<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Historia Secreta De Un Clásico



Desde su lanzamiento el 24 de marzo de 1973, The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd se convirtió al instante en un disco fundamental en la historia de la música, y no sólo en el campo del rock sino influenciando a otros géneros musicales. Así mismo, es el álbum que más semanas ha estado en las carteleras, con un récord imbatible de 758 semanas, sin contar con que se convirtió en un disco de culto, amén de lanzar a la fama eterna a sus integrantes. Más ¿cómo se llegó a esta obra maestra? ¿Qué llevó a su creación? ¿Cuáles fueron las influencias que marcaron la grabación? ¿Y cómo asimilaron el factor éxito asociado a la popularidad alcanzada?

El proyecto de hacer un disco con temática referente al hombre, su relación con la sociedad, la soledad contemporánea y su vínculo con el universo fue algo que surgió casi de la nada, si bien en un principio Syd Barrett había soñado con hacer un disco conceptual enmarcado en estas ideas; canciones como Astronomy Domine e Interstellar Overdrive son una buena muestra de ello. Más en el año 1972 y luego de haber hecho la gira del disco Meddle; de haber hecho el film Pink Floyd Live At Pompeii y de sobrevivir a la desagradable experiencia de hacer la música del film Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni para terminar decepcionados del uso dado, empezaron con la concepción y desarrollo de su nuevo disco intitulado en ese entonces Eclipse.

En ello dedicó meses Roger Waters en poner orden a las ideas, letras y conceptos que rondaban por su mente desde hacía años, por lo que el proyecto es en definitiva una creación -en cuanto a lírica- de Mr. Waters. Y la mágia sonora del resto de la banda a gargo del ingeniero de ingenieros, el Sr. Alan Parsons como productor del fantástico álbum.

Para la doble pieza que abre el disco, Speak To Me/Breathe se empleó grabaciones de personal que trabajaba en los estudios de EMI Records, en Abbey Road, haciendo uso de entrevistas que se capturaban en cinta magnetofónica para ser luego mezcladas en el disco final. Técnica que sería empleada para crear el ambiente aural de voces que puebla todo el disco. En la pieza Breathe colabora Richard Wright, tecladista de la banda, aportando una influencia capital de otro género musical: el Jazz.

Es harto sabido que cuando eran conocidos como los Architectural Abacabs, su estilo estaba determinado por el Jazz; y al hacer la transición a Pink Floyd mantuvieron esta marca, aunque no de manera evidente. Es por ello que en el fragmento de la canción cuando la letra menciona “...Is all your life will ever be/Run, rabbit run...”, la transición musical en la rítmica está influenciada por el Jazz; básicamente en otra obra maestra: Kind Of Blue de Miles Davis.

En el clásico loop sonoro que representa On The Run, éste originalmente estaba creado para guitarras eléctricas. Veamos: en la gira del disco “Meddle” los Floyd tocaron muchas canciones de lo que en ese entonces era el disco Eclipse; inclusive muchos fans conocían las piezas, además de otros que pirateaban los conciertos para lanzarlos como grabaciones. Ante este hecho, la banda acordó no hacer esta pieza con guitarras y como una causalidad, EMI había adquirido un sintetizador Synth EA que era avanzado para ese entonces puesto que poseía un mecanismo de trigger (disparo) que hacía que se repitiesen fragmentos tocados y grabados.

Este instrumento junto con el también sintetizador VCS3 fueron los que lograron hacer de On The Run algo tan diferente y tan de avanzada para los estándares de Pink Floyd. Time había sido una de tantas piezas creadas para Antonioni, pero que fueron desechadas por este, por lo que el concepto de los relojes estaba desde el comienzo. Al principio, The Great Gig In The Sky estaba conceptualizada como una pieza instrumental sin el añadido de voces. Más durante la grabación llega Clare Torry, amiga de Alan Parsons y le sugiere a ella que haga scat de la nada a partir de escuchar la canción. Los Floyd la oyen y a raíz de ello es que esta pieza contiene la tan característica y sublime voz femenina.

Money que abre el lado B del LP (muy retro por demás eso de Long Play) fue pensada por Gilmour y Waters en un intento de alejarse de la rítmica tradicional de 2x4 del rock, y analizando cómo sonar diferente llegaron a lo revolucionario del ritmo 7x8 que marca buena parte de la pieza para volver en la franja intermedia de la canción al tiempo de 2x4.

Al igual que con Time, Us And Them había sido creada para Zabriskie Point en 1969 cuando fueron contratados para este fin, inclusive fue grabada sólo con piano en una maqueta para ser mostrada a Antonioni a quien le gustó, pero que le parecía un poco triste y melancólica la melodía. Al pasar del tiempo y puesto que no se usó en la película, la canción había permanecido en las mentes de ellos hasta que al empezar las grabaciones la retomaron y se decidieron a hacerla realidad junto con Dick Parry en el saxofón. Es de saberse que se hicieron sesiones semi acústicas de Brain Damage y Eclipse -las dos piezas que cierran The Dark Side Of The Moon- al igual que el fragmento vocal final en el que por fin se sabe cómo es el lado oscuro de la Luna (pero que no salen en el producto final). A saber: “...There's no dark side of the Moon really. I think is way all dark.

La carátula del disco es un prisma con una luz descompuesta en los colores del espectro, creación de Storm Thorgerson, Tony May e Hipgnosis. Es debido a tres razones: no querían hacer algo muy de avanzada ya que el contenido del disco era más que suficiente; la luz descompuesta porque una constante en sus espectáculos era el uso del light-show que creaba un elemento sensorial y visual que ha sido la marca de fábrica de la banda y el hecho del prisma como un simbolismo para significar que los elementos están ocultos en un haz de luz y que el mismo sirve para descubrirlos. Las imágenes creadas para la posterior gira de promoción fue a cargo de la empresa Stylorouge. Esto sin mencionar que el disco fue grabado en sonido cuadrafónico en la cinta maestra, por lo que años después, cuando se hizo la transición a formato SACD, fue prácticamente copiar lo que se había hecho en ese entonces por Parsons.

En suma, este "Spiffette - Behind the Music” dedicado a The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd es una simple radiografía de uno de los discos más importantes de la historia de la música. Así como del proceso creador que lleva a la existencia de una obra maestra. DEBEN tener este disco, aún si no son fanáticos de los Floyd. Está garantizado que lo van a disfrutar, amén de todos los que han escuchado este álbum. Y para aquellos que nunca lo hayan oído, puede servir para inspirarlos a descubrir cómo se hace arte.

“♪ Breathe, breathe in the air... ♪”

___________
Spaceman Spiff

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex