<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

República Metallica # 25: En estado Katatónico



Se acabó el mes prog en la República Metallica, que nos dejó dos discos de lujo, Fear of a Blank Planet de Porcupine Tree y Snakes and Arrows de Rush, así como el relativamente satisfactorio Systematic Chaos de Dream Theater. Estos tres lanzamientos, además de poder ser ubicados –con cierta elasticidad– en el género progressive rock/metal, tuvieron en común el hecho de que fueron lanzados tanto en formato de CD tradicional como en versiones especiales con sonido surround de alta definición.

Esto ciertamente nos complació aquí en RuralTex, pues de alguna manera parece indicar que por fin las discográficas están entendiendo que la piratería se combate a través de la oferta de mayor valor agregado al público. Además, estos tres lanzamientos van en clara oposición a la tendencia anti-álbum que pareciera permear el negocio musical actual. Sin embargo, somos realistas y tampoco nos hacemos muchas ilusiones, porque tampoco se trata de una recapacitación milagrosa de la industria, si no más bien el esfuerzo de músicos y artistas preocupados por explotar cada vez más las potencialidades que ofrece la tecnología moderna, en lo cual los progresivos siempre han estado a la vanguardia.

Pero, sea como sea, cada vez más las bandas de los estilos que nos gustan se están animando a sacar sus nuevas producciones en formatos de audio más poderosos, o a re-visitar sus obras clásicas con la utilización de las nuevas tecnologías. De esto hay mucho que decir, pero por el momento quiero concentrarme en un par de discos que me llegaron recientemente, ambos propiedad intelectual de esa genial banda llamada Katatonia, los maestros suecos del dark-doom metal.

En primer lugar, los panas relazaron su opus magna del año pasado, The Great Cold Distance, en una edición especial que incluye un DVD Audio con el álbum completo en audio surround 5.1 (también están incluidas pistas Dolby Digital y DTS para quienes no tienen un deck DVD-A). Este pedazo de disco fue incluido en nuestra lista de lo mejor de 2006 en el sexto lugar, y no se ubicó mejor simplemente porque la competencia era demasiado dura, pero tiene todos los méritos para ser una obra maestra en sí misma. Y si habían dudas al respecto, con esta reedición los panas las desintegraron de plano.

Definir Katatonia para quienes no los conocen no es fácil. Se puede decir que son como la versión metálica de Depeche Mode, o The Cure en esteroides. Un sonido melancólico, clásicamente europeo o, mejor dicho, clásicamente sueco, pero no en el tradicional sentido “gothenburguesco”, sino más bien de esa corriente de Europa del Norte que tiene mucha influencia de sonidos de la electrónica. Los panas empezaron haciendo un doom en la onda de My Dying Bride/Paradise Lost, pero con voces podridas (mi pana Mikael Akerfeldt de Opeth, quien es el mejor amigo del líder y cantante de Katatonia, Jonas Renkse, colaboró en par de discos de ellos). Luego su sonido se fue suavizando, pero en los tres últimos lanzamientos han vuelto a redescubrir progresivamente el valor de la cabilla, sobre todo los guitarristas. Hoy en día suenan como a un Opeth menos intrincado, un doom-death sin las voces guturales.

De modo que The Great Cold Distance es realmente un festín de guitarras rítmicas explotadas al máximo, de la mano del co-fundador del grupo Anders Nyström y su colega Fredrik Norman, acompañados en la base rítmica por un trabajo muy potente del bajista Mattias Norman y, sobre todo, por parte del baterista Daniel Liljekvist (you gotta love those Swedish names, heh heh), todo ello coronado por la triste y sensible voz de Renkse. En mi opinión no hace falta destacar ningún tema en especial, porque las canciones fluyen de manera tal que hacen del álbum un todo homogéneo –que no es lo mismo que monótono–. En todo caso los panas se pasean por pasajes más melancólicos y de repente explotan con barreras de guitarras rasgantes y pesadas, aderezadas aquí y allá con interesantes arreglos de batería y pocos pero bien ubicados doble bombos.



La lírica es bastante críptica, se trata en general de meditaciones oscuras, melancólicas y pesimistas por parte de Renkse. El arte del libro es de lujo, con una portada e ilustraciones a cargo del maestro maldito Travis Smith. Las fotos de temas fantasmagóricos tienen un tratamiento casi bicolor con el rojo y el negro en un efecto realmente macabro. Destaca en particular una imagen de la banda frente a una cruz en homenaje a la foto legendaria de hace casi 20 años de los padres del death metal sueco, Entombed –de hecho, la cruz es la misma–. Para diferenciar esta edición especial, los panas hicieron un efecto de transposición negativa con respecto a los colores de la portada original.

La excelente mezcla surround estuvo a cargo del jovencísimo Jens Bogren, productor de la versión original (y quien también produjo el mejor disco de 2005, el Ghost Reveries de Opeth, así como su similar redición en audio 5.1 en 2006). El sonido es naturalmente envolvente, sin tener efectos antinaturales que distraigan la atención. El posicionamiento de los instrumentos principales, y en particular la batería, está muy bien logrado, concentrado en los canales frontales, mientras que los arreglos electrónicos hacen ambiente en los canales posteriores. El DVD no incluye materiales adicionales, aunque cada track está adornado con las ilustraciones del booklet del disco como fondo de pantalla. Señores, si el disco original era recomendable, esta edición especial es imprescindible para todo metalero serio, en especial para los amantes de la estética death europea.

Por otra parte, los panas editaron de manera casi paralela Live Consternation, una edición doble en CD/DVD de un concierto grabado el 17 de agosto de 2006 en el Summerbreeze Festival en Alemania. El repertorio, relativamente corto, concentra básicamente temas de Distance y su predecesor, el genialmente titulado Viva Emptiness –que también es otro discazo–, junto con alguna que otra pieza de otros tiempos. El audio es aceptable, aunque la mezcla del DVD es un extraño 4.1, a pesar de que la contraportada afirma que es 5.1, pero no por eso deja de ser pasable. El arte, también del pana Smith, es una continuación de lo hecho en el Distance, ergo, también es un palo. En general un paquete que, aunque modesto, no deja de ser recomendable, pero para quienes quieran disfrutar mejor la experiencia de Katatonia en vivo, les va muchísimo mejor el DVD incluido en la completísima compilación titulada The Black Sessions de 2005.

The Great Cold Distance:
Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)



[Special Edition CD/DVD-A. 51 min. 2007. Peaceville Records]

Live Consternation:
Música: Willy McKay (★★★★★)
Video: (★★★★☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: (★★★★☆)

[CD/DVD. 51 min. 2007. Peaceville Records]




____________________________
Söze Renkse-Liljekvist, the Swedish Keyser of Death

Etiquetas: , ,

7 COMENTARIOS
Anonymous Proz dijo:
habra que conseguirlo a ver que tal, aunque apesta que no traiga material extra, sigue siendo un discazo

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/02/2007  
Blogger Juan dijo:
Katatonia rulea un kilo bro!
de hecho ellos son parte de mi santisima trinidad salvadora del metal: "Opeth + Bloodbath + Katatonia"

me encantaria tener la discografia de estas bandas en cd original pero no tengo ni los riales ni un equipo de musica decente q me permita apreciar su sonido en su maximo esplendor

salu2
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/03/2007  
Blogger pino dijo:
Fear of a blank planet hasta ahora pa mí es el mejor disco del año.

Saludos.

Ramones y RBD es la misma vaina, lo distinto es el contexto.
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/03/2007  
Blogger Keyser Soze dijo:
Mi pana Juan, Ud. está claro en la vida con esa trinidad negra. ¡Casi nada, pues! Eso sí, brother, si no los has escuchado en original en un buen equipo, no sabes de lo que te estás perdiendo. Ghost Reveries en particular suena de puta madre, tanto la edición tradicional como en 5.1. El bombo es sencillamente increible, y las guitarras cortan más que loco con bisturí. Para mí Opeth es la mejor banda de metal hoy por hoy, de lejos. Veremos que nos traen en su próximo disco sin Martín López en la batería ni Peter Lindgren en la guitarra. López en particular me parece uno de los mejores bateristas de los últimos tiempos, aunque a Lindgren no creo que lo eche mucho de menos. De todas maneras ahí el papaupa es Akerfeldt, así no hay mucho de qué preocuparse.

Pino: En lo primero estoy absolutísimamente de acuerdo contigo, pero en el siguiente comentario llegaste a la parte mojada del porro, jeje.
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/03/2007  
Confieso que tengo una deuda con la vida por no haber escuchado bien a Katatonia, pero me propondré conseguir este disco "The Great Cold Distance", el cual he estado ignorando ampliamente, pensando en no se qué cosa... quizá deba dejar las drogas sintéticas.
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/05/2007  
Blogger Juan dijo:
jeje opino lo mismo Opeth son los mejores, y MArtin Lopez es ÚNICO la mezcla que ha hecho con elementos de percusion latina es incomparable e inigualable, de todas formas me han dicho que seguirá siendo el baterista para las sesiones de grabación, rezo al maligno que yace en el gran caos angular porque esto sea así.

salu2
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/05/2007  
Blogger Keyser Soze dijo:
Apocalypso: Brother, no sabes lo que te estás perdiendo. Katatonia para mí son una de esas bandas especiales, que son tan originales que son difíciles de definir o de encasillar, incluso dentro del panteón personal de gustos. Ergo, terminan siendo una de las favoritas de uno. De verdad te recomiendo el Distance, el Viva Emptiness y si te va la onda de las voces podridas, dale también con el Brave Murder Day. Sin embargo, lo mejor para empezar con ellos es The Black Sessions, una caja de dos CDs con una excelente recopilación de su época más reciente, y un DVD con un conciertazo imperdible. Consíguela quemaita y si te gusta, le metes a la original. Eso hice yo. No te vas a arrepentir.

Juan: Ciertamente, López marcó una época por los elementos que dices, no sólo en la incorporación de instrumentos de percusión propios de la música latina, sino más que eso, en un estilo de tocar en sí mismo muy enraizado en el ritmo que llevamos nosotros en la sangre. Sin embargo, no he visto en ningún lado eso que dices de que va a ser el baterista de sesión. Por el contrario, en entrevistas con Akerfeldt el pana ha hablado acerca de lo que se espera de Martin Axenrot, el baterista actual de la banda. Además, las relaciones entre ellos no terminaron muy bien y el pana López sufre de unos peos mentales ahí que más bien creo que le impiden tener constancia como músico. Citando a Papa Het, "Sad but true".
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/06/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex