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ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

"¿De que hablas Willys?"

A los audiófilos nos encanta describir las impresiones subjetivas de lo que escuchamos con palabras que no se relacionan o aplican al sonido. Términos como "comprimido", "apretado", "brillante", "cálido", "colorado" o "plano" son apenas unos cuantos del repertorio absurdo que empleamos a diario. Por mucho que sepamos lo que oímos, y entendamos las características para discernir entre fallas y virtudes de los equipos de audio, describirlo en términos entendibles para que otros nos comprendan, es un reto.

Esta naturaleza subjetiva de transmitir nuestra percepción sónica a otro es variable y rara vez corresponde a un código de nemotécnicos estándares. Por ello las evaluaciones auditivas sólo pueden ser complemento de una evaluación objetiva y cuantificable por medio del método científico, si queremos que nos entiendan al menos un poco. Pero no todo está perdido, al menos existen unos términos estandarizados por cultura entre el argot de los audiófilos, que ayudan a comunicar percepciones subjetivas en una lengua universal. La interpretación está sujeta la adherencia de estos conceptos. Pero solamente existen cuatro reglas básicas para juzgar percepción.

Compresión
Limitar el rango dinámico limita el contraste. Ello consiste en reducir los pasajes más altos para que estos estén al mismo nivel de volumen que los pasajes no tan altos. También en aumentar el nivel de los pasajes suaves al mismo nivel de los no tan suaves. O una combinación de ambos. En resumen, y como habrán analizado, todo suena al mismo nivel. Pero no es un simple ajuste del volumen. Con compresión (no confundir con el proceso usado por los algoritmos de percepción como MP3, AAC, WMA, etc), las microdinámicas parecen tener más volumen porque están al mismo nivel que todo el resto, y por ende le da una apariencia de sonar poderoso y denso al contenido musical. Con una falsa sensación de impacto y dinámica superficial. Esto es común en las discotecas y música techno, donde su artificialismo hace que se note poco (no hay armónicas ni detalles de pasajes en esa música vs. instrumentos tradicionales), pero en otros géneros musicales el resultado es muy denso y pesado.

Sin compresión, la música suena sin esfuerzo, natural y realista, pero ésta puede estresar las capacidades de un sistema de amplificación aún a niveles de volumen razonables. Compresores de Rango Dinámico están por defecto disponibles en todos los decodificadores de Dolby Digital y DTS debido a que estos formatos contienen un rango dinámico extenso, natural y muy tremendo. Por lo que en algunas oportunidades, como no despertar al bebé (para ustedes lo amarrados, ja ja ja) o a la suegra (igual, ja ja ja), viene a ser útil. Pero de resto, nunca lo usen porque limita el rango dinámico real de la pista de audio y acaba con el realismo e impacto de cine. Afortunadamente esta función no se puede aplicar a los CDs corrientes. Peor, aplicar compresión a los discos comerciales es un pecado mortal que merece ser castigado en las profundidades más calcitrantes del infierno y a niveles de dolor jamás conocidos por la humanidad.

Distorsión Armónica
Añadir armónicos a ambos, los fundamentos y los armónicos naturales del contenido musical, cambian el carácter de los instrumentos y las voces. Pero no necesariamente suena distorsionado sin un marco de referencia. Además, identificar lo ligeramente distorsionado contra el marco de referencia no distorsionado puede ser muy difícil, aún si es audible. Algunas personas prefieren el sonido de cierta distorsión, y hasta la consideran más natural y transparente que la referencia original inmaculada. Armónicas de segundo orden (el doble de la frecuencia de la frecuencia fundamental) puede crear efectos enriquecedores, casi dulce y texturizado. Armónicos del tercer tipo (no es extraterrestre), pueden añadir filo, sensación de transiciones dinámicas brillantes. Ordenes armónicas de mayor nivel (como la quinta), sin la presencia de ordenes armónicas de distorsión de bajo nivel, pueden ser irritantes. Distorsión armónica en cantidades pequeñas pueden añadir presencia y cuerpo, haciendo parecer en comparación a la referencia original estéril, fría y seca. Los acostumbrados a esto a veces mencionan a la original como falta de densidad o que le faltan notas. Las causas de distorsión armónica son muchas, pero el culpable más común es la corneta, discos de vinil y amplificadores con diseños pobres.

Retardo
Es la técnica de hacer que un sonido llegue a tus oídos un tiempo después del normal (Duh!). Aunque siempre ocurre luego que el sonido sale de una corneta, el término se le acuña al efecto artificial aplicado en el estudio y en los procesadores artificiales de casa. Más aún en Home Theater cuando se hace crucial que todos los sonidos de los parlantes lleguen al unísono a tu posición, sin importar las distancias dispares entre ellas y tú. Ello se hace en función de no sólo lograr el efecto asegurado por el ingeniero, sino la de evitar retardos y reverberaciones indeseadas. Su efecto moderado puede solventar deficiencias y acentuar detalles y contraste al recrear presencia espacial donde carece; su uso excesivo acarrea confusiones ambiguas y artificiales (ecos, resonancias, coloraciones, etc). Pero se recomienda usarlos sólo si es para compensar distancias o deficiencias acústicas, de lo contrario es como la sal, un poquito resalta el sabor, mucha sal en la sopa... bueno...

Caída de baja frecuencia
Un corte ligero de la última octava de la escala de frecuencias (donde termina el límite auditivo de los bajos), hace del sonido seco y rápido. Es por ello la aseveración por años que cornetas pequeñas no mueven suficiente aire para reproducir la larga longitud de onda de las frecuencias bajas. Muchos fabricantes de cornetas falsean respuestas de bajas frecuencias usando cajas porteadas o toboganes para acentuar el limite de su extensión. Muchas casas disqueras masterizan los CDs con compresión afincada en las penúltimas octavas de las bajas frecuencias para que suenen fuerte y apretadas en cornetas pequeñas de los minicomponentes y car-stereo, eliminando las más bajas que no son apropiadas para las populares cornetas pequeñas. Para vinil es necesario masterizar así para que la aguja pueda mantenerse en el surco.

Subida de alta frecuencia
Una súbita subida en esa zona de la escala de frecuencias antes de la inevitable caída (donde limita nuestra percepción), puede dar sensación de detalle y energía dinámica, regularmente confundida con una mayor extensión del los detalles ultra finos en las notas más altas. Usualmente se debe a una reducción en la dispersión del tweeter (el diafragma comienza a enfocar debido a que su tamaño esforzado excede su relación con la longitud de onda), logrando que los tweeters chillen con resonancia (sonido metalizado o rasposo). O un amplificador con una mala respuesta de retroalimentación negativa. Cuidado con el uso del Treble en los amplificadoes y más aún con las frecuencias mayores a los 10kHz en los ecualizadores, +3dB ya es mucho en mi opinión.

¿Aburrido verdad? imagínense tratar de descifrar este lenguaje cuando es aplicado subjetivamente por otro e interpretado de la misma manera por uno. ¿Ven por qué los audiófilos nos damos mala vida y somos paranoicamente complicados? Por eso no me canso de decir que "lo que suena bien para ti, es bueno para ti" aunque sí hay mucha verdad en la aplicación de términos en el mundo del Audio.

Bienfor

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Sir Barton

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LEGAL

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