<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

"Steve, we need more Blue Boxes"

30º Aniversario de Apple
Para 1976 el mundo de la computación era poco distinto al club de física de una Universidad o menos interesante que una fiesta Tupperware de las señoras del vecindario. Eran pequeñas reuniones de über-geeks que hablaban un idioma que ni Deep Blue podría descifrar en mil años. Aburrido, ultra-técnico, costoso y de cuestionable utilidad. Todo eso se podía decir del mundo de la computación y de su sub-cultura de aficionados de entonces que se reunían a hablar mucho y a demostrar poco, como el Homebrew Computer Club. Pero todo eso cambió –oficialmente– a partir del 1 de Abril de 1976, cuando un Hippie y un Hacker*, que coinciden más que en el nombre, fundan Apple Computer en Los Gatos, California (Silicon Valley).

Los "Steve", Steven Paul Jobs (der) y Stephen "The Woz" Wozniak (izq) se conocen en 1968 por un amigo en común, Bill Fernandez, y lo demás es historia. Siendo los precoces empleados de grandes como Atari y Hewlett-Packard, con mentalidad hippie anti-corporativa y con deseos de cambiar al mundo, revolucionaron la industria de la informática para siempre al crear el mundo de la computación personal. Cada uno, en su debido momento, abandonó sus estudios en la Universidad y posteriormente sus empleos dentro de las empresas donde trabajaban. Comenzaron a financiar sus ideas fabricando y vendiendo las ilegales "cajas azules" que se adaptaban a los teléfonos para hacer llamadas gratuitas de larga distancia.

Al definir sus objetivos como fabricantes de computadoras diseñadas por ellos, fundaron su propia compañía de nombre Apple Computer Co. (nombre inspirado por Jobs debido a una experiencia hippie de verano como trabajador en un sembradío de manzanas). Después de ser rechazados por HP y Commodore cuando presentaron sus ideas, fallaron en llamar la atención de inversionistas y Bancos pidiendo soporte financiero.

Sin recursos económicos, tuvieron que vender su camioneta Volkswagen para financiar la fabricación, en un modesto garaje, del primer computador personal del mundo con ROM y video incorporado: El Apple I; que vendieron por $666 llamando la atención que tanto buscaban. Luego de su breve éxito inicial, gracias al apoyo de un millonario con visión llamado Mike Markkula, consolidan la compañía en Cupertino California como Apple Computer Inc. junto al lanzamiento del revolucionario Apple II** y de ahí en adelante todo fue camino hacia arriba... luego hacia abajo... para luego volver a subir... y bajar... y...

Así ha sido la historia de Apple durante sus primeros 30 años, haciendo noticia, generando rumores y destacando por su innovación. Con períodos mejores y peores que otros, pero siempre atrayendo admiradores, detractores e imitadores. Una montaña rusa de dramáticas subidas y caídas por tantas causas y razones que no vienen al presente artículo.

De hecho, existe una docena de buenos libros que, en conjunto, pintan con precisión objetiva el drama de la historia de Apple desde pre-1976 hasta post-1996, que enriquecerán el conocimiento del interesado que tenga más curiosidad por conocerla que la tecnología detrás de su simplicidad. Muchos de ellos desde la óptica imparcial de terceros que incluyen a periodistas e historiadores. Recomiendo un par de ellos con los ojos cerrados,*** así como una página en particular.****

De seguro existen otras publicaciones con verdadera objetividad, exceptuando las versiones parcializadas y subjetivas de ex-protagonistas frustrados que estuvieron en la compañía (Sculley, Amelio, Spindler, etc.), que buscan sacudir el árbol para llamar la atención que no consiguieron cuando estuvieron al frente de ella. Como hizo Canseco con su libro amarillista sobre los esteroides en el Beisbol: pura bulla. Pero algo sí es seguro, la historia detrás de la manzana es tan fascinante como su tecnología innovadora.

Es por ello que en Rural Tex (y yo como fiel usuario de antigüedad), rendimos honor Sir William McKay a Apple Computer, al celebrar hoy el aniversario número 30 de su accidentada pero venturosa existencia. ¡Feliz Cumpleaños Apple! Que cumplas 30 más... pero sin tanto drama.



__________________
Barton
Mac Evangelist

[*] Pocos saben del tercer y olvidado fundador de Apple, Ronald Wayne. Quien era compañero de labores de Jobs en Atari, pero que abandonó todo vendiendo las acciones que poseía -10%- poco antes de la explosión exitosa de la compañía. A Wayne, quien era ilustrador, se le acredita el diseño del primer logo de la compañía (no es la manzana).

[**] El Apple II de Woz se convirtió en el ganso de los huevos de oro para Apple, su Santo Grial, su Mesías Redentor. El primer y verdadero computador personal del mundo en ser amigable, con cubierta plástica, expandible, teclado integrado y el ingrediente fulminante: video a color. Para luego ser la primera en llevar el diskette de manera fácil y económica al hogar y al empresario (un hito para la época donde el almacenamiento estaba en inestables y desconfiables cassettes). Su éxito en ventas, duración en el mercado –17 años– confiabilidad, economía y versatilidad, además de ser una plataforma dominante en gaming durante los '80, no ha podido ser igualada por ninguna otra plataforma hasta hoy.

[***] Fire in the Valley: The Making of The Personal Computer de Paul Freiberger and Michael Swaine (1984) aunque no es Apple céntrico, es un clásico de culto y de referencia obligatoria para ampliar el panorama de lo que ocurrió en California durante el boom por la "Fiebre del Silicio". West of Eden: End of Innocence at Apple Computer de Frank Rose (1989) es quizás, sin lugar a dudas, el mejor libro objetivamente escrito e históricamente preciso del período más crucial y dramático en la historia de Apple (1979-1988), el apéndice al final se los probará. Ambos Willy McKay de calle.

[****] Hay muchas anécdotas documentadas y corroboradas por uno de los genios técnicos del equipo detrás del hardware del Macintosh original, Andy Hertzfeld, en su blog particular "Folklore" que cualquier Apple fanboy se deleitará devorando su rica historia.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Esperemos que sigan innovando. Pero ahora, ha llegado el apocalipsis Intel, con sus Inteltosh.

Ya el segundo sello se ha roto...
Comentado por el fiel ruraltejano el 4/02/2006  
Blogger Bartolomeo dijo:
Lean las instrucciones, los comentarios anónimos los borra el filtro automáticamente para evitar los SPAM bots. Si no quieres dejar tu nombre pon uno falso. No censuramos nada, siquiera los insultos.

Saludos,

El Hipster
Comentado por el fiel ruraltejano el 4/01/2016  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex