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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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DVD-A vs. SACD parte 1



Introducción
Existen dos tecnologías opuestas que están destinadas -inicialmente- para suceder al CD como el formato estándar en el mundo de la música. Los hemos mencionado aquí en varias oportunidades pero no me sorprende que muchos no los conozcan. Salvo muy pocos amigos, muchos nos escriben preguntando ¿qué coño es el Super Audio CD y el DVD-Audio? pues si sus creadores y desarrolladores hubiesen sabido hacer bien las cosas, como unirse en un formato único y mercadearlo sin avaricia para todos por igual, nadie preguntaría eso y hoy todos estaríamos disfrutando de buena música en ultra altísima definición que humilla al CD cualquier día. Pero como dije en el artículo que dio inicio a esta sección, es la conveniencia del MP3 y el iPod de nuestros tiempos los que hicieron que estos formatos ultra-audiófilos pasaran sin pena ni gloria. Esperemos que no desaparezcan por el bien de la alta fidelidad, y también por el bien de quienes amamos la música y buscamos el purismo en el audio: El Hi-Fi.

¿Pero qué carajo son?
Basados en la arquitectura y el éxito del DVD -el formato de video digital que reemplazó al VHS- se decidió que se le aplicaría la misma fórmula al mercado de la música para reemplazar al CD. En vista de que el venerable disco compacto no satisface los requerimientos más estrictos de la alta fidelidad además de poseer cuantiosas limitaciones subrayadas por los puristas, se creyó que el nuevo formato de alta definición de audio tendría la misma aceptación masiva como la tuvo el DVD-Video: El DVD-Audio. Pero rápidamente surgieron conflictos e intereses económicos que diezmaron a esta buena iniciativa. El nuevo formato de música, de llegar a ser exitoso, podría reemplazar por completo al CD haciendo que Sony y Philips pierdan las enormes entradas por las regalías que obtienen de la patente del Compact Disc Digital Audio; formato que ellos desarrollaron en 1982 y que constituye el estándar de la industria hoy día para música y datos (cada fabricante de CD players debe pagar regalías a Sony/Philips por el uso licenciado de su tecnología, patente y nombre). Esto desató una alarma de pánico para la Sony y la Philips.

Por ello, el futuro DVD-Audio se convirtió en una amenaza para las jugosas entradas de los engreídos y avariciosos ejecutivos de la Sony/Philips. Es debido a esto que se salieron del consorcio DVD Group para ir por su cuenta con su propia versión radicalmente diferente del "próximo reemplazo del CD": El Super Audio CD. Asegurando así su hegemonía en el nuevo siglo. Esto promulgaría una nueva guerra de formatos, similares que el consumidor no veía desde los tiempos de Beta y VHS, donde el único perjudicado y confundido no es otro que el mismo consumidor. Un escenario similar ocurrió cuando se desarrollaron los prototipos del DVD-Video, pero similitudes entre las tecnologías compitientes lograron que se unificaran en un formato único -el que conocemos hoy- beneficiando a todos al final. Bajo esta nomenclatura se reconocen ambos campos:



Ambos formatos de música ofrecen el mismo objetivo: superar dramáticamente al CD en fidelidad, usando el mismo tamaño y forma familiar de 12cm de diámetro (CD/DVD), con la opción de la música en surround, aprovechando el boom del Home Theater y revivir los tiempos del fracasado quadraphonic record de los '70. Alta resolución de sonido multicanal ¿la fórmula perfecta no? ¿al CD le quedarían los días contados verdad? Pues no todo es un idilio utópico en el mundo del Hi-Fi, si no que lo digan el DAT, el DCC y... me duele mucho mencionar éste... el MiniDisc. Sí señores, no hay diamantes en Diamantoli (es más ni siquiera existe tal región) y esa ultra alta definición que supera al CD, se convierte en la misma causa del fracaso y mediocre "éxito" de ambos en el mercado de la música y del Hi-Fi, más que por el hecho que son formatos enfrentados. ¿Por qué su ventaja más emblemática se convierte paradógicamente en su propio verdugo? Eso lo explicaremos más adelante.

Echa tu cuento completo...
Aunque mi preferencia está a favor del SACD, no por alguna ventaja técnica sino por compatibilidad y conveniencia, ambos superan con creces al venerable Disco Compacto y arrojan una verdadera experiencia extrema de alta fidelidad -tan real- que asusta. El DVD-Audio continúa usando la tecnología convencional de sampleo de audio digital llamada PCM* o Pulse Code Modulation, pero en este caso a una taza de captura más generosa que la del CD: 96 KHz/24bit. Por su parte el Super Audio CD usa una tecnología radical y novedosa para samplear y codificar las frecuencias analógicas con precisión fidelidad. Se llama DSD** ó Direct Stream Digital. En ambos casos la cantidad de data es enorme por lo que usan la tecnología óptica del DVD para almacenar toda esa información (los 700MB del CD hubieran sido insuficientes para albergar 80 minutos de música de 6 canales de audio de alta definición y sin compresión percepctual como el Dolby Digital/DTS).

Aparte, el DVD-A es incompatible con los reproductores de CD y DVD, requiriendo de uno especial para poder disfrutar de su avanzada definición*** lo que te obliga a comprar uno. Mientras que el SACD goza de una opción práctica para usar dos láminas -o capas- en el mismo disco: Una con la alta resolución del Super Audio CD y que requiere del reproductor de SACD, y la otra con vulgar y silvestre CD convencional que lo puede leer cualquier reproductor de CD. Evitando la necesidad de fabricar dos discos y doble inventario que haría la transición del CD al SACD invisible además conveniente (así no estás obligado a comprar un reproductor de SACD de inmediato). A estos SACDs se les llama Hybrid, pero ojo, no todos optan por esta opción, por lo que hay que estar pilas con la etiqueta del disco que especifique que es un híbrido.

En la próxima parte les hablaremos del porqué son un fracaso comercial muy a pesar que son un logro y un gran avance técnico en la búsqueda de la perfección del audio. Así que pendientes de la próxima entrega de: Hablemos de Audio...

A continuación... Parte 2

Bienfor Mequetrefes

___________
Sir Barton


[*] Es decir, sin mucho tecnicismo, el CD toma una muestra de sampleo de frecuencias de 16 unidades unas 44.100 veces cada segundo o 44.1KHz/16bits. Esto le resta cierta generosidad a la hora de tomar complejas señales en las frecuencias medias donde el oído humano es más sensible (1Khz - 7KHz) y dónde resulta más crítico. En cambio el DVD-A con su mayor capacidad, puede albergar más frecuencias y una tasa mayor de sampleo (a 96.000 veces por segundo, toma una muestra de 24 unidades ó 96KHz/24bits). Pero aún así, el DVD-Audio arrastra inevitablemente varios de los vicios de la tecnología del CD como filtros de ruido, sobresampleadores y convertidores D/A de multibit. MLP es una tecnología de compresión y empaque, sin pérdida permanente como el MP3, que maximiza el espacio en el disco y así dar cabida a 6 canales de audio a full resolución. Su relación es de 2:1.

[**] Aquí es donde Sony y Philips dicen solventar las limitaciones y los problemas del PCM usando una tecnología revolucionaria, incompatible, diametralmente distinta y a mi juicio la más natural y transparente para traducir frecuencias analógicas a información binaria digital: DSD o Direct Stream Digital. Al contrario del PCM, el DSD toma una sola unidad de frecuencia para muestreo y sampleo, pero a una velocidad de 2.8 Millones de veces por segundo -2.8MHz- asegurando que imita a la perfección la forma de la frecuencia analógica. Y sin usar filtros ni sobre muestreos de quantización y dithering como en el DVD-A.

[***] Aunque sí es posible reproducir limitadamente el contenido de un DVD-Audio en un DVD-Video Player sólo por compatibilidad. Los DVD-Audio tienen por mandato del DVD Group que todos los discos tengan una pista Dolby Digital 5.1 canales idéntica a la información contenida en la porción Advanced Resolution 96/24. Pero al usar esta opción no sólo estas perdiéndote de la avanzada definición, sino que también estás limitado a una fidelidad inferior al CD, por ser el Dolby Digital un formato de audio de compresión perceptual como el MP3 (al igual que el DTS), pero cuyos resultados pueden ser prometedores.

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11 COMENTARIOS
Con esos dos formatos ha pasado lo que pasara con el HD-DVD y el Blu-Ray, sobre todo en paises donde (como el nuestro) simplemente tener una pantalla LCD o Plasma de gran formato es algo muy costoso y que para la mayoria de las personas con tener peliculas en DVD les basta y les sobra.

Yo tengo un amigo que se compro un Plasma LG de 42 pulgadas y la verdad se veian horrendas las peliculas en DVD, por supuesto el contentisimo pues decia que se veía perfecto pero no era así, como el televisor no es HDTV los granos o el tamaño del punto se veia enorme incluso a una distancia decente y para no quitarle la alegria que tenia preferi guardarme mi opinion al respecto.

El fracaso de estos dos formatos de audio (y los nuevos de video) esta al cruzar la esquina y simplemente tendra el exito esperado de quienes tenga el dinero suficiente para comprarse el equipo que les de audio 5.1 o plasmas o LCDs de 42" HDTV en adelante, asi de sencillo, y mientras el DVD siga siendo "suficientemente de calidad" para el comun, no saltaran a estas nuevas tecnologias a menos que los fabricantes dejen de producir DVDs, y eso dudo mucho que pase muy rapido.

Saludos y excelente articulo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/15/2006  
Blogger Cesar dijo:
Yo la primera vez que vi un Super Audio CD fue que compre uno accidentalmente.
Compre el "Dark Side of the Moon" y cuando lo meto en el magazine del carro me sale "ERROR" en pantalla.
Como buen capocho pense en ir a la tienda a pedir cambio de disco per se me ocurrio leer detalladamente el cd cover y veo la vaina "OHH esto es otra cosa, es un SUPER AUDIO CD...!"
Meto mi vaina en el Home Theatre y lo reprodujo sabroso, pero luego de revisar en amazon veo que supuestamente aunque lo reproduzca el dvd player hay que tener un Supr Audio CD Player, me da ladilla comprar uno por solo 1 disco, porque hsta ahora ni he visto ningun otro titulo con ese atributo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/15/2006  
Blogger Sir Barton dijo:
Jairo, tienes razón en parte pero te equivocas en otras. Déjame contestarte a tu excelente comentario.

Tienes razón cuando te refieres a que la mayoría está contenta con los resultados del los formatos establecidos -DVD/CD- y que sin duda es la causa del fracaso mediano de estos nuevos formatos de alta definición (tanto los BD como HD-DVD). Cubriré esos detalles en un futuro artículo donde abordaré a los BD y HD-DVD. Pero te adelanto que la razón se debe a que poca gente nota la diferencia y menos aún posee el equipo adecuado, ni menos aún cumple con las disciplinas apropiadas para obtener los resultados prometidos.

Con respecto a tu amigo del Plasma LG déjame decirte que mucha gente al comprar una de esas pantallas comete el error de conectarle cualquier DVD player 'chincurria' de 30$ o uno de marca decente de 90$ pero usando conexiones compuestas (RCA) con cables mediocres, y peor aún, no calibran la pantalla.

He experimentado de primera mano a con un Plasma LG con un DVD player decente usando conexión componente en modo progresivo. Haciendo el de-entrelazamiento adecuadamente mediante la conversión 2:3 de fuente fílmica desde el DVD. Y los resultados son extraordionarios, al punto que rivalizan con una verdadera señal en HD.

Para usar apropiadamene un Plasma, uno debe tener como mínimo un reproductor de DVD con salida componente progresiva (usando cables de calidad por favor) y una adecuada calibración profesional. Lo ideal es un DVD player con de-entrelazador DCDi de Faroudja ó Silicon Image Progressive Converter ó un DVDO video processor que escalan la senal 480i del disco a 480p (con 2:3 pulldown). Los consigues en un DVD player hi-end de DENON, Yamaha o Pioneer Elite que haga un rescaling perfecto a la resolución nativa del Plasma sea en 720p o 1080i (que no necesariamente quiere decir que lo convierte a hi-def, falso, pero acaba con los artifactos de un mal de-entrelazado al realizar un correcto anti-aliasing e interpolación.

Y lo perfecto sería un DVD player con salida digital de video HDMI o High Definition Multimedia Interfase que elimina el D/A -A/D (digital a análogo y luego análogo a digital cuando se usa la conexión componente) y conectarlo con ese cable a un Plasma que soporte esa interfase. Ahí la conversión, de-entrelazado y interpolación a la resolución nativa del Plasma se hace en dominio digital y directo, manteniendo la pureza absoluta en todo momento.

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/15/2006  
Anonymous Manuel dijo:
Respetuosamente te digo que no arrojas más luces sobre el camino.

De hecho, siento como lector, que estás promocionando de manera exagerada y ventajista al SACD. Yo (humildemente) no creo que sea tan simple como lo pones.

MUY CIERTO es que Corporaciones vampiras como Phillips y Sony tienen al resguardo sus intereses, pero NO ES ESA la razón de mayor peso por la que no se ha impuesto el SACD.

La razón es de perogrullo: el DVD (donde V es "versátil" y no "video") se impondrá por comodidad y evolución "natural". Es el camino corto. El atajo.

Sólo con DVD tendremos audio y video de excelente calidad en un mismo reproductor. Eso es lo inminente.

El verdadero dilema Tecnológico y comercial es el que está planteado en el nuevo standard de disco de video. Allí si es cierto que grandes fabricantes como SONY, Toshiba, HP, Intel, Microsoft asociados mercenaria y tecnológicamente a grandes estudios y productores de contenido combaten ferozmente para imponer el Blue Ray (unos) o el HDVD (los otros). Ambos naturalmente muy superiores a los que hoy existen.

El vencedor de esta contienda establecerá no sólo el standard que regirá formato físico de audio. Con él, se escribirá un nuevo tiempo para los juegos de video, los sistemas de almacenamiento de datos, la música, el video y todos los eventos susceptibles de ser registrados en un medio de grabación.

El nuevo standard con el audio es cosa del pasado. El nuevo formato de audio impreso en los DVD debe contener Dolby 5.1 y transmitir una tasa de sampleo superior a los 44100 Hz que el actual CD lo hace. SOLO ESO. Y decodificar tal requisito es tarea muy sencilla para cualquier Blue Ray o HDVD Player.

En esta materia los intereses de las grandes firmas se tambalean. Empresarios chinos han amenazado con empezar a fabricar un standard o el otro. Incluso proponer un tercero sin esperar a que los gigantes se pongan de acuerdo. Y si los chinos lo hacen... los consumidores tendremos más confusión de la que ya hoy existe.


Manuel
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/15/2006  
Blogger Sir Barton dijo:
Muy interesante y acerdaor tu comentario Manuel. Pero como te habrás dado cuenta el articulo continúa en una segunda y quizas tercera parte, por lo que nunca concluí nada...

Gracias por la visita.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/15/2006  
Blogger Ygor L dijo:
mieeeeeeeeeeeerrr me dejaron como charlie brown escuchando a la maestra... y yo que me sentia muy contento con mi tarjetica soundblaster 5.1 y mi hometeathercito creative 5.1 Supongo que haré como el resto del populacho, esperaré a que termine la guerra tribal entre las grandes corporaciones y que los chinos comienzen a vender como pan caliente el nuevo formato con capacidad para audio y video mejorados, a precios "accesibles".
Y muy interesante lo de los ajustes al televisor de plasma, yo no podría ocultar mi arrechera si me hubiera comprado un plasma de 42" en el que mis peliculas de dvd se vieran mediocres, independientemente de que mi dvd fuera un daewoo DVG 3000N (adivinen el de quien)o un marantz DV7600 (ese me gustaría), pensaba que los ajustes eran mucho más fáciles de realizar algo asi como plug and play.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/15/2006  
Blogger Lita24 dijo:
Epale Sir Barton, Cleo me dejo un comentario de que van a repetir en WBC "Two and a half man" el domingo a las 2 PM. Te lo digo por aca pq como viste la telepatia no me sale muy bien actualmente. Ojala puedas verlo, aunque te advierto que la aparicion de Steven es como de 2 min. pero vale la pena.
Saludos!
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/16/2006  
Blogger Hily dijo:
vine un rato a sentarme entre creativos chicos....pero no veo a nadie cerca para darle un beso calido y suave.....uhmmmm.....
redoblo los besillos para mi querido Sir....el Dr.PHBasura super enigmatico y mi divno Ztryp......

Cuidense...y feliz weekend!
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/17/2006  
Promocionando de manera exagerada y ventajista al SACD? si de vaina mencionaste una sola característica, la compatibilidad cuando son discos Híbridos, y ya Manuel cree que quieres extender el negocio de los SACD players acá en Venezuela.

De pana, algo de esto ya había leido, pero acá está mejor explicado y más amigable para los no expertos.

P.D. Es apenas este año cuando comenzaron a salir las películas en BD y HD DVD, y ya hablan de discos híbridos de los dos formatos para vender solamente un disco.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/25/2006  
Coño, se me olvidaba, saludos amigos Ruraltejanos!
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/25/2006  
Blogger Sir Barton dijo:
Gracias Procer, saludos a ti también mi pana. De hecho estoy preparando una serie similar de articulos para esos dos formatos de alta definición de video disco, el HD-DVD y el BD. Pendiente.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/26/2006  
LEGAL

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