<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

DVD-A vs. SACD parte 2



Lado B
Ya sabemos lo bueno que pueden ser estos formatos de alta definición de audio que discutimos en la primera parte. Entonces, si el DVD-A y SACD son vergatarios ¿por qué han fracasado y en dónde fallaron en su camino de convertirse en el reemplazo del CD como el nuevo estándar? Sabemos bien que la tendencia del mercado apunta hacia la conveniencia del iPod y del MP3 que, aunque sean inferiores en fidelidad, no son la causa exclusiva de la mediocre presencia del SACD y del DVD-A en el mercado de la música (recuerden leer el artículo de la extinción de los audiófilos -si quieren mequetrefes- para ampliar más sobre esta teoría, el link está en la primera parte).

Él me mintió...
El mundo del audio está lleno de charlatanes que se aprovechan del subjetivismo abstracto para agarrar adeptos o víctimas. Cables ultra costosos, marcadores verdes para CDs, lacas mágicas, percheros acústicos, bases aislantes y pare de contar. ¿Cuánta vaina por ahí no busca sacarnos dinero a cuesta de la paranoia adictiva de los audiófilos? Que jode. Pues, aunque los formatos DVD-A y SACD sí cumplen -en teoría- logrando una radical mejoría en fidelidad, ocultan el sucio "peeeeero" que está bajo la cubierta azucarada de la torta (y que los fabricantes no te dicen). Y, aunque muchas publicaciones audiófilas han avalado y adulado las bondades de estos formatos con criticas favorables, tampoco te dicen los "peros" que hacen de estos formatos poco o nada prácticos ni económicos para el aficionado común de la música. Al menos del aficionado casual que compone la mayoría del mercado de la música, no los audiófilos entusiastas que son minoría.

Los discos de KISS y Popy tienen mensajes satánicos
Obviamente estos formatos son técnicamente superiores a las limitaciones del venerable y convencional CD (al menos en papel y en teoría). Entonces ¿por qué no se volvieron un suceso revolucionario como lo hicieron el CD y el DVD? Pues por la mala implementación, alto costo, ninguna estandarización, competencia entre formatos a la Beta vs. VHS y complejidades extremas para su reproducción óptima, tanto en las conexiones como en los ajustes paramétricos de las cornetas para obtener las mejoras significativas.* Muy al contrario, el CD y el DVD ofrecieron funcionalidad práctica vs. ninguna complejidad llevando mejoras radicales y tangibles en calidad de sonido y video con respecto a sus antecesores. Con el DVD-Audio y el Super Audio CD hay una mejora perceptible en la fidelidad, pero viene con mucha complejidad para obtenerla, esto incluso sucede con el HD-DVD y Blu-Ray pero en otro momento hablaremos sobre ellos.

Para empezar, no existe una simple salida universal estándar de audio digital -como la Optica/Coaxial que usan los CD/DVD players- para transmitir en un único cable toda la información al amplificador o decodificador. Así que la única manera de conectarlo a tu sistema de audio es usando seis cables RCA analógicos (uno para cada canal en caso de usar la opción de surround). Y que tu amplificador sea multicanal con al menos seis canales independientes y con las entradas correspondientes para cada cable. De otra forma sólo podrás disfrutar de la opción en estéreo convencional pero con la misma alta definición que la opción multicanal. Pero en ninguna de las dos opciones está la alternativa de usar una salida digital de cable único debido a temores de piratería. Por lo tanto, salvo en soluciones propietarias de algunas marcas, el cable RCA tradicional -por canal- es la única alternativa para la conexión entre tu amplificador o pre-amplificador.

La cosa no termina ahí, la mayoría de los Home Theaters que pululan por el común y corriente Juan-Bimba-gavera-de-36-botellas son los típicos todo-en-uno, o sistemas modestos de marcas chinchurria que no pasan de 300-500$ (corneticas mínimas, mediocre subwoofer y ampliación pobre de minicomponente). Peor aún, ni se preocupan por darle a esos humildes sistemas disciplina mínima apropiada para al menos maximizar su potencial y obtener los resultados prometidos. Además como para muchos resulta satisfactorio el sonido de los CD's quemaítos y en el mejor de los casos de los CDs originales convencionales. ¿Entonces p'a qué mash verdad?

Fidelidad y audio multicanal son la únicas ventajas que obtienes de estos formatos, pero a un elevado costo y sujeto a condiciones disciplinarias estrictas para lograr el objetivo, algo que está fuera del alcance e interés de la mayoría.

Ambos formatos (DVD-A y SACD) vienen full rango por cada canal (20Hz-20KHz x 6), es decir, el sonido viene en su rango completo tal y como se hizo durante la grabación y alcanzan frecuencias altas y bajas extremas debido a su alta resolución. Ahora, la mayoría de esos sistemas de mini corneticas no poseen las condiciones para reproducirlas debido a sus limitaciones físicas y por la calidad de los componentes (en audio funciona casi siempre el axioma "obtienes lo que pagas"). Lo ideal es usar cornetas grandes de full rango o sistemas de satélite/subwoofer que den la talla.

El problema es que esto es impráctico y/o muy costoso. Aparte, que para obtener todo el esplendor de los SACD y DVD-A, se requiere de amplificación sin compromisos, cornetas muy bien fabricadas y ajustes muy complejos como la ubicación cuidadosa de las cornetas con respecto a las características acústicas del recinto (volumen, distancia y el manejo de frecuencias bajas*, este último no es requerido si tienes cornetas grandes de full rango). Algo que resulta costoso, poco práctico y fuera del alcance de la mayoría quienes no les gusta complicarse.

Pega Loca y Teipe 'e Plomo con eso
Algunos fabricantes ofrecen una solución propietaria para conectar su modelo de DVD-A y/o SACD por un cable único y con interfaz exclusiva (Ethernet o FireWire) que te obliga a comprar el correspondiente amplificador -de ellos- porque no funcionará con el de otro fabricante. Eso si el fabricante tiene un player "universal", es decir, que reproduce ambos formatos, porque hay unos que sólo fabrican SACD players y otros DVD-A exclusivamente (imagínate, eliges uno pero encuentras que varios de tus artistas favoritos sacan sus trabajos en el otro formato). Igual ocurre con los sellos disqueros, unos apoyan a uno pero no al otro. Y ambos son in-com-pa-ti-bles.

Guerra de formatos, alto costo en la implementación de la tecnología, complejas disciplinas de calibración, ajustes y preparación, además de ninguna estandarización hacen de estos formatos sólo del interés del entusiasta; pero lo contrario para la mayoría que prefiere lo convencional, lo práctico y lo económico. Triste. Sin importar si al final se obtiene una alta fidelidad, que a fin de cuentas no les importa a la mayoría o simplemente no la distinguen. No quiero despedirme sin pedirles que le den, al menos, una audición a estos formatos si tienen la oportunidad. Por el bien del futuro del Hi-Fi, tal vez seas un nuevo entusiasta que los ayude a sobrevivir.

Volveremos en otra oportunidad con otra entrega de Hablemos de Audio...

Bienfor Mequetrefes

___________
Sir Barton


[*] Como ningún amplificador hace el manejo de los bajos en modo analógico (como lo hacen vía digital para el Dobly Digital y el DTS), estos formatos introducen su señal de full rango a cornetas que no lo pueden soportar, por eso que el resultado obtenido es peor que antes: distorsión. Algunos reproductores de DVD-A y SACD hacen este trabajo vía digital en sus circuitos internos, pero hacerlo bien es costoso y no suelen añadirlo para que no alcancen precios que ahuyenten a los compradores comunes. Modelos audiófilos lo hacen perfectamente bien, pero cuestan mucho más que sistemas completos que la mayoría adquiere, lo que resulta poco práctico y accesible para quienes no notan la diferencia o están bien con lo convencional.

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS
Blogger Hily dijo:
paso volando por aki.....para dejarles unos deliciosos besos....intensos....esperando amables ruraltejanos....que gozen un mundo esta noche!
mi querido Sir....amore,please tomate una birra por mi please....!
Beshossss.....y NO ganen los magallanes,jajajaja!

Sir,contigo hasta el final!
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/24/2006  
Anonymous JairoB dijo:
La verdad que es un deleite leer articulos como estos, y te felicito Sir Barton por la iniciativa de escribirlos, de vez en cuando siempre es agradable leer cosas como estas.

Con respecto a la respuesta que me distes en el articulo anterior, tienes razon en lo del reproductor de DVD y que probablemente esa sea la causa de la pobre calidad de imagen del plasma de LG, sin embargo pienso que aun con ese detalle el problema no es tanto el que el aparato sea de buena o mala calidad, se calibre bien o se hagan los ajustes respectivos, tambien recae en el consumidor el preocuparse por adquirir productos de buena calidad debido al alto costo de la inversion que piensa hacer.

A la final (y es muy lamentable) el comun come con la apariencia, esa primera vista que te da el aparato y no se preocupan por averiguar cosas como: es mejor LCD que Plasma? que son cada una? tendra buena garantia? y un sin fin de preguntas que cualquier mortal deberia hacerse antes de gastarse tanto billete en un televisor "grande y plano" sin saber si esa inversion sera duradera en el tiempo.

En cuanto al tema que tratas en este articulo, es increible que a pesar de que un SACD o un DVD-A son de cierta larga data, muy poca gente tenga conocimiento de su existencia, en cuanto a los artistas-formatos lamentablemente las innumerables compras-fusiones de empresas han logrado que lleguemos a esto a que el artista dependa del formato de su arte para venderse o llegue a la gente que en verdad lo aprecie, y vaya que las disqueras no terminen de entender que mientras el mundo esta cambiando rapidamente ellas quieran pretender seguir con su antiguo y obsoleto sistema de produccion y ventas.

Ojala veamos una tercera parte de este articulo, seria interesante que escribieras uno acerca de algunos viejos formatos que nunca llegaron a ser populares como el DCC (Digital Compact Cassette) de Philips.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/26/2006  
Blogger Sir Barton dijo:
Gracias pana y seguro, estoy pensando en hacer unos artículos similares pero referente al Blu-Ray Disc y el HD-DVD, que gozan del mismo status incierto que el SACD y DVD-A... por cierto me gusta tu sugerencia y voy a atacar a esos formatos que dieron mucho y lograron poco como el DCC (tengo una cinta virgen por ahí de recuerdo), el MiniDisc (lo considero vivo a pesar que no figuró en las masas) y del DAT (perfecto entre estudios y músicos, pero fracaso entre el público general, también tengo una cinta por ahí).

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/27/2006  
Blogger chispi07 dijo:
aunque parezca raro en una de las revistas argentina de computacion users del 2003 explicaban algo sobre sacd y dvd audio en parte explicaban que una de las cosas que podrian ser un objeto rechazado por el publico es la posibilidad de no incluir grbadora o conexiones a pc por asunto de las discograficas se requeria un equipo medio caro para acceder a su sonido por lo tanto en argentina no se supo mas de estos formatos otro si no me equivoco que fracaso era el dataplay era un disco mas pequeño quel cd como el minidisc al igual que el sacd fracaso pq tenia serias trabas para hacer una copia en la pc por lo tanto a pesar q hay muchos avances en tipo de tecnologia sobre el audio o video la actualidad dice otra cosa el dvd mas alla de que exista el hddvd o blue ray es el mas popular ya que las peliculas antiguas se ven rebien en dvd el hd o blue son para otra cosa que tener el cine en gran definicion q muchos no tiene plasma o lcd en argentina, el cd es muy popular ya que su costo por disco es muy barato con respecto a supuestos intentos de reemplazo y para completar la forma de promocionar musica quedo anticuado ya que internet es un gran mundo donde tenes muchas mas posibilidades el musico que no se adpta a estos cambios q ahora cada vez son mas se queda afuera del negocio el mp3 seguira siendo popular y ademasel musico puede tener mas contacto con el usuario ya que pueden participar en forma democratica lo que se coloca o no en el album por tanto en parte coincido en mucha gente q el copyright en la musica quedo reobsolote debido a que el soporte en que se promociona no es tan importante como años atras
salu2
ale sta fe arg.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/30/2008  
Blogger Sir Barton dijo:
Chispi07: En primer lugar ¡whew! ¡es el parrafo/oración más largo que he leído! ¡y me costó! salvo por una única "coma" no tiene signos de puntuación (trata de leerlo y date cuenta). Te lo resalto constructivamente y de buena manera.

Segundo, permíteme decirte de antemano que respeto tu oponión y tu punto de vista, pero como decimos localmente: "vas preso" je je je, decuida, es un chiste local. Un detalle, tienes razón en afirmar en que la falta de acceso de estos formatos de Audio-HD (DVD-A y SACD) por medio del computador fluye como factor para su poca aceptación (¿¡porque no se piratean!?), pero desafortunadamente no incide radicalmente en su falta de popularidad, no tanto como los puntos que expuse en el artículo presente.

Pero debo corregirte algunas cosas y discutirte otras en mi desacuerdo con tus opiniones:

"...el dvd mas alla de que exista el hddvd o blue ray es el mas popular ya que las peliculas antiguas se ven rebien en dvd el hd o blue son para otra cosa que tener el cine en gran definicion q muchos no tiene plasma o lcd..."

Es cierto que necesitas un display de pixel fijo y gran tamaño (DLP, LCD o Plasma) para apreciar toda la definición del Blu-ray (o el extinto HD-DVD). Para un TV convencional, que están de salida por obsoletos, no es posible ver ni menos aún apreciar HD. Pero te equivocas al decir que los films viejos no se benefician del nuevo formato en HD. Recientemente Francis Ford Coppola re-editó una edición remasterizada y restaurada de la trilogía de 'El Padrino' y los críticos aseguran que por fin se ve como si estuviera proyectándose el film en lugar de una reproducción en video. Igual pasó con Blade Runner, que poseo y puedo afirmar sin titubeos que es verdad lo que dicen (como también espero muy pronto la re-edición de El Padrino en Blu-ray en mis manos). Al escanear el negativo en full 4K se captura todo el detalle del film de 35mm que tiene resolución dos veces por encima del HDTV actual (que usa el Blu-ray). Así que no sólo todo film, viejo o nuevo, se beneficia de este formato en alta definición, sino que siquiera el estandar actual aprovecha al máximo el potencial que el negativo de celuloide da en todo su esplendor.

"el cd es muy popular ya que su costo por disco es muy barato con respecto a supuestos intentos de reemplazo..."

Flaso, producir industrialmente en masa un CD es igual en costos a un Blu-ray o DVD porque su filosofía y nomenclatura técnica de producción es muy similar, por no decir igual. Ligeras diferencias existen pero no añaden costos prohibitivos al producto final. El Blu-ray es mas costoso en la actualidad por pura mercadotecnia y retribución de la inversión inicial. Es todo.

"...la forma de promocionar musica quedo anticuado ya que internet es un gran mundo donde tenes muchas mas posibilidades..."

Cierto, pero nuevo no significa mejor. Distribuir música por Internet en estos momentos es sólo viable para nefastos archivos comprimidos que son los que se pueden bajar en poco tiempo. Bajar archivos sin comprimir, intactos, como viene en el CD es muy lento, aun para banda ancha, aparte que el único atractivo de este medio es el libertinaje de la piratería, que como sabemos, no ofrece sino "lo que se consigue" y con la calidad inferior al original.

Comprar CDs sigue siendo mejor tanto por el valor intrínseco y numnismático del artículo para coleccionistas, con la seguridad que recibes la mejor calidad sonora y no tienes que usar discos duros para almacenar tu musiteca (un estante para CDs es más seguro y confiable que un disco duro que está seguro de fallar, tarde o temprano).

"el mp3 seguira siendo popular y (...) el musico puede tener mas contacto con el usuario ya que pueden participar en forma democratica lo que se coloca o no en el album"

Que el músico permita que los usuarios determinen su creatividad está fuera de lugar, ningún músico pone en manifiesto su libertad creativa salvo los "productos de disqueras" (Britney Spears, Boy Bands, es decir, la basura comercial que no son más que títeres). Pero el público nunca le dice al artista qué poner o qué omitir de un disco que está preparando. Si existe tal músico no es de los que están en el mainstream, quizas Indie, pero lo dudo. Revisa bien, salvo el iTunes Music Store de Apple, no hay otro medio de distribución legal de música -en MP3/AAC- con el mismo éxito y que haga mella en el mercado económico de la industria tradicional de distribución de medios en fortatos físicos, como el CD. Al menos no por ahora.

Y sí, el MP3 seguirá siendo porpular por lo conveniente, fácil de obtener por la vía ilegal gratuitamente y sobretodo porque la mayoría no es audiófilo, no sabe distinguir fidelidad y hasta tienen mal gusto.

Buen argumento,

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/30/2008  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex