<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

B flat, C, A flat, (octave lower) A flat, E flat



Este fin de semana se cumplieron 30 años de uno de los films mas emblemáticos de la cultura de cine y de la ciencia ficción. Se trata de la ópera prima de Steven Spielberg Close Encounters of the Third Kind, un film que trae historia a la vez que generó una cultura dentro del motiff sci-fi. Marcando indeleblemente con el paso de los años su influencia en las mentes de los cinematógrafos del futuro. Este clásico de culto revela a un Spielberg ingenuo, arriesgado, estudioso y lleno de energías juveniles que no demuestra en tiempos recientes. Es poca la pasión que le imprime a sus proyectos actuales si los comparamos con esta obra maestra. CEot3K es el Spielberg de verdad.

A finales de los '70, Spielberg venía de su arrollador éxito mundial de taquilla Jaws, el que, para entonces, sería su primer film (y el segundo en la historia) en romper la marca de los 100 millones de dólares recaudados (el primero fue Star Wars). La fascinación con el tema OVNI era casi obsesivo y el joven Director emprendería una serie de investigaciones para complementar su próximo proyecto de cine que le tomaría años para tener un guión sólido. La imagen común de los extraterrestres era hostil dentro de la cultura del cine de la época (más con la imagen Giger que se imprimiría en la mente colectiva años más tarde con Alien de Ridley Scott) por lo que una inversión hacia un carácter amistoso fue clave para el éxito del film CEot3K. Los estudios Columbia confiaban en el Director para todo debido a su fama recién adquirida, salvo que estuvieron constantemente presionando para que se estrenase rápidamente aprovechando el furor cultural dejado por la recientemente estrenada Star Wars ese mismo año. Esto provocó que el film se estrenara precipitadamente el 17 de Noviembre de 1977 contra los deseos de Spielberg ante lo inconcluso de la obra. Por esto se reestrenó en 1981 con una reedición que concentraría escenas nuevas y terminadas para ser el primer film de la historia en gozar del un Director's Cut modificada al gusto original del creador.



El film está lleno de muchas anécdotas y momentos memorables, tanto frente como detrás de cámara. Este es un film de corte humano, lleno de misterio, calor y emociones que cubren la escala de las sensaciones emotivas que te tocan cada vez que la ves. A menos que seas un topo que ha estado bajo la tierra por los últimos 30 años entonces sabes bien a lo que me refiero. Con el velo del misterio que Spielberg usara en Jaws, CEot3K esconde a los alienígenas hasta el cierre del film en su memorable escena climax en el desierto de Wyoming en la localidad de Devil's Tower. Muchos films se han influenciado en la técnica y la marca que CEot3K ha dejado, sirviendo como modelo tanto como marco de referencia. Más aún con la melodía musical de 5 notas que recurre como leitmotiv a lo largo del mismo que usan los visitantes para comunicarse con los locales. Brillante, sólo del genio compositor John Williams, no podría ser de nadie más.

Basándose en el guión original de Paul Schrader (Taxi Driver, Raging Bull, The Last Temptation of Christ) Spielberg lo modifica usando todos los elementos culturales de experiencias de encuentros cercanos verídicos; para que al final se quedara con el crédito de la autoría (el escritor se negó a recibirlos debido a las modificaciones tan extensas que recibió). La idea central de un trabajador común de clase media Roy Neary (Richard Dreyfuss) que es contactado por vía sensorial psíquica es el foco de la trama; alternando con la abducción del niño Barry (Cary Guffey) y el consecuente encuentro entre su Madre (Melinda Dillon) y el protagonista. Las anécdotas de Spielberg disfrazándose de payaso y conejito -junto al productor detrás de cámara- son ingeniosas para sacar emociones y reacciones espontáneas al niño en el film; para darte la sensación de confianza sobre las bondadosas intenciones de los furtivos extraterrestres que eluden la cámara hasta el final. Aunque momentos de tensión y suspenso le cambian la cara a un tinte más aterrador durante las situaciones de acoso a sus contactados. Esto da la impresión de misterio aunque no existe hostilidad departe de ellos. Tema que luego explotaría Spielberg en E.T. (1982) con otro alienígena amistoso.



CEot3K ha superado la prueba del tiempo. Sus efectos especiales ópticos de Douglas Trumbull y los mecánicos de Carlo Rambaldi impresionan aún en estos días en que los efectos son tomados sin importancia por la asistencia masiva de las computadoras. Este es un film que se realizó con técnicas tradicionales, buen guión, excelente producción e impecable dirección que maneja un elenco de actores de primera. Con la participación especial del cineasta francés François Truffaut que le da un carácter nacionalista genérico al film que bien pudo sentirse pro-americano por la elección de los extraterrestres de aterrizar en suelo norteamericano. Truffaut hace del investigador del fenómeno OVNI francés (inspirado en el verdadero experto Jacques Vallée) que imprime humanismo contrario a la militarización que casi siempre sufren estos contactos con el fin de encubrirlos. Es importante notar que como un "cameo" especial -en la escena final- aparece J. Allen Hynek, el famoso investigador experto OVNI que acuñó el término "Encuentro Cercano" y sus tres tipos de clasificación. Esto para dar testimonio del alcance de Spielberg en ese entonces por documentar sus proyectos cinematográficos, que llevaban más tinte de logro artístico que el actual de modelo comercial.

Aparte de ver a una preciosa Teri Garr jovencita, no hay nada para no querer esta película, y le dedico este Spiff-O-Rama de cine en su 30º aniversario como uno de los más fabulosos films que se hayan hecho, por encima de su atractivo tema controversial de la vida extraterrestre. Es triste que hoy día con los efectos digitales se pierde el misterio y la seducción por la fotografía. Como el efecto de sobre exposición en el revelado de la escena final -por el cinematógrafo Vilmos Zsigmond- para encubrir el aspecto de goma de los trajes de los aliens (ver foto arriba en el centro), que le dio ese aura tenebroso y misterioso que a todos encanta. CEot3K vive hoy como un clásico de culto que despertará la curiosidad y las emociones de las generaciones futuras. Con mi DVD Special Collector's Edition de 2001 le di una nueva mirada como homenaje en su aniversario. Y constaté que las impresiones y emociones originales -de desconexión de la realidad y fe en la vida extraplanetaria- se mantienen igual que como la primera vez que la vi con la misma edad que el niño de la cinta.

"...This means something, this is important" -Richard Dreyfuss in CEot3K

We are not alone...

_____________
Sir Barton


P.D. ¿Sabía usted que: todas las escenas del niño se lograron en la primera toma por lo espontáneo de sus reacciones a los juguetes y disfraces detrás de cámara? ¿Que existen 3 versiones del film -Theatrical, Special Edition y Director's Collectors Edition- pero sólo la última es la definitiva que el Director quería y la que está disponible actualmente en video casero (nunca ha estado disponible la Teatral del '77 salvo por un raro LD de Criterion)? ¿Douglas Trumbull es el Director de efectos ópticos de 2001: Space Odyssey? ¿La nave madre en el final del film tiene un R2-D2 pegado boca abajo para homenajear a Star Wars, film que propulsó la inspiración a materializar este proyecto? ¿Los artefactos devueltos por los alienígenas en los distintos desiertos son casos reales de aviones y barcos desaparecidos en el triángulo de las bermudas? ¿La nave madre quedó tan impresionante que es uno de los pocos artefactos ficticios admitidos en el Museo Aeroespacial del Instituto Smithsonian de Virgina? ¿La nave madre toca el tema de Tiburón para hacer homenaje a su film previo, poco antes de abrir la puerta en la escena final? ¿Spielberg buscó a Teri Garr para el papel de la esposa del protagonista después de enamorarse de ella en un comercial de Café? ¿El tema recurrente en el film es la fantasía de "When you wish uppon a Star" del film animado Pinocho de Disney? ¿El nombre original del film iba a ser "Watch the Skies" que es la frase final del clásico film de ciencia ficción "The Thing from Another World" de 1951? ¿El novedoso sintetizador de la época utilizado para la clásica melodía motiff fue el ARP 2500? ¿La nave madre fue inspirada en una luminosa refinería en la India luego de filmar las primeras escenas del film en esa localidad (aun no la tenían diseñada al empezar a filmar)? ¿Steve McQueen, Dustin Hoffman, Gene Hackman y Jack Nicholson rechazaron el rol de Dreyfuss? ¿Stanley Kubrick quedó tan impresionado con el film y el papel del niño que intentó usarlo como "Danny" en The Shining?

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex