<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Cuando das lo mejor de ti, pero sin tener exito...

Hemos dicho que sale mucha mierda en la música en estos tiempos pero también es raro que existan bandas tan constantes como ColdPlay.

Con marcadas influencias de U2, esta banda británica surgió a finales de los '90 como una promesa que muchos dieron como un Travis o un James más. Pero ellos dieron a demostrar lo contrario con talento y maestría para hacerse conocer por su propio nombre y su propio sonido. Y lo hicieron desde el mismo primer álbum, Parachutes, donde sacaron tres temas excelentes que probaban que no eran unos meros "one hit wonders" pasajeros.

A Rush of Blood to the Head fue la obra que los catapultó a la cúspide internacional hasta hacerlos iconos musicales de respeto. No sólo repitiendo el éxito de su álbum debut 'Parachutes', sino que lo superaron para convertirse en un clásico instantáneo.

Tanto jugo le sacaron a ese grandioso trabajo que se mantuvieron por cinco años viviendo de sus éxitos, dándose tiempo para hacer su inevitable tercer material, pero esta vez con calma y con paciencia para expresar mejor su inspiración. Sobre todo sin la presión de ser los nuevos "chicos de moda" a quienes se les demanda material nuevo cuando el público está hambriento por más y más.

"When you try your best, but you don't succeed
When you get what you want, but not what you need..."

X&Y constituye la solidificación de esta excelente banda como una entidad musical madura, talentosa y creativa. Ya todo el mundo está familiarizado con su estilo, ya es instantáneamente reconocible su marca a pocos segundos de oír cualquier melodía de sus discos. Y eso se oye en X&Y sin sonar repetitivo ni monótono. Su frontman, Chris Martin, se desenvuelve con libertad llevando las riendas de ColdPlay con su sutil voz que ebulle en el falsete que lo caracteriza siempre, añadiendo modulaciones graves a su repertorio vocal. La guitarra de Jon Buckland suena tan bien como siempre cuidando de mantener su estilo original, pero siempre recordando sus influencias de The Edge que sigue asomando más como homenaje que como plagio.

"...When you're too in love to let it go
But if you never try you'll never know..."

El sonido es cálido y melancólico, una mezcla bien suave a pesar que irrumpe en momentos de descargas distorsionantes de buen rock alternativo. La grabación es tan oscura como la música, aunque con un poco de compresión en el rango dinámico, por desgracia algo común en las grabaciones comerciales de hoy (pero no distrae ni molesta). Llevan tres turnos al bate dando jonron, esperemos que ColdPlay no caiga en un slump. Altamente recomendable, sin canciones de relleno ni piezas flojas, puro lomito de principio a fin.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: McKay (★★★★☆)

"...When you love someone, but it goes to waste
Could it be worse?"*




___________
Sir Barton

[*] Líricas de "Fix You" (fits me like a glove).

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Videorama Stereo Presenta

Ya hemos hablado en oportunidades anteriores de lo importante que es la perfecta ubicación y el correcto calibrado de las cornetas en tu sistema de Audio -sea simple estéreo o surround- que el simple hecho de haber gastado una fortuna en ellos. Pero no hemos hablado de cómo debería ser la ubicación y calibración de éstas bajo ciertos lineamientos (en este caso los de Dolby Labs). Si entendieron bien en los artículos anteriores de lo crítico que es conocer las propiedades acústicas del recinto donde se encuentra el sistema, aprovechando sus ventajas y minimizando sus deficiencias, entonces estás listo para diseñar y localizar el sito exacto donde estarán las cornetas para maximizar la experiencia sonora.

Existe una precisión dentro de la disciplina del Audio que es a veces elusiva y poco obvia. Lograr esta precisión es satisfactorio, pero la falta de ésta es sumamente frustrante. El axioma de "coloca las tres frontales a los lados de la pantalla y las surround atrás" es impreciso y poco acorde con la realidad de todos. ¿A qué distancia? ¿A qué volumen? ¿Dónde me siento? ¿Apuntando a qué? Por eso, la mayoría de los novatos y principiantes en el mundo del Audio y de la nueva ola del Home Theater no obtienen los resultados óptimos al conectar, ubicar y reproducir, erróneamente, los componentes de su sistema de A/V y sus formatos correspondientes.

En estos diagramas cortesía de Laboratorios Dolby (creador del popular formato Dolby Digital) les darán una idea sobre la ubicación recomendada para obtener el resultado óptimo. Pero tanto que decimos eso del resultado óptimo ¿qué es realmente? Pues, el objetivo que se persigue en la grabación y posterior reproducción de una fuente musical estereofónica/surround o de una película es una consistente y homogénea recreación de la fuente original con la mayor fidelidad convincente para reproducir la ilusión que ofrece el programa (escenas de films, conciertos o sesiones musicales). En otras palabras, buscas trasladarte al lugar, sentirte inmerso en el escenario, de lo que ocurre en pantalla o en tu imaginación (en caso de música sola), intimar con el artista, etc. En resumen, buscas locación.

A medida que experimentas con la mejor ubicación de tus cornetas para el cuarto donde van a funcionar, recuerda la última película que te impresionó por lo inmerso y natural de su sonido cuando te sentaste en el centro de la sala de cine (si llegaste a tiempo para evitar que te dejen pegado a la pared como siempre). En esa oportunidad como seguro en otras, no te la pasaste mirando a las paredes buscando localizar la ubicación de las cornetas en la sala ¿verdad? Lo mismo debe ser en tu casa. Tu no quieres "oír" la ubicación de tus cornetas -en especial las traseras- porque la intención del cine, y del Director del film, es que te inmerses en la película (como también los músicos con sus álbumes) y que no estés pendiente o distraído mirando por dónde vienen los sonidos. Claro, hay excepciones creadas a propósito buscando tu atención, como los diálogos en el álbum The Wall de Pink Floyd que fue mezclado así con ese propósito. De resto nadie quiere que sus grabaciones musicales o films suenen como los primeros y horribles experimentos que dejó el debut del Stereo (como muchos de los álbumes de los Beatles... horrible, sólo bajo el LSD se pudieron mezclar discos así... y bajo el mismo efecto escucharlos). En el Dolby Digital* de cine, el único canal con sonidos localizablemente anclados es el canal central, por ello su ubicación cercana a la pantalla -sea arriba o abajo- es crítica, así como también su orientación hacia los oyentes, para la precisión de los diálogos de los actores.

Lo ideal es comenzar con el estándar de Dolby como en la primera ilustración. Ella constituye la correcta ubicación referencial de tus cornetas en tu Home Theater en una típica habitación cuadrada. Asumiendo que estas en el centro de tu sofá, viendo al canal central a 0º de tu posición, las frontales (Left & Right) deben estar entre 22º a 30º máximo de cada lado. Las surround deben estar a los lados y ligeramente detrás de donde van a estar sentados, aproximadamente medio metro por encima de los oídos a un ángulo de entre 90º a 110º del centro absoluto (sofá). Esta regla aplica también para el DVD-Audio y Super Audio CD en 5.1 canales. Para los que tienen sistemas de 6.1 canales como el Dolby Digital EX y el DTS-ES (que añaden un canal monoaural matrix-encoded hacia la parte de atrás), éstas deben estar a 150º apuntando hacia la pantalla como lo muestra la segunda ilustración (perpendicular a las surround).

En la tercera ilustración se observa el posible caso si se tiene una configuración contra una esquina. En este caso, se mantiene la misma ubicación para las frontales, pero contra la esquina, manteniendo la ubicación de las traseras igual aunque no en la pared. En el caso del complicado subwoofer, ya que sus frecuencias extremadamente bajas (por debajo de los 80Hz) hacen tan difícil su correcta ubicación, no hay reglas escritas en piedra más que la experimentación y el gusto personal. Colocándolo en una esquina acentuarás las frecuencias en 3dB máximo, pero arriesgas a encajonar el sonido demasiado generando resonancias indeseadas. Pero recuerda no alejarlo más de 2 metros de las frontales o romperás la mezcla uniforme de la escala de frecuencias entre ellos. Respondiendo de acuerdo a las dimensiones del cuarto y limitaciones del subwoofer. Experimentando y reubicando encontrarás un lugar que satisfaga tu gusto y no genere distorsión, resonancia ni huecos en la uniformidad del sonido a la vez que obtienes bajos profundos y dinámicos.

En la próxima oportunidad abordaremos la parte del calibrado de niveles y compensación de distancias, porque una vez lograda la correcta, simétrica y equidistante ubicación (exceptuando al subwoofer por supuesto), apenas llevamos la mitad del trabajo. Sin el calibrado sería como hamburguesa sin carne, pero de eso nos encargaremos la próxima semana.

___________
Sir Barton

[*] Cuidado: Para obtener verdadero Dolby Digital en 5.1/6.1 canales reales, en primer lugar, el DVD, u otro formato que lo posea (LD, D-VHS y el HDTV) debe venir codificado para ese número de canales (5 de full rango + 1 subwoofer). Ya que el Dolby Digital no es sinónimo de surround como el DTS. Dolby D es un formato de codificación perceptual y su número de canales puede ir desde uno (mono) hasta 6 (surround), por lo tanto verifique la nomenclatura del título a ver si lo ofrece. De ser así, la única forma de transmitir y decodificar el Dolby Digital es usando un cable de fibra óptica (SPDIF/Toslink) o coaxial digital entre el DVD y el decodificador (que debe estar integrado a un pre/amplificador compatible) y seleccionando la opción Dolby Digital en el menú de las opciones de audio de la película o musical (en caso de haber varias). El LaserDisc requiere de una conexión coaxial RF especial y un decodificador con un modulador RF externo o integrado al amplificador, además de que el disco tenga seleccionado el track de audio que aloje el DD. El DTS (Digital Theater Systems) es sólo 5.1/6.1 y requiere de un decodificador DTS en el amplificador, pero ese es otro tema del que hablaremos luego.

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS

If the quality sucks, I don't want to hear it!

Un trueque al mejor estilo feudal realizé con el Dr. Basura (oficialmente suspendido de Rural Tex por un mes para que aprenda a no descuidar sus obligaciones con el Blog), donde le di el DVD de X2: X-Men United (por fortuna tenía dos) por la edición en Super Audio CD de la quizás mejor grabación de trío en vivo que existe en el mundo del Jazz.

Me refiero a Sunday at The Village Vanguard del indiscutible Dios del piano, Bill Evans. Evans fue un genio, oscuro, retraído y de visión adelantada. De manos gentiles con una energía que transmite un sentimiento indescriptible, aún a través de sus grabaciones que le suceden a 25 años de su desaparición. Durante la época dorada del Cool, Evans compartió tríos, cuartetos y quintetos con los grandes como Miles Davis, John Coltrane, Julian "Cannonball" Adderley, Paul Chambers entre otros (y con todos estos a la vez en el álbum Kind of Blue de Davis), pero con quien sentía una afinidad personal -que no llegó a desarrollarse debido a la tragedia- fue con el genial bajista Scott La Faro. Quien junto a Paul Motian, formaban el mejor trío Cool Vanguardista que haya existido.

Sunday at The Village Vanguard resultó de una larga sesión en ese prestigioso Club de Jazz que culminó en dos volúmenes, éste y Waltz for Debby. Este disco conserva la honestidad de uno de los tríos más herméticos y homogéneos donde ninguno de los tres sobresalía, la combinación de bajo y batería no funcionaba como el típico fondo rítmico acompañante del instrumento melódico principal. Al contrario, todos se complementan interrelacionando conversaciones que sellan el virtuosismo del Jazz improvisado de Evans, Paul Motian (d) y el precoz genio de La Faro. Tristemente este trío no pudo continuar fabricando joyas debido a la trágica muerte de La Faro a sus tempranos pero precoces 25 años de edad. Un envidiado rubio con un enorme talento, décadas adelantado para su tiempo, dentro de un mundo donde los bajistas de raza negra dominaban en el Jazz. Lo curioso y lamentable que hace de este disco especial, entre los varios que existen de este particular trío, fue que se grabó 10 días previos al accidente automovilístico que truncó la vida y obra de La Faro. Se dice entre los rumores del Jazz que esta fue la causa que inició el periodo de autodestrucción de Evans al nunca recuperarse de la muerte del mejor amigo y músico que jamás haya tenido.

Pero lo que nos queda es una joya que te desconecta completamente de la realidad y te transporta al Village Vanguard un Domingo de 1961. ¿Y cómo no lo va a hacer si además de la calidad musical del trío, fue grabado y masterizado por la legenda del Audio Doug Sax? Sax cuenta en su haber con un inmenso catálogo de masterizaciones legendarias que no cabrían en este review, entre los cuales les puedo mencionar la discografía de Pink Floyd y los mejores del Jazz. Y es el mismo Sax quien remasteriza su propia grabación para el formato audiófilo Super Audio CD, directamente de las cintas originales, usando estrictamente equipos de tubo (y en la parte digital convertidores Análogo-a-DSD de tercera generación Ed Meitner/EMM Labs). ¿El resultado? El exégesis máximo de cualquier experiencia sónica, sólo superado por la irrepetible velada en vivo de este trío, la cual sabemos es imposible revivir. Siendo un SACD Híbrido posee, como sabrán, dos capas (o Layers). Una capa en Super Audio CD en Stereo con la ultra alta definición que caracteriza al sampleo por DSD* (en una palabra: increíble).

La segunda capa en formato Compact Disc estándar, para compatibilidad con cualquier reproductor de CD, quedando sujeto a sus limitaciones técnicas. Pero no sin quedar como la mejor remasterización que se haya hecho en CD de esta grabación, superando la hasta ahora intocable restauración XRCD (Extended Resolution Compact Disc), que reinó intocable por años como la mejor versión de este disco (la comparamos A/B porque el Basura tiene la versión XRCD y se saca un cuerpo en resolución, altura, profundidad, foco y ruido de fondo). Música: Sir William McKay; Sonido: Sir William McKay [Super Audio CD: Híbrido. 1-Disco. DSD Stereo Layer/CD Layer]

"No pretendo entender el Jazz. Sólo lo encuentro reconfortante. No puedes explicarle a otros la experiencia del Jazz sin la experiencia. Debe ser experimentada, porque está en el sentimiento y no en las palabras. Las palabras son los hijos de la razón y, por lo tanto, no se le puede aplicar la razón al Jazz. No puedes emplear la razón para traducir ese sentimiento porque no forma parte de él. Por eso me molesta cuando veo gente que trata de analizar el Jazz como un teorema intelectual. No lo es. Es un sentimiento."

-Bill Evans


___________
Barton Cool

[*] DSD significa Direct Stream Digital, es la tecnología de análisis de sampleo digital de la señal analógica -a la velocidad de 2.8 MHz- preservando las frecuencias en toda su naturaleza y reteniendo cuatro veces más información que la tecnología del CD convencional (PCM).

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS

"Been Caught Stealing"

Parte los films que vi durante mi semana de reposo, porque tampoco que me iba a dar sobredosis de mundial, fue Criminal y Master & Commander: The Far Side of the World.

Empecemos por la última. Master & Commander resultó ser una agradable sorpresa, en especial porque desconocía el hecho histórico del legendario navegante de la flota británica durante su período sirviendo en las guerras Napoleónicas, me refiero al Capitán "Lucky" Jack Aubrey. Interpretado muy bien por el Gladiador australiano Russell Crowe, llevándo al personaje a niveles convincentes de líder, humano y guerrero, todo en un paquete que mantuvo bajo su control a una volátil tripulación con sed de gloria aunque con flaquezas e inseguridades. Más que todo por la desventaja tanto en armamento, navegación y número de tripulantes que la distanciaba con su objetivo, un buque francés -El Acheron- que le metía la yuca a todo el que se cruzaba por su camino. Y esta tarea fue una prueba de fuego entre la enorme diferencia de jerarquía, edad y nivel intelectual entre todos los ocupantes del navío HMS Surprise. Tripulación que contó con el soporte dramático del actor de moda Paul Bettany (The Da Vinci Code, A Beautiful Mind) como el científico de mente centrada y Billy Boyd (The Lord Of The Rings) como el navegador irlandés con mucho afán. Y muchos otros actores británicos que resaltaron igualmente.

El film está dirigido por Peter Weir (The Truman Show, Dead Poets Society) con gran desenvoltura. En especial por la mezcla invisible entre la embarcación de escala real que usaron en escenarios naturales -como centro de rodaje- y los impecables efectos digitales para acentuar el realismo... en especial durante las batallas. No se ve mucha costa con la excepción de las Islas Galápagos y el breve saludo a las playas brasileñas. Todo el tiempo estando en alta mar, quizás en el trópico, ya que si lo hizo Jerry Bruckheimer con Pirates of the Caribbean usando tres embarcaciones reales, ¿por qué no también Weir? El DVD es referencial en todo (imagen y sonido), de hecho es perfecto para demostrar tu Home Theater a los panas para que defequen y se orinen en sus pantaletas de lo espectacular que es.

El sonido es funde subwoofers, cuidado con aquellos micro "jomtiters" koreanos de plástico de La Candelaria, no sobrevivirán a este film a niveles teatrales THX reales (85db). La imagen igual, tanto en las complicadas escenas nocturnas, donde sufren los detalles de contraste si no está debidamente calibrada la pantalla, como en las complicadas escenas de neblina que son una pesadilla para el codec MPEG-2 que usa el DVD (incluyendo el movimiento del agua). Como les dije, de referencia para hacer demos.

Altamente recomendable.

Film: McKay (tirando a Willy); Video: Willy McKay; Sonido: Willy McKay.




La segunda fue un refrito de un film argentino que no he visto, Nueve Reinas, cuya versión americanizada se titula Criminal. A decir verdad no puedo hacer comparativas entre la original y el refrito como acostumbro en otras ocasiones, por lo que esta versión toma la ventaja por ser primera ante mis sentidos. Muy buena, excelentes actuaciones y buen ritmo de la trama con cambios y vueltas inesperadas que hacen prácticamente impredecible hacer adelantos concluyentes. Este es un film que seguro hará a El Cerdillo* sentirse muy bien identificado, al igual que conmigo, por las actividades de los protagonistas, je je je, no pregunten sapos. Dije que no hicieran preguntas... por su bien. Hace honor al título del film para no hacer mayor sinopsis de la trama; mejor así, porque no contamos película en Rural Tex, solamente las criticamos para recomendarlas o refutarlas.

Siempre he visto al actor John C. Reilly (Gangs of New York, The Perfect Storm, The Aviator, The Thin Red Line) en papeles secundarios, aunque su participación en la excelente Gangs of New York de Scorsese le mereció una nominación de la Academia® como actor de reparto en esa ocasión. Suficiente con decir que, para ser la primera vez que lo veo en un rol protagónico en un film, lo hizo brillantemente. Queremos verlo así más a menudo. Pero no tuvo que cargar con todo el peso de la película porque lo asistió el ya comprobado fenómeno precoz de la tierra del Tequila, Diego Luna (Y Tu Mamá También, Terminal), que se la come igualito pero con su estilo y personalidad propia. Y de relleno, pero sin sobresaltos, está la hermana mayor del cowgay Jake Gyllenhaal (Maggie Gyllenhaal) en un buen papel de soporte.

La imagen es excelente, así como el sonido que está mayormente cargado de música comercial para amenizar la atmósfera y el ánimo de las circunstancias mixtas de la trama. Buena recomendación que me hizo la tiernita del BlockBuster después que casi termino desgastando el piso buscando qué más me llevaba, para rellenar el último cupón que me quedaba de 2x1... y normalmente ellos son los peores críticos a quién tomarle consejos fílmicos, ya que lo que quieren es que alquiles sin importar que. Recomendable.

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Willy McKay.

___________
Sir Barton

[*] Felicitaciones a mi pana Cerdiman que está preñado de nuevo, esta vez que sea un Tipo por favor. Y ya que hablamos del tema, también nos alegramos que el fiel ruraltejano Heiryck, hermano del alma del Cerdillo y mío, también espera granujita para este año pero por los lados de Singapur (sin intenciones punitivas ni juegos de palabras, él vive allá). ¡Felicitaciones a los dos!

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS

Ice Ice Baby...



Varias películas estuve viendo la semana pasada para recomendarles algunas (porque estuve de reposo) y comienzo con estas dos bien buenas pero diferentes.

Para entrar está la comedia mafiosa Ice Harvest del ex-Ghostbuster Harold Ramis. Las películas de Ramis siempre fueron buenas aunque tuve dudas con respecto a ésta (a pesar que en su haber están las clásicas comedias de culto Groundhog Day y Caddyshack, todas con el genial Bill Murray... otro Ghostbuster por cierto...), pero la crítica me inclinó a darle una mirada a Ice Harvest y no me arrepiento. Ramis, si vas a seguir haciendo films así, pues enhorabuena coñuetumadre porque esta sí es una buena comedia para variar. Déjenme decirles que para reírse aquí deben tener un humor más negro que heladero Haitiano nocturno, porque el oscuro humor de mafiosos es lo que abunda. Si te gustan frases como "ese tipo hace que los codos y rodillas se doblen en ambas direcciones" o "¿sabes de qué lado quedó la cabeza del tipo que metí en el baúl? no quiero desperdiciar una bala adivinando pero quiero que se calle" entonces vas a gozar una bola y media. Y la culpa la tienen las actuaciones de un excelente reparto que juegan a joderse entre sí en una fría víspera de Navidad con más nieve y hielo que el carajo. Todo por el cochino dinero si no lo acertaron.

Con 'Gestos' (John Cusack) como el abogado del mafioso -más cagao que palo 'e loro- (le digo "Gestos" por la primera película donde lo vi en la que tenía como 15 años y se llamaba así), junto a un desalmado Billy Bob Thornton (The Man Who Wasn't There, A Simple Plan, Bandits) que como siempre se luce. Sin dejar de admirar al siempre gracioso Oliver Platt que hace de un borracho tan bien que te hace parar la película para buscar la botella encaletada de Old Parr (al menos pasó conmigo) y la bellísima mamita de Connie Nielsen (Gladiator), también se luce el pana Randy Quaid (Independence Day, Christmas Vacation) que tiene un breve pero tremendo papel como el capo mayor. Altamente recomendable. Impecable calidad de imagen y sonido, sobre todo que transcurre durante la noche con fuertes contrastes entre la nieve y luces de Navidad, algo crítico si no se transfiere bien a video y menos aún si no tienes una buena pantalla bien calibrada. Recomendable. Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay.



En la misma onda del hielo, pero en otro orden de ideas completamente desviado, The March of the Penguins llamó la atención en la entrega de los Oscars como mejor documental largometraje y quise ver qué tan bueno es. El resultado es una producción majestuosa con la ayuda de The National Geographic Society y muchos cojones para adentrarse en la Antártida por semanas -quizás meses- en obtener tomas tan increíbles de estos nobles animalitos. Por alguna razón, estas aves no migraron al norte desde la prehistoria, cuando el continente Antártico se movió hacia el polo sur debido al constante movimiento tectónico de las placas geológicas. Y quizás por la misma razón inexplicable, aprendieron a sobrevivir en el lugar más hostil del mundo.

The March of the Penguins es una obra fílmica para capturar el ritual de reproducción de estos animales -y el drama que soportan durante el mismo- meritoria de elogios y admiración. Filmada en Hi-Def y film tradicional con la narración de Morgan Freeman (The Shawshank Redemption, Seven, Million Dollar Baby, Batman Begins), TMotP se aparta de los típicos documentales que se repiten en Discovery, Animal Planet y NatGEO con maestría artística, entreteniendo al mismo tiempo que nos revela el lado íntimo de esta especie con admiración y respeto. La imagen es aceptable, muy natural y sin retoques aunque en algunas escenas se denota el cuidado de cada fotografía. Es sonido es como lo captaron, sin efectos ni nada, sonando a veces limpio y otras afectado por las severas condiciones climáticas del lugar. Film: McKay; Video: Pasta; Sonido: Mancao.

_________
Bart

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Michael is-tha Mann!

El famoso Director de Cine y T.V. Michael Mann es un humanista. No porque haya estudiado filosofía y letras, sino porque explora las emociones del espíritu humano hasta las profundidades mas recónditas. Esa es la fuerza que mueve sus films más allá del tema central y que da esencia y calor al hombre como animal social. Su experiencia cuando produjo la serie dramática policial Miami Vice, mantuvo la realidad del drama que trascendía del glamour esnobista de los pretenciosos años '80.

Llegando al cine, Mann evoluciona con historias dramáticas que reflejan su estilo y dejan huella en los espectadores. Siempre concentrándose en los personajes, su personalidad y su pasado, todo con el fin que te conectes con uno de ellos y lo hagas propio. Tal es el caso de extraordinarios films como The Last of the Mohicans (1992), Heat (1995) y The Insider (1999) donde se vive el drama de cada personaje, tanto así, que uno termina involucrado en su historia. En el caso de Collateral, no es la excepción, un drama de dos personas totalmente opuestas en su filosofía de la vida y que terminan chocando mientras interactúan durante una típica noche dentro de la ciudad más grande y hostil del mundo: Los Angeles. Ciudad fetiche de Mann, lo confiesa en más de una ocasión, explorando y explotando sus paisajes multi étnicos para que sea algo más que un simple escenario y se convierta en un caracter más de la historia.

También, como perfeccionista en los detalles que pasan desapercibidos, Mann se involucra con los actores para que desarrollen sus respectivos personajes acorde con su visión y corazón. Algo muy parecido hizo Paul Haggis con la reciente Crash. Pero por favor, vean Heat para que sepan de qué les hablo. No es la simple actitud y propósito superficial del personaje dentro de la historia, sino los elementos que hacen de éste único. Y que requiere algo mas que líneas de diálogo y acción para descifrarlo... requiere la traducción y posterior análisis de la mirada y del lenguaje corporal. Así de complejo es Mann con sus personajes y se siente en cada uno de ellos. Collateral es Mann de manera intensiva, brillante, como también lo es su particular forma de fotografiar y dirigir.

Las actuaciones de Tomas La Cruz (Tom Cruise) y el excelente Jamie Foxx (Ray, Jarhead) son de referencia y constituyen una representación fiel de una verdadera interacción humana convincente. Y con el breve pero sobrado cameo de Javier Bardem (Mar Adentro) hacen de Collateral un film para coleccionar junto a Heat.

La transferencia a DVD es del coñísimo de la madre, filmada enteramente en Hi-Def que quita el aliento. Así debe ser un film que se fotografíe de noche sin que se note iluminación artificial alguna, menos aún sacrificar detalle o contraste en las sombras.

El sonido es revienta cojones, me remito a resumir todo diciendo que es la pista Dolby Digital y DTS más cojonudamente realista y atmosférica que uno pueda pedir, todo, desde los excelentes efectos de sonido hasta el dramático y oscuro score soundtrack de James Newton Howard. Altísimamente recomendable. Mejor DVD para iniciar mi compra de películas este año no pudo ser otro que éste.

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Willy McKay.

[DVD: 2004. 120 min. 2-Discos. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DD/DTS 5.1, Subt: Ing/Fra/Esp]


En la misma onda del Director Michael Mann, pedí el Score Soundtrack de la película The Insider que relata el peo que se armó entre la Tabacalera Brown & Williamson (dueña de las marcas de cigarrillos Camel y KOOL) y los periodistas del programa de noticias 60 Minutes que hizo famoso a Mike Wallace (Con Al Pacino, Russell Crow y Christopher Plummer al frente del casting).

Todo por un ex-empleado de alto nivel (Jeffrey Wigand) que se les volteó revelando los secretos que hundieron la credibilidad de la industria del cigarrillo para siempre. El film es muy bueno, altamente recomendable, pero este review es del Soundtrack y no de la película. En una palabra, este disco es depresivo... pero en buena manera, como cumplido. Este score no es la típica música incidental de orquesta. Es música incidental pero Trans/New Age/Drum & Bass de Pieter Bourke y la ex vocalista de Dead Can Dance Lisa Gerrard, con unas colaboraciones de Massive Attack para aderezar con el ingrediente comercial. Aunque este score es en nada comercial. Muy bueno aunque el sonido es muy cálido a momentos. Es de saber que el propio Mann fue co-productor ejecutivo de la música, hasta ahí pueden ver el grado de inmersión que este Director tiene en todas las áreas de sus proyectos fílmicos. Pocos Directores se involucran tanto así.

Música: Willy McKay; Sonido: Willy McKay. [CD]

Por ahí nos llegaron más plásticos nuevos... pendientes.


 

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Fun with War? Yes Sir!

Buenos films he estado viendo en el Marilyn Monroe Silver Screen Theater®. En especial el film Jarhead que automáticamente entra en mi lista de films favoritos que encierran el tema de la guerra actual, pero desde una óptica humana distinta a la habitual. Me explico, para mi, hay tres tipos de films sobre guerra, el primero es el estrictamente histórico/documental que relata con fidelidad un hecho histórico con sobriedad artística, como The Schindler's List, The Pianist, Black Hawk Down y Der Untergang.

La segunda categoría es la que pretende ser real mostrando un drama ficticio, a veces enmarcado de sucesos verídicos para apoyar su guión, como Saving Private Ryan, Where Eagles Dare, Das Boot, The Bridge on the River Kwai y A Thin Red Line. Y por último las que calan en la categoría de psicología humana/fume existencial revisionista que no necesariamente tiene que ser ficción (puede ser basado en hechos reales), como Platoon, Apocalypse Now, Full Metal Jacket y M*A*S*H. Los films comercialmente vacíos tipo Rambo (excepto First Blood) no entran en ninguna de estas categorías.

Jarhead aparenta ser una joda como Three Kings (excelente film), pero encierra una introspectiva humana de sus protagonistas representando el lado pasivo de la Guerra del Golfo durante su etapa exitosa de Tormenta del Desierto en 1991. Una forma distinta de ver la hermandad entre soldados con mucha chispa actual, en lugar de la óptica heroico-dramática de la brillante miniserie Band Of Brothers. Pero el Director Sam Mendes (Road to Perdition, American Beauty) arropa el calor humano sin perder la parte psicológica individual de cada personaje -muy bien desarrollados por cierto- al mismo tiempo que mantiene la cinta interesante y entretenida.

Con un buen reparto donde destacan sin sorpresas el fenómeno Jamie Foxx (Ray, Collateral), el cowgay Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, The Day After Tomorrow) y la revelación del momento Peter Sarsgaard (Kinsey, Flight Plan) y el fabuloso Chris Cooper. El director te lleva dentro de las mentes de cada personaje, pero enfocado en el personaje central -Gyllenhaal- que narra en primera persona. No es un film de plomo parejo como en Black Hawk, más bien lo opuesto en lo que para muchos fue la corta campaña bélica del '91 (basado en las experiencias de un sniper durante Dessert Storm). Así que no vayan predispuestos a ver una balacera porque se van a decepcionar.

El DVD tiene una transferencia impecable de film a video cuidando mantener la naturaleza de los colores, a pesar del color timing para darle el toque árido amarillento del desierto medio oriental. De verdad parece que estuvieran filmando en esa zona, pero por lo que ocurre hoy día ahí gracias al idiota de Bush (Gulf War Part II), no creo que hayan filmado en locación. El sonido tan arrecho como la imagen, aquí principalmente porque el soundtrack híbrido entre música comercial y score de Thomas Newman, forma parte esencial del film como un protagonista más (usan música de la época como hicieron en Black Hawk).

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Willy McKay




En otro orden de categorías, vi Fun with Dick & Jane, la última comedia de Jim Carrey, un favorito mío, con altas expectativas que retornaría el genio detrás de Liar Liar (el pináculo de Carrey en la comedia). No llenó las expectativas pero si divierte, siempre te puedes reír de Carrey con solo oírlo o verle gesticular sin necesidad que diga nada. Estuvo mejor en Bruce Almighty junto al siempre excelente Morgan Freeman como Dios, pero en este caso ni la bella Tia Leone lo ayudó a que FWD&J se convirtiera en un clásico. No dejen de verla, tiene muchos momentos muy cómicos a pesar que la historia y el guión es trillado y repetitivo. El DVD se ve y se escucha tan bien que no amerita críticas muy profundas, es una película para divertir.

Film: Pasta; Video: McKay; Sonido: Pasta

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

My Name Is Mud

A Cool Laptop wakes up in bed with a Cheap Printer. ©Wulffmorgenthaler.

This post is for myself, so don't bother reading it as you won't find anything interesting but my usual righteous ranting. Other than that, since when do you find something worth reading here anyway? So, as you might've guessed and if you happen to know me a little -in case you decided to continue reading- I'm bad-ass pissed! and I need to let it out somewhere. And this is the perfect place because it's my fucking Blog after all. Funny, that blogs should be used as a personal diary to communicate with others, but all we post around here is useless crap. But who gives a fuck, right?

Let me see, where do I start? Oh yes, the fact that I am constantly surrounded by total assholes and sons-a-bitches on a daily basis. Like the motherfucker that sent me the wrong part for my car for the third fucking time, what the fuck is wrong with him!? Retarded falls short. I mean, for the third time he sent me the wrong part, so my car has been holding off at the mechanic's garage for almost four months. Does he eat week-old dog shit to justify his stupidity? Speaking of dog shit, Blogger has been down so many times this week breaking my balls to the point of insanity. Hey Blogger! I'm tired of all the crap you're pulling on us! Fix this shit once and for all, dammit!

To put things worse, I've had a headache for three days straight giving me dizziness and disorientation. Suffice to say that I had my blood tested by my Mom and got to see a Doctor to check me out yesterday, only to find out that giving up the gym and my healthy diet a year ago caught up on me fast. The result? No booze, red meat, sea food and green vegetables for a month! Fuck! The reason is that my Hemoglobin (some nasty protein in my blood) is as high as the level of stupidity in Luis Chataing's idiotic impaired brain. Which is a lot. So now I'm on a strict diet that fortunately doesn't rule out my beloved chocolate, otherwise I don't think I would survive. So I'm hanging on to my Skittles.

How more personal can I get? Well I have a person in my mind that is driving me crazy, and I've told her how much I like her and want to be with her. But it looks like I'm getting the shaft as usual. I normally never go after anyone like that, but in this case it's special... she is special. And speaking of breaks, like breaking my balls, is all those ass-wipes out there that keep sending me love-friendship chain e-mails, idiotic PowerPoint jokes and religious messages, a big Fuck You to all. Stick 'em up your fucking asses next time you feel like filling my mailbox with your corny gay crap.

Everything is the World Cup these days and it's making me sick. Am I the only one who doesn't give a fuck about the fuckin' World Cup? Do I have to go crazy about it like every dip shit out there with a foreign flag on their cars? Fuck no! Leave me with my baseball and enough with the craziness about soccer teams that are not from this country. The only good news this week was the home run Melky Cabrera stole from Manny Ramirez last night, avoiding a game tying run at Yankee Stadium and leaving the lame Boston Red Pussies with the defeat. Ha ha ha! Losers!

So much for my rant, thank you for listening, don't give a fuck if you didn't care. I'll be posting some useless goodies later if Blogger puts their shit together for a change. Or maybe not. Boy, I need to get laid... and a beer.

"To see, To Bleed, Cannot Be Taught
In Turn, You're Making Us... Fucking Hostile!"


-Pantera

___________
Politically Incorrect Barton

Etiquetas:

3 COMENTARIOS

"Not enough time... for all that I want for you"
El que ha sido el objeto más deseado en los últimos tiempos, por niños y niñas, grandes y chicos, ricos y pobres, gays y straights, capitalistas y comunistas, escuálidos y chavistas, es sin duda el iPod. Esa cajita blanca que lleva tu música, fotos y ahora video, aún se mantiene dentro de la mente colectiva de todas las culturas como el blanco (sin intenciones punitivas) de las más candentes lujurias y obsesiones. Sí amigos, sí. Más deseado que una arepa al salir de la discoteca a las 4 de la mañana; más deseado que la poceta de tu casa cuando vas en carretera; más deseado que el día viernes un lunes por la mañana; más deseado que una cerveza para el Dr. Basura a toda hora y más deseado que Norkys y Norelis en tu cama... juntas (lo siento lectoras, este es un Blog machista), no ha sido otra cosa que el iPod. ¡Rápido y sin contar, ¿cuántas veces dije la palabra "más" ah?!

Déjà Vu? ¿Mondongo otra vez?
Regresa el clásico iPod U2 Special Edition pero con el motor de un iPod 5G (video). Sin nada especial más que una superficie de metal negra donde estaba la cromada, con las características firmas de los integrantes de la banda -grabadas en láser- además su típica carcaza negra con el click wheel en rojo. Trayendo el mismo catálogo discográfico completo de la banda irlandesa en su interior, más las fotos y memorabilia como su versión de cuarta generación.

Gaceta Hípica ahora en Podcast
En esta ocasión y para justificar la función de reproducir video, trae un cupón que se canjea por un video especial inédito de 30 minutos en el iTunes Music Store como una especie de "Backstage Pass" virtual. El iPod U2 sólo viene en la configuración de 30GB a pesar que su antecesor venía en 40GB.

La próxima vez trae a tu hermana... ¡Mamarracho!
Personalmente considero que chiste repetido sabe a mierda, y lo digo yo que soy fanático de U2 hasta la médula, tengo todos los discos en CD, todos los conciertos y films en DVD y LaserDisc aparte de otras cosas. Para mi es la mejor banda de todos los tiempos (incluso más que los Beatles y los Rolling Stones). Sólo me falta verlos en vivo (recemos). Pero ya esta opción no es novedad en el iPod. Existen otras bandas de enorme trascendencia y trayectoria histórica que abarcan generaciones y poseen un catalogo nutrido como para saturar un iPod y atraer a un gran público de seguidores fieles. Como los mismos Rolling, Rush, Metallica, Aerosmith, R.E.M. y Judas Priest, todas estas bandas tienen catálogos enormes, más de 25 años ininterrumpidos (30 ó + en el caso de los Stones, Rush y Aerosmith), aparte que siguen vivos y coleando (¿o es culeando?)

Pero no... estamos cenando las sobras del almuerzo de ayer, pero recalentado.


Sir Barton
Where's the Beef!?
Kal-El también lamenta que no salga un iPod Sepultura Special Edition, el Dr. Basura un iPod Miles Davis Special Edition, Spiff un iPod The Beatles Special Edition y Ztryp llora por un iPod "Los 4 Fantásticos del Reggaeton" Special "Perreo" Edition.

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS



La Televisión. El aparato radio receptor de ondas hertzianas, ha sido el invento que marcó y definió por completo a las sociedades del mundo moderno a la vuelta del siglo XX. Como lo asomé en la serie de tres artículos de la sección Hablemos de Audio, la TV fue un invento que quizás no resultó exactamente lo que su creador visualizó (lo punitivo fue intencional). Y fue eso mismo lo que quiso exponer de manera directa, el periodista Edward R. Murrow, cuando se dirigía a la sociedad norteamericana adoctrinada por los medios en su programa de variedades. Con ética y transparencia periodística construyó una reputación, que luego le serviría como base moral para atacar públicamente al Senador Joseph McCarthy -y su complot de cacería de brujas- durante el apogeo de la Guerra Fría (léase: persecución obsesiva del síntoma comunista dentro de Norteamérica).

Lo ocurrido es historia, el Senador McCarthy eventualmente se echó cuchillo a su propia garganta porque en este mundo no hay cabida para los extremistas y fanáticos de ninguna índole. Pero sin duda la valentía (los cojones) de Murrow y su equipo de la CBS fueron el elemento catalizador que le dio un balance de sensatez al público que quedaba mezmerizado, semana a semana, por cuanta ridiculez mediática y sensacionalista que salía de sus pantallas de cristal... en blanco y negro.



Pero nada mas alejado, no sólo de la realidad de entonces, sino de nuestra actualidad con asombrosa similitud. Es decir, que la televisión, lejos de servir como medio de comunicación veraz e instrumento educativo, sólo se usa como instrumento de diversiones banales y entretenimiento barato. Sólo fíjense hoy día como proliferan los Reality Shows, que son como el Reggaeton en la Radio: Basura. Con algunas excepciones, no hay trascendencia de contenidos, no hay intelecto, no hay difusión de valores, mucho menos de información transparente sobre la actualidad (hasta los noticieros controlan lo que debe salir... y cómo sale). Al contrario, la televisión funge como un mecanismo de aislamiento de las realidades, al mismo tiempo que propicia la decadencia de la sociedad con la imposición de sus cánones utópicos e inverosímiles, totalmente contrarios a nuestra naturaleza. Recomiendo fuertemente a que pongan mucha atención y escuchen el discurso de Murrow para que reflexionen y vean que se ajusta perfectamente a la actualidad.



El film Good Night & Good Luck (frase de cierre de Murrow en cada programa), es una introspección íntima detrás de los días en que este periodista enfrentó, con transparencia ética, a los políticos de baja calaña que se aprovechaban de la ignorancia para manipular a las masas a través del novedoso medio audiovisual. Con un estilo muy pausado, sin soundtrack score o música comercial (con ligeros marcos de Jazz), el Director/Guionista George Clooney (¿su debut?) le da un toque de documental a momentos que parece que estás recontando los hechos verídicos con las fuentes originales. Muy original. Pero no conforme, las actuaciones se lucen: David Strathairn (L.A. Confidential, The Memphis Belle) como Murrow es la película, con el apoyo de Frank Langella, George Clooney, Jeff Daniels y un ocasional Robert Downey Jr. que completan un elenco dramático que imprime seriedad y credibilidad a los acontecimientos recreados para la cinta. Perfect casting.

La dirección es tan bárbara como su impecable fotografía en blanco y negro. La imagen es sin exageraciones de contraste noir como Sin City o de video clip a lo Mark Romanek, la fotografía es artística y sin pretensiones ultra retro vanguardistas. Idem su transferencia a DVD. El sonido es atmosféricamente monoaural, no confundan, está en Dolby Digital 5.1 canales pero sin la característica tridimensionalidad de los films de hoy. Los diálogos se sienten opacos como si fuera un film de los años '50, pero sin sonar ininteligible en todo momento, buen toque artístico adrede. Film corto pero bueno. Lo mejor son las palabras a reflexionar de Murrow, sobre todo en el discurso al recibir un reconocimiento al comienzo y también al final. No se lo pierdan. Recomendable.

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay.

"I Want my MTV!"

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex