<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

KP-9000 was a fag...

Review: Sony CDX-M8810 Car Stereo. Después de pasar mas de un año sin radio en el carro, luego que me robaron el reproductor (y rompieron el tablero en el proceso), decidí comprar un radio porque estaba cansado de oír el ruido de la calle, de contar los taxis, los mugres y cuanta cosa hacía para entretenerme en las colas. También me dije entonces que no iba a poner más radios ya que de todas formas se los roban sin la careta. Sobre todo porque la tendencia o moda actual en el diseño de los radios es el color plata, que delata su presencia en los tableros oscuros de casi todos los modelos y marcas de carros. Estamos como en los tiempos del KP-9000 de Pioneer; sí, se me cayó la cédula.

No soy del que se emociona con la compra de un celular, pero sí cuando se trata de un equipo de Audio. En este caso encontré un modelo que satisface mis gustos audiófilos, requerimientos de practicidad, demandas de discreción y requisitos del seguro. En primer lugar este modelo está orientado al que quiere escuchar buena calidad de sonido y no le importan las pendejadas como pantallas a color, videos y otras parafernalias esnobistas. En especial porque yo quiero oír el repo, no verlo, y menos aún que lo vean otros, si me entienden a lo que me refiero. En segundo lugar quería algo práctico como MP3 ya que los tiempos del iPod apuntan a la obsolencia de una rockola en el carro y llevar muchos discos resulta algo incómodo. Y finalmente, las exigencias de discreción y seguridad que pedía y que el seguro imponía (el seguro no incluye radios en la póliza si no son fijos y yo menos si eran plateados y escandalosamente llamativos).



Aunque dije que no volvería a comprar un producto Sony, el CDX-M8810 vino a cumplir con el perfil completo que otros no pudieron llenar (originalmente quería un repro de MiniDisc, pero me fue difícil encontrar uno). Negro y simple. Práctico y discreto. Audiófilo y flexible. Rompe con el esquema paradigmático de los reproductores de hoy día, no es plateado ni escandaloso, no se retira el frontal y es muy fácil de usar.

Lo atractivo de él es precisamente que es poco o nada atractivo. Sólo un panel negro que oculta los controles y que actúa de pantalla informativa a la vez es lo que salta a la vista. Al apagar el Batimovil queda tan negro como el tablero mismo, actuando de camuflaje que a simple vista no llama la atención (al menos eso espero). Y ya que se los están robando aún sin la careta, mejor lo dejo fijo y me ahorro la ladilla de lidiar con el estuche de la careta en todas partes, dime si no es verdad.

Un control remoto ayuda a usarlo sin la necesidad de bajar el panel a la vez que la pantalla te lo dice todo, desde ecualizaciones, emisoras, nombre de la canción, artista y disco (en caso de ser CD Text o MP3), hora, datos de la Gaceta Hípica y ubicación de la licorería más cercana (bueno, quizás no las últimas dos). La flexibilidad y prestaciones de los ajustes de sonido y conexiones de amplificadores pondrán una sonrisa en el rostro de cualquier amante del Audio y de la Música. Para empezar, tiene siete bandas de ecualización y memoria para siete ajustes. No conforme también tiene ajustes rápidos para Bajos y Agudos, Loudness, y hasta volumen independiente para un Subwoofer.

Hablando de Subwoofer, aquí es donde brilla su flexibilidad para ajustes y expansión. Posee un crossover con HPF y LPF (High Pass Filter y Low Pass Filter respectivamente) para direccionar los bajos al Sub en un punto de corte especificado y así obtener mejor eficiencia en las cornetas, ¡excelente! Tiene tres salidas RCA para tres plantas, dos de full rango y una para el Sub, ¡todas de 4 Voltios! Sus conexiones culminan con un terminal para rockolas de CD/MD, una entrada auxiliar RCA y un puerto para adaptarle un controlador opcional de iPod con interfaz gráfica en su pantalla.



La calidad de sonido es buena, muy buena, pero no la estoy apreciando en todo su potencial hasta que no instale amplificadores y cornetas de calidad. Mientras, me conformo con las piches cornetas del carro, por lo que no podré darle un veredicto justo del sonido. Suficiente con decir que reproduciendo CDs con MP3 es fabuloso, organiza las carpetas como discos virtuales, muestra los datos del artista completos en la pantalla y accede rápidamente el contenido del disco. Es como llevar una rockola de 10 discos en cada CD. Y lo mejor de todo es que trae un circuito BBE® especialmente para suavizar los MP3 y "reponer" la calidez perdida con la compresión.

Por el precio es inmejorable por ningún otro modelo Pioneer, Kenwood o Alpine que, con características similares, cuestan casi el doble gracias a innecesarias pantallas de video o a color. Por poco más de lo que cuesta un modelo sencillo y la mitad de uno suntuoso, te llevas un excelente reproductor orientado más hacia la calidad de sonido, la discreción y facilidad de uso que a la pinta y esnobismo como apunta la mayoría en el mercado. Altamente recomendable.

Pros: Buen Sonido. Discreto. Flexible. Intuitivamente Fácil de Usar. Amplias Conexiones. Control Remoto. Pantalla informativa. Excelente relación Precio/Valor. MP3. XM.
Cons: No reproduce formato AAC (MP4) que usa el iTunes. Preferiría MiniDisc.
Veredicto: Willy McKay.

___________
Barton

P.D. También viene equipado para radio digital satelital (((XM)))® pero ese servicio no está disponible sino en norteamérica, triste. Revisen un poco de qué se trata y verán que si viene a Venezuela, serán ustedes los primeros en suscribirse por tener calidad de CD, surround, cobertura nacional y cero comerciales.

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS

República Metallica #5: "When A Man Lies...



...He Murders Some Part of the World
These Are the Pale Deaths Which Men Miscall Their Lives
All this I Cannot Bear to Witness Any Longer
Cannot the Kingdom of Salvation Take Me Home."*

Ayer se conmemoraron 20 años de la muerte de quien es considerado por muchos el mejor bajista del Rock de todos los tiempos. Genio que introdujo innovaciones para este instrumento en el mundo del Heavy Metal, Clifford Lee “Cliff” Burton, quien fue muerto por circunstancias totalmente absurdas, y que pudieron ser evitadas.



Esta es una de las razones por las cuales el legendario álbum de Metallica, Master Of Puppets, es especial tanto para nosotros como para Metallica. No sólo porque este disco es, para muchos, el mejor de su carrera, sino porque significó el fin de una era en Metallica. La era de Cliff. Luego de este álbum, las cosas nunca serían igual.

Metallica, en aquellos primeros días, constántemente le aduló a Burton por meses -quien en ese entonces tocaba para un grupo llamado Trauma- para que se uniera a la ellos como su bajista oficial. Cosa que al final consiguieron. El resto es historia...



Cliff se convirtió en el líder no oficial de la banda, líder que nos dejó legendarias composiciones y puso su toque único en otras, como Anesthesia - Pulling Teeth, Fade To Black, The Call Of Kthulu, Creeping Death, Master Of Puppets, Orion, Damage, Inc. y su obra póstuma, To Live Is To Die, incluida en ...And Justice For All por Metallica a manera de tributo a su amigo (también lanzaron el legendario video Cliff 'Em All, altamente preciado en los círculos del Metal). Muchos han reconocido su talento sin igual, hasta el día de hoy, y hasta que se acaben los tiempos, Cliff será recordado como un Bassist Extraordinaire.

¿Cómo serían las cosas si Cliff siguiera vivo? Cosa que nos preguntamos en los casos de muchos otros, como Bon Scott, Randy Rhoads, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix, y para la cual lamentablemente nunca nunca habrá respuesta. Sólo nos queda disfrutar de esos álbumes (Kill 'Em All, Ride The Lightning, Master Of Puppets) que tuvieron la fortuna de contar con su presencia y genialidad, e imaginar cómo sería todo ahora.


Clifford Lee "Cliff" Burton
February 10th, 1962 - September 27th, 1986
In Memoriam

_________________________
Kal-El, Maximum Lord Of Hell


P.D. You Will Never Be Forgotten.

[*] To Live Is To Die

Etiquetas:

2 COMENTARIOS

боюсь, вы меня не так поняли

A menudo uno se equivoca y no es la primera vez que me ocurre con una banda o artista. Primeras impresiones pueden resultar decisivas para darle el visto bueno o malo a un artista cuando se conoce por primera vez. Veredicto que rara vez cambia y que por el contrario se consolida a medida que pasa el tiempo (sea por lo bueno o por lo malo que es), lo que hace bastante difícil cambiar de opinión.

Linkin Park viene a ser una de esas contadas excepciones. Cuando aparecieron por primera vez me parecieron otra banda prefabricada sin talento como Limp Bizkit y Papa Roach (estas dos siguen siendo una mierda en mi libro y no veo cambio de veredicto a futuro), en especial por la inclusión del DJ que poco aporta musicalmente en mi opinión.

Con el madurar de sus discos descubrí que dentro de esos "imitadores de Deftones" como una vez los llamé, se encontraba un buen grupo de músicos con mucho que ofrecer y vaya que así ha sido. Con el lanzamiento de su disco Meteora, Linkin Park demostró que no son cualquier grupito del montón. Hoy día no se ve por ninguna parte a Papa Roach ni a Limp Bizkit, pero sí a Deftones y a Linkin Park, por algo será. Y si lo quieren averiguar, les recomiendo arrechamente este combo CD/DVD Linkin Park Live in Texas. Pana una nave, Linkin Park no tendrá la complejidad ni tampoco la densidad de Deftones, pero sí tienen mucha pasión y eso también es importante. Porque de poco sirve el talento si no le pones corazón. Aquí se nota a millas que lo hacen porque la ejecución y la conexión con el público es del carajo.

Chester Bennington no podrá emular el rango extenso del Chino Moreno de Deftones (con su poderosa y melódica voz), pero sí hace meritos propios en explotar el potencial que posee casi con los mismos resultados. El gañote es tremendo. La coordinación entre todos los músicos es bárbara, en especial con el duo que hace junto a Mike Shinoda. De verdad que es una extraordinaria presentación donde le dieron con todo a un público que los recibió con la misma energía.

Live in Texas fue el resultado de una presentación de Metallica en Dallas donde estos pidieron ser teloneados por sus bandas contemporáneas favoritas. Que resultaron ser, sin sorpresa, Deftones, Mudvane y Linkin Park, todas excelentes...

En el DVD la imagen es aceptable. Buena saturación de colores y contraste general, con algo de acentuación en los brillos que le da un toque artificial, además de algo de gránulo del film utilizado (porque se usaron cámaras Panavision ¡sí!). La dirección y edición de cámara es del carajo -buen trabajo de parte de Kimo Proudfoot y Kevin McCullough respectivamente- que resulta muy dinámica y fotográficamente artística. Lo que me molesta es que no está grabado en anamorphic widescreen aún sabiendo que usaron film y lo presentan en letterboxed widescreen, por los cojones de judas, ¿¡por qué!? Va a ser una lástima que no lo hicieron y un desperdicio cuando se proyecte en un Plasma o proyector DLP de gran tamaño.

Por el contrario el sonido es brillante, absolutamente perfecto. Atmosféricamente es quizás la mejor pista en vivo que he escuchado en Dolby Digital 5.1 canales. Casi puedes jurar que estás ahí con cerrar los ojos. Además el timbre, paneo, extensión de bajos, rango dinámico y mezcla del sonido están masterizadas con maestría. Puedes oír todo el concierto a niveles reales (si tu sistema de amplificación lo soporta, cuidado) sin alcanzar fatiga auditiva o distorsión. El CD suena casi tan bien como el DVD, con las virtudes y limitaciones del venerable formato digital, excelente, atmosférico, sin compresión del rango dinámico, espacioso y tan bien mezclado que parece un overdub. Altamente recomendable.

[CD]
Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)

[DVD]
Música: McKay (★★★★☆)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD: 2004. 70 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Full Frame 1.33:1. Dolby Digital 5.1/2.0, Subt: n/a]


 


_______________
ваятои дьявол


Primicia Ruraltejana: No es secreto que Linkin Park está trabajando en su tercer álbum por lo escaso de sus apariciones en público y su distancia de la notoriedad mediática. Lo que sí sabemos es que el gurú de Rick Rubin está detrás de la producción absoluta del disco y afirma que va a ser el mejor álbum de la banda hasta la fecha. El propio Chester aseguró que va a sonar distinto, poco comercial y más maduro que el estilo que venían mostrando, ya que están en una suerte de avalancha creativa recolectando más de un centenar de canciones para trabajar en conceptos variados. También dice que el disco va a ser "oscuro, melancólico y melódico."

Y en una nota fuera del tema, Nine Inch Nails anunció el lanzamiento de su segundo DVD en vivo titulado Beside You In Time. Lo interesante es que va a estar disponible en formato Blu-Ray y HD-DVD simultáneamente con el plain vanilla DVD, no me extraña de este tecnófilo-audiófilo como lo es Trent Reznor. ¡Vayan a www.nin.com y bajen el Teaser del concierto en formato QuickTime HD! [Nota de Sir Barton]

Imágenes ©2006 www.linkinpark.com

Etiquetas: , ,

7 COMENTARIOS

Sin Aire

Saludos humanoides... En esta oportunidad les comento que estaba tomándome unas birras en un local por Catia, llamado La Cantina, todos adentro hablaban en un idioma de la 4ª Dimensión sin mencionar que la tan fatal música de fondo me tenía acatarrado. Preparando la fuga un sujeto me dice: "¿Pana ya se va? apenas lleva 3..." es la música mi pana... -le contesté con cara de disgusto; luego me dice: "¿qué quieres escuchar el mío...? y yo le dije: John Coltrane.

El elemento se quedó mas frío que beso de suegra y sin más remedio lo colocó. El ambiente se tornó tranquilo y hasta familiar, sin contar con la típica expresión que se leía en los rostros de todos "¿qué es eso?" Bueno, el CD es una edición Deluxe Edition lanzado en el año 2002 y remasterizado de tal manera que esperas a que Coltrane te pida una cerveza.

Con McCoy Tyner (p), Jimmy Garrison (b), Elvis Jones (d), Archie Shepp (alt-sax), Art Davis (b) y John Coltrane (ten-sax). Grabado en el año de 1964 bajo el ala protectora de Rudy Van Gelder. La fotografía es mortal, de nada más y nada memos que el DIOS Bob Thiele. Contiene 2 CD, el primero del LP original, o sea, los tres temas originales, del que más tengo fiebre es Acknowledgement de 7:43 de pura clase; los otros son de igual calidad lo que pasa es que cuando Coltrane se faja, te tienes que tomar como mínimo 3 seguidas y el tema en cuestión lo pide.

Con todas mis fuerzas le pedí al elemento que me diera otra más, sin mediar rehenes se largó y a la vuelta me dijo: "Pana a ese negrito sólo lo entiendes . Ahhh, días pasan y lo mejor queda atrás, lejos de la compresión y de la rutina normal de esos locales. El dueño me invitó 3 más. El segundo disco contiene 9 temas, de los cuales hay que destacar que cuatro son en vivo y cinco son tomas alternativas. Es decir, temas de práctica para ver cual colocaban en el LP, método muy importante porque así mantenían muchas versiones y con el correr del tiempo se vuelven clásicos de colección. El sonido sin parangón el los anales de la historia y la presentación de lujo. El disco se llama A Love Supreme y tienes que salir ya a la calle a buscarlo. He ahí el dilema. Me fui del La Cantina con vallenato a mis espadas me largué a lo más profundo de la noche.

Me voy a la disco tienda a buscar otro CD de Coltrane y entre más buscaba menos encontraba. Pero bendito sea el Señor, ante mis ojos escondido estaba un CD impaciente que me llamaba a gritos. Delante de mi encontré -entre ruinas- al fabuloso Ballads (les debo la carátula) con Elvin Jones, en la batería, Jimmy Garrison bajo, Reggie Workman (bajo en el tema 7), el grande McCoy Tyner en el piano y por supuesto la deidad de John Coltrane en el saxo tenor. Con 8 sendos temas, uno es de los Cool el Too Young To Go Steady de 4:20 del más puro sentimiento. Mientras escucho logro descifrar el teorema de FERMAT.

Y para colmo, en la cesta de CD en remate encontré este diamante, cuando un músico se gradúa se le pide que toque un tema en versión libre, es decir, un Standards (también les debo la carátula de éste). Un compilatorio de lo mejor de este gran álbum fue grabado en el año 1961. En especial condominio de mis facultades tomé el CD y reclamé que ¿cómo era posible que Coltrane estuviera en semejante sitio? mezclado con la soledad y sin los panas que están en el más allá, el cajero me vio como si le hablaba en arameo con chino de la Dinastía II, saqué el dinero y me dijo: "los CD son a 10.000 Bs."; ¿cada uno? -le respondí; "no señor, todos." Ja ja ja, ya en mi esquina donde vivo, escucho el tema all or nothing at all escrita por Jack Lawrence y Arthur Altman riéndome de mi suerte.

Fue grabado en el año 1939 por Frank Sinatra con Harry Janes. Les recomiendo que compren estos discos de corazón y también compren un espirómetro. Ahhh, un agradecimiento a Jim Marshall y Chuck Stewart por las magistrales, hermosas, atractivas y hasta seductoras fotos, son mortales de verdad.

[A Love Supreme]
Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[Ballads]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[Standards]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)




________________
Doc Basura "El Blanco"

P.D. Querido y estimado Sir Barton feliz cumpleaños, sé que son como 200 años pero qué más da. Ayer compré un Super Audio CD de Coltrane & Johnny Hartman, en la próxima entrega les prometo más de este CD.

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS

Review: iPod Shuffle 1GB
Sin importar que ya tengo un iPod que aguanta videos, fotos y música -de bolas, es lo principal- me aventuré a probar el Shuffle por varias causas que consideré justificables. En primer lugar para usarlo de flash drive, ya que el que tenía se mancó de la rosca que le di. Sí, sí, cierto, el iPod normal aguanta 60GB, que jode, pero la mayoría de las veces no resulta práctico por su tamaño y por lo delicado de ser un disco duro. Y la mayoría de las veces uno lo que necesita es transportar un par de documentos, imágenes o archivos temporales del trabajo a la casa y viceversa. Segundo por seguridad, sacar el iPod en la calle atrae la atención hasta de los cieguitos que venden tarjetas de celular, y como hay tantas imitaciones de Shuffle marca chinchurria, pasa desapercibido excepto por el ojo más perspicaz.

Parece un Yesquero
Recién hace un par de días Apple renovó el Shuffle con un nuevo diseño elegante que parece un pisa corbatas de aluminio. En lo personal prefiero el viejo Shuffle por su familiar forma de flash drive y porque es más cómodo para mis grandes manos gallegas. Cierto, el nuevo Shuffle es más robusto gracias a su cubierta de aluminio, pero tampoco es que voy a destapar botellas de Polar con éste... ¿o sí?

Thumb Drive on Crack & Red Bull
Las prestaciones del Shuffle son de carácter minimalista en todo, desde su apariencia hasta su utilidad. No tiene pantalla, no usa el click wheel como los demás iPods, su capacidad es modesta (1GB) y olvídense de usar todos los accesorios que los otros usan (aunque él tiene los suyos propios). Véanlo como un flash drive en esteroides. Se maneja cual flash drive (Mac/PC), se usa de la misma manera y, con algunas limitaciones, se comporta igual que sus hermanos mayores hasta en la interacción con el iTunes. Aparte de los -pésimos- audífonos, trae un cordón para llevarlo en el cuello como casi todos los flash drive y aquí terminan sus características. En el iTunes aparece como cualquier iPod pero añade un par de funciones debido a su recortada capacidad. Una de ellas es un selector que ajusta la relación entre el espacio dedicado para música y el espacio libre para datos. Un 50/50 funciona bien para mi. Aunque casi no lo voy a usar de walkman, no está mal tener espacio reservado para un Heavy Metal para drenar el estrés durante el día.

Se Guinda con Reggeaton
La calidad de sonido es tan buena o tan mala como el iPod convencional, depende del cristal por donde se le mire. Aparte de los controles de reproducción y volumen, tiene dos controles en su espalda, un selector para el modo de reproducción (Shuffle -Duh!- y Continuos) y el botón para revisar el estado de la batería, eso es todo amigos (de hecho los demás iPods tienen menos botones). La batería se revisa con pulsar mencionado el botón, y el color del LED te indicará si está McKay, Pasta o Mancao (Verde, Amarillo o Rojo). Acepta formatos MP3, AAC a cualquier tasa, también acepta AIFF pero no soporta WAV, Apple Lossless ni la porquería de WMA. Como era de esperarse, los audífonos son los aberrantes de siempre, pero para mancarlos en el día a día no están mal. Recarga la batería con pegarlo a cualquier puerto USB que pase corriente.

Pros: Diseño simple y minimalista. Extraordinario reproductor de MP3/AAC con flash drive integrado. Liviano. Buen sonido. Fácil de usar. Versátil y Discreto.
Cons: No tiene pantalla (pero es cuestionable esta crítica considerando su target). Limitada capacidad. No hay ajustes del sonido más allá del volumen. Costoso para su categoría.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)


Sir Barton

P.D. Y pensar que el iPod Shuffle fue la primera noticia Apple que publicamos en Rural Tex y el cuarto artículo desde que empezamos a postear las boludeces que ponemos aquí... ahhh, como pasa el tiempo.
Shuffle Puck Café: Hablando del otro iPod, le compré una cubierta de silicón semi-transparente que le queda como una lycra. Como ese iPod se raya apenas lo miras con arrechera, pensé que era mejor protegerlo con algo para evitar frustraciones. Ya he visto a mas de un iPod rayado hasta por dentro y no quise que el mío llegara al mismo nivel. iSkin es la marca del forro y cuenta con un protector de plástico duro para la pantalla. El plástico en cuestión se sale de su lugar con facilidad, tanto que me rompió los huevos y lo mandé para el carajo. El Basura me dio uno de sus protectores adhesivos que usa para la pantalla de su Palm y le funcionó de maravilla. El iSkin posee aberturas abajo para el conector del Dock o el cable USB, como también aberturas arriba para el audífono y el interruptor para bloquear los botones. El silicón cubre todo lo demás, hasta el click wheel, a diferencia de muchos que lo dejan al descubierto, buena idea que elimina el desgaste. Aparte trae un cordón para la muñeca y otro para ponerlo alrededor del cuello. Simple, barato y funcional, ¿¡pa' qué mas!? Veredicto: McKay.

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS

"Gracias por su Basura"

Momentos Master Card: de izq. a der. (Birra en mano) El Dr. Basura PhD, Spiff, Bart y Kal-El, la alineación fundadora de Rural Tex escuchando el sonido de Slayer ensayando, que se colaba fuera del Poliedro.

Esas fueron las palabras textuales con las que se despidió Tom Araya al cerrar el concierto de Slayer y no se estaba refiriendo a la presencia del Dr. Basura en el público. Triste que después de tantas lecciones aprendidas, aún no sepamos comportarnos a la altura para honrar la visita de tan excelentes artistas. Estos son los momentos en que uno se avergüenza de ser venezolano, cuando queda esta impresión en la mente de nuestros huéspedes por el comportamiento de tercer mundo que parece estar arraigado en nuestra idiosincrasia. ¡Maldita sea los anormales que arrojaron botellas de agua a Tom y a Kerry! Por anormales como ustedes es que no viene más que Reggaetón, RBD y Olga Tañon, malditos, ardan en las profundidades más calcinantes del infierno por toda la eternidad.

Disculpen que hayamos comenzado la nota con esta reflexión y llamado de atención, pero es que me arrecho cuando estas cosas suceden. Casi un Déjà Vu del concierto de Cindy Lauper en 1989 (donde un vaso de plástico impactó contra su rostro -y fui testigo- ya que estaba a escasos cinco metros de ella), porque en éste concierto, donde estuve a menos de tres metros de Tom, vi como casi le da una botella de agua mineral en la cara. ¿Su reacción? "¿Venimos a tocar música para ustedes y nos arrojan cosas?" dicho en puro y perfecto español. Qué triste sabiendo las raíces latinas ascendientes del vocalista que de una forma hacen lazos con nuestra cultura. No lo entiendo. Nos portamos bien con Slipknot y la consecuencia fue la ola de Metal que vino durante el presente año (Dio, Helloween, Deicide, etc), ¿ahora la vamos a cagar con los mejores representantes del Metal para que nos rayen en el exterior? Si es así, no va a venir ni William Hung.



Por fortuna fue lo único malo de la noche (o día ya que le dedicamos todo el día al evento). Todo lo demás estuvo excelente. La velada preliminar con los panas fue mejor que la de Slipknot. Desde temprano nos fuimos el equipo de Rural Tex en sus vehículos oficiales, El Batimovil® y el Spiff Crusader® en la compañía del fiel ruraltejano Abel. Coordinando la logística con el resto de los panas que se reunieron con nosotros a medida que pasaba el día en el kiosquito VIP de la señora de las empanadas. 12 cajas de ICE nos esperaban. La señora se inmutó tanto que dijo "toda esa cerveza me dura una semana", pero ella no contaba con la presencia del Dr. Basura, ahora renovado como "Basura El Blanco" (¿o White Trash?) con poderes renovados y no tuvo temor en usarlos a plenitud... sin piedad y sin tomar rehenes... sólo cerveza...

Pana qué VIP lounge armamos en el kiosco, mejor que la vez pasada. Al tiempo se aparecieron mis cuasi hermanos de sangre El Cerdillo y El Morcilla en el Destructomovil® con la música encendida. También llegaron altos panas de años como Owsly, Osman y con ellos una chorrera de panas más, conocidos y desconocidos. El pana Bam-Bam el dueño de VIP Security (trabajé un tiempo con él como supervisor de seguridad de eventos), se me acercó a saludar y me dijo, "coño brother, tienen su fiesta privada armada, si quieren les mando unos carajos a cuidar el área para que no se les colee la gente", saludos pana. La pasamos tan del carajo que el Morcilla dijo "esto es lo mejor de los conciertos, más que el concierto mismo, la experiencia vivida con los panas." Hablando de panas, adentro me conseguí a un gentío, al pana Dimitri, al Care' Vieja, al gordo Victor de la 77, a los panas del grupo Azotea Rafa y Ecka -un abrazo- y a los mequetrefes de la UNEXPO Igor y Chivas. Hasta el Basura se consiguió a un gentío, incluyendo su viejo pana Alfredo Escalante. Era como una reunión de viejos camaradas... o una concentración de delincuentes en medio de una redada policial.



¿El Concierto? Mejor imposible, increíble. Todo, la ejecución, el repertorio, la calidad del sonido reference-audiophile-mint-A+, no me puedo quejar. Compré entrada General, pero por vainas del destino Spiff y yo terminamos en la olla VIP. Pero Spiff se quedó con los panas de la UNEXPO y yo terminé justo al frente de Tom Araya y sin nadie más delante de mí que él mismo y el reggeatonero de seguridad que tenía una cara de horror y tortura, ja ja ja. Aparte, me acompañó El Sediento™ quien no salió muy bien parado de la experiencia de estar en el ojo del huracán cuando se prendió el peo con Slayer (abriendo con Disciple). De 168 fotos sólo se salvaron estas porque era imposible cuadrar una buena. Aunque a mitad de concierto me salí hacia atrás porque la vaina era inaguantable. Slayer demostró que los años no les han hecho nada y que siguen enteros. La ejecución fue magistral, el sonido impecable, el Cerdo me dijo que nunca había escuchado un concierto tan nítido, que va a investigar si no fue que nos pusieron un CD y un holograma de Slayer. Lo que sí pienso investigar es si Dave Lombardo es un robot, porque ningún ser humano puede tocar la batería así. Es una máquina. Kerry King y Jeff Hanneman se lucieron como siempre con sus duelos de riffs que hacen hervir la sangre.



El concierto duró unos 75 minutos aproximadamente pero condensado con sus mejores temas. En especial los clásicos que seguro complació a más de uno que pase de los 30 como todos los panas del grupo Rural que asistimos y que conocemos bien. Hell Awaits fue tocada con el intro, ¡bien! Mandatory Suicide y War Ensemble no faltaron, cerrando con el himno Raining Blood. Cult fue la única del nuevo disco (menos mal porque es la única que conozco). Casí me da una pálida que no sonaban South of Heaven (mi favorita) y Angel of Death y fueron justamente las dos que tocaron cuando volvieron a salir por el Encore (la ñapa). Pana ahí estuvo el éxtasis total. Pero lástima que Tom se fue decepcionado y que compartió poco con nosotros por lo que comentamos al principio, despidiéndose con la frase que da el título a la reseña... ojalá un día aprendamos a ser civilizados, aún si somos metaleros de mala conducta. Gracias Slayer y perdonen lo malo.

We went to Hell and came back alive...

______________
Sir Barton

La experiencia no puede describirse. Como con cualquier concierto de una banda de VERDADERO Metal que se respete, lo que nuestros oídos escucharon y nuestros ojos vieron es una de las cosas que pocas veces se ven en la vida. Slayer tocó igual que si estuvieran en el estudio, grabando. Sonido impecable y fuerza contundente, y la presencia de clásicos como Hell Awaits, Angel of Death, Postmortem, Seasons In The Abyss y Raining Blood confirman a esta banda como uno de los pilares del Thrash Metal. [Nota del Editor de Comics y Video Juegos Kal-El]

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS

Como Nunca...

Saludos humanoides... Nada mas elocuente que ver, palpar y hasta besar un disco de pasta; llamados también vinil y cualquier cantidad de nombres más. Crecí con la mejor educación que en su momento había y un día en el año 1984 The Cure entraba en el mercado americano con su tema Close to Me. Un sujeto llamado Antonio me comentó: "Mira pajarito, ¿qué música te gusta a ti?" y mi respuesta marcó la diferencia en lo que a gustos se refiere: "Realmente no sé" -le dije. "Mañana baja y te coloco algo de mi repertorio" -me contestó. Manipular un disco de pasta es mas complicado de lo que muchos creen y tener EXAMENES TODOS LOS DIAS era mortal: nombre del disco, año de edición, carátula, dibujante, ingeniero de sonido, invitados del disco, fotografía, temas, cual era el lado A y el lado B, regalos del LP, ediciones especiales numerados de colección, carátulas distintas, discos dobles (y otro pajúo te diga "yo lo tengo pero triple"), duración de los temas, discos en vivo, los famosos EP, los singles, los 45, comenzar una colección y no encontrar los discos, ni tener la plata, el inpelable ¨préstamelo¨, y el no menos ¨ah ¿ese disco?… no lo tengo¨, contener las lagrimas ante un LP fuera de tu alcance...

Bueno, ante tantas cosas ¿qué más puede uno pedir -además de saber escuchar y oír- que la alegría de que el aprendizaje nunca está de más todos los días? porque de tener la fe y el espíritu, de que nada está fuera de nuestro alcance, podemos aportar más ideas y tendremos un ejército de buenos escuchas. La música en formato LP me mantuvo por años apegado a un mundo que el CD no a podido llenar. Al hechizar mi alma con su aroma, lejos de ser realidad, mantengo mi frente en alto ante aquellos días cuando abrir un LP daba sensación de placer y morbo lujurioso. ¿Quién no a llorado ante un solo de guitarra? ¿contemplar un LP de 35 x 35 del grupo Yes? Muchos son los litros de agua que han corrido por debajo del puente de la vida, pero ahora es que falta, y entre más años tenga más melancólico me pongo. Ojo no es falta de fe, es tan sólo que mantengo intacto esos días de furia cuando todo se mantenía con gravedad 0 y sin embargo teníamos los pies sobre la tierra. Gracias a todos los artistas que ya no están, porque sin ellos, nunca serían parte de mi vida... y no estar naufrago de lo que ella te da.

HUMANOIDES, les dedico estas líneas a todos aquellos que al oír pueden escuchar lo grande que es entendernos a todos con la música, y lo insignificante que puede ser la humanidad cuando la ignorancia nos lleva de la mano por la ausencia de la misma.

_____________
Doc Basura


P.D. El tocadiscos que inserté en el texto es nada menos que el legendario Linn Sondek LP12. Considerado unánimemente y sin discusión como el mejor plato jamás construído, un deleíte y un sueño para todo audiófilo que se respete. ¿Su precio? 9.000$ básico, sin brazo ni aguja. Aunque se consigue usado por 5 mil... una vainita. -Dr. Basura

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS

La Imperial Palm TX

Review: Palm TX - Epa mortales, nuestra tecnología avanza demasiado rápido y si no puedes contra ella, únetele. Recuerdo en años anteriores habían salido al mercado unas PDA que estaban en manos de pocos, algunos modelos eran totalmente espeluznantes pero poco a poco quedaron en la edad de piedra.

Siempre me intereso tener una cosa de estas a la mano y nunca tuve la real gana de adquirir una porque habiendo computadoras y tantas cosas, éstas me parecían muy arcaicas.

El año pasado en casa de unos panas bebiendo unas birras (no se por que siempre que las nombro me acuerdo del Basura), estábamos hablando de tecnología y un pana había sacado de su bolsillo una Palm Tungsten E, de la cual quedamos sorprendidos porque casi hacía de todo, guardar fotos, reproducir videos, reproductor de MP3, llevar algunos datos extras además de cantidad de aplicaciones y juegos -que para algunos son útiles- y encima tranfería datos vía infrarrojo, excelente.

Ahí, en esa reunión, fue cuando decidí comprar esta maravilla, además de que era la mas económica de las Palm (sin mencionar los viejos modelos de Zire), fue tanto la fiebre que en mitad del día se le acabaron las pilas, y siempre la usaba para cualquier vaina que se me ocurriera. Después de un tiempo ya con la bicha, y ser un usuario fiel de mi PDA, decidí comprar una mas arrecha y justamente salieron dos modelos, La TX y la Life Drive, ésta última un poco mejor, además de tener 4 gigas internos por tener un disco duro, es poco práctica, delicada y mucho más grande, gruesa y pesada que la TX. Así que hice el cambio de la Palm Tungsten E a la "Imperial Palm TX", con el mismo diseño acostumbrado de la Palm y las funciones básicas de siempre, pero añadiendo Bluetooth y Wi-Fi. Definitivamente fue un cambio abismal pasar de un modelo a otro, pantalla mas grande de 320x480 píxeles, una memoria interna de 128 MB, con una ranura de expansión a tarjetas de memoria SD (le monté una de 2 Gigas), la duración de la pila le da más vida y el procesador más rápido.

¿Qué tanto se puede hacer en ella? puedes mandar y recibir e-mails desde cualquier sitio que disponga de Wi-Fi, navegar en la Web, guardar contactos telefónicos, llevar una agenda con alarmas totalmente configurable, leer e-books, calculadora, escuchar MP3 en la versión del Pocket Tunes, cargar videos, visualizar fotografías y un montón de cosas más. Como por ejemplo usar el programa de Avant Go, que es sencillamente visualizar Pág. Web en formato "mobile" sin necesidad de conexión y que se actualiza cada vez que sincronizas con tu computador todos los datos que has incluido a diario. Además de todo eso, hay un sin fin de programas que puedes utilizar para lo que necesites, desde listas para preparar tragos hasta juegos de cualquier cosa. La pantalla tiene una opción de uso vertical y horizontal, de esta manera puedes usarla fácilmente en el teclado inalámbrico opcional.

Rentabilidad: La Palm TX aunque es un poco mas costosa que cualquiera de los modelos anteriores, sigue siendo rentable ya que tienes las funciones de Wi-Fi y Bluetooth.

Pros: Potente procesador, bastante memoria, pantalla de mayor resolución, Wi-Fi y Bluetooth, liviana, delgada, cómoda y sencilla de usar. Batería de larga duración.
Cons: Costosa. Memorias SD también son costosas.
Veredicto: Willy McKay.


___________
Ztryp TX

¿Adivinen quién se quedó con su vieja Palm Tungsten E1? Ja ja ja ja, ehhh, Ztryp, ¿me pasas por favor el programa de listas para preparar tragos? [Nota del Editor de Música Dr. Basura PhD]

Etiquetas:

0 COMENTARIOS

"¿De que hablas Willys?"

A los audiófilos nos encanta describir las impresiones subjetivas de lo que escuchamos con palabras que no se relacionan o aplican al sonido. Términos como "comprimido", "apretado", "brillante", "cálido", "colorado" o "plano" son apenas unos cuantos del repertorio absurdo que empleamos a diario. Por mucho que sepamos lo que oímos, y entendamos las características para discernir entre fallas y virtudes de los equipos de audio, describirlo en términos entendibles para que otros nos comprendan, es un reto.

Esta naturaleza subjetiva de transmitir nuestra percepción sónica a otro es variable y rara vez corresponde a un código de nemotécnicos estándares. Por ello las evaluaciones auditivas sólo pueden ser complemento de una evaluación objetiva y cuantificable por medio del método científico, si queremos que nos entiendan al menos un poco. Pero no todo está perdido, al menos existen unos términos estandarizados por cultura entre el argot de los audiófilos, que ayudan a comunicar percepciones subjetivas en una lengua universal. La interpretación está sujeta la adherencia de estos conceptos. Pero solamente existen cuatro reglas básicas para juzgar percepción.

Compresión
Limitar el rango dinámico limita el contraste. Ello consiste en reducir los pasajes más altos para que estos estén al mismo nivel de volumen que los pasajes no tan altos. También en aumentar el nivel de los pasajes suaves al mismo nivel de los no tan suaves. O una combinación de ambos. En resumen, y como habrán analizado, todo suena al mismo nivel. Pero no es un simple ajuste del volumen. Con compresión (no confundir con el proceso usado por los algoritmos de percepción como MP3, AAC, WMA, etc), las microdinámicas parecen tener más volumen porque están al mismo nivel que todo el resto, y por ende le da una apariencia de sonar poderoso y denso al contenido musical. Con una falsa sensación de impacto y dinámica superficial. Esto es común en las discotecas y música techno, donde su artificialismo hace que se note poco (no hay armónicas ni detalles de pasajes en esa música vs. instrumentos tradicionales), pero en otros géneros musicales el resultado es muy denso y pesado.

Sin compresión, la música suena sin esfuerzo, natural y realista, pero ésta puede estresar las capacidades de un sistema de amplificación aún a niveles de volumen razonables. Compresores de Rango Dinámico están por defecto disponibles en todos los decodificadores de Dolby Digital y DTS debido a que estos formatos contienen un rango dinámico extenso, natural y muy tremendo. Por lo que en algunas oportunidades, como no despertar al bebé (para ustedes lo amarrados, ja ja ja) o a la suegra (igual, ja ja ja), viene a ser útil. Pero de resto, nunca lo usen porque limita el rango dinámico real de la pista de audio y acaba con el realismo e impacto de cine. Afortunadamente esta función no se puede aplicar a los CDs corrientes. Peor, aplicar compresión a los discos comerciales es un pecado mortal que merece ser castigado en las profundidades más calcitrantes del infierno y a niveles de dolor jamás conocidos por la humanidad.

Distorsión Armónica
Añadir armónicos a ambos, los fundamentos y los armónicos naturales del contenido musical, cambian el carácter de los instrumentos y las voces. Pero no necesariamente suena distorsionado sin un marco de referencia. Además, identificar lo ligeramente distorsionado contra el marco de referencia no distorsionado puede ser muy difícil, aún si es audible. Algunas personas prefieren el sonido de cierta distorsión, y hasta la consideran más natural y transparente que la referencia original inmaculada. Armónicas de segundo orden (el doble de la frecuencia de la frecuencia fundamental) puede crear efectos enriquecedores, casi dulce y texturizado. Armónicos del tercer tipo (no es extraterrestre), pueden añadir filo, sensación de transiciones dinámicas brillantes. Ordenes armónicas de mayor nivel (como la quinta), sin la presencia de ordenes armónicas de distorsión de bajo nivel, pueden ser irritantes. Distorsión armónica en cantidades pequeñas pueden añadir presencia y cuerpo, haciendo parecer en comparación a la referencia original estéril, fría y seca. Los acostumbrados a esto a veces mencionan a la original como falta de densidad o que le faltan notas. Las causas de distorsión armónica son muchas, pero el culpable más común es la corneta, discos de vinil y amplificadores con diseños pobres.

Retardo
Es la técnica de hacer que un sonido llegue a tus oídos un tiempo después del normal (Duh!). Aunque siempre ocurre luego que el sonido sale de una corneta, el término se le acuña al efecto artificial aplicado en el estudio y en los procesadores artificiales de casa. Más aún en Home Theater cuando se hace crucial que todos los sonidos de los parlantes lleguen al unísono a tu posición, sin importar las distancias dispares entre ellas y tú. Ello se hace en función de no sólo lograr el efecto asegurado por el ingeniero, sino la de evitar retardos y reverberaciones indeseadas. Su efecto moderado puede solventar deficiencias y acentuar detalles y contraste al recrear presencia espacial donde carece; su uso excesivo acarrea confusiones ambiguas y artificiales (ecos, resonancias, coloraciones, etc). Pero se recomienda usarlos sólo si es para compensar distancias o deficiencias acústicas, de lo contrario es como la sal, un poquito resalta el sabor, mucha sal en la sopa... bueno...

Caída de baja frecuencia
Un corte ligero de la última octava de la escala de frecuencias (donde termina el límite auditivo de los bajos), hace del sonido seco y rápido. Es por ello la aseveración por años que cornetas pequeñas no mueven suficiente aire para reproducir la larga longitud de onda de las frecuencias bajas. Muchos fabricantes de cornetas falsean respuestas de bajas frecuencias usando cajas porteadas o toboganes para acentuar el limite de su extensión. Muchas casas disqueras masterizan los CDs con compresión afincada en las penúltimas octavas de las bajas frecuencias para que suenen fuerte y apretadas en cornetas pequeñas de los minicomponentes y car-stereo, eliminando las más bajas que no son apropiadas para las populares cornetas pequeñas. Para vinil es necesario masterizar así para que la aguja pueda mantenerse en el surco.

Subida de alta frecuencia
Una súbita subida en esa zona de la escala de frecuencias antes de la inevitable caída (donde limita nuestra percepción), puede dar sensación de detalle y energía dinámica, regularmente confundida con una mayor extensión del los detalles ultra finos en las notas más altas. Usualmente se debe a una reducción en la dispersión del tweeter (el diafragma comienza a enfocar debido a que su tamaño esforzado excede su relación con la longitud de onda), logrando que los tweeters chillen con resonancia (sonido metalizado o rasposo). O un amplificador con una mala respuesta de retroalimentación negativa. Cuidado con el uso del Treble en los amplificadoes y más aún con las frecuencias mayores a los 10kHz en los ecualizadores, +3dB ya es mucho en mi opinión.

¿Aburrido verdad? imagínense tratar de descifrar este lenguaje cuando es aplicado subjetivamente por otro e interpretado de la misma manera por uno. ¿Ven por qué los audiófilos nos damos mala vida y somos paranoicamente complicados? Por eso no me canso de decir que "lo que suena bien para ti, es bueno para ti" aunque sí hay mucha verdad en la aplicación de términos en el mundo del Audio.

Bienfor

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS


Las Nuevas Aventuras del Magnífico
Bla bla bla, nuevos iPods salen hoy de Cuper... China para el deleite de los que estaban esperando una mejora en la línea del walkman más querido por todos. Nada impresionante, un poco de maquillaje con esteroides y ¡listo! producto "nuevo" a la vista de todos. No es broma cuando les digo que se pongan los Distortion Field Neutralizers antes que su mercurialeza El-Steve-O se monte sobre la tarima.

¿Desea un delicioso 'pai' de manzana con su orden?
Toda la línea recibió su maquillaje -o esteroides- para justificar los fuegos artificiales, la champaña y las putas. El iPod mantiene su forma y figura en el de 30GB, pero engorda su capacidad en el modelo de 80GB (antes 60GB). También traen mejoras y aditivos en el software, que según está disponible para los actuales iPods 5G (juegos, control del brillo, funciones aquí y allá, etc). Y para cerrar, vienen con más jugo en las pilas para que veas tus videos de Pivate™ completos y sin cortes.

El nano pasa a tener un modelo de 8GB que todos estaban esperando. Además de contar con variedad de colores como lo hizo alguna vez el iPod mini (Azul, Plata, Rosa, Negro y Verde), también disfruta de una cubierta de aluminio más fuerte y mayor duración en las baterías (24 horas). El iPod Shuffle mantiene sus características, sólo que ahora viene recortado en tamaño y está disponible en un único modelo de 1GB. Permiso mientras bostezo...

El paquete iPod no estaría completo sin una mejora obligatoria del iTunes ¿verdad? Pues el fiel programa se revisa a la versión 7 y te da la oportunidad de colocarle las carátulas a todos los CDs en tu librería, aún si los grabaste con anterioridad, pero debes estar suscrito al iTMS ¡Chanfle! Además incorpora mejoras en su navegación y organización de tu colección de música. Y no sólo por esta razón actualizaron la aplicación, sino más bien por la introducción del servicio de ventas de films con el mismo modelo del iTunes Music Store. Incorporándose al iTunes 7, está el servicio de descargas de films utilizando el Quicktime H.264 a una resolución de 640x480 y con apenas unos cuantos títulos de Disney, Duh!*

¡Los DJs NO son Músicos!
Le doy máximo un año para que cancelen esta estupidez. El hecho que el modelo del iTunes para música haya sido exitoso, no quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo con las películas (no es igual andar oyendo tu música por ahí en el iPod que viendo películas). Para empezar, necesitas de una conexión de banda ultra-ancha de muchos gigabit por segundo (5MB/s mínimo)** para que una película a 640x480 (resolución muy inferior al DVD) baje en 30 minutos. Segundo -dejemos a un lado a los cinéfilos y videófilos como nosotros- al costo de 10-14$ por film ¿creen que los Run-of-the-Mill Joe Six Pack que compran quemaítos en Sabana Grande van a brincar de la emoción con esto? Y por último, los estudios de Hollywood no están muy contentos con este modelo de ventas, menos aún que apoyan los nuevos formatos físicos de High Definition como Blu-Ray y HD-DVD. Por lo tanto no es de extrañarse que, a excepción de Disney, los grandes estudios estén ausentes en la fiesta.


Sir Barton

[*] ¿Por qué Disney? ¿No se acuerdan de esto?
[**] Para comparación, la velocidad típica del ABA es apenas el 1% de los 5MB/seg recomendados, o sea, 50KB/seg.
One More Thing™: También hubo una nota interesante al cierre del Keynote cuando su mercurialeza anunció que se hará realidad el tan esperado y rumoreado dispositivo multimedia para el televisor: El iTV. Una suerte de cajita "medio-mac mini" que hará de "Media Center Interface" con la Mac -vía Wi-Fi- para servir de hub o centro de entretenimiento y así tener acceso a videos, DVDs y música. Compatible con el control del Front Row y tendrá una interfaz de usuario similar. Se espera que esté listo con nombre y todo (ahorita lo llaman iTV mientras tanto) para finales del primer trimestre del 2007. [Nota de Sir Barton]

Etiquetas: , ,

4 COMENTARIOS

iMac
Las venerables iMac reciben hoy su primera revisión luego de haberse transmutado hacia el camino de la blasfemia Inteltosh®. Camino en la que se convierten en Macs impías y paganas, ofendiendo el linaje de sus ancestros, mostrando un exterior digno de un Apple, pero ocultando el pecaminoso interior de un DELL cualquiera. Sí ruraltejanos, aún mi luto persiste, el duelo es perenne, las lágrimas retienen su amargura y la sangre permanece fresca por las flagelaciones infligidas ante tal horror.

Quem non pudet et rubet, non est homo
Como naturalmente ocurre cada cierto tiempo, y tal como predijimos en la nota "Intel" al final de nuestro último boletín Apple hace sólo un par de semanas, las iMac Inteltosh® se refrescan a rev. B con nuevo chip. En este caso el Core Duo pasa a ser el Core 2 Duo con el doble de caché que antes (4MB) y arquitectura de 64 bits para redondear las mejoras radicales. Estos vienen en velocidades de 1.83 GHz, 2.0GHz, 2.16GHz y 2.33GHz.

Pero, lo que me resulta absurdo, es que dichas iMacs limitan en 3GB de RAM haciendo absolutamente ridículo el uso de un CPU de 64bits. Como todos saben, las bondades de la arquitectura de 64bits son aprovechables, sí y sólo si, se cuenta con cuantiosas cantidades de RAM por encima del límite de los CPU de 32bits. Triste. Pero revisando bien, parece que existen DIMMs DDR2 667MHz de 2GB que las pueden llevar a 3GB sin problemas.* Aún así, el Reality Distortion Field-over HTML™ en la página de Apple te dice que son 50% más rápidos que sus versiones antecesoras.

Las configuraciones permanecen igual en los modelos de 17" y 20" pero se añade por primera vez un nuevo modelo de 24" que la hace la iMac más grande hasta la fecha. ¡Verga una iMac de 24"! Es como comprar un Cinema Display de 23" que te trae una computadora completa de Cesta Ticket. Debe ser muy impresionante considerando que la clásica iMac 20" es un quita aliento por sí sola. La versión más económica es casi idéntica a la versión estudiantil, lo único que las diferencia es el CPU, donde la estudiantil es Core Duo y ésta Core 2 Duo (pero el Core 2 Duo de la básica sólo cuenta con 2MB de caché).

Las de 17" y 20" permanecen idénticas a las Inteltosh® de primera generación -incluyendo las tarjetas de video RADEON X1600 c/128MB ó 256MB VRAM, Disco Duro, USB/FW, Wi-Fi/Bluetooth, Gigabit Ethernet, iSight y SuperDirve- salvo el cambio al Core 2 Duo y el ligero aumento de velocidad a 2.0GHz y 2.16GHz respectivamente. Pero el nuevo coloso de 24" disfruta del Core 2 Duo más veloz con 2.33GHz, nueva tarjeta de video nVIDIA GeForce 7300GT c/128MB de VRAM (con la exclusiva opción de ordenarla con una 7600GT c/256MB VRAM). Aparte, y primicia para una iMac, es la adición del puerto FireWire 800. Seguro muchos profesionales del video estarán considerando esta opción como solución integral ante las MacPro mas costosas (y más conflictivas).

En fin, "mientras más cambian las cosas, más parece que permanecen igual" y con esto parece que Apple se enrumba con firmeza hacia la hecatombe en su nueva era oscurantista desde que se alió con Chipzilla. Tarde o temprano todos terminaremos absorbidos por esta inquisición forzada. Long gone are the days of exclusiveness and royalty, where the elite and oligarch Macintosh users once enjoyed -and reigned- in an era of "Power to Be Your Best" and "Think Different". Now, we are most likely the "Lemmings" we once feared to become... History has its sense irony... with a touch of sadism.

My two cents.

Sir Barton
Micro Noticias de Software: Bueno, el cuadrito azul fastidioso de abajo les dice que todas las Inteltosh® iMac cuentan con el iLife '06 en sus cajas (iTunes, iPhoto, iMovie HD, iDVD, iWeb y GarageBand), preinstalado en sus discos para que comiencen su "Digital Hub" al sacarla de la caja y encenderla. Todo Universal Binary por supuesto. Con el Front Row y su paladín -el control remoto Shuffle- añadiendo más valor por el precio. Lo mismo con el Photo Booth, que se incluye para el ocio de todos. Microsoft Office 2004 for Mac Test Drive, iWork (30-day trial), Big Bang Board Games, Comic Life, Omni Outliner, y el Apple Hardware Test resume el paquete de Software que incluye la iMac. ¿Qué más? ¿ustedes de verdad se leen este cuadrito azul? me parece que no, si digo aquí que todos son una cuerda de gilipollas seguro ni se dan cuenta. Díganmelo en un comentario, a ver si en verdad leen este poco de ruratejadas sin sensatez. ¿Van a Slayer? si van avísenos para ver si nos encontramos en la cola para sonsacarles unas cervezas. Que ladilla, ya me tengo que ir al trabajo, con esta gripe que cargo, la lluvia y las ganas de ver unos partidos de los Yankees ahora que están cogiendo culos en vísperas de los play-off de la Liga Americana. ¿Y dónde está Boston ahora mi querido hermanito? ¡ja ja ja! "¡¿Y dónde están?! ¡¿y dónde están...?! ¡Los hijuep...!"

Pasando debajo del torniquete: El otro que recibió su aguinaldo temprano, pero de manera muy calladita, fue el Mac mini. El mini-me también se mantiene muy conservador en los cambios como en la línea iMac hasta en el CPU. Puesto que ahora todos los Mac mini son Core Duo, a diferencia de los modelos anteriores donde el básico era Core Solo.

El básico ahora trae el Core Duo de 1.66GHz que tenía el modelo full equipo y el full ahora tiene el de 1.83GHz que una vez fuera el más rápido cuando se inició la transición. Carajo, qué rápido avanza la tecnología, apenas ayer decía Papá, Mamá y gateaba.

Pero se quedan sin recibir el Core 2 Duo, total son las Macs económicas, pero aún traen un gran valor por el precio. También viene con todo el jugo que traen las iMac, es decir, todos los juguetes de software como el iLife '06, el Front Row y los demos para que te piques. Pero a pesar que tiene SuperDrive y todo lo que consigues en modelos más caros, sigue trayendo tarjetas de video mediocres de Intel (Intel GMA 950 graphics processor con 64MB de memoria compartida, ¡Bluagh!). Las versiones PPC venían con tremendos chip de ATI. Discriminación. ¡Mac minis, alzaos en un motín para honrar vuestra dignidad! Al parecer ésta como que va a ser la tendencia positiva que nos queda de la transición, aumentos frecuentes de velocidad o cambios de nuevos chips a medida que vayan saliendo de Chipzilla. Bueno por una parte, ya que habrán actualizaciones constantes, pero no así para el valor a largo plazo del equipo como hemos estado acostumbrados los Mac usuarios por años. Por lo tanto en las Mac se verá una tendencia devaluativa y depreciativa al igual que en las PC debido a las constantes actualizaciones. Hasta lo poco bueno que trae la Intelización Apocalíptica es malo. "Plus c’est change, plus c’est la meme chose" -Sir Barton

[*] Más ridículo aún, y que recuerda los días de la Macintosh LC (que aceptaba 12MB físicos de RAM pero reconocía sólo 10), la iMac Inteltosh 64 bits acepta dos DIMM de 2GB c/u pero reconoce hasta 3GB limitando su potencial de 64 bits. Ridículo.

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS

A mediados de los años '90, cuando creía que lo había escuchado todo en el Rock, aparece una de las bandas más frescas que jamás había escuchado. Me refiero a Deftones, conformada por Stephen Carpenter (g), Abe Cunningham (d), Chi Cheng (b) y Chino Moreno (v), traen un sonido único que funde al Grunge con el Metal, rescribiendo los estándares de la música Rock como nunca antes. Lo que caracteriza a Deftones principalmente es la dulce y acariciable voz de Chino Moreno, que modula con suavidad los versos, para luego irrumpir en un gañote rompe micrófonos que dejaría en vergüenza a más de un vocalista de Death Metal. Mis panas, si no han escuchado al Chino reventarse las cuerdas, "sólo han escuchado la mitad del sonido™". Deftones no es Grunge, no es Metal, tampoco Heavy y mucho menos Rap o Alternativo. Aún así contiene elementos de todos esos estilos con maestría, virtuosismo, distancia y categoría.

He comprado todos los discos de Korn, quedando con hambre y rascándome el culo en al menos un par de ellos (como por ejemplo el horrible Follow The Leader co-producido por el in-talentoso y mediocre Fred Durst de Limp -Piece of Shit- Bizkit). Y eso que Korn es una de mis bandas insigne. A pesar que Deftones sólo cuenta con cuatro lonpleis (contra 7 de Korn), además de añadir a un DJ como en otras bandas tipo Limp Bizkit y Linkin Park, jamás han producido un álbum ligeramente menor a un Willy McKay. Es decir, Deftones saca puro lomito. Menos aún han perdido su sonido denso y texturizado por el hecho de incluir al DJ como complemento en sus filas, cosa que no pueden decir Linkin Park e Incubus donde recurren mucho a ese artificio poco musical. ¡Los DJs NO son Músicos!

Cada disco de Deftones es un jamón. Adrenaline 1995, Around The Fur 1997, White Pony 2000 y la obra maestra de Deftones 2003 su disco homónimo. En esta oportunidad, para calmar la sed de su tan esperado quinto álbum (a salir este año), sale una pequeña recopilación de dos discos (CD+DVD), que reune todos sus temas inéditos, lados-B, rarezas, covers y todos sus Video-Clips. ¿Qué tal? ¡Pana una nave de CD! Aquí hay para rato mientras sale el nuevo disco. Con piezas conocidas en acústico como Digital Bath, Change (In The House of Flies) y Be Quiet And Drive (Far Away), sacan la clase de músicos que son estos hijueputas (Cerdiman, deja que oigas a "Drive" en onploj, sapo). Pero la joya consiste en una serie de covers que sorprende para su estilo. Imagínense a Deftones versionando a "Ordinary Love" de Sade, el tema de la película "Una Propuesta Indecente" ¡en serio! Y como esa hay más, versionan a Duran Duran, The Cure, Morrissey, Lynyrd Skynyrd, etc. Aparte de contar con unos cuantos temas extraviados, como uno junto a Cypress Hill ¡de lujo!

Pero cuidado que no están todos. Faltan los temas que encuentras en soundtracks como The Matrix y The Matrix Reloaded; tampoco están Boy's Republic y Mini Maggit que únicamente los encuentras en la edición limitada y numerada del White Pony (afortunadamente los tengo todos).

El paquete empastado es un lujo con un folleto lleno que excelentes fotos. El DVD contiene todos sus videos hasta la fecha. Coño hasta los videos de Deftones le roncan, mi única queja es que el audio sólo viene en Dolby Digital 2.0, que compromete seriamente el rango dinámico de la fuente original. ¿No hay 5.1 ni LPCM? pues deduzco un punto en la calidad de sonido sólo por eso. Sin quejas en la calidad de imagen, como me lo esperaba, impecables en los videos de estudio y ñame en las grabaciones caseras de tours, detrás de cámara, entrevistas y jodas. Pero aún así la calidad integral es muy buena. Están todos mis videos favoritos, en especial Be Quiet And Drive (Far Away), Change (In The House of Flies) y Minerva. ¡Coño incluso está el video de Mini Maggit (Back To School) que te hace hervir la sangre! Quiero agradecer enormemente a mi carnal Luis "Ojitos" por este excelente regalo de pre-cumpleaños y que acaba de destronar a Tool del CD player (que estaba ahí desde el día que lo compré). Deftones Rocks! Deftones Rules!

[CD]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD]
Música: Willy McKay (★★★★★)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)

[DVD: 2005. 59 min. 1-Disco. Zona 0. Color NTSC. Full Frame 1.33:1. Inglés Dolby Digital 2.0, Subt: n/a]


 


___________
Bartones



Update (09/09): Les anticipamos que el nuevo álbum de Deftones ya tiene nombre y carátula. El disco se llama SATURDAY NIGHT WRIST (se desconoce fecha de lanzamiento) y el sencillo inicial se titula "Hole In The Earth" que ya está rodando en iTunes (un poco suave pero de pelos). La imagen en cuestión es la portada del sencillo, reservamos la foto de la carátula para mantenerlos en ascuas. [Nota de Spaceman Spiff]

Nota: Imágenes cortesía de Deftones.com

Etiquetas: , ,

8 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex