<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye



La cultura Maya, civilización avanzada de la mezo América pre-colombina. Dominante de su geografía, ciencias naturales, arquitectura, escritura, cultura y religión como otras civilizaciones ancestrales de vanguardia. Encerrando admiración y misterio por lo asombroso de sus conocimientos acumulados, como por la incógnita de sus orígenes y fulminante decadencia. Abro la crítica de Apocalypto de Mel Gibson con estas palabras para que no se equivoquen, como muchos hicieron con The Passion of the Christ, sobre la autenticidad histórica y cultural del film del Director/Actor Australiano.

Dejé de ir al cine a ver Shooter, como otros films que reviso esta semana, por falta de tiempo más que por otra cosa. Pero dejé de ver Apocalypto por la controversia detrás de la imagen negativa sobre la cultura mezoamericana; como también ocurrió con el antisemitismo que proyectó The Passion of the Christ del mismo Director hace unos años. Haciendo a un lado los errores históricos, el problema con los films de contexto histórico de Gibson es que pretenden que los aceptemos como -pseudo documentales- fácticos cuando la realidad es otra. Y su aproximación al usar dialectos oriundos para aparentar autenticidad sólo sirve para confundir. No es lo mismo edulcorar un hecho histórico con fines artísticos y dramáticos como el film 300, que nunca pretendió arrojar un mensaje ni redefinir una realidad conocida (cuyo objeto era honrar la adaptación al comic más que la historia misma). No confundan trama ficticia con contexto histórico. Se puede hacer un balance y aislar ambos, como James Cameron con Titanic, históricamente exacta, pero intercalando una drama de ficción pura.



No confundan una impecable producción, dirección y cinematografía con objetividad histórica y el mensaje de trasfondo. Que en el caso de Apocalypto es el de tergiversar la historia y la imágen de la cultura y civilización Maya. Civilización que es mostrada como una "tribu de salvajes" que gozaban de soberbia tecnológica, pero con las bases morales de Sodoma y Gomorra. La riqueza cultural de la civilización Maya trasciende cualquier foco etnocentrista que haya podido darle una mente obtusa y xenófoba como la de Gibson. También está por encima de interpretaciones tergiversadas por la filosofía de la historia de algún observador particular (que no es más que el punto de vista de un historiador ibérico influenciado por el paradigma de la colonia). Por ello se puede ver a Apocalypto como un film que funciona en detrimento de la historia de las ricas culturas pre-colombinas tanto como a The Passion of the Christ un film de tendencia anti-semita.

En cuanto a la producción de Apocalypto sólo podemos decir que es non-plus-ultra, Superb! Detalles étnicos en el casting, el performance, el empleo de la lengua Q'eqchi' y la precisión de los elementos arqueológicos de su cultura civilizada hasta el detalle más íntimo. Pero sólo en lo superficial y lo visual. Los efectos de la ciudad, el vestuario (o la falta del mismo) y la decoración hacen mucho en encubrir los errores históricos más que el guión mismo. Guión que no ofrece mucho al presentar una trama tipo Rambo meets The Gladiator pero con el contexto Kekchi.

La imagen de una cultura sangrienta dista de la realidad. Como el hecho que proyecte que una civilización centrada en ciudades tuviera poblados satélites que desconocieran la existencia de enormes poblados socializados. Con un sistema de gobierno y economía agrícola de gran envergadura como la Maya no es más que una falsedad. Y el mensaje de que su decadencia se debe a la conquista española es ridículo (le tomó 200 años a la colonia ibérica erradicar su cultura); pero su desaparición casi instantánea, con el abandono y decadencia de sus ciudades, es y continúa siendo un misterio hasta hoy. Agotamiento de los recursos naturales, sobrepoblación, epidemias, etc., son algunas de las muchas hipótesis sobre su misteriosa desaparición. Wikipedia no es el centro del saber, lean libros serios mamapipes.



Habiendo tantas maneras para llevar una interpretación cinematográfica de una cultura tan interesante como la Maya, que cuyo sistema de vida semejaba a los egipcios en casi todo, como su avanzada ciencia de las matemáticas (descubren el 0), su astronomía tan avanzada con capacidad de predecir eclipses (echando por tierra la ridícula noción que manifestaran el eclipse del film como una señal espontánea de su Dios), su desarrollo de la escritura y posterior literatura hereditaria (El Popol Vuh), su arquitectura y arte longevos, su calendario basado en la rotación terrestre y estaciones climatológicas, así como las etapas lunares dejan mucho que decir de las intenciones del Director. ¿Serían puramente comerciales para lograr el efecto de Hollywood, o dejar un mensaje xenofóbico para volver a generar controversia?

Esto coloca la crítica en una diatriba al no saber cómo calificarla. Willy McKay sería sólo en el logro artístico como cine y producción visual. Pero un rotundo Mancao por las desviaciones de los hechos para quizás producir un mensaje intrínseco o un producto comercial. Así que promediamos para dejarlo justo. Pero no deja de ser una recomendación sólo por el puro entretenimiento, así como The Gladiator, para admirar el logro de la civilización Maya en lo visual y en lo cinematográfico, pero no en el contexto histórico/cultural de facto.

El DVD es quasi referencial, a momentos parece que se filmó en video digital HD por lo limpio y detallado de sus imágenes, que casi nunca recurren a color timing para resaltar una atmósfera especial. De hecho pareciera dar la impresión de ser un film de actualidad hasta que descubres que no lo es. Colores, contraste, resolución, tonos de piel, etc., al pelo. El sonido bastante bueno, aunque duodimensional a tiempos con espasmos de un soundtrack semi-dormido. Pero cuando explota, explota.

Recomendable, pero ojo con lo que interpretas si lo desconoces. ¡Lean maldita sea!

Film: Pasta; Video: Willy McKay; Sonido: Pasta

"La historia es un proceso de todo pueblo, conocimiento por el cual podemos ver las experiencias y los errores de la sociedad. Nos sirve para aprovechar, aquellas experiencias, vividas por el proceso histórico y así, evitar errores para obtener resultados positivos. Pero cuando se utiliza como una arma política contra un pueblo, y se proyecta en una forma negativa o denigrante, en consecuencia los resultados serán totalmente negativos."

-Acamapixtli

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Blogger SoRrUs dijo:
Coño que buen post, tenia tiempo que no leia uno asi !
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/22/2007  
Blogger Nany dijo:
Me encanto esta peli cuando la vi, aunque de pana que hubo partes que termine con la lengua afuera de todo lo que corrió el pobre loco, coooo!!!
Insisto... quieres ver una buena mequetrefe... búscate Mr. Brooks! es la primera de peli de Kevin Costner que digo que no tiene perdida, es mas... debió de ser mas larga, échale pierna de lo buena que es. Esa y Fracture de Anthony Hopkins. Luego de verlas cuéntame.
Besos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/22/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
Loba, Mr. Brooks no está en el Club, pero tengo apartada a Fracture para el fin de semana si la sueltan, debe ser buena porque hay como 8 discos y siempre están alquilados todos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/22/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex