<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

República Metallica # 23:
Progresión sistemática… ¿O no?



A veces las bandas favoritas de uno se toman años y años en producir nuevos discos. Sin embargo, hay otros grupos que no dejan pasar más de dos años entre disco y disco. Esta tendencia pareciera ser directamente proporcional a la complejidad de la música producida, es decir, las bandas con sonidos más experimentales tienden a tardarse más en componer nueva música, mientras que los de tendencias más simples y directas se toman menos tiempo. Esto aplica a todos los subgéneros del metal en general.

Sin embargo, hay gente que rompe esa tendencia de manera sorprendente. Tal es el caso de Dream Theater, quienes –a pesar de ser súper progresivos y complejos– sacan disco nuevo cada dos años (en promedio) y cuyos músicos además participan en infinidad de proyectos paralelos, tanto en solitario como acompañados por otros músicos generalmente de renombre desde el punto de vista técnico. Contrariamente a lo que dice la nunca bien ponderada sabiduría popular en ese precepto de “lo bueno, si breve, mejor”, uno como fanático musical siempre quiere más.

Sin embargo, mi impresión al escuchar Systematic Chaos, el nuevo disco de DT, es la de preguntarme, “¿Realmente quiero más de esto?”. Es decir, ellos son uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, y realmente los disfruté en su concierto de hace un par de años aquí en Caracas, pero ya desde los tiempos de Octavarium (2005), me estaba preguntando si no se iban a quemar estos panas sacando discos con tanta frecuencia, sobre todo en un estilo musical que, aunque muy complejo y variado, puede tender facilito a la saturación, precisamente porque a los Dream les encanta llegar a los extremos del virtuosismo y la complejidad en todos sus discos.



Al observar la proyección de sus últimos lanzamientos, uno puede darse cuenta de que después de esa obra maestra conceptual cuasi operática que fue Scenes from a Memory (1999), los panas comenzaron a explorar su vena más metalera en Six Degrees of Inner Turbulence (2002) y aún más en Train of Thought, lanzado apenas un año después, en 2003. En este sentido, Octavarium fue un pequeño respiro, apenas una breve excusa para apaciguar a los más progresivos de sus fans, con la inclusión de temas menos rápidos y complejos, que recordaban más su sonido de principios de los noventa.

Pero que no le queden dudas a nadie: con Systematic Chaos Dream Theater definitivamente se quitaron la careta, lo que quieren es cabilla. El mismo Mike Portnoy, baterista del grupo, así lo afirma en el documental de 90 minutos que acompaña la edición especial del disco, cuando, después de grabar unas voces en uno de los tracks más duros del disco, expresa fehacientemente: “¡Coño, pana, esta vaina es de pinga, esto es lo que esta banda ha necesitado todo este tiempo!”

El disco abre y cierra, una vez más, con una pieza épica, titulada “In the Presence of Enemies” que dura un total de 25 minutos y se pasea por todo el espectro sonoro del grupo. Destacan asimismo títulos como “Forsaken”, con un sonido moderno, cuyos arreglos se acercan a lo que hacen actualmente bandas como Shadows Fall o Machine Head, así como “Constant Motion”, en donde sacan una garra aún más dura, agresiva y rápida, en una vena que recuerda mucho al temazo que abre Six Degrees, “The Glass Prison”. Sin embargo, en mi opinión el pináculo del disco lo alcanzan en “The Dark Eternal Night”, un pedazo de cabilla donde los panas llegan casi a rozar una vibra death metalera a ratos, quizás no tanto en el audio como en la lírica, la estética y la atmósfera (la imagen de fondo de este track en el DVD parece salida de lo más profundo de la mente de Travis Smith, ilustrador habitual de portadas de discos de Death, Opeth y Katatonia, por mencionar sólo algunos). Los riffs de este track son puro Black Sabbath destilado a través de Metallica.

Aunque ellos mismos afirman en el documental anexo que el disco no es conceptual, el tema es ciertamente uniforme a lo largo de todo el disco, en lo que pudiera resumirse como varias facetas de la lucha entre el bien y el mal. Como les decía, búsquense la letra de “The Dark Eternal Night” para que vean el Dream Theater más oscuro hasta la fecha. Por cierto que el tema “Repentance” es la cuarta parte de la mega suite que ha venido escribiendo Portnoy desde Six Degrees acerca de su experiencia con el alcoholismo, que se inició con “The Glass Prison” y continuó con “This Dying Soul” (Train of Thought) y “The Root of All Evil” (Octavarium)”, y como tal, mantiene una identidad sónica con todos estas canciones. Este tema representa los pasos ocho y nueve de los doce que incluye el programa de Alcohólicos Anónimos para abandonar el vicio.

El audio del disco en general es aceptable, en realidad está al nivel de lo que ya nos tienen acostumbrados Portnoy y el guitarrista John Petrucci, productores habituales del grupo, a pesar de que contaron con el apoyo en la ingeniería y mezcla del disco del súper productor Paul Northfield (Rush, Suicidal Tendencies, Queensrÿche, Marilyn Manson). La edición limitada incluye, por supuesto, el audio en formato Dolby Digital 5.1 en el DVD adicional. No sé si es porque definitivamente Porcupine Tree me echó a perder, pero la mezcla surround de los panas me pareció un poco ingenua y tentativa, con unos experimentos un poco gafos en el aprovechamiento de los canales adicionales. Sin embargo, no se puede negar que, a buen volumen, se tiene el feeling de que te metiste de cabeza en la sala de grabación y caíste muy cerca de la batería de Portnoy.



Mi veredicto final es que es un buen disco, altamente recomendable para los fans incondicionales de la banda, y razonablemente recomendable para los fans del metal y el prog en general. No obstante, no me puedo sacudir esa sensación de que es “más de lo mismo” y que, por ende, a lo mejor en un par de semanas engavetaré el disco para no escucharlo más nunca, como ya me pasó con Octavarium.

Música: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Pasta (★★★☆☆)

[Edición especial CD+DVD. 78 min. 2007. Roadrunner Records]




___________
The Prog Kaiser

Etiquetas: ,

8 COMENTARIOS
Anonymous Slave dijo:
Si comparo este disco con Octavarium este trabajo me parece un paso adelante, si lo comparo con la discografia de la banda definitivamente no esta entre los tres primeros en lo que se refiere a originalidad, pero asi como digo eso tambien digo que es un disco de descubrir, cada vez que lo escucho le descubro algo nuevo, en cada oida me gusta mas este trabajo quiza en unos meses cambie mi percepcion de esta placa y le de mas valor, por ahora es un disco standar de DT, saludos!!!!!
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/05/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
Aunque admito que DT es de un nivel virtuoso excelso, nunca los he podido digerir por la complejidad extrema que projectan. Lo he intentado, pero me indigesto ante tanto que quieren comunicar musicalmente y que mi percepción no termina de entender o asimilar. Prefiero a Tool y más recientemente a Porcupine Tree quienes son mas inteligibles por no decir light. Hablando de Porcupine Tree, no son ellos los que te hecharon a perder en cuanto a mezclas surround, fue Elliot Scheiner (Steven Wilson no es gafo, se buscó al mejor). Ahora, que te hayan echado a perder musicalmente es otra cosa y lo te lo discuto.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/05/2007  
El sábado pasado me llegó la Edición Limitada de este álbum, ahora lo que necesito es un fucking 5.1 para apreciarlo bien!
Respecto a la impresión causada por el disco como tal, pues, coincido con Slave, creo que habrá que darle unas cuantas vueltas más en el reproductor para ir captando los detalles.
Creo que habrá que resignarse a no esperar que superen su Scenes From A Memory...
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/05/2007  
Blogger Nany dijo:
Como no se un co#o del grupo, te piropeo el color del blog... quedo super pavo este color moka!
Saludos!
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/05/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
¿Mamapipe y que haces que no armas un 5.1 de una vez? No me vengas a decir que es por falta de lucas porque sé que tienes; por ahí me soplaron que te llegó un bajo Ibanez de 5 cuerdas y eso no cuesta dos lochas sapo. Sigue las recomendaciones de los artículos bajo el tópico/etiqueta de AUDIO para que te concilies felízmente con un Home Theater de Tipo Serio. Cualquier vaina estamos a la orden.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/05/2007  
Es que ese bajo me dejó mamando y loco!

Pero tranquilo, soplafalo, que ese Home Theater viene.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/06/2007  
Blogger Keyser Soze dijo:
Slave: La verdad es que, salvo el avance en el proceso de "metalización" de la banda, me cuesta ver este disco como "un paso adelante". Ya desde el Octavarium tenía la sensación de que era más de lo mismo, lo que no necesariamente es negativo en sí mismo. Mi único problema con esto es que, como a DT les gusta llegar al extremos de la complejidad en la ejecución siempre, entonces terminan volviéndose totalmente predecibles. Es decir, la estructura moderna de sus canciones es siempre la misma: una intro interesante, con efectos y experimentos variados, luego una sección melódica y coros pegajosos durante dos vueltas, y después viene la "masturbación" de cada uno de los miembros en sus respectivos instrumentos. Eso es así tanto en las canciones "cortas" (de 7 minutos más o menos) hasta las épicas de más de 20 min. Entonces, por más que me guste y me tripee la ejecución, los solos de guitarra y las descargas de Portnoy (unos de mis dioses personales), llega un momento en que todo termina volviéndose una sola masa amorfa de sonido. Mis favoritos personales son, en primer lugar, Awake, porque ahí exploraron al máximo el metal melódico con toques prog. En segundo lugar, Scenes porque, simplemente, es una obra maestra, y en tercer lugar están empatados Six Degrees y Train por ser, respectivamente, donde empezaron y profundizaron su experimentación con el lado más agresivo y metálico de su música. Sin embargo, después de ahí es difícil ciertamente seguir experimentando con originalidad.

Bart: Completamente comprensible tu actitud, aunque te recomiendo que cualquier tarde aburrida le des un chance a Scenes from a Memory, que yo diría que es donde mejor combinan el virtuosismo con la melodía. Pero eso sí, escúchalo como álbum completo, de principio a fin Estoy seguro que descubriras que vale la pena después de todo, si bien eso no signifique que te vuelvas fan acérrimo de la banda.

Apocalypso: Su palabra vaya por delante, tiene razón y le cabe derecho, jejeje... ;-) Por cierto, broder, no hay excusas para que no tengas un buen home theater con por lo menos 5.1 canales, mira que hoy en día con los créditos de los bancos se consiguen buenas cosas con sólo pagar unos 50 mil bolos mensuales. Y te hablo de equipos de marca, cero "jon-títers" de esos chimbos de PC.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/06/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
Kaiser: Mamapipe, cuando quieras "mi casa es su casa" sólo no tienes que embarcarme cada vez que dices que nos vamos a reunir... o sacarnos el culo a última hora y en el último minuto. ¡Ah! Y atender el ridicular, empieza por ahí.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/06/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex