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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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The Endless Debate: CD vs. LP pt. 2



Si te digo que el burro es negro porque…
Un vinil puede registrar efectiva y cuidadosamente bien un amplio espectro de la gama de frecuencias dentro de la sensibilidad del oído humano. Con absoluta fidelidad analógica, sin los efectos negativos provocados por filtros y decodificadores Digital-a-Analógico (DAC) mediocres encontrados en la mayoría de los CD players populares. Bueno, eso si el mundo fuera perfecto y la utopía reinara al pie de las especificaciones teóricas del formato del LP. Veamos por qué, recordándoles que voy a ignorar los males físicos causados por el uso como advertí en la primera parte.

Empecemos por una falla en su diseño que reduce dramática y progresivamente la resolución a medida que la aguja se acerca al centro. Debido a la velocidad constante del formato (33 1/3 rpm), la calidad del sonido disminuye notoriamente porque en los surcos inferiores existe menor superficie de recorrido y por ende menor espacio para registrar eficientemente una frecuencia con la misma fidelidad que en los surcos exteriores. Para ello se recurre a la compresión en el proceso del mastering*, un mal necesario si se quiere maximizar el espacio con todo el material del álbum. El tracking digital del CD evita esto, en especial porque la velocidad varía a medida que el láser se aleja del centro, manteniendo la misma tasa de transferencia como si viniera de una cinta digital. Por ello algunos sellos especializados en audiófilos, recurren a utilizar sólo el espacio exterior del vinil (de la mitad hacia afuera) aunque eso signifique menor duración de la grabación. Los DJs prefieren trabajar con sencillos que ocupen sólo el espacio exterior y a velocidad de 45 rpm para aumentar la resolución y evitar la compresión de los surcos inferiores, algo impráctico para álbumes, operas, conciertos, orquestas y grabaciones comerciales (que para álbumes requiere de 4 o más discos).

Otro problema viene dada por la geometría del brazo de la aguja (fonocaptor). Los Masters de estudios son cortados en un disco maestro de metal, utilizando un torno que marca los surcos con una aguja de zafiro para luego utilizarlo para estampar los viniles vírgenes. El problema radica que este torno está geométricamente calibrado para que el surco se haga simétricamente perfecto al incidir el zafiro perpendicular a la superficie del Master de metal. Pero el brazo del 90% de los tornamesas caseros está suspendido por un sistema pendular de balance muy delicado, que está sujeto a constantes fuerzas por la centrífuga y otras vibraciones del plato que le induce errores de azimut al tracking de la aguja. Sistemas muy costosos y especializados son necesarios para reducir estos pormenores molestos, algunos más exitosos que otros, pero que al final son irreductibles. Otras inconsistencias al estampar el vinil del Master es el desalineado del orificio central con respecto al radio entre éste y los surcos (excentricidad). Provocando toda clase de efectos de fluctuación y trémolo (wow & flutterº) que son irritantes a los oídos entrenados. Estos efectos también son provocados si el disco llega a estar doblado y no asienta perfectamente plano sobre el plato (el vinil es muy blando y susceptible al calor). El CD es inmune a estos efectos.

Aunque es posible grabar viniles con una respuesta de frecuencia superior al del CD (llegando hasta 30kHz), es poco práctica considerando lo difícil que resulta su reproducción, aparte que el desgaste reduce estas altas frecuencias muy rápido (perdón por hablar del desgaste, pero era necesario). Además que una aguja mal balanceada puede desgastar el disco en pocas posturas si hay mucha presión, o no captar la extensión de frecuencias altas si al contrario tiene poca presión. No obstante, estas son preocupaciones menores cuando se masteriza un vinil por encima de los 18kHz (que es por debajo del límite de los 20kHz del CD), porque a esas frecuencias elevadas se introduce ruido como el de los cassettes ("sssssssssss"), producto de la extrema dificultad que tienen muchas agujas de registrar con precisión estas microprotuberancias en las paredes de los surcos que contienen las ultra-frecuencias. Y el patinaje de la aguja recoge perturbaciones en forma de multiplexing, frecuencias subsónicas por debajo de los 20Hz por vibraciones del plato y del motor del tocadiscos, aún en los sistemas más esotéricos usando belt-drive (correa).

¿Y el CD qué, el Rey del Arroz con Pollo?
A pesar que todas esas anomalías físicas son echadas por tierra con el medio óptico del CD, éste a su vez presenta, aunque en menor grado de afecciones, imperfecciones en su reproducción y manejo de la señal si no se toman las previsiones necesarias. Entre ellas, jitter, aliasing errors, cero cross distortion, non-linearity distortion, error correcting data loss (consecuencia de defectos físicos en el disco) y DACs mediocres (el principal causante). Pero actúan en menor grado en deteriorar la calidad de sonido registrada en el CD, a diferencia de las anomalías del vinil que conspiran dramáticamente sobre él. Puedes tener una reproducción decente usando un CD Player económico de renombre (con un buen DAC), mientras que lograr lo mismo con el vinil requiere de cuidadosas atenciones a un costo elevado. El CD no posee wow & flutter, distorsión armónica registrable, coloración de las frecuencias, ruido subsónico, ultrasónico ni limitaciones en el rango dinámico, aparte de un bajo nivel de señal-contra-ruido (signal-to-noise ratioª).

Para explicar esto el vinil posee un limitado Rango Dinámico^ (76dB) y una serie de elementos de distorsión, algunos producto de su naturaleza mecánica, que le dan a veces un agradable sonido resonante. Recuerden que no todas las distorsiones son malas. Como hay colesterol bueno y colesterol malo (HDL), existen distorsiones beneficiosas que introducen armónicos de múltiples niveles que, solos o en combinación, “mejoran” subjetiva y perceptivamente el sonido original (ver estándares de percepción auditiva). Algunos audiófilos confunden esta resonancia por “precisión” lo cual es un término técnico para referirse subjetivamente entre la grabación y la salida. Pero mucha gente que ama el vinil no quiere admitir que lo que aman del formato técnicamente hablando es ¡distorsión! Por eso inventan toda clase de teorías pseudo científicas sobre esa superioridad que perciben del LP sobre el audio digital (CD), que no es más que la familiaridad a ese sonido al que están acostumbrados.

Otro argumento cuando comparan injustamente al CD frente al vinil, es en casos donde uno de los dos está pobremente masterizado, dando una ventaja imparcial a uno vs. el otro. Por eso mi insistencia a que, para que la comparación sea justa, ambas muestras deben venir del mismo Master Tape y masterizados a las más óptimas condiciones dentro de sus limitaciones. Por ejemplo, una mala maña que está siendo comúnmente practicada en la industria actual de la música es la tendencia de saturar los niveles de amplitud –loudness o volúmen– de las grabaciones para que “mientras más duro suene, mejor”. ¡Falso! Al sobresaturar los niveles de salida de una grabación entras en compresión y clipping, que no es más que la punta truncada de la cresta de la frecuencia entrando en severa distorsión estridente, aparte que no hay rango dinámico (diferencia entre los niveles de intensidad de las notas e instrumentos) por lo que todo sueña plano, monodimensional y fatigante. Un ejemplo de ello es el más reciente trabajo de Depeche Mode Playing the Angel que está ultra saturado en niveles y comprimido en rango dinámico, tanto que al compararlo con el excelentemente masterizado vinil para DJs del mismo álbum, el CD sueña horrible, insoportable, mientras que el vinil suena dinámico, natural, armónico y muy cálido (como el Violator y el Music for the Masses en remaster). Por eso es que comparaciones como esas, con una muestra mal masterizada y otra no, con una en un equipo chincurria y otra en uno mascaclavos, no es científicamente válida para tomar en cuenta como base argumental ni para sacar conclusiones.** Les voy a contar una anécdota...

Había una vez…
Un tiempo que trabajé en una tienda de Hi-End Audio y CDs para audiófilos de Jazz durante mis años de estudiante, me tocó experimentar con muchos equipos de primera línea y grabaciones de absoluto lujo (DCC Jazz, Reference Recordings, XRCD y Mobile Fidelity, puro lomito usando aclamados métodos referenciales de mastering). En una ocasión se presentó el debate del CD vs. Vinil entre varios clientes, el dueño y yo. Cerramos la tienda por el resto del día para hacer un experimento junto a estos clientes VIP, que terminó por dejarnos convencidos y sin duda alguna. Preparamos una prueba con el mismo equipo referencial: un amplificador McIntosh MC-500 (5000$), un preamplificador de tubo de la extinta casa Sound Valves VTP-101i (800$) y un par de cornetas B&W serie Matrix mod. 800 (15000$), usando cables Kimber Kable y condicionador de corriente TICE (un realero por si preguntan). El CD player fue un simple pero excelente California Audio Labs DX-1 (600$), nada esotérico pero audiófilo y de renombre. Peeero el tocadiscos… je je je (tambores redoblantes por favor), nada mas y nada menos que el legendario Linn Sondek LP 12 (9000$) con brazo Naim Aro (2350$) y aguja Linn Akiva MC (3000$), señores, el epítome de los tocadiscos, sólo pregunten, busquen y averigüen que se trata del Rolls Royce de los tocadiscos de vinil desde 1972. El santo grial, E Pluribus Unum el Mesías conditio sine qua non de los tornamesas LP. Punto.

Tuvimos como conejillo de indias a varios neciófilos, entre ellos a este necio que estaba en pañales en cuanto a Audio (12 años atrás), mas unas botellas de fino escocés como lubricante social. Casualmente tuvimos a la mano -entre los clientes y la tienda- todas las muestras necesarias para cubrir el experimento y hacerlo lo más imparcialmente posible. Por tratarse de una extraordinaria grabación galardonada, la muestra resultó ser Pink Floyd “The Dark Side of the Moon” en sus varias ediciones de CD y LP. Siendo entonces la mejor versión de cada formato las de Mobile Fidelity (CD de Oro 24K y Vinil virgen de 180gr., usando el UltraDisk II/Gain II Mastering respectivamente). Teníamos ambas. Pero también contábamos con la edición normal en CD de EMI de su 20th Anniversary Edition, remasterizada por el legendario ingeniero Doug Sax. Así como también teníamos, y aunque no me lo crean, una impresión o-ri-gi-nal importada de 1974 ¡sin destapar! ¡virgen! y ¡sin desgaste! de DSotM que el dueño tenía guardada como colección. Utilizamos una solución anti-desgaste y anti-estática en aerosol para los viniles que no altera la respuesta de frecuencia en lo más mínimo.

Empezamos por esa edición en LP. Tal como la masterizó Alan Parson, sonaba bestial, maldita sea. De hecho, sonaba mucho mejor que la edición 20 aniversario de EMI en CD. Pero antes de cantar victoria, analizamos que son masters de distintas épocas y distintos estudios con distintos procedimientos. Pero innegablemente sonaba mejor el vinil. Luego la prueba definitiva, el LP y el CD de Mobile Fidelity basados en el mismo master, usando el mismo estudio de masterización y con el mismo procedimiento renombrado del UltraDisk II de Mo-Fi; todo del mismo Master Tape original de Alan Parson. Para que sepan, el vinil de Mo-Fi coleteaba el piso con la impresión original de 1973, más dinámica, abierta, articulada, con mayor profundidad, peso y altura. Pero que no duró mucho con el título porque unánimemente y después de múltiples sesiones a ciegas, el CD destronó en todo al vinil y en todas las categorías: articulación, separación, resolución, tridimensionalidad, timbre, foco, transitoriedad, ataque, rango dinámico, ubicación en el espacio, densidad, peso en las frecuencias bajas y tonalidad de las notas medias. No hubo discusión, pero sí admitimos que el vinil poseía ese “ambiente”, “calor”, “atmósfera” y “confort” que comúnmente se asocia en una buena grabación de vinil en un buen sistema como lo era el caso. Ni siquiera pregunten cómo suena la versión actual remasterizada para su 30 aniversario usando los Master Tapes originales para Super Audio CD; y me refiero sólo a la pista en estéreo en CD, no la SACD (DSD) 5.1 que es puro "LSD digital" mis granujas. Pero desgraciadamente no pudimos contar con esta versión en ese entonces (para 1995 no existía el Super Audio CD).

Recuerden que ambas muestras de Mobile Fidelity vienen del mismo Master Tape, del mismo estudio y con procesos óptimos de masterización para cada formato. Usando un sistema de altísimas prestaciones, con el mejor plato del mundo ante un buen CD player (que existen mejores, ¡uf!). Sólo el factor Buchanan’s pudo afectar el análisis de los resultados entre los participantes ¿creían que la partida era seca mequetrefes?

En la próxima parte argumentaremos por qué el CD es apropiado como medio de almacenamiento y reproducción musical más que por enumerar las fallas del LP y decir simplemente que el CD no las tiene, no. Todo enunciado debe venir con su argumento sustentable.

Hasta la próxima piltrafas.

___________
Bartonphile


[*] Mastering es un método de post-producción de sonido (y también lo hay para video), que consiste en el proceso para preparar y transferir la grabación mezclada del audio, desde la fuente que contiene la mezcla final, hasta el medio de almacenamiento por el cual se van a sacar duplicados para la distribución comercial (Master). El Master para duplicar es el disco de vidrio, metal o cualquier material de donde todas las copias son producidas. Se saca directamente de la cinta maestra producto del mastering. Durante el mastering se ecualiza, ajustan los niveles de volumen, compensan canales y acentúan frecuencias para optimizar y circunvalar las limitaciones del formato de duplicación. El formato por excelencia de hoy es digital, aunque masters analógicos como cintas de audio siguen siendo utilizados -por quienes se especializan en este medio- por sus propiedades transparentes de registro. Por eso en RTx preferimos los CDs importados que vienen directamente del master original a las versiones mexicanas, colombianas y nacionales; donde éstas últimas se obtienen de copias analógicas y/o digitales de segunda y hasta tercera generación del master original. Jamás van a mandar a estos países el master original de duplicación ni mucho menos las cintas originales del Studio Master. Por lo tanto innumerables vicios y procedimientos no estandarizados deterioran y distorsionan el producto final en comparación con la versión de la disquera original.

[**] Muchas de estas comparaciones injustas se hicieron en el nacimiento de la tecnología de CD, cuando las técnicas de masterizado digital estaban inconclusas y en pañales, contra viniles cuya tecnología de masterización estaba tan madurada como un Dom Pérignon. ¿Por qué creen que muchos discos que ya estaban en CD volvieron a lanzarse en los noventa con la excusa del “Digitaly Remastered”? porque fue hasta entonces, 10 años después de creado el formato, que aprendieron a masterizar para digital, ya que los primeros CDs salieron con masters de vinil pobremente transferidos. Pero el mito ya estaba regado que el CD era inferior al LP, claro, para 1982 comparaste un whisky maduro de 18 años (LP) con un destilaje recién sacado del alambique (CD).

[ª] Signal-to-Noise Ratio: Es el término de ingeniería electrónica para definir el concepto de la proporción que existe entre la potencia de la señal vs. la potencia del ruido que corrompe la señal. Se mide en la cantidad de decibeles (dB) que las separa una de la otra. Fuera del tecnicismo, es una medida para comparar el nivel de la música contra el ruido de fondo. Mientras más alta sea la proporción (obtenida con un número negativo) menos obstrusivo es el ruido.

[^] Rango Dinámico: Es el rango entre los niveles más bajos y mas altos que pueden registrase y reproducirse en una grabación y un sistema, expresado en dB en escala logarítmica. El rango de un CD es de 96dB, pero eso en teoría, porque el rango puede ser menor dependiendo de la grabación y de la actuación de los filtros en el sistema de decodificación. El rango dinámico de los LP y cassettes es mucho menor y menos aún dependiendo del material de la grabación. En la práctica, el rango dinámico del vinil es afectado por el propio medio (la densidad de los surcos), su edad y la calidad de las grabaciones. Normalmente alcanza unos 60dB aunque en el mejor de las condiciones puede llegar a 76dB. Pero siempre el rango de las frecuencias bajas se verá comprometido durante el proceso de equalización -durante el mastering- para ajustarse a las condiciones físicas de su limitado medio de reproducción.

[º] Wow & Flutter: Es una irregularidad en la velocidad (pitch) de las grabaciones analógicas.

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9 COMENTARIOS
Por fin publicaste esta segunda parte, mamapinga, y debo decir que...

...me CAGAS!

Muy completo este análisis. Unos cuantos de estos conceptos los conozco, mientras que otros me resultan nuevos en este contexto, por ejemplo: "multiplexing", primera vez que lo veo en relación al audio.

Por cierto, ya que mencionas al sacrosancto arte del Mastering, siempre he dicho que uno de mis trabajos soñados sería como ingeniero de dicha disciplina en algún buen estudio de audio.

Tiembla George Marino!
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/20/2007  
Anonymous Juan dijo:
me cagas, tu si q tienes "oido de perro"

la tercera parte deberia tener un buen analisis de los tocadiscos de vinil LASER (si ese q cuesta 45 mil dolares) q no dañan la superficie porqe no tienen aguja y son capaces de "tocar" todo el surco hasta lo mas profundo, toca discos rayados como si fueran nuevos, entre otros detalles, dicen q es lo mas cercano al master tape q existe. tengo un padre q mataria por uno de esos:

http://xataka.com/2005/05/30-tocadiscos-elp-laser-ahora-reproduce-tus-vinilos-sin-agujas
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/21/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
Hola Juan. Gracias por el comentario. No tengo orejas de perro porque me vería más feo de lo que soy. Recuerda que mi opinión es en base a mis experiencias y las intento contrastar con la objetividad de la ciencia del audio.

Ahora, no voy a hablar del tocadiscos de vinil por laser debido a varias razones. La primera es porque nunca he tenido el gusto de probar uno (no cuestan 45 mil pelas, bajaron de precio hace tiempo) y no puedo emitir una opinión justa sobre el mismo. Sé que debe ser muy bueno, sin duda, pero también tiene sus limitaciones menores, como la del sistema mismo del registro del vinil con respecto a los factores que indiqué en esta segunda parte y que ni el laser podría corregir u obtener más de lo imposible (resolución, rango dinámico, etc.).

La segunda es que ese tocadiscos sale de la norma común del uso del formato y no forma parte del propósito de este artículo. Así como no puedo mencionar aditivos que aventajen el CD, como el HDCD que de verdad permite que un CD llegue a 20bit, porque se salen de la norma del CD. La idea es comparar a ambos formatos tal y como fueron concebidos en su estandar hasta el límite teórico de su madurez tecnologica. Es como si dijeras que hagamos la comparación del SACD contra el vinil, no, el punto del artículo es comparar ambos formatos (CD vs. Vinil), no el audio digital vs. el audio análogo.

De hecho, si vuelves a leer el artículo te darás cuenta que hemos ignorado las rayas y el desgaste para poner al vinil como si fuera leído "perfectamente" como lo haría el láser. Claro, hablamos de problemas físicos que el láser no comete leyendo el vinil, pero recuerda que el 99.999% de los platos del planeta usan agujas porque es el estándar del formato; el plato-láser es una excepción muy especial y su incidencia no es significativa para ofrecer una solución. Menos por ese precio y muy tarde a estas alturas de su obsolencia como medio de reproducción popular de la industria musical comercial.

Saludos.

Pendiente de la tercera parte con la conclusión.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/21/2007  
Anonymous Juan dijo:
es cierto lo del precio, acabo de ver q la bajaron de 15 a 9 mil $$$...

verás, yo soy de la generacion del CD pero cuando chamo tuve la oportunidad de oir muchos discos de vinyl gracias a mi padre q era un gran audiófilo y melomano (weno aun lo es, no se ha muerto) el carajo tenia unos platos bestiales con agujas de diamante unos amplificadores y preamplificadores bestiales y la joya de la corona: un par de cornetas Magneplanar q aun conservo pero deben ser restauradas (si es q se puede).

la gran parte de lo q oia mi padre era musica clasica en discos de la deutsche gramophone (los del baner amarillo) y recierdo muy bien la sensacion de "tridimensionalidad" del sonido, podias sentir los violines a la izquierda e incluso oirlos "individualmente", la percusion al fondo, etc. de verdad podias sentir q estabas en el auditorio donde se grabó, y creeme q jamas he vuelto a sentir esto desde q llegó el CD, ok si, el sonido es perfecto pero es como muy "plano" sientes q los instrumentos están todos en el mismo lugar, y ojo era un buen reproductor de CD el q tenia el viejo, pero aun asi siempre he extrañado ese sonido del vinyl, de repente para otros géneros como el rock no existe tanta diferencia pero lo q es musica de orquesta no hay comparación, prefiero el vinyl... por eso es q aun conservamos unos 6 o 7 mil discos de vinyl entre los q hay joyas imposibles de conseguir en CD por eso es q ansiamos tanto hacernos con uno de esos tocadiscos laser, seria lamentable perder esa colección, ademas este plato laser viene con un dispositivo especial para digitalizar los vinyles...

aun recuerdo la vez q encontre entre sus discos el "obscured by clouds" de Pink Floyd y aunque no es un disco muy weno la sensacion de oirlo en vinyl no se compara en nada con oirlo en cd, es como tomar fotografias con pelicula, es obsoleto pero tiene su magia q tal vez sea algo subjetivo pero innegable...

weno nada si te gusta la musica mal llamada "clásica" y tienes unos buenos platos cuadramos un dia si kieres y yo pongo los discos, me encantaria aprender mas sobre sonido...

salu2
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/22/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
Juan: En efecto, con una colección de tantos discos de acetato es recomendable, no mejor dicho, mandatorio que se gasten una buena plata en ese plato toca-viniles láser de la ELP.

Gran parte de esa tridimensionalidad que recuerdas haber percibido en el sistema de tu Papá (excelente por demás está decir) viene dado por las cornetas Magneplanar. Me explico, las Magneplanar son electrostáticas, no son de las tradicioonales cabinas acústicas con conos de respuesta magnética, las magneplanar son como unas enormes puertas planas que tienen unas membranas delgadas que vibran hacia ambos lados, tanto para adelante como normanlmente hace una corneta, como hacia atrás, produciendo la misma respuesta de frecuencia hacia atrás sólo que "out of phase" o fuera de fase (la misma señal sólo que el 180º). Este fenómeno no se produce en una corneta normal, por razones obvias, debido a su cabina, la forma de los conos y que la respuesta contraria a la retaguardia queda encerrada en la cabina (produciendo resonancias). Pero las electrostáticas como la Magneplanar dispara, con el mismo vatiaje, la misma respuesta sólo que fuera de fase hacia atrás produciendo un efecto llamado Dipolar. Las Magneplanar son dipolares por naturaleza y por ende siempre han sido preferidas por vinilófilos amantes de la música clásica porque oculta mucha de las imperfecciones del vinil, a la vez que artificializa el espacio sonoro con un efecto difuso y dificil de localizar. Dando la sensación, en especial para ese tipo de música, de tener un efecto quasi-surround como bien lo experimentaste.

Ahora, las cornetas Dipolares son adversas para muchos otros tipos de música, ¿por qué? por lo mismo, eliminan el foco y la precisión al colorear las frecuencias, en especial las medias y altas, lo que las hace poco atractivas para quien busca verdadera resolución y no un campo sonoro tan abierto.

Otra de las fallas es que como son cornetas electrostáticas, las membranas no se pueden mover lo suficiente para sacudir aire en gran escala para desarrollar frecuencias bajas de verdad. En especial en las dos últimas octavas (por debajo de los 80Hz) por lo que casi siempre era mandatorio el uso de un módulo de bajos o subwoofer. Y si tu papá no usó subbwoofer con sus Magneplanars estaba comprometiendo arrechamente la respuesta total de las frecuencias grabadas en sus discos hacia el low-end spectrum de la misma. ¿Por qué crees que la competencia de Magneplanar, Martin Logan, quien también hace electrostáticas que parecen unas puertas, le pone un cono grande -woofer tradicional- en una cabina abajo de la corneta? para reproducir los bajos que las electrostáticas no pueden y sin tener que recurrir a un subwoofer.

Qué bueno que te entusiasme el audio, esa práctica está en declive con la reciente generación-iPod y sus coletos de minicomponentes koreanos mas la proliferación de mediocres grabaciones desechables en MP3. ¿Mi recomendación? sigue experimentando, oyendo, comprando música y leyendo sobre la materia.

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/22/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
Juan: Otra cosa que me faltó a tu comentario de la "comparación" que hiciste subjetivamente entre el sonido de los viniles y del CD en el sistema de tu Papá, es que no tiene validez más allá de tu gusto personal y apreciación no científica. No comparaste muestras del mismo material y provenientes del mismo master. Así que no queda mas que como una anécdota personal y no como una prueba significativa contra argumental.

La prueba que hice en aquella oportunidad en la tienda donde trabajé no fue perfecta, pero estuvo muy cerca y lo suficientemente significativa para ser tomada en cuenta como una conclusión argumental al debate.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/22/2007  
Anonymous Juan dijo:
verga no me acordaba de los subwoofer, ahora entiendo porq les daba tanta importancia...

weno nada luego de escribir el comentario anterior estuve averiguando un poco y me encuentro con la sorpresa de q las magneplanar no estan descontinuadas como creía y he leido varios reviews donde mencionan esa tridimensionalidad (con respecto alas martin logan ni siquiera las habia oido nombrar) y weno nada espero q aun se puedan rescatar esas cornetas porque conseguirse 20mil dolares para unas nuevas no esta nada facil...

y con respecto a mi comparacion subjetiva entre los formatos: no pretendia ser un contraejemplo ni nada parecido, solo queria mencionar el hecho de q por encima de los tecnicismos a veces uno prefiere uno u otro formato por cuestiones meramente sentimentales, de hecho recuerdo un programa q vi hace poco donde con tecnicas modernas, rayos x, análisis del sonido, del tipo de madera, barniz etc. se trataba de descubrir porque los violines Stradivarius son superiores al resto y lo q encontraron me sorprendió un poco: NADA.

o sea no existe ninguna prueba cientifica q diga porq estos instrumentos poseen esa calidad de sonido, sencillamente es algo q escapa de nuestros medidores y rayos x, es una cuestión de "alma" si se quiere, yo personalmenet prefiero seguir creyendo q el tipo realmente pactó con el demonio tal y como cuenta la leyenda...

salu2 broder y gracias por compartir tus conocimientos.

creo q la proxima vez q me vaya a comprar unos audifonos te voy a preguntar a ti primero.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/23/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
Bueno Juan, con lo que averiguaste te das cuenta de lo subjetivo que es el audio. Y con respecto a esa preferencia personal que le das al vinil, acorde a tus experiencias, es exactamente el punto que expongo en el artículo, la familiaridad con ese sonido característico del vinil que no se traduce en "mejor" ni "mas preciso" sólo es gusto y un mito...

Saludos mi pana
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/23/2007  
I'm Fucking learnin'
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/25/2007  
LEGAL

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