<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

HD-DVD vs. Blu-ray Disc pt. 2



Ehhh... ¿ah?
En la primera parte hablamos del escenario de la absurda guerra de formatos entre las dos propuestas por un videodisco en High-Definition para suplantar al DVD: El HD-DVD y el Blu-Ray Disc. Entendimos que es natural que se desarrolle un sucesor que se adapte a los tiempos de la televisión en HD (que aún no existe en el país), como ya ha ocurrido con cable, satélite, videocámaras y hasta programas de edición no-lineal (Final Cut Pro, Avid, Premiere, etc). Pero entendimos que a los consumidores nos revientan los huevos la confusión, más aún el riesgo que implica invertir en la opción errada -que podrían ser ambos- a raíz de las experiencias similares en el pasado (Betamax vs. VHS anyone?). Coño, trataré de ser lo menos técnico posible para ilustrar la vaina con facilidad.

Empecemos por lo más obvio, el DVD no puede dar HDTV. Por muy impresionantes que sean sus prestaciones gráficas, el DVD usa el clásico y antiguo formato NTSC de 1938 (aunque en video digital perfeccionado). Su resolución es de 720x480 entrelazado* o interlaced (480i) de composición de color componente a 8bit (las señales de Color y B&N vienen separadas e independientes). Sí, un avance sobresaliente a las pobres resoluciones de las videocintas/videodiscos analógicos NTSC de color compuesto (las señales vienen unidas e interfieren produciendo defectos).

Miren cuánto detalle y resolución se gana con 720p y más aún -5 veces- con 1080p. Sin contar que además hay un avance significativo en definición de color, el DVD usa color de 8bit, pero tanto el Blu-Ray como el HD-DVD usan color real de 32bit (si eres diseñador gráfico sabrás perfectamente de lo que hablo).



¿Y cómo es él?
En contraste, el Advance Television Systems Commitee (ATSC) es el nuevo formato para la HDTV y es el que se encuentra en ambos videodiscos de alta definición. Su resolución nativa es 5 veces mayor a la del DVD, 1920x1080 progresivo* o progressive scan (1080p) de impresionante color componente a 32bit. Una diferencia abismal ¿cierto? Pero para obtenerla, necesitas una pantalla que tenga una resolución nativa de 1920x1080 progresiva y una conexión HDMI ver. 1.2a tanto en el reproductor HD como en la pantalla (ningún TV de tubo da esa resolución, punto; sólo Plasmas, DLP y LCD de tamaños y costos enormes lo pueden dar). Casi todas las pantallas de pixel fijo que encontramos en el mercado hoy día llegan hasta 720p (1280x720). Esto es menos de la mitad del full HD a 1080p por lo que el HD-DVD/Blu-Ray no se vería en todo su esplendor ¿entienden piltrafas? Si las condiciones están dadas -pantalla full 1080p con conexión HDMI ver. 1.2a- entonces se puede alcanzar el full HD en cualquiera de los dos formatos. Por el cable video componente la señal limita a 1080i. El HDTV (ATSC) no pasa por salidas compuestas de video (RCA y S-Video).

Otra cosa, tanto el Blu-Ray como el HD-DVD dan un paso más allá en audio al superar el clásico Dolby Digital y DTS que usa el DVD. Ambos incorporan sus contrapartes HD de la misma gente: Dolby-TrueHD y DTS-HD Master Audio. En resumen, ambos son formatos de audio sin compresión (al igual que el DVD-A y el SACD), a diferencia de sus predecesores -el Dolby Digital y el DTS- que usan codecs perceptuales de pérdida permanente para comprimir la data eficientemente.

En la ilustración comparamos las diferencias entre cada formato. Con cada generación se ha reducido el diámetro focal del láser para aumentar la densidad de datos. Con el CD se usó láser infrarrojo, con el DVD se utilizó láser rojo visible y con los nuevos formatos HD, un láser un azul visible. También se ha ido acercando la posición de la lámina de datos al láser (1.2mm en el CD; 0.6mm en el DVD como también el HD-DVD y 0.1mm en el Blu-Ray Disc).



Seems to me it's Chemestry
Para lograr tal avance en imagen y sonido, fue necesario ir más lejos de donde quedaron con el DVD. ¿Ustedes creen que el DVD es el mismo CD sólo que le añadieron video? ERRR! Se peló mi pana. Para meter horas de video en alta resolución con sonido surround, donde antes sólo cabía poco más de una hora de música en estéreo, requirió de la magia de la nanotecnológía óptica. Se redujo el diámetro del láser infrarrojo del CD al láser rojo, también la distancia entre pits y surcos para lograr meter 7 veces la cantidad de información en la misma forma y tamaño de un CD (aparte de dos láminas o layers para llegar a 14 veces esa cantidad). De esa forma se logró meter tanta data -desde 4.7GB a 9GB- donde antes sólo cabían 700MB. Pues lo mismo se tuvo que hacer para el HD-DVD y el Blu-Ray Disc. Años de desarrollo se necesitaron para producir un disco estable y económico que sostuviera la cantidad de información para los inmensos requisitos del HDTV. Se redujo más aún el diámetro hasta llegar al láser azul que permitió compactar más los pits y los surcos**.

Por las enormes diferencias entre estas tecnologías ópticas, un DVD no puede ser reproducido en un CD player, así como tampoco un HD-DVD/Blu-Ray puede verse en un DVD player (pero al revés si, un CD sí puede leerse en un DVD player, y éste a su vez en un HD-DVD/Blu-Ray player, porque un láser pequeño puede enfocar pits más grandes, pero no viceversa). Y debido a estas diferencias radicales un Blu-Ray no puede leerse en un HD-DVD ni tampoco a contrario. Fíjate en la ilustración que la lámina del Blu-Ray está mas cerca de la superficie y el diámetro de su láser es un grado más corto, esto en consecuencia le da la ventaja en capacidad al Blu-Ray sobre el HD-DVD.

En escala rudimentaria vemos una representación simulada -el mismo tamaño de muestra en cada caso- de la superficie de un CD (izquierda), un DVD (centro) y finalmente contra la de un Blu-Ray (Derecha). La idea es tener una impresión clara de la diferencia radical en la densidad: la reducción de los pits, del espacio entre ellos y los surcos. Así ha aumentado la capacidad de almacenamiento manteniendo el mismo tamaño de disco de 5".



The Filthy Lucre Strikes Back!
¿Ven el peo? Ambos formatos producen exactamente el mismo resultado, la misma calidad de imagen y sonido. Ambos conforman con el estándar del ATSC HDTV en su máxima expresión. Ambos usan los mismos formatos de audio Dolby y DTS. Ambos usan los codecs de video VC-1 (WMV de Microsoft) y el superior MPEG-4 H.264 (Quicktime de Apple). Hasta comparten la misma nanotecnología óptica del láser azul con variantes muy ligeras. La única ventaja física la tiene el Blu-Ray que alberga mayor capacidad que su rival: 25GB en una lámina y 50GB usando dos (el HD-DVD llega a 15GB por lámina y también usa dos).

¿Entonces por qué compiten y provocan tanto alboroto en lugar de concentrarse en un formato único como hicieron con el DVD hace 10 años? Por el cochino lucro señores. Cada bando sabe la mina de oro que resultó ser el DVD y quieren repetirlo, sólo que sin compartir. Puro mercado, puro juego de políticas sucias para lograr ser el dueño absoluto del futuro estándar del video casero. Saben que el potencial es enorme si se llega a repetir el éxito del DVD donde éste abarcó todo el mercado del cine casero, las consolas de video juegos y la computación. Eso es todo. El DVD Group respaldado por Toshiba defiende el campo HD-DVD, mientras que el campo del Blu-Ray es apoyado por la iniciativa de Sony/Philips. En la tercera y última parte les daré mis conclusiones basado en un objetivo análisis de la situación, la realidad del mercado y el potencial latente. Bienfor.

A continuación... Parte 3

___________
Sir Barton


[*] Coño como explico esto brevemente. El video entrelazado fue un mal necesario cuando se inventó la TV, para compensar el parpadeo del la frecuencia de 60Hz de la corriente en los tubos. El video NTSC va a 30 cuadros por segundo, se necesitan dos campos para hacer un cuadro, cada cuadro se proyecta empezando por el primer campo que contiene las lineas pares (1/60 seg) y luego se rellena montándole las lineas impares (1/60seg). Siempre escaneando de izquierda a derecha por el tubo de rayos catódicos haciendo un cuadro cada 1/30 seg. El resultado es una imágen que pierde mucha resolución y no es tan sólida como el film. Con las mejoras en la tecnología (primero se usó en los monitores de computadoras 10 años antes), se empezaron a introducir pantallas progresivas que usan un de-entrelazador o duplicador de lineas para desentrelazar la imagen. Progresivo quiere decir que un cuadro se proyecta completo linea por linea, manteniendo la resolución inalterada y una estabilidad tipo film. El HDTV es progresivo por naturaleza -así trabajan los discos y cintas- pero los DVD (como todo lo NTSC) son entrelazados, requiriendo de buenos convertidores progresivos para transformarlos. DVD players mediocres pueden hacer un desastre en lugar de mejorar, ¿verdad Cerdo? Cambia ese coleto de player y tu LCD brillará. Carajo eso es sólo para desentrelazar, no he explicado la parte de la conversión 2:3 para convertir los 30 cuadros por segundo del video a los 24 cuadros por segundo del film, pero eso lo dejo para otra ocasión.

[**] ¿El resultado de esta densidad ultra-fina? pues se alcanzaron capacidades desde 15GB en el HD-DVD hasta 25GB en el Blu-Ray Disc (en una lámina nada más, ambos formatos soportan dos como el DVD duplicando esos números). Impresionante. Para enfocar cada vez más el láser a un punto tan fino, se tiene que reducir la distancia entre la lámina y el lente óptico para lograr el efecto (acercándola más a la superficie de lectura, ver la ilustración comparativa arriba). De esa manera se cumple con los requisitos -de enormes capacidades y ancho de banda- que demanda el HDTV y que no puede dar el DVD. Para que tengan una idea y comparen, el CD tiene una tasa de transferencia de 1.4Mb/s (Megabits por segundo), el DVD 10Mb/s y ambos, el Blu-Ray Disc y el HD-DVD, un impresionante 54Mb/s.

Nota: Ilustraciones originales de Rural Tex.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Anonymous Cerdiman dijo:
Sera que en este mardito BLOCK... no pensaran hablar nunca de mujeres y sexualidad, algo asi como las paginas porno mas depingas y sin virus; fotos de mujeres nalgonas, tiraderos a precios solidarios y esas menudencias ... CABRONAZO yo no tengo la culpa de tener una pantalla L.S.D. y un cojio BETA-MAS... así es la vida y si quieres no me trates mas.
Comentado por el fiel ruraltejano el 4/10/2007  
Blogger Keyser Soze dijo:
Excelente post, Bart. Explica muy bien la diferencia entre ambos formatos desde el punto de vista técnico en lenguaje relativamente simple. Y es que hay que educar a las masas. ¡Abajo el mal gusto y la ignorancia! Todavía me sigue pareciendo un gran absurdo que la gente se compre sus pantallotas de plasma o LCD de 47 pulgadas con su extra credito Banesco y después le metan una película quemaíta en un reproductor de DVDs chimbín conectado con cables genéricos. En ese caso, señores, la verdad sea dicha: a la tecnología se le saca mejor el jugo cuando hay armonía entre los componentes. Un reproductor genérico de DVDs se ve mejor en su televisor estándar de tubo (quienes tienen Directv saben que en las pantallas plasma o LCD se ve como una mierda, aún el nuevo deco). Si hacen el esfuerzo de comprar una tremenda pantalla, vayan un poco más allá y compren un buen reproductor y unos cables medianamente aceptables, aunque sean unos General Electric que se consiguen no tan caros por ahí.

Y al Cerdo le digo: man, si lo que te gusta es la carne con papa, estate pendiente de Private, quienes ya están produciendo películas en formato de alta definición. ¡Imagínate un Blu-ray de Sasha Grey dándose con todo en magistral 1080p en tu pantalla "LSD"! (Y si no sabes quién es Sasha Grey eres un muerto, sapo)
Comentado por el fiel ruraltejano el 4/11/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex