<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

The Gentile Art of Making Enemies...1



Review: Panasonic 42" HDTV Plasma Monitor TH-42PX50U - Vamos a admitirlo, llaman la atención, hacen voltear cabezas, crea deseo y lujuria. Todos quieren uno, del tamaño que sea, mientras más grande mejor, no lo niegues (no es lo que piensas, morboso). Compras un amplificador o juego de cornetas de calidad -por muy arrechas o costosas que sean- y sólo el conocedor puede apreciarlos pero sin mucha reacción emocional. El que no sabe te dice: "¿Queseso?" ó "Ta' bonito mi pana, disfrútalo" con relativa indiferencia. Ahora, compras un TV de Plasma o LCD de la marca y tamaño que sea -reconocida o chinchurria- y todos, sin importar quién sea te dicen: "¡Maldito!", "¡Hijueputa!", "¡Te tengo arrechera!", "¡Coñuetumadre!", "¡Te Odio!". ¿Entienden a qué me refiero?

De Tin Marín...
Después de meses estudiando y leyendo reviews en conocidas publicaciones de Audio, Video, Home Theater, tanto en impreso como en la Web, decidí actualizar mi vieja y fiel pantalla referencial por una acorde a los nuevos tiempos. Después de experimentar y comparar entre DLP, LCD y Plasma, fui descartando y analizando los pros y contras de cada tecnología (ninguna es perfecta) para hacerme con la que mejor se ajustara a mis necesidades exigentes y gustos particulares. El Plasma resultó ser la tecnología elegida, ya que entre las tres opciones estudiadas, es la que satisface mis necios criterios de video y cine* (aunque el factor subjetivo jugó un papel importante en la elección final, tuvo un efecto mínimo ante las evaluaciones objetivas).

Panasonic TH-42PX50U - 42" HDTV Plasma Monitor para quienes quieren acercarse más a la experiencia teatral.



"Si Usted Viera..."
El Panasonic TH-42PX50U viene a ser el tamaño intermedio de la línea Plasma VIERA (de 37" a 65") y una de las marcas líderes y aclamadas en el área de los Plasma junto a Samsung y Pioneer. Posee un aspecto de doble tono -negro y plata- con el formato 16:9 Widescreen standard de todos los Plasma, LCD y DLP. Tiene las cornetas abajo y seis botones a la izquierda, esto resume su minimalista apariencia exterior. Muy elegante, sobria y futurista. Como casi todos los plasmas de última generación, posee generosas opciones de conexión: 2 Video, 2 S-Video, 2 Componente Wide-Band y un HDMI**, con una salida A/V normal y una óptica SPDIF para pasarle Dolby Digital a un decodificador compatible. Tiene sintonizadores NTSC/ATSC para Standard-Def y High-Def respectivamente (este último sólo funciona en USA, porque aquí no hay TV en HD y no cuenta el experimento que Intercable hace). La resolución nativa de la pantalla es de 1366x768 que, aunque no da el full 1920x1080 del Hi-Def max spec, tiene lo suficiente para mostrar la resolución mínima del high definition -720p- y devengar así el título de HDTV Monitor. No tiene entradas frontales, mal hecho, tiene un convertidor progresivo de 2:3 para señales entrelazadas analógicas, un filtro de peine 3D Y/C Digital y memoria para tres ajustes de calibrado independientes. Acepta señales en 480i, 480p, 720p y 1080i. Cuatro modos de radio de aspecto: Full, Just, 4:3 y Zoom. Una base para soporte y un control remoto "universal" redondean el paquete. No, no trae papas fritas ni muñequitos.

Mira, Admira, Admiral
¿Cómo se ve? Excelente, peeeero***. Calibrar esta pantalla bajo los estándares de THX viniendo con el paradigma de los TVs tradicionales de tubo resulta en un reto. Debes liberarte de esas nociones y empezar desde cero sabiendo que es una tecnología diferente. Usando DVDs profesionales de calibrado como el Digital Video Essentials o el AVIA Guide to Home Theater es un buen comienzo. Una vez calibrada, los resultados son ultra vergatarios, increíbles, el exégesis, el nirvana. En especial con material fílmico usando un buen DVD player con salida HDMI o Componente Progresivo (el primero es escaso y costoso, el segundo es ya un estándar en todos los DVD players de renombre, hasta en los económicos). La geometría y el foco es per-fec-ta, pero por Dios, como no lo va a ser si es un monitor de píxel fijo, todo Plasma y LCD la tiene.

Ni se te ocurra pensar en comprar una pantalla de estas si no vas a calibrarlas profesionalmente como se merecen. Un correcto balance de la escala de contraste (0 a 100IRE) y de la temperatura del color (6500 ºK) son los ingredientes básicos de una imagen natural de alta fidelidad.



En mi caso usé mi nuevo player referencial hi-end, el DENON DVD-2910 usando la interfaz digital pura HDMI 400 de Monster Cable®. Las lágrimas se me salieron cuando vi proyectar mis películas favoritas como film de verdad. Nada de líneas ni ninguna característica común de los TVs tradicionales que le diera el aspecto de video. La imagen es sólida, foco perfecto, negros profundos, extenso y detallado rango de contraste e impecable precisión natural de los ricos colores saturados. En una palabra: ¡Arrgh! [Rayos y Centellas]. He estado evaluándola extensivamente por espacio de tres semanas, no sólo con mi colección particular de DVDs que conozco al pelo, sino con todos los films que revisé aquí en el mes pasado, excepto Casino Royale que fue en una sala tradicional.

El Panasonic TH-42PX50U pasó la prueba de fuego de contraste y tonos negros con el DVD Sin City y sus tortuosas pero increíbles imágenes cuasi-monocromáticas de extenso rango dinámico de luz y sombra.



¿Dónde pela bola?
Con cualquier fuente de video de baja resolución***, es el problema con las pantallas de píxel fijo. El decodificador de color tiene un 5% de desbalance hacia el verde causando un ligero tinte verdecino que me dio trabajo eliminar con el calibrado (tuve que recurrir a los extensos parámetros pro que trae el calibrador de color del DENON para compensarlo). El control remoto es una aberración de lógica, funcionalidad y ergonomía. Parece diseñado por Ricky del Norte para Stimpy. Algo inaceptable para un equipo de este nivel de categoría. Las conexiones traseras están orientadas horizontalmente, algo estúpido, así que buena suerte haciendo cambios o adiciones si lo llegas a fijar a la pared, como a mucha gente le gusta, (en lugar de vertical, como en otros Plasma, que simplifica el proceso con tan sólo con ponerse debajo). Por muy extenso y sobresaliente que sea en rango de contraste -medido sobre 4000:1 (4096 para ser exactos) y entre los mejores de la industria- no llega al nivel de un buen TV de tubo que, con sus imperfecciones y vieja tecnología, siguen siendo los mejores en rango dinámico de contraste. Aunque los Plasma y DLP están cerca, mi viejo Panasonic de 10 años les sigue sacando tarea.

En resumen, siempre y cuando las fuentes sean cercanas, iguales o superiores a la resolución nativa (Alta resolución o HDTV), los resultados son fuera de este mundo, un sueño para el videófilo y el cinéfilo. Si eres un entusiasta del Home Theater, ves muchas películas y conciertos en DVD o-ri-gi-na-les, juegas PS3 y/o XBOX 360 o te aventuraste en traerte de USA un deck de HD-DVD o Blu-Ray, entonces eres candidato perfecto para una pantalla de plasma (o LCD y DLP) y te recomiendo el TH-42PX50U de corazón. Si por el contrario eres un ratón de SuperCable/DirecTV, aún no te despegas del VHS y usas DVDs quemaos con un reproductor coreano -marca El Traidor- de plástico desechable de La Candelaria, entonces mejor invierte en un TV convencional 4:3 de tubo o te arrepentirás.



Pros: Elegante diseño. Plano. HDTV. Impecable performance de imagen. Excelente nivel de contraste y negro. Color natural y preciso a cualquier ángulo de visión. Uniformidad homogénea en el brillo. Extraordinario performance progresivo con material fílmico. Resolución pseudo Hi-Def con DVDs. Dos entradas Componente Wide-Band. HDMI.
Cons: No apto para formatos y señales de baja resolución. Propenso a retención de imagen si dejas una señal fija/congelada por mucho tiempo, mucho cuidado jugadores de consolas de video (Los LCD son inmunes a este problema). Una sola entrada HDMI es poco en esta era de formatos digitales como DVD/HDTV/Blu-Ray/PS3/XB360. Ligero pero corregible desbalance verde en el tinte (resaltando de nuevo la importancia del correcto calibrado). Control Remoto.
Veredicto: Willy McKay.


___________
Sir Barton

[*] En cuanto al rango dinámico del contraste, nivel del negro, precisión y saturación del color, el Plasma supera abiertamente y por amplio margen al LCD, y por un pelo al DLP (todas éstas son tecnologías de resolución pixel/fija, un arma de doble filo cuando se viene acostumbrado a los TVs convencionales de tubo). El LCD no reproduce el negro perfecto, tienen un rango de contraste muy pobre para film y son imprecisos con la correcta reproducción del color en casi todos los ángulos de visión excepto de frente. Los DLP no tienen estos problemas, pero por ser retroproyectores requieren de bultozos gabinetes (no son flat-panels). Aunque por el precio, los DLP (Digital Light Processor) llegan a tamaños que ni los plasmas ni LCDs soñarían en llegar, aparte que requieren cambio de la lámpara de proyección cada 5000 horas.

[**] HDMI: High Definition Multimedia Interface se traduce como Interfaz multimedia de alta definición y es una norma que permite transmitir audio y vídeo digital sin comprimir a través de un único cable. Esta conexión ofrece un ancho de banda de hasta 5 gigabytes por segundo, por eso se utiliza para enviar señales de alta definición, 1920x1080 píxeles (1080i, 1080p) o 1280x720 píxeles (720p), desde un sintonizador de televisión o un lector DVD a una televisión compatible con alta definición. La norma HDMI fue desarrollada por los siguientes fabricantes: Hitachi, Matsushita (Panasonic), Philips, Silicon Image, Sony, Thomson y Toshiba. Siendo apoyada por toda la industria e incluso por la productoras de contenido al incluir la protección anticopia HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection). Frecuencia de píxeles de vídeo: de 25 MHz a 165 MHz (tipo A) o a 330 MHz (tipo B). Formatos de vídeo por debajo de 25MHz (ej.: 13.5MHz para el 480i/NTSC) son transmitidos usando un esquema de repetición de píxeles. Se pueden transmitir hasta 24 bits por píxel, independientemente de la frecuencia. Codificación de los píxeles: RGB 4:4:4, YCbCr 4:2:2, YCbCr 4:4:4. Frecuencias de muestreo del audio: 32 kHz, 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96kHz, 176.4 kHz, 192 kHz.

[***] Estas pantallas, como dije antes, son para Alta Resolución y Alta Definición debido su naturaleza de píxel fijo o resolución fija (no hay un escaneador de resolución ajustable como los tradicionales televisores de tubo). Por lo tanto, si la alimentas con fuentes de alta resolución/definición digital SDTV/HDTV cercana o superior a la resolución nativa, vas a tener el exégesis visual, el nirvana soñado de todo videófilo/cinéfilo. Esto se logra con señales de televisión/DVD en HDTV que por los momentos no están disponibles en Venezuela, y con fuentes de alta resolución SDTV como DVD, miniDV/HDV, X-BOX/360, PS2/3 o computador con buena tarjeta de video. Al contrario, con fuentes análogas de baja resolución como TV, Cable, DTV o VHS, la pantalla arroja una imagen peor a la que daba en un TV de tubo, porque al intentar escalar tan baja resolución a su resolución nativa de píxeles, más la conversión de análogo a digital, resaltan los defectos de la pobre señal como artifactos de compresión, ruido de video y limitaciones en su pobre ancho de banda al interpretarlos como elementos de la imagen.

[1] Faith No More del Album King For A Day, Fool For A Lifetime (Reprise - 1995)

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex