<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

¿Eres objetivo o subjetivo?



Revisando mis acostumbrados círculos informativos del mundo del Audio, me topé con un tema interesante expuesto por el crítico John Busenitz, que cuestiona el tiempo dedicado al disfrute de la música vs. el tiempo dedicado al mejoramiento de nuestros sistemas. Y tiene razón, nuestra obsesión por acercarnos hacia la perfección del sonido muchas veces nos priva de lo esencialmente primario del hobby: el disfrute de la música. Si continúas leyendo esto (por favor sigue), mucho me dice que te ocurre lo mismo, seas un neciófilo o no. El término audiófilo ya lo hemos discutido aquí en RT™ desde mi punto de vista. Pero en términos puramente académicos quiere decir “amante del sonido.” Uno ama tanto la música que desea una réplica fiel de la misma. Pero no debemos llevarnos por el tecnicismo literario del término, ni por el estereotipo esnobista acuñado por la cultura popular. Para mí, ciertamente existen dos tipos de audiófilos, el objetivo y el subjetivo. El primero es quien busca le perfección de la reproducción basado en los libros, estándares y especificaciones del mercado sin importar su criterio. El segundo es simplemente quien busca lo mismo, pero basado en su gusto, lo que le dictamine su alma y satisfaga sus cojones. Aunque personalmente me inclino por el segundo tipo, no debemos ignorar el otro para mantener un balance justo que nos mantenga realistas. A lo que me refiero es que no debemos parcializarnos hacia los extremos.

Como hemos dicho antes, el mundo del audio es muy subjetivo, pero se sustenta mayormente por una base objetiva antes que nada. La fidelidad perfecta no existe y quizás nunca sea alcanzada, pero no significa que perseguirla sea en vano. Porque para alcanzarla requeriríamos de un ancho de banda ilimitado y de un rango dinámico infinito, todo con cero distorsión: Impossible! Lo que buscamos es una reproducción que se asemeje en lo posible a la fuente original aunque ésta no sea una copia exacta. Esto se debe a las limitaciones del oído humano que no distingue por encima de los 20 kHz (menos aún con la edad) ni por debajo de los 20 Hz, lo que nos deja con una escala reducida de apenas 10 octavas que nos estimula acústicamente.

Esto hace menos estrictos los requerimientos de nuestros equipos de reproducción y tecnología de grabación. También por el hecho que no podemos distinguir ruido ni distorsión a ciertas frecuencias y por debajo de ciertos niveles de loudness (amplitud), es que los requisitos técnicos son menores. Dentro de estos parámetros nos enfocamos en buscar la precisión y por consecuencia la fidelidad (que no es otra cosa que: "fiel a lo original"). El balance correcto es buscar la fidelidad acorde con los parámetros de nuestra percepción, estándares técnicos y gustos personales. ¿Ven dónde termina lo objetivo y comienza lo subjetivo? La línea que los separa es difícil de distinguir para definir lo que verdaderamente es la alta fidelidad o Hi-Fi para un individuo, menos aún para muchos.

Pero existe un parámetro marginado de gran importancia que afecta la reproducción musical dramáticamente: la distribución espacial (el cuarto, la ubicación de las cornetas y su calibrado). Por muy costosos y precisos que sean los equipos, sin una apropiada distribución y posición de las cornetas no vamos a obtener un resultado convincente del efecto a perseguir. Es por ello que aparte de distorsión, nivel de ruido, rango dinámico y respuesta de frecuencia, debemos considerar la imagen, distribución tonal, timbre y acústica para obtener la ilusión de fidelidad y realismo. Se requerirían de decenas de canales (cornetas) para lograr tal propósito en una habitación teóricamente perfecta, pero esto dista de las realidades de todos nosotros. Es por ello que la distribución espacial juega un papel importantísimo en simular este resultado. A esto lo llamamos vectorización del sonido o Ambisonics. Que, con la ayuda de procesamiento matemático versátil, se puede lograr el efecto buscado no sólo con sistemas de 5.1 canales, sino hasta con simples y tradicionales sistemas estereofónicos de 2 canales. Ejemplos que toman ventaja de esto están VMAx, Q-Sound, Spatializer, Dolby Virtual Surround y SRS que seguro tienen algunos de tus equipos y/o grabaciones (Sting, Pink Floyd y Madonna son fanáticos de Q-Sound, y con razón, es espectacular).

Como la fidelidad perfecta no existe y con frecuencia lograrla dentro de nuestras limitaciones es complejo, a veces impráctico, la única opción que nos queda es disfrutar la música bajo los parámetros puramente subjetivos. Pero la subjetividad sin control nos puede llevar a la paranoia que ocasiona mitos y comederas de mierda en el mundo del Audio. Como los milagrosos marcadores verdes que, si los aplicabas a tus CDs, mejoraban el sonido drásticamente, Bull-shit. Y como ese tengo otros ejemplos tan verídicos como ridículos, pero no hay espacio así que en otra entrega será. Por lo tanto, con la disciplina objetiva como base, pero con la subjetividad como guía, debe ser la filosofía básica para emprender la búsqueda de la alta fidelidad… aunque sea personal.

En conclusión: lo que te hace sentir bien debe ser lo que suene bien PARA TI y no para otros. Mis metas particulares la adopto con la experiencia, así evitas frustraciones, confusiones y manipulaciones por terceros. Lo más productivo es lo que más disfrutas: no malgastes tiempo y dinero en recomendaciones de lo que otros piensen que es importante si no lo oyes antes. Sólo porque lo leas de la experiencia de otros no significa que está escrito en piedra, incluyendo el presente. La humildad en el Audio es tan importante como la experiencia.

Si obtienes satisfacción y placer con tu sistema económico de marca chinchurria y no distingues la diferencia contra sistemas más costosos y renombrados, entonces no tomes recomendaciones al pie de la letra, mas bien úsalas como guia referencial. Que el juicio emitido por tu oído y tu cerebro no sean disuadidos por lo que otros “expertos” digan que hagas. Y me despido con una frase del gran ingeniero electrónico y legenda del audio Julian Hirsch (f) y que deben tomarse muy en serio:

“Si suena bien para mi, es que es bueno para mi.”


___________
Sir Barton

En vista de la buena receptividad del artículo sobre los audiófilos extintos de la semana pasada, decidí continuarlo como una sección regular y compartir un poco mi experiencia en Audio siempre y cuando sienta que pueda serles útil o interesante para su beneficio dentro del hobby. Decidí llamarla: Hablemos de Audio, manténgase en sintonía. Este en particular me inspiré a escribirlo por un gran amigo y vecino quien me consultó sobre la correcta ubicación de sus cornetas traseras de su Home Theater y se sorprendió con la enorme diferencia que resultó el hacerlo bien.

Un saludo al pana y fiel ruraltejano Gerardo quien los lee desde Barquisimeto y nos envió un saludo por el celular de mi hermana.

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS
Blogger Diego dijo:
Yo soy "audiófilo" subjetivo y lamentablemente con pocos insumos para pagarme otro hobby caro como el tener un equipo "vergatario". Si Venezuela fuera la de los 4,30 no dudaría ni un solo momento en lanzarme por ese barranco.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/26/2006  
Blogger Sir Barton dijo:
No hace falta romper el banco para acertar en un sonido decente y natural. Trataré de romper ese paradigma con futuros artículos. Pero paradógicamente en el Audio se aplica la ley de que "obtienes lo que pagas." Sólo hay que buscar el correcto balance.

Pendientes.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/26/2006  
Anonymous Trimarda Victoria dijo:
HOLA A TODOS!!! ESTABA PAJAREANDO POR AHI, HASTA QUE ME TOPE CON ESTE BLOG (15-08-08). LES COMENTO QUE LO QUE HE HECHO ES REIRME CON LOS COMENTARIOS DE DE BARTPHILE (ACERTADOS POR DEMAS). HE TENIDO QUE CALARME QUE ME DIJERAN CHUPAPIPE, GRANUJA, MEQUETREFE Y LO PEOR SEGUI LEYENDO!!!

LA VERDAD LLEGUE AQUI PORQUE ESTABA BUSCANDO CUAL ERA EL STATUS DE LOS (¿FUTUROS EXTINTOS?) AUDIOFILOS EN ESTE AÑO DE LA RATA. PERO PARA MUY GRATA SORPRESA MIA CREO QUE SE PUEDEN CONTAR CON LAS MANOS ESTOS MANIATICOS EN ESTE BELLO PAIS Y A ELLOS LES PREGUNTO SI EN ENTREGAS ANTERIORES SE HA COMENTADO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE AUDIO DIGITAL Y ANALOGICO. POR FAVOR NO TODOS A LA VEZ, TENGAN EN CONSIDERACION QUE SOY UNA MUJER (46) Y ES ADICTA A LOS GADGETS DE TUBOS Y CREO QUE PARA ESTAR EN LA ONDA DE USTEDES ME PODRIAN LLAMAR "TRIMARDA VICTORIA"
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/15/2008  
Blogger Sir Barton dijo:
Trimarda: Gran vaina te echaste al descubrir este "colosal desperdicio de ancho de banda" pero bueno, que te puedo decir.

Me alegra saber que aun se consiguen personas interesadas en el buen audio. Mas aun si se refieren a cosas que usan "tubos", hace años que no uso uno de esos.

En cuanto a tu pregunta sobre si comparamos audio digital con analogico, lo mas cercano fue el articulo de tres partes del debate entre el CD vs. el LP, Lo puedes encontrar aqui:

http://ruraltex.blogspot.com/2007/07/endless-debate-cd-vs-lp-pt-1.html

Como tambien puedes leer otros articulos sobre audio haciendo click en la etiqueta AUDIO al final del articulo.

Saludos trimarda, que para tus 46 ruedas demuestras buen espiritu, ¿que tan chevere estas? es nuestro deber preguntar...
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/15/2008  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex