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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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One of these days...


Continuando con el homenaje póstumo a Syd Barrett y su legado musical, por fin nos llegó (Al Basura y a mi) el DVD Pink Floyd - Pulse. Tan esperado ha sido este título por largos años desde que existe el formato de DVD, en especial por las demoras que pospusieron su lanzamiento varias veces debido a serias dificultades técnicas en la restauración y remasterización de la imagen. ¿Por qué hablamos de restauración si apenas es una grabación de la década pasada? Mejor lo expuso Spiff en su artículo anunciando su lanzamiento definitivo:

"La razón por la cual no había salido con anterioridad, se debía a que Pink Floyd no estaba conforme con la edición que ya había aparecido en video (...) amén de que en el momento en que se filmaron los conciertos se hizo con una pobre calidad de video. Es por ello que se dedicaron en llevarse un par de años mezclando sonido, limpiando la imagen a base de filtros electrónicos de toda clase, hasta llegar a su intención, cual es presentar un producto con clase, y como elemento calibrador para todo equipo tanto de audio como de video que salga de ahora en adelante. Además, el mismo está llevado a video anamórfico, con lo cual podrá apreciarse en todo su esplendor cuando la televisión de alta definición o HDTV haga su aparición."

Mucho me temo, y con gran decepción, que no se pudo hacer mucho por rescatar la imagen. El error fue haber grabado el concierto en video analógico*, limitando la resolución y la densidad de color. El video está Plagado de ruido y tiene mucho granulado en muchas escenas oscuras. Aparte, me parecía algo improbable que presentaran el video en anamórfico, como anunció Spiff, ya que si se grabó en video análogo de limitada resolución ¿cómo iban a sacar una imagen ancha de un cuadro de video full frame? Menos aún presentarla en High Definition ya que es imposible aumentar la resolución de una fuente de video como se puede hacer con el film (el film es una foto y por lo tanto no sufre de los inconvenientes técnicos del video). El resultado es nefasto, la imagen apenas se ve comparable con la edición de lujo en LaserDisc (y me consta porque aún la tengo y ahora más que nunca aumenta su valor histórico y sentimental) así que no esperen usar este DVD para demostrar su Home Theater en cuanto a imagen se refiere.

Pero donde sí puedes demostrar el poder de tu Teatro es en el sonido de este disco. En una palabra: ¡increíble! Viene en dos versiones de Dolby Digital 5.1, una en alta calidad 448kbps y otra en el rarísimo 640kbps -que es la tasa máxima del Dolby Digital- rayando en el terreno de la alta resolución y rango dinámico extendido (suena casi tan bien como la pista Linear PCM del LaserDisc la cual como sabrán no tiene compresión perceptual). Excelente mescla de James Guthrie, sin reverberaciones artificiales, con bajo nivel de ruido, sin compresión forzada del rango dinámico (para generar alta presión de SPL artificial), de sonido limpio y atmosférico. Aunque no es perfecta, es sin duda una pista de audio referencial.

Nicholas Mason, Richard Wright, David Gilmour se lanzaron por el mundo durante la gira de The Division Bell para demostrar que seguían siendo una gran banda sin importar los años que han pasado por ellos (aún sin el genio de Roger Waters). Con un espectáculo impresionante que incluye un excelente programa de luces, láser y pirotecnia. Para un desglosado completo del contenido de este doble DVD refiéranse al artículo de Spiff donde se especifica al detalle (excepto que no es video anamórfico Hi-Def). Contando además de su clásica pantalla circular que proyecta filmaciones psicodélicas de Storm Thorgerson e Hypgnosis, que acentúan la experiencia lisérgica y etérea de su música psicodélica de los '60/'70. En especial por contar con la ejecución completa del álbum El Lado Oscuro de La Luna a 30 años de su lanzamiento con absoluta maestría.

Es un concierto como pocos, un clásico, y aunque no fue culpa que se grabara en video en lugar de film, sigue siendo un título obligatorio en tu colección.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Ñame (★☆☆☆☆)
Extras: N/A (☆☆☆☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD: 1995. 145 min. 2-Discos. Zona 0. Color NTSC. Full Frame 1.33:1, Inglés Dolby Digital 5.1 (448/640kbps)/2.0. Subt: n/a]




______________
Sir Barton

[*] Para 1994, fecha en que se grabó el concierto, no existía el video Digital para el uso común en producciones comerciales (existía pero en experimentación). Mucho menos el de alta definición que resulta cotidiano en el presente. Por lo que la solución más sensata debió ser el uso del film que, por ser fotografía, preserva más detalle, resolución y color. Ahí estuvo el error de la banda en marcar para siempre el destino de esta grabación al conservarla dentro de las severas limitaciones -irreparables- del video analógico. Lástima.

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1 COMENTARIOS
Anonymous Yiyo dijo:
Hola: Puedo decir con orgullo que a la fecha no he visto Pulse, ni en VHS, quemado, youtube, nada.. a la salida de la noticia lógico me apasioné... y de hecho está en mi wishlist.... el problema que hubo fue que cuando tenía decidido comprarlo estaba en ganga Café de Los Maestros Box Set Deluxe Edition (mitad de precio) por amazon... sorry, fue cuestión de prioridades.... pero está en el wishlist, no lo pelo.
Slds.
Yiyo
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/11/2006  
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