<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Album: No sólo significa que sirve para fotos



"¡Epa! ¿recuerdan los álbumes? No las porquerías fragmentadas de sencillos con canciones insípidas de relleno que salen todos los martes como arroz. Álbumes. Aquella experiencia completa que consistía en excelentes canciones, arte (carátula e insertos), impresos, estuches, afiches, líricas, etc. Quizás seas muy joven para haberlo apreciado cotidianamente. Quizás atesoraste uno o varios discos de principio a fin como un niño a su juguete nuevo. Pero eso fue hace mucho, hoy día se vive rápido, preferimos todo fácil y simplificado como una "muestra gratis", incluyendo la música que se hace y se oye."

Lo anterior es un extracto textual con que comienza el contenido literario del álbum "In Absentia" de Porcupine Tree. Y es tan cierto que me tomé la libertad de citarlo para este review de dos de sus mejores trabajos, y que me llegaron de Amazonia en formato DVD-Audio (para el último ver aquí). Porcupine Tree es una banda que conocí brevemente por un pana (Jose Luis "Metro") y que pude indagar con mayor detenimiento gracias a Herr Kaiser recientemente. En verdad no se cómo no le metí el diente antes a esta banda si tiene lo que muchos "artistas" de hoy carecen: calidad.

Esta filosofía, la del álbum como norte, es la que guía e inspira a los miembros de Porcupine Tree desde su comienzo; en especial a su frontman, Steven Wilson, para crear su música o mejor dicho sus proyectos conceptuales como se hacía en los tiempos en que el álbum era Rey. Por esta razón preferí las ediciones en DVD-A ante las versiones en CD, por el concepto molar audiovisual del álbum que se encuentra detrás de cada proyecto de PT. Aun sabiendo los inconvenientes de compatibilidad que acarrea un DVD-A (no se pueden copiar a MD, oír en el repro CD del carro, ni ripearlo al iTunes para pasarlo al iPod, al menos que yo sepa). Pero lo compensa la calidad de sonido en 5.1 canales en alta definición MLP (sin comprimir), y más aún si está mezclado y masterizado por la leyenda detrás de la consola Elliot Scheiner. Veamos a cada uno por separado.

In Absentia
Este álbum, como todos los trabajos de Porcupine Tree, es un concepto visual y aural completo, adentrándose profundamente en los anales de Rock Progresivo, pero con marcadas características de Psicodelia y Metal. Tan excelentemente orquestradas que no denota costuras ni pliegos para hilvanarlas. Un concepto brillante.

Es simplemente una demostración de virtuosismo sin abrumar al oyente con extensos cambios y sesiones técnicas incomprensibles que aburren en lugar de impresionar ¡toso! Dream Theater ¡toso!

Una selección de 12 temas, In Absentia viene a ser el primer trabajo de PT en una gran disquera después de una década con sello independiente como Underground Rock Band. Demostrando su empeño en los trabajos conceptuales, Steven Wilson presenta el álbum como un todo y no como una mera sucesión de temas aleatorios.

Son tan conceptuales como los álbumes de Pink Floyd pero sin la extrema psicoledia lisérgica de los mismos. Con pasajes de rock fuerte que sacuden tus sentidos manteniéndote presente dentro de la progresión de la historia musical presentada. Abriendo con una pared de sonido como "Blackest Eyes" que reluce como un despertar abrumador ante los viajes mentales que le siguen. En especial "Trains" que invita a bajar la velocidad a medida que la recupera entre texturas de su marcado riff que comienza con guitarra acústica para reventar hacia el final con unos masivos acordes eléctricos.

Así es todo el álbum, con tracks muy articulados entre lo instrumental y lo lírico para capturar tu atención de principio a fin. Incluyendo tres pistas extras que no están incluidas en la versión regular de CD. Los extras incluyen tres videoclips presentados por fortuna en anamorphic widescreen y en full DTS 5.1 canales. Dos excelentes galerías de fotos complementan el soberbio paquete.

El famoso productor Elliot Scheiner acompaña a Wilson en la producción para la mezcla surround del sub-sello DTS (el álbum fue producido por Wilson y Paul Northfield quien ha trabajado en varios álbumes de Rush). Y en una palabra la pista DVD-A es increíble. Del coñísimo de la madre. Demo-Disc de rigor señores. Esto es audiophilia suprema non-plus-ultra. La coherencia es tridimensional, casi esférica, con un dinamismo afilado en cada minuto.

La fidelidad y posición de los instrumentos en el espacio es casi palpable, con una textura tan densa que parece en vivo. La queja es que no usa el rango completo del formato DVD-Audio. Viene en 48kHz en lugar de 96kHz, no que le haga falta, pero creo desaprovechan el potencial máximo del formato usando un espectro de frecuencias tan restringido. Lo otro es que el canal subwoofer está a -10dB de loudness respecto a las otras cornetas, aunque puedes compensarlo ajustando tu procesador. La pista DTS 5.1 no tiene nada que envidiarle, pero no se compara con la pista DVD-A sin comprimir (uncompressed).

Altamente recomendable, aunque no tengas un DVD-Audio player, la calidad musical y la pista DTS (compatible con cualquier DVD-Video player y amplificador de HT) bien vale la pena la adquisición.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[DVD-Audio: 68 min. 2002. 1-Disco. Advanced Resolution MLP 48kHz/24Bits Surround 5.1, DTS 5.1 & PCM Stereo 48kHz/16Bits - Lava Records. Extras: Fotos/Videos/Bios/Lyrics]
Deadwing
Dos años después, entran en escena con un nuevo concepto, más vivo y menos melancólico que In Absentia, para abrazar aún más el sonido Metal/Grunge que los define hoy. Todo ello sin perder de vista sus raíces progresivas y psicodélicas al mejor estilo de las prog-bands de los años '70.

Más alternativo y complejo, Deadwing funde esquemas de Metal con progresiones abstractas sin eludir su objetivo musical que su audiencia tanto ha apreciado. Eso significa que siguen fieles a sus dimensiones naturales como ente musical, como equipo conceptualizador, que a las pretensiones virtuosistas para resaltar unos sobre otros ¡toso-toso! Dream Theater ¡toso! Pana necesito un jarabe para la tos.

En esta oportunidad hay mayor énfasis en los solos de guitarra y los riffs armónicos distorsionantes, con patrones rítmicos para texturizar los temas cuasi-épicos sin que se sientan como tales. Al principio se siente como si el estilo adoptado fuese alternativo, pero eso se difumina con el transcurrir de los temas que se abren hacia transiciones tan complejas que asombran por su aparente soltura. Esto da mucho que decir de una banda británica que no teme usar instrumentos poco convencionales (como el Banjo en In Absentia por ejemplo) así como aprovecharse de los sintetizadores tradicionales que son fundamentales en toda banda progresiva.

Pero es la soltura tan transparente como arropan estilos, capas, elementos transitorios, fuerza, calma, metal y psicodelia; todo sin perder el hilo y la estructura base de los temas. Muy al contrario como hacen otras bandas pretenciosas, donde cada integrante se aísla de sus compañeros en afán de sobresalir en una competencia de virtuosismo, alargando las piezas hacia la eternidad épica, volviéndolos unos collages que parecen editados de lo forzado de su complejidad abrumadora. No quiero mencionar nombres pero me refería a una banda cuyas iniciales empiezan por D.T. y rima con Tream Zheater, es para que no digan que uno se ensaña con ellos por aquí.

Si a comparaciones vamos, digamos que Porcupine Tree es algo así como un Tool iluminado, más elegante e intelectual. Siendo Tool mas complejo, dinámico, oscuro y -mi favorita- maligno (yo amo a Tool). Pero decir que son iguales es una irresponsabilidad a la autenticidad creativa de cada banda. Hay correlaciones evidentes, pero la distancia es obvia, por lo que cada una tiene su lugar.

Al igual que la edición DVD-Audio de In Absentia de la casa DTS, Deadwing viene con los mismos extras, videos, galería de fotos y contenido literario para completar el concepto del proyecto.

Análogamente, trae la opción del mismo álbum en DTS comprimido standard en 5.1 (muy bien hecho), para quienes no poseen un DVD-Audio player necesario para extraer los 6 canales en alta definición sin compresión alguna. Sólo que como el In Absentia, vienen en 48kHz. Por fortuna también la resolución de la muestra es en full 24Bits, que se evidencia con cada nota de cada canción. Idéntico al anterior en definición y fidelidad. E igual al anterior, este disco también es altamente recomendable.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[DVD-Audio: 69 min. 2005. 1-Disco. Advanced Resolution MLP 48kHz/24Bits Surround 5.1, DTS 5.1 & PCM Stereo 48kHz/16Bits - Lava Records. Extras: Fotos/Videos/Bios/Lyrics]

Bueno granujas, es hora de salvar a esta especie en extinción. Olvídense de salvar a las ballenas, a la capa de ozono, al calentamiento global y al hambre en África, no, salvemos al concepto hermoso del álbum, ese que forma parte de la cultura, la vida y trasciende generaciones. ¿Por qué creen que se siguen vendiendo año tras año los álbumes de los Beatles, Pink Floyd y Génesis (con Gabriel)? Revisen a ver si se consiguen los primeros discos de Shakira, pero les aseguro que nunca falta en cada discotienda los clásicos de The Doors, The Rolling Stones (de los '60) y AC/DC (de los 70's), discos viejos, pero vendiéndose como pan caliente más que el último de la cuaima colombiana.

Bienfor


___________
Sir Barton

P.D. ¿Les llegué a decir que Dream Theater me duerme los huevos?

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex