<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Anamorphic or Death! pt. 2



Formatos
Como hablamos en la primera parte, existió por mucho tiempo un formato estándar para ver film en video (1.33:1 ó mejor conocido como 4x3). Su nombre oficial es hoy día Fullscreen. Pero con el progreso de la tecnología y el boom del Home Theater, la cosa se complicó con varios formatos que generan confusión sobre la manera correcta de proyectarlos en nuestras pantallas. Aunque se usan diversos formatos y proporciones de Widescreen, dos de ellas dominan el mercado del cine casi como un estándar. El primero es el Widescreen 1.85:1 que se aproxima a la norma 1.77:1 implementada por la HDTV (16x9) y es bastante amplio para film de 35mm. Pero existe uno más extremo, siendo verdaderamente panorámico e ideal para las pantallas tipo 70mm, me refiero al 2.35:1 o Panavision por el nombre de la compañía que lo creó. A mayor el número delante de los dos puntos, más ancha es la pantalla (2.35:1 es mucho más ancho que 1.85:1). Aquí los tienen en estos ejemplos:

2.35:1
1.85:1
1.33:1
De izquierda a derecha están, a escala correcta, los formatos 2.35:1 (Panavision), 1.85:1 (Widescreen) y 1.33:1 (Fullscreen). Existen otros, pero estos son los más comunes y aceptados.

El Secreto: "Luke, ¡Yo Soy Tu Padre!"
La pregunta es, si estos formatos de pantalla ancha se popularizaron en el cine durante los '60 -volviéndose la norma luego de los '70- ¿como hacíamos para ver esas películas en Widescreen cuando las veíamos por TV o en las cintas que rentábamos? Muy simple: recortando gran parte de la imagen para que quepa dentro de tu pantalla cuadrada, perdiendo así una enorme porción de la fotografía original del film. ¡Sacrilegio! dirán algunos de ustedes cinéfilos irreductos, y con razón. La técnica usada para rellenar la pantalla manteniendo la geometría perfecta se denomina Pan & Scan o Paneo y Escaneo (Duh!). Esta técnica consiste en mover una ventana cuadrada de 1.33:1 sobre el cuadro ancho del film en las áreas donde ocurre lo más relevante de las escenas. Es decir, como si miraras por unos binoculares que sólo te permiten ver un área limitada y te mueves a medida que deseas cubrir o seguir el objetivo importante. Resulta que para un film de 1.85:1 terminas perdiendo el 28% de la imagen y peor aún con los films de 2.35:1 donde termina faltando casi la mitad con un 43%. En este caso, lo más importante de una escena es lo que capturan en ese recuadro con la medida justa del televisor, descartado lo demás. Un crimen al arte.

Pan & Scan 2.35:1
Pan & Scan 1.85:1

En el ejemplo ven como el recuadro de líneas blancas, que representa los límites del formato de tu televisor convencional, se usa para capturar la porción que se va a mostrar en TV o VHS para que rellene toda la pantalla sin deformar la geometría. Haciendo paneos hacia los lados a medida que lo requiera la escena. Pero nótese la enorme pérdida del cuadro original del film y el irreparable daño a la fotografía del Director.

¡Jaime! El Niño tiene sed y no hay naranjas
La otra forma consiste en reducir la imagen del film hasta que el rectángulo ancho pueda caber dentro del recuadro del TV. A esta técnica se le denomina Letterboxing. Así sí se puede ver toda la pantalla rectangular del cine dentro de la pantalla cuadrada de la TV, pero esto genera espacio sobrante con barras negras arriba y abajo de la imagen. Con la penalización grave de una pérdida dramática en resolución vertical. Y como en esos tiempos la resolución de la televisión y los formatos de video de entonces (Beta y VHS) era sumamente baja, el resultado era pobre y mediocre en calidad de imagen. Con el agravante que la pantalla promedio era inferior a las 25" por lo que era preferible recortar la imagen usando Paneo y Escaneo, aprovechando así el máximo de espacio obteniendo mayor nitidez. Pero esto mal acostumbró a una generación que nació y creció con la T.V. y no con el cine, que asumieron como normal que así se veían las películas en la televisión.

Letterbox 2.35:1
Letterbox 1.85:1
Y aquí ven cómo se mantiene intacto el cuadro original del film en widescreen (ambos casos) al reducirla para que quepa toda la información dentro de la pantalla convencional (4x3). Pero el espacio sobrante deja barras arriba y abajo además de la inevitable pérdida de resolución vertical por la reducción.

Ignorance is Bliss
Pero con el avance de la tecnología y la mejora de la calidad de los equipos de video (que incrementó dramáticamente la resolución), sin mencionar el aumento del tamaño de las pantallas de video (mucho antes de la llegada de los Plasma, DLP y LCD de hace poco), se abrió la oportunidad dorada para llevar el cine en su formato completo al hogar, en especial a las manos hambrientas de los cinéfilos y puristas. Y con ello apareció el Mesías, el Redentor, el que serviría de medio para traernos la pantalla widescreen -sin perder mucha resolución- a las viejas pantallas de video 4x3:

El LaserDisc.

Video Killed the Radio Star
El Laserdisc (antes DiscoVision y luego LaserVision), fue un extraordinario formato antes del DVD e incluso que el mismo CD, que atrajo a los puristas y fanáticos del cine (lo usé durante 17 años), porque por primera vez se podía ver un film en el hogar en su proporción correcta, sin recortes, ni degeneración alguna de la calidad, nitidez y resolución. Pero siempre dentro de la pantalla cuadrada con las barras negras arriba y abajo de la imagen (Letterboxing).

Con el abaratamiento de la tecnología y su inevitable progreso, esto no fue inconveniente para muchos ya que se podía usar una pantalla de 29" a 36" para compensar la reducción y aprovechar toda la alta resolución del disco láser (425 líneas horizontales vs. 240 míseras del VHS). Pero llegó el DVD y con él las pantallas anchas de verdad que permiten grabar y mostrar todo el rectángulo ancho sin reducir la imagen y sin dejar barras negras, es decir, sin Letterboxing. Ahí se complicó la cosa porque no es tan sencillo como antes ya que no todos tienen pantallas anchas en el hogar, siendo la cuadrada la que domina el mercado y base de usuarios. Pero como el DVD no necesita "Letterbox" para ajustarse correctamente a las nuevas pantallas anchas ¿entonces cómo se adapta el film a la pantalla cuadrada si no está grabada en letterbox (reducida)? ¿y cómo la graban?

Lo terminaremos de explicar, con las recomendaciones apropiadas para tu Home Theater, en la tercera parte y punto final de esta entrega especial de Hablemos de... Video.

Bienfor

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex