<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Unsterblicher Komponist

Cambiando la nota reciente... bueno, y que reciente, de algunos discos de Jazz y Rock que hemos adquirido, uno a veces se siente seducido por las bondades de la música clásica. Más aún la del maestro Ludvig Van Beethoven. Es que en lo particular, aunque trato de ser variado en la música clásica, no puedo ocultar mi inclinación casi parcializada hacia Herr Musicaldirektor de Austria. Su estilo marcó una revolución dentro del romanticismo de la música clásica para hacer la transición del período Barroco polifónico hacia el moderno. El maestro con su virtuosismo le imprimió fuerza y temple a sus composiciones, dándoles la energía que carecían las adormecidas composiciones de otros grandes que no mencionaré para no ofenderlos... o a sus seguidores. Pero al final Beethoven es el pionero, punto.

En ese sentido de parcialización es que encuentras sólo un par de Tchaikovsky aquí, un Mozart allá, un Mendelssohn aquí y un Vivaldi allá, pero docenas de Beethoven (hasta repetidos) en mi escasa colección de música clásica. Y es por eso que en mi última visita al stand de Super Audio CD (formato preferido por los sellos clásicos, por alguna razón), encontré tres magníficos plásticos que recogen a tres virtuosos que han dedicado la mayor parte de su carrera a seguir el legado del maestro Beethoven. Me refiero a dos pianistas virtuosos y una violinista de perfección: Freddy Kempf, Viktoria Mullova y Ronald Brautigam (ver fotos abajo).

Todos estos discos están en el extraordinario formato Super Audio CD de alta definición. Suenan increíbles. Pero empecemos por la música antes de concentrarnos en sus bondades de grabación. El más básico es el de Brautigam, porque son las sonatas de Beethoven en forte-piano, que es un piano más pequeño que el convencional pero sin llegar a ser un clavicordio por lo que no debemos confundirlo. El forte-piano es un piano pequeño, de sonido seco, cuyas teclas se encuentran recubiertas de cuero para diferenciar su sonido del piano tradicional. El clavicordio para contraste no golpea las cuerdas con un martillo, las pulsa como si fueran las cuerdas de una guitarra, el forte-piano sí las martilla. El forte-piano es un instrumento agresivo y muy dinámico, un pianito para entrarle a coñazos, de lo contrario no obtendrás todo su potencial armónico. Este en particular fue el instrumento favorito del maestro Beethoven, por lo que Brautigam utiliza uno de la época del maestro -un Walther & Sohn de 1802- para reproducir sus Sonatas.

Las Sonatas del maestro en este caso son un extracto de su selección completa (esta es apenas la primera parte de una larga colección que abarca todos sus trabajos de Sonatas para piano). Las Nº 8, 9, 10 y 11 donde se encuentra su famoso movimiento "Pathetique" y uno de mis favoritos por su pasión enérgica y directa, a diferencia de su emblemática sonata "Moonlight" cuyas melodías son más aplacibles. Y Brautigam es el ideal para coñacear al forte-piano como lo hacía el maestro mismo. ¿Será porque estaba sordo que le metía esa pela al pobre pianito? Si es así ese impedimento pudo ser la clave para su estilo fortissimo. Suena arrechisimo. Las vibraciones casi distorsionantes, pero armoniosamente musicales, del pianito se sienten en la habitación gracias a la altísima resolución del Super Audio CD y la extraordinaria grabación de los armónicos reverberantes para usarlos como información de los parlantes traseros. Es por lo anterior que sabes que este SACD es multicanal, en 5.0 sin subwoofer, pero no hace falta, el forte-piano no llega tan bajo, si acaso. Es un SACD híbrido por lo que lo puedes reproducir en tu CD Player corriente pero limitado a la resolución del CD. Una joya digna para todos.

[SACD: Híbrido. 2004 - 70 min. BIS. DSD Surround 5.0/DSD Stereo/PCM CD Layer]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)

Donde sí hay un piano de los tradicionales, los que son tan grandes que sirven se ataúdes o pequeños botes en caso de una subida del río, es en este excelente SACD de tríos para piano de Beethoven. El virtuosso en este caso es el joven pero ultra reconocidísimo Freddy Kempf, acompañado por Pierre Bensaid en el Violín y Alexander Chaushian en el Cello. La conjunción es majestuosa y lo mismo para la grabación.

El empalme de estos tres es un triunvirato melódico tan intenso que no te deja momentos de reflexión salvo por breves pasajes de solos y protagonismos individuales. Las obras del maestro son el Piano Trío Opus 1 Nº 3 en sus cuatro movimientos y el Trío para Piano "Archiduque" Opus 97, igual en sus cuatro movimientos. Es de saber que el estilo de Kempf difiere del estilo intenso de Brautigam, pero no le quita méritos a su virtuosa ejecución donde saca a relucir su veloz habilidad con los dedos. Apenas pueden con él sus acompañantes en las cuerdas. El sonido es una vaina cagante, de nuevo, sólo el SACD puede captar tanta energía dinámica a la vez que no discrimina los detalles pianísimos de los instrumentos ni en los momentos de caída. También es un SACD multicanal en 5.0 que conserva el formato de usar los tres parlantes frontales para ubicar a cada músico (no exclusivamente uno por corneta, eso sería ridículo y artificialmente aislante) y las surround para las reverberaciones y retardos de los instrumentos cuando el sonido rebota de segundo orden de las superficies cercanas. Excelente concierto de piano para trío, muy dinámico y lleno de armonía. Altamente recomendable.

[SACD: Híbrido. 2004 - 72 min. BIS. DSD Surround 5.0/DSD Stereo/PCM CD Layer]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Willy McKay (★★★★★)

Viktoria Mullova por el contrario se pone un poco democrática. No dedica todo su álbum de conciertos de Violín al maestro Ludvig, una mitad se la dedica al concierto para violín de Mendelssohn Opus 64. Pero la primera mitad, y la razón de mi parte a adquirirlo, fue por el concierto para violín de Beethoven Opus 61 donde se encuentra el movimiento "Rondo", si el famosísimo. Acompañada de la Orquesta Revolucionaria y Romántica con la conducción de John Eliot Gardiner para complementar las piezas que necesitan apoyo para la primera violinista, en especial para la pieza "Rondo".

Mullova destaca y sobresale con su virtuosismo enérgico y seductor con las cuerdas. No se deja opacar por la orquesta dando a relucir todo su esplendor que se refuerza con la composición original de Beethoven. Como no conozco nada de Mendelssohn, el concierto de violín “extra” en el disco es nuevo para mi, pero bastante agradable si se toma en cuenta que la caraja le pone el mismo mundo que el anterior. Le agarraré cariño con el tiempo. El Super Audio CD suena del carajo, cada nota, melodía, etc., y el sonido del violín se percibe en la habitación como si ella estuviera ahí, sólo que cuando la orquesta la acompaña, un poco de saturación y estridencia se deja colar por la gente que hizo la grabación. Sin que ello desmerite el acabado general del sonido por supuesto, sólo que faltó cuidado para captar todo el complejo conjunto del ensamble para que se entendiera mejor durante los pasajes fuertes. El surround es 4.1, no hay canal central, pero sí subwoofer sí hay.

[SACD: Híbrido. 2003 - 68 min. Philips. DSD Surround 4.1/DSD Stereo/PCM CD Layer]

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: McKay (★★★★☆)

Tremendos discos de musica clásica, lo bueno que es son SACD híbridos por lo que no es limitante no poseer un SACD Player para disfrutar de tan excelente música. Revísenlos si les da nota la onda clásica con seriedad de vez en cuando. Bienfor.




___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex