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Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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República Metallica # 31: Disco de la década 2.1



A tan sólo meses de haber sacado su más reciente álbum de estudio, Fear of a Blank Planet –que en esta columna calificamos como el segundo mejor disco de la década, solo superado por el etéreo 10,000 Days de Tool–, los panas de Porcupine Tree lanzan un nuevo EP titulado Nil Recurring, con cuatro canciones de lujo, grabadas durante las sesiones de Fear. Sin embargo, he de advertir que no se trata en absoluto de “sobras” de ese álbum, ni mucho menos. Como bien lo dijo Steven Wilson, cantante, guitarrista y líder de la banda, “Se trata de canciones que compusimos y grabamos al mismo tiempo, pero que sentimos que no encajaban en el concepto general del álbum”.

El EP abre con la pieza que le da título, un agresivo tema instrumental que contiene todos los elementos clásicos del sonido actual de los Porcupine Tree, e incluye además un solo de guitarra del genio Robert Fripp, líder de King Crimson. La siguiente pista, llamada “Normal”, es una especie de reworking del tema “Sentimental” de Fear, o más bien una coda, pues ambas presentan aspectos similares tanto en el aspecto musical como en el lírico. De hecho, el coro es el mismo. A continuación “Cheating the Polygraph” es un poco más lento e introspectivo, pero solo un poco, sin perder la fuerza que permea todo el trabajo. Con “What Happens Now?”, Wilson y compañía se dan permiso de cerrar el EP con una gran obra experimental, un temazo de más de ocho minutos donde no sólo exploran su lado más duro sino algunas de sus influencias más progresivas y psicodélicas, en el cual se reproducen varios de los riffs del Fear y se incluye además un violín eléctrico. Hasta se pueden percibir algunos elementos de Genesis de la era Peter Gabriel –la única que vale la pena, por supuesto–.



En general, Nil Recurring mantiene el espíritu de Fear, es como una extensión natural del disco. Originalmente el EP fue concebido para ser lanzado como una edición limitada de cinco mil copias, en un digipack ilustrado por el fotógrafo y artista habitual de la banda, Lasse Hoile, pero la demanda ha sido tan alta que el primer tiraje, lanzado al mercado el 17 de septiembre, se agotó en cuestión de días, por lo cual lo relanzarán a principios de 2008 en edición jewel case normal.

Lo que era bueno, ahora se puso mejor
No obstante, los lectores consecuentes de este blog habrán podido darse cuenta de que el título de esta edición de la República Metallica hace alusión a la reseña que en su momento hiciéramos de Fear of a Blank Planet, titulada “Disco de la década 2.0”. Pues bien, resulta que los panas incluyeron el Nil Recurring completo en la también recién lanzada edición del Fear para audiófilos en formato DVD-A. Es ahí donde se puede se puede apreciar la obra en toda su dimensión, con ambos trabajos juntos, y además con el añadido de que el EP está presentado en audio surround de alta resolución, tanto en el propio DVD-A como en DTS y Dolby Digital para quienes no tienen reproductor DVD-A.

El lanzamiento es perfecto para los que se perdieron la oportunidad de conseguir la limitadísima edición del Fear con DVD adicional, aunque esta nueva presentación no incluye el espectacular booklet de 40 páginas de aquella. Sin embargo, esta edición tiene como ventaja sobre la anterior la inclusión de la versión no censurada del video del track que titula el disco –que es una agresiva representación de la juventud alienada a que alude el concepto del álbum–, así como un video introductorio y el film de 17 minutos que usa la banda como fondo en sus ejecuciones en vivo del mega tema “Anesthetize” –el mejor del Fear y probablemente de toda la trayectoria de Porcupine Tree, por no decir que es una de las mejores canciones del rock progresivo en general–.

Realmente, para quienes tengan la oportunidad y sean fans de la banda, la mejor manera de apreciar la obra completa es con esta edición, en la cual el Nil Recurring sirve como complemento perfecto para extender y redondear la experiencia del Fear of a Blank Planet. Como ya dijimos en su momento en la reseña del disco original, el producto presenta –en la mejor esencia del rock progresivo–, un concepto único que lo permea todo, desde la música y las letras hasta las fotos, ilustraciones y videos. Imperdible para los incondicionales de Porcupine Tree, y una joya por descubrir para quienes no los conocen pero tienen buen gusto y saben lo que es la verdadera buena música. No en vano se ganó el prestigioso y competido premio de Disco del Año de la revista inglesa Classic Rock. ¡Pero que conste que aquí lo dijimos primero!

Nil Recurring

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[EP CD. 28 min. 2007. Transmission Records]

Fear of a Blank Planet DVD-A Edition

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)

[DVD-A. 50 min. 2007. Transmission Records]



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The Audiophile Kaiser

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LEGAL

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