<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye


Es apenas ahorita que termino de migrar del Mac OS X 10.4.11 Tiger al Mac OS X 10.5 Leopard (con su respectiva actualización 10.5.1) y sentarme a escribir mis impresiones al respecto. ¿Cómo resumo la idea principal para los que no se quieren calar el artículo completo? Pues que sencillamente el 10.5 Leopard es la mejor actualización del Sistema Operativo Macintosh desde el 10.3 Panther y en mi opinión la mejor de todas hasta la fecha. Leopard Rulz!

Pimp My Finder
Pero tranquilos, no les voy a endurecer los huevos con nemotécnicos como David Sánchez de que si el código este o la matriz UNIX aquella, no. Pero sí vamos a ser lo más imparcialmente posible en cuanto a la comparación entre éste y los anteriores OS X; así como también cómo se compara con su contraparte en el lado oscuro: El Windows. No voy a ahondar en todas las características del OS porque no las uso todas y dificulto que alguno aproveche el 100% de ellas en un escenario dado. Pero sí me centro en una cosa, en la manera en que un sistema operativo hace de tu interacción con la máquina, las aplicaciones y el resultado de tu trabajo de la manera más intuitiva y sencilla. La interfaz humano-máquina. Esa es la clave de un OS. Ya creo que estamos bien avanzados en la era del Mac OS X para ser impresionables con elementos gráficos AQUA y animaciones llenas de golosina visual. Ahora queremos ver de qué está hecho, y por lo que he indagado en este mes que le he estado sacando la mierda, el Mac OS X 10.5 Leopard está compuesto por una sólida y robusta base a pesar de que posee cuantiosos defectos (bugs) que afortunadamente no son mayor cosa... si los piensan arreglar en un futuro próximo con los posteriores updates.

El renovado escritorio del Mac OS X a gusto (dale click para agrandar en otra ventana)

Empecemos por su aspecto. Mas estilizado, manteniendo el aspecto Aqua aunque homogeneizado a lo largo de sí. Por fin, después de años odiándolo, desaparece el acabado de metal que adornaba algunas ventanas y que nació con el QuickTime en aquellos días del Mac OS 9 (y se afianzó en el Panther). hoy podemos ver un acabado limpio, gris y con transparencias de sus menús desplegables que tienen el nivel justo. Las sombras y las ventanas gozan de acabados pulidos en todos los rincones, y me refiero a los rincones mismos como el borde afilado en unas y redondeado en otras que simplifican su aspecto dejándolo más sobrio que nunca. Pero no todo es flores en el paraíso, el Dock sufrió una mutación hacia el 3D que lo hace repulsivo a la vista para mi como vómito de remolacha (odio la remolacha). Si han visto cómo se ve en el preview que le hicimos hace meses, pues sabrán a lo que me refiero, aunque a algunos les gusta. Prefiero la funcionalidad práctica del anterior. Por ahí encontré una página dónde un carajo posteó un comando UNIX ejecutable desde el Terminar y se revierte el Dock a su forma tradicional 2D y sin tanta parafernalia estúpida de reflejos, sombras y skins.

Otra vaina que me desagradó (rompió los huevos) fue la barra del menú ultra transparente. De nuevo, otra línea de comandos en el Terminal y de nuevo a su aspecto relleno y sólido de los Mac OS X anteriores. De resto tonterías aquí y allá que mejoran en líneas generales al aspecto pulido del Mac OS X. Con la ida del aspecto metálico del Finder viene una ventana limpia y depurada que juega a la simplicidad a la vez que atribuye funcionalidad para hacerlo más eficiente. Mira en la ilustración más abajo como el Sidebar del Finder distribuye la navegación por categorías que lo hace más fácil y eficiente. Algo fabuloso para lo mal diseñado que siempre ha sido el Finder mismo. Ahora puedes acceder a volúmenes locales, remotos, redes, carpetas y hasta smart folders que te agilizan la búsqueda. Aparte que la apariencia de las ventanas se engalana con el CoverFlow™, esa manera de navegar por carátulas y portadas que hereda del iTunes y que da una frescura a las tradicionales íconos y lista (con rayas azules de nuevo whoohoo!), y la tradicionalmente detestada por mi, la de columnas (viejo, soy Mac usuario de la vieja era del Mac, viejos hábitos son duros de abandonar).

No mi pana, me dejan mi barra de menú así de blanca, sólida y simple como era siempre.

Pero este aspecto se ha homogenizado a lo largo de todas las aplicaciones y funciones del OS. Dándole una uniformidad visual y una estética congruente que no había tenido ninguna versión anterior, que a decir verdad mantenía aspectos distintos entre aplicaciones de la misma Apple, es decir, algunas tenían ventanas de metal pulido mientras que otras el Aqua tradicional, y otras gris liso. Ni hablar de sombras y transparencias. Ahora no, todo se ve como un ente molar y consistente. Hasta volvió el espaciador entre íconos que había en el sistema Classic (véanlo en la ventana de view inserta casi al final). Y los nuevos íconos para las carpetas me encanta, adiós a las viejas carpetas Aqua. De verdad aplaudo el pulido y nuevo acabado del sistema, pero no todo es lo bonito que se ve, hay que "ver" también qué tanto se le hizo por dentro y si da la talla como Sistema Operativo.

Linux: Cuidado en el Barrio, cuidado en la acera...
Ya les habíamos dicho antes que el Leopard viene a ser el primer OS X que goza de auténtica certificación de UNIX. Sí, ahora es un verdadero ejemplar de la casta del UNIX. No que antes no lo era, sólo que su "código abierto" se mantenía un pelo lejos de serlo por sus variables propietarias sobre su base Darwin FreeBSD. Ahora que ha ido estandarizando su base pelo a pelo comienza a ser atractivo para la comunidad geek pro-Linux que muchas veces sufría las inconsistencias de un sistema con soporte abierto y cero respaldo empresarial, sólo por el hecho de ser gratis y poderoso a la vez. Quizás el soporte comercial de Apple sea aliciente para los fans del Linux, sobre todo que el Mac OS X mantiene un balance de código abierto con sus protocolos propietarios cerrados. ¿Entonces desarrolladores?

Pero algo debe haber mejorado radicalmente en la estructura base del OS debido a que está más rápido que nuca en todo. Con el Mac OS X 10.3 Panther (2003), aún con mi fiel G4 Gigabit de 1GHz (un CPU) de entonces, había dejado de sentir la letanía y lentitud de las primeras versiones del OS X, si usábamos como marco de referencia lo rápido que era el Mac OS 9, sobre todo en máquinas más viejas que mi G4.

Pero el Mac OS X 10.4 Tiger, de alguna manera resultó un retroceso en velocidad y percepción de eficiencia del Finder aún con la fuerza de mi PowerMac G5 Dual 2GHz. Para mí el 10.4 Tiger fue un chasco, bloated, pesado e innecesariamente acaparador de los recursos del sistema, CPU, etc. Eso se acabó aquí, de nuevo percibo mi Mac tan instantánea, no sólo como cuando los días del 10.3 Panther bajo mi G4, sino que como el Mac OS 9 bajo mi G3. ¡Es una nave! Espero que todos los que estén bajo los requerimientos del Leopard encuentren la misma mejoría -en la misma máquina- comparado con el 10.4 Tiger que tenían instalado. En particular el Spotlight, que viene repotenciado hasta los huevos. Más veloz, eficiente y preciso en la localización de tus archivos al mejor estilo de un buscador Web. Pero no obstante el Spotlight trae como añadidura una calculadora, un diccionario (en inglés) y un Application Launcher que lo hacen más versátil que antes. Ahora sí estamos hablando de un verdadero OS que administra los archivos y los localiza en un peo.

Otra funcionalidad que le da sentido eficiente al OS es el Quick View que te permite previsualizar cualquier tipo de documento o archivo mediático sin necesidad de abrir la aplicación que le corresponde (todo, hasta videos y .PDF). Esto ahorra tiempo, si añadimos que el nuevo previsualizador de los íconos (que ahora llegan a 512px) permite apreciar la apariencia superficial del archivo para reconocerlos sin necesidad abrirlos. Pero para cerrar toda duda, el Quick View te muestra el contenido en sí, sin que tengas que abrir la aplicación correspondiente.

Se puede acceder al Quick View por medio del CoverFlow view, pero también en modo de iconos y listas se puede usar esta función mediante la espaciadora después de hacer click sobre el archivo. Puedes ver el archivo completo, incluso pasar páginas entre documentos como si abrieras la aplicación misma, más no puedes editarlos. Adicionalmente está el Spaces que aunque requiere de un pelo más de desarrollo, funciona como lo prometen al darte la virtualidad de múltiples escritorios, que pueden intercambiar sus contenidos en una suerte de multi display para los que no tienen dual monitores. Pero es un pobre sustituto de un Dual Display set si eres un profesional de Final Cut Pro y Aperture.

En general todas las aplicaciones funcionan y arrancan más rápido, el Photoshop CS3 arranca en meros 4-5 segundos Yikes! bajo Tiger se tiraba unos 12-18 segundos. Casi todas las aplicaciones arrancan en menos de un rebote del icono del dock, con las más pesadas requiriendo hasta dos, pero igual es velocísimo. Quizás me ayuda el hecho que tengo 4GB de RAM que le da cancha eficiente y óptima a los dos procesadores G5, pero igual estaba bajo Tiger por lo que celebro la eficiencia del código que siempre se hace más rápido como ha pasado con cada actualización mayor del OS X.

Existe la limitada opción de usar formato JFS de UNIX que según archiva de manera más eficiente acelerando el acceso de disco, pero no es recomendable por los momentos ya que sólo es en modo lectura. Y el X11 se instala por defecto que es una buena noticia e incentivo de Apple a usar aplicaciones Unix gratuitas que compiten favorablemente con versiones comerciales costosas, como GIMP y Open Office que contrarrestan al Photoshop y al MS Office respectivamente. El QuickTime recibe un desentrelazador y escalador tan arrecho que rivaliza con los sistemas mas Hi-End como el DCDi por Faroudja de mi DENON DVD-Player, de pana que los DVDs se ven de lujo, como film y no como video, ¡Bravo!

Si no está roto, no lo arregles
Si en algo pelaron bola durísimo fue con esa mamarrachada llamada "Stacks" que es una suerte de "pilas" de documentos que se alojan en el Dock. Eliminando la opción tan útil de navegar por tus carpetas que colocabas en el Dock (incluyendo volúmenes completos) con el uso de los menús contextuales. Los stacks sólo te permiten ver un puñado del contenido de esa carpeta en dos formas de visualización animada (abanico y red). Ambas inútiles y superfluas si vamos a que no puedes ver más de un nivel de directorio y ese nivel no lo puedes ver completo. No hay forma de recuperar la funcionalidad anterior del los Mac OS X antecesores, Menos mal que desde hace años uso DragThing, que es una alternativa poderosa y superior al Dock, sólo que te cuesta 25$, pero si les interesa, se los recomiendo arrechamente por su flexibilidad y poder, pero esto no es un review del DragThing ¿verdad? (pero lo recomiendo arrechamente si no lo conocen: http://www.dragthing.com).

Donde hay actualizaciones mayores y menores es en las aplicaciones por defecto del sistema. Unas útiles y otras no tanto, unos que uso y otras que no. Por ejemplo yo no uso iChat ya que todos mis contactos de chat están en MSN y/o Gtalk, por lo tanto no es práctico usar el iChat AV, ni por su docena de mejoras, sólo para los tres pelagatos que tienen Macs, cuenta .Mac y cámara iSight (como yo que no tengo cámara, ni me interesa). Pero otras como Mail y Safari recibieron sendas actualizaciones y que hacen de la experiencia Web/Mail más placentera. El Mail trae notas que se integran con iCal gracias a su detector de fechas y data de calendarios; también tiene un previsualizador de fotos tipo iPhoto y un juego de plantillas prediseñadas para hacer más decorativos tus correos. El Dashboard sigue igual que siempre, sólo que consume menos recursos que su antecesor del Tiger. Y el Safari viene acelerado, con recuperador de sesiones si se cae el navegador (que se cae a cada rato por los huevos de Cristo), manejador de .PDFs y un clipboard que recorta secciones de las páginas y las convierte en Widgets personalizados para el Dashboard. Pero se estrella a cada rato.

Calvin's flying cardboard box
Ahora, la función que tiene locos a todos es Time Machine, una mermita. Para todos aquellos que le da ladilla hacer respaldos o no saben como, el sistema trae un programa que respalda de manera invisible y lo hace de una manera excelente y con estilo. El caso sólo funciona si tienes un disco duro adicional, prácticamente hace una copia de todo tu sistema con actualizaciones por hora, día, semana y mes. Completamente restaurable. Al activarlo con la ventana que está más al frente, te abre una especie de pantalla en el espacio con la ventana suspendida en el vacío, haciendo el resto del escritorio a un lado. Puedes ir hacia atrás hasta que te muestra la misma carpeta como estaba en horas y días anteriores. Pudiendo en todo caso restaurar o recuperar archivos que borraste hace días, semanas o (si el espacio de tu disco lo permite) ¡hasta meses! ¡Trata de hacer eso Retorspect!

Pero las rodillas peladas siempre están a la orden para arruinarlo todo. El sistema tiene problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones, incluso las de Apple misma. Muchas de ellas se estrellan sin ninguna razón, como el Firefox y el Safari. Algo pasa con los drivers de la tarjeta de video o los API de Core Video y Quartz Extreme porque algunas animaciones como Dashboard, ventanas y el mismo Dock presentan falta de fluidez, algo que no había en el sistema anterior. Spaces a veces olvida lo que tenía en una de sus ventanas virtuales, aunque la aplicación esté corriendo y aparezca en el Dock. La desaparece por completo de la pantalla. Algunos se molestarán que no hay soporte para aplicaciones Classic (Mac OS 9), pero no es mi problema porque dejé de usar Classic el mismo día que cambié al OS X. Tampoco hay soporte para procesadores G3, pero ya estaban un pelo viejos a decir verdad. Hay BootCamp para instalar Güindous pero eso no lo haré jamás, aparte que mi Mac no es una Inteltosh®, sino una Mac PowerPC de Tipo Serio®.

Pros: ¡Más rápido que nunca! eficiente, estable y seguro. Acabado uniforme a través de todo el aspecto del sistema con mejoras en íconos, ventanas, transparencias, etc. Aplicaciones enchuladas hasta los huevos, Mail, Safari, Address Book, Spotlight y un QuickTime refinado como un Hi-End DVD Player. CoverFlow View, Quick View, icon preview, el retorno de las líneas azules en List View y espaciado entre íconos en Icon View. ¡Time Machine! Fabuloso e invisible sistema de Respaldo lo mejor del OS. Spaces y otras menudencias que son bienvenidas.
Cons: Inestable con algunas aplicaciones que se cierran. Horrible menu bar y Dock, pero corregibles si te aventuras a buscar los comandos UNIX que los revierten a su forma tradicional. Fallas en las operaciones OpenGL y Core Video. "Stacks" Folders en el Dock. No G3 support ni tampoco Classic apps. BootCamp y todo lo que tenga que ver con el maldito Windows. Spaces y retorna el inútil Dashboard.
Veredicto: McKay (★★★★☆)

Requerimientos mínimos: Computador Macintosh con procesador G4 867MHz o más rápido. 512MB de RAM, 9GB de espacio de disco, DVD-ROM. Algunas funciones requieren procesadores más elevados del mínimo (G5 o Intel). No hay más soporte para procesadores G3 ni Mac OS 9 (Classic).


Sir Barton
iLife '08: El DVD instalador retail del Leopard no viene con el iLife así que gracias al pana [omitido] de "cierta Tienda local de Apple" que me lo facilitó para no perder mis iApps que usaba y las que no usaba también. Excelente update porque esta sí es la versión del iLife que sirve y funciona como debe ser. No uso iMovie porque prefiero Final Cut (Express o Pro) por lo que no le doy crítica ni review, lo dejo en neutro, aunque algunos profesan por ahí que es un retroceso inmenso al iLife '06. Pero donde el lomito me supo a gloria fue en el iPhoto. Siempre me pareció un chiste software para administrar álbumes de fotos y tu cámara digital por lo que prefería soluciones alternas como el iView multimedia. Pero el iPhoto vino rediseñado para asemejarse en casi todo al Aperture, es como un mini-me Aperture. Es veloz, eficiente, intuitivo, fácil, renderiza las fotos a la exposición perfecta mejor que lo hace el iView. El slide show, el fullscreen preview, la navegación tipo iTunes, la previsualización de todo un álbum con sólo pasar el mouse por su icono de evento, fantástico, sin necesidad de abrir el evento. El scrolling es rápido aunque tengas cientos de fotos en un álbum. Las funciones básicas de retoque y edición, tan buenas como el Aperture y el Photoshop mismo y están en la misma aplicación. Willy McKay a esta versión de iPhoto. No suelo quemar DVDs caseros por lo que poco puedo decir del iDVD. No soy músico así que el Garage Band es tan inútil para mi como lo es un libro para Ricky Del Norte. Básicamente el iLife '08 se resume en el excelente iPhoto, pero no dudo que el GB y el iDVD vengan tan bien enyerrados como él, sólo que no están en mis necesidades habituales. Si usara el iMovie quizás podría opinar, lo mismo si fuera músico, aunque las veces que vi el Garage Band demostrado por mi pana Juan Carlos de la Cruz resultó una maravilla, no sé, algún día daré pie a mi deseo de aprender a tocar un instrumento musical, el bajo en especial que me seduce por lo táctil que es escucharlo. Imagino que si, pero por los momentos les puedo decir que el iLife '08 es altamente recomendable. Mas información en www.apple.com -Sir Barton

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex