República Metallica # 14: Más allá del metal (II)

En esta segunda entrega les hablaremos del más reciente álbum de Isis, In the Absence of Truth, que fue publicado el 31 de octubre de 2006. Producido por Matt Bayles (Mastodon, Pearl Jam, The Blood Brothers), el cuarto disco de la banda representa la continuación de la evolución que han venido mostrando en cada uno de sus lanzamientos de estudio, que los aleja de sus raíces del hardcore y el metal y los lleva hacia terrenos más introspectivos y experimentales, pero no por ello menos interesantes.

El sonido de Isis, que es ciertamente pesado pero no desde el punto de vista tradicional -no hay solos de guitarra ni blast-beats ni doble bombos-, se ha ido transformando desde la cruda violencia de Celestial hasta la sofisticación alcanzada en Panopticon. In the Absence of Truth representa el siguiente paso en ese camino. Cada vez hay más voces limpias, el sonido es más claro y la distorsión de las guitarras ha cedido algo de terreno a los pasajes limpios y melódicos. Sin embargo, esto no significa en modo alguno que la banda se haya ablandado, que se haya comercializado o que haya perdido su esencia. Por el contrario, su firma permanece intacta, esa de crear una música que va mutando lentamente, melodías aparentemente suaves y simples que van construyendo de manera casi imperceptible una pared de sonido que termina por arrollarlo todo.

Éste es un disco conceptual, mas no en el estricto sentido de la palabra. Existe un tema central que envuelve todo el álbum, pero no es tan fácil de descifrar. He ahí la dificultad. Desde el punto de vista sónico, como con sus otros trabajos de estudio, al escuchar In the Absence of Truth se cae en una especie de estado de trance donde uno no termina de darse cuenta donde acaba una canción y empieza otra. No es un disco para escuchar al vuelo, para oír un par de canciones favoritas. Es, como toda la obra de la banda, un trabajo concebido para la audición atenta y contemplativa.

El concepto del álbum parte desde su propio título, “En ausencia de la verdad”, que además se complementa con el subtítulo “Nada es verdadero, todo está permitido”, frase que se adjudica a Hassan-I Sabbah, un misionero iraní del siglo XI reconocido por ser el fundador de la secta de los Hashshashin (término del que surgió la palabra “asesino”), cuya misión principal era crear caos entre sus sectas rivales a través del asesinato de personajes clave. El enfoque de Isis parece ser el valor relativo de la verdad (o de su ausencia) y de cómo unos seres humanos manipulan a otros a través de la “administración” de las verdades. La portada del disco muestra una especie de tejido que, al desplegar el booklet, se revela como una bola de vendas (a falta de una mejor descripción) que se va desarmando y que termina por ser desgarrada en una explosión de luz.

Mi propia deducción es que el mensaje central apunta hacia la ruptura de las “vendas” de las mentiras impuestas por los demás (sean los enemigos, los políticos, los poderosos o lo que sea que represente lo antagónico a cada uno de nosotros) en búsqueda de la “verdadera” verdad, la propia realidad. Cuando digo mi propia deducción, me refiero a que los panas de Isis no la ponen fácil, pues no reproducen las letras de las canciones en el booklet y, aunque lo hicieran, tampoco son fáciles de interpretar.

Sin embargo, Aaron Turner, cantante y guitarrista de la banda, arroja un poco de luz al respecto en una entrevista concedida a Terrorizer (noviembre 2006): “(…) la realidad y la historia no son concretas. Cada cosa es lo que es, y son sólo nuestras percepciones las que definen cómo vemos el mundo y cómo lo procesamos. Eso se relaciona conmigo específicamente en lo que estoy escribiendo. Todo lo que estoy pensando y escribiendo y haciendo como banda pasa a través de nuestros filtros específicos, los cuales están basados en nuestras percepciones del mundo y del ambiente en el cual fuimos esencialmente creados como humanos. Todo es subjetivo, y pienso que nuestra música es casi una metáfora de eso. Lo que escribí en esta ocasión fue definitivamente influenciado por la propia música [de este álbum] y el pensar en cómo ésta afecta a la gente en un nivel conciente y subconsciente. No es una experiencia auditiva unidimensional, y ciertamente eso lo hicimos intencionalmente. No quiero existir constantemente en un solo plano. Quiero que la música tenga mucha profundidad y con diferentes niveles y facetas emocionales.”

Y de eso se trata. Escuchar Isis es expandir la esfera de percepción musical para los amantes de la música extrema. No es tan fácil, probablemente no se capte ni en la primera ni en la segunda audición, pero a la larga, créanme, vale la pena. Tanto In the Absence of Truth como todo el catálogo de la banda es un tesoro esperando por ser encontrado por las masas ávidas de innovación dentro del espectro del metal. Altamente recomendable, sobre todo para quienes entienden que el “verdadero” metal no sólo se limita a los grandes clásicos de los setenta y los ochenta, sino que el sonido ha seguido evolucionando (tanto en el underground como fuera de él) y que hoy en día hay gente haciendo cosas muy interesantes, aunque no se adapten a los patrones clásicos de portadas de monstruos, letras satánicas, desgarrantes solos de guitarra y ochocientos beats de batería por minuto.

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: McKay (★★★★☆)

[CD: 2006 - 63 min. Ipecac Records]

___________