<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Inserto de izquierda a derecha: Dean "Dino" Martin, Sammy Davis Jr. y "Mr. Blue Eyes" Frank Sinatra.
Un símbolo de una era. Su nombre era sinónimo de entretenimiento con clase y sofisticación. Sus fiestas eran célebres y antológicas. Y sus integrantes formaban parte de lo más influyente e importante en el mundo del espectáculo. Todo eso representaba el Rat Pack. Aun cuando su época de mayor esplendor tuvo lugar a finales de la década de los 50 y principios de los 60, su origen viene de un par de años antes, y no por los integrantes por el cual se conoció mundialmente. Echemos un vistazo al principio.

♪ Make It One For My Baby... ♪
El término Rat Pack fue utilizado por vez primera referido a un grupo de amigos organizados informalmente alrededor de la figura de Humphrey Bogart. Según unos la expresión es atribuida a la “matriarca del clan” Lauren Bacall luego de ver al grupo regresar de una noche de farra en Las Vegas, y ella en su condición de ser la más joven del mismo, al verlos cansados y agotados, dijo en relación al aspecto de los que estaban allí estas palabras: “Ustedes se ven como un maldito paquete de ratas.” Otros creen que el término fue invención de Bogart (quien era amigo íntimo de Frank Sinatra, un integrante desde el principio) que lo creó bajo la denominación Holmby Hills Rat Pack, puesto que en ese sitio estaba una de sus guaridas para beber, concretamente una residencia propiedad de Judy Garland y su marido, Sid Luft.

De acuerdo con Stephen Bogart, hijo de Humphrey y de Lauren, este Holmby Hills Rat Pack estaba conformado por Sinatra (jefe del lote), Garland (primera vicepresidenta), Bacall (matriarca del clan), Luft (jefe de la jaula), Bogart (rata a cargo de las RR.PP.), Swifty Lazar (secretario de grabaciones y tesorero), Nathaniel Benchley (historiador), David Niven, Katharine Hepburn, Spencer Tracy, George Cukor, Michael Romanoff y James Van Heusen. En esa etapa no estaban Sammy Davis Jr., ni Dean Martin.

En el ambiente hollywoodense formar parte del Rat Pack era similar a obtener un título nobiliario en cualquier aristocracia europea. Las fiestas que daban eran de tal nivel y de tanta diversión que cualquiera que fuese a una no quería ir a ninguna otra nunca más. En una ocasión el motivo de la fiesta era llevar carteles con consignas, uno de ellos decía: “Liberen el alcohol.” Más la rumba sufriría un hiato en 1957.

El Rat Pack en uno de sus sets de comedia en el Sands.

♪ When You´re Drinking... ♪
Ese año se le detecta un cáncer de pulmón en etapa avanzada a Humphrey Bogart. A los meses fallece y el ritmo de las fiestas que el grupo organizaba sufre una parada indefinida. Además de este revés, Frank Sinatra cumple con la labor de “secar las lágrimas” a la matriarca del clan y viuda de Bogart, Lauren Bacall; e inician un romance secreto para la mayoría del público, mismo que se enteró de ello en 1958 cuando Bacall le cuenta a la periodista Louella Parsons que estaba comprometida en matrimonio con Frank, a lo que Sinatra –quien era celoso de su vida privada y desconfiaba de buena parte de la prensa- decide terminar al instante con la relación y aplicarle la ley de hielo a ella de manera permanente.

Al año siguiente éste viaja a Las Vegas para dar una serie de conciertos en el Hotel Sands. Él era un habitué desde su regreso a la palestra en 1953, además de poseer acciones en una posada de lujo en la frontera entre California y Nevada; el Cal-Neva. Estando allá acuerda con Warner Bros. en llevar a la pantalla una historia sobre un grupo de hombres que organizan un robo masivo a 5 hoteles en la víspera de Año Nuevo.

En el proceso para la realización de la película, Sinatra y Jack Entratter, gerente general del Sands, acuerdan que durante el día filmaría y en la noche daría un espectáculo allí en el Copa Room junto con sus compañeros de rodaje: Dean Martin y Sammy Davis Jr. en un lapso de tres semanas mientras se hacía el film. La primera noche Sinatra dio dos shows: uno a las 8 PM y otro a la medianoche. Martin haría lo mismo la noche siguiente, Davis la noche posterior y así hasta completar las tres semanas. En la tercera noche, mientras Sammy actuaba, se aparece de repente Sinatra y se pone a conversar con él y la audiencia y les dice: “Él tiene que irse a dormir. Estamos haciendo una película todo el día. Sammy, di buenas noches.” Este lo hace, y Frank lo toma de la mano para sacarlo de escena mientras dice: “Tengo que meterlo en la cama”, a lo que la gente ríe y aplaude por largo rato.

La siguiente noche era el turno de Frank y se repite lo mismo; esta vez de la mano de Dean. La audiencia ve esto en estado de shock: interrumpir a Sinatra mientras cantaba era poco más que sacrílego. Más él sigue la broma al decirle Martin: “¡Frank basta! Esa canción es muy larga. Canta algo más corto.” Este le dice que va a cantar toda la noche si quiere, a lo que Dino le responde que él inventó las reglas y también las iba a cumplir, sacándolo del escenario. De nuevo la gente ríe y aplaude a rabiar. A Sinatra le gusta lo que resultó y acuerda que de ahora en adelante mientras actúe, alguno de sus amigos se acercaría y lo interrumpa. Eso marcó la nueva etapa del Rat Pack.

♪ Mr. Candyman ♪
Esta improvisación del Sands se convertiría en lo más caliente en Las Vegas hasta llegar a oídos de todos en Los Ángeles y Nueva York. Las localidades para verlos se agotaban por períodos de meses. Junto con los tres primeros, vinieron a integrarse al clan el cómico Joey Bishop y el actor Peter Lawford en su carácter de coprotagonistas del film que hacían los tres primeros. Y a su vez los amigos de Sinatra y de todos ellos: Gregory Peck, Kirk Douglas y Cary Grant, por citar unos cuantos, volaban a Las Vegas para estar en la audiencia con lo cual la aristocracia de Hollywood se mezclaba con los turistas y la gente de calle.

El Rat Pack durante el rodaje de Ocean's Eleven en Las Vegas.

A esta mezcla de bromas, leyendas, celebridades y diversión, la prensa se hizo eco de ello y retomó el término de Rat Pack, mismo que no era del agrado de Sinatra y que nunca uso, tal vez por ser una referencia al grupo que integró antes y del cual le recordaba a Lauren Bacall. En su lugar, Frank llamaba a la pandilla –al igual que los otros cuatro- La Junta Del Clan; esto en alusión a que en ese momento se iba a realizar una igual en París entre los presidentes Dwight D. Eisenhower, Charles de Gaulle y Nikita Kruschev, a lo que Sinatra dijo: “Nosotros también tenemos una pequeña junta aquí.” Si bien no habían presidentes y diplomáticos, sí abundaban celebridades, V.I.P., millonarios y gente del entretenimiento. El grupo también ayudó a tumbar la barrera de la discriminación racial en Las Vegas, a partir de unas quejas de huéspedes sureños quienes veían a Sammy Davis Jr. deambulando por las áreas del hotel, con lo que Sinatra amenazó con irse él y sus amigos a otra parte si no le permitían a Sammy desplazarse con libertad, con lo cual se sentó un precedente en la aceptación de razas en el estado de Nevada.

Aun cuando el público tenía un momento sin igual mientras los 5 estaban en escena, la verdadera diversión sucedía fuera del escenario. Jugar en las mesas del casino mientras ellos hacían de croupiers, ir a los bares y encontrarlos preparando cocktails, o asistir a las fiestas en alguna de las habitaciones con bebidas y chicas que aparecían hasta en las minineveras de los cuartos.

Los Once De Ocean
En este ambiente de fiesta permanente sin visos de parar, el grupo completó el film que tenía entre sus coprotagonistas a Angie Dickinson, Richard Conte, Cesar Romero, Patrice Wymore, Akim Tamiroff, Henry Silva, Buddy Lester, Richard Benedict, Norman Fell y Clem Harvey entre otros además de Martin, Davis, Bishop, Lawford y Sinatra. Ésta sería la película que mostraría al mundo un brochazo de sofisticación y clase encarnado en el Rat Pack: el film era Ocean's Eleven de 1960, dirigido por Lewis Milestone.

A partir de su parentesco con Peter Lawford, quien estaba casado con una integrante del clan Kennedy, se une casi de manera pública a la fiesta el entonces senador por Massachussets y luego Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien congenia de inmediato con Sinatra dadas las simpatías de este último por los demócratas –haría uno de los jingles para la campaña presidencial-. El grupo y Kennedy coincidían en las áreas comunes del hotel así como en las fiestas en las habitaciones, mismas que JFK acudía con puntualidad dada su adicción a las mujeres.

Además de estar los cinco como miembros, este Rat Pack de 1960 incluía también a la ya mencionada Dickinson, Debbie Reynolds, Shirley MacLaine, Ruta Lee y Juliet Prowse (en ese entonces novia de Sinatra), a quienes el grupo llamaba las “mascotas”, lo que las hacían sentir como “uno de los muchachos.” Si bien no formaba parte del grupo, Marilyn Monroe [la eterna e inmortal Diosa, Nota del Ed. en Jefe] asistía frecuentemente a los espectáculos en el Sands, dada la relación que mantenía en ese entonces con Kennedy (fueron presentados por Lawford) y por ser amiga de todos ellos, en especial de Frank (ambos tuvieron un romance luego de separarse de Joe Di Maggio [Deidad legendaria de los NY Yankees, Nota del Ed. en Jefe], y Sinatra estaba dispuesto a casarse con ella en 1962 para que la respetaran, algo que no sucedió debido a su muerte). Más el ritmo que llevaba el grupo estaba próximo a detenerse.

El Rat Pack original rodeado del reparto de Ocean's Eleven y a la derecha en su reunión circa 1987.

Party's Over, Folks
A raíz de las relaciones de Lawford con los Kennedy y las de Sinatra con la mafia, el Rat Pack no solo tuvo influencia en el mundo social y del entretenimiento, sino también en el entorno político en un modo ligero. Frank organizaría en 1961 el baile inaugural del gobierno de JFK. La amistad de “La Voz” con el jefe de la mafia de Chicago, Sam Giancanna, no era de mayor preocupación para Kennedy puesto que sabía que su organización había sido de importancia para la victoria en 1960; más era de importancia para su hermano Robert, quien era el procurador general en el gobierno, no era amigo de Sinatra y estaba dispuesto a efectuar una cacería contra el crimen organizado al costo que fuese.

Tanto Giancanna como Frank fueron llamados a testificar. Y fue el hecho de que su amistad con mafiosos era del conocimiento público lo que hizo que JFK (bajo convencimiento de Robert) se quedara en la casa de Bing Crosby –un notorio republicano- en Palm Springs durante una visita de éste a California y no en la de Sinatra. Tal desaire a su persona significó en la ruptura y el ostracismo que le aplicó a Peter Lawford, y en consecuencia su carrera fuera del grupo no llegó a la fama que tenía cuando estaba en él hasta su muerte en 1984. Ya estas señas indicaban que la fiesta estaba llegando a un final.

Los filmes posteriores del Rat Pack: Sergeant's 3, 4 For Texas, Robin And The Seven Hoods, Marriage On The Rocks y Texas Across The River fueron en sí películas hechas para apelar a las masas y divertirse, no llegando ninguna de estas a la recaudación y la fama alcanzadas con Ocean's Eleven.

Además las relaciones de Frank con el Hotel Sands llegaron a un final desagradable al chocar los caracteres de él con la gerencia debido a que había invitado a varios jefes de la mafia a Las Vegas y al Cal-Neva a sabiendas de que estaban en una lista negra que les prohibía el ingreso al estado. El costo que le significó en arreglos judiciales para evitar enfrentar la cárcel significó en una pausa de 2 años sin dar actuaciones en la ciudad, vender su recién fundado sello disquero Reprise (creado al irse en 1960 de Capitol Records) y las acciones que poseía en Warner Bros. Esta empresa sería quien compraría la compañía de grabación.

Aun cuando como concepto el Rat Pack sobrevivió a la llegada del rock ´n roll y la posterior invasión británica, el mismo vio sus días contados a finales de la década de los 60 cuando el ambiente de la contracultura era más democrático y hacía que incluso personas mayores se sintiesen jóvenes de nuevo, ayudados con música rock y drogas, por supuesto, por lo que el estilo del Rat Pack se veía como algo añejo y pasado de moda, si bien muchos de sus integrantes mantuvieron cierta celebridad. En 1987 se hizo una gira mundial de reunificación con Sinatra, Davis Jr. y Martin llamada Together Again, y de nuevo Frank negó el apelativo de Rat Pack. Al año Martin se separa debido a la muerte de su hijo (Dino fallecería poco tiempo después) y lo sustituye Liza Minelli.

En 1998 se hace una película para la televisión llamada The Rat Pack y esto simbolizó un resurgimiento del estilo tanto en la música como en las películas que experimentaron un segundo debut y un fanatismo sin igual. Discos se lanzaron de los recitales del Sands con buenos niveles de ventas, así como Warner Bros. autorizó un remake del film original Ocean's Eleven bajo la dirección de Steven Soderbergh y protagonizado por George Clooney, Don Chedale, Matt Damon, Andy García, Bernie Mac, Carl Reiner, Brad Pitt y Julia Roberts, entre otros; mismo que se tradujo en buena taquilla y dos secuelas.

Y aun cuando este grupo no sea el mismo del comienzo, es un hecho cierto que el Rat Pack significó un momento importante en el panorama del entretenimiento, siempre de la mano de la clase y el buen gusto que simbolizaron en un instante Joey Bishop, Peter Lawford, Sammy Davis Jr., Dean Martin y Frank Sinatra. No sería mala idea volver a formar un grupo de gente cool; un Rat Pack. ¿No creen?

♪ All Or Nothing At All... ♪

______________
Spaceman Spiff

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS
Blogger Sikanda dijo:
Demasiado.

(Siempre he adorado a Lauren Bacall. La época del Rat Pack es el plus-ultra del dandísmo, tiempos increíbles que deberían repetirse over and over...)
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/05/2007  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex