<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye


La primera vez que tuve una pantalla a color con resolución VGA quedé impresionado. Luego de años usando las clásicas Macintosh todo-en-uno con monitor 9" B/N a 512x384, fue todo un shock saltar a una pantalla a color de 13" a 640x480. Y cuando vi en un Inforven '92 (¿se acuerdan?) a una Mac IIci como la mía, pero con una pantalla de 15" en XGA a 1024x768 me dije que "si llegaba algún día a tener tanta resolución a ese tamaño, tendría suficiente y nunca pediría más..."

I Want it all... And I Want it Now!
...Mentí. Con mi primera Macintosh PowerPC (la 6500/225) salí por fin del VGA a 256 colores para tener la añorada resolución XGA de 1024x768 en un flamante Trinitron Sony de 15" y a full color de 16bits. "¡Verga! ¡mira todo el espacio que tengo en el escritorio y qué densidad de color!" "¡Pa' qué mash!" -me dije. Embuste, cuando dices eso a la larga siempre quieres más, porque dentro de ti está tu subconsciente metiéndote cizaña. Pero pana, ese monitorcito Sony si me salió bueno, con él pasaron la PM6500, la PowerMac G3 Beige MT y los primeros años de la G4 Gigabit Ethernet, hasta que estiró la pata. Luego probé brevemente las mieles de una resolución y tamaño mayor con un monitor Apple Graphite de 17", que me dió mi pana y buen Mac User Mario Szczurek, para salir del atolladero de haberme quedado sin pantalla. Pero el coño ese se quemó a los dos meses y volví a quedarme mancao. Ya era tarde, el daño estaba hecho, quedé pelando bola, sin monitor y picado.

Pues probé y probé cuanta cagada me pasó por el frente buscando una buena pantalla de 17" y terminé -con plata prestada- con un tremendo Samsung SyncMaster 710N LCD de 17" a 1280x1024 "¡Por Júpiter qué resolución, qué colores, qué tamaño! ¡no necesitaré más de ahí! ¡Lo juro!" Tsk-tsk-tsk, qué patético como uno mismo se engaña... al menos el subconsciente no se cae a muela y te pasa factura más adelante. Con el tiempo he visto pantallas de todo tipo con resoluciones más altas, pero ninguna me dejó tan impresionado como la enorme pantalla widescreen de la iMac G5 20" cuando la probé en casa de nuestro bien ponderado granuja Kal-El, y me jodí de nuevo primo.

My Porn will look Bigger, Wider and Spiffy
Gracias a las buenas oportunidades que se nos presentan a menudo*, logré hacerme de un cojonudo Apple Cinema Display 20" (Al) que hace juego con mi PowerMac G5 por su elegante diseño minimalista en aluminio. Pana qué pantalla, y eso que es la chiquita de la línea Cinema Display. Con una proporción widescreen a 20 pulgadas reales, carcaza de aluminio igual a la G5 y las PowerBook, dos puertos USB 2.0 y FireWire 400 en la parte de atrás y tres botones resume todas sus características. Viene con un cable que se ramifica en un conector DVI (Apple, la cagaste eliminando el excelente y práctico ADC**), un USB, un FW y la toma para el adaptador de corriente (¡Apple, la cagaste eliminando el ADC!). Una vez conectado todo a sus respectivas interfaces, la máquina reconoce la pantalla, seleccionando automáticamente su perfil de color y su resolución nativa a 1680x1050. La base es igual a la iMac G5, que sólo permite ajustar la inclinación y nada más (otras marcas permiten más ajustes, incluso rotarla 90º). Como es 100% digital al ser exclusivamente DVI, no posee controles para ajustes aparte del brillo, porque viene precalibrado en los drivers del Mac OS X, excelente.

Next time bring your sister, you Hump!
El resultado es asombroso. La uniformidad de los colores, aún a marcados ángulos de visión, es sencillamente impresionante. Cosa que no sucedía en el excelente LCD Samsung. Al igual que en el Samsung (el cual recomiendo abiertamente por su insuperable relación costo-valor-calidad), no presenta áreas de distorsión ni variación de tonos como en los LCD marca "El Traidor" que vemos a diario. La densidad de punto es tan pequeña que se puede mirar la pantalla bien de cerca sin que se noten los píxeles. El nivel de brillo y contraste es altísimo a pesar que los LCD tienen una baja relación de contraste en comparación con un buen CRT o Plasma (Apple afirma que tiene una relación de 400:1 pero pienso que fueron muy conservadores). La experiencia es relajante, con tanto espacio, que se siente más holgado trabajar en Photoshop y Quark. Resulta menos congestionado tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo y hasta jugando Unreal uno se siente inmerso. Altamente recomendable. De verdad no me imagino cómo sería con el Cinema Display de 30" pero no importa, porque con éste me basta y sobra... ¡Embuste! ¡ni yo me lo creí! y menos ustedes, ¡quiero el Cinema de 30"! ¡no, mejor que sean dos! ¡Muaja ja ja! Hoy el Cinema Display de 20", ¡mañana el mundo!



Pros: Impecable calidad de imagen y resolución. Excelente brillo, contraste, uniformidad, saturación y precisión del color para un LCD. Alta densidad de punto. Elegante diseño industrial. Interfaz totalmente digital (Requiere DVI a juro). No necesita ajustes ni calibrado bajo Mac OS X. Conveniente Hub FireWire y USB 2.0 por detrás. Un lujo para los más exigentes.
Cons: Trae el cablero loco porque Apple la cagó eliminando el práctico y excelente conector ADC que resume todo en un único cable ¿¡Apple, Por qué!? Limitadas opciones para orientarlo. Caro.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)



Son Pinky, Pinky y Bartolome-o-o-o-o

[*] Gracias en parte a mi hermano El Cerdillo.
[**] ADC: Apple Display Connector, por un simple cable pasaba todo (Video Digital, USB y la Corriente).
Medio Pasaje Estudiantil: Mucho se especulaba sobre el futuro del eMac y su posible reemplazo. No sólo por transformarla en un Inteltosh®, lo cual era inevitable, sino porque seguía siendo el único Macintosh con pantalla CRT. Pues sin llegar a un rediseño total de su forma se eliminó el eMac por completo del catálogo de Apple, reemplazándolo con una versión reducida del actual iMac Intel 17" para mantener una opción económica dentro del mercado educativo. Este nuevo iMac para la Educación, viene a ser el mismo iMac Intel 17" -400 pesos menos que la versión estándar- pero sacrificando algunos lujos técnicos que no hace falta para el mercado educativo.

Básicamente trae las mismas opciones indispensables en su configuración interna y externa, a diferencia de unas reducciones obvias para mantener el bajo precio y no robarle las ventas a su cojonuda versión retail. Las más drásticas son que no trae SuperDrive ni tampoco tarjeta de video 3D con memoria dedicada, en su lugar tiene un ComoDrive y un Intel GMA 950 graphics chipset respectivamente. Las reducciones menos fuertes consisten en un disco duro de menor tamaño (80GB), exclusión de los paquetes iApps (iLife & iWork) el control remoto y el Bluetooth integrado. Un Intel Core Duo a 1.83GHz, cámara iSight integrada, Airport Extreme incorporado, salida DVI para pantallas externas y los tradicionales puertos FW/USB/EthNET redondean el paquete básico al precio base. Pero no deja de ser una prometedora maquinita para los estudiantes, maestros y escuelas porque posee lo esencial para hacer el trabajo. Como es normal, esta máquina sólo se encuentra disponible para el mercado educativo norteamericano y los afiliados al programa K-12 Schools, de lo contrario no se puede ordenar si se es un cliente regular. Murió la eMac que fue tremenda máquina y con ella se fue la última de las Macintosh con pantalla CRT tradicional. -Sir Barton

Micro Noticias de Software: Apple actualizó el Boot Camp a una versión ligeramente mejor que resuelve algunos inconvenientes. El único inconveniente mayor sigue siendo el hecho de que corre un Windows en tu Mac, ja ja ja. ¿A quién se le ocurre semejante estupidez...? instalar el virus más grande del mundo en tu Mac, aunque lo de Mac es dudoso ya que esas Inteltosh® están más cerca de ser un DELL que cualquier otra cosa que haya salido de Apple. Bueno, sólo cumplo con mi ética periodistic...a ja ja ja ja... lo siento, no pude decir eso con la cara seria... bueno, cumpliendo con informar que mejoraron el Boot Camp a la versión 1.0.2 Beta. Y ya que estamos hablando de Microshit® aprovechamos para mencionarles que salieron sendas actualizaciones de seguridad, así como arreglos para ambas versiones del paquete Office for Macintosh. Para la v.X sale un Security Update 10.1.7 que asegura cerrar una abertura de seguridad muy seria. Para la versión corriente o 2004, existe una más densa que se recomienda para todos los usuarios de la aplicación. Búsquenla en Mactopia bajo el nombre de Microsoft Office 2004 for Mac 11.2.5 Update. Ya estamos cada vez más cerca de ver qué nos trae el Mac OS X 10.5 Leopard en el WWDC que se celebrará en Agosto 7. Espero sea mejor que la imperial porquería que resultó ser el Mac OS X 10.4 Tiger. Y para finalizar, Apple lanza una revisión del FileMaker Pro, llevándolo a la versión 8.5 sin mayores anuncios. -Sir Barton

Etiquetas: ,

One of these days...


Continuando con el homenaje póstumo a Syd Barrett y su legado musical, por fin nos llegó (Al Basura y a mi) el DVD Pink Floyd - Pulse. Tan esperado ha sido este título por largos años desde que existe el formato de DVD, en especial por las demoras que pospusieron su lanzamiento varias veces debido a serias dificultades técnicas en la restauración y remasterización de la imagen. ¿Por qué hablamos de restauración si apenas es una grabación de la década pasada? Mejor lo expuso Spiff en su artículo anunciando su lanzamiento definitivo:

"La razón por la cual no había salido con anterioridad, se debía a que Pink Floyd no estaba conforme con la edición que ya había aparecido en video (...) amén de que en el momento en que se filmaron los conciertos se hizo con una pobre calidad de video. Es por ello que se dedicaron en llevarse un par de años mezclando sonido, limpiando la imagen a base de filtros electrónicos de toda clase, hasta llegar a su intención, cual es presentar un producto con clase, y como elemento calibrador para todo equipo tanto de audio como de video que salga de ahora en adelante. Además, el mismo está llevado a video anamórfico, con lo cual podrá apreciarse en todo su esplendor cuando la televisión de alta definición o HDTV haga su aparición."

Mucho me temo, y con gran decepción, que no se pudo hacer mucho por rescatar la imagen. El error fue haber grabado el concierto en video analógico*, limitando la resolución y la densidad de color. El video está Plagado de ruido y tiene mucho granulado en muchas escenas oscuras. Aparte, me parecía algo improbable que presentaran el video en anamórfico, como anunció Spiff, ya que si se grabó en video análogo de limitada resolución ¿cómo iban a sacar una imagen ancha de un cuadro de video full frame? Menos aún presentarla en High Definition ya que es imposible aumentar la resolución de una fuente de video como se puede hacer con el film (el film es una foto y por lo tanto no sufre de los inconvenientes técnicos del video). El resultado es nefasto, la imagen apenas se ve comparable con la edición de lujo en LaserDisc (y me consta porque aún la tengo y ahora más que nunca aumenta su valor histórico y sentimental) así que no esperen usar este DVD para demostrar su Home Theater en cuanto a imagen se refiere.

Pero donde sí puedes demostrar el poder de tu Teatro es en el sonido de este disco. En una palabra: ¡increíble! Viene en dos versiones de Dolby Digital 5.1, una en alta calidad 448kbps y otra en el rarísimo 640kbps -que es la tasa máxima del Dolby Digital- rayando en el terreno de la alta resolución y rango dinámico extendido (suena casi tan bien como la pista Linear PCM del LaserDisc la cual como sabrán no tiene compresión perceptual). Excelente mescla de James Guthrie, sin reverberaciones artificiales, con bajo nivel de ruido, sin compresión forzada del rango dinámico (para generar alta presión de SPL artificial), de sonido limpio y atmosférico. Aunque no es perfecta, es sin duda una pista de audio referencial.

Nicholas Mason, Richard Wright, David Gilmour se lanzaron por el mundo durante la gira de The Division Bell para demostrar que seguían siendo una gran banda sin importar los años que han pasado por ellos (aún sin el genio de Roger Waters). Con un espectáculo impresionante que incluye un excelente programa de luces, láser y pirotecnia. Para un desglosado completo del contenido de este doble DVD refiéranse al artículo de Spiff donde se especifica al detalle (excepto que no es video anamórfico Hi-Def). Contando además de su clásica pantalla circular que proyecta filmaciones psicodélicas de Storm Thorgerson e Hypgnosis, que acentúan la experiencia lisérgica y etérea de su música psicodélica de los '60/'70. En especial por contar con la ejecución completa del álbum El Lado Oscuro de La Luna a 30 años de su lanzamiento con absoluta maestría.

Es un concierto como pocos, un clásico, y aunque no fue culpa que se grabara en video en lugar de film, sigue siendo un título obligatorio en tu colección.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Ñame (★☆☆☆☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD: 1995. 145 min. 2-Discos. Zona 0. Color NTSC. Full Frame 1.33:1, Inglés Dolby Digital 5.1 (448/640kbps)/2.0. Subt: n/a]




______________
Sir Barton

[*] Para 1994, fecha en que se grabó el concierto, no existía el video Digital para el uso común en producciones comerciales (existía pero en experimentación). Mucho menos el de alta definición que resulta cotidiano en el presente. Por lo que la solución más sensata debió ser el uso del film que, por ser fotografía, preserva más detalle, resolución y color. Ahí estuvo el error de la banda en marcar para siempre el destino de esta grabación al conservarla dentro de las severas limitaciones -irreparables- del video analógico. Lástima.

Etiquetas: ,


A semana y media del WWDC 2006 donde se perfila la presentación oficial del Mac OS X 10.5 Leopard, Apple lanza una versión inalámbrica de su mouse multibotón, Mighty Mouse, para quizás tener algo más bajo la manga el día del keynote. Unos dicen que el Pow... *¡Toso!* *¡Toso!* digo, "Mac Pro" van a ser los reemplazos de los Mighty-Mighty PowerMac G5's transformándose en Lame-O-Inteltosh® buej... Volviendo a lo anterior, que tampoco es una gran vaina, el Mighty Mouse se desata, en todo el sentido literal de la frase, de su cordón USB para navegar libremente por tu escritorio en los mares del Bluetooth (mares que no pasan de 10mts a la redonda o pierden la brújula). Manteniendo intacta las mismas prestaciones de su versión atada a excepción de la obligatoria fuente de baterías AA que lleva a lo "dediles estomacales" ¿o pensaban que prendía empujado usando la energía de tu Marlboro Rojo?

Entre otras noticias ligeramente relacionadas con Apple, Advance Micro Devices o AMD, famosa por sus semiconductores y microprocesadores de alto rendimiento (a diferencia de los Intel), entre ellos el Athon™, Sempron™ y Opteron™, anunció que adquiere a la compañía canadiense de procesadores gráficos ATI por la suma de 5.4 billones de pesos verdes. ¡Por los huevos de Cristo! dirán ustedes Mac-ruraltejanos y con razón. ¿Que será del futuro de la división de tarjetas gráficas para Mac con esta operación? ¿La eliminarán? No se, pero no luce bonito para los usuarios de Macintosh quienes teníamos en ATI el único fabricante retail de tarjetas gráficas y de las mejores en mi opinión. Mejores de nVIDIA. Con este movimiento AMD obtiene un gran aliado en su competencia contra Intel, pero deja muchas especulaciones sobre el futuro de su soporte y desarrollo hacia el área gráfica de la plataforma Mac. Sólo el tiempo lo dirá. ¿Ven como el Apocalipsis trae consecuencias?

Cerrando las micronoticias pero en tono de rumor, contradiciendo nuestra política sobre el tópico, se plantea la posibilidad casi segura que en el keynote de su mercurialeza Steve Josefino Jobs introduzca el renglón de películas de alquiler en el iTunes Music Store. Ridículo e impráctico si me preguntan a mi y a cualquier otro cinéfilo que se respete. Aparte, se rumora la casi segura y pendiente actualización de los iPod excepto el Shuffle, donde sólo incrementarán sus capacidades de almacenamiento. Coño, ¿qué le cuesta a Apple sacar un iPod de aluminio a prueba de rayas como el mini? si supieran las arrecheras que paso con mi iPod que se raya con tan sólo mirarlo con arrechera, ya he gastado un frasquito de pulitura para borrarle las rayas, que en la pantalla distorsionan la imagen. También un ecualizador manipulable y no predeterminado sería poco pedir. Y cerrando en la onda del iPod, Microshit® oficializó que lanzará su versión del iTMS+iPod (Zune+URGE) para competir contra Apple y robarle mercado... ¡Pssfffa ja ja ja ja ja j...!

Bienfor y hasta el Keynote no hablaremos más de Apple.

___________
Sir Barton

Etiquetas: , ,

SUPERMAN, THE MAN OF STEEL - PART TWO Llega el año de 1939, y el McClure Syndicate comienza a distribuir el comic strip de periódicos de Superman, el cual dura hasta 1966. El strip escrito por Siegel es donde se hace la primera mención del nombre Krypton, y los nombres de los padres biológicos de Superman, siendo originalmente Jor-L y Lora.

Ese mismo año, sale a la venta Superman #1. Superman se convierte entonces en el primer Superhéroe en tener su propio comic. En este número se incluyó un nuevo origen, de dos páginas, y se usó por primera vez el nombre de Krypton en los comics. Mientras tanto, ese mismo año, en Action Comics #16, se usa por primera vez el nombre de Metropolis como la ciudad de residencia de Superman.

Al año siguiente, el 12 de febrero de 1940, la serie de Radio de Superman hace su debut. Mientras tanto, Lex Luthor aparece calvo en Superman #10. El "importante periódico metropolitano" en el que Clark Kent trabaja pasa a llamarse The Daily Planet con la serie de Radio y luego con la salida a la venta de Superman #4.

El show radial es el primero que hace mención de Perry White, el jefe de Clark, apareciendo este personaje en los comics en Superman #7. También ese año, Siegel y Shuster crean una historia de dos páginas para Look Magazine titulada How Superman Would End The War, en vista de que la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo (aunque Estados Unidos aún no se había inmiscuido en ella).

En 1941, el año del ataque a Pearl Harbor, All-Star Comics #7 incluye a Superman y Batman como miembros honorarios de la Justice Society Of America. Ese mismo año, Superman aparecería en un nuevo comic: World's Best Comics #1, en donde él y Batman tendrían historias aparte. Con el #2, el nombre cambia a World's Finest Comics, durando hasta 1986. En Action Comics #23 aparece Lex Luthor, con cabellera roja.

En los tres años siguientes se introducen tres villanos que siguen existiendo hasta el día de hoy: Prankster (Action Comics #51, 1942), Toyman (Action Comics #64, 1943) y Mr. Mxyzptlk (originalmente como Mr. Mxyztplk, en Superman #30, 1944).

Luego, en 1945, Mort Weisinger se convierte en el editor de los comics de Superman. Mientras tanto, en More Fun Comics #101 se introduce a Superboy, o mejor dicho, al joven Clark Kent en sus años en Smallville.

¿Sabías que...

La primera vez que Superman y Lois Lane se besaron fue en Superman #3, en 1940, luego de que Superman la salvara de una inundación?

¡¡¡CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO EPISODIO!!!

__________________
Kal-El, The Last Son Of Krypton

Look! Up In The Sky!

Etiquetas:



"Ahoy there me maties!" Anoche, después de dos intentos fallidos, vi por fin Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest junto al fiel ruraltejano Abel (El Dr. Basura nos abandonó por cargar una gripe pareja). Lo que sucede es que en los dos intentos anteriores (invitaciones VIP al pre-estreno y al día de la premiere por parte de conexiones en los medios), resultaron frustrantes debido a que en cada ocasión mostraban la aberrante y blasfema versión doblada al español. Pueden ofender el honor de mi madre y esperar salir con vida, pero insultar al cinéfilo en mí, alterando artísticamente un film de su estado original, significará en la fatal Maldición Gitana™ de mi parte. Suficiente con decir que el film satisfizo las expectativas, no sin una que otra observación negativa, algo inevitable en las secuelas, además de ligeras fallas en el guión que la privan de ser la bomba clásica que fue su antecesora.

PotC: DMC devuelve a todo el elenco original manteniendo la familiaridad en todo momento -hasta los personajes casuales menos importantes- logrando la continuidad sin mayores argumentos enlazantes. Pero aquí se encuentra la primera observación que le hago, si hasta el carga cables es el mismo que trabajó en la primera (todos, incluyendo el Director Gore Verbinsky y el Productor Jerry Bruckheimer con su séquito) ¿por qué las forzadas situaciones y recurrentes líneas de diálogo de la primera para hacer la relación con la misma? innecesario a mi parecer. Ya conocemos todo y a todos, en especial las personalidades de cada personaje, entonces no entiendo el porqué de forzar a cada uno a repetir líneas que le correspondieron en la primera película, como si necesitaran recordatorios para relacionarlos.



Casi pensé que el film iba a ser in chasco sólo por los primeros 25 minutos donde todo transcurre flojo y sin sobresaltos. Pero a medida que la trama entra en calor, se superan la fallas y comienza la verdadera acción de seriales sabatinos al mejor estilo de la saga de Indiana Jones. En este caso es bueno saber que realizan la secuela sin repetir el modelo de la primera película; aunque carece del tono oscuro, pero ya esto es mi gusto personal.

La trama se centra en la búsqueda por el preciado contenido que Davy Jones resguarda dentro de un cofre y que tiene a todo el mundo tras él. En este caso los personajes principales tienen como meta, como dice el título del film, la búsqueda del cofre del hombre muerto, por ambiciones personales o por salirse de un peo mayor (que al final es la misma vaina). Pero la trama se torna compleja e inconclusa, lo que hace difícil calificar este film como un todo, ya que apenas es la mitad de la historia. Su desenlace y conclusión se revelará en la tercera parte que saldrá el año que viene (At World's End - Mayo 25). Fórmula ya probada en las dos secuelas de The Matrix y Back to the Future, donde en ambos casos, la segunda y tercera fueron filmadas simultáneamente y presentadas como una sola gran película (como también hizo Quentin Tarantino con Kill Bill).

Lo que destaca como novedad es la introducción de un nuevo personaje (y nuevo actor en el elenco), que centra las atenciones por su particular semblante que lo hace macabro. Me refiero a Davy Jones, el villano de turno, representado por el experimentado actor Bill Nighy. Davy Jones es una leyenda -histórica- de los navegadores que data de los tiempos más primitivos en la navegación moderna del viejo continente. Es una referencia a un demonio marino que reclama las almas de los naufragios y el controla el destino de los marineros a la deriva (Davy Jones's Locker). Jones capitanea al navío The Flying Dutchman que también resulta otra leyenda marina sobre un barco fantasma que nunca encalla ni arriba a puerto, navegando los siete mares ad infinitum. Muy buena conjunción de dos leyendas antiguas en un sólo concepto. La representación física de Davy Jones alude al Cthulhu al mejor estilo de H. P. Lovecraft como un demonio mitad humano, mitad crustáceo, tal como deben haber visto en los trailers. Si han leído sobre The Call of Cthulhu de Lovecraft, se harán mejor idea sobre su imagen. No quise colocar una foto de Nighy como Davy Jones para no arruinarle la sorpresa a quienes no hayan visto el trailer promocional (siempre hay alguien), basta con decir que los efectos son tan buenos como en la anterior, impecables.



Pero en sí, aunque media película és, se presenta cargada de mucha acción, humor pirata, elementos graciosos y extraordinarias actuaciones de parte de todos. En especial del tan esperado retorno de los manerismos de Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow. También Keira Knightley, Orlando Bloom, Jack Davenport, Jonathan Pryce y Kevin McNally recrean sus personajes al pelo y los nuevos Naomie Harris, Stellan Skarsgård y Tom Hollander lo hacen con la misma energía. Pero sin sorpresas. Y aquí es donde hago la segunda observación.

En ningún momento estuve el borde de la silla como ocurrió con la primera, es decir, que como todo es exactamente igual a su precuela, PotC: DMC no posee el elemento sorprendente que hizo un éxito a la primera entrega, y peor aún, viene recargada de mucha predictibilidad, que mantuvo al elemento suspenso-emoción ausente en todo momento. Salvo una sola sorpresa -muy agradable- que promete mucho para la tercera entrega y que tendrán que ir a ver para saber de qué se trata (es justo al final). Aquí criticamos películas, no las contamos.

Quizás los giros y las sorpresas que faltan en la prematura trama estén reservados para la tercera parte con el desenlace y conclusión definitiva (?); así tendremos una mejor impresión del film como un todo. Pero no deja de ser tremenda película que no sólo amerita verla de nuevo, sin duda, sino que también merece un lugar fijo en el Rural Tex Film Vault™ cuando salga en DVD a final de año.

Recomendable.

Film: McKay (★★★★☆)


"Why the Rum!?"
____________________
Captain Black Barton Roberts
"The Most Evil Pirate Ever!"


P.D. Saludos al pana Luis Raa (Blogo) a quien encontramos al final de la función y agradecimientos especiales al pana Johnny, el Gerente principal de Cines Unidos El Marqués, por las atenciones y las entradas de cortesía en vista de los dos embarques que tuvimos durante la semana pasada, todo por culpa de la desinformación de la página web con respecto a las funciones subtituladas. ¡No doblen las películas, sacrílegos fariseos del arte!

Etiquetas: ,

República Metallica #2: Holy Diver!

Luego de sus aventuras con los míticos Rainbow y Black Sabbath (sin mencionar a su primera banda de verdad, Elf), a Ronnie James Dio (nacido como Ronald James Pardovana) se le ocurrió formar su propia banda. Y así nació Dio, la cual con los años, ha sufrido cambios en sus miembros. Pero han mantenido su status como una de las legendarias bandas del Heavy Metal. Su primer álbum, salido en 1983, Holy Diver, es considerado un clásico.

La legendaria banda de Heavy Metal dió un concierto el día viernes 21 de julio de 2006 en la Concha Acústica de Bello Monte, al cual tuvimos la fortuna de asistir en representación de Rural Tex, y que será bien recordado por todos los que tuvieron la suerte de estar presentes. Allá aquellos que no fueron. No tienen idea de lo que se perdieron (sí, es con ustedes sapos).

Dio mantiene el mismo poder que los ha caracterizado desde el principio. Ronnie James Dio es considerado el poseedor de una de las mejores voces del Heavy Metal. Simon Wright se lanzó un solo de batería que dejó a todo el mundo boquiabierto. Craig Goldy no se iba a quedar con esa, así que hizo lo propio con su guitarra, y luego Scott Warren hizo lo mismo con el teclado. Rudy Sarzo se lució con su dominio con el bajo, en cada una de las canciones.

Stand Up And Shout. Holy Diver. Rainbow In The Dark. Children Of The Sea. We Rock. Long Live Rock'N'Roll. Heaven And Hell. Don't Talk To Strangers. Sunset Superman. Gypsy. The Last In Line. Y más. O sea, Dio, Black Sabbath, Rainbow. Tocaron de todo.

Todo comenzó con una corta presentación de la banda nacional Arkangel, liderada por el conocido Paul Gillman. Tocaron algunas de sus más conocidas canciones, entre ellas Asesino y Revolución. Su actuación pudo haber sido mejor, de no haber sido por el poco satisfactorio sonido (específicamente con el canal de la voz de Gillman).

Cuando salió Dio a escena la gente estaba eufórica. Teníamos todos a una leyenda del Heavy Metal frente a nosotros. Tocaron como si estuvieran en un estudio grabando un álbum compilatorio. A Ronnie James Dio le salían las notas sin esfuerzo alguno, demostrando por qué es uno de los mejores.

En cuanto al evento, tuvo una decente organización: entrada relativamente rápida, y venta de comida y las respectivas birras. Algunos podremos quejarnos de que la Concha Acústica de Bello Monte no era el lugar apropiado para semejante evento, pero peor es nada. Al menos, no ocurrió el desastre que ocurrió con los malditos asquerosos de Producciones Hi-Fi y el frustrado concierto de Napalm Death (ni se les ocurra ir a NINGÚN EVENTO organizado por estos mediocres y descarados imbéciles). Comparado con esto, a Profit Producciones les fue de maravilla.

En definitiva, este fue un concierto memorable, con una banda de una calidad insuperable. Sólo esperando que Slayer no sea para menos este Septiembre cuando los recibamos en el Poliedro. ¡Eterna Vida al Metal!

___________
Kal-El, Maximum Lord Of Hell.

Etiquetas: ,

Video Rodven vs. Blancic Video

Para terminar esta serie del ubicación y calibrado de los parlantes dentro de tu sistema de Audio y Home Theater, cerraremos con el complicado y subjetivo Subwoofer*. Este artículo está inspirado en un papel técnico de Axiom Audio y cubre lo básico para la mayoría de las situaciones.

[*] Bajo Perfil: Todos los subwoofers producen presión acústica y es por lo cual tu oído responde (como una corneta más, pero al ser frecuencias muy bajas, llegan a niveles perceptibles por vibraciones más allá de le sensibilidad del oído mismo).

El único lugar donde podrás escuchar realmente el sonido que produce tu subwoofer es fuera del cuarto donde está (o en una cámara acústica anecóica). Pero tan pronto como ubiques un subwoofer dentro de tu habitación, las ondas sonoras generadas por él rebotarán ida y vuelta entre superficies paralelas del cuarto, en especial las paredes. Algunas de estas se combinan enfatizando sonidos lo cual puede ser beneficioso o perjudicial. Y otras pueden cancelarse entre sí lo cual genera huecos nulos que casi siempre resulta ser perjudicial. Si estas sentado en la convergencia de frecuencias que se cancelan, no escucharás nada. Al contrario, si estás en una zona donde se enfatizan, puedes ser víctima de bajos sobre enfatizados como los que tienen la mayoría de los carros tunning que suenan horrible -por el exceso de bajos amplificados- que resultan en una sola nota de bajos muy molesta (de seguro los habeis oído).

En ambos casos el resultado es artificial y totalmente no musical. Algunas veces, con sólo reubicar el subwoofer un pie o dos, los bajos naturales reaparecen sin necesidad de costosos e innecesarios ecualizadores (estos sólo son necesarios en casos especiales y muy críticos).
Lo primero que se sugiere a la hora de colocar un subwoofer en una habitación típica (rectangular) es un rincón, casi siempre cualquiera de los que dan detrás de las dos cornetas frontales. Y es cierto, colocándolo en un rincón o cerca de uno, maximiza la respuesta de salida de las frecuencias bajas.

De cualquier manera, uno de los aspectos más bizarros de cómo los subwoofers responden ante las dimensiones de un cuarto es que, para poder apreciar toda la respuesta y energía del mismo estando en ese rincón, deberías estar en el rincón diagonal opuesto ¡ridículo!

Claramente te das cuenta que tal proposición óptima no va a agradar a tu familia y a tus amigos cuando vengan a ver tus DVDs de Spitney Beers y RBD ¿verdad granuja? Y considerando el hecho que ningún cuarto es ideal (ni siquiera los que poseen dimensiones asimétricas), el truco consiste en combinar tanto la ubicación del subwoofer, como las de los muebles y objetos dentro de la habitación (con la posibilidad de necesitar dos subwoofers, que los Dioses se apiadan de ti si así lo requiera), para distribuir lo más uniformemente posible las frecuencias bajas por todo el recinto. Sólo así cada persona podrá escuchar bajos fuertes y dinámicos para acentuar la experiencia musical y cinematográfica.

Como te debes de haber dado cuenta, tu subwoofer y tu cuarto se relacionan e interactúan (si no te diste cuenta, es que no estás leyendo). No sólo la ubicación del subwoofer importa, sino también la de los muebles que coexisten en la habitación. Lo que sigue son algunas de las recomendaciones básicas:

  • El peor lugar para un subwoofer es el centro del cuarto.
  • La forma más difícil para un subwoofer es un cuarto perfectamente cuadrado, evítalo.
  • A medida que acercas el subwoofer a la pared, acentúas sus respuesta de bajos con fuerza.
  • Con mayor incidencia de lo anterior si lo acercas a una esquina.
  • De igual manera, a medida que tú te acerque a una pared, mayor será la presión que tus oídos perciben y mayor la intensidad de los bajos. Pero también se pueden saturar volviéndose "vibrosos" o se pueden cancelar volviéndose anémicos si te mueves en distintas direcciones.
  • Cambiando la posición de los muebles, en dirección opuesta a la esquina donde se encuentra el subwoofer, casi siempre ayudan a suavizar la respuesta exagerada en caso haberla.
  • Agregar un segundo subwoofer no siempre cura el problema de frecuencias estáticas o de respuesta desbalanceada y poco uniforme, pero si podrá distribuir mejor la presión de bajos a través del cuarto ayudando a que todos perciban un sonido equitativo. Trata que el segundo subwoofer esté en la pared opuesta al primero.
  • Evita que todo el cuarto tenga concreto tanto en las paredes, piso y techo, ello acentúa demasiado al ser superficies porco absorbentes y muy reflexivas. De ser así, intenta colocar alfombras en el piso, láminas absorbentes de dry-wall o goma espuma en las paredes para ayudar a opacarlas (cortinas y muebles grandes pegados a la pared también ayudan).

  • Como recomienda el experto de Axiom Audio, coloca el subwoofer temporalmente en la zona donde te vas a sentar a escuchar música y/o ver películas. Pon un CD/DVD con muchas frecuencias bajas (Madonna Ray of Light/Bob Marley Legend/Metallica Black Album/Propellerheads Deckanddrumsandrockandroll para sugerir algunas excelentes grabaciones -por favor no usen copias ni MP3, sacrílegos, fariseos), y gatea por el cuarto hasta que encuentres un lugar donde sientas las frecuencias naturales, enfatizadas, sin huecos ni saturaciones de una sola nota y marca el lugar (regularmente es cercano a una de las paredes adyacente a las cornetas frontales y la pantalla).

    Coloca el subwoofer en ese lugar y vuelve a poner el sofá en el sitio donde estaba. Si son dos subwoofers, marca dos lugares. Listo, luego calibra los niveles de salida con el medidor de SPL y seguro estás listo para disfrutar de verdaderos bajos dinámicos, musicales y naturales.

    Hasta la próxima donde hablaremos de Audio.

    ___________
    Sir Barton

    Etiquetas: ,

    Renderman, Maya, LightWave... ¡a mis cojones!

    Una buena noticia para todos los aficionados de la animación digital asistida por computadora. Ahora es posible disponer, legalmente, de esta herramienta sin ningún costo. Para los que saben de la materia y se desenvuelven en este medio, generar imágenes animadas por computadora o CGI es sumamente costoso y por demás complicado.

    Para empezar se requiere de mucha fuerza en hardware (preferiblemente si se dispone de un cluster o render farm*), seguido de una buena base de conocimientos en el manejo del software y por último el más difícil: el costosísimo software. Entre los más populares y poderosos se encuentra Maya de Alias, increíblemente poderoso pero igual de pelúo y caro (requiere de extensos cursos y 2000$ a 7000$ para la licencia original). Como competencia del Maya existen otros que han ganado adeptos por su vanguardia y excelencia. Entre tantos destacan Renderman (anexo para Maya) que para no entrar en detalles, es el que usa Pixar en sus excelentes animaciones. Y cerrando estos ejemplos, el menos costoso LightWave 3D no se queda atrás sólo por ser ligeramente más económico.



    Pero existe una opción Bolivariana que está pateando culos por ser tan poderoso como los grandeliga arriba mencionados, pero tan barato como el aire y el agua de las bombas de gasolina, es decir, 0$ (sí, cero). Me refiero a Blender, un software de modelado, animación y rendering 3D para todos los sistemas operativos pero bajo licencia pública u Open Source. Lo interesante de Blender no es tanto las poderosísimas prestaciones técnicas que posee, que nada tiene que envidiarle a los super-software comerciales. Sino que es bastante liviano (12MB) y no exige mucha fuerza en tu hardware (pero tampoco es que lo vas a correr en un Lentium™). Además aseguran que es muy fácil de usar, sin cursos extensos ni mayor preparación académica.

    ¿De qué manera lo prueban? Pues promocionando un corto animado de extraordinarias prestaciones artísticas como las que acostumbras a ver en las producciones de Hollywood (donde usan las aplicaciones grandes). Este corto se titula Elephant's Dream (un fume por cierto) -cuyas imágenes ilustra el presente artículo- y es un proyecto de la gente de Orange Open Movie Project para ser distribuido gratuitamente al usar puro software libre, principalmente Blender. Tanto así que está disponible para su disfrute en todos los formatos de video (QuickTime, Windows Media y VLC) en diversos tamaños de resoluciones (desde iPod hasta High-Def) para satisfacer todo tipo de hardware.



    También disponen al público todo el material de producción sin restricciones, desde los concept art hasta el render final -sin comprimir- para que sirva de ayuda y guía a futuros productores. Incluyendo también el excelente sountrack score. De verdad es admirable el esfuerzo detrás de este proyecto que demuestra que se pueden hacer las cosas con pocos recursos, sólo talento y ganas de hacer las cosas con cariño hace falta. Los invito a que bajen y vean el cortometraje así como también el software Blender así sea por mera curiosidad. Quien sabe, a lo mejor te entusiasmas y terminas haciendo una obra maestra.

    Por cierto, hablando de animaciones digitales, estuve el sábado en la presentación final por este año del Chapter ACM SIGGRAPH Caracas donde Victor Rodriguez mostró excelentes trabajos venezolanos y extranjeros en materia de animaciones 3D, en especial un corto brillante sobre El Quijote de un grupo de venezolanos muy talentosos.

    ___________
    Sir Barton

    [*] Grandes granjas llenas de computadores interconectadas haciendo un super computador en conjunto que asiste en el renderizado del producto final haciendo el trabajo más rápido y eficiente.

    Etiquetas:

    We Don't Need No Education


    Existen muy pocas bandas que tienen el status de la legendaria Pink Floyd. Todo empezó en aquel año 1967, con el álbum The Piper At The Gates Of Dawn, en donde Nicholas Berkeley Mason, Richard William Wright, George Roger Waters y Roger Keith Barrett dieran a conocer al mundo su genialidad psicodélica.

    Fue en 1979 cuando salió a la venta el álbum The Wall, y luego la película del mismo nombre, en 1982, dirigida por el genial cineasta Alan Parker.

    Esta trata sobre el Sr. Pink Floyd (encarnado por Bob Geldof), una estrella de rock en un profundo estado de depresión, quien, encerrado en un cuarto de hotel, recuerda momentos clave de su vida. La estética del film es sumamente interesante, ofreciendo una mezcla de live action con animación, en un tono bizarro, como si las imágenes hubieran sido extraídas directamente del subconsciente de Pink. Los menús son simples, pero no quiero decir que son sencillos. Simples en el hecho de que no tienen grandes secuencias de animación. Sin embargo, están más que acordes al estilo de Pink Floyd. Incluso tiene "botones secretos" con extras, ya que la edición en cuestión es la especial (limited edition) del 25º Aniversario del álbum. También cuenta con una guía sobre cómo calibrar tu Pantalla y tus cornetas del Home Theater -porque puedes verlo en Widescreen (esta edición contó con una transferencia hi-def de los originales) y en Dolby Digital Surround 5.1 canales para ver y escuchar la película como se debe.

    Esta edición incluye el documental The Other Side Of The Wall, que trata sobre la realización de la película, y Retrospective, que son entrevistas con Roger Waters, Alan Parker y Gerald Scarfe (diseño y dirección de animación), entre otros. Y además, cuenta con el casi obligado audio-comentario hecho por Waters y Scarfe. Por cierto, también trae un afiche del cual les pongo una parte en lugar de la carátula original del DVD (que dicho sea de paso, es casi idéntica a la carátula del álbum y no como la primera edición en DVD del 2000 que se parece al afiche).

    Definitivamente, todo amante de la buena música - en especial de Pink Floyd - y el buen cine debe verla. Aunque es posible que a los que sean un poco tradicionalistas no les guste mucho. La calidad de imágen es excelente e igualmente el sonido. Realmente no podría pedir más. Y en cuanto a la película en sí, simplemente un fume. A really nice trip to Krypton, I might say.

    Música: Willy McKay (★★★★★)
    Video: Willy McKay (★★★★★)
    Extras: Pasta (★★★☆☆)
    Sonido: Willy McKay (★★★★★)

    [DVD: 1982. 83 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby Digital 5.1/PCM Stereo. Subt: Ing/Fra/Esp]




    ________________
    Kal-El, The Last Son Of Krypton

    Por pura y simple coincidencia, recibimos este DVD de The Wall 25 Aniversario más el DVD Pulse jústamente en la semana que fallece Barrett. Así que no piensen que los pedimos por ese motivo, ya que fueron ordenados hace mas de dos semanas de antelación. Pero bien cayeron muy apropiados para hacerle homenaje postumo a Barrett en RT™ (pendientes del review de Pulse para la próxima semana). [Nota de Sir Barton]

    Etiquetas: ,

    I tried hard to have a Father but instead I had a Dad

    ©Wulffmorgenthaler.

    Ok... reactions to my last post was a mixed bag among my readers, mostly because the majority couldn't understand it, but in general they got the point. I am pissed, broken balls pissed that is, and the reason I wrote in my native language is because I wanted to keep it personal so very few could get it. And since I'm not writing in plain english it won't be friendly either to the various Internet search engines translators out there. So Fuck Off! Starting next week I'll be myself again and I'll go back to the usual drill. So don't fuck with me 'cause I'm using my own Blog to post some personal rant for a change.

    A lot of things have been going through my mind over the past month, things about my economic future, my carrier road map and my personal life. The first two have been some what under control and fairly gaining their own legs, but the third one has been fucking with my head like a crack-junkie slut. And I never intended to get so emotionally involved in such a way, but I didn't plan it to happen like it did either. Even though I might be defeated already, I still believe there is a remote chance that I might end up like I really hope to be. But whatever happens, I am myself and no one else. And she is the only one who can make things different... and make a difference, for the good of both.

    So don't come asking me about it, I won't say shit. At least I managed to get out of the house yesterday with Kal-El -my homey- to stretch our legs with a sober walk around down town (remember I can't drink any booze due to the weird shit going on with my blood chemistry and the medication that I have to take because of it), only that Kal was reminding me every fucking minute that I can't have a beer. At least he was kind enough not to drink one in my face. For his own good, God knows what I might've done to him if he dared to. We also had lunch, glazed at the booties & boobs that passed around us and talked about the future. But if you ask me, I'd rather be drinking beer on my saturday than talking bullshit.

    I'm tired of giving and giving and ending up left out in the cold. I'm tired of helping others only to receive the finger whenever I need help. I'm tired of all the injustice that goes around me. I'm tired of half-assed results. I'm tired of this fucking city. I'm tired of shoveling other people's shit. I'm tired of this dead end predisposed society. I'm tired of the hyped bullshit of today's consumer mediatized generation. I'm tired. I want to believe, but I lost my faith long ago... I told you not to read this.

    "i want to know everything
    i want to be everywhere
    i want to fuck everyone in the world
    i want to do something that matters"


    -Nine Inch Nails

    ___________
    Bart... I'm Chillin' again

    P.D. On the eve of another one of your Birthday's without you, I still miss you Grama Leo.

    Etiquetas:

    Disponible en Beta y VHS donde vea este emblema...

    El sistema auditivo humano está diseñado para percibir y distinguir sonidos para ubicarlos en el espacio con alta precisión. Consiste en la detección de rápidos cambios en la presión del aire que se traducen en sonidos cuando estos llegan a excitar las membranas de los oídos. Y los parlantes hacen precisamente eso, mover aire para crear variaciones en la presión del aire y generar ondas sonoras. Y la eterna búsqueda de los fabricantes es la perfección al imitar o reproducir la fuente original con la menor distorsión posible.

    Tener la habilidad de medir esa presión en un ambiente donde escuchamos música (recuerden como hemos repetido la importancia de controlar las variables acústicas del recinto), resulta extremadamente útil cuando intentamos optimizar nuestros sistemas de sonido bien ubicados. En la entrega anterior hablamos de los lineamientos genéricos para la correcta ubicación de los parlantes, hoy complementamos el trabajo con el calibrado objetivamente cuantitativo.

    El popular medidor de nivel de presión (SPL) de Radio Shack mod. 33-4050 resulta un aliado indispensable* para medir objetivamente los niveles y velocidades de presión de sonido en la correcta calibración de los niveles de volumen y distancia de tus cornetas (sea en una configuración estereofónica o de surround sound). El objetivo es muy simple, todos los sonidos de todas las cornetas deben arribar a tus oídos al mismo tiempo y con la misma intensidad. Variantes tan pequeñas como de 1dB pueden arruinar toda la experiencia al destruir la ilusión que se persigue. Este medidor se debe usar en conjunto con un DVD que contenga tonos y patrones sonoros de prueba que sirven para medir los parlantes una vez ubicados en su sitio. Aunque hay DVDs profesionales como el Digital Video Essentials de Joe Kane o el AVIA Guide to Home Theater de Ovation Multimedia, que llegan a ser muy completos, extensivos y profesionales, con usar el THX Optimizer* que trae cualquier película con el logo THX será suficiente. Aparte de encontrarse en una gran cantidad e películas que seguro tiene más de una en tu BlockBuster, es muy sencillo e intuitivo. El medidor de Radio Shack tiene un rango entre 50-126dB. Existe un modelo de lectura digital, pero recomendamos el análogo por su precisión en las respuestas microdinámicas de su aguja (ver ilustración a la derecha del Radio Shack SPL meter).

    El micrófono omnidireccional en la punta sirve como el sensor que recoge todas señales sonoras, obteniendo la lectura deseada con moderada precisión (no es perfecto pero asegura resultados excelentes), dependiendo de los parámetros seleccionados en los controles del medidor. El dial que selecciona el nivel de intensidad de presión debe colocarse en 80dB. El nivel que impone la especificación THX para el cine es de 85dB y para el hogar de 75dB. Hay dos switches en el medidor, uno es para medir la respuesta de frecuencia o Weighting y el otro su velocidad a la respuesta de los cambios en la presión, Response. El primero tiene dos posiciones: la A y la C. Donde la A mide con menor uniformidad (32-10.000 Hz) y la C con mayor espectro (500-10.000 Hz). El otro también tiene dos posiciones, SLOW para hacer la respuesta de la aguja menos sensible y por lo tanto más lenta y la otra hace lo opuesto (FAST). En el caso de calibrar un Home Theater, el primero debe estar en C Weighted y el segundo en SLOW. Asegúrate que su batería de 9V tenga suficiente carga (pila cuadrada corriente).

    Lo ideal es usar un trípode para el medidor evitando así posibles refracciones indeseadas de tu cuerpo hacia el micrófono (¡que pueden alterar la lectura hasta 2dB!), pero no es indispensable, estirando el brazo lejos de tu cuerpo es suficiente. Se coloca el medidor en la posición de escucha (la altura de tu cabeza en la posición donde se va a escuchar), se ejecutan las pruebas del DVD y se mide. Haciendo ajustes en los parámetros del amplificador DD/DTS buscando una respuesta exacta y uniforme a lo largo de todas las cornetas. El objetivo es, al usar los tonos de prueba de THX, que la aguja quede midiendo la respuesta de cada corneta en el centro exacto (0dB), con un margen de error no mayor que -/+0.5dB (es decir, que la aguja no oscile mucho en el centro). Esto ayuda a detectar también, puntos de aumento y cancelación de frecuencias ocasionados por objetos, muebles, materiales de construcción y dimensiones del cuarto (las posibilidades son impredecibles, por ello la importancias del medidor ya que por oído resulta imposible hacerlo). A veces con ajustar parámetros no se consigue la lectura perfecta lo que lleva a jugar de nuevo con una ligera reubicación de las cornetas (mover un poquito hacia la derecha, izquierda, hacia la pared o alejado de ella, etc.) todo depende de tu cuarto pero siempre muévelas en pequeños incrementos y vuelve a medir.

    Para colocar los parámetros de compensación de distancia, se mide la distancia en pies de cada corneta desde la ubicación donde se sienta y se introducen los datos para cada corneta en el menú del decodificador Dolby Digital (algunos usan tiempo en milisegundos en lugar de pies, por lo que debes usar la regla de 1ms por cada pie de distancia).

    Aunque no es difícil puede resultar tedioso, pero al final la recompensa es MasterCard Tex. La coherencia y sensación tridimensional de alta precisión espacial que obtendrás de tu música y películas valdrá la pena. La diferencia entre un sistema bien calibrado y uno que no lo está es del cielo a la tierra, más que las diferencias entre la calidad y costo entre componentes.

    Hasta la próxima cuando volveremos a hablar de audio. Si tienen alguna sugerencia o tema en particular que deseen cubrir o discutir, será muy bien recibido. Bienfor mequetrefes.

    ___________
    Sir Barton


    Ten en cuenta que: Los ingenieros de sonido pasaron horas mezclando el álbum o el sonido del film para que el espectador pudiese precisar las intenciones del artista/director, así como ubicar sonidos en su espacio correcto y a recrear la fidelidad perseguida. Por ello, la única forma de lograr este objetivo es midiendo la presión y la distancia para ajustar los niveles y parámetros en tu amplificador y/o decodificador Dolby Digital/DTS. Hacer esto por oído es virtualmente imposible, ya que el cerebro puede hacer comparaciones tan pequeñas como de 3dB pero y la simple variación de 1dB en un parlante es suficiente para echarlo todo a perder. Con el económico medidor de Radio Shack, más el menú THX Optimizer incluído en cualquier película que posea la certificación y el logo THX, tienes todo lo necesario para calibrar tu HT y lograr el objetivo del director o artista. Ambos son económicos y fáciles de usar sin la necesidad de conocimiento especializado alguno, y en el 95% de los casos logran calibrar perfectamente tu HT bajo los requeimientos estrictos del programa de THX y Dolby Labs.

    [*] Sin duda existen otros instrumentos más especializados para hacer mediciones y ajustes acústicos en la calibración de un sistema. Pero ninguno tan económico, práctico y fácil de usar (por no decir que es muy accesible) como el Radio Shack modelo 33-4050. Cubre lo indispensable, haciendo el trabajo con la misma precisión que un complejo y costoso sistema de equipos profesionales, pero a la fracción del costo (cuesta 49$ en cualquier Radio Shack dealer, hay uno en Rattan II Pampatar).

    Etiquetas: ,

    Los traidores a veces pueden ser fieles


    Cajetín Externo IDE 3.5" i-Rocks IR-9400C (Firewire 400/USB 2.0)
    Review: i-Rocks IR-9400C Muchas veces uno opta por componentes o artículos de marca por la seguridad de su reputación y su buen nombre. Es lo que instintívamente te hace optar por un computador Apple, Dell o HP contra los modelos chinos marca "El Traidor".

    Una marca establecida resulta reconfortante, más por su prestigio que por cualquier otra razón. La mayoría de las veces resulta una decisión acertada. Pero hasta los componentes de marca fallan o descuídan su calidad una vez que se convierten en grandes, dejando que su reputación les preceda y no se esfuercen por competir (lo que puede ser una buena oportunidad para que la marca desventajada brille y se destaque). Otra razón es que el componente de marca aumenta su tarifa al respaldarse en su nombre -independientemente de la calidad- para darse el status quo que merece su reputación de años. Esto último ha sido la causa del porqué se creó la industria de los clones en el mundo de las computadoras y la razón de su éxito: sin el nombre, baja el costo, pero no la calidad.

    Esta misma lógica la apliqué en mi búsqueda de un disco duro externo Firewire, para satisfacer una necesidad de respaldo y transporte masivo de datos (Porn?). Claro, lo que encontraba por ahí eran cajitas bonitas ofreciendo lo que necesitaba, pero a costos ridículamente exabruptales. ¿Por qué? Por la marca. Discos Duros externos Firewire de reconocidos nombres como LaCie, Maxtor e Iomega, con diseños tan lindos que podrían lucir apropiados en una repisa de la tienda Sanrio, resaltando inclusive más que la misma Hello Kitty. Pero coño ¿un disco externo de 120GB costando cerca de medio palo, con los de 250GB llegando casi al melón? ¡Chupame las Bolas! Lo que me llevó a plantearme el cuestionamiento anterior, aplicando la lógica de que si yo mismo puedo armar un buen clon que nada le envidie a una máquina similar de marca -ahorrándome un billete- ¿por qué no puedo hacer lo mismo con un disco duro externo? ¿Verdad?

    Buscar una carcaza externa genérica para armar mi disco fue la tarea difícil, porque el disco duro lo venden por kilo hasta en los mercados bolivarianos. Que por cierto, los discos duros OEM que venden en los mayoristas de piezas para clones, son los mismos -Maxtor, Seagate, Samsung y WD- que vienen dentro de las bonitas cajitas pre-ensambladas. Y lo difícil de encontrar la carcaza fue que el 99% de las que ofrecen en la calle son USB 2.0 exclusivamente; y mi requisito indispensable demandaba la interfaz FireWire por mi cerrado ambiente Macintosh, tanto de trabajo como personal (donde muchas no poseen el nuevo USB 2.0 pero sí el veloz FireWire, como la G3 B&W del Dr. Basura por ejemplo).

    Encontré esta sobria cajita genérica no-soy-cuchi-como-las-de-Hello-Kitty marca "El Traidor" (i-Rocks). Que no sólo tiene el anhelado IEEE-1394a (FireWire 400), sino que también ofrece el bien ponderado USB 2.0 ¡Bravo! De construcción simple con aluminio de calidad que me sorprende para haber costado una huevonada. Además de incluir todo lo necesario como los cables para ambas interfaces (FW y USB), los tornillos para el disco a instalar y sorpresivamente ¡hasta el destornillador necesario! Impossible! Un grueso cable de corriente con su transformador y una base de soporte redondea el paquete. El diseño es minimalista que no posee ventilador ni tampoco rejillas para ventilación, lo que no lo hace apropiado para usuarios de discos enormes haciendo "Scratch" de Final Cut (podría recalentarse el disco). Todo se ubica atrás, los dos conectores de FW, el USB, la toma de corriente, el interruptor de encendido y dos LEDs indicadores (verde: encendido/rojo: actividad). La instalación fue a prueba de estúpidos, sólo fue abrir, asegurar un nuevo disco IDE Western Digital Caviar 7200rpm de 120GB al chasis -conectar el cable IDE y el de corriente- cerrarla, conectarla al Mac y listo (5 min). ¿El performance? al tope de lo que se esperaba, sin sorpresas ni decepciones, total es el mismo disco que viene dentro de los LaCie e Iomega pero usando una carcaza genérica no-Hello Kitty.

    Les recomiendo que consideren esta alternativa fácil y muy económica si están busacando discos externos. ¿Costo total incluyendo el disco nuevo? 240 mil pelas (100 la carcaza + 140 el disco OEM -aumenta el costo total si el disco es más grande-) ¿El ahorro Kool-Aid con respecto a las de marca? Saca la cuenta... Son muchas cervezas.

    Pros: Económica, compacta, excelente calidad de construcción, versátil y fácil de ensamblar. Posee ambas interfaces e incluye todos los accesorios necesarios.
    Cons: Diseño estéril. Sin ventilación para discos grandes de trabajo fuerte (250GB+), lo que la hace más ideal para Backup y/o transporte de datos.
    Veredicto: McKay

    Queda bautizado como "El Transportador"

    ________
    Bart

    Update: Después de experimentar por una semana usando ambas interfaces bajo una serie de pruebas controladas, he llegado a la sólida conclusión que la interfaz USB 2.0 es una mierda. Aunque ciertamente transfiere mucho más velóz que el USB 1.1, se queda a medias (y en verdad a medias) comparado con el FireWire 400. Usando pruebas reales, la taza de transferecia sostenida del USB nunca supera los 16MB/s mientras que el FW alcanza los 30MB/s (usando archivos grandes y carpetas con multiples archivitos). Pero si les gustan los benchmarks, el XBench ratifica estos resultados a todo color. USB: otra porquería más de Intel ¿Por qué el FW no es más popular si es superior? ¿USB 2 jura que va a 480Mb/s? My Ass! Que cojones tuvo Apple en eliminar el FW en los iPod. Cuidado: Una cosa es MegaByte (MB) y otra Megabit (Mb).

    Etiquetas: ,

    SUPERMAN, THE MAN OF STEEL - PART ONE Corre el año de 1933. En Estados Unidos, es la era de la Gran Depresión, que habia comenzado "oficialmente" con una caída catastrófica de los precios de las acciones de la Bolsa de New York en octubre de 1929. Jerome "Jerry" Siegel utiliza por primera vez el nombre "Superman" en una historia para un fanzine llamada The Reign of The Superman, en donde el personaje principal es un villano. Sin embargo, rápidamente piensa sobre su personaje siendo un héroe y junto con su amigo Joseph "Joe" Shuster crea otra historia: The Superman.

    Al año siguiente, Siegel revisa el concepto del personaje, y junto con Shuster crearía la historia que no aparecería sino 4 años más tarde. En 1935, aparece New Fun Comics, el primer comic book con contenido original, publicado por la compañía del Mayor Malcolm Wheeler-Nicholson, la cual, con el pasar del tiempo, llegaría a ser conocida como DC Comics. En el número de octubre de 1935 (el #6), aparece por primera vez el trabajo profesional de Siegel y Shuster, en la forma de Dr. Occult y luego Slam Bradley (1937).

    Poco sabían Siegel y Shuster lo que el futuro les deparaba a ellos y a su personaje.

    En 1938, Harry Donenfeld y Jack Liebowitz compran la compañía de Wheeler-Nicholson. A Liebowitz se le ocurre un nuevo comic book: Action Comics. buscando contenido para su idea, Liebowitz llama a M. C. Gaines, del McClure Syndicate, quien le envía material que había sido rechazado para su publicación en el periódico. El editor de DC, Vincent Sullivan, escoje la historia de Superman de Siegel y Shuster. Ese mismo año, en marzo, Siegel y Shuster venden esa historia a $10 la página, y todos los derechos de su personaje a DC Comics por unos miserables $130, luego de que no pudieron venderla para su publicación en los periódicos. Tanto United Features Syndicate, como Esquire Features y Bell Syndicate rechazaron los strips de muestra que Siegel y Shuster les habían dado. Incluso se dice que en 1937 Wheeler-Nicholson había rechazado su obra.



    Y así pues, llegaría el día en donde la historia del cómic se cambiaría para siempre. El día en que un género totalmente nuevo aparecería por primera vez ante los ojos de niños, jóvenes y adultos: El mítico Action Comics #1 aparece por primera vez en Junio de 1938, introduciendo a Superman/Clark Kent y a su compañera reportera Lois Lane en el Daily Star newspaper, con un primer tiraje de 200.000 copias a 10 centavos cada una.

    Para el número #7, ya llegaría al medio millón de copias. Vincent Sullivan se convirtió en el primer editor de Superman, naciendo la Era Dorada de los cómics y el género de los Superhéroes.

    Action Comics #6, en Noviembre de 1938, introduce a Jimmy Olsen. El repentino éxito de Superman hizo que Shuster contratara asistentes artísticos, entre los cuales estaban Paul Cassidy, Leo Novak y Wayne Boring (quien se convertiría en uno de los más prominentes artistas de este Superhéroe).



    ¿Sabías que...

    ...Julius Schwartz (una leyenda del cómic, quien por muchos años fue el editor de los cómics de Superman durante la Era de Plata) reveló en una entrevista que una vez le preguntó a Jerry Siegel el origen del nombre "Clark Kent"?

    Siegel le respondería en aquella oportunidad que "Clark" venía del legendario Clark Gable, y "Kent" de Kent Taylor, el cuñado de su esposa, quien fue un actor de cine de los 40's.

    ¡¡¡CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO EPISODIO!!!

    _____________________
    Kal-El, The Last Son Of Krypton.

    Look! Up In The Sky!

    Etiquetas:

    Aunque la Apocalíptica Inquisición Intelizadora está casi concluida no quiere decir que no exista sangre secándose en el suelo al paso que lleva. Mucho se dice de Apple por encima de la cubierta azucarada sobre esta cochina migración hacia el blasfemo procesador de Chipzilla. Pero poco se quiere hacer para dar a conocer las consecuencias de tan nefasta mutación. Como el hecho que se acabó una era, se acabó la verdadera marca Apple, aquella que muchos conocimos y que seguro los verdaderos usuarios Mac de más de 15 años sabremos extrañar (no esa cuerda de snobs recientes que entraron al mundo Mac post Sistema 8/iMac/iPod/Jobs Second Coming).

    Mientras me aferro a mi última Macintosh PowerPC, orgullosamente diseñada y fabricada en California, mi PowerMac G5, observo el aftermath de la metamorfosis de la una vez compañía de computadoras Apple Computer, hacia una DELL/Sony -Made in China- y es suficiente insulto hacer semejante analogía. De eso estuve conversando com mi pana/compadre/casi hermano de sangre El Cerdillo, y nos da tristeza ver cómo se disuelve la compañía de piratas de Silicon Valley dentro del mundo de los Wintel y los clones marca "El Traidor", triste. Hasta estoy pensando si no sería mejor meterme en una PowerMac G5 Quad para mantenerme a la tangente de las Inteltosh® por más tiempo. En especial porque tuve la oportunidad de probar una por primera vez el sábado bajo Final Cut y me dejó el amargo sabor a lujuria pecaminosa.

    ¿Es que no lo ven? Pues a cada rato salen firmware updates para las Inteltosh® como salen países eliminados del mundial (por cierto qué bueno que eliminaron a la ladilla de Brasil, ja ja ja, Losers). Como el SMC Firmware Update para la Mac Book "Pro" de 17, que sale tan seguido a su lanzamiento, como lo fue con las iMac y Mac mini Intel. O el hecho que el tamaño del update reciente para el Mac OS X (10.4.7) PPC, es tan ligero que bajaría por dial-up; en contraste con la versión Intel que si fuera más grande tuvieran que mandarla en CD por DHL. ¿Exagero? revisen sus software updates señores o si quieren por aquí: [PPC: Combo/Delta] [Intel: Combo/Delta]. ¡Ah! qué vaina que a los dos días tuvieron que relanzar el update para las Intel porque "salió piche" en la versión Delta.

    Como piche resulta el control de calidad de las MacBook y sus versiones "Pro" con sus "flameantes" baterías explosivas, sus logic boards DOA (Dead On Arrival), sus MagSafe auto soldables, su recalentamiento excesivo (¿no fue esa la razón que no pudieron meter un G5 en un PowerBook?), el plástico desteñible, etcétera, etcétera, etcétera. Pero noooo, lo que sí hablan y pareciera que es lo que más le importa a la nueva generación de MacUse... [¡toso!] switchers [¡toso!], es que pueden correr Windows XP nativo con Boot Camp o simultáneo con Parallels ¡Wow qué emocion! Es difícil salir de una adicción o costumbre cuando se ha padecido por tantos años. A pesar de haber hecho el switch, no pueden vivir sin su familiar pasado de usar windows. True Mac Users from the old days of 68K Black-and-fucking-White-hardware NEVER need to touch wincrap shit! Enough said.

    Entre otras noticias Apple (¿es que acaso esto fue un avance de noticias?) fue que también salió el iPod Software Update que mejora el comportamiento del menú de navegación que tuvo problemas en los modelos con video desde que salieron y el QuickTime 7.1.2 que acaba con unos pequeños problemitas. También hubo una ligera actualización del iTunes para acomodar la reciente función del iPod Nano y su interfaz con los pisos Nike+. Entre otras cosas, salió el Shake 4.1 actualizándolo a Universal Binaries Status y el iTunes Music Store aumenta su catálogo de opciones de televisión para iPod.

    Esto todo por ahora mientras esperamos el WWDC 2006 y el 10.5 Leopard.

    ___________
    Sir Barton

    ¿Que el retiro de Bill Gates de Microshaft® sea noticia? Who gives a fuck!?


    Feliz Cumpleaños a mi Hermanita Rusanna.

    Etiquetas: , ,

    Powered by Blogger
    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex