<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Beggars aren't choosers



Estas no se salvan. Las 15 Peores Macintosh de todos los tiempos. Fue difícil ya que por muy buena que sea Apple, también tiene sus momentos de rodilla pelada aquí y allá. A veces por marketing, unas por pelones en el diseño y otras por mala ingeniería y control de calidad. Esta lista fue más difícil que la otra porque son menos las malas que las buenas, por eso la excepción al reducirla a 15. Y no lo tomen literalmente, muchas de estas máquinas fueron aceptables en general, sólo que no lo suficiente como para vivir a la expectativa de un buen producto. ¿Estarán las Inteltosh® en esta lista en un futuro? Sin ningún orden que no sea el cronológico tenemos:

[1] Macintosh Portable (1989): El primer intento de crear un Macintosh portátil resultó en esta maleta que te podía dislocar el hombro si la cargabas por mas de 5 minutos. Si las comparamos con pianos, la iBook G4 es un organito Casio y ésta un piano de cola Steinway & Sons. Pesada.

[2] Macintosh Classic II (1990): La misma Macintosh Plus/SE reencauchada por enésima vez pero con un MC68030 ahorcado en un bus de 16 Bits y con el RAM limitando en 10MB. Con las Macs emigrando hacia el color, esta máquina no tenía lugar en el mercado. Lástima.

[3] Macintosh IIfx (1990): Como promesa política la Mac IIfx fue la Mac que lo ofreció todo y cumplió nada. Aunque por mucho tiempo fue la Mac más rápida hasta que salieron las Quadra con el MC68040, ésta máquina merece estar en la lista por varias razones. Usaba una memoria tan exclusiva que ni el que la diseñó podía encontrar módulos para expandirla. El novedoso Chip SCSI de ella era tan nuevo que ningún dispositivo se comunicaba con ella, y si lo hacía uno, otro desaparecía de la cadena. Se le instalaron coprocesadores que ayudarían al CPU en sus tareas dentro del bus, pero el Mac OS nunca fue optimizado para aprovecharlos. Y por 10.000$ era ridículamente cara, en contraste, la Macintosh 20 Aniversario costaba lo mismo, pero 7 años después, traía CD-ROM, sonido Bose Premium, accesorios de lujo, aparte de ser un modelo de colección, también traía pantalla LCD de matriz activa, algo muy nuevo y lujoso para la época (la IIfx ni video traía, menos un monitor) y ni hablar que la '20-ani' era PPC. ¿Entonces, qué tenía dentro la IIfx, oro? Vergüenza.

[4] Macintosh LC (1990): Se que a muchos no les va a gustar que esta máquina entre en la lista pero se lo merece. Me consta porque tuve una y afortunadamente la única Mac de esta lista que me tocó tener. Inexpandible. Usó el MC68020 obsoletizado meses atrás, y para colmo sobre un bus de 16 Bits ahogando sus 32 Bits (leeeenta). Limitaba en 10MB de RAM aún cuando se le podía instalar 12MB. Por su alocada resolución de 512x384, muchos programas no corrían en ella y requería el especial monitor de 12" de Apple. Llevarla a 640x480 significaba pagar 1000$ (casi su costo) para subirle el VRAM y añadirle el monitor de 13" que daba la resolución que el de 12" no podía. Las demás LC mejoraron un poco pero no fueron ningunos santos. Horrible.

[5] Macintosh IIsi (1990): Como se darán cuenta, el año '90 fue pésimo para Apple, con Sculley a la cabeza y cero desarrollo e innovación debido a la perla del Newton que lo obsesionó (otra historia). Esta joya mancó la serie II al limitar su velocidad a 20MHz cuando todo podía ir a 25MHz, inexpandible sin puerto NuBus, sin coprocesador u opción a añadírselo y para colmo, usaba la memoria RAM compartida con la VRAM. Auuugh!

[6] Macintosh IIvx (1992): A pesar que fue la primera Mac en usar CD-ROM (opcional) no se le perdona que, no sólo usaba un Bus de 16 Bits con un CPU de 32 Bits, sino que el CPU iba a 32MHz mientras que el Bus a 16MHz, ¡nooooo! Aparte, una SE/30 a 16MHz le pateaba el culo por todo el cuarto sin piedad, ni hablar de una IIci. Fatality!

[7] Macintosh Color Classic (1993): Lo peor de dos mundos (Classic y LC), con el CPU a 32 Bits sobre Bus de 16 Bits, vino con lo peor de las dos, añadiendo el video limitado a 512x384 sin posibilidad de usar la resolución mayor requerida por algunos programas. Al menos la LC se le podía solventar este problema a un alto costo.

[8] Mac TV (1993): Terrible performance, color negro, limitaba aún peor que una LC en RAM (¡8MB!) que para ser tres años después del LC el pecado es aún peor. Miserable color de 8 Bits y su cubierta negra apestaba a leguas. ¿Sólo porque traía TV? Salías mejor y mas barato comprando un televisor normal y pegarle una LC por debajo con Soldimix y pintarlo todo de negro con spray. ¿¡A quién se le ocurrió esto!?

[9] PowerBook 5300 (1995): ¡Una joya! Pero no por performance ni por ser la primera PowerBook con PPC. El Apple III de la Macintosh, suficiente insulto con lo que acabo de decir. Si tenías problemas encendiendo una parrilla, ésta era el PB para ti, sus baterías entraban en llamas, su fuente de poder se fundía si le añadías dispositivos que demandaban más corriente, el cargador se le rompía el conector, la tarjeta madre quedaba directa si la ponías a dormir drenando la pila como si estuviera despierta hasta matarla definitivamente en semanas. Y la bisagra de la pantalla se agrietaba hasta quedar rueda libre. ¿Quieren una?

[10] Performa 53xx/62xx (1995): El talismán maldito que persiguió a Apple por años fue esta serie. Pero sigo, para ahorrar dinero cometieron el pecado de usar logic boards de LC en esta máquina, tal vez no fueron tan malas en un CPU Motorola, ¡PERO EN UN CPU PPC SÍ! De nuevo, la soga al cuello de usar un CPU de 64 Bits en un Bus de 32 Bits ¿Cuál era la idea por los cojones de Judas? Todos los puertos I/O debían pasar por el CPU antes de pasar por el -4 veces- lento RAM. Usaban IDE en lugar de SCSI en los discos duros (los IDE de entonces eran más lentos que ver la mantequilla derretirse en el polo Ártico a medianoche). Un solo slot de comunicación, si usabas ethernet, moría el modem, el puerto serial, el paralelo, todo. ¡Terribles!

[11] Power Macintosh G3 Desktop (rev. A) (1997): Aunque fue un G3 de respetable performance, costaba lo que su antecesora (PM9600 o algo así como el G2 aunque nunca se le llamó así) pero limitando seriamente en expansibilidad y performance. Un PM9600 300/350MHz le ganaba en todo, lo que hacía dudar a sus dueños de las 9600 de las ventajas del G3. Sólo tenía 3 PCI ante los 6 del PM9600 y el RAM limitaba, al comienzo a 192MB contra los 768MB-1.5GB de la 9600 (aunque más adelante se podía llevar a 384MB seguía palideciendo ante la 9600). El controlador IDE corrompía los datos si se le añadía un disco adicional esclavo (no aceptaba mas de un disco). De no ser por la PM G3 mini torre, el debut del G3 hubiese sido bochornoso. La Desktop Rev. B 266/300 solucionó esto. Que pena.

[12] Power Macintosh G4 (PCI Graphics) (1999): Y si hablamos de decepción al debutar, y no contento con el fiasco de tener que bajar 50MHz de los 400 prometidos, (para ofrecer 350MHz) el primer G4 salió apurado en un logic board de G3 B&W que castraba la arquitectura y performance del nuevo chip, fue el decepcionante debut del nuevo "supercomputador". Limitando en 1GB de RAM cuando el diseño optimizado para el G4 llegaba a 2GB (porque usaba el controlador de memoria de 128 Bits en lugar de 256 Bits como la verdadera G4 que le sucedió), controlador IDE ATA/33 ante el ATA/66 del Sawtooth, Puerto PCI para el video en lugar de AGP, puertos USB compartiendo el mismo controlador dividiendo la velocidad, chip FireWire se quemaba si conectabas un disco externo que requería corriente de la máquina, etc. Supercomputador mis cojones.

[13] PowerBook G3/233, (no cache Wallstreet) (1998): La serie PowerBook G3 fue dinamita, performance de desktop en una portátil, las mencionamos en la lista de las mejores de todos los tiempos. Salvo esta excepción. La versión mancada sin cache era tan lenta que la versión con cache de 250 MHz la duplicaba, sí, duplicaba en performance (señores la memoria cache es importantísima). Aparte, incomprensiblemente y a diferencia de otras PB antes de ella y de los otros modelos arriba de ella, ésta trajo pantalla LCD de 12" de matriz pasiva, no activa, pa-si-va (las demás venían con 14" matriz activa). La calidad del brillo, contraste y color es tan mala que parecía la PB perfecta para Drácula, ya que sólo se veía bien de noche o en un cuarto oscuro de revelado fotográfico.

[14] Power Macintosh G4 (MDD Duals Rev. A) (2002): Super poderosas por ser duales, aparte de su horrorosa fachada quadri-nasal, pero si le ponías un dual a una Digital Audio o Gigabit Ethernet (la mejor G4 hecha, punto) perdían moral y sustentabilidad. Pero eso no es lo que las hace entrar en la lista. Sino por el insoportablemente tortuoso ruido de sus ventiladores que parecían una aspiradora vieja con las rolineras vencidas. ¡Ahhh! El ruido se metía dentro de tus venas de la impaciencia. Sonaba como un jet a medio kilómetro, como el electro ventilador de un Fiat Uno cuando apagas el motor y le pegas la oreja, como el extractor de una campana de cocina industrial, un secador de pelo, etc. 5 minutos es todo lo que un ser humano soportaba a la vez usándola. Generaron hordas de gente con antorchas frente a Apple hasta que las calmaron en la versión FW800 siguiente.

[15] Power Macintosh G5 (Single 1.8 Rev. B) (2004): Ojo, no es la Single 1.8 2003 Rev. A. Tan infame fue esta serie que le tomó meses a Apple reparar sus problemas con un Firmware Update. Pero aún así, no subsana sus fallas de diseño. No es una mala G5, pero sí un engaño disfrazado. Para resumir, es el diseño, logicboard y arquitectura de un iMac G5 con puertos PCI dentro de la cubierta de un PowerMac G5. Usando el mismo controlador I/O Shasta del iMac en lugar del super poderoso K2 del PowerMac. Se reconoce facilita si tiene la pila de reloj plana en el logic board en lugar de la vieja cilíndrica tradicional CR-2 de litio (aparte que el logic board es mínimo que no ocupa el espacio del case). Antes del firmware, se apagaban aleatoriamente luego de dos horas y a veces no despertaba del modo sleep, se enmudecía el audio, no expulsaba los discos del superdrive, no reconocía dispositivos USB de almacenamiento (pen drive, discos IDE, etc.), se congelaban bajo aplicaciones Open-GL y un largo etc. Aquí está la mejor prueba G5 Freeze (link muerto). Vean la comparación de los logic boards entre la verdadera PM G5, la iMac G5 y este híbrido y se decepcionarán. No digo con esto que la iMac sea mala, de hecho está en la lista de las mejores de todos los tiempos, pero para ser una PowerMac es un robo, estafa y engaño limitando el verdadero performance de una Mac profesional. Los desperfectos descritos fueron un bono adicional, afortunadamente solventados con el firmware update (¡bájalo e instálalo si tienes este modelo!)

[Comodín] 20th Anniversary Macintosh (1997): Sí, estuvo en la lista de las 20 mejores Mac que hicimos no hace mucho, resaltando sus bondades vanguardistas y características sobresalientes, pero sólo figuró en la historia por su diseño y su posterior valor numnismático como item de colección. Un artículo Apple de culto, no precisamente por su éxito comercial, ventas o revolución dentro del mercado. A 10.000$ sólo podía ser atractiva a los yupis y snobs que no entraban dentro del renglón del "resto de nosotros" que fue el objetivo original detrás del Macintosh tras su debut. No fue un mal equipo per se, por eso lo dejamos en el comodín, ya que su entrada en la lista está a medias como igual su permanencia en la otra lista de las 20 mejores Macs.

Como verán, un Hall de la Infamia. Pelones, tortas y cagadas. Algunas por ofrecer un bajo costo, otras por tratar de ser lo que no son y otras por simple error humano en diseño, ingeniería, marketing y control de calidad. En mi afán de servicio técnico, por amigos y conocidos, experimenté de primera mano todas estas Macs menos la Portable. Triste si tuviste algunas de ellas, suerte si no te jodieron la vida, algunas pasaron desapercibidas pero no fue la norma. La lección es, no se lancen a la primera que salga, estudien su compra e investiguen a fondo. Un servicio por la comunidad de Rural Tex.

Bienfor

___________
Sir. Barton

Nota: Vendrán más listas relacionadas con Apple a juzgar por la exitosa respuesta de los lectores al compartir sus experiencias y anécdotas por e-milio.

Entre ayer y hoy se cumplió un año de la sentidisima desaparición trágica del héroe nacional del deporte y medallista olímpico Rafael Vidal. Se nos fue muy temprano e injustamente. Lo seguimos extrañando. Recuerden la descarga que tuvimos en el artículo de Febrero 2005 cuando lo perdimos.

Etiquetas: ,

Gil Amelio Sucked Balls



Volviendo con la tradicional lista edu-inútil de Arr-Tee™, comenzamos la de este año con los 20 mejores Macintosh de todos los tiempos. Estas no fueron simples computadores, fueron obras de arte, hitos en su época, revolución tecnológica y joyas para la historia. Si tuviste algunas de estas máquinas (puedo decir con orgullo que tuve 7 de estas), siéntase orgulloso que tuvo (o tienes aún) una pieza magnífica de la historia de Apple.

Se consideraron los siguientes argumentos para calificar en la lista, mínimo tres de cuatro fueron requeridas para quedar: a) El modelo tuvo que romper esquemas en su época, revolucionar mediante introducción de nuevas tecnologías; b) Implementación práctica de diseño industrial innovador; c) Relación performance/costo por vida útil/expandibilidad; y por último d) Nivel de éxito y aceptación -de culto- entre la comunidad Mac. Sin ningún orden o importancia en particular tenemos:

[1] Macintosh (1984): Sin duda la que lo comenzó todo. El ambiente gráfico (original de XEROX PARC) operado por mouse (original de Douglas Engelbart). Antes del Macintosh, había que tener conocimiento nemotécnico de algún sistema operativo de línea de comando o, si eras geek, un lenguaje de programación. "La computadora para el resto de nosotros" fue el lema de Apple. Con la tecnología que debutó en el Lisa, pero más económica y práctica. Generó imitadores a patadas y cambió la computación personal para siempre. ¿Acaso no empezamos todos aquí?

[2] Macintosh II (1987): Sólo el Mac podría superarse y reinventarse a sí mismo. Lo que trató en vano Amiga y Atari para vencerlo, sólo lo pudo hacer la misma Mac. Pero un momento, no es la misma, La Mac II era modular cual IBM PC pero con clase. Cambiando todo desde dentro para fuera, con el CPU MC68020, RAM hasta 20MB, DD interno SCSI, audio stereo, ADB (que debutó primero en la Apple IIgs), puertos de expansión Nu-Bus y capacidad para color de alta resolución (1024x768 para la época fue un grito), La Mac II revolucionó la Macintosh 512K/Plus renovando to-do.

[3] Macintosh IIci (1989): Si pensaron al comprar su flamante Mac II que ésta no podía ser mejorada, pues estaban por cortarse las venas con su tarjeta de crédito cuando se enteraron de la Mac IIci. La bomba que Apple nunca volvió a repetir. Introduciendo el súper chip MC68030 de verdadero Bus y ROM limpio de 32 Bits, con mayores capacidades de expansión que el Mac II en la mitad de espacio (¡128MB de RAM!), FPU integrado, SuperDrive -Floppy 1.44MB- y audio stereo de 16 Bits, se convirtió en el Macintosh más veloz de cualquier otra antes y mucho después.

[4] Macintosh SE/30 (1989): Para los que aún les gustaba el modelo compacto del Mac clásico pero se orinaban por el poder de un Mac II, el Macintosh SE/30 vino a ser la respuesta. Era casi una Mac IIci metida dentro de una SE. Con las mismas características que la IIci (incluso la posibilidad de usar un monitor a color externo) la Mac SE/30 vino a ser por mucho tiempo la vara de medir otras Macs en el futuro. Una nave.

[5] Macintosh Quadra 840av (1993): Se requirieron 4 años para ver una Mac más rápida que el IIci y sin costar lo mismo que un Escort (Mac IIfx), como lo fue la excelente Quadra 840av. Ya habían Quadras con el MC68040 pero ninguna como esta a ¡40MHz! La primera en el mundo (la barrera de los 33MHz fue dificilísima de superar para la época). Con capacidades de captura de Audio y Video integrado, CD-ROM, video de alta resolución integrado (antes las Macs requerían que le compraras el video por tu cuenta), Sistema 7 y Ethernet incorporado, hizo de esta Mac una leyenda.

[6] Power Macintosh 9500/9600 (1995-1997): El pináculo del PowerMac y la primera para tomar en serio luego de la transición del 68K al PPC. Con capacidad para múltiples discos SCSI, 6 PCI, 12 RAM slots (hasta llegar a ¡1.5GB!), segunda generación del PPC (604) y la primera Mac en usar dual processor (9500MP/9600MP), la convirtieron en un monstruo respetable aún cuando llegó el G3. Gracias a su sucesor, la PM9600, que vino a ser idéntica pero con el PPC 604e (hasta 350MHz) y con un elegante diseño de case tipo acordeón que permitía acceder al interior sin usar herramientas, este modelo mandó por mucho tiempo e hizo pensar dos veces a sus dueños para cambiarse a un G3.

[7] 20th Anniversary Macintosh (1997): Si algún modelo de Mac se puede comparar con un Rolex o un Bentley es el Macintosh 20 Aniversario. Puro lujo y sin sacrificar performance. Basado en un PPC 603ev de 250MHz y limitando en 256MB de RAM, posee características lujuriosas que sólo se pueden experimentar en primera persona para justificar su tarifa de 10 mil pesos verdes. Pantalla LCD de matriz activa, sistema de sonido Bose con subwoofer, TV, Radio, CD-ROM, accesorios forrados en cuero y la entrega a domicilio en limosina con el técnico entregándola e instalándola en tu casa en smoking (un detalle que poco se supo).

[8] PowerBook 2400/3400 (1997): Casi todas las PowerBooks tuvieron uno que otro problema, inconveniente o limitación. La primera en dejar eso atrás viniendo como perro caliente de Plaza Venezuela (con todo), fue la PowerBook 3400. La heredera de la revolucionara PowerBook 100, pero con CD-ROM, floppy, bastante RAM, generoso PPC 603ev a 240MHz, Ethernet, pantalla de matiz activa y batería de larga duración harán dudar a cualquier iBook de su status de super-compacta y completa, sobre todo la 2400 que era más chiquita aún, con pantalla de 10" sacrificando el CD-ROM.

[9] Power Macintosh 6500 (1997): Como se darán cuenta, el '97 fue un buen año para Apple, no porque volvía Jobs, sino porque por primera vez en mucho tiempo, ningún componente en su catálogo apestaba, mas bien destacaban. Como sucedió con la PM 6500 series que rompió el stigmata maldito del Performa al obtener el status de PowerMac, y me consta. La primera en alcanzar la barrera de los 300MHz sea PC, Mac, Nintendo, Casio, Fisher Price, etc. Con SCSI interno y Ethernet (rarísimo en una mid-level Mac), PCI, Mucho RAM, Zip, CD-ROM, 3D ATI-Rage video (ni las PowerMac profesionales traían 3D), Audio/Video in-out, Subwoofer Bose amplificado interno, micrófono y control remoto inalámbrico (Front Row no fue primero señores). Lloré por días cuando la vendí, pero fue para comprar...

[10] Power Macintosh G3 (1998): El olor del que están hechos los sueños. Y si hubo una Mac que requería usar cinturón de seguridad, esa fue la versión SCSI-UW (Ultra-Wide SCSI) del la PowerMac G3 Beige Mini Tower. Con una versión "Mini-me" del caparazón de las 9600, esta máquina rompió esquemas al debutar el poderosísimo PPC 750 "G3" con 1MB de Caché Backside en el flexiblemente expandible ZIF socket, como expandible era en RAM y PCI, Ethernet, SCSI-25 y la versión con tarjeta UW-SCSI traía un disco UW de 9GB que despelucaba a cualquier disco ATA de la época, incluso hasta las B&W G3 que le sucedieron. El luto me duró un mes cuando la vendí dos años atrás.

[11] iMac (1998): Si algo representa la salvación de Apple, sin duda es la iMac. La primera Mac en romper paradigmas, crear un estándar, moda, revolución y hacer atractiva una computadora (gracias al diseño de Ive). Mató el floppy, introdujo el USB, redefinió la facilidad de uso y llevó el Internet a las masas al mismo tiempo que ofrecía potencia G3 a un costo muy accesible, todo sin romper la cartera o tu presupuesto. De ahí sólo fue mejorando y evolucionando hasta dar dos nuevos saltos cuánticos para separarla de la competencia (están abajo).

[12] Power Macintosh G3 (Blue & White) (1999): La iMac vuelta PowerMac. Personalmente, en mi opinión, el mejor diseño industrial para una cubierta de computadora: "El Capitán Case" que ofrecía acceso completo a su interior con el abrir de una simple palanca. Haciéndola la Mac más expandible hasta la fecha. La G3 B&W trajo un logic board optimizado para el G3, hasta 1GB de RAM, espacio para 4 discos duros, 4 PCI, 2 USB, Ethernet 100Base-T e introdujo el FireWire. Siempre quise una. Lo único que se le critica a ella y la primera iMac, es que trajeron el mouse más ergonómicamente aberrante de la historia.

[13] PowerBook G3 (FireWire) (2000): El mejor PowerBook hecho por Apple, pun-to. Insultaré con gusto al que opine lo contrario. Diseño ejecutivo elegante y, a diferencia de "manitas de cristal" PB G4 Ti/Al, es robusta y templada. Sin dejar de ser expandible, y como no, si es la PowerBook más expandible hasta la fecha, ¿1GB de RAM? ¡Na' Guará!, hasta hoy impresiona. Con dos bahías removibles, agotaría este Blog enumerando la cantidad de accesorios hechos para ella que sólo el iPod superaría. Capaz de soportar hasta 12 horas de autonomía si ocupabas las dos bahías con baterías de alta capacidad (haz eso PB G4 17"). CPU removible por el usuario que acepta G4, tiene FW, USB, Airport, PCMCIA, Ethernet, Video Out, ATI-3D y sifón de cerveza (tal vez ese último no). Las he visto correr Panther como un jamón.

[14] Power Macintosh G4 (Gigabit Ethernet) (2000): A pesar que el G4 llevaba un año, no fue sino hasta el Gigabit que salió el non-plus-ultra de su diseño para no ser superado nunca por ningún otro G4 que le sucedió. Optimizando la arquitectura del increíble PPC 7400 "G4" poseía clase de supercomputador (gracias al ingrediente secreto: Altivec), el G4 humilló a todo lo que se le atravesó, aún con su mísero bus de 100MHz. Conservando la misma cubierta del B&W y a la vez la misma expansibilidad, agrega Airport (Wi-Fi), Dual Processor, Ethernet 1000Base-T (Gigabit), hasta 2GB de RAM, Ultra-ATA/66, Bootable FireWire, AGP Graphics con capacidad ADC (Cinema Display) y 64 bit PCI. Podías expandirla hasta como una G4 MDD. La mejor Mac que he tenido.

[15] PowerBook G4 (2001): El PowerBook que llevó el poder de un desktop, el PowerBook G4. Llevó el G4 a cuestas, aunque con fragilidad y muy poca expansibilidad con respecto a su antecesor. Diseño de Titanio de vanguardia ultra delgado y sobrio, pantalla Widescreen con aceleración 3D y muchas actualizaciones posteriores que hicieron de la exitosa serie Titanium G4 un hito incomparable.

[16] iMac (Flat Panel) (2002): ¿Cómo mejoras la ya revolucionara y exitosa iMac? Pues llenándola de más esteroides que José Canseco. Así fue el rediseño externo e interno de la iMac Flat Panel. Subiendo de G3 a G4, con USB 2, Superdrive y High-End Video, dentro de una semi esfera que sobresalía por su pantalla LCD flotante. Diseño ultra moderno que llegó, eventualmente, a tener hasta LCDs de 20" Widescreen.

[17] iBook G4 (2003): Los PowerBook siempre fueron caros, aún los más baratos no bajaban de $2K. Así que un portátil con casi las mismas características y a casi mitad de precio estaba en los sueños húmedos de muchos. El iBook vino a ser al PowerBook, como el iMac al PowerMac. Compacto, reviviendo los días del sub-notebook 2400 pero con mas mecha y jugo. Llegaron a ser tan populares que, no sólo es la Mac más vendida de toda la línea hasta hoy, sino que se ha sabido de generar peligrosas estampidas humanas para comprarlas usadas y coñaceadas por 50$. Para no entrar en detalles técnicos, sólo sepan que nada tienen que envidiarle a un PowerBook. Todas fueron buenas, pero destaca entre todas la iBook G4.

[18] Power Macintosh G5 (2003): Los Agujeros Negros, La Muralla China, Las Pirámides de Gizá, Los Fórmula 1, El Dólar, Superman y Los Navegantes del Magallanes tienen algo en común, que son infinitamente poderosos. A ese grupo agreguen este Mac, el G5. Sin lugar a dudas, el computador de escritorio más poderoso del mundo hasta la fecha, sine qua non, un workstation a precio de ganga. Aunque no tan expandible y flexible como las G4 basados en "El Capitán" case, la totalmente rediseñada arquitectura que rodea al PPC 970 (derivado del Power 4 de IBM) trae la serie PowerMac a un nuevo nivel. Con tecnologías revolucionarias en cada rincón de su Logic-Board (Hypertransport), potencia de sobra, ancho de banda gigantesco y capacidades de RAM y HDD de servidor, el G5 es una nave para los clásicos como los super carros Shelby Cobra de los '60.

[19] iMac G5 (2004): De la misma forma que el iMac flat panel revolucionó el diseño ya legendario de la iMac original, lo hace la tercera renovación mayor de la serie. La iMac G5 trae el poder de la PowerMac G5 con el diseño de un Cinema Display todo-en-uno logrando el form-factor más radical de la industria. Y no sólo por fuera, ya que trae un pinga de Bus, S-ATA, Gigabit Ethernet (nuevo en una mid-Mac), Cámara, Wi-Fi & Bluetooth incorporado (nuevo para un desktop), Hasta 2.5GB de RAM y optical digital audio, manteniendo las características de su antecesora como SuperDrive, High-End Video y USB 2.0; la comparo con la 20th Anniversary Macintosh de lo bien hecha que está.

[20] Mac mini (2005): Aunque no rompe hitos en tecnología ni debuta nada nuevo, el Mac mini sorprende entrando a la lista por hacer lo que el G4 Cube no hizo. Voltear el mundo de cabeza con un Mac increíblemente compacto y potente, como lo era el Cube, pero baratísimo a lo Graffiti 3x2. Básicamente es un iBook ocupando un tercio del espacio y precio del Cube. Es irresistible, la gente las compra así tengan un Mac por lo ridículo del precio/valor/performance. El primer Mac sub-$500. Sólo agregue teclado, mouse y monitor.

[Comodín] Power Macintosh G4 Cube (2000): Logra entrar como comodín a pesar de que fue un fracaso de mercado, pero no tecnológico. A diferencia de su versión resucitada en el Mac mini, el Cube sí es un PowerMac de verdad en performance y expansibilidad. Su diseño vanguardista honraba al Next Cube y celebraba el capricho de Jobs en revivir un clásico. Su arquitectura era la misma del PowerMac G4 Gigabit menos los PCI usando discos ATA de tamaño real y no los ultra lentos de 2.5" que usa el mini (en buses independientes de IDE, no compartidos como el mini). Súmale que le puedes cambiar tú mismo el CPU (¡hasta Duales!), el RAM (¡hasta 1.5GB!), la tarjeta AGP y la unidad óptica (que acepta SuperDrive) y tienes una bestia encapsulada en el diseño mas hermoso desde el B&W G3. Sus dueños no las sueltan, ni en la tumba.

[Mención especial Sir. William McKay] Macintosh Plus (1986): El Macintosh Plus fue la extensión y mejora radical del Macintosh original añadiendo SCSI -su debut- verdadero networking Apple Talk, 800K floppy, 1MB de RAM exp. 4MB (vs. 512K fijo del Mac anterior), teclado extendido y acompañado de la primera Impresora Laser PostScript casera del mundo. Ello trajo como consecuencia, el fenómeno de la Auto Edición y la Publicación de Escritorio -Desktop Publishing- que le dio el sitial de facto al Mac como el estándar de diseño editorial y el mercado de la imprenta gráfica en el mundo. Por eso la mención especial, por su avance en tecnología, uso y aplicación al crear un mercado nuevo.

Muchas de estas máquinas están en el principio y los últimos tiempos de Apple, debido a que coinciden con los desarrollos impulsados por Jobs en su inicio y vuelta con la compañía. En buena parte de comienzos de los noventa no vemos mucho desarrollo, por ende la falta de modelos que destaquen en esta lista. Debido al mal manejo gerencial y filosófico de la compañía, hubo más fracasos que aciertos. Eso nos da pie a continuar en la próxima lista con las 20 Peores Macs de todos los tiempos, no se sorprendan si tuvieron una de ellas, yo sólo tuve una, en cambio tuve 7 de esta lista (ninguna laptop). Esperemos que con la transición al Apocalipsis Intel, esta legacía y linaje de buenas Macs no termine. Comentarios, anécdotas e historias, como siempre bienvenidos.

Bienfor

___________
MacBarton

Nota: Esta lista es mi opinión personal y se respetan sugerencias para debatir sanamente.

Etiquetas: ,

لا اتكلم العربية



Extraordinaria película. Sólo así debo comenzar el artículo. Steven Spielberg retoma su esencia minimalista –y artísticamente– que tuvo al inicio de su carrera en los años '70. Tan sólo por el hecho que este film esté recreado en la década de los '70 no significa la razón del porqué se siente así. Se debe a que Spielberg revive su estilo directoral que demostró durante esa época, y que fue abandonando a medida que se volvió mainstream. Como todos saben, Munich relata los sucesos verídicos, desconocidos en detalle, que resultaron como consecuencia de la masacre de los atletas olímpicos israelíes, perpetrados por el grupo radical Palestino, Septiembre Negro, en 1972. Como todos conocen el acto terrorista de los juegos olímpicos de Munich '72, éste no viene a ser el foco central de la historia, sino la cadena de retaliaciones terroristas que le sucedieron como respuesta de Israel, parte del eterno conflicto entre los árabes y los judíos (Israel vs. Palestina). Contiene tanto espionaje, AK-47, bombas y terroristas en su densa y épica trama. Y aquí es donde termino mi sinopsis sin entrar en detalles reveladores que arruinen su experiencia teatral. Como saben, aquí en Arr-Tee-Ex rechazamos las críticas que narran, cuentan o revelan, así sea en lo más mínimo, la trama de un film. Aún si son hechos verídicos porque respetamos la inteligencia del lector de hacer sus propias conclusiones, así como su derecho a descubrir la experiencia artística de la adaptación. Una cosa es una sinopsis y otra cosa una síntesis.

La dirección es bárbara, sine qua non. Spielberg vuelve con su estilo particular, agregando técnicas poco usadas para realzar la sensación retro del film. Como el uso de zoom violento con cámara estática (poco usado hoy día pero bastante en las películas europeas de los '60/'70), que parece un film de esa época usando tomas rudimentarias. Incluyendo el uso de cámara en mano, como lo hizo Paul Greengrass en The Bourne Supremacy, que le da el toque amateur de documental. Con especial énfasis al uso de los Leitmotif (presten mucha atención al usado en la escena final, hermoso pero triste a la vez). De igual forma estuvo la aplicación del sonido, casi opaco y sin muchos doblajes o efectos exagerados, en especial los sonidos y efectos de las armas, para que se sintiera como los clásicos de Contacto en Francia y los Tres Días del Cóndor, excelente. La fotografía de Kaminski, como siempre espectacular. Recreando los escenarios naturales y en locaciones auténticas, para hacer el ambiente de los setentas creíble y transparente.

Al usar film con sobre exposición, con colores desgastados y desteñidos (tal vez con la ayuda de color timing), así como un leve granulado, le da apropiadamente el toque retro que recrea la atmósfera de esa época con fidelidad. La edición de Kahn, impecable como siempre, con un ritmo de la historia llena de correlaciones, flashbacks y paralelismos que nunca hacen que se sienta lenta o larga a pesar de que se extiende de las dos horas. Todo ello con la combinación de un renovado John Williams que me sorprendió por su capacidad de generar melancolía y suspenso en la banda sonora, algo que nunca había oído de este conductor de estilo Wagneriano, Bravo. La actuación brillante, Eric Bana se luce y convence, en especial por el fuerte contenido dramático y lo abundante del diálogo. Geoffrey Rush, como acostumbra, se luce en cualquier rol que interpreta. Y el elenco de reparto no se quedó atrás, complementando las escenas con excelencia y calidad humana. No veía a Steven Josefino Speilberg desarrollar a los personajes con tan buena conexión con la audiencia desde la extraordinaria Schindler's List. Y la producción ni se diga, hasta en el más mínimo detalle para convencer que estás presenciando hechos históricos. Altamente recomendable.

Veredicto: Willy McKay (★★★★★)



السلام عليكم
(Que la paz sea contigo)

___________
Barthalab Samir Mohamed

P.D. Ana la tet kalam al Arabiah, Maf Hoom?

Etiquetas: ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex