<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

República Metallica # 28:
Wake Up and Smell the... Carcass



Mientras mis compañeros ruraltejanos y los fieles lectores de este blog se caen a coñazos por Skid Row y Silverchair, el que sí sabe de Metal en esta vaina –es decir, yo– me regodeo en la noticia más importante de la música extrema actual: el regreso de una de las bandas más emblemáticas del metal de todos tiempos: Carcass. Así es, señores. A 12 años de haberse separado, por fin los ruegos de legiones de fans recibieron respuesta. Después de varios meses de rumores, la semana pasada tanto el guitarrista Michael Amott (fundador y líder de Arch Enemy) como el bajista y cantante Jeff Walker confirmaron que desde finales del año pasado se reunieron con el también guitarrista Bill Steer para ensayar sus viejos temas, con miras a reunirse formalmente para tocar en el famoso Wacken Festival de Alemania en el verano de 2008.

Para esas sesiones invitaron al joven y talentoso Daniel Erlandsson, también de Arch Enemy –pues recordemos que el baterista original de la banda, Ken Owen, sufrió una hemorragia cerebral en 1999 que le acarreó pérdida de gran parte de sus habilidades detrás de los tambores–, quien se encargará de la percusión en los próximos compromisos de la banda. No obstante, se espera que Owen aparezca y quizás toque en un par de temas tanto en Wacken como en algún otro de los festivales en que el grupo se presentará el próximo año.

Más allá de hablar de la noticia en sí misma, lo cual me parece innecesario –pues para eso ha tenido suficiente cobertura en Blabbermouth y otras fuentes de rigor para el metalero promedio–, quiero aprovechar la oportunidad para revisar el valor de Carcass dentro de la música extrema, dada la estatura de la banda y sus innegables aportes a distintos subgéneros del metal. Sin que sus miembros se lo hubieran propuesto en lo más absoluto, Carcass terminó siendo uno de esos grupos que trascienden géneros y pasan a convertirse en entidades cuasi míticas. No sólo son considerados junto con Napalm Death como los pioneros del grindcore, sino que además fueron los padres del la cultura visual y lírica del gore explícito, explotada hasta el cansancio por N cantidad de bandas posteriormente.

Por si ello fuera poco, después migraron hacia el death metal, en donde también marcaron una era y se convirtieron en influencia fundamental, para llegar incluso a conformar el panteón de los cuatro grandes del death –como contraparte de aquel famoso concepto de los cuatro grandes del thrash–, junto con Death, Morbid Angel y Obituary. (Y ya que estamos en esa onda, podemos recordar también a los cuatro grandes del death metal sueco: Entombed, Unleashed, Grave y Dismember, jeje)

Los dos primeros discos de la banda, Reek of Putrefaction (1988) y Symphonies of Sickness (1989), aunque básicos y con una producción apenas aceptable, ya dejaban entrever que detrás de la aparente simplicidad del grindcore salvaje del grupo se escondía una intención de ir más allá, de explorar terrenos hasta ese momento inusitados para un género caracterizado por su uniformidad y monotemática. Por supuesto, esto vino acompañado de su marca de fábrica, es decir, letras e imágenes inspiradas en el lado más crudo de la medicina forense.

En 1991, con Necroticism – Descanting the Insalubrious, los panas dan sus primeros pasos firmes en terreno death, pero con un toque muy particular, con mayor experimentación y mejor producción en el trabajo vocal de Walker, apoyado por Steer y Amott. Asimismo, tanto en las guitarras como la base rítmica y la composición melódica, se nota una influencia de la vena progresiva que también exploraban Death, Cynic y Atheist, en el sentido de trascender los ritmos básicos y los arreglos comunes del género, para introducir sorprendentes giros de tuerca en los momentos más inesperados.

Sin embargo, lo mejor aún estaba por suceder. La cúspide de la experimentación llegó con Heartworks (1993), uno de los mejores discos en la historia del metal, entre otras cosas por su increíble mezcla de elementos, en la que se hicieron presentes inusitados niveles de melodía y musicalidad, sin que en ningún momento se perdiera ni un ápice de la agresividad que los caracterizaba. Por el contrario, aunque ya casi exento de blastbeats, éste terminó siendo uno de los discos más agresivos y duros de la banda. Este lanzamiento coincidió, asimismo, con una alianza entre la disquera clásica del grupo, Earache, y el gigante Sony Music en el área de mercadeo y distribución.

Sin embargo, a pesar del buen momento por el que estaba pasando el grupo, y a pesar de ser Heartworks su mejor disco hasta la fecha, la alianza se dio en mal tiempo o, mejor dicho, demasiado tarde, pues los pesos pesados de la industria musical, como siempre, tardaron mucho en darse cuenta del potencial comercial del death metal y llegaron cuando la fiesta ya había terminado, cuando ya el momento de masa crítica había pasado. De modo que ni Carcass ni ninguna de las otras bandas de Earache se beneficiaron de la alianza, sino que, por el contrario, se vieron muy perjudicados por el trabajo de unos ejecutivos tiesos que no tenían ni idea de cómo vender este tipo de música.

De alguna manera, entonces, lo que debió haber sido la consagración definitiva de Carcass se convirtió en el primer clavo de su urna, la cual se sellaría definitivamente con el bien llamado Swansong (1996), en el cual los panas prácticamente se salieron del terreno death, para ofrecer un thrash experimental que, si bien era estupendo en sí mismo, estaba para siempre condenado a perecer ante la comparación con sus obras maestras anteriores. Sea como sea, quedó en los fans la sensación de que Carcass todavía tenía mucho que explorar, aunque la experiencia posterior parecía apuntar a lo contrario.

Owen y Walker fundaron posteriormente Blackstar, grupo en clave de metal tradicional tipo Black Sabbath, que publicó un par de discos aceptables (pero que pasaron sin pena ni gloria) y luego se desbandaron por el accidente del baterista. Steer, por su parte, se salió definitivamente del metal para fundar Firebird, grupo de rock clásico tipo Clapton-Springsteen. El único que mantuvo intacta su integridad metalera fue Amott, que fundó en 1994 los Spiritual Beggars en onda hard-rock con influencia setentosa y, por supuesto con la creación en 1996 de Arch Enemy, a quienes muchos de hecho consideran la continuación y evolución del Carcass de la era Heartworks, aunque esa no es mi opinión.

De cualquier modo, ciertamente que el regreso de esta genial banda que dominó al mundo a finales de los ochenta y principios de los noventa indica que estamos viviendo un momento estelar del metal, en el cual el género demuestra un revival auténtico, no basado en ventas de discos (que no obstante han mejorado alguito, aunque la industria en general va palo abajo) sino en calidad, en proliferación de bandas, giras y festivales en todo el mundo y, por supuesto, en excelentes lanzamientos en todas las vertientes del heavy metal. De hecho, tanto Amott como Walker han reconocido públicamente que el regreso de Carcass se vio motivado, en gran parte, por la inmensa demanda del público. Su posición es la de complacer no sólo a sus fans de siempre sino también darle la oportunidad a los chamos más jóvenes, a los que nunca tuvieron la oportunidad de verlos en su momento. Sin embargo, por ahora no hay ningún plan de grabar nuevo disco, aunque esa posibilidad tampoco la han cerrado. Por mi parte, no se ustedes, pero ya yo tengo un pie montado en el avión. ¡Nos vemos en Wacken 2008, mequetrefes!

___________
The Smelly Keyser

PS: Even though Sebastian Bach is a nice boy and probably the only person on earth who still believes –and defends– Axl Rose, Skid Row was a great band in the late eighties/early nighties, and they fucking ruled the world. 'Nuff said!

Etiquetas:

4 COMENTARIOS
Anonymous El Cerdito Amoroso dijo:
El guevonote del Keyser nos coloca una post data en ingles, solo para intentar que no entendamos que el tambien usa laca en su cabello y colorante rosa en sus lindos cachetitos... tranquilo, te queremos igual.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/18/2007  
Anonymous Zeitan dijo:
La influencia de carcass en la industria metalica es algo que ha llegado ser tema de estudio, el aporte de ammott y walker a la musica es increible, implementar el death con esos matices roqueros junto a entombed han hecho que el día de hoy gente como Darkthrone aporte a lo suyo de esa forma al black.

Hablar de carcass, pasaríamos hora sobre esto, pero lo interesante del Post es la PD final, SLAVE TO GRIND!!!!! :-)
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/18/2007  
Ahora si es verdad que nos terminamos de arreglar: el Kaiser metido a Zarina.

Anyway, me no understand, pero igual se le aprecia. Al menos le gusta Carcass.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/19/2007  
Hable de esta reunión de Carcass en mi blog hace un tiempo ya, pero te quedo de pinga la sinopsis sobre la banda y su aporte, por otro lado déjame felicitarte por deslastrarte de la estupidez ruraltejana y dar un paso al frente con Skid Row, estos niños de pecho de verdad creen que saben de música, pero me los paso por las bolas a todos (menos a usted Kaiser mis respetos), felicidades por tan buen articulo y fuck everybody!!!!!!!
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/20/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex