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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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History became legend, legend became myth



Concepciones erradas comunes en el audio/video. En esta oportunidad, vamos a abordar una serie de mitos comúnmente aceptados que evitan aprovechar el máximo potencial del audio y video. Algunas de ellas las creí alguna vez.

Subwoofers y Surrounds deben sonar muy fuertes
No. Calíbralos con un medidor de SPL* (presión de nivel de sonido) como el famoso modelo 33-2050 de Radio Shack que hará el trabajo perfectamente. Cuando eres nuevo en el Home Theater, tiendes a subirle los niveles arbitrariamente a todos los canales muy alto. Y el correcto nivel de ambos juega un papel muy importante. El subwoofer depende mayormente de las características acústicas del recinto, pero las traseras obedecen a ciertos parámetros estandarizados, como el hecho que deben estar perpendicular a las frontales (viéndose entre si), al menos medio metro por encima de los oídos y ligeramente detrás de la posición de escucha.

El TV se ve bien así como viene de fábrica
Errrr! ¡Malo! Todos los televisores de la tecnología que sea (Plasma, CRT, LCD, DLP, proyectores, etc.), vienen descalibrados para acentuar el brillo con el propósito de resaltar en la tienda contra la competencia, en especial compitiendo contra la fuerte luz del negocio. La percepción humana tiende a elegir el más brillante y saturado de color. Pero esto es distorsión desviada de una imagen natural, en especial los inútiles aditivos artificiales de nitidez que deben ser desactivados al sacarlo de la caja como la modulación de velocidad de escaneo (SVM). Te sorprenderás de lo bien que se ve el TV que tienes con sólo calibrarlo bien. Muchos DVDs vienen con el logo THX que incluye un sub-menú con los sencillos pasos para calibrar la imagen muy cercano a los estándares profesionales (siendo 6500 ºK la temperatura correcta del color y no más de 25 ft/L la intensidad de la luminancia), pero existen otros más profesionales, pero sencillos de usar, como el famoso DVD Digital Video Essentials y el AVIA Guide to Home Theater DVD.

El cine es oscuro pero tampoco un cuarto de revelado
La idea de bajar la luz en la sala de cine es para que los colores y el contraste se vean bien en la pantalla, ya que el proyector se vería horrible si otra fuente de luz pega en la pantalla fotosensible. Por eso baja la luz también en tu HT y si puedes, deja una lamparita tenue con luz amarilla detrás de la pantalla para realzar el detalle y descansar la vista.

La película está cortada con barras negras arriba y abajo
Falso, (esta va para ti, Jose Luis) si la película rellena tu pantalla cuadrada 4:3 convencional (1.33:1), entonces es ahí donde estás viendo una imagen mancada. Las que tienen barras negras arriba y abajo están en realidad mostrando la imagen completa del formato de pantalla ancha rectangular del cine. Sólo que debe ser reducida para que quepa dentro de la pantalla cuadrada de TV, por lo tanto sobra espacio que son ocupados por las barras negras. Ahora, si tienes una pantalla ancha (plasma o proyector) con verdadera proporción 16:9 (1.78:1) y el DVD está grabado en "anamorphic widescreen", no necesitas de la conversión para pantalla cuadrada o "letterboxing". Pero cuidado, revisa que tu DVD player esté debidamente ajustado para el tipo de pantalla que tienes o proyectarás la imagen con geometría deforme.

Cornetas THX certificadas no son buenas para música
Muchos dicen que este tipo de cornetas no es recomendable para otra cosa que cine. El uso del THX-ReQ o re-ecualización del los brillos es porque las películas vienen con el brillo acentuado para que llene efectivamente la sala de cine y no queden opacados por la pantalla (las cornetas están detrás de la pantalla y bloquea el brillo). Al reproducirlas en casa, el brillo es tan atenuante que molesta y se debe corregir con un correcto calibrado-ecualizado ó con unas cornetas THX que vienen con los brillos atenuados (junto a la ayuda de un amplificador Dolby Digital que haga la ReQ previamente). Si se usan para música no quiere decir que vayan a opacar tus brillos. Sólo que si se usan con un amplificador con ReQ THX, van a corresponder con el standard de George Lucas para el control de los brillos. Nada más.

El canal central puede ir detrás del TV
¡No! Crearas un efecto Di-polar en la corneta (que mas bien debe sonar en radiación directa), eliminando el foco y la dispersión horizontal natural. Es como escuchar la película en un autocine con las ventanas del carro cerradas (como si la corneta del autocine no fuese lo suficientemente mala, menos mal que ya no existen). La corneta central debe ir equidistante de las frontales, no más de ocho pies de ellas, formando una línea recta a la altura de los oídos o formando un leve arco (sea arriba o debajo de la pantalla). Aparte que nunca debe ir más de un pie por delante o por detrás de las frontales (con el correcto calibrado de distancia y nivel de volumen por supuesto). Y sus características acústicas deben ser idénticas a las frontales para el perfecto balance tonal y distribución uniforme "timbre matching".

Colocar el subwoofer hacia el centro de la habitación
Bien, si lo que buscas es eliminar los bajos, hazlo. Los subwoofers son cornetas de frecuencias muy bajas y la longitud de la onda es muy larga. Por lo tanto aprovechan las propiedades reflectivas de las paredes para acentuar y distribuir las frecuencias uniformemente. La ubicación depende del calibrado y la experimentación.

Mantener el VHS está bien para variar
Una fuente de reproducción de tan mediocre y tan baja fidelidad de imagen no merece un lugar dentro de ningún Home Theater que se respete. Simplemente no. Menos aún que estamos migrando hacia la alta definición con el futuro High-Definition DVD y Blu-Ray Disc a la vuelta de la esquina (HD-DVD & BD), un día de estos hablamos de ellos y el peo que traen consigo.

No necesito mucha potencia, podría quemar las cornetas
Al contrario, nunca es demasiada potencia y mientras más puedas disponer, mejor. Cuando un amplificador se queda sin gasolina (si dices "dale más gasolina" te mando la maldición gitana), es que está forzando la máquina y entra en distorsión logrando un indeseable fenómeno eléctrico llamado "clipping", que significa en nuestro idioma en Rural Tex: Mancao. Cierto, cuando un amplificador entra en clipping sucede que mocha la punta de la longitud de onda de las frecuencias creando una distorsión tan severa que el primero en sufrir las consecuencias es el tweeter... volándolo para el coño. Por eso tienes más chance de quemar tus cornetas con un amplificador de 50W al máximo de su SPL* que uno de 100W a la mitad de su SPL o Sound Pressure Level (un amplificador que duplica el vatiaje -Watts- de otro ¡sólo aumenta la presión de los niveles de amplitud en apenas 3dB!) Por eso, más potencia quiere decir que el amplificador puede satisfacer las demandas de volumen de tus cornetas con holgada eficiencia, sin esfuerzo y lejos de la zona de clipping.

Por ahí existen otras pero no las recuerdo, para la próxima será. Bienfor.

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Sir Barton

[*] SPL significa Sound Pressure Level (Niveles de Presión de Salida) y se mide en decibeles o dB.

En otra oportunidad les daré una lista de las nomenclaturas y nemotécnicos usados en Audio para no tener que extenderme aquí en desglozar su significado. Son fáciles y es muy importante que las entiendan. Así como también hablaremos del calibrado y ubicación de las cornetas.

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