Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Superman Returns

"Even though you've been raised as a human being you're not one of them"*

Cine Cartelera

Este es un 'rebutal' al post original del ex-editor de video juegos y comics Kal-El, a quien muy respetuosamente aceptamos su entusiasmo y crítica excesivamente favorable a lo que fue Superman Returns. Razones para rescribir esta crítica pasando por encima de su criterio se debe a dos razones: La primera porque soy el Editor en Jefe y me da la gana; la segunda porque objetivamente me sentí obligado ya que no puede dársele a este film una calificación máxima de excelencia cuando en realidad no lo fue. De hecho fue un fracaso de taquilla, técnicamente hablando, al recaudar apenas por encima de la tarifa mínima de los 100 millones de pesos verdes con un déficit a cuestas de sus mas de 300 millones en costos de producción. Pero eso es tan sólo en términos comerciales, porque artísticamente sus enormes fallas de guión y adaptación al comic fueron su talón de Aquiles.

Es una decepción para ser un film con casi una década en producción. Después de muchos candidatos para el guión (¿Kevin Smith?) y de actores para el rol del Hombre de Acero (¿¡Nicolas Cage!?), se consolida un guión, un casting y un prometedor Director con experiencia en comic films (Bryan Singer) y confeso amor hacia Superman como personaje de comic favorito.

Demasiado cuidado en detalles poco relevantes resultó en el descuido de otras áreas mucho más importantes. Aquí estuvo la falla de Superman Returns. Un buen film que se desvió de los factores básicos de una adaptación comic para entrar en la discordia de los seguidores del personaje de Jerry Siegel and Joe Shuster para la legendaria casa DC Comics.

"They can be a great people, Kal-El. They wish to be. They only lack the light to show the way."*

Superman Returns pretende seguirle los pasos a Christopher Reeve y a Richard Donner en la reconstrucción del pasado del clásico film para darle una continuidad lisa y sin costuras. Este fue su principal defecto. Fueron tantos los detalles miméticos en lograr recapturar el sentimiento y figura de aquel film que descuidaron la trama y, más importante aún, la fidelidad a la saga en papel y tinta. Aplaudo y me sorprendo por el logro alcanzado en esta área: la granja de los Kent, Metrópolis, The Fortress of Solitud y hasta una aparición digitalizada de Marlon Brando. Añadan el mágico e inmortal tema de John Williams (aunque de la mano de John Ottman) y la nostalgia te arranca lágrimas en honor al eterno y único film de Superman que nos emocionó desde niño: Superman: The Movie.

La dirección de Singer es impecable, mostrando en cada escena la majestuosidad incomparable de este Superhéroe. Déjenme dejar algo claro, Brandon Routh no es Superman, punto, no hace homenaje ni representación fiel al personaje. Al menos el traje me gustó. Por supuesto, el mejor es el recordado e insuperable Reeve que se ve natural, como si fuera el comic clásico. No pude con los lentes de contacto de Routh.

Podemos decir lo mismo de los demás personajes, Kate Bosworth (Beyond The Sea) es pésima en su papel de la temeraria reportera Lois Lane. Sam Huntington de adorno como Jimmy Olsen. James Marsden (X2: X-Men United) de sobra como Richard White, sobrino de Perry y novio de Lois. Y Perry White, palidece encarnado por el tremendo actor serio Frank Langella (Good Night and Good Luck). Pero el ganador del Oscar Kevin Spacey (The Usual Suspects), fue quien se llevó a todo el mundo por delante como Lex Luthor y sin ánimos de compararlo con la versión de Gene Hackman la cual recuerdo con una sonrisa y mucho cariño por su particular sarcasmo y humor negro. Un desperdicio colectivo.

Mención sumamente especial merece la aparición del legendario Marlon Brando como Jor-El en un inolvidable cameo digital. Los efectos especiales fueron impecables, imperdonable que no lo fueran en esta era de efectos digitales cuando Donner lo logró perfectamente con cables y pintura. Suficiente con decir que la sensación de que "the man can fly" fue superlativa a escala exponencial. El traje de Routh es de los mejores aunque con cambios en la coloración y la ausencia del logo amarillo en la capa que desató hordas de fanáticos con antorchas. Tributos al film de Donner hay desde que comienzan los créditos hasta el fin de sus interminables 150 minutos. Pero también hay homenajes a películas como 2001: A Space Odyssey si buscan bien. Más aún, verán una imagen muy conocida en el mundo del cómic, una alusión a la clásica portada #1 donde Superman levanta un carro verde.

"For this reason above all - their capacity for good - I have sent them you... My only son."*

Es el guión de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris lo que arruina el casi épico film. Su desvío radical del sendero original de Superman provocó rechazos a nivel de los hard-core comic fans. ¿¡Cómo es eso de un hijo entre Superman y Lois Lane!? El desarrollo de los personajes no funcionó ya que todo se centró en hacer la conexión con el film de Donner que se olvidaron en construir su propio desenvolvimiento. El ritmo es demasiado lento, que con lo larga que es pierde sentido, sin que las increíbles escenas de acción puedan hacer algo para salvarla.

Es de saber que una secuela llamada "The Man of Steel" se plantea en un futuro, pero espero que Singer haya aprendido algo del tutelaje recibido por Stan Lee como su pasante por las dos primeras de los X-Men, porque de pana que aquí se le olvidó todo. Aparte que espero que vea los ejemplos de Spiderman 3 y The Dark Knight, ambos éxitos de taquilla, siendo el primero flojo y simple y el otro profundo y complejo, pero que respetaron la adaptación fiel del comic sin inventar pendejadas e intentar copiar clásicos.

Film: Mancao (★★☆☆☆) [Rebutal: 29/09/2008]


"Superman Forever!"

____________________
Sir Barton

[*] - Jor-El

P.D. SUPERMAN DOES NOT HAVE A KID!!!

Template Design by Rural Tex