<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Anamorphic or Death! pt. 3



Llegando al grano... por fin
Si han seguido hasta aquí este artículo de tres partes, es porque tienen interés en mejorar su experiencia teatral en casa. En la segunda parte aclaramos los formatos más comunes de widescreen en cine y los métodos para adaptarse a las limitaciones de la pantalla cuadrada de TV cuando se proyectan en ellas. Habíamos dicho que existen dos métodos, uno el Pan & Scan y el otro el Letterbox (el primero mutila severamente el marco de la imagen para que rellene la pantalla, mientras que el otro la reduce considerablemente para que quepa sin cortarla). Pero, como lo dejamos, ahora la tecnología nos permite ver el widescreen en toda su extensión. Sin cortar o reducir la imagen, para que se proyecte inmaculada en una pantalla que cumpla con la forma especificada (16x9).

A esta técnica se le denomina: Anamorphic (vertical compression) en honor al formato de film que estandarizó y popularizó el widescreen en 1953. Que terminó -económicamente- por obsoletizar a los formatos anteriores que competían entre si para lograr la pantalla ancha en el cine (que sufrían problemas de compatibilidad, costo y complejidad con los proyectores de cine tradicionales de la época: 1.33:1). Aparte que todos eran técnicamente incompatibles entre ellos.*

Correcta proporción geométrica del Anamorphic Widescreen 2.35:1 proyectada en una pantalla ancha de 16x9 (o 1.78:1) con las barras negras de arriba y abajo por espacio sobrante. Por lógica una película de 2.35:1 es más ancha que el tamaño estándar 1.78:1 (16x9) de las pantalla planas LCD/Plasma que usamos hoy día; por lo tanto habrán dos ligeras barras negras arriba y abajo al tener que reducir el cuadro para que quepa. Cuando el film viene en 1.85:1 naturalmente que toda la superficie de la pantalla se cubre con la imágen porque la proporción del 1.85:1 es casi idéntico al 1.78:1 nativo de la pantalla.

Complicaciones
Solucionado el problema, ¿verdad? pues no, apenas se complica, porque, al igual que ocurrió con las incompatibilidades entre el film ancho y los proyectores de film cuadrado por allá en los '50, ocurre lo mismo aquí. Es decir, el problema está resuelto siempre y cuando tengan un DVD player transmitiendo en widescreen (progressive scan por favor), con una película grabada en anamorphic widescreen y en una verdadera pantalla widescreen (16x9). Pero la cosa se complica si falta uno de estos tres ingredientes. Por ejemplo, si tienes un televisor con pantalla cuadrada convencional, así tengas una película en anamorphic y un Player ajustado en el menú para tal, no vas a ver la geometría correcta. Por lo tanto, como la película está grabada en su formato ancho real, sin cortes ni reducciones, se va a proyectar de esa forma independientemente si la pantalla es la correcta o no. Y si la pantalla resulta ser cuadrada (en este caso la proporción incorrecta para la configuración del reproductor y del disco), se va a ver estirada verticalmente al quedar comprimida la imagen ancha dentro de la pantalla cuadrada poniendo todo alargado (ver primera ilustración abajo).

Usando el mismo ejemplo, de izquierda a derecha, Anamorphic Widescreen proyectado en una pantalla cuadrada (4x3) sin procesarla, creando deformación vertical [izq]. Luego está el método Pan & Scan (Fullscreen) [cent] usando el convertidor del reproductor y de último está en Letterbox procesado por el reproductor [der]. Nótese que las barras negras son más gruesas cuando se proyecta Widescreen en una pantalla de 4x3.

¿Entonces, cuál es el dato Caribe Palma?
Aprovecho para mencionarles que todo DVD player posee, por requerimiento obligatorio, un procesador de Pan & Scan y otro de Letterbox. Con el fin que puedas adaptar la imagen a tu tipo de pantalla y/o a tu gusto personal. Debes tener cuidado cuando instales el DVD player a tu sistema. Por defecto todos vienen configurados para mostrar la imagen del disco en su proporción original sin proceso alguno (sea anamorphic o fullscreen). Entonces, si tu pantalla es convencional (4x3), vas a tener el problema descrito arriba, el estirón vertical deformando la geometría, si el disco viene en anamorphic (de lo contrario no, duh!). Para solventar eso, debes configurar tu reproductor para que, al detectar la señal anamórfica, la procese para letterbox si quieres seguir viendo la pantalla ancha completa (pero con las barras negras arriba y abajo, aquí el player hace una conversión que elimina o filtra una línea de video -cada cuatro líneas- para recuperar la geometría correcta, que ocasiona una pérdida inevitable del 33% de la resolución vertical).

O si por el contrario prefieres que rellene la pantalla, pero a costa de una enorme pérdida -a los lados- del cuadro original, selecciona la opción de Pan & Scan (consulta el manual de operaciones de tu DVD player, aunque no todas las películas lo permiten).

Conclusión
Lo ideal es que todos tengamos una pantalla ancha real (16x9) para proyectar el formato Widescreen sin pérdida de resolución vertical por Letterbox (y sin las barras negras también) y sin pérdida de partes de la imagen por Pan & Scan. No todos tenemos -aún- una pantalla de esas proporciones, pero aún así no compres películas que vengan mutiladas (Fullscreen) porque, para cuando tengas tu pantalla ancha (es inevitable, para allá vamos todos), la va a proyectar en el centro, con barras grises a los lados con el espacio sobrante donde debería estar la imagen cortada. Y aunque optes por rellenar la pantalla ancha con esa película en fullscreen, lo que vas a lograr es una imagen deforme estirada horizontalmente.

[A la der] Correcta proporción geométrica de un Fullscreen 1.33:1 (4x3) proyectado en una pantalla ancha de 16x9 sin procesamientos "stretch" o "zoom" de ningún tipo (estiramiento y aumento respectivamente). Se ven barras verticales a los lados para rellenar el vacío como es de esperarse. Si optas por rellenar toda la pantalla con el modo "stretch", terminarás con una imagen estirada horizontalmente [izq], deformando la geometría con el "efecto gordura" que vemos cuando usamos la TV normal 4x3 (1.33:1) con una pantalla de Plasma/LCD (DirecTV, Cable, VHS, etc). Sólo el DVD, y en un futuro el HDTV, HD-DVD y Blu-ray, pueden albergar un radio de aspecto ANCHO de 16x9 o mejor conocido como: ANAMORPHIC WIDESCREEN.

Entonces, ¿vas a seguir viendo películas en TV o en VHS? ¿ah? ¿vas a seguir alquilando y comprando DVDs en versión Fullscreen (Pan & Scan) que cometen un sacrilegio al arte original del Director del film? ¿aprendiste algo con esto? ¿te crecieron las ganas de tener una pantalla de plasma? ¿me comprarías una caja de cerveza? Ya lo creo.

Bueno, fue todo en esta parte final de Hablemos de Audio, donde en realidad hablamos de video. ¿Preguntas? ¿no? ¿todo claro? Qué bueno...

Bienfor y hasta la próxima... hoy es el esperado estreno de X3.

___________
Sir Barton

[*] Para cuando el cine estaba incursionando en el formato Widescreen, muchas fueron las propuestas, como Cinerama, Vista Vision (Paramount), Techniscope (Technicolor), Superscope y Cinemascope. Siendo esta última la que logró masificarla con gran aceptación, ya que no requería de una costosa reinversión de equipos de proyección para implementarla como los otros sistemas. Con una técnica sencilla llamada "Anamorphoscope" (desarrollada por el Profesor francés Henri Chrétien en 1920), que consistía en usar un lente que deformaba verticalmente la imagen filmada, estirándola dentro del cuadro de film de 35mm. Logró hacerlo compatible con todos los proyectores convencionales usando otro lente, económicamente adaptable al proyector, que reestablecía la imagen a su proporción correcta logrando el efecto de la pantalla ancha. Por limitaciones técnicas, Cinemascope fue reemplazado por el actual sistema de Panavision.

Nota: Todas las ilustraciones de esta serie de artículos son de producción original de Rural Tex.

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex