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ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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Disponible en Beta y VHS donde vea este emblema...

El sistema auditivo humano está diseñado para percibir y distinguir sonidos para ubicarlos en el espacio con alta precisión. Consiste en la detección de rápidos cambios en la presión del aire que se traducen en sonidos cuando estos llegan a excitar las membranas de los oídos. Y los parlantes hacen precisamente eso, mover aire para crear variaciones en la presión del aire y generar ondas sonoras. Y la eterna búsqueda de los fabricantes es la perfección al imitar o reproducir la fuente original con la menor distorsión posible.

Tener la habilidad de medir esa presión en un ambiente donde escuchamos música (recuerden como hemos repetido la importancia de controlar las variables acústicas del recinto), resulta extremadamente útil cuando intentamos optimizar nuestros sistemas de sonido bien ubicados. En la entrega anterior hablamos de los lineamientos genéricos para la correcta ubicación de los parlantes, hoy complementamos el trabajo con el calibrado objetivamente cuantitativo.

El popular medidor de nivel de presión (SPL) de Radio Shack mod. 33-4050 resulta un aliado indispensable* para medir objetivamente los niveles y velocidades de presión de sonido en la correcta calibración de los niveles de volumen y distancia de tus cornetas (sea en una configuración estereofónica o de surround sound). El objetivo es muy simple, todos los sonidos de todas las cornetas deben arribar a tus oídos al mismo tiempo y con la misma intensidad. Variantes tan pequeñas como de 1dB pueden arruinar toda la experiencia al destruir la ilusión que se persigue. Este medidor se debe usar en conjunto con un DVD que contenga tonos y patrones sonoros de prueba que sirven para medir los parlantes una vez ubicados en su sitio. Aunque hay DVDs profesionales como el Digital Video Essentials de Joe Kane o el AVIA Guide to Home Theater de Ovation Multimedia, que llegan a ser muy completos, extensivos y profesionales, con usar el THX Optimizer* que trae cualquier película con el logo THX será suficiente. Aparte de encontrarse en una gran cantidad e películas que seguro tiene más de una en tu BlockBuster, es muy sencillo e intuitivo. El medidor de Radio Shack tiene un rango entre 50-126dB. Existe un modelo de lectura digital, pero recomendamos el análogo por su precisión en las respuestas microdinámicas de su aguja (ver ilustración a la derecha del Radio Shack SPL meter).

El micrófono omnidireccional en la punta sirve como el sensor que recoge todas señales sonoras, obteniendo la lectura deseada con moderada precisión (no es perfecto pero asegura resultados excelentes), dependiendo de los parámetros seleccionados en los controles del medidor. El dial que selecciona el nivel de intensidad de presión debe colocarse en 80dB. El nivel que impone la especificación THX para el cine es de 85dB y para el hogar de 75dB. Hay dos switches en el medidor, uno es para medir la respuesta de frecuencia o Weighting y el otro su velocidad a la respuesta de los cambios en la presión, Response. El primero tiene dos posiciones: la A y la C. Donde la A mide con menor uniformidad (32-10.000 Hz) y la C con mayor espectro (500-10.000 Hz). El otro también tiene dos posiciones, SLOW para hacer la respuesta de la aguja menos sensible y por lo tanto más lenta y la otra hace lo opuesto (FAST). En el caso de calibrar un Home Theater, el primero debe estar en C Weighted y el segundo en SLOW. Asegúrate que su batería de 9V tenga suficiente carga (pila cuadrada corriente).

Lo ideal es usar un trípode para el medidor evitando así posibles refracciones indeseadas de tu cuerpo hacia el micrófono (¡que pueden alterar la lectura hasta 2dB!), pero no es indispensable, estirando el brazo lejos de tu cuerpo es suficiente. Se coloca el medidor en la posición de escucha (la altura de tu cabeza en la posición donde se va a escuchar), se ejecutan las pruebas del DVD y se mide. Haciendo ajustes en los parámetros del amplificador DD/DTS buscando una respuesta exacta y uniforme a lo largo de todas las cornetas. El objetivo es, al usar los tonos de prueba de THX, que la aguja quede midiendo la respuesta de cada corneta en el centro exacto (0dB), con un margen de error no mayor que -/+0.5dB (es decir, que la aguja no oscile mucho en el centro). Esto ayuda a detectar también, puntos de aumento y cancelación de frecuencias ocasionados por objetos, muebles, materiales de construcción y dimensiones del cuarto (las posibilidades son impredecibles, por ello la importancias del medidor ya que por oído resulta imposible hacerlo). A veces con ajustar parámetros no se consigue la lectura perfecta lo que lleva a jugar de nuevo con una ligera reubicación de las cornetas (mover un poquito hacia la derecha, izquierda, hacia la pared o alejado de ella, etc.) todo depende de tu cuarto pero siempre muévelas en pequeños incrementos y vuelve a medir.

Para colocar los parámetros de compensación de distancia, se mide la distancia en pies de cada corneta desde la ubicación donde se sienta y se introducen los datos para cada corneta en el menú del decodificador Dolby Digital (algunos usan tiempo en milisegundos en lugar de pies, por lo que debes usar la regla de 1ms por cada pie de distancia).

Aunque no es difícil puede resultar tedioso, pero al final la recompensa es MasterCard Tex. La coherencia y sensación tridimensional de alta precisión espacial que obtendrás de tu música y películas valdrá la pena. La diferencia entre un sistema bien calibrado y uno que no lo está es del cielo a la tierra, más que las diferencias entre la calidad y costo entre componentes.

Hasta la próxima cuando volveremos a hablar de audio. Si tienen alguna sugerencia o tema en particular que deseen cubrir o discutir, será muy bien recibido. Bienfor mequetrefes.

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Sir Barton


Ten en cuenta que: Los ingenieros de sonido pasaron horas mezclando el álbum o el sonido del film para que el espectador pudiese precisar las intenciones del artista/director, así como ubicar sonidos en su espacio correcto y a recrear la fidelidad perseguida. Por ello, la única forma de lograr este objetivo es midiendo la presión y la distancia para ajustar los niveles y parámetros en tu amplificador y/o decodificador Dolby Digital/DTS. Hacer esto por oído es virtualmente imposible, ya que el cerebro puede hacer comparaciones tan pequeñas como de 3dB pero y la simple variación de 1dB en un parlante es suficiente para echarlo todo a perder. Con el económico medidor de Radio Shack, más el menú THX Optimizer incluído en cualquier película que posea la certificación y el logo THX, tienes todo lo necesario para calibrar tu HT y lograr el objetivo del director o artista. Ambos son económicos y fáciles de usar sin la necesidad de conocimiento especializado alguno, y en el 95% de los casos logran calibrar perfectamente tu HT bajo los requeimientos estrictos del programa de THX y Dolby Labs.

[*] Sin duda existen otros instrumentos más especializados para hacer mediciones y ajustes acústicos en la calibración de un sistema. Pero ninguno tan económico, práctico y fácil de usar (por no decir que es muy accesible) como el Radio Shack modelo 33-4050. Cubre lo indispensable, haciendo el trabajo con la misma precisión que un complejo y costoso sistema de equipos profesionales, pero a la fracción del costo (cuesta 49$ en cualquier Radio Shack dealer, hay uno en Rattan II Pampatar).

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