<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

The Endless Debate: CD vs. LP pt. 1



Introducción
Bueno mequetrefes, pónganse los guantes (o quítenselos, dependiendo qué tan limpio quieran pelear), porque voy a poner punto final de una vez al debate más largo en la historia del Audio: ¿Cuál suena mejor, el Vinil o el CD? Y fíjense que dije “suena” para aclarar que el debate es sobre la calidad y fidelidad de sonido ente ambos, porque hace años que quedó claro cuál de los dos es el mejor como formato de distribución y reproducción musical en cuanto a la conveniencia, manejo y practicidad: El Disco Compacto. Hasta el vinilómano más empedernido sabe eso. Pero la discordia sobre la fidelidad de ambos ha sido tema entre audiófilos y entusiastas por años desde la introducción del Digital Audio Disc (DAD) en 1982 por la Philips/Sony y que luego se le cambió el nombre por el de Compact Disc.ª Aunque es un tema obviamente subjetivo, como el Audio mismo, no pretendo ponerle una conclusión definitiva, pero sí ser lo más objetivo posible para sacar los mitos y concepciones erradas al caso.

En primer lugar voy dejar claro que no utilizaré argumentos subjetivos ni preferencias personales para sustentar mi tesis al menos que sirvan para ilustrar un punto. Sea para cualquiera de los dos bandos, tanto para calificarlo como para descalificarlo. Simplemente, lo subjetivo y meramente descriptivo servirán como adjetivos descriptivos para expandir un argumento, no para sustentarlo. Dicho esto queda por sentado que sólo me basaré en la ciencia fáctica, los hechos y las verdades irrefutables de la tecnología y de la física/matemática sobre la cual se fundamentan. Por lo tanto no cabe lugar para conclusiones en base a las apreciaciones y/o gustos personales.

La Receta de la Nona
Empecemos por lo básico, explicar someramente las cualidades y especificaciones de ambas tecnologías, exponiendo los puntos que los hacen caminar al mencionar sus características superficiales sin explicaciones extensas que no vienen al caso.

El Disco de Vinil o Disco Gramofónico, viene a ser la evolución de la grabación fonográfica de Edison que partió desde sus famosos Cilindros Fonográficos (1877).º Consiste (en todas sus versiones, en especial la más madura y sofisticada, el Long-Playing Record) en un disco plano de 12" con un surco en espiral por ambas caras que trae inscrita información sonora en modulación analógica, partiendo desde su periferia -extremo exterior- hasta muy cerca del centro.* El material más emblemático y estable siendo el Vinil/Acetato.

Por su parte el Disco Compacto es un disco óptico de 5" que adopta el mismo principio de disco giratorio con la información inscrita en un surco en espiral, sólo que rompe con el esquema mecánico magnetofónico por el de la tecnología óptica basada en el LaserDisc de Pioneer (1972).ª Siendo una de sus caras la que contiene la información. Reemplazando el registro de la información analógica, que representa la frecuencia analógica de manera convencional, por la de datos numéricos que conforman con un protocolo de codificación/descodificación digital binario llamado PCM o Pulse Code Modulation.** Utilizando el aluminio como material óptico refractario para el disco, cubierto de una lámina delgada de policarbonato ópticamente transparente.

Por años se ha hablado de la eficacia de ambos en alcanzar la perfección sónica, cuando en realidad ninguno de los dos es perfecto. Ahora bien, ambos pueden dar fiel representación de una grabación musical de un Master Recording a pesar de sus limitaciones. Pero el punto no es si son perfectos o no, ninguno lo es. El asunto es ¿cuál es mejor entre los dos para una fiel representación de una grabación? Siempre y cuando la grabación haya sido ejemplar. La reproducción siempre dependerá de la calidad del sistema que siempre varía según el caso. Pero vamos a asumir que todos disponemos de sistemas ideales para obtener todo lo que fielmente se grabó en cada uno.

Al grano
Salgamos del protocolo esta vez y vayamos al grano con la verdad. Empecemos soltando la bomba con la hipótesis dejando que las explicaciones hablen por sí solas como resultado de este artículo. Señores, el disco compacto es y será siempre superior al vinil en cualquier escenario que propongan, siempre y cuando ambas muestras hayan sido grabadas usando la misma grabación maestra (Master Tape), usando al máximo las condiciones de masterización de cada formato hasta sus límites y reproducidos en óptimas condiciones (reproductores referenciales); usando el mismo amplificador y las mismas cornetas en el mismo recinto, calibrando los niveles de salida para emparejar el volumen de cada uno y no engañar al cerebro con una ligera diferencia de 1dB (tu cerebro percibe el más alto como mejor). Es decir, en el mismo sistema se coloca el Tocadiscos referencial y el CD Player referencial. Ya veo a más de un vinilmaníaco empedernido infartado por lo que acabo de decir. Pero nada habla mejor que la ciencia con la ayuda de la matemática y la física como aliados innegables e irrefutables ante toda réplica subjetivista. Tranquilos, tampoco que nos vamos a poner a sacar cuentas aquí con fórmulas, pero lo haría de ser necesario... ¿o me retan?

Tan sólo por los improperios provocados por la fricción mecánica típica del medio analógico del LP (ruido, distorsión, desgaste progresivo, estática y artifactos sonoros debido al polvo y las rayas), es suficiente para declarar al CD como ganador desde ya. Pero sería injusto que por los defectos físicos de su naturaleza mecánica descartemos el potencial óptimo de fidelidad que el formato es capaz de registrar en sus surcos (LP). Así que olvidemos por un momento que existe la fricción que lo pone en severa desventaja. Además de los pops y clicks por el polvo y las rayas, sin mencionar el enorme y costoso esfuerzo para minimizar estos efectos, para concentrarnos en sus capacidades técnicas de registrar -y reproducir- una frecuencia sonora.^

En la próxima parte justificaremos esta "blasfemia" que no es otra cosa que desenmascarar al mito de la "superioridad" del vinil sobre el CD en materia de alta fidelidad, que tiene más tiempo que el cuento del Silbón y la Sayona juntos. Verán que no es un atrevimiento de mi parte, pero como siempre y por si acaso, voy corriendo a ponerme mi traje anti-llamas esperando sus comentarios y correos.

Bienfor.

___________
Bartonphile


[*] Requiriendo de una aguja phonomagnética estática que surca secuencialmente desde el exterior a medida que el disco gira a una velocidad constante para modular las frecuencias (CAV - Constant Angular Velocity). Esa velocidad va desde 78, 45 hasta 33 1/3 rpm llegando a alcanzar hasta 45 min. En resumen, las vibraciones de la aguja son recogidas a medida que pasa por los surcos, cuyas paredes reflejan una imitación (casi) fidedigna de las frecuencias analógicas, para que el modulador magnético convierta esas respuestas de fricción en señales eléctricas.

[**] Requiriendo de un láser estático enfocado en el surco, variando la velocidad de giro del disco desde 600rpm desde el centro hasta 200rpm en su periferia (CLV - Constant Linear Velocity) alcanzando hasta 74 min al contrario del vinil que va de afuera hacia dentro a velocidad fija. En resumen, las señales reflejadas por el láser en la superficie del disco se traducen en un código binario remitidos por el sensor al decodificador Digital-a-Analógico, ayudado por filtros a reconstruir la señal analógica en forma eléctrica.

[ª] Sony/Philips partieron de la tecnología del LaserDisc, ideada primero por Philips en 1972, para diez años mas tarde reintroducirla con el disco compacto en un formato más pequeño, confiable y económico.

[º] Emile Berliner (fundador de la Deutsche Grammophon) en 1888 cambió el modelo de los cilindros de Edison por el de los discos planos como lo conocemos hoy que resultaron mucho más confiables y duraderos al reproducirlos.

[^] De hecho, existe una compañía japonesa (ELP) que fabrica tocadiscos de vinil usando un láser que elimina muchas de estas anomalías inherentes al formato pero a un altísimo costo.

Etiquetas: ,

7 COMENTARIOS
Ciertamente una discusión para audiófilos, en la que es muy fácil caer en lo subjetivo. Yo he visto tocadiscos de vinil con precios exorbitantes que lo ponen a uno a pensar si valdrá la pena gastarse millones de nuestra moneda (miles de las verdes) para - presumiblemente - escuchar viniles en formato de alta fidelidad.

Otro punto es el de conseguir el material de audio, digamos, "digno" para usar con los reproductores HiFi, sean del formato que sean. Por eso este espectro de la melomanía es disfrutado por pocos, principalmente por los amantes del jazz y la música clásica, ya ¿quién carajos va invertir en un equipo HiFi para escuchar merengue o pop chiclúo?

Pero sigue, soplafalo, sigue con la próxima parte del artículo que va bien!
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/13/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
- "¿quién carajos va invertir en un equipo HiFi para escuchar merengue o pop chiclúo?"

Creeme que los hay y los hemos visto. Para una anécdota: Recientemente estábamos el porquería del Basura y yo en una de nuestras acostumbradas tiendas de Hi-End Audio y nos dijo el dueño que ha ido a casa de famosos peloteros venezolanos de grandes ligas a instalarle sistemas referenciales insignes, para que "el letrado pelotero" lo probara reventándolo a toda mecha con Reggaeton. Las fotos del holocausto Nazi y las imágenes de los campos de concentración no me hicieron sentir tan mal como esta história.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/13/2007  
Blogger Bob dijo:
Creo que lo del vinil es mas por nostalgia que por otra cosa.

Aun tengo en vinil los “Use your illusion” de los “Guns” (aunque por acá en el blog no guste mucho) y por acá en casa aun circula el “A hard days nights” de “The Beatles” en vinil.

Nunca olvido la primera vez que escuche un CD acá en casa, la diferencia en el sonido era de la tierra a la luna con lo que estaba acostumbrado.

Para mi la competencia la gana el CD por: sistema de almacenamiento físico un CD ocupa menos espacio que el LP, desgaste, nunca olvido cuando pequeño les decía a mis padres “quita el disco o ponme otra canción que esa esta rayada”, de acuerdo estamos que el CD tambien puede sufrir daño, pero en comparación con el LP, este ultimo sufría mas rápido y si tienes un lector láser “generoso” o si limpias un poco el CD puede sonar y de un tiempo para acá la opción de meter tu CD original en tu computadora y tener mas opciones el caso que mas me ha gustado a sido “Confort y Música para Volar, Soda Stereo Unplugged”

Esperando la siguiente entrega

Saludos

Dr. Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/13/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
- "Creo que lo del vinil es mas por nostalgia que por otra cosa."

¡Bingo! Eso es precísamente de lo que hablo en la segunda parte. Lo divido en secciones porque al terminar el artículo es tan largo que corro el riesgo de adormecerles las bolas. Pero viene por ahí la semana que viene trimardito.

- "Aun tengo en vinil los “Use your illusion” de los “Guns” (aunque por acá en el blog no guste mucho)"

Eeeeehhh, sigamos ¿sí?

- "...y por acá en casa aun circula el “A hard days nights” de “The Beatles” en vinil."

Pana, palabras mayores.

Saludos Trimardo Josefino
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/13/2007  
Anonymous JairoB dijo:
Bueno, esa discusión de quien es el mejor la ha ganado en los ultimos tiempos el CD por las razones que todos sabemos, sin embargo la magia del Vinil esta asociada a los recuerdos de epocas anteriores.

Para los que visitan mi blog saben que actualmente me dedico a recopilar y recuperar viejos LPs para pasarlos a digital y preservar toda esa musica que las disqueras no se dignan a relanzar, actualmente trabajo en un nuevo proyecto con un amigo venezolano viviendo en España que al igual que yo tiene nostalgia por la musica de otras epocas y estamos por montar un blog dedicado exclusivamente a eso ya que ambos estamos haciendo lo mismo.

Ahorita tengo alrededor de 500 viniles que inunda parte de la sala de mi apto y un cuarto, la mayoria ya digitalizados y en proceso de limpieza digital.

Volviendo al tema, yo creo que el vinil si no tuviese los problemas que tiene seria superior al CD, por supuesto no podemos comparar un CD con un SACD o un DVD-Audio (ese tema es para ti Sir Barton que lo dominas más) pero comparando ambos el CD le gana por ser optico y no tener ningun roce mecanico, ni acumular polvo que lo haga sonar como el tipico LP porque en calidad eso va a depender de como fue grabado el audio y en como fue transportado al CD.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/14/2007  
Blogger Sir Barton dijo:
- "Bueno, esa discusión de quien es el mejor la ha ganado en los ultimos tiempos el CD por las razones que todos sabemos, sin embargo la magia del Vinil esta asociada a los recuerdos de epocas anteriores.- "

Eso es absolutamente correcto, sólo es nostalgia y costumbre. Y sé bien el titánico esfuerzo que realizas para recuperar mucha música (aunque casposa para nuestros gustos extremos, je je je) que se quedó en los acetatos de la década de los '80. Me gustaría escuchar algunas muestras para ver qué tan bien queda el proceso limpieza porque me imagino que los filtras y depuras en tu Mac son algun software para eliminar las impurezas de esos viniles viejos. Quizás pueda usar tus servicios en algún momento.

- "...yo creo que el vinil si no tuviese los problemas que tiene seria superior al CD...- "

Eso es incorrecto desde el punto de vista de los argumentos que presentaré en las siguientes partes del artículo, con sólidos basamentos tanto teóricos como prácticos en el más absoluto sentido objetivo. Recuerda que dije en esta primera entrega que "olvidemos por un momento todas esas anomalías del LP para comparar sólo su capacidad técnica contra la del CD en pura respuesta de frecuencia para representar una señal analógica."

- "...por supuesto no podemos comparar un CD con un SACD o un DVD-Audio...- "

¿Mamapipe qué esperas para audicionar un SACD o un DVD-A? Melómano como vos se lo merece. Eres bienvenido en la baticueva cuando desees para probarlos, pero trae curda mequetrefe.

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/14/2007  
Anonymous JairoB dijo:
Si supieras que me lo estoy pensando, mas que todo un DVD-Audio, esperemos que el presupuesto me de para eso.

En cuanto a los discos, pues el proceso es bastante tedioso pero con excelentes resultados, hay un programa que uso para la limpieza de los clicks y esas cosas que se llama "Clickrepair" lo invento un matematico australiano aficionado a la musica, el usa ecuaciones matematicas para analizar la musica en vez de hacer procesos de limpieza como lo hacen el resto de los programas. En verdad Clickreapir hace un trabajo impresionante y dependiendo del estado del disco la musica queda impecable.

Ahora tienes que ver son las caratulas que hace mi amigo venezolano que vive en españa... las reedita y procesa para adaptarlas al tamaño de una caja de CD, quedan impresionantes, con logos y todo. En estos dias montare en mi blog algunos ejemplos de lo que él ha hecho.

Saludos y pues te tomare la palabra de visitarte (con birras incluidas claro esta).
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/19/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex