<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

DVD-A vs. SACD parte 2



Lado B
Ya sabemos lo bueno que pueden ser estos formatos de alta definición de audio que discutimos en la primera parte. Entonces, si el DVD-A y SACD son vergatarios ¿por qué han fracasado y en dónde fallaron en su camino de convertirse en el reemplazo del CD como el nuevo estándar? Sabemos bien que la tendencia del mercado apunta hacia la conveniencia del iPod y del MP3 que, aunque sean inferiores en fidelidad, no son la causa exclusiva de la mediocre presencia del SACD y del DVD-A en el mercado de la música (recuerden leer el artículo de la extinción de los audiófilos -si quieren mequetrefes- para ampliar más sobre esta teoría, el link está en la primera parte).

Él me mintió...
El mundo del audio está lleno de charlatanes que se aprovechan del subjetivismo abstracto para agarrar adeptos o víctimas. Cables ultra costosos, marcadores verdes para CDs, lacas mágicas, percheros acústicos, bases aislantes y pare de contar. ¿Cuánta vaina por ahí no busca sacarnos dinero a cuesta de la paranoia adictiva de los audiófilos? Que jode. Pues, aunque los formatos DVD-A y SACD sí cumplen -en teoría- logrando una radical mejoría en fidelidad, ocultan el sucio "peeeeero" que está bajo la cubierta azucarada de la torta (y que los fabricantes no te dicen). Y, aunque muchas publicaciones audiófilas han avalado y adulado las bondades de estos formatos con criticas favorables, tampoco te dicen los "peros" que hacen de estos formatos poco o nada prácticos ni económicos para el aficionado común de la música. Al menos del aficionado casual que compone la mayoría del mercado de la música, no los audiófilos entusiastas que son minoría.

Los discos de KISS y Popy tienen mensajes satánicos
Obviamente estos formatos son técnicamente superiores a las limitaciones del venerable y convencional CD (al menos en papel y en teoría). Entonces ¿por qué no se volvieron un suceso revolucionario como lo hicieron el CD y el DVD? Pues por la mala implementación, alto costo, ninguna estandarización, competencia entre formatos a la Beta vs. VHS y complejidades extremas para su reproducción óptima, tanto en las conexiones como en los ajustes paramétricos de las cornetas para obtener las mejoras significativas.* Muy al contrario, el CD y el DVD ofrecieron funcionalidad práctica vs. ninguna complejidad llevando mejoras radicales y tangibles en calidad de sonido y video con respecto a sus antecesores. Con el DVD-Audio y el Super Audio CD hay una mejora perceptible en la fidelidad, pero viene con mucha complejidad para obtenerla, esto incluso sucede con el HD-DVD y Blu-Ray pero en otro momento hablaremos sobre ellos.

Para empezar, no existe una simple salida universal estándar de audio digital -como la Optica/Coaxial que usan los CD/DVD players- para transmitir en un único cable toda la información al amplificador o decodificador. Así que la única manera de conectarlo a tu sistema de audio es usando seis cables RCA analógicos (uno para cada canal en caso de usar la opción de surround). Y que tu amplificador sea multicanal con al menos seis canales independientes y con las entradas correspondientes para cada cable. De otra forma sólo podrás disfrutar de la opción en estéreo convencional pero con la misma alta definición que la opción multicanal. Pero en ninguna de las dos opciones está la alternativa de usar una salida digital de cable único debido a temores de piratería. Por lo tanto, salvo en soluciones propietarias de algunas marcas, el cable RCA tradicional -por canal- es la única alternativa para la conexión entre tu amplificador o pre-amplificador.

La cosa no termina ahí, la mayoría de los Home Theaters que pululan por el común y corriente Juan-Bimba-gavera-de-36-botellas son los típicos todo-en-uno, o sistemas modestos de marcas chinchurria que no pasan de 300-500$ (corneticas mínimas, mediocre subwoofer y ampliación pobre de minicomponente). Peor aún, ni se preocupan por darle a esos humildes sistemas disciplina mínima apropiada para al menos maximizar su potencial y obtener los resultados prometidos. Además como para muchos resulta satisfactorio el sonido de los CD's quemaítos y en el mejor de los casos de los CDs originales convencionales. ¿Entonces p'a qué mash verdad?

Fidelidad y audio multicanal son la únicas ventajas que obtienes de estos formatos, pero a un elevado costo y sujeto a condiciones disciplinarias estrictas para lograr el objetivo, algo que está fuera del alcance e interés de la mayoría.

Ambos formatos (DVD-A y SACD) vienen full rango por cada canal (20Hz-20KHz x 6), es decir, el sonido viene en su rango completo tal y como se hizo durante la grabación y alcanzan frecuencias altas y bajas extremas debido a su alta resolución. Ahora, la mayoría de esos sistemas de mini corneticas no poseen las condiciones para reproducirlas debido a sus limitaciones físicas y por la calidad de los componentes (en audio funciona casi siempre el axioma "obtienes lo que pagas"). Lo ideal es usar cornetas grandes de full rango o sistemas de satélite/subwoofer que den la talla.

El problema es que esto es impráctico y/o muy costoso. Aparte, que para obtener todo el esplendor de los SACD y DVD-A, se requiere de amplificación sin compromisos, cornetas muy bien fabricadas y ajustes muy complejos como la ubicación cuidadosa de las cornetas con respecto a las características acústicas del recinto (volumen, distancia y el manejo de frecuencias bajas*, este último no es requerido si tienes cornetas grandes de full rango). Algo que resulta costoso, poco práctico y fuera del alcance de la mayoría quienes no les gusta complicarse.

Pega Loca y Teipe 'e Plomo con eso
Algunos fabricantes ofrecen una solución propietaria para conectar su modelo de DVD-A y/o SACD por un cable único y con interfaz exclusiva (Ethernet o FireWire) que te obliga a comprar el correspondiente amplificador -de ellos- porque no funcionará con el de otro fabricante. Eso si el fabricante tiene un player "universal", es decir, que reproduce ambos formatos, porque hay unos que sólo fabrican SACD players y otros DVD-A exclusivamente (imagínate, eliges uno pero encuentras que varios de tus artistas favoritos sacan sus trabajos en el otro formato). Igual ocurre con los sellos disqueros, unos apoyan a uno pero no al otro. Y ambos son in-com-pa-ti-bles.

Guerra de formatos, alto costo en la implementación de la tecnología, complejas disciplinas de calibración, ajustes y preparación, además de ninguna estandarización hacen de estos formatos sólo del interés del entusiasta; pero lo contrario para la mayoría que prefiere lo convencional, lo práctico y lo económico. Triste. Sin importar si al final se obtiene una alta fidelidad, que a fin de cuentas no les importa a la mayoría o simplemente no la distinguen. No quiero despedirme sin pedirles que le den, al menos, una audición a estos formatos si tienen la oportunidad. Por el bien del futuro del Hi-Fi, tal vez seas un nuevo entusiasta que los ayude a sobrevivir.

Volveremos en otra oportunidad con otra entrega de Hablemos de Audio...

Bienfor Mequetrefes

___________
Sir Barton


[*] Como ningún amplificador hace el manejo de los bajos en modo analógico (como lo hacen vía digital para el Dobly Digital y el DTS), estos formatos introducen su señal de full rango a cornetas que no lo pueden soportar, por eso que el resultado obtenido es peor que antes: distorsión. Algunos reproductores de DVD-A y SACD hacen este trabajo vía digital en sus circuitos internos, pero hacerlo bien es costoso y no suelen añadirlo para que no alcancen precios que ahuyenten a los compradores comunes. Modelos audiófilos lo hacen perfectamente bien, pero cuestan mucho más que sistemas completos que la mayoría adquiere, lo que resulta poco práctico y accesible para quienes no notan la diferencia o están bien con lo convencional.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex