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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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The Endless Debate: CD vs. LP pt. 1



Introducción
Bueno mequetrefes, pónganse los guantes (o quítenselos, dependiendo qué tan limpio quieran pelear), porque voy a poner punto final de una vez al debate más largo en la historia del Audio: ¿Cuál suena mejor, el Vinil o el CD? Y fíjense que dije “suena” para aclarar que el debate es sobre la calidad y fidelidad de sonido ente ambos, porque hace años que quedó claro cuál de los dos es el mejor como formato de distribución y reproducción musical en cuanto a la conveniencia, manejo y practicidad: El Disco Compacto. Hasta el vinilómano más empedernido sabe eso. Pero la discordia sobre la fidelidad de ambos ha sido tema entre audiófilos y entusiastas por años desde la introducción del Digital Audio Disc (DAD) en 1982 por la Philips/Sony y que luego se le cambió el nombre por el de Compact Disc.ª Aunque es un tema obviamente subjetivo, como el Audio mismo, no pretendo ponerle una conclusión definitiva, pero sí ser lo más objetivo posible para sacar los mitos y concepciones erradas al caso.

En primer lugar voy dejar claro que no utilizaré argumentos subjetivos ni preferencias personales para sustentar mi tesis al menos que sirvan para ilustrar un punto. Sea para cualquiera de los dos bandos, tanto para calificarlo como para descalificarlo. Simplemente, lo subjetivo y meramente descriptivo servirán como adjetivos descriptivos para expandir un argumento, no para sustentarlo. Dicho esto queda por sentado que sólo me basaré en la ciencia fáctica, los hechos y las verdades irrefutables de la tecnología y de la física/matemática sobre la cual se fundamentan. Por lo tanto no cabe lugar para conclusiones en base a las apreciaciones y/o gustos personales.

La Receta de la Nona
Empecemos por lo básico, explicar someramente las cualidades y especificaciones de ambas tecnologías, exponiendo los puntos que los hacen caminar al mencionar sus características superficiales sin explicaciones extensas que no vienen al caso.

El Disco de Vinil o Disco Gramofónico, viene a ser la evolución de la grabación fonográfica de Edison que partió desde sus famosos Cilindros Fonográficos (1877).º Consiste (en todas sus versiones, en especial la más madura y sofisticada, el Long-Playing Record) en un disco plano de 12" con un surco en espiral por ambas caras que trae inscrita información sonora en modulación analógica, partiendo desde su periferia -extremo exterior- hasta muy cerca del centro.* El material más emblemático y estable siendo el Vinil/Acetato.

Por su parte el Disco Compacto es un disco óptico de 5" que adopta el mismo principio de disco giratorio con la información inscrita en un surco en espiral, sólo que rompe con el esquema mecánico magnetofónico por el de la tecnología óptica basada en el LaserDisc de Pioneer (1972).ª Siendo una de sus caras la que contiene la información. Reemplazando el registro de la información analógica, que representa la frecuencia analógica de manera convencional, por la de datos numéricos que conforman con un protocolo de codificación/descodificación digital binario llamado PCM o Pulse Code Modulation.** Utilizando el aluminio como material óptico refractario para el disco, cubierto de una lámina delgada de policarbonato ópticamente transparente.

Por años se ha hablado de la eficacia de ambos en alcanzar la perfección sónica, cuando en realidad ninguno de los dos es perfecto. Ahora bien, ambos pueden dar fiel representación de una grabación musical de un Master Recording a pesar de sus limitaciones. Pero el punto no es si son perfectos o no, ninguno lo es. El asunto es ¿cuál es mejor entre los dos para una fiel representación de una grabación? Siempre y cuando la grabación haya sido ejemplar. La reproducción siempre dependerá de la calidad del sistema que siempre varía según el caso. Pero vamos a asumir que todos disponemos de sistemas ideales para obtener todo lo que fielmente se grabó en cada uno.

Al grano
Salgamos del protocolo esta vez y vayamos al grano con la verdad. Empecemos soltando la bomba con la hipótesis dejando que las explicaciones hablen por sí solas como resultado de este artículo. Señores, el disco compacto es y será siempre superior al vinil en cualquier escenario que propongan, siempre y cuando ambas muestras hayan sido grabadas usando la misma grabación maestra (Master Tape), usando al máximo las condiciones de masterización de cada formato hasta sus límites y reproducidos en óptimas condiciones (reproductores referenciales); usando el mismo amplificador y las mismas cornetas en el mismo recinto, calibrando los niveles de salida para emparejar el volumen de cada uno y no engañar al cerebro con una ligera diferencia de 1dB (tu cerebro percibe el más alto como mejor). Es decir, en el mismo sistema se coloca el Tocadiscos referencial y el CD Player referencial. Ya veo a más de un vinilmaníaco empedernido infartado por lo que acabo de decir. Pero nada habla mejor que la ciencia con la ayuda de la matemática y la física como aliados innegables e irrefutables ante toda réplica subjetivista. Tranquilos, tampoco que nos vamos a poner a sacar cuentas aquí con fórmulas, pero lo haría de ser necesario... ¿o me retan?

Tan sólo por los improperios provocados por la fricción mecánica típica del medio analógico del LP (ruido, distorsión, desgaste progresivo, estática y artifactos sonoros debido al polvo y las rayas), es suficiente para declarar al CD como ganador desde ya. Pero sería injusto que por los defectos físicos de su naturaleza mecánica descartemos el potencial óptimo de fidelidad que el formato es capaz de registrar en sus surcos (LP). Así que olvidemos por un momento que existe la fricción que lo pone en severa desventaja. Además de los pops y clicks por el polvo y las rayas, sin mencionar el enorme y costoso esfuerzo para minimizar estos efectos, para concentrarnos en sus capacidades técnicas de registrar -y reproducir- una frecuencia sonora.^

En la próxima parte justificaremos esta "blasfemia" que no es otra cosa que desenmascarar al mito de la "superioridad" del vinil sobre el CD en materia de alta fidelidad, que tiene más tiempo que el cuento del Silbón y la Sayona juntos. Verán que no es un atrevimiento de mi parte, pero como siempre y por si acaso, voy corriendo a ponerme mi traje anti-llamas esperando sus comentarios y correos.

Bienfor.

___________
Bartonphile


[*] Requiriendo de una aguja phonomagnética estática que surca secuencialmente desde el exterior a medida que el disco gira a una velocidad constante para modular las frecuencias (CAV - Constant Angular Velocity). Esa velocidad va desde 78, 45 hasta 33 1/3 rpm llegando a alcanzar hasta 45 min. En resumen, las vibraciones de la aguja son recogidas a medida que pasa por los surcos, cuyas paredes reflejan una imitación (casi) fidedigna de las frecuencias analógicas, para que el modulador magnético convierta esas respuestas de fricción en señales eléctricas.

[**] Requiriendo de un láser estático enfocado en el surco, variando la velocidad de giro del disco desde 600rpm desde el centro hasta 200rpm en su periferia (CLV - Constant Linear Velocity) alcanzando hasta 74 min al contrario del vinil que va de afuera hacia dentro a velocidad fija. En resumen, las señales reflejadas por el láser en la superficie del disco se traducen en un código binario remitidos por el sensor al decodificador Digital-a-Analógico, ayudado por filtros a reconstruir la señal analógica en forma eléctrica.

[ª] Sony/Philips partieron de la tecnología del LaserDisc, ideada primero por Philips en 1972, para diez años mas tarde reintroducirla con el disco compacto en un formato más pequeño, confiable y económico.

[º] Emile Berliner (fundador de la Deutsche Grammophon) en 1888 cambió el modelo de los cilindros de Edison por el de los discos planos como lo conocemos hoy que resultaron mucho más confiables y duraderos al reproducirlos.

[^] De hecho, existe una compañía japonesa (ELP) que fabrica tocadiscos de vinil usando un láser que elimina muchas de estas anomalías inherentes al formato pero a un altísimo costo.

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