauren Bacall luego de ver al grupo regresar de una noche de farra en Las Vegas, y ella en su condición de ser la más joven del mismo, al verlos cansados y agotados, dijo en relación al aspecto de los que estaban allí estas palabras: “Ustedes se ven como un maldito paquete de ratas.” Otros creen que el término fue invención de Bogart (quien era amigo íntimo de Frank Sinatra, un integrante desde el principio) que lo creó bajo la denominación Holmby Hills Rat Pack, puesto que en ese sitio estaba una de sus guaridas para beber, concretamente una residencia propiedad de Judy Garland y su marido, Sid Luft.

    De acuerdo con Stephen Bogart, hijo de Humphrey y de Lauren, este Holmby Hills Rat Pack estaba conformado por Sinatra (jefe del lote), Garland (primera vicepresidenta), Bacall (matriarca del clan), Luft (jefe de la jaula), Bogart (rata a cargo de las RR.PP.), Swifty Lazar (secretario de grabaciones y tesorero), Nathaniel Benchley (historiador), David Niven, Katharine Hepburn, Spencer Tracy, George Cukor, Michael Romanoff y James Van Heusen. En esa etapa no estaban Sammy Davis Jr., ni Dean Martin.

    En el ambiente hollywoodense formar parte del Rat Pack era similar a obtener un título nobiliario en cualquier aristocracia europea. Las fiestas que daban eran de tal nivel y de tanta diversión que cualquiera que fuese a una no quería ir a ninguna otra nunca más. En una ocasión el motivo de la fiesta era llevar carteles con consignas, uno de ellos decía: “Liberen el alcohol.” Más la rumba sufriría un hiato en 1957.

    El Rat Pack en uno de sus sets de comedia en el Sands.

    ♪ When You´re Drinking... ♪
    Ese año se le detecta un cáncer de pulmón en etapa avanzada a Humphrey Bogart. A los meses fallece y el ritmo de las fiestas que el grupo organizaba sufre una parada indefinida. Además de este revés, Frank Sinatra cumple con la labor de “secar las lágrimas” a la matriarca del clan y viuda de Bogart, Lauren Bacall; e inician un romance secreto para la mayoría del público, mismo que se enteró de ello en 1958 cuando Bacall le cuenta a la periodista Louella Parsons que estaba comprometida en matrimonio con Frank, a lo que Sinatra –quien era celoso de su vida privada y desconfiaba de buena parte de la prensa- decide terminar al instante con la relación y aplicarle la ley de hielo a ella de manera permanente.

    Al año siguiente éste viaja a Las Vegas para dar una serie de conciertos en el Hotel Sands. Él era un habitué desde su regreso a la palestra en 1953, además de poseer acciones en una posada de lujo en la frontera entre California y Nevada; el Cal-Neva. Estando allá acuerda con Warner Bros. en llevar a la pantalla una historia sobre un grupo de hombres que organizan un robo masivo a 5 hoteles en la víspera de Año Nuevo.

    En el proceso para la realización de la película, Sinatra y Jack Entratter, gerente general del Sands, acuerdan que durante el día filmaría y en la noche daría un espectáculo allí en el Copa Room junto con sus compañeros de rodaje: Dean Martin y Sammy Davis Jr. en un lapso de tres semanas mientras se hacía el film. La primera noche Sinatra dio dos shows: uno a las 8 PM y otro a la medianoche. Martin haría lo mismo la noche siguiente, Davis la noche posterior y así hasta completar las tres semanas. En la tercera noche, mientras Sammy actuaba, se aparece de repente Sinatra y se pone a conversar con él y la audiencia y les dice: “Él tiene que irse a dormir. Estamos haciendo una película todo el día. Sammy, di buenas noches.” Este lo hace, y Frank lo toma de la mano para sacarlo de escena mientras dice: “Tengo que meterlo en la cama”, a lo que la gente ríe y aplaude por largo rato.

    La siguiente noche era el turno de Frank y se repite lo mismo; esta vez de la mano de Dean. La audiencia ve esto en estado de shock: interrumpir a Sinatra mientras cantaba era poco más que sacrílego. Más él sigue la broma al decirle Martin: “¡Frank basta! Esa canción es muy larga. Canta algo más corto.” Este le dice que va a cantar toda la noche si quiere, a lo que Dino le responde que él inventó las reglas y también las iba a cumplir, sacándolo del escenario. De nuevo la gente ríe y aplaude a rabiar. A Sinatra le gusta lo que resultó y acuerda que de ahora en adelante mientras actúe, alguno de sus amigos se acercaría y lo interrumpa. Eso marcó la nueva etapa del Rat Pack.

    ♪ Mr. Candyman ♪
    Esta improvisación del Sands se convertiría en lo más caliente en Las Vegas hasta llegar a oídos de todos en Los Ángeles y Nueva York. Las localidades para verlos se agotaban por períodos de meses. Junto con los tres primeros, vinieron a integrarse al clan el cómico Joey Bishop y el actor Peter Lawford en su carácter de coprotagonistas del film que hacían los tres primeros. Y a su vez los amigos de Sinatra y de todos ellos: Gregory Peck, Kirk Douglas y Cary Grant, por citar unos cuantos, volaban a Las Vegas para estar en la audiencia con lo cual la aristocracia de Hollywood se mezclaba con los turistas y la gente de calle.

    El Rat Pack durante el rodaje de Ocean's Eleven en Las Vegas.

    A esta mezcla de bromas, leyendas, celebridades y diversión, la prensa se hizo eco de ello y retomó el término de Rat Pack, mismo que no era del agrado de Sinatra y que nunca uso, tal vez por ser una referencia al grupo que integró antes y del cual le recordaba a Lauren Bacall. En su lugar, Frank llamaba a la pandilla –al igual que los otros cuatro- La Junta Del Clan; esto en alusión a que en ese momento se iba a realizar una igual en París entre los presidentes Dwight D. Eisenhower, Charles de Gaulle y Nikita Kruschev, a lo que Sinatra dijo: “Nosotros también tenemos una pequeña junta aquí.” Si bien no habían presidentes y diplomáticos, sí abundaban celebridades, V.I.P., millonarios y gente del entretenimiento. El grupo también ayudó a tumbar la barrera de la discriminación racial en Las Vegas, a partir de unas quejas de huéspedes sureños quienes veían a Sammy Davis Jr. deambulando por las áreas del hotel, con lo que Sinatra amenazó con irse él y sus amigos a otra parte si no le permitían a Sammy desplazarse con libertad, con lo cual se sentó un precedente en la aceptación de razas en el estado de Nevada.

    Aun cuando el público tenía un momento sin igual mientras los 5 estaban en escena, la verdadera diversión sucedía fuera del escenario. Jugar en las mesas del casino mientras ellos hacían de croupiers, ir a los bares y encontrarlos preparando cocktails, o asistir a las fiestas en alguna de las habitaciones con bebidas y chicas que aparecían hasta en las minineveras de los cuartos.

    Los Once De Ocean
    En este ambiente de fiesta permanente sin visos de parar, el grupo completó el film que tenía entre sus coprotagonistas a Angie Dickinson, Richard Conte, Cesar Romero, Patrice Wymore, Akim Tamiroff, Henry Silva, Buddy Lester, Richard Benedict, Norman Fell y Clem Harvey entre otros además de Martin, Davis, Bishop, Lawford y Sinatra. Ésta sería la película que mostraría al mundo un brochazo de sofisticación y clase encarnado en el Rat Pack: el film era Ocean's Eleven de 1960, dirigido por Lewis Milestone.

    A partir de su parentesco con Peter Lawford, quien estaba casado con una integrante del clan Kennedy, se une casi de manera pública a la fiesta el entonces senador por Massachussets y luego Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien congenia de inmediato con Sinatra dadas las simpatías de este último por los demócratas –haría uno de los jingles para la campaña presidencial-. El grupo y Kennedy coincidían en las áreas comunes del hotel así como en las fiestas en las habitaciones, mismas que JFK acudía con puntualidad dada su adicción a las mujeres.

    Además de estar los cinco como miembros, este Rat Pack de 1960 incluía también a la ya mencionada Dickinson, Debbie Reynolds, Shirley MacLaine, Ruta Lee y Juliet Prowse (en ese entonces novia de Sinatra), a quienes el grupo llamaba las “mascotas”, lo que las hacían sentir como “uno de los muchachos.” Si bien no formaba parte del grupo, Marilyn Monroe [la eterna e inmortal Diosa, Nota del Ed. en Jefe] asistía frecuentemente a los espectáculos en el Sands, dada la relación que mantenía en ese entonces con Kennedy (fueron presentados por Lawford) y por ser amiga de todos ellos, en especial de Frank (ambos tuvieron un romance luego de separarse de Joe Di Maggio [Deidad legendaria de los NY Yankees, Nota del Ed. en Jefe], y Sinatra estaba dispuesto a casarse con ella en 1962 para que la respetaran, algo que no sucedió debido a su muerte). Más el ritmo que llevaba el grupo estaba próximo a detenerse.

    El Rat Pack original rodeado del reparto de Ocean's Eleven y a la derecha en su reunión circa 1987.

    Party's Over, Folks
    A raíz de las relaciones de Lawford con los Kennedy y las de Sinatra con la mafia, el Rat Pack no solo tuvo influencia en el mundo social y del entretenimiento, sino también en el entorno político en un modo ligero. Frank organizaría en 1961 el baile inaugural del gobierno de JFK. La amistad de “La Voz” con el jefe de la mafia de Chicago, Sam Giancanna, no era de mayor preocupación para Kennedy puesto que sabía que su organización había sido de importancia para la victoria en 1960; más era de importancia para su hermano Robert, quien era el procurador general en el gobierno, no era amigo de Sinatra y estaba dispuesto a efectuar una cacería contra el crimen organizado al costo que fuese.

    Tanto Giancanna como Frank fueron llamados a testificar. Y fue el hecho de que su amistad con mafiosos era del conocimiento público lo que hizo que JFK (bajo convencimiento de Robert) se quedara en la casa de Bing Crosby –un notorio republicano- en Palm Springs durante una visita de éste a California y no en la de Sinatra. Tal desaire a su persona significó en la ruptura y el ostracismo que le aplicó a Peter Lawford, y en consecuencia su carrera fuera del grupo no llegó a la fama que tenía cuando estaba en él hasta su muerte en 1984. Ya estas señas indicaban que la fiesta estaba llegando a un final.

    Los filmes posteriores del Rat Pack: Sergeant's 3, 4 For Texas, Robin And The Seven Hoods, Marriage On The Rocks y Texas Across The River fueron en sí películas hechas para apelar a las masas y divertirse, no llegando ninguna de estas a la recaudación y la fama alcanzadas con Ocean's Eleven.

    Además las relaciones de Frank con el Hotel Sands llegaron a un final desagradable al chocar los caracteres de él con la gerencia debido a que había invitado a varios jefes de la mafia a Las Vegas y al Cal-Neva a sabiendas de que estaban en una lista negra que les prohibía el ingreso al estado. El costo que le significó en arreglos judiciales para evitar enfrentar la cárcel significó en una pausa de 2 años sin dar actuaciones en la ciudad, vender su recién fundado sello disquero Reprise (creado al irse en 1960 de Capitol Records) y las acciones que poseía en Warner Bros. Esta empresa sería quien compraría la compañía de grabación.

    Aun cuando como concepto el Rat Pack sobrevivió a la llegada del rock ´n roll y la posterior invasión británica, el mismo vio sus días contados a finales de la década de los 60 cuando el ambiente de la contracultura era más democrático y hacía que incluso personas mayores se sintiesen jóvenes de nuevo, ayudados con música rock y drogas, por supuesto, por lo que el estilo del Rat Pack se veía como algo añejo y pasado de moda, si bien muchos de sus integrantes mantuvieron cierta celebridad. En 1987 se hizo una gira mundial de reunificación con Sinatra, Davis Jr. y Martin llamada Together Again, y de nuevo Frank negó el apelativo de Rat Pack. Al año Martin se separa debido a la muerte de su hijo (Dino fallecería poco tiempo después) y lo sustituye Liza Minelli.

    En 1998 se hace una película para la televisión llamada The Rat Pack y esto simbolizó un resurgimiento del estilo tanto en la música como en las películas que experimentaron un segundo debut y un fanatismo sin igual. Discos se lanzaron de los recitales del Sands con buenos niveles de ventas, así como Warner Bros. autorizó un remake del film original Ocean's Eleven bajo la dirección de Steven Soderbergh y protagonizado por George Clooney, Don Chedale, Matt Damon, Andy García, Bernie Mac, Carl Reiner, Brad Pitt y Julia Roberts, entre otros; mismo que se tradujo en buena taquilla y dos secuelas.

    Y aun cuando este grupo no sea el mismo del comienzo, es un hecho cierto que el Rat Pack significó un momento importante en el panorama del entretenimiento, siempre de la mano de la clase y el buen gusto que simbolizaron en un instante Joey Bishop, Peter Lawford, Sammy Davis Jr., Dean Martin y Frank Sinatra. No sería mala idea volver a formar un grupo de gente cool; un Rat Pack. ¿No creen?

    ♪ All Or Nothing At All... ♪

    ______________
    Spaceman Spiff

    Etiquetas: ,

    Powered by Blogger
    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex