<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Videorama Stereo Presenta

Ya hemos hablado en oportunidades anteriores de lo importante que es la perfecta ubicación y el correcto calibrado de las cornetas en tu sistema de Audio -sea simple estéreo o surround- que el simple hecho de haber gastado una fortuna en ellos. Pero no hemos hablado de cómo debería ser la ubicación y calibración de éstas bajo ciertos lineamientos (en este caso los de Dolby Labs). Si entendieron bien en los artículos anteriores de lo crítico que es conocer las propiedades acústicas del recinto donde se encuentra el sistema, aprovechando sus ventajas y minimizando sus deficiencias, entonces estás listo para diseñar y localizar el sito exacto donde estarán las cornetas para maximizar la experiencia sonora.

Existe una precisión dentro de la disciplina del Audio que es a veces elusiva y poco obvia. Lograr esta precisión es satisfactorio, pero la falta de ésta es sumamente frustrante. El axioma de "coloca las tres frontales a los lados de la pantalla y las surround atrás" es impreciso y poco acorde con la realidad de todos. ¿A qué distancia? ¿A qué volumen? ¿Dónde me siento? ¿Apuntando a qué? Por eso, la mayoría de los novatos y principiantes en el mundo del Audio y de la nueva ola del Home Theater no obtienen los resultados óptimos al conectar, ubicar y reproducir, erróneamente, los componentes de su sistema de A/V y sus formatos correspondientes.

En estos diagramas cortesía de Laboratorios Dolby (creador del popular formato Dolby Digital) les darán una idea sobre la ubicación recomendada para obtener el resultado óptimo. Pero tanto que decimos eso del resultado óptimo ¿qué es realmente? Pues, el objetivo que se persigue en la grabación y posterior reproducción de una fuente musical estereofónica/surround o de una película es una consistente y homogénea recreación de la fuente original con la mayor fidelidad convincente para reproducir la ilusión que ofrece el programa (escenas de films, conciertos o sesiones musicales). En otras palabras, buscas trasladarte al lugar, sentirte inmerso en el escenario, de lo que ocurre en pantalla o en tu imaginación (en caso de música sola), intimar con el artista, etc. En resumen, buscas locación.

A medida que experimentas con la mejor ubicación de tus cornetas para el cuarto donde van a funcionar, recuerda la última película que te impresionó por lo inmerso y natural de su sonido cuando te sentaste en el centro de la sala de cine (si llegaste a tiempo para evitar que te dejen pegado a la pared como siempre). En esa oportunidad como seguro en otras, no te la pasaste mirando a las paredes buscando localizar la ubicación de las cornetas en la sala ¿verdad? Lo mismo debe ser en tu casa. Tu no quieres "oír" la ubicación de tus cornetas -en especial las traseras- porque la intención del cine, y del Director del film, es que te inmerses en la película (como también los músicos con sus álbumes) y que no estés pendiente o distraído mirando por dónde vienen los sonidos. Claro, hay excepciones creadas a propósito buscando tu atención, como los diálogos en el álbum The Wall de Pink Floyd que fue mezclado así con ese propósito. De resto nadie quiere que sus grabaciones musicales o films suenen como los primeros y horribles experimentos que dejó el debut del Stereo (como muchos de los álbumes de los Beatles... horrible, sólo bajo el LSD se pudieron mezclar discos así... y bajo el mismo efecto escucharlos). En el Dolby Digital* de cine, el único canal con sonidos localizablemente anclados es el canal central, por ello su ubicación cercana a la pantalla -sea arriba o abajo- es crítica, así como también su orientación hacia los oyentes, para la precisión de los diálogos de los actores.

Lo ideal es comenzar con el estándar de Dolby como en la primera ilustración. Ella constituye la correcta ubicación referencial de tus cornetas en tu Home Theater en una típica habitación cuadrada. Asumiendo que estas en el centro de tu sofá, viendo al canal central a 0º de tu posición, las frontales (Left & Right) deben estar entre 22º a 30º máximo de cada lado. Las surround deben estar a los lados y ligeramente detrás de donde van a estar sentados, aproximadamente medio metro por encima de los oídos a un ángulo de entre 90º a 110º del centro absoluto (sofá). Esta regla aplica también para el DVD-Audio y Super Audio CD en 5.1 canales. Para los que tienen sistemas de 6.1 canales como el Dolby Digital EX y el DTS-ES (que añaden un canal monoaural matrix-encoded hacia la parte de atrás), éstas deben estar a 150º apuntando hacia la pantalla como lo muestra la segunda ilustración (perpendicular a las surround).

En la tercera ilustración se observa el posible caso si se tiene una configuración contra una esquina. En este caso, se mantiene la misma ubicación para las frontales, pero contra la esquina, manteniendo la ubicación de las traseras igual aunque no en la pared. En el caso del complicado subwoofer, ya que sus frecuencias extremadamente bajas (por debajo de los 80Hz) hacen tan difícil su correcta ubicación, no hay reglas escritas en piedra más que la experimentación y el gusto personal. Colocándolo en una esquina acentuarás las frecuencias en 3dB máximo, pero arriesgas a encajonar el sonido demasiado generando resonancias indeseadas. Pero recuerda no alejarlo más de 2 metros de las frontales o romperás la mezcla uniforme de la escala de frecuencias entre ellos. Respondiendo de acuerdo a las dimensiones del cuarto y limitaciones del subwoofer. Experimentando y reubicando encontrarás un lugar que satisfaga tu gusto y no genere distorsión, resonancia ni huecos en la uniformidad del sonido a la vez que obtienes bajos profundos y dinámicos.

En la próxima oportunidad abordaremos la parte del calibrado de niveles y compensación de distancias, porque una vez lograda la correcta, simétrica y equidistante ubicación (exceptuando al subwoofer por supuesto), apenas llevamos la mitad del trabajo. Sin el calibrado sería como hamburguesa sin carne, pero de eso nos encargaremos la próxima semana.

___________
Sir Barton

[*] Cuidado: Para obtener verdadero Dolby Digital en 5.1/6.1 canales reales, en primer lugar, el DVD, u otro formato que lo posea (LD, D-VHS y el HDTV) debe venir codificado para ese número de canales (5 de full rango + 1 subwoofer). Ya que el Dolby Digital no es sinónimo de surround como el DTS. Dolby D es un formato de codificación perceptual y su número de canales puede ir desde uno (mono) hasta 6 (surround), por lo tanto verifique la nomenclatura del título a ver si lo ofrece. De ser así, la única forma de transmitir y decodificar el Dolby Digital es usando un cable de fibra óptica (SPDIF/Toslink) o coaxial digital entre el DVD y el decodificador (que debe estar integrado a un pre/amplificador compatible) y seleccionando la opción Dolby Digital en el menú de las opciones de audio de la película o musical (en caso de haber varias). El LaserDisc requiere de una conexión coaxial RF especial y un decodificador con un modulador RF externo o integrado al amplificador, además de que el disco tenga seleccionado el track de audio que aloje el DD. El DTS (Digital Theater Systems) es sólo 5.1/6.1 y requiere de un decodificador DTS en el amplificador, pero ese es otro tema del que hablaremos luego.

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Blogger Bob dijo:
Bueno, ni tan mal estoy, yo correspondo a la primera ilutracion, pero tengo el subwofer debajo del televisor, en un espacio en el mueble

Me recomendarias un concierto o pelicula en donde consideres que se le pueda sacar el maximo al Home Theater?

Te parece que el sonido del DVD original del ultimo concierto de Soda Stereo, esta bien mezclado y remasterizado?, tomando en cuenta que fue filmado en video convencional y no para formato DVD, me parece bueno, pero, se me parece bastante al audio del CD, y eso considero que no deberia ser, tu que opinas?

Gracias por los consejos, me han servido

Saludos

Dr. Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/27/2006  
Blogger Sir Barton dijo:
Hola Bob, no he tenido la oportunidad de escuchar el último concierto de Soda en DVD y eso que me gustaría. Si dices que suena como el CD no debe ser tan malo, tengo los dos discos del concierto y suena bastante bien. Dependiendo de tus gustos musicales, considero que U2: Elevation Tour y Nine Inch Nails: The Fragil 2.0 están entre los mejores conciertos mezclados en 5.1 Dolby Digital que he escuchado. También el Unplugged de Alice In Chains. En cuanto a películas, The Lord of the Rings Trilogy es increíble. Master & Commander (que critiqué hace días) es referencial. Collateral muy precisa y Fight Club una experiencia extraordinaria en audio como el film mismo. Búscalas.

En cuanto al subwoofer, si esa ubicación te da una buena mezcla entre las frontales y él (que se sienta que las frecuencias bajas vienen de las frontales haciendo invisible al sub), entonces déjalo ahí. Aunque experimentar para descartar si no hay lugares mejores no estaría mal.

Pero necesitaría saber el punto de corte entre el Sub y las frontales (el que usas en tu decodificador Dolby Digital/DTS) para saber que tan flexible debes ser en la ubicación del mismo. El punto de corte es el que seleccionas en el crossover de la planta para saber dónde deben dejar las frontales de reproducir las frecuencias bajas para dejarle ese trabajo al sub (se mide en Hz siendo 80Hz la morma THX).

O al menos qué modelo son tus cornetas para saber su rango de frecuencias y así darte una mejor recomendación. Pendiente de la continuación de este artículo para los datos de calibrado.

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/27/2006  
Blogger Keyser Soze dijo:
Excelente nota, Sir Barton, me hizo irme corriendo a casa a escuchar los discos remasterizados (30th Anniversary) de King Crimson y Dark Side of the Moon en SACD, que son algunos de los que mejor le sacan el jugo a un buen home theater. Permíteme agregar que a veces el simple hecho de leer con detenimiento el manual de instrucciones del equipo -sin necesariamente tener mucho real o conocimiento para comprar mejores cables y accesorios, por ejemplo-, ayuda mucho a mejorar el desempeño del aparato. Hay que quitarse esa muy criolla costumbre de "vamos a ir conectándolo como vayamos creyendo, y luego vemos".

Por cierto, creo que sería interesante para tus lectores -sobre todo aquellos que quisieran mejorar su experiencia musical sin necesariamente llegar a ser audiofilos- hacer un artículo que les explique que aunque hay por allí productos que se hacen llamar "home theater" (lease los equipitos económicos tipo audio para PCs y sucedáneos) no tienen nada que ver con la verdadera experiencia del surround digital que puede ofrecer el más humilde de los receptores/amplificadores de alguna marca especializada en audio (y lo mismo aplica para las cornetas). Por supuesto la primera diferencia surge (además del desconocimiento) por el tema del presupuesto disponible, pero realmente es chocante cuando algún pana te dice, "Epa, chamo, yo vi el DVD xxxx en mi 'jon titer' y el sonido no me parecio la gran cosa, no entiendo que es lo que tanto le alabas".

Por último, al Dr. Bob le recomendaría también Growing Up Live de Peter Gabriel, Live at Budokan de Dream Theater y Eyes Wide Open de King Crimson (disco 1), que son algunos de los DVDs de mi colección que realmente explotan el potencial de mi sistema de audio.

¡Saludos!

Abel TrabucoMaster
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/30/2006  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex