<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Rock 'N Roll Con Lápiz De Labios*



Esta expresión es la que mejor definió en su momento al género del Glam Rock, creado en la década de los años 70 del siglo pasado. Para ese entonces no se había visto más lentejuelas, ni canutillo, ni sombras de ojos o color en los labios desde los tiempos de Little Richard, sólo que en esta ocasión el asunto se llevó al extremo en todos los aspectos.

En Color Carmín La Música Tiene Un Fin
El origen del movimiento puede encontrarse incluso en los albores del rythm and blues de finales de la década de los 40, cuando en el momento histórico de la segregación racial en Norteamérica y la irrupción en el mercado de las grabaciones de los discos de 45 rpm, los artistas que seguían esta tendencia se diferenciaban de lo que hacían sus colegas en el mundo del jazz o sus contrapartes en el panorama de los crooners. Aparte del componente musical –letras con carga sexual en muchos casos y una musicalidad más directa y menos elaborada– también se apreciaba un cuido en la estética visual de los intérpretes: si eran solistas se hacía uso de colores poco convencionales en el vestuario; si eran agrupaciones vocales se uniformaban manteniendo el mencionado cuido en lo estético.

Estas formas serían trasladadas a la mitad de la década de los 50 al aparecer el rock 'n roll donde, salvo por el caso de Bill Halley (quien era muy convencional), de Fats Domino (casi prestado a la escena rockanrollera) o de Chuck Berry (más pendiente de la música que de la ropa), dos artistas destacaron tanto por sus vestuarios como por sus canciones; a saber, Little Richard y Elvis Presley.

Look Golly, Miss Molly!
Richard podría ser catalogado sin lugar a dudas como el primer artista andrógino de rock. Si bien sus letras estaban a años luz de lo que cantaban Bing Crosby o Frank Sinatra, también estaba muy distante del aspecto de estos últimos. Junto con cantar Tutti Frutti, Lucille, o la ya mencionada Look Golly, Miss Molly! (para aquellos que siguen la consigna de latino somos y latino seremos esta última canción es lo que en México copiaron Los Tin Tops con su cantante estrella Enrique “Piedrique Musmán” Guzmán con La Plaga), también hacía uso del lamé, la escarcha y el maquillaje como una forma de despertar –según su criterio– a la juventud adormecida de ese entonces, además de encubrir una homosexualidad hecha pública años más tarde, para luego ser llamado por el Señor. ¡Que de cosas, no!

Al mismo tiempo que Richard se pavoneaba por los escenarios y sus discos causaban sensación, también Elvis hizo uso del brillo para sobresalir. Célebre es la portada del disco 50,000,000 Of Elvis Fans Can't Be Wrong, en donde Aaron (su segundo nombre) usa un traje en lamé dorado. Pero en sí no era que se estaba llamando a esta música con el apelativo de glam; el hecho del exceso venía dado por crear un posicionamiento en la conciencia pública sobre el rock 'n roll y su carácter separado de lo aceptado. Por supuesto que el brillo se apagó con lo hecho por Richard y por el enlistamiento de Elvis en la armada, que junto con los otros sucesos históricos de ese entonces simbolizaron el período de latencia del rock 'n roll, para ser roto 4 años después vía Liverpool, pero sin brillo ni maquillaje, aun cuando los uniformes de Sgt. Pepper eran en telas brillantes y coloridas y la estética hippie de finales de los 60 tenía algo de transgresor.

Ziggy Played Guitar...
Aunque parezca mentira, lo que en los 70 se conoció como glam rock no venía de parte de los músicos, sino de los transexuales. Al mismo tiempo que en la costa oeste de Estados Unidos se cantaban odas dionisíacas a San Francisco, en la Nueva York de entonces la vanguardia se dictaba en el Factory de Andy Warhol; el célebre estudio del artista propulsor del pop art en donde las paredes estaban forradas de papel de aluminio, los asiduos se inyectaban heroína a la vista de todos, la música iba desde colocar arias de María Callas a todo volumen hasta los acordes malditos de Velvet Underground, capitaneados por John Cale y Lou Reed.

En este escenario de pseudo teatralidad abundaban las célebres “chicas” de Warhol, inmortalizadas muchas de ellas en el film de éste Chelsea Girls. Estas podían ser mujeres reales como Edie Sedwick o Nico, hasta transexuales célebres como Candy Darling, sin contar la multitud de socialités, celebridades, estrellas de cine y oportunistas que abundaban en el Factory. Allí es donde aterrizaría otro célebre visitante: el británico David Jones, quien para diferenciarse del Davy Jones de The Monkees se cambia su apellido a Bowie.

En el año 1969 David y su entonces esposa Angela –la Angie del célebre tema de los Stones– visitan el estudio de Warhol y a ambos les impresionó el panorama que ofrecían las drag queens que estaban allí. Ya para ese momento él había publicado dos discos en Inglaterra con marcada influencia folk; sólo el segundo disco Man Of Worlds, Man Of Music, rebautizado como Space Oddity tendría algo de éxito, pero no a una escala masiva. A raíz de ello y de la visita que hicieran, por consejo de Angela, David decide experimentar con androginizarse, mezclando transexualismo con algo de teatro Noh japonés, algo de A Clockwork Orange con mucho del también japonés estilo kabuki.

El primer paso sería al año siguiente con el lanzamiento del disco The Man Who Sold The World, donde en la portada usaría un vestido de mujer reclinado sobre un diván (la versión americana cambió ésta a un comic de un vaquero).

En 1971 publica Hunky Dory, donde aparece su éxito Changes, y declara lo siguiente a la revista New Musical Express: “Siempre he pensado que soy afeminado... incluso cuando era David Jones.” Esta afirmación similar a la que en el año 66 dijese Lennon sobre ser The Beatles más famosos que Jesús, causó tanto impacto que la misma revista catalogaría meses más tarde como glam rock al estilo musical que hacía él, así como los temas que ya empezaban a publicar Iggy Pop y Lou Reed, ahora separado de Velvet Underground.

Pero en 1972 se daría carta de identidad al movimiento con la publicación del clásico The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, el cual el disco y la gira que se derivó, marcarían historia en la música al rescatar los acordes ya sonados en los 1950, pero con un poco más de electricidad en los instrumentos, longitud en cuanto a tiempo de las canciones, y plataformas, vestidos, maquillaje y brillo en cantidad.

La Gala Es De Largo Con Tacones Lejanos
La sensación que en Inglaterra causaba el glam rock era tal que muchos decidían formar bandas en este género o cambiaban su estilo y su estética si ya eran consagrados. Dentro del grupo de los ya experimentados pueden mencionarse a Slade quienes popularizaron el tema Cum On Feel The Noize en las Islas (en 1983 alcanzaría fama de nuevo de la mano del grupo Quiet Riot), así como a The Rolling Stones, los cuales para los discos Sticky Fingers –cuya portada diseñó Warhol–, y Goat Head's Soup, al menos en el caso de Mick Jagger, cambiaría los jeans y las franelas por mallas ajustadas y brillantes diseñadas por Ossie Clark, con maquillaje haciendo juego.

De los nuevos destacaron un par de estudiantes de arte, uno de ellos saxofonista por afición, Andy McKay; el otro el excelente músico Brian Eno, quienes junto con Eddie Jobson, el anglo colombiano Phil Manzanera y el cantante Brian Ferry formarían la agrupación Roxy Music, que fue “rival” en lo musical y en lo visual con Bowie. Prácticamente la escena de rock británica del momento era igual a leer Vogue o Harper's Bazaar.

Antes De Dormir, Deben Quitarse El Maquillaje
Como tal, el glam rock no sería un género de larga duración. Para el segundo disco de Roxy Music, Brian Eno abandona la banda y decide emprender proyectos con Robert Fripp, Peter Gabriel, David Byrne y con el propio Bowie, además de llevar una carrera en solitario tanto como artista y en plan de productor, siendo histórica la asociación con Daniel Lanois para crear las obras maestras de U2. Los Roxy aguantarían hasta 1985 cuando se disuelve el grupo, no sin antes haber evolucionado de glam hacia un estilo sofisticado que se imitó hasta el cansancio en los tardíos 80 con la llamada onda cool británica representada por la agrupación Simply Red. Slade continuaría –y continúa– en la escena, pero dejando pasar la moda del brillo como nostalgia del pasado, al igual que con los Stones quienes volvieron a su estética tradicional.

El caso más visible fue el de David Bowie. En pleno auge del movimiento, anuncia en el último concierto de la gira Spiders From Mars que también sería el último como banda. Si bien su trabajo posterior Aladdin Sane sonaba similar a Ziggy Stardust, también es cierto que empezó a incluir serialismo musical a lo Cage, cadencias de jazz y de musical de Broadway; algo que sería evidente en la gira Diamond Dogs del año 1974 hasta regresar a lo básico en el disco Station To Station, para luego marcar pautas a partir de su colaboración ya mencionada con Brian Eno que produjo los clásicos Heroes, Low y Lodger. A su vez, el glam rock era algo considerado decadente y falso por la generación punk que vino casi de inmediato; esto para no mencionar lo aberrante que significó la fusión entre metal y maquillaje que produjo el engendro del glam metal en los años 80.

Más es de reconocer que el glam rock significó una gran influencia en lo que vino después. En lo referente a la moda, el peinado de Bowie en la etapa de Ziggy es catalogado como el primer mullet de la historia; esto es, cabello corto adelante tipo platabanda y largo atrás que se usaría hasta los límites del asco en la década siguiente [a.k.a. Michael Bolton -Nota del Editor en Jefe], al igual que el concepto visual que sirvió para muchas bandas dentro de la tendencia pop del new romantic.

El glam rock también llegó hasta los años 90 donde agrupaciones como Suede y Pulp imitaban a Bowie y compañía cuando el resto fotocopiaba a The Beatles en el auge del brit pop. Inclusive se extiende hasta finales del siglo y principios del XXI de la mano de la agrupación Placebo donde se mezcla rock con vestuario y colorete y del propio David en una de sus tantas mutaciones reflejadas en discos como Outside y Earthling donde se mezclan glam con industrial; cabilla con brillo. Lejos de verlo de reojo, el glam rock ha producido a la larga buena música, artistas indispensables y talentos impresionantes; todo con unos cuantos acordes, un par de instrumentos, trajes, maquillaje y... como dijo Lennon, lapiz labial.

___________
Spaceman Spiff


*Frase acuñada por John Lennon al preguntársele sobre el movimiento y coescribir junto con Bowie la canción Fame de 1975.

¿Te quedó claro Glam Queen?

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex