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Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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República Metallica # 26: …And fire in the sky

La semana pasada tocamos el tema de la tendencia incipiente –pero ojalá creciente– por parte de músicos serios de hacer lanzamientos en formatos de audio mejorado, sean de discos nuevos o álbumes clásicos de su catálogo.

En esta última categoría ya se han anotado bandas como Pink Floyd, The Who, Dire Straits, Rolling Stones y, más recientemente, Génesis. Pero en este instante me quiero concentrar en uno de los discos más pesados de la historia de la música, definitivamente columna fundacional imprescindible de ese edificio eterno llamado Heavy Metal. Hablo, por supuesto, de… (sonido de tambores, por favor. La voz de Alfredo Escalante, con su conocida cadencia y solemnidad, anuncia:) el Machine Head de Deep Purple.

Originalmente publicado en 1972, la obra maestra de estos panas ingleses no sólo catapultó definitivamente su carrera, sino que con el tiempo llegó a formar parte de la Sagrada Trinidad del los álbumes de hard rock, junto con el IV de Led Zeppelin y el Paranoid the Black Sabbath. Del disco en sí mismo no hay mucho que decir.

El que haya leído más allá de la tercera línea de este post lo lleva ya impreso indeleblemente en su ser. El rockero, metalero o simplemente melómano que no conozca la madre de todos los riffs, en la forma de “Smoke on the Water”, simplemente no ha empezado a vivir –y aún no lo sabe–. Por si eso fuera poco, el álbum viene cargado de himnos del más puro rock pesado en toda su esencia setentosa primigenia. “Highway Star” (¿quién no se ha imaginado metiéndole chola durísimo a un muscle car americano en la autopista al ritmo desenfrenado de los solos de teclado y guitarra de este pedazo de cabilla?), el enérgico jam de “Lazy” y el saco de plomo derretido de “Space Truckin’” son sólo otras de las pildoritas de furia musical que contiene este plástico.

Resulta que durante las sesiones originales de grabación, Deep Purple y su ingeniero Martin Birch –que después se haría archifamoso como el productor de Iron Maiden por mucho tiempo– decidieron anotarse en la onda experimental de la época y hacer una mezcla cuadrafónica del disco, aunque sin muchas esperanzas de lanzarla comercialmente, pues realmente no tenían cómo. Sin embargo, 31 años más tarde, la tecnología vino en su ayuda, y los panas por fin encontraron la forma de publicar esa mezcla original en la forma del maravilloso Super Audio CD.



Hace un par de semanas, haciendo tiempo en el CCCT, entré en PPM Records –donde siempre somos bien recibidos y atendidos– y, como ya me ha pasado otras veces en esta tienda, me encuentro con esta sorpresa esperando por mí en el estante. Prácticamente no lo podía creer. Pero la experiencia no culminó allí. Llegar a la casa y poner la pista SACD surround fue como viajar en el tiempo hasta aquel diciembre de 1971 y haberse coleado en la sala del Grand Hotel Montreux, en Suiza, donde se grabó este pedazo de la historia musical moderna. Es, al mismo tiempo, una experiencia análoga, como haber descubierto una copia del álbum en vinilo sin abrir.

La magia y pureza de la tecnología DSD (Direct Stream Digital, plataforma del SACD) permiten recrear de manera sorprendente la sensación espacial de estar metido en la sala de grabación con los panas mientras tocan. Aunque al principio el posicionamiento de los instrumentos se siente un poco ingenuo, al final termina convirtiéndose en elemento clave de la experiencia auditiva. De verdad si cierras los ojos puedes imaginar a Jon Lord con sus teclados detrás de ti, a tu derecha, con el bajista Roger Glover en el extremo opuesto, mientras el gran Ritchie Blackmore descarga frente a ti, con la batería de Ian Paice en el fondo y, por supuesto, la voz de Ian Gillan en el centro de la habitación.

El disco incluye todos los temas originales en audio cuadrafónico (surround 4.0), además de dos tracks remezclados y una canción bonus. En general, esta reedición no puede ocultar el hecho de que se trata de un disco grabado hace más de 30 años –por el contrario, lo realza–, pero ciertamente le da una vitalidad inusitada y de alguna manera reaviva el espíritu salvaje y rebelde del rock de los setenta. Indispensable para audiófilos equipados con SACD Player y amplificador 5.1 mínimo.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[Hybrid Multichannel SACD - 37 min. 2003. EMI]



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The Keyser Audiophile Remaster

PS: Bart, I want a Linn Sondek CD12, dammit!!!

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