<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Beggars aren't choosers



Estas no se salvan. Las 15 Peores Macintosh de todos los tiempos. Fue difícil ya que por muy buena que sea Apple, también tiene sus momentos de rodilla pelada aquí y allá. A veces por marketing, unas por pelones en el diseño y otras por mala ingeniería y control de calidad. Esta lista fue más difícil que la otra porque son menos las malas que las buenas, por eso la excepción al reducirla a 15. Y no lo tomen literalmente, muchas de estas máquinas fueron aceptables en general, sólo que no lo suficiente como para vivir a la expectativa de un buen producto. ¿Estarán las Inteltosh® en esta lista en un futuro? Sin ningún orden que no sea el cronológico tenemos:

[1] Macintosh Portable (1989): El primer intento de crear un Macintosh portátil resultó en esta maleta que te podía dislocar el hombro si la cargabas por mas de 5 minutos. Si las comparamos con pianos, la iBook G4 es un organito Casio y ésta un piano de cola Steinway & Sons. Pesada.

[2] Macintosh Classic II (1990): La misma Macintosh Plus/SE reencauchada por enésima vez pero con un MC68030 ahorcado en un bus de 16 Bits y con el RAM limitando en 10MB. Con las Macs emigrando hacia el color, esta máquina no tenía lugar en el mercado. Lástima.

[3] Macintosh IIfx (1990): Como promesa política la Mac IIfx fue la Mac que lo ofreció todo y cumplió nada. Aunque por mucho tiempo fue la Mac más rápida hasta que salieron las Quadra con el MC68040, ésta máquina merece estar en la lista por varias razones. Usaba una memoria tan exclusiva que ni el que la diseñó podía encontrar módulos para expandirla. El novedoso Chip SCSI de ella era tan nuevo que ningún dispositivo se comunicaba con ella, y si lo hacía uno, otro desaparecía de la cadena. Se le instalaron coprocesadores que ayudarían al CPU en sus tareas dentro del bus, pero el Mac OS nunca fue optimizado para aprovecharlos. Y por 10.000$ era ridículamente cara, en contraste, la Macintosh 20 Aniversario costaba lo mismo, pero 7 años después, traía CD-ROM, sonido Bose Premium, accesorios de lujo, aparte de ser un modelo de colección, también traía pantalla LCD de matriz activa, algo muy nuevo y lujoso para la época (la IIfx ni video traía, menos un monitor) y ni hablar que la '20-ani' era PPC. ¿Entonces, qué tenía dentro la IIfx, oro? Vergüenza.

[4] Macintosh LC (1990): Se que a muchos no les va a gustar que esta máquina entre en la lista pero se lo merece. Me consta porque tuve una y afortunadamente la única Mac de esta lista que me tocó tener. Inexpandible. Usó el MC68020 obsoletizado meses atrás, y para colmo sobre un bus de 16 Bits ahogando sus 32 Bits (leeeenta). Limitaba en 10MB de RAM aún cuando se le podía instalar 12MB. Por su alocada resolución de 512x384, muchos programas no corrían en ella y requería el especial monitor de 12" de Apple. Llevarla a 640x480 significaba pagar 1000$ (casi su costo) para subirle el VRAM y añadirle el monitor de 13" que daba la resolución que el de 12" no podía. Las demás LC mejoraron un poco pero no fueron ningunos santos. Horrible.

[5] Macintosh IIsi (1990): Como se darán cuenta, el año '90 fue pésimo para Apple, con Sculley a la cabeza y cero desarrollo e innovación debido a la perla del Newton que lo obsesionó (otra historia). Esta joya mancó la serie II al limitar su velocidad a 20MHz cuando todo podía ir a 25MHz, inexpandible sin puerto NuBus, sin coprocesador u opción a añadírselo y para colmo, usaba la memoria RAM compartida con la VRAM. Auuugh!

[6] Macintosh IIvx (1992): A pesar que fue la primera Mac en usar CD-ROM (opcional) no se le perdona que, no sólo usaba un Bus de 16 Bits con un CPU de 32 Bits, sino que el CPU iba a 32MHz mientras que el Bus a 16MHz, ¡nooooo! Aparte, una SE/30 a 16MHz le pateaba el culo por todo el cuarto sin piedad, ni hablar de una IIci. Fatality!

[7] Macintosh Color Classic (1993): Lo peor de dos mundos (Classic y LC), con el CPU a 32 Bits sobre Bus de 16 Bits, vino con lo peor de las dos, añadiendo el video limitado a 512x384 sin posibilidad de usar la resolución mayor requerida por algunos programas. Al menos la LC se le podía solventar este problema a un alto costo.

[8] Mac TV (1993): Terrible performance, color negro, limitaba aún peor que una LC en RAM (¡8MB!) que para ser tres años después del LC el pecado es aún peor. Miserable color de 8 Bits y su cubierta negra apestaba a leguas. ¿Sólo porque traía TV? Salías mejor y mas barato comprando un televisor normal y pegarle una LC por debajo con Soldimix y pintarlo todo de negro con spray. ¿¡A quién se le ocurrió esto!?

[9] PowerBook 5300 (1995): ¡Una joya! Pero no por performance ni por ser la primera PowerBook con PPC. El Apple III de la Macintosh, suficiente insulto con lo que acabo de decir. Si tenías problemas encendiendo una parrilla, ésta era el PB para ti, sus baterías entraban en llamas, su fuente de poder se fundía si le añadías dispositivos que demandaban más corriente, el cargador se le rompía el conector, la tarjeta madre quedaba directa si la ponías a dormir drenando la pila como si estuviera despierta hasta matarla definitivamente en semanas. Y la bisagra de la pantalla se agrietaba hasta quedar rueda libre. ¿Quieren una?

[10] Performa 53xx/62xx (1995): El talismán maldito que persiguió a Apple por años fue esta serie. Pero sigo, para ahorrar dinero cometieron el pecado de usar logic boards de LC en esta máquina, tal vez no fueron tan malas en un CPU Motorola, ¡PERO EN UN CPU PPC SÍ! De nuevo, la soga al cuello de usar un CPU de 64 Bits en un Bus de 32 Bits ¿Cuál era la idea por los cojones de Judas? Todos los puertos I/O debían pasar por el CPU antes de pasar por el -4 veces- lento RAM. Usaban IDE en lugar de SCSI en los discos duros (los IDE de entonces eran más lentos que ver la mantequilla derretirse en el polo Ártico a medianoche). Un solo slot de comunicación, si usabas ethernet, moría el modem, el puerto serial, el paralelo, todo. ¡Terribles!

[11] Power Macintosh G3 Desktop (rev. A) (1997): Aunque fue un G3 de respetable performance, costaba lo que su antecesora (PM9600 o algo así como el G2 aunque nunca se le llamó así) pero limitando seriamente en expansibilidad y performance. Un PM9600 300/350MHz le ganaba en todo, lo que hacía dudar a sus dueños de las 9600 de las ventajas del G3. Sólo tenía 3 PCI ante los 6 del PM9600 y el RAM limitaba, al comienzo a 192MB contra los 768MB-1.5GB de la 9600 (aunque más adelante se podía llevar a 384MB seguía palideciendo ante la 9600). El controlador IDE corrompía los datos si se le añadía un disco adicional esclavo (no aceptaba mas de un disco). De no ser por la PM G3 mini torre, el debut del G3 hubiese sido bochornoso. La Desktop Rev. B 266/300 solucionó esto. Que pena.

[12] Power Macintosh G4 (PCI Graphics) (1999): Y si hablamos de decepción al debutar, y no contento con el fiasco de tener que bajar 50MHz de los 400 prometidos, (para ofrecer 350MHz) el primer G4 salió apurado en un logic board de G3 B&W que castraba la arquitectura y performance del nuevo chip, fue el decepcionante debut del nuevo "supercomputador". Limitando en 1GB de RAM cuando el diseño optimizado para el G4 llegaba a 2GB (porque usaba el controlador de memoria de 128 Bits en lugar de 256 Bits como la verdadera G4 que le sucedió), controlador IDE ATA/33 ante el ATA/66 del Sawtooth, Puerto PCI para el video en lugar de AGP, puertos USB compartiendo el mismo controlador dividiendo la velocidad, chip FireWire se quemaba si conectabas un disco externo que requería corriente de la máquina, etc. Supercomputador mis cojones.

[13] PowerBook G3/233, (no cache Wallstreet) (1998): La serie PowerBook G3 fue dinamita, performance de desktop en una portátil, las mencionamos en la lista de las mejores de todos los tiempos. Salvo esta excepción. La versión mancada sin cache era tan lenta que la versión con cache de 250 MHz la duplicaba, sí, duplicaba en performance (señores la memoria cache es importantísima). Aparte, incomprensiblemente y a diferencia de otras PB antes de ella y de los otros modelos arriba de ella, ésta trajo pantalla LCD de 12" de matriz pasiva, no activa, pa-si-va (las demás venían con 14" matriz activa). La calidad del brillo, contraste y color es tan mala que parecía la PB perfecta para Drácula, ya que sólo se veía bien de noche o en un cuarto oscuro de revelado fotográfico.

[14] Power Macintosh G4 (MDD Duals Rev. A) (2002): Super poderosas por ser duales, aparte de su horrorosa fachada quadri-nasal, pero si le ponías un dual a una Digital Audio o Gigabit Ethernet (la mejor G4 hecha, punto) perdían moral y sustentabilidad. Pero eso no es lo que las hace entrar en la lista. Sino por el insoportablemente tortuoso ruido de sus ventiladores que parecían una aspiradora vieja con las rolineras vencidas. ¡Ahhh! El ruido se metía dentro de tus venas de la impaciencia. Sonaba como un jet a medio kilómetro, como el electro ventilador de un Fiat Uno cuando apagas el motor y le pegas la oreja, como el extractor de una campana de cocina industrial, un secador de pelo, etc. 5 minutos es todo lo que un ser humano soportaba a la vez usándola. Generaron hordas de gente con antorchas frente a Apple hasta que las calmaron en la versión FW800 siguiente.

[15] Power Macintosh G5 (Single 1.8 Rev. B) (2004): Ojo, no es la Single 1.8 2003 Rev. A. Tan infame fue esta serie que le tomó meses a Apple reparar sus problemas con un Firmware Update. Pero aún así, no subsana sus fallas de diseño. No es una mala G5, pero sí un engaño disfrazado. Para resumir, es el diseño, logicboard y arquitectura de un iMac G5 con puertos PCI dentro de la cubierta de un PowerMac G5. Usando el mismo controlador I/O Shasta del iMac en lugar del super poderoso K2 del PowerMac. Se reconoce facilita si tiene la pila de reloj plana en el logic board en lugar de la vieja cilíndrica tradicional CR-2 de litio (aparte que el logic board es mínimo que no ocupa el espacio del case). Antes del firmware, se apagaban aleatoriamente luego de dos horas y a veces no despertaba del modo sleep, se enmudecía el audio, no expulsaba los discos del superdrive, no reconocía dispositivos USB de almacenamiento (pen drive, discos IDE, etc.), se congelaban bajo aplicaciones Open-GL y un largo etc. Aquí está la mejor prueba G5 Freeze (link muerto). Vean la comparación de los logic boards entre la verdadera PM G5, la iMac G5 y este híbrido y se decepcionarán. No digo con esto que la iMac sea mala, de hecho está en la lista de las mejores de todos los tiempos, pero para ser una PowerMac es un robo, estafa y engaño limitando el verdadero performance de una Mac profesional. Los desperfectos descritos fueron un bono adicional, afortunadamente solventados con el firmware update (¡bájalo e instálalo si tienes este modelo!)

[Comodín] 20th Anniversary Macintosh (1997): Sí, estuvo en la lista de las 20 mejores Mac que hicimos no hace mucho, resaltando sus bondades vanguardistas y características sobresalientes, pero sólo figuró en la historia por su diseño y su posterior valor numnismático como item de colección. Un artículo Apple de culto, no precisamente por su éxito comercial, ventas o revolución dentro del mercado. A 10.000$ sólo podía ser atractiva a los yupis y snobs que no entraban dentro del renglón del "resto de nosotros" que fue el objetivo original detrás del Macintosh tras su debut. No fue un mal equipo per se, por eso lo dejamos en el comodín, ya que su entrada en la lista está a medias como igual su permanencia en la otra lista de las 20 mejores Macs.

Como verán, un Hall de la Infamia. Pelones, tortas y cagadas. Algunas por ofrecer un bajo costo, otras por tratar de ser lo que no son y otras por simple error humano en diseño, ingeniería, marketing y control de calidad. En mi afán de servicio técnico, por amigos y conocidos, experimenté de primera mano todas estas Macs menos la Portable. Triste si tuviste algunas de ellas, suerte si no te jodieron la vida, algunas pasaron desapercibidas pero no fue la norma. La lección es, no se lancen a la primera que salga, estudien su compra e investiguen a fondo. Un servicio por la comunidad de Rural Tex.

Bienfor

___________
Sir. Barton

Nota: Vendrán más listas relacionadas con Apple a juzgar por la exitosa respuesta de los lectores al compartir sus experiencias y anécdotas por e-milio.

Entre ayer y hoy se cumplió un año de la sentidisima desaparición trágica del héroe nacional del deporte y medallista olímpico Rafael Vidal. Se nos fue muy temprano e injustamente. Lo seguimos extrañando. Recuerden la descarga que tuvimos en el artículo de Febrero 2005 cuando lo perdimos.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex