<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

DVD-A vs. SACD parte 1



Introducción
Existen dos tecnologías opuestas que están destinadas -inicialmente- para suceder al CD como el formato estándar en el mundo de la música. Los hemos mencionado aquí en varias oportunidades pero no me sorprende que muchos no los conozcan. Salvo muy pocos amigos, muchos nos escriben preguntando ¿qué coño es el Super Audio CD y el DVD-Audio? pues si sus creadores y desarrolladores hubiesen sabido hacer bien las cosas, como unirse en un formato único y mercadearlo sin avaricia para todos por igual, nadie preguntaría eso y hoy todos estaríamos disfrutando de buena música en ultra altísima definición que humilla al CD cualquier día. Pero como dije en el artículo que dio inicio a esta sección, es la conveniencia del MP3 y el iPod de nuestros tiempos los que hicieron que estos formatos ultra-audiófilos pasaran sin pena ni gloria. Esperemos que no desaparezcan por el bien de la alta fidelidad, y también por el bien de quienes amamos la música y buscamos el purismo en el audio: El Hi-Fi.

¿Pero qué carajo son?
Basados en la arquitectura y el éxito del DVD -el formato de video digital que reemplazó al VHS- se decidió que se le aplicaría la misma fórmula al mercado de la música para reemplazar al CD. En vista de que el venerable disco compacto no satisface los requerimientos más estrictos de la alta fidelidad además de poseer cuantiosas limitaciones subrayadas por los puristas, se creyó que el nuevo formato de alta definición de audio tendría la misma aceptación masiva como la tuvo el DVD-Video: El DVD-Audio. Pero rápidamente surgieron conflictos e intereses económicos que diezmaron a esta buena iniciativa. El nuevo formato de música, de llegar a ser exitoso, podría reemplazar por completo al CD haciendo que Sony y Philips pierdan las enormes entradas por las regalías que obtienen de la patente del Compact Disc Digital Audio; formato que ellos desarrollaron en 1982 y que constituye el estándar de la industria hoy día para música y datos (cada fabricante de CD players debe pagar regalías a Sony/Philips por el uso licenciado de su tecnología, patente y nombre). Esto desató una alarma de pánico para la Sony y la Philips.

Por ello, el futuro DVD-Audio se convirtió en una amenaza para las jugosas entradas de los engreídos y avariciosos ejecutivos de la Sony/Philips. Es debido a esto que se salieron del consorcio DVD Group para ir por su cuenta con su propia versión radicalmente diferente del "próximo reemplazo del CD": El Super Audio CD. Asegurando así su hegemonía en el nuevo siglo. Esto promulgaría una nueva guerra de formatos, similares que el consumidor no veía desde los tiempos de Beta y VHS, donde el único perjudicado y confundido no es otro que el mismo consumidor. Un escenario similar ocurrió cuando se desarrollaron los prototipos del DVD-Video, pero similitudes entre las tecnologías compitientes lograron que se unificaran en un formato único -el que conocemos hoy- beneficiando a todos al final. Bajo esta nomenclatura se reconocen ambos campos:



Ambos formatos de música ofrecen el mismo objetivo: superar dramáticamente al CD en fidelidad, usando el mismo tamaño y forma familiar de 12cm de diámetro (CD/DVD), con la opción de la música en surround, aprovechando el boom del Home Theater y revivir los tiempos del fracasado quadraphonic record de los '70. Alta resolución de sonido multicanal ¿la fórmula perfecta no? ¿al CD le quedarían los días contados verdad? Pues no todo es un idilio utópico en el mundo del Hi-Fi, si no que lo digan el DAT, el DCC y... me duele mucho mencionar éste... el MiniDisc. Sí señores, no hay diamantes en Diamantoli (es más ni siquiera existe tal región) y esa ultra alta definición que supera al CD, se convierte en la misma causa del fracaso y mediocre "éxito" de ambos en el mercado de la música y del Hi-Fi, más que por el hecho que son formatos enfrentados. ¿Por qué su ventaja más emblemática se convierte paradógicamente en su propio verdugo? Eso lo explicaremos más adelante.

Echa tu cuento completo...
Aunque mi preferencia está a favor del SACD, no por alguna ventaja técnica sino por compatibilidad y conveniencia, ambos superan con creces al venerable Disco Compacto y arrojan una verdadera experiencia extrema de alta fidelidad -tan real- que asusta. El DVD-Audio continúa usando la tecnología convencional de sampleo de audio digital llamada PCM* o Pulse Code Modulation, pero en este caso a una taza de captura más generosa que la del CD: 96 KHz/24bit. Por su parte el Super Audio CD usa una tecnología radical y novedosa para samplear y codificar las frecuencias analógicas con precisión fidelidad. Se llama DSD** ó Direct Stream Digital. En ambos casos la cantidad de data es enorme por lo que usan la tecnología óptica del DVD para almacenar toda esa información (los 700MB del CD hubieran sido insuficientes para albergar 80 minutos de música de 6 canales de audio de alta definición y sin compresión percepctual como el Dolby Digital/DTS).

Aparte, el DVD-A es incompatible con los reproductores de CD y DVD, requiriendo de uno especial para poder disfrutar de su avanzada definición*** lo que te obliga a comprar uno. Mientras que el SACD goza de una opción práctica para usar dos láminas -o capas- en el mismo disco: Una con la alta resolución del Super Audio CD y que requiere del reproductor de SACD, y la otra con vulgar y silvestre CD convencional que lo puede leer cualquier reproductor de CD. Evitando la necesidad de fabricar dos discos y doble inventario que haría la transición del CD al SACD invisible además conveniente (así no estás obligado a comprar un reproductor de SACD de inmediato). A estos SACDs se les llama Hybrid, pero ojo, no todos optan por esta opción, por lo que hay que estar pilas con la etiqueta del disco que especifique que es un híbrido.

En la próxima parte les hablaremos del porqué son un fracaso comercial muy a pesar que son un logro y un gran avance técnico en la búsqueda de la perfección del audio. Así que pendientes de la próxima entrega de: Hablemos de Audio...

A continuación... Parte 2

Bienfor Mequetrefes

___________
Sir Barton


[*] Es decir, sin mucho tecnicismo, el CD toma una muestra de sampleo de frecuencias de 16 unidades unas 44.100 veces cada segundo o 44.1KHz/16bits. Esto le resta cierta generosidad a la hora de tomar complejas señales en las frecuencias medias donde el oído humano es más sensible (1Khz - 7KHz) y dónde resulta más crítico. En cambio el DVD-A con su mayor capacidad, puede albergar más frecuencias y una tasa mayor de sampleo (a 96.000 veces por segundo, toma una muestra de 24 unidades ó 96KHz/24bits). Pero aún así, el DVD-Audio arrastra inevitablemente varios de los vicios de la tecnología del CD como filtros de ruido, sobresampleadores y convertidores D/A de multibit. MLP es una tecnología de compresión y empaque, sin pérdida permanente como el MP3, que maximiza el espacio en el disco y así dar cabida a 6 canales de audio a full resolución. Su relación es de 2:1.

[**] Aquí es donde Sony y Philips dicen solventar las limitaciones y los problemas del PCM usando una tecnología revolucionaria, incompatible, diametralmente distinta y a mi juicio la más natural y transparente para traducir frecuencias analógicas a información binaria digital: DSD o Direct Stream Digital. Al contrario del PCM, el DSD toma una sola unidad de frecuencia para muestreo y sampleo, pero a una velocidad de 2.8 Millones de veces por segundo -2.8MHz- asegurando que imita a la perfección la forma de la frecuencia analógica. Y sin usar filtros ni sobre muestreos de quantización y dithering como en el DVD-A.

[***] Aunque sí es posible reproducir limitadamente el contenido de un DVD-Audio en un DVD-Video Player sólo por compatibilidad. Los DVD-Audio tienen por mandato del DVD Group que todos los discos tengan una pista Dolby Digital 5.1 canales idéntica a la información contenida en la porción Advanced Resolution 96/24. Pero al usar esta opción no sólo estas perdiéndote de la avanzada definición, sino que también estás limitado a una fidelidad inferior al CD, por ser el Dolby Digital un formato de audio de compresión perceptual como el MP3 (al igual que el DTS), pero cuyos resultados pueden ser prometedores.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex