l metal ha muerto. Eso dicen algunos. Si es por ellos, el metal se está muriendo casi desde antes de nacer, pues ya en los días en que Black Sabbath comenzaba a dar sus primeros pasos en este mundo, los críticos decían que la suya era música de cañería que no llegaría a ningún lado. Y sin embargo, aquí estamos, 30 años después, no sólo con diez millones de discos, diez millones de subgéneros y diez millones de bandas en cada uno ellos, sino que además en los últimos tiempos ha habido un interés por documentar de manera relativamente seria este movimiento que representa la música extrema. Así han aparecido en los últimos tiempos interesantes documentales, biografías y libros que abordan el tema desde distintos puntos de vista, entre los que destacan están Metal: A Headbanger’s Journey (documental que pronto reseñaremos aquí), Life on Planet Rock (tratado en nuestro primer post en RuralTex) y Heavy: The History of Metal (que pudimos ver hace unos meses en VH1).

Como parte de esta corriente llega a nuestras manos -Dios bendiga a Amazon- Choosing Death: The Improbable History of Death Metal & Grindcore (“Escogiendo la muerte: la improbable historia del death metal y el grindcore”). Se trata de un libro publicado en octubre de 2004, escrito por el periodista Albert Mudrian, quien es el editor en jefe de Decibel, una de las revistas metaleras más importantes de Estados Unidos. Mudrian repasa los orígenes de estos subgéneros, desde sus raíces en el hardcore y el punk, pero no necesariamente con un rigor histórico-académico, sino más bien desde la perspectiva de los propios músicos y protagonistas del movimiento, a través de entrevistas intimas con cada uno de ellos. De alguna manera refleja el nacimiento y desarrollo de estos estilos paralelos como los verdaderos herederos del carácter extremo que tuvo el punk en sus inicios.

La narración se concentra mucho en Napalm Death y el sello Earache, dos elementos fundamentales en la aparición del grindcore. Al mismo tiempo, se pasea por la escena de Florida de mediados de los ochenta, de donde salió gente como Death, Morbid Angel, Deicide y Obituary, así como sus contrapartes europeos de Carnage, Nihilist, Entombed y Grave, que hacían ruido desde Suecia. El libro es ilustrado con fotos tipo fanzine, en blanco y negro, en su mayoría dispuestas en collages casi amateurs. Se complementa además con interesantes anexos, como una lista de quién es quién (y dónde está) dentro del género, una discografía esencial por años (desde 1987 hasta 2003), una introducción del legendario locutor inglés John Peel (a mi me gusta decir que es como el Alfredo Escalante de Inglaterra, jeje) y un prólogo de Nick Terry, editor de la revista británica Terrorizer (en mi opinión la mejor publicación de música extrema actualmente) desde 1996 hasta 2000.

En general es una edición ligera, fresca, fácil de leer, sumamente agradable y apropiada para conocer hechos o revivir recuerdos gratos de aquella época en que no existía la música bajada de Internet y el orden del día era el intercambio de cassettes de oscuras bandas underground de todas partes del mundo. En este post les hablo específicamente de la publicación en inglés, que se puede comprar en línea desde alrededor de 12 dólares. No conseguí información acerca de su edición en español, por el momento sólo existen traducciones oficiales en alemán, francés y finlandés. Para quienes hablan inglés y son fanáticos del death metal y/o grindcore, altísimamente recomendable.

Por cierto que, para conmemorar la publicación del libro, el sello Relapse Records lanzó de manera paralela un CD titulado Choosing Death: The Original Soundtrack. Publicado el 9 de noviembre de 2004, el álbum contiene clásicos de gente como Morbid Angel, Carcass y -por supuesto- Napalm Death, así como tracks inéditos de Nihilist (la banda de la que surgió Entombed), Suffocation (en vivo) y Pig Destroyer. Un excelente acompañante para el libro, que se consigue nuevo en línea por poco menos de dos dólares.

Choosing Death: The Improbable History of Death Metal & Grindcore
Veredicto: Willy McKay

Choosing Death: The Original Soundtrack