<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

It Happened In Monterey*



El concepto de festivales de música realizados al aire libre durante un fin de semana data prácticamente de la mitad del siglo XX. Desde 1950 se realiza en tres días el Festival de Jazz de Newport, el cual ha servido de plataforma para muchos talentos y para actuaciones memorables realizadas por Duke Ellington, Louis Armstrong, Thelonious Monk y Muddy Waters, entre muchos. Su evento gemelo nacido en los tempranos 60, el Festival de Folk de Newport, era una reunión anual para convocar a diferentes artistas del género folk hasta el año 1965 cuando el evento se polarizó y tiempo después dejó de realizarse a raíz de la actuación electrificada de Bob Dylan en 1965. Siguiendo con el modelo creado en Newport, se efectuaban con regularidad festivales musicales de jazz y de folk en la ciudad costera de Monterey, California, a 80 millas al sur de San Francisco. Pero muchos de estos eventos carecían del alcance de público, siendo más un placer para fanáticos y espectadores más elitistas.

Monterey se vuelve pop rock
Un asistente a la edición del Festival de Jazz de esta ciudad en 1966 era el heredero de la compañía papelera Sweetheart Alan Pariser. Mientras fumaba un cigarrillo de marihuana, consideró la idea de realizar un festival en donde asistiesen miles de fans de la música pop y rock en vez de los jazzófilos estirados y serios. Por medio de gente con dinero, Pariser logró recaudar $50.000 como fondo base para efectuar un festival de música pop en el Monterey Fairgrounds en el norte de California, a realizarse en verano de 1967. En enero del siguiente año, Pariser y su socio Benny Shapiro –quien era manager, productor y agente de talentos como Peter, Paul & Mary, Miles Davis y Ravi Shankar– se acercaron a Derek Taylor, residenciado en Norteamérica luego de haber trabajado en la oficina de representación de The Beatles, NEMS, para plantearle el concepto y que los ayudarla a publicitarlo.

Taylor estaba negado al principio a hacerlo debido a que quería regresar a Inglaterra para volver a trabajar con el manager Brian Epstein. Pero luego consideró el entorno de un festival de pop en pleno año del poder floral y del movimiento hippie; así, Taylor, Pariser y David Wheeler, se acercaron a John Phillips en su carácter de líder de la agrupación The Mamas And The Papas para que aceptasen ser el número principal ya que para ese instante ellos eran el acto más grande que estaba de gira; The Beatles se habían retirado en agosto de 1966, The Doors no había terminado de reventar y The Rolling Stones estaban envueltos en problemas de drogas, por lo que no podían salir de gira.



Phillips sugirió a Lou Adler, un empresario de actos pop desde los tiempos de Elvis Presley, como coordinador y productor general del festival. Ambos, Adler y Phillips, acordaron en el ambiente que imperaba en la época que los artistas no cobrarían por sus actuaciones, el cobro sería mínimo ($ 1,00) para el público y lo recaudado sería destinado para beneficencia a través de una fundación creada para este fin. Lo acumulado abarcaba, además de los $ 50.000 de Pariser, $ 10.000 de Adler, John y Michelle Phillips aportaron $ 10.000 más así como el productor Terry Melcher –hijo de Doris Day y primer propietario de la tristemente célebre casa del 10100 de Cielo Drive donde en 1969 se sucedieron los asesinatos de Sharon Tate y compañía a manos de la secta de Charles Manson–, Johnny Rivers y Paul Simon. Al final consiguieron $ 100.000

Para los actos que iban a formar parte del cartel, se creó una llamada comisión de gobernadores integrada por: Donovan; Mick Jagger; Paul McCartney; Jim “Roger” McGuinn (The Byrds); Terry Melcher, Andrew Loog Oldham (manager de The Rolling Stones); Alan Pariser; Johnny Rivers; Smokey Robinson; Brian Wilson (The Beach Boys); Paul Simon, John Phillips y Lou Adler.

Probando. Uno, Dos, Tres...
Las reuniones de la comisión llegaron al acuerdo de que el fin de semana del 16 al 18 de julio se efectuaría el Festival de Monterey. Al comienzo hubo rechazo entre la comunidad al imaginar un montón de jóvenes hippies pelilargos consumiendo drogas, escuchando rock y haciendo toda clase de desastres y perversiones; esta oposición se hizo voz en las figuras de la alcalde Minnie Coyle y del jefe de policía Frank Marinello. Al final se llegó a un acuerdo entre los organizadores y la comunidad de que el orden sería preservado en medio de la fiesta, algo que marcó el espíritu del festival.

El plantel de artistas que conformaron el evento estaba conformado por: The Association, The Paupers, Lou Rawls, Beverly, Johnny Rivers, The Animals, Simon and Garfunkel, Canned Heat, Big Brother & The Holding Company (junto con su importación de Texas Janis Joplin), Country Joe and The Fish, Al Kooper, The Butterfield Blues Band, Quicksilver Messenger Service, Steve Miller Band, The Electric Flag, Moby Grape, Hugh Masekela, The Byrds, Laura Nyro, Jefferson Airplane, Booker T and The MG's (como banda de apoyo del genial Otis Redding), Ravi Shankar, The Blues Project, Buffalo Springfield, The Who, Grateful Dead, The Jimi Hendrix Experience, Scott McKenzie y The Mamas & The Papas.

Para grabar en audio y en video las actuaciones se contrató al director D.A. Pennebaker –famoso por haber hecho el documental Don´t Look Back sobre Bob Dylan– para hacer un reportaje para el canal de televisión ABC, pero ante la perspectiva de presentar a una multitud de jóvenes fanáticos de rock y de las drogas a una audiencia nacional, desechó el acuerdo con Pennebaker, quien al final grabaría lo más destacado y lo que podía sin enfrentar a oficinas de representación de artistas que no autorizaban su filmación para crear el documental de 79 minutos Monterey Pop, estrenado al año siguiente.

Entre los que no aparecieron por esta razón estaban: Laura Nyro, Buffalo Springfield, Al Kooper, Moby Grape, Lou Rawls, Johnny Rivers, Steve Miller Band, The Grateful Dead, The Paul Butterfield Blues Band, Quicksilver Messenger Service, The Electric Flag, The Byrds y The Blues Project. Así mismo, hubo dos cancelaciones. Una de ellas fue la de Dionne Warwick y su banda The Impressions debido a un conflicto de agendas en las fechas. La otra fue la de The Beach Boys a causa de que Brian Wilson estaba descontento con el resto de la banda ante la no aceptación por ellos del disco que este estaba haciendo, Smile; y porque sentía que ante el público seguían siendo vistos como intérpretes de surf rock en vez de una banda seria y vanguardista de rock.

Pero con todo y estos detalles, el viernes 16 de junio de 1967, dos semanas de la aparición de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles y en pleno auge del verano del amor representado en el himno del festival, San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Hair) de Scott McKenzie, se daba inicio al primer festival de rock de la historia.

Owsley Stanley
Para marcar dicho evento, los organizadores se acercaron a un viejo amigo de Haight-Ashbury quien había masificado el LSD en el entrono de San Francisco: Owsley Stanley. Además de ser un artista integral –escritor, escultor, pintor, bailarín– Stanley era un químico aficionado que había logrado reproducir en su laboratorio casero el Dylesid, denominación comercial del LSD fabricado por los laboratorios Hoffman-La Roche, y modificarlo para hacerlo más potente. Este ácido extra fuerte llamado Monterey Purple fue distribuido entre el público, y ante las perspectivas de malos viajes, el personal del festival habilitó un puesto de primeros auxilios para atender los casos; el promedio de estos fue mínimo. La fama del Monterey Purple fue tal que incluso The Beatles lo contrabandearon en las lentes de cámaras de una supuesta unidad de filmación que iba a grabar el festival.

Junto con el LSD y la marihuana, la camaradería entre los músicos y el público fue total, incluso para aquellos que eran nuevos en la escena musical. En esto las bandas de San Francisco fueron las que destacaron. Big Brother & The Holding Company no habría pasado de ser una banda más sin tener en su cartel a Janis Joplin, quien fue elegida como la reina del festival luego de haber electrizado a la audiencia con su voz. Así mismo, Otis Redding se convertiría en un artista accesible para todo el público y cuya fama sería inmensa luego de su muerte seis meses después, llegando hasta la actualidad. Un duelo interesante se sucedió el día final del festival entre dos monstruos.

Hendrix vs. Townsend
The Who era conocido a nivel mundial por destrozar sus instrumentos en escena al terminar de tocar My Generation; Jimi Hendrix también lo hacía, pero salvo en Inglaterra no era conocido en Estados Unidos y su inclusión en el festival fue por insistencia de Paul McCartney. Ambos números estaban pautados para el domingo 18, pero no se conocía el orden de aparición.

Puesto que Pete Townsend sabía del estilo de Hendrix en escena, tras bastidores conversaron ambos sobre quién saldría primero. Para ello se enfrascaron uno al frente del otro en duelos de guitarra que de acuerdo con testigos valdría por sí solo el festival y más. Al no haber un ganador en semejante contienda, deciden lanzar una moneda al aire en cara o cruz. Gana Townsend y The Who sale primero y vuelve el escenario un caos total.



Acto seguido sale The Jimi Hendrix Experience, y James Marshall efectúa su célebre quema de la guitarra (él había consumido una dosis doble de Monterey Purple antes de salir a escena). Townsend estaba en el público y Cass Elliott de The Mamas And The Papas le dice que le está copiando su número, a lo que Pete le contesta que no, que está siendo como es él. Tiempo después la prensa alabó ambos actos –fue el comienzo de la fama internacional de Hendrix– y comparó los dos al mencionar que mientras Jimi había hecho el amor en el escenario en forma metafórica a su actuación, lo hecho por The Who era el equivalente a una violación.

Pero la fiesta no va más
A raíz de ciertos sectores de la ciudad (políticos y comerciales) que alegaban “abierta fornicación” entre la audiencia del festival, se canceló la edición del año 1968 y hasta el presente no se volvió a efectuar, si bien el jefe de la policía declaró que tenían más problemas en la reuniones de padres y maestros. Sólo el fin de semana del 28 de junio de este año se ha acordado hacer una nueva edición con algunos de los artistas que todavía están vivos –muchos han fallecido como bajas de la era que representaron– o que estén de gira, en el llamado Monterey Summer Of Love Festival.

Aun con la mala aura que produjo en los sectores conservadores de la ciudad el Monterey Pop Festival, hasta hoy se siguen recibiendo ganancias por concepto de libros, películas y grabaciones del mismo; estas van a un fondo sin fines de lucro en el llamado Monterey Festival Foundation.

Pero quizás los logros más importantes del mismo están en el haber descubierto al mundo talentos que no hubiesen prosperado de no participar en el evento, particularmente en los íconos representados en Janis Joplin y Jimi Hendrix. A la vez marcó la pauta para los subsiguientes; el más emblemático sería el Festival de Woodstock de agosto de 1969 con un enfoque más comercial y menos paz y amor, y para las giras en grandes escenarios de los 70 y de las décadas posteriores.

Y lo más importante está en que a partir de allí el rock dejó de ser visto como un género menor, un arte para adolescentes y jóvenes, para ser considerado como una forma de expresión, de cambio y de vanguardia artística. Esto es lo que tres días de música simbolizaron cuarenta años atrás.

___________
Spaceman Spiff

[*] Título de una canción compuesta por Mabel Wayne y Billy Rose e interpretada por Frank Sinatra.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Blogger Sir Barton dijo:
Superb.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/29/2007  
Blogger Rey's Blog dijo:
Bien de pinga ese reportaje Spiff
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/29/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex