<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

HD-DVD vs. Blu-ray Disc pt. 1



Introducción: Los Rojos contra los Azules
No mequetrefes, no vamos a hablar de política, recuerden que esta es su sección Hablemos de Audio, donde exponemos las menudencias del mundo del Audio y del Home Theater. Conmemorando los 10 años del lanzamiento del DVD -24 de Marzo de 1997- aprovecho la oportunidad para tocar el tema del los formatos de videodisco en alta definición que debutan y compiten por suplantar al DVD ¿lo creen posible? yo no. Les diré mis razones justificadas en esta edición de tres partes.

¿Recuerdan cuando el DVD fue introducido al mercado? Fue un éxito sin cuestionamiento y sin precedentes. Pero meses antes de su lanzamiento oficial, habían dos formatos compitiendo por ganar la propuesta del nuevo videodisco. Que por fortuna terminaron combinándose para evitar la incómoda guerra de formatos como ocurrió en el plano del videocasete con el Beta y el VHS. Las muchas similitudes entre ambas propuestas (el modelo de Sony/Philips vs. el modelo de Toshiba/Pioneer), fue la clave para combinarse en un formato único que resultó ser el DVD que disfrutamos actualmente. ¿El resultado? ya es historia, mejor no lo pudo predecir el slogan de la campaña cuando debutó hace 10 años: "El DVD hará para tus películas, lo mismo que el CD hizo para tu música". Fue análogo al éxito del CD; lo que el CD hizo frente al vinil, lo repitió el DVD frente al videocasete.

Entrado el nuevo siglo y con él la fiebre por la alta definición. Se propone hacer un nuevo formato para la música que reemplace al CD con mejoras radicales en calidad de sonido y la opción del surround. Desafortunadamente esta vez no hubo acuerdos y salieron -2000- dos formatos físicamente idénticos pero incompatibles entre sí, que se disputan por ganarse un lugar como el nuevo estándar de la música (ver DVD-A vs. SACD para ampliar mejor sobre este tema). ¿Que no los conocen? claro granujas, porque pelaron bola. ¿Por qué fracasaron? lean el artículo referente a este tema donde lo analizamos mejor. Ahora viene la propuesta por un formato de alta definición de videodisco para reemplazar al DVD y se repite la historia. De nuevo, dos propuestas físicamente iguales (la misma forma y figura de un CD/DVD) pero distintas e incongruentes en su tecnología funcional, parten por su cuenta abriendo una nueva guerra de formatos: el HD-DVD y el Blu-Ray Disc.



¿Qué es lo que no hemos aprendido de las batallas de formatos homólogos que volvemos a caer en el mismo error? Entre el Beta y el VHS sólo salieron perdedores: todos, consumidores y fabricantes por igual. Terminó ganando el formato inferior (el VHS) porque al final quien decide no es el purista; si no cala en la preferencia de la mayoría, se hunde al fondo del mar. Allá abajo con el Titanic están en DCC, el DAT y el MiniDisc (todos quisieron ser formatos mainstream pero también fracasaron, salvo el MiniDisc que sobrevive entre entusiastas y DJs). El DVD-A y el SACD sobreviven sólo por la aceptación de los audiófilos, no porque hayan sucedido al CD como el nuevo estándar del mercado como planeaba. Ni siquiera por el hecho que existen decks que reproducen ambos formatos ha ayudado a aumentar su popularidad y aceptación. Pero su objetivo era matar al CD y ser el nuevo formato de audio, por lo tanto también fracasaron a pesar de su mediocre éxito entre los puristas del Audio. Mientras, el CD continúa reinando sin rivales o amenazas aparentes.

Al parecer y por los vientos que soplan se vuelve a repetir la historia, pero en este caso en el campo del video. No suficiente con saber la confusión y el temor que deja una batalla de formatos en el consumidor -menos aún las nefastas consecuencias de un posible fracaso asegurado- de nuevo se aventuran dos campos enfrentados por suceder a un estándar que quizás no necesite ser reemplazado. El Blu-Ray Disc y el HD-DVD toman trincheras en una nueva batalla por convencerte que es hora de decirle adiós al DVD para abrazar -otra vez- a un nuevo videodisco sólo que en alta definición. ¿Tan buenos son que merece la pena volver a comprar otro aparato además de recomprar casi toda mi colección de películas? Con la pantalla correcta, sí.

Al igual que los formatos de alta definición de audio, estos formatos de alta definición de video cumplen con una mejora en la experiencia final. Pero de igual manera, presentan complejidades, costos elevados y criterio experto para apreciar la diferencia que al final no importa a la mayoría. Vamos a exponerlo de esta manera para cerrar esta introducción: Analizando atrás en el tiempo, verán que otros factores incidieron más en el éxito del CD y del DVD -en su aceptación masiva como nuevo estándar- que la mejora radical que ofrecieron en sonido e imagen respectivamente. ¿Cuáles? lean las dos notas abajo con los ejemplos para cada caso. En la próxima parte abordaremos ambos formatos minuciosamente, veremos qué son y a qué saben. ¿Qué opinan? Bienfor.

A continuación... Parte 2

___________
Sir Barton


Antes del CD, era normal comprar música en discos grandes, no los podías llevar contigo para escucharlos en el carro, en el radio de playa, ni en el portátil, y su transporte era delicado. Había que voltearlos para tener larga duración, limpiarlos con constancia, lidiar con los efectos sonoros de la estática, las rayas, el polvo y el desgaste -tanto del disco como de las agujas- aún con decks costosos como un Garrard o un Linn (Dios se apiade de ti si usabas un 3-en-1). Además las vibraciones, cambio periódico de agujas y limitada resolución formaban parte de lo cotidiano. El CD acabó con todo eso para no entrar en redundancias, se volteó el paradigma tan radicalmente que su éxito se volvió inevitable. El DVD-A y el SACD no traen nada nuevo, funcionan exactamente igual que un CD (incluyendo su forma física), pero, a pesar que ofrecen una mejora en calidad de sonido, no es tan dramática como la del CD ante el vinil y las complejidades que traen opacan esa tentadora oferta.

Antes del DVD, tus videos venían en casetes bultosos. ¿Portátil? sólo en tus sueños. Se necesitaban dos cintas para películas épicas. Era costumbre rebobinar y buscar escenas a ciegas. El desgaste era inevitable en la degradación progresiva de la calidad de imagen (cinta y cabezal). Calidad de imagen que no era gran cosa para empezar. Limpiar cabezales –o reemplazarlos- era normal. Las películas venían formateadas para la TV, ¿widescreen? ¡ja ja ja! buen chiste. Por fortuna había un escape, el LaserDisc, pero su costo era prohibitivo para que se volviera un estándar popular, aparte que no grababa, por lo que el consumidor popular estaba condenado a la cinta. El DVD acabó con todo eso para no entrar en redundancias, se volteó el paradigma tan radicalmente que su éxito se volvió inevitable. ¿Ven el patrón? ¿Creen que este escenario se repita análogamente con el Blu-Ray y el HD-DVD ante el DVD? ¿O por el contrario la historia vuelva a repetirse como ocurrió con el SACD y el DVD-A frente al CD?

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex