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ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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Oh Well, Whatever, Nevermind

1990. David Geffen vende su disquera Geffen Records –la cual tenía entre sus filas a artistas tan dispares como Cher y Guns 'N Roses–, y decide crear una nueva a partir de las iniciales de su nombre; DGC, David Geffen Company. El primer artista que firma para su nuevo sello disquero es una banda oriunda de Seattle, Washington: Nirvana.

Kurt Cobain y Krist Novosellic se conocen en 1985 Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentaban el local de ensayos de la banda. Después de un par de intentos fallidos de formar grupos (primero como The Sellouts y luego como Fecal Matter), el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría en Nirvana. En los meses iniciales, Cobain y Novoselic trabajaron con varios bateristas, entre ellos Dale Crover de The Melvins, al mismo tiempo la banda pasó por varios nombres, incluyendo Pen Cap Chew y Ted Ed Fred, antes de llamarse Nirvana, en febrero de 1988 (así como a Jason Everman como segunda guitarra). Un par de meses más tarde encontraron a un baterista "permanente", Chad Channing, por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba "banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista".

En 1988 consiguen un contrato discográfico con el sello Sub Pop, y con ellos graban a un costo de $606.17 su disco debut Bleach. Se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de Estados Unidos, sin anticipar lo que sucedería a la vuelta de un par de años. A comienzos de 1990, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig (actual lider de la agrupación Garbage, célebre por producir Gish de The Smashing Pumpkins y el memorable Goo de Sonic Youth) para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el baterista, y de mutuo acuerdo éste dejó la banda. El mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk donde formaba parte, Scream.

Por sugerencia de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 a un costo de $287.000 (y $75.000 dólares a Sub Pop, más dos por ciento de las ganancias de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con una gran y novel compañía disquera. Para el mismo, el grupo decidió continuar trabajando con Butch Vig. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo In Bloom y Breed llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como On A Plain y Stay Away estaban sin terminar, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación.

Al completarse las sesiones, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas, y no quedaron satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que las mejorara. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen Records, que les diera una lista de posibles seleccionados. Esta contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas, así que decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre Slayer estaba Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de Slayer Seasons In The Abyss).

En Agosto de 1991, a un mes antes de su publicación el título definitivo sería Nevermind, el mismo mes en el que Metallica lanza su disco negro Metallica y 7 meses después de que R.E.M. había editado el clásico Out Of Time. Ya terminado el disco se decide que el primer single a ser lanzado es la primera canción del disco Smells Like Teen Spirit. Para la filmación del video clip contratan al director Samuel Bayer, quien conceptualizó el video alrededor de los perdedores y rebeldes de cualquier escuela secundaria. Las tomas de la banda llevaron dos horas en total mientras la audiencia que veía esperaba a la orden del director para arrasar literalmente con todo, lo que haría que la canción fuese un bombazo a todo nivel. El video clip fue estrenado ese Septiembre en MTV 120 Minutes.

En algunas ediciones de Nevermind se incluye la canción Endless, Nameless grabada durante una toma estresante de la canción Lithium. La canción fue omitida de la primera impresión del CD debido a que el ingeniero de sonido pensaba que al final de Something In The Way (el track 12) no había más nada, con lo cual estas ediciones tienen como tiempo total 42 minutos 38 segundos (la canción arranca en el minuto 13 segundo 51, 10:02 después de terminada Something In The Way). A la larga y debido a la demanda popular que se corrió por los fans, se reinstaló la canción para la duración definitiva del disco: 59 minutos, 24 segundos. Además, tres canciones destinadas a aparecer en el disco no figuraron; a saber, Sappy, Old Age y Verse Chorus Verse –estas dos últimas aparecieron en la caja recopilatoria With The Lights Out de 2004-.

El 24 de Septiembre de 1991 se lanza a nivel mundial Nevermind. Todos los críticos musicales le dieron desde el comienzo loas a Nevermind por su frescura de sonido, lo honesto que se veía la banda ante las figuras pop de la época y el glam metal de la década anterior, y el contenido de voz generacional que transmitían las canciones de Kurt. Además, tanto el disco como la banda se conviertieron en la punta de lanza del movimiento grunge, el cual trajo agrupaciones como Pearl Jam, Alice In Chains y Soundgarden, amén de una cantidad interminable de imitadores.

Al convertirse en un clásico de la década, Nevermind de Nirvana ha sido uno de los álbumes más copiados sonoramente y que ha influenciado a todos aquellos artistas y bandas que salieron luego de su publicación, aún durante el infame reinado del pop al final del decenio pasado y la actual falta de talentos en la actualidad (con la excepción de unos cuantos, ustedes ya saben quienes son). Escucharlo en estos tiempos es como oír un disco que sigue siendo actual al paso de 15 años desde su aparición y que aún se siente fresco y lleno de vigor. Como bien reza lo que predicamos: los clásicos no se clasifican; se disfrutan. Nevermind ES UN CLÁSICO, así como los que lo interpretaron: Dave, Krist y Kurt, y la banda de la cual formaron parte y formarán por siempre: Nirvana.

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Spaceman Spiff

P.D. Por cierto, este disco figuró en nuestra lista de los 20 mejores discos de Rock de todos los tiempos y es de presencia obligatoria en su colección si se respetan en lo más mínimo, piltrafas. [Nota del Ed. en Jefe Sir Barton]

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