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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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Buffed, Beautiful & Bitchin'



"Until you know it could be better, you don't know that it's bad"
En la pasada entrega de Hablemos de Audio mostramos hasta donde puede llegar la paranoia y la psicosis auditiva de los charlatanes que pretenden doblegar la ciencia en favor de sus aceites "mágicos". Creando un falso mercado de productos de dudosa o ninguna veracidad en materia de alcanzar una mejoría significativa y científicamente revolucionaria en el Audio. En esa misma línea también han existido intentos por mostrar avances en la codificación del CD que Sony/Philips llamaron "sonido perfecto para siempre" en su lanzamiento mercadotécnico por allá en 1982. Si es perfecto ¿por qué mejorarlo? pues pocos se han dado cuenta, como dijimos en nuestra entrega de CD vs. LP, que el problema no radica en la tecnología del CD sino en los procesos de grabación en el estudio que continúan plagados de vicios que supeditan la filosofía de una grabación fidedigna en favor de las desviaciones del mercado popular (MP3 anyone?).

En ese sentido, en lugar de atacar las fallas inherentes en el proceso de grabación y masterización, se fueron por otros caminos que poco aportaron a la evolución sónica del audio, que si bien añadieron mejoras importantes, no fueron radicales y decisivas. A continuación les hablaré de 4 tecnologías aplicadas al proceso del CD y que quizás has visto marcado en algunos de tus discos en tu colección. Son discos "especiales" que bien aplicado mostraban un mejoría significativa, pero que no siempre fueron sinónimo de una buena grabación. La codificación eficiente no salva una grabación mediocre. Esto aplica igual al DVD-A y SACD, que si bien son avances radicales en formatos musicales (siendo tecnologías diferentes al CD), tampoco significan que todo lo que se grabe en ellos sea de primera si el proceso de grabación y masterización no se cuidó meticulosamente desde el principio.

Estas propuestas, para considerarlas mejoras al formato del CD y sin desviarse de su compatibilidad estándar, debían reproducir en cualquier CD player sin necesidad de usar adaptador alguno ni comprar un decodificador especial para leer la música contenida. Eso se considera ya que se llegaron a ver CDs con códigos especiales que requerían equipos y decodificadores especiales para leer el contenido, sin los cuales eran inútiles colocarlos en un CD player normal, como los DTS CDs por ejemplo. Pero ignorar un estándar donde la mayoría no tiene ese decodificador especial es una mala jugada. Por lo que era crucial diseñar una mejoría que al aplicarla resultaba en mejoras en el CD, al mismo tiempo que no perdían la certificación "Red Book" que los hacía compatibles con cualquier CD player, aunque en algún momento requirieran de un decodificador especial para alcanzar su máximo potencial. Estos fueron los que salieron y poco éxito tuvieron, que por más que mejoraban el sonido, resultaban poco práctico tanto para los estudios como para el consumidor seguir su aplicación. Busquen algún CD que tenga la siguiente nomenclatura en su colección:


  • Super Bit Mapping (SBM): Super Bit Mapping es un nombre mercadotécnico que le dio Sony al proceso de Noise Shaping y Noise Masking (con dithering) a las grabaciones digitales: para enmascarar el ruido y moldearlo a gusto y hacerlo lo más imperceptible posible al oído humano. Técnicas como estas se aplican de manera informal e impráctica a juicio del ingeniero de mastering a lo largo del mundo desde la concepción del Audio Digital. Lo que Sony hizo fue hacerlo protocolar y estandarizado. De manera que se pudiera quantificar, medir y aplicar de manera sencilla durante el proceso de Mastering en Digital Audio o codificación a PCM (Pulse Code Modulation). Al usarlo se crea la ilusión de que la codificación del CD (Red Book: 44.1kHz, 16Bits) presenta un nivel de ruido tan bajo que parece una quantización de 20Bit. Lo Bueno: el proceso es simple, barato y muy práctico, no requiere de un decodificador especial en el CD player porque no altera el estándar del Red Book. Lo Malo: Los resultados son poco menos que asombrosos, apenas se benefician grabaciones cuyos pasajes silentes revelan ruidos que no se puede enmascarar (Jazz y Clásica por ejemplo). Cuidadosos procesos de grabación y mastering por un experto arroja resultados mucho mejores, pero a costa de alta disciplina en el proceso. Realmente no es una codificación especial, sólo un proceso que realiza un procesador con parámetros prediseñados y genéricos que no se ajustan a la información musical.



  • XRCD - Extended Resolution Compact Disc: Todo el peo de lograr una correcta digitalización de una grabación (sea buena o mala) está en el mastering. En la mayoría de los casos, después que una grabación ha sido masterizada, una simple cinta U-matic o ADAT es enviada a los centros de manufactura para replicar los discos. A este punto, sólo puedes rezar para que no alteren o dañen la estructura digital original con los diversos procesos no estandarizados que utiliza una planta vs. la otra. La principal razón por la cual evito los CD mexicanos, colombianos y nacionales si son replicas de los masters de las disqueras originales. Cada paso en la manufactura puede degradar la señal original aunque esté "digitalmente correcto". El Extended Resolution Compact Disc es un programa de certificación, similar al THX de LucasFilm, para asegurar que el proceso de mastering se lleve a cabo con los más rigurosos y mensurables procesos de manufactura y masterización (CDs que llegan al máximo del rango dinámico del formato 96dB con un ruido y distorsión por debajo de los -90dB). A este proceso, junto a su especial técnica de masterizar digitalmente a 20Bit le dieron el nombre de K2-20Bit o simplemente K2. Sin recurrir a codificadores especiales, siempre dentro del estándar del Red Book Audio CD de Sony/Philips y por supuesto, sin necesidad de equipos reproductores especiales, el proceso del XRCD garantiza el potencial máximo del formato del CD para que revele todo el esplendor de una grabación por encima del vinil, cinta analógica, etc. Lo Bueno: Los discos se escuchan naturales, impecables, limpios y sin ruido, parecen grabaciones de 20Bit y no requiere nada que no sea un vulgar CD player. Lo Malo: El proceso es largo, costoso y lento, requiriendo de mucha disciplina que va en contra de los discos producidos en masa para la música popular tipo "comida rápida" de moda. Tengo discos de Jazz que usan esta técnica que son simplemente asombrosos, la prueba y cachetada final a todo aquel que dice que un vinil suena mejor que el CD. Se reconoce por el símbolo K2 en algunos sellos disqueros o XRCD.



  • HDCD - High Definition Compatible Digital: Este es diferente, con un truco bajo la manga. Los HDCD conforman con el Red Book sin alterar nada pudiendo reproducirse en cualquier CD player, de lo contrario rompería con el estándar y no haría la presente lista. Pero el condenado graba aparte, en la zona del "less significant bit" (un área destinada para datos especiales), la resolución adicional de una codificación de 20bit y que es invisible a un CD player ordinario. En consecuencia, como deben haberse percatado, requiere de un decodificador externo o pre-instalado en el CD Player para decodificar la información extra y complementarla con la estándar del CD y dar una verdadera grabación de 20Bit, no emulada como las anteriores. Los resultados son increíbles, sencillamente al nivel de un SACD. Esta maravilla fue desarrollada por Pacific Microsonics y el legendario ingeniero de Audio, el profesor Keith Johnson, y requiere de un codificador de HDCD en el estudio y otro en el CD player. Como nota curiosa, el filtro de Noise Shaping de los CD players es todo lo que se tiene que reemplazar por el chip HDCD, y en consecuencia, sus propiedades de enmascarado de ruido, interpolación y sobresampleo son tan superiores al estándar del formato que los CDs normales no-HDCD se benefician si se reproducen en un CD player con el circuito/chip HDCD. Lo Bueno: Impresionante y dramático avance en fidelidad dentro del formato del Compact Disc, muy económico para los fabricantes de equipos añadir el accesible chip (igual en los estudios), no requiere de procesos especiales. Lo Malo: Requiere de un CD player con el decodificador HDCD para desenlazar todo el potencial de la tecnología. Por culpa de Microsoft, quien compró Pacific Microsonics, la tecnología se estancó para monopolizarla en un futuro. Maldito Microsoft. Perdió encanto e interés con el DVD-Audio y el SACD que ofrecen lo mismo y más.



  • Mo-Fi UltraDisk II "The 24K Gold CD": Mobile Fidelity (Mo-Fi) desarrolló sus Discos Compactos de Oro 24K usando un procedimiento patentado de Mastering y codificación eficiente llamado el UltraDisk. Mobile Fidelity se estableció por años como la meca de los ingenieros de sonido que buscan alcanzar la perfección sonora en las grabaciones. Con tiempo y sin presiones de los estudios, se dedicaron por años a relanzar grandes clásicos del Rock, Blues y el Jazz bajo una repurificación del proceso de Mastering. Proceso que los llevó a patentar varias tecnologías de audio digital y codificación para terminar bendiciendo grandes obras de la música en sus "Ediciones Especiales". En una palabra sus discos suenan mejores que las ediciones normales que editó la disquera original. Básicamente usan un proceso similar la XRCD, logrando grabaciones de Red Book CD que son compatibles con cualquier CD player sin decodificación especial, sólo que utilizan Oro en lugar de Aluminio para una mejor propiedad óptica del disco compacto. Lujos adicionales en el estuche y tienes una joya mas por lo que suena que por su valor de coleccionista. Aún existen y de hecho trabajan con nuevas tecnologías como el SACD que prefirieron por su "aparente superioridad al DVD-A". Lo Bueno: Simple, compatible y de alta calidad. Lo Malo: Sólo se editan discos en Mobile Fidelity y ellos deciden qué se debe relanzar y que no, los CDs son costosos y de cantidades muuuuy limitadas y por muy poco tiempo.


  • Todo esto sirve para demostrar una cosa: que los discos de hoy suenan cada vez tan mal como los artistas mediocres que se queman como estrellas fugaces. No cuidan el proceso de grabación porque el negocio es primero. Pero pocos por ahí aun tienen la filosofía de la fidelidad como complemento de una obra musical de calidad, aunque estas escasean hoy día. Pero sea para los pocos que hacen buena música o para rescatar lo clásico, la solución está en un cuidadoso proceso de grabación y masterización, cuidando hasta el detalle más íntimo y mínimo y sin escatimar nada. De esta manera no hubiese hecho falta desarrollar DVD-A o SACD con sus súper sampleos y altísima resolución, porque, con sus limitaciones, el CD la podía dar satisfactoriamente bien si el cuidado y el esmero se ponían en práctica. Escuchar uno de esos "Audiophile CDs" es una muestra sencilla de que no necesitabas mas cornetas, otro reproductor ni recodificar todos tus discos en un nuevo formato. Todo está en cuidar la grabación y el mastering en el estudio, iban bien, pero terminaron mal.

    Un artículo pendejo pero complementario al anterior, la próxima vez será algo más interesante.

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    Barton

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