<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Sopa, Seco y Jugo

Review: DENON DVD Player DVD-2910 - ¿Qué tienen en común Sofía Vergara, un Mercedes Benz Clase E, una Macintosh, la Victorinox, el Whopper Doble con queso/tocineta y una botella de Dimple 15 años? pues que en su categoría lo tienen todo, son la merma en su clase. En ese grupo entra este DVD Player de la prestigiosa casa de Audio DENON. Carajo, debe tenerlo todo para costar 950$ al ser su segundo modelo Hi-End (el DVD-3910 a 1.800$ es el primero), destinado a satisfacer al más estricto y necio de los audiófilos y videófilos per se.

Au contraire Monsieur, Au contraire...
En un mundo donde abundan DVD-Players de marcas prestigiosas a menos de 100$ -y que hacen bien la chamba- como SONY, PIONEER y TOSHIBA, se preguntarán si tiene sentido pagar tanto por un deck así, a menos que te raye la yuca o convierta el Anís Cartujo en Vinho do Porto. Pues tiene sentido para el purista discriminador que demanda lo último, lo extremo y la última gota en performance sónico y visual, sin remordimientos. Equipado con las mas finas excentricidades audiófilas y videófilas, este deck garantiza la máxima experiencia en audio y video donde los "prestigiosos" que "hacen la chamba" se quedan cortos. Hasta cualquier DVD-Player chinchurria coreano COBY, JWIN y DAEWOO se va a ver 'decente' en un TV convencional de 21". A cualquier cosa le dicen Home Theater hoy día, pero ¿quién dijo que cualquier vaina puede producir una verdadera experiencia teatral?

El DENON DVD-2910 es un deck para los audiófilos y videófilos más exigentes. [Click en imagen]



Lava, Plancha, Cocina y Limpia
Al DVD-2910 no le quedan ganas de nada. En cuanto a discos, lo reproduce todo y los reproduce excelentemente bien. Lee DVD-Video, DVD-Audio, Super Audio CD, CD y Photo CD (Kodak, JPEG), como cualquier formato grabable: CD-R/RW, DVD-R/RW y DVD+R/RW. No reproduce Blu-ray Disc ni HD-DVD (pero esos formatos todavía no están definidos y para la fecha apenas están debutando). En formatos de audio decodifica Dolby Digital, DTS, PCM (de 44.1kHz/16bit a 192kHz/24bit), MLP (DVD-A), DSD (SACD), MP3/WMA y HDCD (High Definition Compatible Digital). En conexiones tampoco escatima en nada, cubriendo todas las interfaces en análogo y digital para ambos, audio y video. En la parte de Video tiene una salida de Video Compuesto, una de S-Video, una Componente Progresiva Wide-Band, una DVI y una HDMI*; en Audio tiene una salida Stereo 2-RCA, una multicanal de 6-RCA, una óptica digital y una coaxial digital, sin contar que el HDMI también pasa audio en alta definición multicanal.

No importa el tipo de pantalla o amplificador, el DVD-2910 viene preparado para todo. [Click en imagen]



¡Arrrg! [Rayos y Centellas]
La construcción es sólida, pesado, con panel de aluminio frontal, sólido chasis anti-vibración con 4 patas robustas que lo anclan firmemente. Enorme transformador de corriente con un grueso cable AC y una placa lógica independiente para el sonido, otra para el video y otra para el servo controlador del transporte, todas aisladas para evitar interferencias. Sólo con verlo y cargarlo te das cuenta que no es un componente común. Puro lujo.

Por dentro es otro lujo, el atractivo principal es un procesador Faroudja DCDi FLI-2310 deinterlacer que hace de convertidor progresivo y escalador para resoluciones HDTV para pantallas de Plasma y LCD que lo requieran. El video MPEG-2 es decodificado por dos procesadores discretos Analog Devices ADV-7310 a 216 MHz, color 4:4:4, 12bit y cada uno tiene su propio Digital Noise Shaped Video processor (NSV) independiente. Procesador de color ESS Vibrato "Chroma Bug Free" y un selector de nivel de negro variable: 0 IRE (NTSC Japón) y 7.5 IRE (NTSC USA).

En la sección de Audio tiene convertidores Burr-Brown 192kHz/24bit DSD-1791 de Texas Instruments que son reverenciados por la comunidad del Audio como la referencia máxima en conversión de digital a análogo (trae uno para cada canal - 6 en total) y decodifican PCM y DSD discretamente sin conversiones de ningún tipo. Aparte, posee un chip especialmente colocado por la Sony, CXD-2753 DSD Decoder, para la correcta decodificación y procesamiento del Super Audio CD sin traducirlo al PCM como hacen la mayoría de los SACD players económicos. Crossover para el manejo de bajos para todos los formatos y los mantiene sin variar (80Hz -THX standard- a 12dB high pass filter y 24dB low pass filter). Ajustes independientes de niveles (dB) y distancias (mt/ft) para cada canal en todos los formatos ¡Bravo! y salida digital óptica/coaxial a full 96kHz/24bits. La especificación HDMI es versión 1.1 que apenas es suficiente para pasar Dolby Digital/DTS, PCM hasta de 96kHz/24bits y MLP-MPCM (DVD-Audio) para decodificación externa. Pero decepciona sabiendo que se necesita la versión 1.2a para pasar DSD (Super Audio CD) digitalmente para que lo decodifique un amplificador externo. Se pierde la comodidad de usar un solo cable conveniente por lo que usar la opción de 6 cables RCA es la única manera de oír los SACD con decodificación interna (que por fortuna es de grado superlativo y audiófilo).

¿Cómo responde?
En una palabra: Sobresaliente. Todo lo que reproduce lo hace al extremo impecable, tanto en las pruebas de medición como en las pruebas subjetivas de evaluación (la más importante). Lo conecté a mi receptor surround Yamaha por coaxial digital usando un Monster Cable Datalink 100 para la parte digital de Audio, seis RCA Monster Cable Interlink 400 mkII para la parte análoga multicanal y un HDMI Monster 400 directo al Plasma para el video. Una cosa que destaca en este deck es que tiene un menú para calibrar meticulosamente hasta el datalle más ínfimo de la imagen: color, brillo, contraste, saturación cromática, delay cromática, tinte, nivel del blanco, reducción de ruido digital, resolución vertical/horizontal y ¡9 escalas de gamma! con 5 memorias para almacenar parámetros distintos ¡un sueño para el videófilo! ¡Pasta!

Video
Para evaluar su performance progresivo a 24 cuadros por segundo utilicé varios DVD bien masterizados y de referencia comprobada para film: Seven (special edition), Lord of the Rings Trilogy (extended editions), Black Hawk Down (superbit transfer), Star Wars Trilogy (remastered box set), The Matrix Reloaded (hi-bit transfer) y Toy Story (10th Anniversary remastered edition). Puedo asegurarles que cada uno se ve como si fuera film, verdadero film, no video, una imagen sólida, nada de líneas, ni píxeles, ni el parpadeo típico del video entrelazado, nada. El mejor elogio que le puedo dar es que casi da la impresión que hay un proyector de cine porque mimetiza el efecto y la resolución con asombrosa fidelidad. Los colores naturalmente saturados, el contraste tan extenso y detallado que realza detalles de sombras sin esfuerzo, la resolución escalada pseudo hi-def asusta y no sufre del croma upsampling error noise que tienen la mayoría de los DVD-Players "progresivos" baratos. Si son Tipos Serios con el video y saben como se ve el film y tienen un Plasma, LCD o un DLP se vana dar banquete con este deck.

Audio
En la parte de Audio no es para menos, si el performance de video justifica el precio por sí sólo, el del Audio te hace pensar que robaste a la DENON. Los CDs suenan como nunca antes, los D/A Burr Brown le dan un toque de vinil y una sensación de análogo a los CDs que no lo creerás hasta que lo compruebes. Pero donde mata la liga es en los formatos de alta resolución como los DVD-A y SACD. Ambos suenan increíblemente articulados, dinámicos, sin ruido, suaves y cálidos como un vinil, con fuerza y rango dinámico cual música en vivo y con una tridimensionalidad casi esférica (claro depende si la grabación se hizo para sacar todo ese potencial). Utilicé los SACD de Pink Floyd: Dark Side of the Moon 30th Anniversary Edition, NIN: The Downward Spiral Deluxe Edition y Bill Evans: Sunday At The Village Vanguard. Todos impecables, absoluto Hi-Fi. Y con el DVD-A no fue para menos, usé los recientemente adquiridos discos de R.E.M. (mis impresiones están expandidas en el review respectivo). Aparte usé a la Novena Sinfonía de Beethoven en DVD-A con el conductor Claudio Abbado y el DVD-Audio de NIN: With Teeth y quedé inmutado.

Estos DVD-Audio y Super Audio CD de referencia resultaron el examen final para el DENON DVD-2910.



Con todos los formatos realiza manejo de bajos con su crossover ajustado al estándar THX de 80Hz, aparte de que tiene un menú que te permite ajustar apropiadamente las distancias y niveles individuales para cada corneta (para un calibrado correcto).

Puntos negativos, son pocos y menores afortunadamente, pero no hay nada perfecto y uno debe ser objetivo. Usando DVD-A es bastante lento respondiendo a comandos de acceso a las pistas desde el control remoto. Hablando del control, es muy completo con una adecuada distribución de los botones, pero sólo usa botones fluorescentes no son retroiluminados. Al activar la salida HDMI se cancela la Componente Wide-Band, booooo!

No puedo recomendar este deck con más entusiasmo a través de este medio porque sería imposible. Su performance inmaculadamente Hi-End me obliga a recomendarlo a todo entusiasta que se precie de ser estricto en la calidad de audio y video.





Pros: Sólida construcción Hi-End con componentes de primera. Performance referencial en audio y video. Realmente universal, reproduce todos los formatos con impecable fidelidad. Flexible, ajustable e intuitivamente fácil de usar a pesar de su complejidad y sofistería. Todas las interfaces de audio y video, tanto digitales como analógicas. Extraordinario performance progresivo con material fílmico. Estelar escalador Hi-Def con DVDs. HDMI (ver. 1.1).
Cons: Un poco lento accediendo pistas en DVD-A. No reproduce Blu-ray Disc ni HD-DVD, pero esos formatos no están definidos. Control Remoto no tiene botones retroiluminados. Apaga las salidas componentes al usar HDMI. Costoso para un DVD-Player (pero lo vale).
Veredicto: Willy McKay.


___________
Sir Barton
[*] HDMI (High Definition Multimedia Interface) se traduce como Interfaz multimedia de alta definición y es una norma que permite transmitir audio y vídeo digital sin comprimir a través de un único cable. Esta conexión ofrece un ancho de banda de hasta 5 gigabytes por segundo, por eso se utiliza para enviar señales de alta definición, 1920x1080 píxeles (1080i, 1080p) o 1280x720 píxeles (720p), desde un sintonizador de televisión o un lector DVD a una televisión compatible con alta definición. La norma HDMI fue desarrollada por los siguientes fabricantes: Hitachi, Matsushita (Panasonic), Philips, Silicon Image, Sony, Thomson y Toshiba. Siendo apoyada por toda la industria e incluso por la productoras de contenido al incluir la protección anticopia HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection). Frecuencia de píxeles de vídeo: de 25 MHz a 165 MHz (tipo A) o a 330 MHz (tipo B). Formatos de vídeo por debajo de 25MHz (ej.: 13.5MHz para el 480i/NTSC) son transmitidos usando un esquema de repetición de píxeles. Se pueden transmitir hasta 24 bits por píxel, independientemente de la frecuencia. Codificación de los píxeles: RGB 4:4:4, YCbCr 4:2:2, YCbCr 4:4:4. Frecuencias de muestreo del audio: 32 kHz, 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96kHz, 176.4 kHz, 192 kHz.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex