<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Video Rodven vs. Blancic Video

Para terminar esta serie del ubicación y calibrado de los parlantes dentro de tu sistema de Audio y Home Theater, cerraremos con el complicado y subjetivo Subwoofer*. Este artículo está inspirado en un papel técnico de Axiom Audio y cubre lo básico para la mayoría de las situaciones.

[*] Bajo Perfil: Todos los subwoofers producen presión acústica y es por lo cual tu oído responde (como una corneta más, pero al ser frecuencias muy bajas, llegan a niveles perceptibles por vibraciones más allá de le sensibilidad del oído mismo).

El único lugar donde podrás escuchar realmente el sonido que produce tu subwoofer es fuera del cuarto donde está (o en una cámara acústica anecóica). Pero tan pronto como ubiques un subwoofer dentro de tu habitación, las ondas sonoras generadas por él rebotarán ida y vuelta entre superficies paralelas del cuarto, en especial las paredes. Algunas de estas se combinan enfatizando sonidos lo cual puede ser beneficioso o perjudicial. Y otras pueden cancelarse entre sí lo cual genera huecos nulos que casi siempre resulta ser perjudicial. Si estas sentado en la convergencia de frecuencias que se cancelan, no escucharás nada. Al contrario, si estás en una zona donde se enfatizan, puedes ser víctima de bajos sobre enfatizados como los que tienen la mayoría de los carros tunning que suenan horrible -por el exceso de bajos amplificados- que resultan en una sola nota de bajos muy molesta (de seguro los habeis oído).

En ambos casos el resultado es artificial y totalmente no musical. Algunas veces, con sólo reubicar el subwoofer un pie o dos, los bajos naturales reaparecen sin necesidad de costosos e innecesarios ecualizadores (estos sólo son necesarios en casos especiales y muy críticos).
Lo primero que se sugiere a la hora de colocar un subwoofer en una habitación típica (rectangular) es un rincón, casi siempre cualquiera de los que dan detrás de las dos cornetas frontales. Y es cierto, colocándolo en un rincón o cerca de uno, maximiza la respuesta de salida de las frecuencias bajas.

De cualquier manera, uno de los aspectos más bizarros de cómo los subwoofers responden ante las dimensiones de un cuarto es que, para poder apreciar toda la respuesta y energía del mismo estando en ese rincón, deberías estar en el rincón diagonal opuesto ¡ridículo!

Claramente te das cuenta que tal proposición óptima no va a agradar a tu familia y a tus amigos cuando vengan a ver tus DVDs de Spitney Beers y RBD ¿verdad granuja? Y considerando el hecho que ningún cuarto es ideal (ni siquiera los que poseen dimensiones asimétricas), el truco consiste en combinar tanto la ubicación del subwoofer, como las de los muebles y objetos dentro de la habitación (con la posibilidad de necesitar dos subwoofers, que los Dioses se apiadan de ti si así lo requiera), para distribuir lo más uniformemente posible las frecuencias bajas por todo el recinto. Sólo así cada persona podrá escuchar bajos fuertes y dinámicos para acentuar la experiencia musical y cinematográfica.

Como te debes de haber dado cuenta, tu subwoofer y tu cuarto se relacionan e interactúan (si no te diste cuenta, es que no estás leyendo). No sólo la ubicación del subwoofer importa, sino también la de los muebles que coexisten en la habitación. Lo que sigue son algunas de las recomendaciones básicas:

  • El peor lugar para un subwoofer es el centro del cuarto.
  • La forma más difícil para un subwoofer es un cuarto perfectamente cuadrado, evítalo.
  • A medida que acercas el subwoofer a la pared, acentúas sus respuesta de bajos con fuerza.
  • Con mayor incidencia de lo anterior si lo acercas a una esquina.
  • De igual manera, a medida que tú te acerque a una pared, mayor será la presión que tus oídos perciben y mayor la intensidad de los bajos. Pero también se pueden saturar volviéndose "vibrosos" o se pueden cancelar volviéndose anémicos si te mueves en distintas direcciones.
  • Cambiando la posición de los muebles, en dirección opuesta a la esquina donde se encuentra el subwoofer, casi siempre ayudan a suavizar la respuesta exagerada en caso haberla.
  • Agregar un segundo subwoofer no siempre cura el problema de frecuencias estáticas o de respuesta desbalanceada y poco uniforme, pero si podrá distribuir mejor la presión de bajos a través del cuarto ayudando a que todos perciban un sonido equitativo. Trata que el segundo subwoofer esté en la pared opuesta al primero.
  • Evita que todo el cuarto tenga concreto tanto en las paredes, piso y techo, ello acentúa demasiado al ser superficies porco absorbentes y muy reflexivas. De ser así, intenta colocar alfombras en el piso, láminas absorbentes de dry-wall o goma espuma en las paredes para ayudar a opacarlas (cortinas y muebles grandes pegados a la pared también ayudan).

  • Como recomienda el experto de Axiom Audio, coloca el subwoofer temporalmente en la zona donde te vas a sentar a escuchar música y/o ver películas. Pon un CD/DVD con muchas frecuencias bajas (Madonna Ray of Light/Bob Marley Legend/Metallica Black Album/Propellerheads Deckanddrumsandrockandroll para sugerir algunas excelentes grabaciones -por favor no usen copias ni MP3, sacrílegos, fariseos), y gatea por el cuarto hasta que encuentres un lugar donde sientas las frecuencias naturales, enfatizadas, sin huecos ni saturaciones de una sola nota y marca el lugar (regularmente es cercano a una de las paredes adyacente a las cornetas frontales y la pantalla).

    Coloca el subwoofer en ese lugar y vuelve a poner el sofá en el sitio donde estaba. Si son dos subwoofers, marca dos lugares. Listo, luego calibra los niveles de salida con el medidor de SPL y seguro estás listo para disfrutar de verdaderos bajos dinámicos, musicales y naturales.

    Hasta la próxima donde hablaremos de Audio.

    ___________
    Sir Barton

    Etiquetas: ,

    LEGAL

    Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

    ©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

    ©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

    Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

    Powered by Blogger
    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex