<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Sybarites: Vive Le Chocolat!



Recientemente, y por culpa de un post de Marianne, evalué mi estado físico y mi tendencia psicopatológica con el chocolate (¿existe ese término?). Pues resulta que soy adicto al chocolate como algunos de ustedes es adicto al cigarrillo, alcohol, café u otras sustancias legales o ilegales que el organismo les pide por alguna debilidad o deficiencia química (como la cerveza para el Dr. Basura).

Sí, soy de los que se bajan -atención Juan Carlos- una lata de Pirulín sumergiéndolos uno a uno en leche condensada. Acabo con todo lo que se llame Savoy, Nestlé, Mars (M&M, Milky Way, Sneakers, Twix), Hershey's, Lindt, Perugina, Kakao, El Rey, La Praline, etc. Sobre todo los dos últimos porque aquí se produce el mejor chocolate del mundo debido a que tenemos el mejor cacao, punto (si no, que lo digan estos californianos). De verdad soy una amenaza incluso para los dulces, tortas y golosinas. Mi peor pesadilla es amanecer un día diabético (la segunda es usar Windows y la tercera el maldito Reggeaton). Tuve una novia que supo aprovechar esta debilidad y me agasajaba con todo lo que se llame chocolate (Hola Male, si me estás leyendo).

Pero, aunque no me vea gordo, sí estoy lejos de mis mejores momentos cuando asistía regularmente al Gym hasta hace un año. Los comentarios de mi familia de verme "gordo" a cada rato me están acatarrando las bolas. Así que en pro de la buena salud y la difusión de valores educativos, Rural Tex se documenta para argumentarles a aquellos que constantemente viven recomendándonos qué es lo mejor para la sana alimentación, la nutrición y la vida activa. Así que, mis pequeños saltamontes, con este cuestionario esperamos queden aclaradas todas las dudas y se acaben los mitos y complejos.

¿Debo eliminar las carnes y comer más frutas y vegetales?
RTx: Debes aferrarte a la lógica. ¿Qué come la vaca? Pasto y Maíz. ¿Y qué son esas cosas? Vegetales. Así que un bistec no es más que un mecanismo eficiente de proveer vegetales a tu organismo. ¿Necesitas granos? Come pollo. La carne roja es una buena fuente de vegetales verdes basados en hojas. Véanlo de este modo, una chuleta encendida te da el 100% de la cantidad diaria de vegetales recomendada por los especialistas.

¿Debo bajar mi ingesta de alcohol?
Dr. Basura: ¡No! ¡De ninguna manera por favor! El vino está confeccionado de uvas. El Brandy es vino destilado, eso significa que le extraen toda el agua o la mayor porción, dejándote el mosto de la fruta. El Ron de la caña de azucar, el Whisky de los granos de malta. ¿Y la cerveza? hecha a base de granos de cebada, puras frutas y cereales, así que ¡fondo blanco con eso!

¿Cómo calculo mi relación de grasa corporal?
RTx: Bueno, sencillo, si tienes un cuerpo y tienes grasa: tu relación es uno a uno. Si tienes dos cuerpos, entonces es dos a uno, etc. Apliquen esa regla.

¿Cuáles son los beneficios de un programa regular de ejercicios?
RTx: Ninguno. Nuestra filosofía es: "Si hay dolor... es malo para ti".

¿Acaso las frituras no son malas para uno?
RTx: ¡NO ESTAS ESCUCHANDO! ¿Qué fue lo que dijimos arriba sobre aferrarse a la lógica, eh? Hoy día los alimentos son fritos en aceite vegetal. En realidad son sumergidos en él. ¿Explícame cómo más vegetales puede ser malo para ti?

¿Los ejercicios abdominales pueden prevenir que aumente mi barriga y reduzca mi panza?
RTx: ¡Claro que no! Cuando ejercitas un músculo, este crece, se desarrolla. Sólo deberías hacer abdominales si deseas que crezca tu barriga.

¿Pero no dicen que el ejercicio quema las grasas?
RTx: ¡Por Mephisto qué ridículo! Eso de quemar grasas es un mito, quemar involucra fuego o altísimas temperaturas para sublemar un elemento orgánico, si no todos tendríamos quemaduras o cicatrices si algo se "quemara" dentro del cuerpo. Si la grasa se "quemara" realmente, todos tendríamos chicharrón de cochino bajo la piel como resultado de quemarlas haciendo ejercicio. Mmm chicharrón.

Pero escuché que el ejercicio cardiovascular puede prolongar la vida, ¿no es cierto eso?
RTx: Mira mequetrefe. Tu corazón fue diseñado hasta un límite de longevidad y latidos, eso es todo... no los desperdicies en ejercicios. Todo en el cuerpo se desgasta eventualmente, tu corazón no es la excepción. Acelerarlo no te hará vivir más de lo estipulado; eso es tan absurdo como decir que extenderás la vida de tu carro por conducirlo más rápido. ¿Quieres vivir más tiempo? toma una siesta.

¿Es el chocolate malo para mi?
Sir Barton: ¿Estás loco? ¡Aloooo! granos de ca-ca-ooo: otro vegetal. ¿Sigues sin entender lo de la lógica verdad? Es la mejor comida libre-sin-culpa que existe. Aparte es un anti-depresivo natural. Estás comiendo vegetales al mismo tiempo que revitalizas la mente ¿Puede hacer eso tu Red Bull?

¿El nadar es bueno para perfilar mi figura?
RTx: Si nadar es bueno para la "figura" ¿explícame las ballenas? ¿Mmm?

¿Estar en forma es importante para mi estilo de vida?
RTx: Mira, ¿Qué hacías durante las clases de geometría? Redondo ES una forma.

Por lo visto muchos de ustedes han estado perdidos en el limbo de la ignorancia por tanta avalancha mediática de infomerciales charlatanes, que si el Orbitrek, Out Fat, Reduce Fat Fast, AB King Pro, etc. Pure Bullshit! Vivan, disfruten, coman sin culpa que Rural Tex, como siempre, mejora tu vida con consejos de verdad (después no digan que no). Bon Apettite.

Bienfor Piporros

_____________
Sir Barton

P.D. Inspirado en humor británico a lo Monty Python y agradecemos a Olganza.com por recomendarnos en su edición XXXV de Recomendaciones Blogueriles. Saludos al fiel ruraltejano Mario Szczurek quien nos lee y comparte con nosotros la experiencia Mac y el intercambio de otras curiosidades interesantes.

Etiquetas:

5 COMENTARIOS

I Don't like the Drugs, but the Drugs like Me

Me recuerda a una cierta persona... como la persona que escribe este artículo, que escuchaba una vez a su Madre decirle "pobrecito mijo, tu eres un santico, a ti no te gustan los problemas, a los problemas les gustas tu", con el tono más irónico y sarcástico cual novela mexicana. Por eso, por muy bien que trataba de portarme, de una forma o de otra los peos venían a tocarme la puerta. Por algo el dicho de "cría fama..." que hasta hoy he tenido que vivir con ese estigma, de niño fui algo muy similar a lo que ven en la tira cómica Calvin y Hobbes (pero creo haber dicho eso antes). De veras, en serio, en el colegio era algo así como Al Pacino en Carlito's Way, por todo lo malo que sucedía, venían directo a mi apuntando con el dedo; y yo, casi como un loro repetía "yo no fui ni estaba ahí" sin saber si quiera de qué era que se me acusaba. Y con las junticas que me gastaba no iba a enmendarme ni a redimir mi reputación así me metiera a seminarista jesuita en misiones de voluntario. Por todos lados siempre fui un problema, eso está en los genes y no se puede huir del instinto. Aunque ya me he calmado mucho, en serio, no me vean así.

Y es precisamente eso lo que persigue a Tom Stall (Viggo Mortensen - Lord of The Rings) en el film A History of Violence. El que nace malo, malo es, así lo críen en un convento; el que nace bondadoso de corazón, ni que se le meta el Diablo hace el mal. Así es el film A History of Violence, que relata a una persona que vive una vida ejemplar y moralmente espléndida a la vista de todos, incluso de su propia familia. Viviendo la vida tranquila de pueblo como abnegado esposo y padre de familia. El único problema con él es que, como lo dijo Michael Hutchense de INXS, "The Devil inside, Devil inside, every single one of us, Devil inside" por mucho que trate de huir de su naturaleza. Por otro lado, como lo dijo Rubén Blades tiene que tener "...cuidao donde sea, que te andan buscaaando". Y él se da cuenta que por mucho tiempo que haya pasado, es como montar en bicicleta... nunca se olvida. Así como tampoco olvidan los que se cruzaron una vez en su camino y que ahora le están montando cacería para plancharlo.

Muy buen film aunque un poco corto. Lo bueno es que no es predecible ni tampoco es la típica película del sujeto que se retira de la mafia para olvidar todo y hacer un cambio de 180º en su vida, (pero la mafia tras él, eventualmente terminando en héroe con el clásico final feliz). No, aquí cada quien asume su verdad hasta el final. Está muy bien llevada con una buena dirección que transmite las emociones y los ánimos variables que se van contrastando a medida que avanza la historia. Con el apoyo actoral de dos tremendas piezas como William Hurt (Broadcast News, Artificial Intelligence) y Ed Harris (The Right Stuff, A Beautiful Mind) que añaden un toque sádico y maligno al peso de la trama. El DVD se ve muy bien, sin fallas ni esmeros en su transferencia y optimización a video. Buenos contrastes en las escenas oscuras, detalles en las sombras y claridad en los colores y las texturas. El sonido es variable, dinámico en los momentos álgidos y sutil en los puntos de calma, sin música ni efectos que distraigan del punto principal que no es otro que la expresión de los actores. Buena para pasar el rato.

Film: Pasta; Video: Pasta; Sonido: Pasta

"Am I Evil? Yes I Fuckin' am!" -Metallica

___________
Barton's Way

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS

The Old Adventures in Hi-Fi



Todo lo que siempre quisiste saber sobre sex... ¡ejem! cornetas, pero sentías pena en preguntar. Seguro que no existen labores tan subjetivas que evaluar cornetas simplemente por escucharlas. Lo que puede ser el lomito para uno podría ser la mierda para otro. Pero entre los que tenemos cierta experiencia escuchando variedades de componentes, existe una nomenclatura para categorizar elementos cualitativos estandarizados para juzgar el performance de una corneta. Gracias a críticos como Daniel Kumin* de la extinta publicación Stereo Review, he aprendido a entender esta nomenclatura -en teoría y práctica- pero también con la ayuda de la experiencia.

Recuerden lo que hemos repetido aquí respecto a la noción que "compra lo que te guste y lo que suene bien para ti" pero tampoco olvides que una buena recomendación te puede ayudar. Tal vez encuentres que vale la pena gastar un poco extra si existe algo mejor y lo audicionas. Con las cornetas es siempre una norma. Pero si tu deseo también consiste en lograr la máxima precisión en la reproducción de las grabaciones que escuchas, entonces debes entender cuatro principios evaluativos básicos para saber si lo que buscas es "preciso". Pero es un arma de doble filo porque ¿cómo sabes si tus grabaciones favoritas son lo suficientemente precisas? Nunca lo sabrás, pero al menos aceptas que son un facsímile de la realidad si asumes que conoces bien el sonido de los instrumentos en vivo, el performance de tu artista y la habilidad de los ingenieros de grabación. De la misma manera que no sabes si la pintura de Michelena sobre Miranda representa un fiel semblante de su aspecto, pero confías en que lo es, ya que reconoces las cualidades artísticas del pintor. Es por ello que la diferencia cualitativa entre buenas grabaciones es mucho menor que las diferencias abismales entre cornetas excelentes y parlantes mediocres. Haz caso a tus oídos y tus preferencias particiulares.

No hay sustituto para la experiencia, así que aprovecha cada oportunidad de probar y comparar. Recuerda que las condiciones del ambiente acústico son críticas, así como la fuente de reproducción. Pero una vez que los factores críticos se han verificado, encontrarás que las diferencias entre cornetas similares son infinitamente mayores que la diferencia entre buenos equipos de reproducción. Y recuerda que, al comparar dos cornetas bajo ambientes y fuentes idénticas, asegúrate que los niveles de volumen estén parejos (no más de medio decibel de diferencia), ya que es un hecho psicoacústico comprobado que el cerebro tienda a interpretar como "mejor" el sonido de la que suena más alto. Por supuesto, a la hora de evaluar cornetas, usa discos que están muy familiarizados contigo y conozcas cada nota como la tabla de multiplicar (¿terminaste el bachillerato no?). En especial si son grabaciones vanguardistas de alta calidad. Cuando sepas dónde estás parado y estés listo para evaluar tus próximas cornetas, cuida estos detalles a continuación:

Uniformidad: Entiédase por el carácter tonal de los sonidos sin deformar sus características intrínsecas y naturales. Sobre todo en el sonido de los instrumentos en solitario y la precisión del tono de voz del cantante. Es decir, que suene natural, sin esfuerzo, sin adquirir coloraciones nasales (como si el cantante, que conoces bien, suena como si le taparon la nariz), tonos opacos (como la falta de brillo natural), encajonamiento acústico (como encerrado en una caja o por un megáfono, que presentan características encajonadas con excesiva reverberación que la hace ininteligible). Y en los brillos busca suavidad, caída y timbre natural, no esa rasposa e irritante distorsión armónica de saturación metálica.

Imagen: Con la imagen nos referimos al espacio y distribución a lo largo -y ancho- del cuarto. A la profundidad, altura y sensación de tridimensionalidad de la música. Más aún si supera las deficiencias acústicas del recinto. Aquí es donde puedes apreciar la ubicación de los músicos en el espacio, casi como si los pudieras apuntar con el dedo y como si no estuvieran saliendo de las cornetas, sino de varios puntos (buen consejo, si sientes que todo sale plano y estéril de las cornetas sin ubicaciones en el espacio o todo suena hacia el centro, mejor prueba otra cosa). Cuidado con ser engañado con procesadores DSP que generan imágenes forzadas. Todas las cornetas distorsionan la realidad de alguna forma, así que aquí el gusto personal juega un papel importante.

Dinámica: Todas las cornetas comprimen el rango dinámico real de un sonido de una forma o de otra. Con dinámica entendemos por la capacidad de una corneta de ejecutar transiciones veloces entre picos muy altos y niveles muy sutiles de un sonido. En especial a volúmenes donde muchos instrumentos desarrollan cambios dinámicos a niveles reales entre momentos planísimos y pasajes fortísimos. Las fallas las evidenciamos cuando escuchamos sonidos forzados y distorsionantes que produce la corneta misma, pero no están en la grabación como vibraciones, golpes y ruidos que indican que se alcanzó el límite físico de sus posibilidades y no puede responder favorablemente. O al contrario, todo suena plano y comprimido (como los MP3 a 128kbps que reducen dramáticamente el rango dinámico de una grabación) sin variaciones naturales en la amplitud.

Extensión de Bajos: Cuando se habla de la extensión de bajos, específicamente las últimas dos octavas, el gusto juega un rol importante. ¿Qué tanto te gustan los bajos? (los sonidos, no las personas, gafo) dependerá para saber si un estilo en particular de cornetas te puede satisfacer. Por lo general, instrumentos tradicionales no llegan hasta ese límite de la percepción humana. Instrumentos como sintetizadores, percusiones fuertes y bajos eléctricos son la excepción. Las dimensiones del cuarto -y su ubicación dentro del mismo- lo afecta dramáticamente. Busca cornetas que no acentúen exageradamente las frecuencias bajas haciéndolas sonar como un tono homogéneo cual generador eléctrico industrial, pero tampoco bajos tan secos como si le pegaras un puñetazo al woofer.

En fin, son lineamientos elementales que te dan una idea para que sigas mejor los consejos de los críticos que lees y, más importante aún, lo que sientes al escuchar y evaluar tus grabaciones favoritas con tus propios oídos. Que al final son quienes dan la última palabra. De nuevo, el gusto y la experiencia son siempre los protagonistas.

"Aprender a escuchar no es lo mismo que oír, la diferencia entre tantas está, que cuando se combinan las dos, podrás apreciar más allá de lo evidente."

-Dr. Basura PhD

___________
Sir Barton

[*] El presente post fue inspirado en un artículo de D. Kumin de 1998.

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Super Size This!

Apple actualizó en el día de hoy de manera silenciosa pero predecible (o como decimos aquí los PPC irreductos de RT™: blasfemó) la PowerBook 17" a MacBook Pro status (todavía odio el nombrecito ese).

En fin, sin anuncios o fanfarrias le tocó al notebook más grande recibir el Intel Core Duo con igual velocidad que su versión de 15" (2.16GHz) lo cual la hace oficialmente otra Inteltosh® bastardizada como las demás desde inicios de año. Entre los cambios adicionales que trae, al igual que le ocurrió a la de 15", viene con 1GB de RAM preinstalado -una primicia para Apple- la misma tarjeta ATI Radeon X1600 con 256MB de video, iSight integrado, 120GB de disco y el Mag Safe Connector para el adaptador de corriente. Pero adicionalmente ella viene con más resolución en la pantalla (1680x1050), la interfaz FireWire 800, tres USB 2.0 y un quemador de DVD doble capa a 8x (a esa velocidad no quema los doble capa) que están ausentes en la versión que le sigue.

Sin embargo, mantiene las mismas prestaciones que la versión PowerBook de 17" como el teclado iluminado, las entradas y salidas de fibra óptica, el terminal de Gigabit Ethernet, etc. Pero al igual que la versión de 15" obtiene el control remoto para el Front Row, puerto para tarjetas de expansión ExpressCard/34 y software Binario Universal.

___________
El Barto!

P.D. Entre otras noticias de la nave madre, se anunciaron las actualizaciones de las aplicaciones basadas en el software X-San. Y para los que usan GarageBand también hay una actualización menor. Nada importante, sólo updates de mantenimiento.

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS



Tolerancia y respeto por las diferencias entre culturas es algo que carece la humanidad. Aunque no pienso convertir este review de Crash en un discurso por la igualdad, si me gustaría decir ciertas cosas que pienso sobre el mensaje que deja. Yo pienso que a esta altura -del siglo que comienza- la mentalidad obtusa de los que discriminan a las personas por su raza, credo, condición social y/o preferencia sexual debería ser historia pasada. Pero por desfortuna no es así. Nos guste o no (preferiblemente no), aún vivimos en una sociedad que mantiene estos absurdos cánones xenofóbicos. Sí, inclusive por estas latitudes donde el mestizaje es casi absoluto.

Aunque todos somos mestizos, mantenemos un semblante que nos aproxima hacia una étnia en particular (mayormente por la ascendencia inmediata). En mi caso tengo la fisonomía de español por tener ascendencia familiar de las Islas Canarias por el lado materno (aunque después de los ataques terroristas de comienzos de década me han llamado árabe). Pero, mis ancestros ibéricos se cruzaron con mis ancestos criollos (también isleños, pero de Margarita). Por lo tanto, aquí casi nadie es de raza pura o puede afirmarlo con propiedad. Tengo amigos negros, blancos, chinos, indios; entre los cuales se encuentran católicos, budistas, santeros, evangélicos, de origen español, italiano, árabe, portugués, gringo e hindú. Con unos cuantos amigos gay que, para lo homofóbico que solía ser unos años atrás, me demuestra que he madurado al aprender a respetar y tolerar. No veo razas, creencias ni nacionalidades, sólo veo panas.



Crash es un film que aborda de manera muy directa el tema racial y el choque de las interacciones entre ellas. Múltiples historias hilvanadas entre sí por el destino y las barreras etnocentristas que sólo existen en la mente. El Director/Escritor Paul Haggis recrea un escenario posible dentro de las comunidades multirraciales, con el escenario de la ciudad de Los Angeles por su diversidad étnica. Sin embargo, lo aborda de una forma muy indiscreta ya que pocas veces vemos exponer los verdaderos sentimientos raciales de la forma como se expone en el film. Me explico, existe mucha gente racista, por tradición cultural o crianza, pero no siempre lo exteriorizan tan abiertamente como ocurre en el film. Mucha gente lo disimula a pesar de ir en contra de sus sentimientos intrínsecos para no ser condenados por la sociedad. Pero, a pesar de ello, el drama de Crash no dista mucho de la cotidianidad dentro de muchas grandes ciudades. Porque siempre, a pesar de que diga lo contrario, ocurren casos discriminatorios aquí o allá. En especial porque nuestra cultura occidentalizada y transculturizada sigue estos cánones ridículos y lo vemos en los medios que nos bombardean con su ideal de una sociedad consumista de la belleza utópica.

Qué bien lo maneja el Director, representado por el extraordinario casting que da en el clavo. Creando un panorama de relaciones humanas usando estereotipos raciales comúnmente observados en cualquier sociedad occidental. En especial el eterno estigma del los delincuentes negros que representó, sorpresivamente bien, el rapero Ludacris, y quien para mi resultó la mejor actuación del lote, excelente. Lo acompañan Brendan Fraser, Sandra Bullock, Jennifer Esposito, Terrence Howard, Michael Peña, Ryan Phillippe, el reaparecido Matt Dillon y uno de mis favoritos Don Cheadle (Hotel Rwanda, Traffic, Boogie Nights). Pocas veces un reparto tan numeroso y prestigioso resulta en un éxito (con excepción de los films de Woody Allen y Robert Altman).



La imagen presentada en el DVD es decepcionante. Aunque en la escenas de día y con generosa iluminación se puede ver un color bien saturado, en las muchas escenas nocturnas sucede lo contrario. Aparte, el contraste sufre en todo momento. La imagen es demasiado suave y apuesto que no fue la intención del Director. Con un granulado severo que evidencia una pobre transferencia de film a video. El sonido por su parte es basado en diálogos y música atmosférica de Mark Isham que le da un aire que recuerda los dramas policiales de Michael Mann (Heat, Collateral). Así que este DVD no ganará ningún premio por su imagen y sonido, pero sí por su excelente, aunque muy explícito, abordaje del delicado tema racial.

Film: Willy McKay; Video: Mancao; Sonido: Pasta.

"If you can judge a wise man
By the color of his skin
Then mister you're a better man that I"


-Steven Tyler "Livin' on the Edge" Aerosmith


___________
Bartolomeo

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS

Why drink and drive, When you can smoke and fly?

¡Plásticos nuevos! Si hay algo que realmente me gusta es comprar discos nuevos. Me encanta el olor a policarbonato que despiden cuando terminas de romperle los envoltorios al destaparlos. Además del placer de escucharlos mientras revisas el contenido litográfico. ¿A quién no? Me llegan los remasters de Epic de la clásica banda de Rock & Roll Australiana, AC/DC. Epic compró los derechos de todo el catálogo para restaurarlos y reeditarlos, incluyendo los primeros con Bon Scott. Me fui por un par de clásicos, pero los primeros con el vocalista Brian Johnson quien reemplazó a Scott luego que las consecuencias de su abusiva vida de excesos cobraran cuenta (¿Basura?).

Flick of the Switch: Este disco vino a ser la secuela del Back In Black luego del inesperado y rotundo éxito de su nuevo vocalista. Aunque no tan innovador en sus melodías, siendo a veces algo repetitivo, Flick se puede disfrutar como una continuación o apéndice al BIB. Lo que sucedió fue que BIB resultó una bomba que se volvió un clásico dentro del Rock sin precedentes, obligando a la banda a sacar más material apurado para sus hambrientos fans.

Como consecuencia vinieron For Those About to Rock We Salute You y este álbum. Aunque no son malos, la energía y simplicidad que los caracterizó en los excelentes BIB y Highway to Hell no están presentes aquí. Más bien parecen canciones muy poco desarrolladas, genéricas y comercialmente preparadas para tratar de emular el éxito de BIB. Para la época (1983), cuando bandas como Judas Priest y Metállica estaban sacando clásico tras clásico, AC/DC más bien parecía acabárseles el talento y la chispa original. Repito, este no es un disco malo, pero no es un álbum memorable en conjunto. Esto no quiere decir que no nos haya dejado un manojo de temas para la historia y que se convertirían en favoritos de los seguidores y regulares en su selección de piezas durante giras. Como Flick Of The Switch, Guns For Hire y Badlands que justifican la compra de este disco.

La remasterización de estas reediciones es impecable, como debe sonar un disco de Rock. Muy clara y dinámica, últimamente las remasterizaciones de viejas grabaciones suenan mejores que muchas hechas en la actualidad, se debe a que antes grababan con más cuidado sabiendo las limitaciones físicas del vinil. Y por otra parte, las grabaciones modernas, en su mayoría, comprimen el rango dinámico para que todo suene al mismo nivel a volúmenes altos para que suene duro en iPods y MP3 players (como si el MP3 no comprime el rango dinámico desechando frecuencias en el proceso). Triste. Si no me creen revisen los remasters de Los Rolling Stones en SACD de ABCKO, los remasters de Priest en Columbia y los de Van Halen en Warner para que sepan como suena una buena grabación. Siempre recordaré (y sigo usando en un viejo jean) el parche de tela de 'Flick of the Switch' que me regaló Marlene, la hermana del Partín, mi alto pana, en mi primer cumpleaños que pasé en la casa donde vivo actualmente. Fue como una buena bienvenida a mi nuevo vecindario de parte de los mejores vecinos que uno pueda tener, ¿cómo adivinaron que me gusta el Rock si apenas estaba llegando y no me conocían? ¿sería por la melena y los Converse reventados?

Música: Pasta (★★★☆☆); Sonido: Willy McKay (★★★★★) [CD]

Back In Black: Colocamos este 'clásico' álbum en la lista* de los 20 mejores discos de Rock de todos los tiempos, luego de rectificar gracias al amable comentario del Cerdillo. Recién acaba de alcanzar el 5º lugar de los álbumes más vendidos de todos los tiempos y géneros musicales con 21 millones de copias. Y con razón, este disco en una nave, a pesar que todos daban a la banda por terminada.

Para 1980 el vocalista original de la banda, Bon Scott, murió por su agitada y excesiva vida de alcohol y drogas luego de ratificarlo al mundo en el álbum consagración de su corta carrera, High Way to Hell. Irónico y vaticinante el título del álbum ¿verdad? Como ocurre normalmente, el vocalista es la tarjeta de presentación de la mayoría de las bandas, representa su estilo y su marca de agua. Por lo que casi siempre que este importante miembro muere, renuncia o es expulsado del grupo, define el destino final de la banda. Así sucedió con The Doors, INXS, Queen, Nirvana y Alice in Chains -en caso de muerte; y con Iron Maiden** Black Sabbath y Judas Priest -en caso de renuncia/expulsión (eventualmente, en los tres casos anteriores, volvieron a reunirse algunos años después, sin importar el éxito o fracaso de sus solistas ¿nostalgia?). Pero pocas veces ocurre lo contrario, es decir, que el vocalista de reemplazo, no sólo devuelve la banda a su carril de éxitos, sino que la catapulta aún más allá del nivel que llevaban. Entre estas contadas excepciones tenemos el cambio de Lee Roth a Haggar en Van Halen, de Gabriel a Collins en Genesis y de Fish a Hogarth en Marillion. En este caso le pasó a AC/DC al incluir en sus filas a Brian Johnson.

Se esforzaron en sacar un material de alta calidad musical que resultó en Black In Black, demostrando que la banda se compone de algo más que un enérgico vocalista. No sólo llamó la atención del mundo, que daban a la banda por terminada, sino que los llevó al reconocimiento internacional como verdaderos rockeros de pura casta. Este álbum está compuesto por piezas clásicas, entre ellas los himnos Hell's Bells, Back In Black y You Shook Me All Night Long. Incluso las demás selecciones son de igual calidad, sin rellenos ni partes flojas. Arriesgando el pellejo con el título del disco que asegura que "estamos de regreso en negro" (dando a decir que no están ni en quiebra ni acabados), AC/DC revive como casi ninguna banda lo ha hecho luego de perder a su 'frontman'. Un logro histórico.

El sonido es de referencia. Con un cuidado en mantener el sentimiento de distorsión análogo de los viniles originales, pero con la transparencia y nítida resolución de una buena grabación digital. De rigor en toda colección de Rock que se respete.

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Willy McKay (★★★★★) [CD]

Todo por el momento, pronto más música. Keep on Rockin' y ¡larga vida al Rock and Roll!

"Rock & Roll Ain't Noise Pollution!" -AC/DC



___________
Sex, Barton & Rock 'n Roll

P.D. Como nota adicional, se sabe de buena fuente es este año se reúnen los miembros originales de Génesis (Hackett, Collins, Gabriel, Rutherford y Banks en sus respectivos roles originales) luego de amistosas conversaciones entre ellos. También, por segunda vez, se reúnen Van Halen con David Lee Roth y por si fuera poco, Alice In Chains desea continuar sin Lane Staley. Personalmente aplaudo los dos primeros, pero en el caso de AIC no me parece ya que sin Staley va a ser como los discos de solista de Jerry Cantrell (el guitarrista de AIC), pero al menos es mejor que lo que hacen Queen e INXS, que no se terminan de dar cuenta que están muertos sin sus frontman y que no tienen reemplazo.

¡A mi hermano Ricky que arriba hoy a sus 18 años le deseo lo mejor en su día! High Voltage Brother!

[*] Esta es nuestra lista de los 20 álbumes de Rock de todos los tiempos. Sólo nuestra opinión.

[**] Recordemos que, a pesar del éxito de Bruce Dickinson en Maiden, éste también fue reemplazo exitoso de Paul Di Anno, el vocalisata original de la legendaria banda del Eddie.

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS



Nunca he sido fanático de la música Country. Ni siquiera por haberme criado en un pueblo petrolero en Oklahoma rodeado de cultura vaquera y de tradición sureña norteamericana. ¿Mi Papá? Se vestía con jeans wrangler desteñidos, camisas de cuadro y una hebilla mas grande que el escudo del Capitan América, ¿creen le gustaba el Country? ¿o le sigue gustando? ¿Pregúntenme si no escucha a Willy Nelson, Kenny Rogers, The Eagles, Linda Ronstadt y la leyenda de Johnny Cash? Y ni aún así me entusiasmó el Country, para nada. Así como los años que llevo en Venezuela desde entonces, en nada han influenciado a que me guste la música, folklórica, o la latina, pero ni un poquito. Es que cuando uno lleva el Rock & Roll en la sangre... no hay nada que hacer.

Pero Johnny Cash fue diferente. Él fue la excepción, no por ende Apple usó su imagen en la campaña de Think Different. Johnny Cash fue un genio y precursor en la época en que la música experimentaba e incursionaba en ritmos novedosos, dando génesis al Rock & Roll de la mano de Elvis, Buddy Holly, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis entre otros. Al igual que Ray Charles, Cash fue pionero al introducir un sonido propio, único, novedoso, tanto como el Rock 'n Roll. Cash mezcló sus raíces tradicionales del Country con los ritmos modernos del Rock y un toque de Gospel -aunque no mucho- para expresar su inspiración artística. Todo ello con letras que hablan del criminal, el vaquero, las prisiones y el granjero común. Sufrió las vicisitudes de un artista que luchó por darse a conocer en medio de su novedosa genialidad y el furor de la nueva generación de Baby Boomers.

De humildes orígenes campesinos -pero con la fuerte crianza familiar y religiosa que lo acompañaron durante su vida- se dio a conocer como una figura única y auténtica dentro de la música: El Hombre de Negro. Éxitos, fama, alcohol, drogas, dinero y la búsqueda del amor verdadero, fueron sus logros y tropiezos hasta que se estabilizó profesionalmente como legenda musical y personalmente con la quien fuera su compañera sentimental y profesional por el resto de sus días, June Carter.



Cash llegó lejos dentro del Rock* y el Country (Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson), colaborando en ambos estilos hasta llegar a ser el único artista en ser admitido en ambos el Country Music Hall of Fame y el Rock & Roll Hall of Fame.

Excepto la última etapa de su vida, Walk the Line relata la vida de Johnny Cash y June Carter (especialmente del primero desde su temprana infancia). Relatando todas sus victorias y caídas dentro y fuera de la música, hasta que encontró la paz y la estabilidad que mantuvo hasta el fin de sus días junto a su inseparable compañera. El film es muy similar a Ray en la forma de relatar su vida, mostrando tanto los buenos momentos como los tiempos difíciles, usando regresiones que hacen paréntesis dentro de su secuencia lineal, 'flashbacks'. Con muy buena dirección e impecable producción, apegándose a la realidad histórica sin ocultar o exagerar hechos conocidos por todos. Pero lo más resaltante es la actuación de Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon como Johnny Cash y June Carter Cash respectivamente. Merecidísimo el Oscar a Witherspoon por su representación de June hasta en las interpretaciones que nunca fueron dobladas.

Al igual que con Phoenix, se usaron las voces entrenadas de ambos para las interpretaciones (a diferencia de Ray donde Jamie Foxx dobló las canciones recién regrabadas por el mismo Charles antes de fallecer). Joaquin Phoenix se lució como Cash hasta en el más mínimo detalle, increíble, sin usar maquillaje de ningún tipo para convencer, al igual que Foxx, que estás ante el mismo personaje. Lo que demuestra que primero va el talento del actor haciendo del maquillaje un recurso opcional. Sólo la tremenda interpretación de Seymour Hoffman como Capote le pudo quitar el galardón de la academia (lean la crítica de Capote).

El video es impecable, la resolución y los colores muy vivos con una fotografía espectacular llena de detalles hasta en las escenas oscuras. Ninguna señal de nitidez exagerada ni procesamiento artificial. El sonido es limpio y natural, y con razón, ya que este film es muy rico en música en casi todo momento, sacudiendo tu sistema con ritmo de principio a fin. Altísimamente recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Willy McKay

___________
Sir Barton

[*] Cash trabajó y grabó con artistas dentro del Rock (muchas veces junto a Rick Rubin) como Tom Petty, Beck, U2 (en su disco Zooropa), Soundgarden (al versionar Rusty Cage) y poco antes de fallecer en el 2003 con Nine Inch Nails al reinterpretar Hurt del álbum The Downward Spiral, haciéndola suya según declaraciones del propio Trent Reznor.

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS

Truman Capote fue un controversial escritor contemporáneo de los cambiantes tiempos posteriores a la segunda guerra mundial. Su genial talento literario, su abierta homosexualidad** -poco común entre las personalidades públicas de la época- su arrojada personalidad periodística y su elocuente inteligencia hicieron de él una celebridad multifacética dentro de varios ámbitos como la publicación, el periodismo y las artes dramáticas escénicas. Entre los cuales el cine, periódicos, revistas y publicaciones célebres contaron con su locuaz y versátil talento para las letras. Véanlo como un Andy Warhol pero con una máquina de escribir en lugar de un pincel.

A pesar de haber sido calificado como un genio, teniendo facilidades para la lectura, análisis y retentiva, no continuó sus estudios dentro de la Universidad debido a que él mismo decía que ninguna combinación de profesores universitarios podrían hacer o deshacer lo que él ya es por naturaleza: un escritor innato. Y tenía razón. Capote fue famoso por muchas razones, entre ellas su participación como dramaturgo de las artes del séptimo arte y las tablas. Muy en especial por la adaptación fílmica de su obra Breakfast at Tiffany's donde se inmortalizó la eternamente Diva Audrey Hepburn. Pero ninguna de sus obras lo catapultó a la inmortalidad tanto como su relato, no ficticio, sobre los hechos reales de un multi homicidio en Kansas, In Cold Blood (a Sangre Fría), al cual le dedicó 4 años de su vida.

Son estos 4 años precisamente los que encierra el film Capote del Director Bennett Miller, donde el versátil actor Philip Seymour Hoffman (Boogie Nights, M. I. 3.) lo personifica a la perfección absoluta hasta en el más íntimo de sus manerismos y afeminadas gesticulaciones (traducción: botaba más plumas que una almohada rota). El film relata cronológicamente el trabajo periodístico de Capote durante y después de su investigación que lo llevó a la publicación de A Sangre Fría. Además de su relación, casi íntima (pero no lo que están pensando), entre los asesinos e investigadores policiales. En muchas oportunidades observamos que Capote no era ningún "huevón", recurriendo en más de una ocasión, a su carisma manipulador y a su protocolar cinismo, para obtener información crucial en su investigación. Libro que él mismo anunciaba sin modestia como el libro de la década. Y así fue.

El film es lento, muy lento, de esos que parecen tener prolongaciones épicas cuando en realidad dura menos de dos horas. Que no se entienda por esto que es fastidioso o tedioso, en ninguna forma. Es muy fuerte en diálogos e interacción humana, siempre centrándose en Capote y su perspectiva de las circunstancias. Es muy interesante. La dirección es muy estática rayando en técnicas de "portrait" y "landscape" haciéndolo parecer como si estuvieras imaginando los hechos que lees en un documento o informe. No hay dramas exaltantes ni acción que altere el ritmo suave y progresivamente lento de esta interesante película. Es difícil llevar a cabo un relato similar con un humor emocional tan homogéneo sin aburrir (ni The Insider de Michael Mann fue tan lento). Pero sin duda lo que resalta es Hoffman en su interpretación casi mutable de Capote que le mereció, de calle, el premio de la Academia del presente año. Acompañado por actores de la talla de Chris Cooper (The Bourne Identity, Seabiscuit) y Catherine Keener (Being John Malcovich, 8MM) ayudan a soportar a Hoffman en su difícil rol de emular a tan controversial figura cultural. Un film para analizar luego de disfrutarlo. Altamente recomendable, no dejen de verla.

La imagen es espectacular en detalle y resolución, reproduciendo la convincente sensación de comienzos de los años '60. Con escenas llenas de claroscuro y alto contraste, con colores lavados y desteñidos aún en las más iluminadas. Ello refleja el ánimo caído de los crueles acontecimientos con precisión atmosférica. El sonido es igual, vacío, plano, casi monoaural muy enfatizado en diálogos y sin actividad sobresaliente en las surround y el subwoofer, muy a pesar de ser Dolby Digital de 5.1 canales.

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Pasta.

___________
Sir Barton


[*] Truman Capote en su último epílogo.

[**] Importante destacar que no abordan su homosexualidad en ningún momento ya que es irrelevante al contenido del film; de la misma manera que la homosexualidad de John Nash en A Beautiful Mind -de Ron Howard- no tenía relevancia alguna dentro del contexto de su vida y de su enfermedad mental y por lo tanto resultaba tácito representarla.

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS

Película muy apropiada para la pasada pascua ¿no creen? Aunque este tema ya se ha presentado en la clásica novela y film The Exorcist de William Peter Blatty (1973) con basamentos verídicos sustentables, no quiere decir que se haya dicho la última palabra al respecto. The Exorcism of Emily Rose relata con mediana fidelidad, los acontecimientos nada esclarecidos del verídico caso de Anneliese Michael en Alemania a finales de los '60. Digo con mediana fidelidad ya que los productores de este film tuvieron que abordar distintos patrones dramáticos y teatrales para darle una perspectiva más sensacional al poco concluyente caso. Caso que no ha podido ser corroborado, ni por la ciencia ni por la teología. Ello deja a la libre interpretación.

Y es precisamente este punto intermedio en que el film se basa sin inclinarse hacia ninguna opinión o bando. Otra razón para abordar este caso y trasladarlo a film, fue el hecho que el caso de Anneliese no presentó ninguna de las señales sobrenaturales irrefutables que rodearon al caso real detrás del Exorcista de 1973 y que demanda la Iglesia para intervenir. Es decir, el caso verídico detrás del Exorcista se cuenta como el único* aceptado como auténtico ante los ojos del Vaticano y de la ciencia médica. Tanto, que por muy increíbles que les parezcan las escenas del film del '73 (aún las censuradas que añadieron recientemente), las verdaderas fueron idénticas a la versión fílmica, sólo que se hicieron cambios para ocultar la identidad del original (en el caso real fue un niño en 1949). Lo que me lleva a advertirles que no esperen grotescas escenas ni dramáticos efectos paranormales en Emiy Rose porque no ocurrieron de otra manera que la presentada. Pero sí hubo evidencias que motivó a un sacerdote a practicarle el Rituale Romanum para continuar donde la ciencia no pudo. A partir de ahí que se prendió el peo...



El film se centra en las consecuencias posteriores al exorcismo y las investigaciones para dar con una explicación factible y satisfactoria ante la ley, la ciencia y la religión. Hasta ahora sigue así, inconclusa. Recomiendo que la vean con una mente abierta, pero tan abierta que casi haga que su cerebro se salga de su cráneo, porque aquí hay de todo para convencer a los creyentes y escépticos al mismo tiempo. No es un film de miedo y terror, aunque tiene sus momentos que encogen cojones y los enfría como un Bon Ice. Pero más bien es una visión distinta a la abordada por el libro/film de 1973 y realizada con muy buen gusto.

La dirección es oscura, de momentos dinámicos, desesperantes, dándote la sensación de acompañar a los protagonistas (Laura Linney) en sus angustias y suspensos. Con una fotografía oscura y poco iluminada (excepto durante las escenas del juicio) que te transmite la frialdad macabra de que hay algo oscuro entre nosotros. La transferencia a DVD sin problemas, capturando cada detalle oscuro de las escenas con nitidez. El sonido es brutal, muy dinámico y con efectos sonoros enfatizados para sacarte un escalofrío de vez en cuando. Si no ven este film en un verdadero cine o Home Theater olvídense de experimentarla como debe ser ya que el sonido es protagonista tanto como la imagen misma. Es más, si tuviera que elegir entre sólo ver o escuchar la película, mi opción sería escucharla, las imágenes complementan el sonido. Sobre todo por la única evidencia más allá de los testigos, la cinta de audio del exorcismo grabada por el sacerdote durante el ritual (busquen la cinta original en alemán por Internet, pero documéntense con libros). Altamente recomendable.

Film: McKay (tirando a Willy); Video: McKay; Sonido: Willy McKay


"Remember: Only Death is Real" -Hellhammer, Apocalyptic Raids 1990 A.D.

____________
Barthbel
Ordo Templi Orientis


[†] "¡El Poder de Cristo te Obliga!" -Padre Merrin, Padre Karras. The Exorcist (1973).

[*] Aunque inicialmente la Iglesia Católica reconoció el caso de Anneliese como auténtico, las consecuencias posteriores a éste, con la intervención mediática y legal, hicieron que se retractaran de su decisión por dudas razonables. En el caso del niño que inspiró el clásico libro/film, la posición oficial se mantiene por ser inexplicable por ciencia o ley alguna, además de ser corroborado, hasta en cansancio, por numerosos sacerdotes de diversas órdenes, incontables médicos y psiquiatras así como por múltiples testigos. Sólo un idiota (así llamo a los escépticos extremistas) se atrevió a refutar tales hechos como teatro de un niño malcriado. Les recomiendo que investiguen sobre este caso para que comprueben que la película es un juego de niños en comparación con la realidad.

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS

Scoreland!

Lo siento Kal, no es lo que estás pensando, disculpa la confusión, cálmate. Eh... ignoren lo anterior.* Resulta que me llegaron tres Sountrack Score ¡de lujo! Sobre todo el primero que me tomó casi 12 años encontrarlo. El CD más difícil de conseguir de toda mi existencia. Gracias al pana y fiel ruraltejano José Luis, conocido en los bajos fondos como El Metro, quien me lo consiguió entre sus fuentes regulares de música. Ese si es un verdadero ruraltejano fiel. Gracias mi pana, te daría un beso pero eso sería muy Brokeback Mountain, así que te debo un favor, o unas birras...

Jurassic Park: Casi lloro de la incredulidad cuando, por fin, me llegó este soundtrack. Solamente los Dioses son testigos del vía crucis que he superado para conseguirlo. Y de las muchas anécdotas 'Dimensión Desconocida' que viví buscándolo sin éxito.

Y valió la pena. Este es John Williams en sus mejores momentos: retro, clásico y familiar a mis oídos. Con el sonido y estilo que lo caracterizó en otros scores como en Star Wars: The Empire Strikes Back, Close Encounters, Jaws y Raiders of The Lost Ark. Aquí está todo eso y más.

Aunque no ha perdido el toque (aún con los años que tiene), su sonido ha ido cambiando a medida que ha experimentado con cada film en que le toca trabajar. Jurassic Park fue la consagración de su carrera al utilizar todas sus habilidades para crear un soundtrack denso, complejo, texturizado y memorable. Con temas y motifs que se han fijado en la cultura como las clásicas melodías de los films de Lucas y Spielberg que mencioné arriba. Aquí hay acción, suspenso, aventura, melancolía, melodías suaves, leitmotifs a patadas, tres buenos temas (Journey To The Island, Theme from Jurassic Park y The Raptors) y muchas texturas que sólo él sabe sacar de la London Symphony Orchestra, su cédula, su alma. Pero no están en orden cronológico ¡chanfle!

Este disco suena como si lo hicieron en el cielo. Per-fec-to. Inmaculado, Impecable, limpio, a prueba de todo. Rango dinámico casi infinito, textura, profundidad, peso, altura y todo lo que puedes describir cuando escuchas una verdadera orquesta en vivo. Ya no graban discos así comercialmente.

Música: Sir William McKay (★★★★★★); Sonido: Sir William McKay (★★★★★★) [CD]

The Bourne Supremacy: ¡Este soundtrack es la merma! Es una inyección de Jack Daniels con LSD directa al cerebro, pura adrenalina de principio a fin. Sólo un soundtrack tan excelente como este podría acompañar a un film del mismo calibre. John Powell como compositor es bárbaro. Sobre todo porque en esta oportunidad, combina secuencias de música electrónica con la orquestación -con mucha coherencia armoniosa y estructura homogénea- pero sin quitarle protagonismo a la orquesta en ningún momento.

The Bourne Supremacy es la maduración de Powell luego de aventurarse en musicalizar la no menos brillante The Bourne Identity. Sólo que en esta oportunidad, se toma la libertad de agregar sonidos típicos de las culturas donde el atormentado agente Bourne se encuentra, que siempre varía. Aquí la música es un asalto a los sentidos durante los 50 minutos que dura, con muy pocos momentos de paz. Tomen nota del tema 'Goa' al inicio del CD para que evidencien la energía y complejidad de este compositor. Repitiendo motifs y themes usados en Identity, como la rápida escalada de violines ensamblados que te hacen recordar los clásicos films como All the Presidents Men y Three Days of The Condor donde la atmósfera y la temática es similar. Y esa ha sido la clave del porqué Jason Bourne tumbó al inverosímil agente 007 de los últimos tiempos: acción creíble, ambientación natural, humanización del personaje, elegancia e inteligencia de la trama. Todo eso se puede sentir en este score como si estuvieras viendo el film. ¿Cómo suena? Este es un disco hecho con el audiófilo en mente, sin compresión alguna en su extenso rango dinámico, profundidad tridimensional y una resolución tan alta que parece Super Audio CD. De colección.

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Sir William McKay (★★★★★★) [CD]

Road to Perdition: Este score soundtrack es tremendo, con la misma atmósfera que inspira el film. Muy sutil y lento, aunque con pasajes intensos que compaginan con las breves escenas de acción de esta brillante película de Sam Mendez. Compuesto, arreglado y conducido por Tomas Newman, Road to Perdition te transporta a la Chicago de los tiempos de Capone, con melodías irlandesas, rememorando los tiempos en que inmigrantes vinieron a norteamerica buscando fortuna.

La historia que cuenta este film/soundtrack, es el drama que sufre un hombre que pone a prueba su lealtad entre el amor por su familia y la "familia" de la Mafia a la cual pertenece. La orquestación es extraordinaria. Utilizando un piano melancólico como elemento central, que introduce melodías en solitario para luego expandirlas en todo su esplendor con el apoyo de toda la orquesta sinfónica. Aunque la orientación de este Score en lineal, digo, no es rico en leitmotifs ni en temas aferrados a un personaje o evento (como lo hace John Williams, por ejemplo), sí presenta dos temas clásicos que se repiten pocas veces para darle una identidad sonora al film. Uno de ellos es el tema homónimo que representa a la relación entre Padre-Hijo ante las circunstancias que tienen que enfrentar. Con cuatro temas Charleston incrustados en sus 70 minutos, completan la sensación de los años de la Mafia durante la depresión. Éste, a diferencia de los anteriores, en estricto orden cronológico.

El sonido es perfecto, la apertura del escenario sonoro es impresionante, el rango dinámico digno de subirle el volúmen ya que no hay compresión que cause fatiga auditiva. De referencia.

Música: Willy McKay (★★★★★); Sonido: Sir William McKay (★★★★★★) [CD - HDCD Coding]

Pana hacía tiempo que no compraba un buen CD y de un coñazo me cayeron tres. Entre ellos el Arca Perdida de mi lista de discos. Estos van a estar metidos en el carrusel por un buen tiempo hasta que les saque sangre a los oídos de mi hermana. De nuevo José Luis, mil gracias por el favor y ya sabes, de mi parte cualquier cosa menos el besito, ¡ja ja ja! y recuerda pana: Widescreen Rules!



___________
Sir Barton

[*] Pero por si les da intriga saber qué pudo emocionar a Kal y que no tenga que ver con Superman, pónganle ".com" al título y sabrán la razón por qué el muchacho se pudo entusiasm... *toso* disculpen, confundir. ¿Y quién no verdad? [Butthead]: "Hey Stuart, Huh huh huh! find us some..."

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

History became legend, legend became myth



Concepciones erradas comunes en el audio/video. En esta oportunidad, vamos a abordar una serie de mitos comúnmente aceptados que evitan aprovechar el máximo potencial del audio y video. Algunas de ellas las creí alguna vez.

Subwoofers y Surrounds deben sonar muy fuertes
No. Calíbralos con un medidor de SPL* (presión de nivel de sonido) como el famoso modelo 33-2050 de Radio Shack que hará el trabajo perfectamente. Cuando eres nuevo en el Home Theater, tiendes a subirle los niveles arbitrariamente a todos los canales muy alto. Y el correcto nivel de ambos juega un papel muy importante. El subwoofer depende mayormente de las características acústicas del recinto, pero las traseras obedecen a ciertos parámetros estandarizados, como el hecho que deben estar perpendicular a las frontales (viéndose entre si), al menos medio metro por encima de los oídos y ligeramente detrás de la posición de escucha.

El TV se ve bien así como viene de fábrica
Errrr! ¡Malo! Todos los televisores de la tecnología que sea (Plasma, CRT, LCD, DLP, proyectores, etc.), vienen descalibrados para acentuar el brillo con el propósito de resaltar en la tienda contra la competencia, en especial compitiendo contra la fuerte luz del negocio. La percepción humana tiende a elegir el más brillante y saturado de color. Pero esto es distorsión desviada de una imagen natural, en especial los inútiles aditivos artificiales de nitidez que deben ser desactivados al sacarlo de la caja como la modulación de velocidad de escaneo (SVM). Te sorprenderás de lo bien que se ve el TV que tienes con sólo calibrarlo bien. Muchos DVDs vienen con el logo THX que incluye un sub-menú con los sencillos pasos para calibrar la imagen muy cercano a los estándares profesionales (siendo 6500 ºK la temperatura correcta del color y no más de 25 ft/L la intensidad de la luminancia), pero existen otros más profesionales, pero sencillos de usar, como el famoso DVD Digital Video Essentials y el AVIA Guide to Home Theater DVD.

El cine es oscuro pero tampoco un cuarto de revelado
La idea de bajar la luz en la sala de cine es para que los colores y el contraste se vean bien en la pantalla, ya que el proyector se vería horrible si otra fuente de luz pega en la pantalla fotosensible. Por eso baja la luz también en tu HT y si puedes, deja una lamparita tenue con luz amarilla detrás de la pantalla para realzar el detalle y descansar la vista.

La película está cortada con barras negras arriba y abajo
Falso, (esta va para ti, Jose Luis) si la película rellena tu pantalla cuadrada 4:3 convencional (1.33:1), entonces es ahí donde estás viendo una imagen mancada. Las que tienen barras negras arriba y abajo están en realidad mostrando la imagen completa del formato de pantalla ancha rectangular del cine. Sólo que debe ser reducida para que quepa dentro de la pantalla cuadrada de TV, por lo tanto sobra espacio que son ocupados por las barras negras. Ahora, si tienes una pantalla ancha (plasma o proyector) con verdadera proporción 16:9 (1.78:1) y el DVD está grabado en "anamorphic widescreen", no necesitas de la conversión para pantalla cuadrada o "letterboxing". Pero cuidado, revisa que tu DVD player esté debidamente ajustado para el tipo de pantalla que tienes o proyectarás la imagen con geometría deforme.

Cornetas THX certificadas no son buenas para música
Muchos dicen que este tipo de cornetas no es recomendable para otra cosa que cine. El uso del THX-ReQ o re-ecualización del los brillos es porque las películas vienen con el brillo acentuado para que llene efectivamente la sala de cine y no queden opacados por la pantalla (las cornetas están detrás de la pantalla y bloquea el brillo). Al reproducirlas en casa, el brillo es tan atenuante que molesta y se debe corregir con un correcto calibrado-ecualizado ó con unas cornetas THX que vienen con los brillos atenuados (junto a la ayuda de un amplificador Dolby Digital que haga la ReQ previamente). Si se usan para música no quiere decir que vayan a opacar tus brillos. Sólo que si se usan con un amplificador con ReQ THX, van a corresponder con el standard de George Lucas para el control de los brillos. Nada más.

El canal central puede ir detrás del TV
¡No! Crearas un efecto Di-polar en la corneta (que mas bien debe sonar en radiación directa), eliminando el foco y la dispersión horizontal natural. Es como escuchar la película en un autocine con las ventanas del carro cerradas (como si la corneta del autocine no fuese lo suficientemente mala, menos mal que ya no existen). La corneta central debe ir equidistante de las frontales, no más de ocho pies de ellas, formando una línea recta a la altura de los oídos o formando un leve arco (sea arriba o debajo de la pantalla). Aparte que nunca debe ir más de un pie por delante o por detrás de las frontales (con el correcto calibrado de distancia y nivel de volumen por supuesto). Y sus características acústicas deben ser idénticas a las frontales para el perfecto balance tonal y distribución uniforme "timbre matching".

Colocar el subwoofer hacia el centro de la habitación
Bien, si lo que buscas es eliminar los bajos, hazlo. Los subwoofers son cornetas de frecuencias muy bajas y la longitud de la onda es muy larga. Por lo tanto aprovechan las propiedades reflectivas de las paredes para acentuar y distribuir las frecuencias uniformemente. La ubicación depende del calibrado y la experimentación.

Mantener el VHS está bien para variar
Una fuente de reproducción de tan mediocre y tan baja fidelidad de imagen no merece un lugar dentro de ningún Home Theater que se respete. Simplemente no. Menos aún que estamos migrando hacia la alta definición con el futuro High-Definition DVD y Blu-Ray Disc a la vuelta de la esquina (HD-DVD & BD), un día de estos hablamos de ellos y el peo que traen consigo.

No necesito mucha potencia, podría quemar las cornetas
Al contrario, nunca es demasiada potencia y mientras más puedas disponer, mejor. Cuando un amplificador se queda sin gasolina (si dices "dale más gasolina" te mando la maldición gitana), es que está forzando la máquina y entra en distorsión logrando un indeseable fenómeno eléctrico llamado "clipping", que significa en nuestro idioma en Rural Tex: Mancao. Cierto, cuando un amplificador entra en clipping sucede que mocha la punta de la longitud de onda de las frecuencias creando una distorsión tan severa que el primero en sufrir las consecuencias es el tweeter... volándolo para el coño. Por eso tienes más chance de quemar tus cornetas con un amplificador de 50W al máximo de su SPL* que uno de 100W a la mitad de su SPL o Sound Pressure Level (un amplificador que duplica el vatiaje -Watts- de otro ¡sólo aumenta la presión de los niveles de amplitud en apenas 3dB!) Por eso, más potencia quiere decir que el amplificador puede satisfacer las demandas de volumen de tus cornetas con holgada eficiencia, sin esfuerzo y lejos de la zona de clipping.

Por ahí existen otras pero no las recuerdo, para la próxima será. Bienfor.

___________
Sir Barton

[*] SPL significa Sound Pressure Level (Niveles de Presión de Salida) y se mide en decibeles o dB.

En otra oportunidad les daré una lista de las nomenclaturas y nemotécnicos usados en Audio para no tener que extenderme aquí en desglozar su significado. Son fáciles y es muy importante que las entiendan. Así como también hablaremos del calibrado y ubicación de las cornetas.

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: The Belmont Legacy

Review: CastleVania - Curse Of Darkness (XBOX). 1476, Valachia. Trevor Belmont (con el legendario Vampire Killer), la hechicera Sypha Belnades, el pirata Grant DaNasty, y el hijo de Dracula, Alucard, derrotan al Prince Of Darkness, pero no sin antes de que este invoque la infame maldición, llenando de muerte y miseria a las tierras europeas.

Tres años después, un antiguo Devil Forgemaster (sirviente de Dracula), Hector, ha decidido regresar al lugar maldito. Su objetivo: venganza contra Isaac, quien fuera su compañero al lado de Lord Dracula, por la muerte de su amada Rosaly.

Y así comienza un nuevo episodio en una de las sagas más importantes de la historia del videojuego: CastleVania. En esta ocasión manejaremos a Hector, quien deberá reclamar sus antiguos poderes para poder derrotar a Isaac, a lo largo de toda Valachia. En este juego veremos no sólo a Hector e Isaac, sino a otros personajes con los que podermos interactuar en varias ocasiones a lo largo del juego. Incluso podremos ver al mismísimo Trevor Belmont. Hector, un personaje totalmente nuevo en la saga, adquirirá varias habilidades, armas y algo nuevo: Innocent Devils, quienes son creaturas que lo ayudarán a llegar a los más reconditos lugares, derrotar a enemigos y abrir cofres, entre otras cosas. Ellos, al igual que Hector, irán adquiriendo nuevas habilidades y podrán subir de nivel. Pero además, podrán evolucionar en otras creaturas con la ayuda de Evolution Crystals, que se irán encontrando a lo largo de lo que Konami (productores del juego) promete ser el mundo 3D de CastleVania más extenso hasta ahora (lo cual ha sido un hábito desde el clásico Symphony Of The Night del PSOne: mundos amplios con muchos lugares por recorrer).

Gráficos: MUY BUENOS, excepto por el uso de la técnica de "niebla" o "fog", que en mi opinión, pudo ser mejor administrada. Además, la cámara no es de libre movimiento, permitiendo sólo un rango limitado de visión. Y a veces se complica un poco cuando tienes a un enemigo locked-on o en la mira. Pero todo lo demás es sobresaliente: colores adecuados, ambientaciones variadas (aunque algunos las califican de ser algo repetitivas, tal vez por su estructuración, más que por la ambientación en sí) muy buenos efectos especiales (incluyendo unos detallitos bien hechos de iluminación en las diferentes escenas), y el diseño y animación de personajes es sobresaliente. Eso sin hablar de los cutscenes, que son bastante buenos. Gráficos: McKay.

Sonido: EXCELENTE voice-acting y soundtrack. Realmente crees (no por el apartado gráfico, sino por el sonido), que eso es una película. Las actuaciones son altamente convincentes. Cada quien tiene una forma de hablar particular. Y el soundtrack logra envolverte en el mundo de Valachia. Por supuesto, recordemos que CastleVania siempre fue un juego de acción/aventuras, así que olvidemonos de soundtracks a la Silent Hill o Resident Evil. Sin embargo, hay cierto aire gótico en los fondos musicales, típicos de la saga. Además de que hay variedad de sonidos para enemigos y demás. Pero el detalle cumbre es que puedes jugarlo en DOLBY DIGITAL 5.1 Surround. Sí, leyeron bien: Dolby Digital, lo que afortunadamente parece estar volviéndose un sano hábito en los videojuegos de consolas caseras. Sonido: Willy McKay.

Jugabilidad: Los menús (incluyendo mapas) son bastante intuitivos y fáciles de navegar, los controles (movimiento del personaje) tienen una buena respuesta y no son nada complicados. De hecho, lo más complicado es sacar los combos, que siguen cierta estructura. Pero lo que hay que hacer es aprenderse la secuencia, la cual averiguaremos dándole a los botones como el propio loco, a ver si sale algo decente (porque en el manual sólo hablan de dos combos; los demás los tendremos que averiguar). Nada mal, excepto por el problemita de la cámara, que es susceptible de mejoras. El jueguito me tiene enganchado, no sólo porque se trate de CastleVania, sino porque es la primera vez que juego CastleVania en 3-fuckin'-D. Hay gran variedad de enemigos y sitios por descubrir, además de que quiero ver cuánto pueden evolucionar los Innocent Devils, lo cual dependerá del tipo de Evolution Crystals que les dé; y la historia en sí es entretenida (nada profundo, como Metal Gear Solid, pero sin embargo bien hecha). Dependiendo de qué arma tenga Hector, podrá hacer una cantidad determinada de "combos", que varian en el estilo. Hector también podrá crear armaduras, armas, cascos y demás con materiales que vaya encontrando, además de que tendremos que preocuparnos por registrar todos los rincones, a fin de encontrar lugares secretos con items valiosos, eso sin mencionar la evolución de los Innocent Devils, e incluso podremos robar items de los enemigos que combatamos. Jugabilidad: Willy McKay.

[XBOX DVD-ROM: 1 Player. Color NTSC: 480i. Inglés Dolby Digital 5.1]

Tal vez estemos aún lejos del juego perfecto, pero este juego está en un muy buen ranking, especialmente considerando que no es un next-generation.



___________
Kal-El, The Last Son Of Krypton.

Look! Up in the sky!

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

"Steve, we need more Blue Boxes"

30º Aniversario de Apple
Para 1976 el mundo de la computación era poco distinto al club de física de una Universidad o menos interesante que una fiesta Tupperware de las señoras del vecindario. Eran pequeñas reuniones de über-geeks que hablaban un idioma que ni Deep Blue podría descifrar en mil años. Aburrido, ultra-técnico, costoso y de cuestionable utilidad. Todo eso se podía decir del mundo de la computación y de su sub-cultura de aficionados de entonces que se reunían a hablar mucho y a demostrar poco, como el Homebrew Computer Club. Pero todo eso cambió –oficialmente– a partir del 1 de Abril de 1976, cuando un Hippie y un Hacker*, que coinciden más que en el nombre, fundan Apple Computer en Los Gatos, California (Silicon Valley).

Los "Steve", Steven Paul Jobs (der) y Stephen "The Woz" Wozniak (izq) se conocen en 1968 por un amigo en común, Bill Fernandez, y lo demás es historia. Siendo los precoces empleados de grandes como Atari y Hewlett-Packard, con mentalidad hippie anti-corporativa y con deseos de cambiar al mundo, revolucionaron la industria de la informática para siempre al crear el mundo de la computación personal. Cada uno, en su debido momento, abandonó sus estudios en la Universidad y posteriormente sus empleos dentro de las empresas donde trabajaban. Comenzaron a financiar sus ideas fabricando y vendiendo las ilegales "cajas azules" que se adaptaban a los teléfonos para hacer llamadas gratuitas de larga distancia.

Al definir sus objetivos como fabricantes de computadoras diseñadas por ellos, fundaron su propia compañía de nombre Apple Computer Co. (nombre inspirado por Jobs debido a una experiencia hippie de verano como trabajador en un sembradío de manzanas). Después de ser rechazados por HP y Commodore cuando presentaron sus ideas, fallaron en llamar la atención de inversionistas y Bancos pidiendo soporte financiero.

Sin recursos económicos, tuvieron que vender su camioneta Volkswagen para financiar la fabricación, en un modesto garaje, del primer computador personal del mundo con ROM y video incorporado: El Apple I; que vendieron por $666 llamando la atención que tanto buscaban. Luego de su breve éxito inicial, gracias al apoyo de un millonario con visión llamado Mike Markkula, consolidan la compañía en Cupertino California como Apple Computer Inc. junto al lanzamiento del revolucionario Apple II** y de ahí en adelante todo fue camino hacia arriba... luego hacia abajo... para luego volver a subir... y bajar... y...

Así ha sido la historia de Apple durante sus primeros 30 años, haciendo noticia, generando rumores y destacando por su innovación. Con períodos mejores y peores que otros, pero siempre atrayendo admiradores, detractores e imitadores. Una montaña rusa de dramáticas subidas y caídas por tantas causas y razones que no vienen al presente artículo.

De hecho, existe una docena de buenos libros que, en conjunto, pintan con precisión objetiva el drama de la historia de Apple desde pre-1976 hasta post-1996, que enriquecerán el conocimiento del interesado que tenga más curiosidad por conocerla que la tecnología detrás de su simplicidad. Muchos de ellos desde la óptica imparcial de terceros que incluyen a periodistas e historiadores. Recomiendo un par de ellos con los ojos cerrados,*** así como una página en particular.****

De seguro existen otras publicaciones con verdadera objetividad, exceptuando las versiones parcializadas y subjetivas de ex-protagonistas frustrados que estuvieron en la compañía (Sculley, Amelio, Spindler, etc.), que buscan sacudir el árbol para llamar la atención que no consiguieron cuando estuvieron al frente de ella. Como hizo Canseco con su libro amarillista sobre los esteroides en el Beisbol: pura bulla. Pero algo sí es seguro, la historia detrás de la manzana es tan fascinante como su tecnología innovadora.

Es por ello que en Rural Tex (y yo como fiel usuario de antigüedad), rendimos honor Sir William McKay a Apple Computer, al celebrar hoy el aniversario número 30 de su accidentada pero venturosa existencia. ¡Feliz Cumpleaños Apple! Que cumplas 30 más... pero sin tanto drama.



__________________
Barton
Mac Evangelist

[*] Pocos saben del tercer y olvidado fundador de Apple, Ronald Wayne. Quien era compañero de labores de Jobs en Atari, pero que abandonó todo vendiendo las acciones que poseía -10%- poco antes de la explosión exitosa de la compañía. A Wayne, quien era ilustrador, se le acredita el diseño del primer logo de la compañía (no es la manzana).

[**] El Apple II de Woz se convirtió en el ganso de los huevos de oro para Apple, su Santo Grial, su Mesías Redentor. El primer y verdadero computador personal del mundo en ser amigable, con cubierta plástica, expandible, teclado integrado y el ingrediente fulminante: video a color. Para luego ser la primera en llevar el diskette de manera fácil y económica al hogar y al empresario (un hito para la época donde el almacenamiento estaba en inestables y desconfiables cassettes). Su éxito en ventas, duración en el mercado –17 años– confiabilidad, economía y versatilidad, además de ser una plataforma dominante en gaming durante los '80, no ha podido ser igualada por ninguna otra plataforma hasta hoy.

[***] Fire in the Valley: The Making of The Personal Computer de Paul Freiberger and Michael Swaine (1984) aunque no es Apple céntrico, es un clásico de culto y de referencia obligatoria para ampliar el panorama de lo que ocurrió en California durante el boom por la "Fiebre del Silicio". West of Eden: End of Innocence at Apple Computer de Frank Rose (1989) es quizás, sin lugar a dudas, el mejor libro objetivamente escrito e históricamente preciso del período más crucial y dramático en la historia de Apple (1979-1988), el apéndice al final se los probará. Ambos Willy McKay de calle.

[****] Hay muchas anécdotas documentadas y corroboradas por uno de los genios técnicos del equipo detrás del hardware del Macintosh original, Andy Hertzfeld, en su blog particular "Folklore" que cualquier Apple fanboy se deleitará devorando su rica historia.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex